Noticias http://bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Anuncian posible reapertura de la sede de Medicina Legal en Caucasia

Luego de varias reuniones entre las autoridades de los municipios del Bajo Cauca con directivos de la Fiscalía General de la Nación, un funcionario del ente investigador anunció que próximamente se realizaría la reapertura de la sede de Medicina Legal de Caucasia.

Además, también se anunció que además se daría el retorno de tres fiscales al municipio de Tarazá, los cuales habían debido dejar el territorio a raíz del caso de secuestro en el que resultaron siendo víctimas por parte del Clan del Golfo.

El director seccional de Fiscalías en Antioquia, Daniel Parada, le explicó a Teleantioquia Noticias que el hecho tiene una importancia inmensa no solo para los usuarios, que podrán hacer sus trámites mucho más cerca sin tener que desplazarse hasta Montería, sino también para la institución pues ratifica su presencia en la convulsa subregión.

La medida también es un aliciente para reducir los tiempos de reacción de la entidad y de atención al público, incluso en gastos de transporte de los cuerpos sin vida que debían desplazarse hasta otras zonas para luego se retornados a sus familiares, los cuales muchas veces no tenían como costear este y otros trámites.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero de 2023, el en ese entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el cierre temporal de la sede de la Fiscalía en el municipio de Tarazá por el secuestro del que fueron víctimas tres fiscales y una funcionaria de un juzgado de ese municipio.

“Quiero rechazar enfáticamente los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero cuando 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la seccional Antioquia y otra funcionaria de un juzgado de Tarazá, en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia”, indicó.

Posteriormente al cierre de la oficina de Tarazá se siguió el de la sede de Medicina Legal de Caucasia el 1 de agosto de 2023 por amenazas a sus colaboradores.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx Mon, 18 Mar 2024 15:00:00 GMT
Reabren sedes de Fiscalía en Caucasia y Tarazá, Antioquia

Daniel Parada, director seccional de Fiscalías en Antioquia confirmó que fueron reabiertas las sedes de Medicina Legal en Caucasia y la Fiscalía en Tarazá, ambos municipios del bajo Cauca. Esto luego de que se suspendieran las actividades por razones de seguridad.

En enero del 2023, tres fiscales, con sede permanente en Tarazá, fueron secuestrados y posteriormente liberados, ante esto la Fiscalía, alegando que no había seguridad, cerraron la oficia en febrero de ese año.

Posteriormente, el 1 de agosto, la sede de Medicina Legal de Caucasia también fue cerrada, por amenazas recibidas por los colaboradores.

Pese a estas circunstancias, finalmente la Fiscalía ordenó la reapertura de las sede y confirmó el correcto funcionamiento.

Fuente: https://bityl.co/Oqiz


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/reabren-sedes-de-fiscalía-en-caucasia-y-tarazá-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/reabren-sedes-de-fiscalía-en-caucasia-y-tarazá-antioquia.aspx http://bajocauca.com/reabren-sedes-de-fiscalía-en-caucasia-y-tarazá-antioquia.aspx Sat, 16 Mar 2024 14:57:00 GMT
El Ejército capturó a dos presuntos integrantes de Los del Bajo en Caucasia

El Ejército reportó la captura de dos presuntos integrantes de una organización criminal que delinque en el bajo Cauca Antioqueño. De acuerdo con el reporte de las autoridades, se logró la ubicación de una vivienda, la cual sería un punto de encuentro de criminales dedicados al tráfico y la extorsión de comerciantes.

En este lugar se capturó a un individuo, quien sería el encargado de recolectar los dineros producto de las actividades ilegales. Así mismo, en una operación en simultánea se logró la captura de su compañero, quien fue capturado en flagrancia, reclamando 900 mil pesos producto de la extorsión a un comerciante del municipio.

Le puede interesar:

Hallan el cadáver de alias ‘Yesimba’ uno de los sujetos más buscados en el Magdalena Medio

En esa operación se hizo la incautación de un revólver, munición para el mismo, prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, dinero y un celular, con los cuales amedrentaban e intimidaban a la comunidad para lograr sus fines criminales.

Los capturados y el material incautado fueron dejados ante las autoridades judiciales correspondientes.

