Noticias http://bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Con ambulancias fortalecen red de salud rural en municipios Pdet de Antioquia

Los municipios de Cáceres, Ituango, Anorí y Caucasia recibieron este lunes una dotación de ambulancias en medio de la iniciativa Zona Futuro Bajo Cauca, liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El equipamiento en salud busca mejorar la cobertura de la red hospitalaria en estas zonas, a través de un Plan de Respuesta Inmediata que impactará a otros siete municipios del departamento y a cuatro del sur de Córdoba.

Las ambulancias cubren labores de traslado asistencial básico y están dotadas, según el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, con todos los elementos requeridos por la Resolución 3100 de 2019.

Contienen, entre otras dotaciones, camilla, monitor de signos vitales, silla de ruedas, tanque de oxígeno fijo, radioteléfono y otros implementos prioritarios para el traslado seguro de los pacientes.

El proyecto fue formulado por las gobernaciones de Antioquia y Córdoba. La inversión, en total, alcanzó los $3.645 millones. El costo unitario de las ambulancias llega a los $243 millones.

Además de fortalecer la red hospitalaria, la dotación de ambulancias busca fortalecer el frente de salud rural proyectado para los municipios en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), luego de la firma del acuerdo de paz.

Los municipios que restan por recibir la dotación de ambulancias son Zaragoza, El Bagre, Nechí, Segovia, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); y San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba).

Fuente: https://bityl.co/Dc14


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx http://bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx Tue, 02 Aug 2022 09:51:00 GMT
En Caucasia probarán pintura contra el dengue

El grupo de investigación en entomología de la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia entregará a 200 familias de Caucasia, pintura con insecticida contra el mosquito transmisor del dengue.

Con el proyecto buscan evaluar la efectividad del producto.

El Bajo Cauca es una de las tres subregiones de Antioquia más afectadas por el dengue. De ahí la decisión de priorizar a Caucasia para este proyecto.

La pintura es segura para las personas y sus mascotas. De ser eficaz el producto, tanto la Universidad de Antioquia como la empresa española Inesfly implementarán el proyecto en otros municipios del Bajo Cauca.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx Fri, 22 Apr 2022 19:38:00 GMT
Gobernador propone a alcaldes aplazar fiestas programadas en puente de Reyes

La cifra de contagios de COVID-19 en el departamento de Antioquia para este miércoles es de 4.050 casos positivos y según las autoridades gubernamentales esa cifra podría superar los 5 mil contagios diarios. Ante esta situación la recomendación de la gobernación de Antioquia es que se reevalúe la celebración de las fiestas previstas para los próximos días como el del puente de reyes.

Aunque el gobierno nacional no es partidario de implementar restricciones para frenar y controlar los contagios, el gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, sí solicitó que se aplacen las festividades para evitar que las comunidades queden inmersas en aglomeraciones.

Recomendarle a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizan en estos próximos días y puentes festivos, y que a su criterio definan si las cancelan o no. La recomendación respetuosa y prudente de la gobernación es aplazarlas, esa es nuestra postura”, dijo el mandatario encargado.

Este fin de semana se tiene programadas fiestas en varias poblaciones antioqueñas, especialmente del Bajo Cauca, por lo que la solicitud es a extremar las medidas de bioseguridad en las poblaciones antioqueñas.

Fuente: https://bityl.co/AOYd


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx http://bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx Fri, 07 Jan 2022 11:35:00 GMT
Gobernación de Antioquia designó gerente en el hospital de Caucasia

El médico Humberto Arnulfo Bernal Tobón, quien se desempeñaba como director médico del hospital de Ciudad Bolívar, fue designado este lunes como gerente general del Hospital César Uribe Piedrahíta, del municipio de Caucasia

La selección se da luego de que en el mes de abril pasado fuera asesinado el gerente en propiedad, Luis Octavio Gutiérrez:

“La designación se da terminado un riguroso proceso de selección, en el que participaron 32 profesionales, junto al nuevo directivo enfrentaremos grandes retos por la salud en el Bajo Cauca”, afirmó el Secretario Regional y Sectorial (Seres) de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez,

Sobre Luis Octavio Gutiérrez asesinado en un ataque sicarial su familia ha insistido que no avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de su muerte, su madre ha manifestado que presuntamente el asesinato tuvo relación con denuncias que el medico hizo de hechos de corrupción en ese hospital.