Fuente: https://bityl.co/Mzzy


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/el-ejército-capturó-a-dos-presuntos-integrantes-de-los-del-bajo-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/el-ejército-capturó-a-dos-presuntos-integrantes-de-los-del-bajo-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/el-ejército-capturó-a-dos-presuntos-integrantes-de-los-del-bajo-en-caucasia.aspx Thu, 14 Dec 2023 14:22:00 GMT
OEA interviene para frenar violencia en Caucasia, Cáceres, Caloto y Quibdó

Con el fin de contrarrestar los fenómenos de violencia que se viven actualmente en diferentes regiones del país, la Procuraduría General de la Nación, en alianza con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), fortalecerán la capacidad de acción de las autoridades territoriales, miembros del Ministerio Público, fuerza pública y sociedad civil, incluyendo lideresas, defensoras y mandatarias locales, en los municipios de Caucasia y Cáceres (Antioquia), Caloto (Cauca) y Quibdó (Chocó).  

En el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de seguridad y convivencia ciudadana con enfoque de género y construcción de paz", se realizarán cuatro jornadas que contarán con el apoyo del ministerio de Defensa Nacional y con la participación activa de representantes de los municipios, expertas en género y paz, así como actores relevantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Las capacitaciones se enfocarán en la socialización de la nueva Política Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana en relación a la agenda de género y paz; la identificación y construcción de un mapa de actores clave involucrados en la seguridad y convivencia ciudadana y la aplicación de herramientas de análisis para cada uno de los municipios participantes.

Esta alianza de la Procuraduría busca contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en el marco de la política pública territorial de seguridad y convivencia ciudadana; fortalecer capacidades de los actores locales y promover acciones con perspectiva de género, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final de Paz, la promoción de la equidad de género, la construcción de paz, el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios priorizados.

Fuente: https://bityl.co/K24E


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/oea-interviene-para-frenar-violencia-en-caucasia-cáceres-caloto-y-quibdó.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/oea-interviene-para-frenar-violencia-en-caucasia-cáceres-caloto-y-quibdó.aspx http://bajocauca.com/oea-interviene-para-frenar-violencia-en-caucasia-cáceres-caloto-y-quibdó.aspx Sat, 22 Jul 2023 20:23:00 GMT
Capturan a supuesto brujo de Caucasia que habría abusado sexualmente a mujer y a su hija menor de edad

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a un supuesto brujo, de 65 años, presunto responsable de violencias sexuales en contra de una mujer y su hija menor de edad, informó en la mañana de este viernes Daniel Parada, director seccional de Fiscalías de Antioquia.

Los hechos fueron denunciados en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde madre e hija asistieron a la casa del supuesto brujo con el ánimo de participar en una sesión, al parecer, en busca de mejorar su situación económica, dijo el fiscal.

Allí, el hombre, quien es conocido como “Bigotes”, habría accedido sexualmente a la mujer en presencia de la menor de edad, a quien también le habría realizado tocamientos de carácter sexual.

Según la investigación que han adelantado las autoridades, el supuesto brujo les habría dicho a las dos mujeres que no podían contar nada de lo sucedido, para que pudieran tener los resultados que deseaban.

No obstante, la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General de la Nación y el hombre fue capturado. Durante las audiencias posteriores se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal en concurso con acto sexual.

Fuente: https://bityl.co/J9o5


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/capturan-a-supuesto-brujo-de-caucasia-que-habría-abusado-sexualmente-a-mujer-y-a-su-hija-menor-de-edad.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/capturan-a-supuesto-brujo-de-caucasia-que-habría-abusado-sexualmente-a-mujer-y-a-su-hija-menor-de-edad.aspx http://bajocauca.com/capturan-a-supuesto-brujo-de-caucasia-que-habría-abusado-sexualmente-a-mujer-y-a-su-hija-menor-de-edad.aspx Fri, 09 Jun 2023 18:49:00 GMT
Quemaron dos ambulancias en el Bajo Cauca y jugaron con la camilla de una de ellas

Sin importar la labor que prestan, vándalos incendiaron en la tarde de este sábado dos ambulancias que fueron interceptadas en las vías de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

La primera fue incinerada en cercanías de una estación de gasolina, donde los delincuentes obligaron a bajar a todo el personal médico.