Fuente: https://bityl.co/95FZ


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx Tue, 12 Oct 2021 18:17:00 GMT
Procuraduría, indaga posibles irregularidades en hospital de Caucasia

El hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia (Antioquia) se podría convertir en el último objetivo de la Procuraduría Regional de Antioquia, ante los últimos reclamos del personal médico y administrativo sobre posibles irregularidades en esa institución.

La Procuraduría Provincial de Yarumal informó que desde el pasado 5 de abril solicitó la intervención del Ministerio Público Regional para determinar si existen irregularidades disciplinarias en el hospital. El personal médico del hospital César Uribe Piedrahíta ha hecho circular videos a través de las plataformas sociales y las rede de mensajería instantánea para denunciar que no les pagan sus salarios desde hace varias semanas.

Así mismo, lo médicos y enfermeras denuncian que no tienen los elementos necesarios para atender la emergencia generada por el Covid-19 y que el plan de vacunación de esta pandemia avanza de manera lenta.

Fuentes del Ministerio Público en Antioquia indicaron que en los próximos días iniciarán las prácticas de pruebas para determinar si existe la posibilidad de formular pliego de cargos contra los posibles responsables.

La investigación disciplinaria también podría examinar la gestión de la Secretaría de Salud del municipio.

El hospital se ha visto en la necesidad de declarar en varias ocasiones la alerta roja ante la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes afectados por el Covid-19, como ha ocurrido en diferentes localidades del país.

Los reportes más recientes indican que la ocupación en las UCI supera el 94 por ciento y que los casos activos de Covid-19 alcanzan los 264.

Fuente: https://bityl.co/7toO


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx Mon, 19 Jul 2021 03:07:00 GMT
Vacunan a madres comunitarias y agentes educativos de primera infancia del ICBF

Cerca de 10 mil madres y padres comunitarios, así como agentes educativos que atienen a los niños y niñas de primera infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recibirán esta semana la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este grupo fue incluido en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación para ser inmunizados contra el coronavirus, luego de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, las Gobernaciones y las Alcaldías.

La directora general del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dijo que la vacunación de agentes y madres comunitarias es un gran paso para el regreso seguro de los niños y niñas a las unidades de servicio.

Sabemos que el miedo hizo que muchos papás y mamás aplazaran el regreso de sus hijos a la presencialidad y con esto, van a recuperar la confianza para que los niños y las niñas puedan retomar la interacción en las aulas y todas esas actividades que son tan importantes en esta etapa crucial para su desarrollo cognitivo, motor y socioemocional", dijo.

Esa entidad organizó un piloto en 25 municipios, donde el talento humano que atiende a la primera infancia recibirá la inmunización.

Esta semana se iniciará la vacunación en Bogotá; Medellín, Apartadó, Bello, Chigorodó, Caucasia, Girardota e Itagüi (Antioquia); Corozal, Los Palmitos, Ovejas, Majagual, Sampués, San Onofre, Sucre y Tolú Viejo (Sucre); Cali, Buenaventura, Buga, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Bugalagrande (Valle).

Según el ICBF, las madres educativas y agentes educativos beneficiarios están siendo contactados por las EPS de sus respectivos territorios, tal como lo contempla la Resolución 588 del Ministerio de Salud, por la cual se reglamenta esta parte del Plan Nacional de Vacunación.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/vacunan-a-madres-comunitarias-y-agentes-educativos-de-primera-infancia-del-icbf.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/vacunan-a-madres-comunitarias-y-agentes-educativos-de-primera-infancia-del-icbf.aspx http://bajocauca.com/vacunan-a-madres-comunitarias-y-agentes-educativos-de-primera-infancia-del-icbf.aspx Wed, 19 May 2021 12:36:00 GMT
Hospital de Caucasia, en la mira

Hace dos semanas, víctima de sicarios, murió el gerente del hospital de Caucasia (Antioquia), Luis Octavio Gutiérrez, quien había realizado una serie de denuncias por corrupción. En medio de la investigación de la Fiscalía por este hecho, todo parece indicar que el miedo y la zozobra se han tomado al municipio.