El segundo hecho ocurrió en el puente Carlos Lleras Restrepo, donde hombres dijeron ser mineros y quemaron el vehículo que sería de Hospital Nuestra Señora del Carmen, de El Bagre y transportaba a una mujer en embarazo.

Posteriormente fueron vistos los implicados jugando con la camilla de este vehículo como si fuera una carretilla.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló: “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente”.

Estos hechos no dejaron personas lesionadas, aunque sí afectaciones a la misión médica que lucha contra la violencia en esta subregión del departamento.

A esto se le adiciona que en el sector Campo Alegre, también de Caucasia, fueron quemados camiones que transportaban 3.240 canastas de huevos, equivalentes a 97.200 unidades, que llevaban este alimento desde la planta de Avinal, en el Oriente antioqueño, hacia el Bajo Cauca y el departamento de Córdoba.

Adicionalmente, los bloqueos ocasionados por el paro minero han llevado a que 15.000 hogares y 280 comercios de Zaragoza, Segovia, Tarazá, El Bagre y Cáceres, en Antioquia, y Puerto Libertador, en Córdoba, informó la empresa Surtigas.

“Es lamentable ver la situación que están padeciendo tantas familias y comerciantes de la zona, en su mayoría de escasos recursos, a causa de los bloqueos que han impedido el ingreso del gas natural y otros insumos de primera necesidad a estas poblaciones.”, indicó Santiago Mejía, gerente general de esta empresa.

Sobre el hecho también se pronunció la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA, quienes lamentaron estos hechos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y manifestaron su rechazo a cualquier ataque que se realice en contra de la Misión Médica, el personal de salud y los pacientes en general.

“Estos hechos constituyen una violación flagrante a la Misión Médica, especialmente por haber atentado contra dos vehículos esenciales para la prestación de servicios de salud y protección a la vida”.

Añadieron que reconocen el derecho de la población a realizar protestas sociales y pacíficas por las vías legítimas, “sin embargo, hacemos un llamado para que las protestas no sean un escenario propicio para violentar el derecho a la salud de las personas que necesitan atención y bienestar de los equipos y misiones médicas que prestan un servicio invaluable a la comunidad”.

Añadieron que “es necesario que la comunidad permanezca unida y proteja los equipos y al talento humano en salud que día a día expone su vida en favor de todos, como bien preciado de la sociedad. Por lo tanto, exigimos no solo respeto por nuestra labor, sino garantías que salvaguarden el bienestar y la seguridad de los pacientes por parte de las autoridades y de la comunidad”.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/quemaron-dos-ambulancias-en-el-bajo-cauca-y-jugaron-con-la-camilla-de-una-de-ellas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/quemaron-dos-ambulancias-en-el-bajo-cauca-y-jugaron-con-la-camilla-de-una-de-ellas.aspx http://bajocauca.com/quemaron-dos-ambulancias-en-el-bajo-cauca-y-jugaron-con-la-camilla-de-una-de-ellas.aspx Sun, 12 Mar 2023 18:48:00 GMT
Ocho heridos dejó evento taurino previo a las controversiales corralejas de Caucasia

Un herido de consideración y otros siete, que no revistieron mayor peligro, fue el saldo que dejó la denominada ‘Tarde de vaquillas’, que se realizó el miércoles 28 de diciembre, y que es el evento taurino previo a las corralejas en Caucasia, en el nororiente del departamento de Antioquia.

El mencionado espectáculo que involucra bovinos es la antesala de las corralejas que se pretenden llevar a cabo en ese municipio, de acuerdo con un aviso de la programación para esta actividad que dará inicio con una cabalgata, y cuyos eventos se tienen programados que se realicen hasta el 2 de enero de 2023, de acuerdo con un anuncio del evento que citaron en el periódico El Tiempo.

Ante la situación, la gobernación de Antioquia anunció a través de un comunicado que solicitarán a las entidades correspondientes que hagan una veeduría si hubo irregularidades sobre los permisos que habría para que se realicen estos espectáculos.

“Desde la Secretaría de Gobierno se enfatiza en que si bien la norma autoriza a los privados a realizar este tipo de espectáculos, se solicitará al Ministerio Público que se adelanten las investigaciones correspondientes para ver si existe responsabilidad de algún servidor público, igualmente se hace un llamado para que las autoridades municipales indaguen si el privado estaba cumpliendo con la normatividad que rige este tipo de actividades”, citaron en el diario bogotano del documento oficial.