Y es que en las últimas horas se conoció el testimonio de un habitante de Caucasia que advierte que en todos los habitantes se encuentran entre el miedo y la incertidumbre, tras este crimen. “Nos movemos entre el abandono las organizaciones criminales”, dijo en un video.

Por eso, la lupa esta puesta sobre el municipio, donde los entes de control han fijado su atención a esta grave denuncia que incluye también presuntas irregularidades en el plan de vacunación.

“Las cifras del coronavirus acá no las revelan, acá todo lo manipulan, el proceso de vacunación es muy lento y solamente vacunan a unos cuantos, aquí vacunan en realidad a los de la rosca política”, sostuvo el ciudadano que presentó la denuncia.

Adicionalmente, el ciudadano advirtió que el hospital del municipio ha dejado de ser un tema de salud pública y ahora es un tema político donde todo obedece a intereses de unos pocos.

Los entes de control ya están en el proceso de verificación para establecer si existen o no presuntas irregularidades en el plan de vacunación aplicado por el hospital de Caucasia.

En el mismo sentido, se ha conocido que las autoridades tienen en la lupa la evolución de las denuncias realizadas por el propio personal médico en noviembre pasado, por unas supuestas deudas en salarios.

Fuente: https://bityl.co/6avG


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/hospital-de-caucasia-en-la-mira.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/hospital-de-caucasia-en-la-mira.aspx http://bajocauca.com/hospital-de-caucasia-en-la-mira.aspx Wed, 28 Apr 2021 22:51:00 GMT
Murió gerente del hospital de Caucasia, tras ser víctima de un atentado

Luis Octavio Gutiérrez, gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta, fue atacado con arma de fuego en zona urbana de Caucasia y trasladado a Montería (Córdoba) en estado crítico, donde falleció este miércoles 14 de abril. El gobernador encargado de Antioquia rechazó este hecho.

La violencia en el Bajo Cauca antioqueño no cesa. Esta vez la víctima fue Luis Octavio Gutiérrez, gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia. Gutiérrez fue atacado con arma de fuego en zona urbana de ese municipio a eso de las 2:00 p.m. del martes 13 de abril.

El gerente del Hospital recibió la atención de emergencia en la Clínica Pajonal, de Caucasia. Ante el estado crítico de Gutiérrez, se decidió su traslado por vía terrestre a una clínica privada de la ciudad de Montería, Córdoba, donde falleció este miércoles 14 de abril.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, rechazó este atentado y aseguró que habrá un consejo de seguridad este miércoles 14 de abril a las 12:30 p.m.. “Rechazo contundente a los atentados contra la misión médica, contra un hombre que venía realizando una tarea muy, muy importante en la gerencia del Hospital”, agregó Suárez.

Amigos y colegas de Gutiérrez se pronunciaron ante el fallecimiento.

obre los posibles móviles del atentado, el gobernador encargado explicó que “es muy prematura la información que tenemos, por eso dispusimos realizar ese consejo de seguridad y le pedimos directamente al general Díaz Mateus, de la Séptima División; al general Camacho de la Región 6 de Policía, que estemos mañana en ese consejo de seguridad”.

También fueron convocados la Seccional de Fiscalías de Antioquia, para analizar inicialmente los resultados de las primeras diligencias que realicen los hombres de inteligencia y de la Sijín.

Caucasia es un municipio que pertenece al Bajo Cauca antioqueño, una subregión azotada por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales. Actualmente hay una disputa de los territorios entre el Clan del Golfo, los Caparrapos, el Eln y las disidencias del antiguo frente 18 de las Farc. De hecho, tras la salida de este último actor, se han sostenido disputas territoriales alrededor de esas rentas legales e ilegales y sobre el corredor hacia el Urabá antioqueño y chocoano.