Incluso consultaron con el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia del departamento, Rafael Blanco, quien les informó que los lesionados durante la ‘Tarde de vaquillas’ se trasladaron a centros hospitalarios por sus medios, y que incluso el evento pudo resultar en una tragedia debido a que resultó averiada una de las graderías para la actividad.

“Hubo una afectación en una de las tarimas que puso en riesgo a las personas que voluntariamente participan y por eso es muy importante que los privados que realizan este tipo de eventos, en conjunto con las autoridades municipales, tengan actualizados los planes de prevención”, aseguró en El Tiempo.

Entre tanto en el informativo de televisión Hora 13 Noticias, del canal regional Teleantioquia, entrevistaron a la gerente de Bienestar Animal del Departamento, Lina Marcela del Río, quien reiteró que en ese tipo de eventos, casi informales, quedan en peligro los mismos asistentes.

“No solo se afecta a los animales. Sabemos que la estructura no cumple con las condiciones y que puso en riesgo la vida de los espectadores”, afirmó la funcionaria.

En la revista Semana recordaron que en principio este tipo de eventos están prohibidos en Antioquia desde el 2020 por una ordenanza, pero en la alcaldía de Caucasia aseguran que no habría impedimentos para llevar a cabo las corralejas.

“Se prohíbe en Antioquia la utilización de elementos que lacere, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección”, destacaron en ese medio de comunicación de la normativa.

Agregaron que este escenario se anticipaba desde septiembre, ya que el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, indicó en su momento que no contaba con los instrumentos para no autorizar los espectáculos taurinos.

“No dar el permiso me puede generar problema. Pero dándolo, también me puede generar otro. Si prohíben la realización de los eventos con un precedente jurídico, acá no se hacen. Ellos (organizadores) se blindan con eso: que no está prohibido la realización de las corralejas”, anotaron de las declaraciones del mandatario municipal.

Fuente: https://bityl.co/GSzc


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/ocho-heridos-dejó-evento-taurino-previo-a-las-controversiales-corralejas-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/ocho-heridos-dejó-evento-taurino-previo-a-las-controversiales-corralejas-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/ocho-heridos-dejó-evento-taurino-previo-a-las-controversiales-corralejas-de-caucasia.aspx Sat, 31 Dec 2022 15:40:00 GMT
Se fugó alias “Cartagena” de la estación de Policía en Caucasia, Antioquia

Alias “Cartagena”, un joven de 23 años de edad, quien se encontraba detenido dentro de las instalaciones de la estación de Policía en Caucasia, Antioquia se fugó, confirmaron las autoridades.

Esta persona sería un importante y peligroso sicario que haría parte de las filas del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca del departamento. De acuerdo con reportes oficiales, alias Cartagena se habría fugado momentos en que se encontraba con otras personas detenidas.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Antioquia, señaló que desde que se tuvo conocimiento de la fuga de alias Cartagena se activó un plan de búsqueda con la Fiscalía la cual generó una orden de captura por el delito de fuga de presos. Así mismo se adelantan las investigaciones para determinar cómo se fugó de ésta estación del Fuerza Pública.

Ya son cinco los presos que se han fugado de las cárceles o centros de paso en menos de una semana en Antioquia. Estas fugas se reportaron así; dos en el municipio de Fredonia y dos en Santo Domingo, confirmaron las autoridades.

Fuente: https://bityl.co/CZjA


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/esta-persona-sería-un-peligroso-sicario-del-clan-del-golfo-que-delinque-en-el-bajo-cauca-antioqueño-archivo-antioquia-5-jun-2022-0154-pm-se-fugó--alias-“cartagena”-de-la-estación-de-policía-en-caucasia-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/esta-persona-sería-un-peligroso-sicario-del-clan-del-golfo-que-delinque-en-el-bajo-cauca-antioqueño-archivo-antioquia-5-jun-2022-0154-pm-se-fugó--alias-“cartagena”-de-la-estación-de-policía-en-caucasia-antioquia.aspx http://bajocauca.com/esta-persona-sería-un-peligroso-sicario-del-clan-del-golfo-que-delinque-en-el-bajo-cauca-antioqueño-archivo-antioquia-5-jun-2022-0154-pm-se-fugó--alias-“cartagena”-de-la-estación-de-policía-en-caucasia-antioquia.aspx Mon, 06 Jun 2022 14:48:00 GMT
Con buzos buscan a mineros desaparecidos en Antioquia desde hace cuatro días