Fuente: https://bityl.co/6PGg


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/murió-gerente-del-hospital-de-caucasia-tras-ser-víctima-de-un-atentado.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/murió-gerente-del-hospital-de-caucasia-tras-ser-víctima-de-un-atentado.aspx http://bajocauca.com/murió-gerente-del-hospital-de-caucasia-tras-ser-víctima-de-un-atentado.aspx Thu, 15 Apr 2021 17:52:00 GMT
Toque de queda en Antioquia se extiende por tres semanas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó a través de sus redes sociales que las medidas restrictivas, como el toque de queda, se extenderán por tres semanas.

En principio, la medida estaba estipulada desde este lunes, 5 de abril, hasta el viernes 9, sin embargo, el mandatario explicó que, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, la medida se extiende hasta el lunes 19 del mismo mes.

Así quedó el toque de queda en Antioquia

Los horarios para las medidas restrictivas no cambian, solo se extendieron, por lo que desde este lunes 5 de abril inicia un nuevo toque de queda a las 6 de la tarde e irá hasta las 5 de la mañana del martes 6 de abril.

Así será día tras día, hasta el 19 de abril. En esos mismo horarios regirá la ley seca en todos los municipios del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás.

Para los municipios que no pertenecen a estos dos valles, el toque de queda arranca a las 8 de la noche, y se va hasta las 5 de la mañana, y también será hasta el 19 de abril.

 


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx http://bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx Mon, 05 Apr 2021 19:07:00 GMT
Contraloría General de Antioquia realizó auditoría en el Hospital de Caucasia

La Contraloría General de Antioquia, mediante auditoría al Hospital de Caucasia, encontró hallazgos administrativos y disciplinarios que dejan en evidencia los riesgos que implica las finanzas del centro clínico y la prestación del servicio médico.

La Contraloría General de Antioquia, mediante auditoría al Hospital de Caucasia, encontró hallazgos administrativos y disciplinarios que dejan en evidencia los riesgos que implica las finanzas del centro clínico y la prestación del servicio médico.

Respecto de los hallazgos administrativos la Contraloría evidenció un deterioro acumulado de cuentas por cobrar, a corte de diciembre de 2019, que ascendía a 6.074 millones de pesos. Sumado a ello, el órgano destacó que no hay registro del inventario físico de bienes ni tampoco un sistema de costos.

El incumplimiento de la Gestión Documental es uno de los apartados que tuvo en cuenta la entidad en los hallazgos disciplinarios. Para la Contraloría estas evidencias también afectan la pérdida de control en procesos misionales, debido a una alerta emitida por la tercerización de los servicios.

Estas evidencias se complementan con beneficios de auditoría en el Hospital por más de nueve millones de pesos y hallazgos fiscales por 50 millones de pesos. 

Fuente: https://bityl.co/5WyZ


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/contraloría-general-de-antioquia-realizó-auditoría-en-el-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/contraloría-general-de-antioquia-realizó-auditoría-en-el-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/contraloría-general-de-antioquia-realizó-auditoría-en-el-hospital-de-caucasia.aspx Mon, 08 Feb 2021 01:08:00 GMT
Avanza la segunda etapa de las obras del Hospital de El Bagre

Avanza la segunda etapa de las obras de la ESE Hospital  Nuestra Señora Del Carmen, en el municipio de El Bagre. En diciembre del 2020 iniciaron las obras del nuevo hospital público del municipio de El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño. Las nuevas instalaciones serán entregadas a mediados del 2022 y buscan mejorar la atención hospitalaria en esa subregión del departamento. 

Actualmente más del 95 por ciento de los empleados que trabajan en este proyecto son oriundos de El Bagre, una apuesta por mejorar la economía de los habitantes de esa localidad. 

La construcción de la E.S.E hospital tiene un plazo de 18 meses y una inversión de 13 mil millones de pesos.

Fuente: https://bityl.co/5R4r


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx http://bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx Sun, 31 Jan 2021 13:15:00 GMT
80 empleados del hospital de Caucasia pararon actividades por falta de pago

Enfermeros, auxiliares, médicos y demás personal de la salud colgaron sus batas y elementos de protección para declararse en paro indefinido por la falta de pagos a sus servicios prestados en el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en el bajo Cauca.