La emergencia fue reportada en la tarde del pasado sábado 28 de mayo cuando una draga se volcó sobre el afluente debido a los fuertes vientos ocasionados por una tormenta eléctrica. Los hechos ocurrieron en el municipio El Bagre, del Bajo Cauca Antioqueño, en una planta flotante de la compañía Mineros S.A. Ocho personas estaban a bordo de la draga al momento de la emergencia.

En los procedimientos de búsqueda y rescate participan miembros de la Defensa Civil, la Infantería de Marina, el Ejército Nacional y la Policía, además del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).

Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas sin vida y otras dos fueron halladas ilesas. El vicepresidente de la compañía, Santiago Cardona, confirmó que los fuertes vientos en la zona fueron la causa de la emergencia, y señaló que están tomando todo tipo de acciones para hallar a los cuatro trabajadores que continúan desaparecidos tras haber caído a las aguas del río Nechí. Uno de ellos apenas estaba en proceso de inducción. “Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

Las inmediaciones del río son motivo de estudio por parte de las autoridades, quienes ya han declarado la alerta naranja, debido a que podría aumentar el nivel de agua a causa de las intensas lluvias. Se prevé que se den crecientes súbitas en los municipios colindantes de Anorí, Campamento y Yarumal.

A la espera de novedades, la compañía solicitó, a través de un comunicado, a la ciudadanía estar atentos a las comunicaciones oficiales y no atender a las especulaciones que se han generado en la zona. “Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”.

Municipios en alerta

A causa de las lluvias y derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, los municipios de Gómez Plata y Yumaral han sido declarados en alerta roja. Otras 61 localidades lo han sido en alerta amarilla, con motivo de los deslizamientos y las crecientes súbitas en ríos y quebradas. Por la temporada invernal, los municipios de Urrao, Betulia e Itagüí han sufrido daños en sus estructuras y atienden emergencias por derrumbes e inundaciones.

El director del DAGRAN, Jaime Gómez Zapata, informó que en Urrao, 15 viviendas han sufrido daños en sus techos, y múltiples vías secundarias y terciarias han quedado obstruidas por los deslizamientos.

Con base en el último informe de la Gobernación de Antioquia, ya son 45 mil familias las que han quedado afectadas por las condiciones climáticas en esta zona del país. Los incidentes asociados a los estragos ocasionados por los eventos naturales han dejado 32 personas fallecidas y 35 municipios tienen calamidad pública en vigencia. Por probabilidad de movimientos de masa a causa de las precipitaciones, la Gobernación ha llamado la atención sobre las poblaciones de Gómez Plata, El Carmen de Viboral, La Unión, Andes y Anzá.

Según datos del DAGRAN, entre enero y mayo de 2022, han sido 38.599 las personas que se han capacitado en gestión del riesgo de desastres. Las labores corren por cuenta de profesionales en las áreas de ciencias sociales y humanas, quienes llevan sus saberes a los distintos territorios, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial y educativo. El fin es que todos puedan estar en capacidad de atender este tipo de emergencias de la manera más profesional posible.

Fuente: https://bityl.co/CW5q


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/con-buzos-buscan-a-mineros-desaparecidos-en-antioquia-desde-hace-cuatro-días.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/con-buzos-buscan-a-mineros-desaparecidos-en-antioquia-desde-hace-cuatro-días.aspx http://bajocauca.com/con-buzos-buscan-a-mineros-desaparecidos-en-antioquia-desde-hace-cuatro-días.aspx Fri, 03 Jun 2022 15:51:00 GMT
Policía captura a un nuevo sospechoso por el homicidio del gerente del hospital de Caucasia

Agentes de la Policía y la Fiscalía capturaron a un nuevo sospechoso del asesinato de Luis Octavio Gutiérrez Montes, quien gerenciaba el Hospital de Caucasia. El hombre, identificado como alias “Ancizar” por las autoridades, fue localizado en el municipio de Galapa (Atlántico), luego de una investigación adelantada por esos dos organismos.