80 de los empleados de este centro asistencial no solo cesaron sus labores sino que también llegaron hasta la sede de la cooperativa Sintrasant para protestar con pancartas y arengas por los retrasos en los salarios, lo que ya se hace insostenible porque como cualquier ciudadano, las facturas siguen llegando a sus casas.

La enfermera jefe, Tania Díaz, manifestó que al personal se le adeudan los pagos de diferentes meses, incluso, hay quienes completaron seis meses sin recibir un peso.

Es una situación que nos preocupa, porque no estamos viendo la iniciativa de parte de cooperativa Sintrasant para hacer el pago oportuno de estos meses de salario que se nos están adeuda”, recalcó la enfermera.

Los empleados del hospital estiman que se adeudan hasta 9 mil millones de pesos a todo tipo de profesionales y personal de servicio del centro asistencial.

Sin embargo, el hospital César Uribe Piedrahita continúa su operación pues otra gran parte de los empleados no ha parado para cumplir con los servicios vitales, aunque advierten que si no hay una solución pronta, todo el personal cesaría sus labores.

Fuente: https://bityl.co/3yEK


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/80-empleados-del-hospital-de-caucasia-pararon-actividades-por-falta-de-pago.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/80-empleados-del-hospital-de-caucasia-pararon-actividades-por-falta-de-pago.aspx http://bajocauca.com/80-empleados-del-hospital-de-caucasia-pararon-actividades-por-falta-de-pago.aspx Thu, 15 Oct 2020 21:15:00 GMT
Alcalde de Tarazá fue trasladado de urgencia a Medellín por complicaciones del COVID-19

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, fue trasladado de urgencia desde el Bajo Cauca hacia Medellín por complicaciones producto del COVID-19.

Tras contagiarse con el coronavirus, el mandatario revistió gravedad y ahora es atendido en el Hospital La María de la capital antioqueña.

El estado de salud de Gómez es tan delicado que el gobernador encargado de Antioquia pidió oraciones en su nombre y se solidarizó con sus seres queridos.

“Oramos por la pronta recuperación de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, quien es atendido de urgencia en el Hospital La María por complicaciones del COVID-19. Que Dios ilumine a todo el personal médico y de apoyo que a esta hora lucha por su vida”, manifestó Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/alcalde-de-tarazá-fue-trasladado-de-urgencia-a-medellín-por-complicaciones-del-covid-19.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/alcalde-de-tarazá-fue-trasladado-de-urgencia-a-medellín-por-complicaciones-del-covid-19.aspx http://bajocauca.com/alcalde-de-tarazá-fue-trasladado-de-urgencia-a-medellín-por-complicaciones-del-covid-19.aspx Tue, 08 Sep 2020 16:15:00 GMT
Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el departamento. 

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó. 

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño hay 357 casos confirmados de coronavirus, de estos 137 están activos y 220 personas ya se recuperaron. 

Casos confirmados en Antioquia

Por Covid-19 fallecieron recientemente en Antioquia 52 personas. El total de decesos es de 788. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud informó que con 2.104 casos nuevos se eleva a 46.834 la cifra de personas contagiadas por el virus. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 83.12%. Los recientes decesos, añadió, ocurrieron 25 en Medellín, y el resto en los municipios de Amalfi, Bello, Caucasia, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Nechí, Necoclí, Sabaneta, Tarazá, Turbo y Venecia. 

Añadió la funcionaria que actualmente el departamento tiene 13.068 casos activos, y 32.976 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/seis-nuevas-camas-uci-entraron-en-funcionamiento-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/seis-nuevas-camas-uci-entraron-en-funcionamiento-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/seis-nuevas-camas-uci-entraron-en-funcionamiento-en-caucasia.aspx Sat, 08 Aug 2020 20:50:00 GMT
Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien la semana pasada anunció que estaba contagiado con coronavirus, debió ser hospitalizado en la mañana de este viernes 31 de julio.

En un comunicado, la gobernación informó que Suárez tuvo una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio, y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico.

"El gobernador Suárez Vélez permanece consciente y en buen estado. En la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta", dice el documento.