Según informó la Policía en un comunicado de prensa, “Ancizar” sería “uno de los principales sicarios de la subestructura Uldar Cardona Rueda de Clan del Golfo” y también estaría implicado en el ataque al patrullero Edison Ferney Parra, fallecido el pasado 14 de febrero de 2021 también en el municipio de Caucasia.

Con la captura de “Ancizar” ya son dos los sospechosos procesados por la muerte del gerente Gutiérrez, quien fue atacado con arma de fuego el pasado 13 de abril de 2021, mientras se desplazaba en una moto en el casco urbano de Causia.

Cabe recordar que a comienzos de este mes, otro hombre identificado como Carlos Andrés González Amaya, también acusado de hacer parte del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel de El Pedregal bajo medida de aseguramiento mientras es juzgado por el asesinato de Gutiérrez. Este último sospechoso, se declaró inocente.

La Policía agregó que alias “Ancizar” quedó a disposición de la Fiscalía, que podría imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Fuente: https://bityl.co/CW5h


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/policía-captura-a-un-nuevo-sospechoso-por-el-homicidio-del-gerente-del-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/policía-captura-a-un-nuevo-sospechoso-por-el-homicidio-del-gerente-del-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/policía-captura-a-un-nuevo-sospechoso-por-el-homicidio-del-gerente-del-hospital-de-caucasia.aspx Thu, 02 Jun 2022 15:48:00 GMT
Han quemado al menos 5 vehículos en el Bajo Cauca por supuesto paro armado

En medio del paro armado que azota a los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, se han reportado por lo menos cinco vehículos quemados en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.

En videos que comienzan a publicarse en redes sociales se aprecia varios vehículos en llamas en jurisdicción de los municipios de Valdivia y Caucasia.

Los compañeros que se dirijan hacia Valdivia, no hay paso. El Ejército nos está haciendo devolver”, reportó uno de los camioneros que va por la vía.

Otro conductor reportó que: “A nosotros nos pararon en Tarazá, la Policía no nos deja pasar y estamos aquí en el peaje”.

En esta mañana del jueves hay varios municipios de esta subregión con el comercio cerrado y no hay clases en los colegios. Además ya se reportan grafitis pintados en casas y negocios alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales estarían provocando esta zozobra al parecer en relatiación por la extradición de alias ‘Otoniel’.

Se trataría, aún sin información oficial, de un paro armado de por lo menos cuatro días y que incluye una amenaza a la comunidad de no movilizarse por las vías de los municipios de la región y no abrir negocios.

De otro lado, miembros del Ejército ya hacen presencia en varios municipios tratando de controlar estos hechos de violencia y de amenazas. 

A esta hora de la mañana, avanza un consejo de seguridad en la Gobernación de Antioquia en la ciudad de Medellín y solo hasta la tarde se dará un balance de lo que sucede en esta subregión antioqueña, tradicionalmente azotada por el microtráfico y la violencia.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx http://bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx Thu, 05 May 2022 15:38:00 GMT
En Caucasia probarán pintura contra el dengue

El grupo de investigación en entomología de la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia entregará a 200 familias de Caucasia, pintura con insecticida contra el mosquito transmisor del dengue.

Con el proyecto buscan evaluar la efectividad del producto.

El Bajo Cauca es una de las tres subregiones de Antioquia más afectadas por el dengue. De ahí la decisión de priorizar a Caucasia para este proyecto.

La pintura es segura para las personas y sus mascotas. De ser eficaz el producto, tanto la Universidad de Antioquia como la empresa española Inesfly implementarán el proyecto en otros municipios del Bajo Cauca.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx http://bajocauca.com/en-caucasia-probarán-pintura-contra-el-dengue.aspx Fri, 22 Apr 2022 19:38:00 GMT
Capturan a uno de los más buscados en Caucasia Alias “Azulejo”

Unidades de la Policía Antioquia en operativos adelantados contra la criminalidad, permitieron la captura en las últimas horas de alias “Azulejo”, quien fue sorprendido cuando se desplazaba por el barrio El Poblado, en zona urbana de Caucasia, Antioquia.