Desde cuando anunció su condición, el mandatario departamental venía gobernando desde su hogar.

Ahora, mientras se recupera, la agenda será asumida por los secretarios de despacho de las áreas comprometidas.

Fuente: https://bit.ly/39VYqJj
 


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernador-e-de-antioquia-fue-hospitalizado-por-covid-19.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernador-e-de-antioquia-fue-hospitalizado-por-covid-19.aspx http://bajocauca.com/gobernador-e-de-antioquia-fue-hospitalizado-por-covid-19.aspx Fri, 31 Jul 2020 20:49:00 GMT
Llegaron a Caucasia equipos médicos claves para montaje de más camas UCI

El municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca, recibió el domingo una dotación vital para que el hospital público pueda operar diez nuevas camas de cuidados intensivos.

Así lo reportó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, al indicar que la proyección es que estén operando desde el próximo sábado (1 de agosto). “El plan de aceleración nos permite ganar unos días y así retrasar la alerta roja. Pero necesitamos del autocuidado ciudadano. El uso de tapabocas es mejor que una UCI”, añadió el mandatario.

La Alcaldía de Caucasia celebró la llegada de la dotación médica e indicó que la donación para la nueva sede del E.S.E Hospital César Uribe Piedrahíta está avaluada en $588 millones.

“La dotación consta de 10 ventiladores de respiración asistida e igual número de monitores de signos vitales, indispensables para el funcionamiento de las UCI de la nueva sede del H.C.U.P. Con esta entrega el número de camas para UCI en Caucasia asciende a 24”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Antioquia, según datos del Ministerio de Salud, cuenta a la fecha con 895 camas UCI de las cuales solo el 18 % están por fuera del Valle de Aburrá, en municipios del Oriente (Rionegro y La Ceja), Urabá (Apartadó y Turbo) y Caucasia.

Al inicio de la pandemia, en marzo pasado, Antioquia tenía 480 camas UCI lo que implicó una suma de esfuerzos entre los entes territoriales, la empresa privada y el Gobierno Nacional.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/llegaron-a-caucasia-equipos-médicos-claves-para-montaje-de-más-camas-uci.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/llegaron-a-caucasia-equipos-médicos-claves-para-montaje-de-más-camas-uci.aspx http://bajocauca.com/llegaron-a-caucasia-equipos-médicos-claves-para-montaje-de-más-camas-uci.aspx Mon, 27 Jul 2020 22:30:00 GMT
Así está el coronavirus en Antioquia: Más de 15 mil casos

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, informa que se presentan 959 casos nuevos registrados de contagiados por coronavirus este domingo en el departamento y se eleva el número total a 15.647.

De ellos hay en Medellín (454), Itagüí (94), Bello (58), Envigado (26), Caldas (13), Sabaneta (13), La Estrella (10), Copacabana (8), Barbosa (2),Caucasia (5), Tarazá (2), Nechí (1), Puerto Nare (15), Puerto Berrío (1), Caracolí (1), Yolombó (2), Santo Domingo (2), Cisneros (1), Ituango (47), Santa Rosa de Osos (5), Entrerríos (2), Campamento (1), Angostura (1), Donmatías (1), Sopetrán (10), Santa fe de Antioquia (6), Armenia (5), San Jerónimo (1), Frontino (1), Anzá (1), Buriticá (1), Rionegro (12), Marinilla (4), Sonsón (3), El Santuario (3), Carmen de Viboral (1), Urrao (3), Andes (2), Montebello (1), Ciudad Bolívar (1), Fredonia (1), Salgar (1), Apartadó (90), Arboletes (14), Turbo (11), Murindó (9), Chigorodó (7), Carepa (5) y Mutatá (1).

Todos estos nuevos contagiados por coronavirus han sido previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 15.647. De ellos 6.565 son mujeres y 9.082 son hombres.