Sobre el hoy capturado, las autoridades revelaron que  sería el encargado de sembrar el terror en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, toda vez que sería el responsable de  coordinar y perpetrar las distintas actividades criminales como homicidio y el cobro de extorsiones contra  comerciantes y mineros de esta subregión.

Sobre alias “Azulejo” reposaba una orden de captura emanada por el juzgado tercero penal municipal con función de control de garantías ambulante de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía 63 Especializada, donde deberá responder por los delitos antes imputados, reveló el comando de la Policía Antioquia.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/capturan-a-uno-de-los-más-buscados-en-caucasia-alias-“azulejo”.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/capturan-a-uno-de-los-más-buscados-en-caucasia-alias-“azulejo”.aspx http://bajocauca.com/capturan-a-uno-de-los-más-buscados-en-caucasia-alias-“azulejo”.aspx Tue, 01 Mar 2022 16:17:00 GMT
Gobernación envió oficios a las autoridades de Caucasia por corralejas

Tras las denuncias en redes sociales y publicaciones de los medios de comunicación, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que no cuenta la información para pronunciarse frente a las polémicas corralejas de Caucasia, Antioquia.

Se conoció que este lunes Suárez Vélez envió oficios a la administración municipal, a la institucionalidad, a los organizadores particulares, a los hospitales públicos y privados y al Departamento de Policía Antioquia para que revelen datos pormenorizados sobre los hechos acontecidos en este evento local, que deja varias personas heridas y evidencia de maltrato y sacrificio de animales sintientes.

Suárez Vélez explicó que con base en esa información “nos pronunciaremos y actuaremos en el marco de las competencias, entendiendo que hay una Ordenanza, la Ordenanza 18 de 2020 de la Asamblea Departamental de Antioquia, que invita a cuidar y proteger la vida de estos animales en este tipo de festividades para que no sufran lesiones”.

También manifestó su solidaridad con los familiares de las personas lesionadas y le reiteró su llamado a poner de presente el cuidado y la defensa de la vida.

Según la Gobernación de Antioquia, al inicio de las corralejas, había hecho observaciones y requerimientos formales al alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, para la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU- para el control permanente en el desenvolvimiento de las actividades programadas.

Los integrantes del PMU deberán entregar, entre otros, las actas y evidencias de los hechos ocurridos durante los seis días de corralejas.

Cabe recordar que este lunes, la Policía de Antioquia confirmó que son al menos 19 heridos y que se iban a tomar medidas en un Consejo de Seguridad en el municipio. Durante estas corralejas, que irán hasta el 5 de enero, también habrían muerto tres animales: un caballo y dos toros.

“La ley establece que hay una medición del riesgo que esto pueda generar, hay otras instituciones que tienen que participar con otro tipo de responsabilidades y ahí, en el marco de ese consejo de seguridad, además del Comité de Gestión del Riesgo que puede actuar ahí, porque hay aglomeración de un buen número de personas”, señaló
el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía.

Fuente: https://bityl.co/AOZb


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-envió-oficios-a-las-autoridades-de-caucasia-por-corralejas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-envió-oficios-a-las-autoridades-de-caucasia-por-corralejas.aspx http://bajocauca.com/gobernación-envió-oficios-a-las-autoridades-de-caucasia-por-corralejas.aspx Fri, 07 Jan 2022 14:49:00 GMT
En Caucasia estrenan la primera ecoescuela sostenible de Antioquia

Como cuando uno se gana una rifa o algún premio. Así se siente la comunidad de Santa Rosita, en Caucasia, donde se acaba de implementar la primera ecoescuela de Antioquia en la institución educativa que le da nombre al corregimiento y en el que la enseñanza y el hábitat estarán marcados por el respeto al planeta y sus recursos naturales.

El cuidado del agua, el ahorro de energía, la buena disposición y recuperación de los residuos y la siembra de especies para mantener el ecosistema serán vitales en el enfoque académico que esta institución educativa rural, con más de 35 años de haber sido construida en la vereda Campo Alegre, tendrá a partir de 2022.

Allí los alumnos, entre los que hay niños indígenas, no solo estarán en las aulas recitando tareas de español o sociales sino que también cultivarán, cuidarán los senderos ecológicos y serán vigías de cada recurso de la naturaleza.