De los activos, en Medellín hay 6.228 casos y los 4.950 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (914), Bello (807), Apartadó (605), Envigado (329), Ituango (316), Sabaneta (183), Turbo (176), Caucasia (110), La Estrella (107), Caldas (100), Arboletes (93), Buriticá (87), Copacabana (87), Rionegro (74), Chigorodó (71), Carepa (64), Necoclí (60), Murindó (58), Nechí (49), Santa fe de Antioquia (42), Girardota (37), El Santuario (32), Marinilla (27), Guarne (25), San Juan de Urabá (24), Mutatá (23), Yolombó (22), Puerto Nare (20), La Ceja (20), Sopetrán (18), Giraldo (17), Santa Rosa de Osos (16), Barbosa (16), Valdivia (16), Donmatías (14), Entrerríos (12), Santa Bárbara (12), Ciudad Bolívar (11), Dabeiba (11), Urrao (11), Puerto Berrío (11), El Retiro (10), Briceño (10), Carmen de Viboral (9), Yarumal (9), Hispania (9), Fredonia (9), Concordia (8), Amagá (8), Cáceres (8), Sonsón (8), Anzá (8), Andes (7), Santo Domingo (6), Vigía del Fuerte (6), Zaragoza (6), Venecia (5), Segovia (5), Tarazá (5), Armenia (5), Cañasgordas (5), Puerto Triunfo (5), San Pedro (4), La Unión (4), Ebéjico (4), Olaya (4), San Roque (3), Salgar (3), Titiribí (3), Abejorral (3), Frontino (3), Angostura (3), Anorí (3), San Luis (2), Uramita (2), San Rafael (2), Guatapé (2), San Pedro de Urabá (2), Maceo (2), San Jerónimo (2), Caracolí (2), San Carlos (2), San Vicente (2), San José de La Montaña (2), Remedios (1), Campamento (1), Valparaíso (1), Cisneros (1), Belmira (1), Concepción (1), Montebello (1), Tarso (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), El Bagre (1), Peque (1) y Cocorná (1).

Igualmente, se señala en el informe que hay (375) pacientes hospitalizados: (212) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (163) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (46) personas. De Chocó (19) están en UCI y (24) en habitación general. Bogotá y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI infectado por coronavirus.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 609 para pacientes con coronavirus, de estas últimas hay 441 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72%.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/así-está-el-coronavirus-en-antioquia-más-de-15-mil-casos.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/así-está-el-coronavirus-en-antioquia-más-de-15-mil-casos.aspx http://bajocauca.com/así-está-el-coronavirus-en-antioquia-más-de-15-mil-casos.aspx Tue, 21 Jul 2020 00:32:00 GMT
Ocupación de camas UCI para Covid en Antioquia, llegó al 51%

En Antioquia hay 255 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en Antioquia alcanzó el 51%.

En Antioquia hay 8.744 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 5.564 y 3.094 personas recuperadas. La cifra de fallecidos es de 83. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, los nuevos casos en el departamento están ubicados así: En Medellín (160), Apartadó (26), Bello (22), Itagüí (12), Envigado (10), Turbo (5), Carepa (5), Donmatías (5), Santa Fe de Antioquia (4), Arboletes (4), Anzá (3), Caldas (3), El Santuario (3), Chigorodó (2), Caucasia (2), La Estrella (2), Santa Rosa de Osos (2), Santa Bárbara (2), La Ceja (2), Titiribí (1), San Jerónimo (1), Vigía del Fuerte (1), Andes (1), Sopetrán (1), Copacabana (1), Barbosa (1), Rionegro (1), San Luis (1), Sabaneta (1), Zaragoza (1), San Roque (1), Uramita (1), Dabeiba (1), Concepción (1), Guarne (1), Hispania (1), Amagá (1) y en Ituango (1).

Los 13 recientes fallecimientos se registraron de la siguiente forma: Dos hombres de Itagüí, de 69 y 79 años. Tres mujeres de Medellín, de 64, 80 y 81 años. Cinco hombres de Medellín, de 81, 91, 76, 83 y 66 años. Un hombre de 92 años de Bello, un hombre de Turbo de 71 años y un hombre de 59 años de Caucasia.

El reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, de las 968.465 procesadas en el país, en el departamento se ha procesado en total 106.684 muestras. De estas últimas, 85.411 han resultado negativas. 

Fuente: https://bit.ly/2CtfgT0


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/ocupación-de-camas-uci-para-covid-en-antioquia-llegó-al-51.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/ocupación-de-camas-uci-para-covid-en-antioquia-llegó-al-51.aspx http://bajocauca.com/ocupación-de-camas-uci-para-covid-en-antioquia-llegó-al-51.aspx Tue, 14 Jul 2020 01:31:00 GMT
Gobernación de Antioquia entrega ambulancias nuevas a 19 municipios

Con el fin de fortalecer la red prestadora de servicios de salud del departamento, la Gobernación de Antioquia hizo entrega de 19 ambulancias, a igual cantidad de municipios, para garantizar el traslado de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos y atender cualquier emergencia. Esta es la tercera entrega en lo corrido del año 2020.

“Estas ambulancias las entregamos en un momento muy importante para la salud de los antioqueños, de manera que en el momento que necesitemos trasladar a un paciente lo podamos hacer garantizándole todas las condiciones de seguridad”, afirmó la Secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.

Con esta entrega, los municipios beneficiados son: Alejandría, Angostura, Armenia, Belmira, Briceño, Buriticá, Cáceres, Cisneros, Donmatías, Ebéjico, El Bagre, El Carmen de Viboral, Heliconia, La Unión, Olaya, Sopetrán, Tarazá, Vegachí y Zaragoza.

"Nos llena de satisfacción poder entregar hoy 19 nuevas ambulancias a los municipios que mayores necesidades tienen, que con unos criterios técnicos se asignaron. Es una inversión de 3.600 millones de pesos que hace el gobierno de Antioquia", afirmó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Por otra parte, el mandatario encargado informó que sumaron 70 nuevas camas de UCI en el departamento, para garantizar la capacidad de atención y protocolo de autocuidado, en medio de la pandemia del COVID-19.

Fuente: https://bit.ly/3dTYQjt


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-entrega-ambulancias-nuevas-a-19-municipios.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-entrega-ambulancias-nuevas-a-19-municipios.aspx http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-entrega-ambulancias-nuevas-a-19-municipios.aspx Fri, 03 Jul 2020 01:19:00 GMT
El 35% de las camas UCI para COVID-19 en Antioquia están ocupadas

El más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia indica que el 35 por ciento de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes con COVID-19, están ocupadas. El departamento cuenta con 680 camas UCI, de ellas 440 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 152 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.

Este informe señala que hay 68 pacientes hospitalizados: 30 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 38 en hospitalización general. En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 39 personas. De Chocó, 17 están en habitación general y 21 en UCI. De Sucre uno en hospitalización general.

Antioquia tiene 3.237 casos confirmados y 1.731 casos activos en el departamento, por lo que la cifra de personas recuperadas es de 1.488.

De los activos, en Medellín hay 695 casos y los 1.036 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Carepa (252), Ituango (240), Turbo (59), Bello (100), Itagüí (92), Apartadó (47), Envigado (28), La Estrella (33), Salgar (21), La Ceja (19), Chigorodó (21), Copacabana (12), Sabaneta (16), Rionegro (11), Barbosa (7), Vigía del Fuerte (11), Nechí (4), Caldas (8), Anzá (4), Valdivia (4), Donmatías (4), Caucasia (3), Yarumal (3), Marinilla (3), Tarazá (2), El Bagre (2), Arboletes (6), Guarne (1), Dabeiba (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1), El Santuario (1), Nariño (1), Giraldo (1), Támesis (1), Hispania (1), Girardota (1), Remedios (1), Amagá (1), Cáceres (2), Caracolí (1), Santa Rosa de Osos (1), Santa fe de Antioquia (6), El Carmen de Víboral (1) y San Roque (1).

Fuente: https://bit.ly/2Nzmkja


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/el-35-de-las-camas-uci-para-covid-19-en-antioquia-están-ocupadas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/el-35-de-las-camas-uci-para-covid-19-en-antioquia-están-ocupadas.aspx http://bajocauca.com/el-35-de-las-camas-uci-para-covid-19-en-antioquia-están-ocupadas.aspx Fri, 26 Jun 2020 23:59:00 GMT