Su rector, Rómulo Lozano Sajona, expresó que la elección de su institución para este piloto hace justicia con una comunidad que ha tenido carencias históricas en aspectos de desarrollo social y en acceso a servicios públicos.

“En la actualidad no tenemos una buena carretera de acceso, estamos a 31 km del casco urbano, y 18 km son de vía destapada”, comentó el directivo escolar. Por el momento, al no tener servicio de transporte público, los viajes se hacen en mototaxis o vehículos particulares.

Por estar ubicada en el Bajo Cauca, en una zona veredal, Santa Rosita también ha sufrido los efectos del conflicto armado, mencionó el rector, quien señaló que la comunidad está entusiasmada con el nuevo enfoque de la institución, donde reciben educación básica más de 200 alumnos de preescolar a grado ocho.

El piloto antioqueño

La ecoescuela de Santa Rosita hace parte de un proyecto de la corporación ambiental Corantioquia, cuya meta es crear 30 similares en el departamento, a las cuales se les hace una dotación especial creando un entorno ambiental orientado al cuidado de la vida. Las instituciones beneficiadas reciben una transformación en su infraestructura acorde con el concepto ecológico.

En el caso de la Santa Rosita, a la institución se le instaló un sistema de energía fotovoltaica con 5 paneles solares para el pozo de bombeo que abastece el acueducto y 12 más para el acueducto de la vereda. “Esto permitirá una reducción del 93,4 % en el consumo de energía en el corregimiento”, aseguró Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Adicional, a la escuela se le adecuaron una compostera, un punto ecológico y un mural ambiental. En el inicio de clases, en enero de 2022, los alumnos recibirán kits escolares que fueron entregados por la corporación en la socialización del proyecto, que pretende ser un piloto digno de replicar en otras regiones.

También se instalará un biovivero de aprovechamiento no solo escolar sino también con beneficio para la comunidad a través de ecohuertas.

“Para la comunidad, esta es una noticia de esperanza, la instalación de la energía fotovoltaica para el bombeo del acueducto de la escuela y también de la comunidad para que tengan agua en sus casas, es un símbolo de progreso y desarrollo”, insistió Mora.

La parte pedagógica

Carlos Vásquez, profesor hace doce años, destacó que si bien el proceso de socialización y la adecuación de las instalaciones fue exitoso, el reto que viene será cambiar la mentalidad de los niños y jóvenes estudiantes para que asuman con responsabilidad lo que implica ser la primera ecoescuela de Antioquia.

“Con el beneficio también llegó el compromiso, y en esto la parte pedagógica será muy importante, hablarles a los alumnos del cambio climático y que entiendan que el fenómeno afecta sus vidas”, indicó.

En el Santa Rosita habitan unas 500 personas y 250 familias, en su mayoría cultivadores de vendeaguja, una planta medicinal cuyas ramas se usan en techos de bohíos y casetas de restaurantes y fincas.

Corantioquia destacó que el proceso de implementación de la ecoescuela, que también ha servido para integrar a la comunidad, tuvo un costo de $100 millones.

Fuente: https://bityl.co/ABKf


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/en-caucasia-estrenan-la-primera-ecoescuela-sostenible-de-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/en-caucasia-estrenan-la-primera-ecoescuela-sostenible-de-antioquia.aspx http://bajocauca.com/en-caucasia-estrenan-la-primera-ecoescuela-sostenible-de-antioquia.aspx Sun, 19 Dec 2021 14:22:00 GMT
Reconocido ganadero antioqueño Luis Horacio Escobar Saldarriaga habría sido asesinado en Caucasia

El reconocido ganadero y empresario antioqueño Luis Horacio Escobar Saldarriaga habría sido asesinado esta tarde en Caucasia.

Según recogen medios locales, en horas de la tarde de este martes 12 de octubre, un hombre que se movilizaba a bordo de una camioneta fue víctima de un atentado sicarial por parte de hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Esta persona murió de forma inmediata en el lugar de los hechos, por lo que agentes judiciales hicieron presencia en el sitio y acordonaron la zona para realizar la correspondiente inspección técnica.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, medios locales aseguran que la víctima del atentado sería el reconocido comerciante Luis Horacio Escobar Saldarriaga, quien sería pariente de Álvaro Uribe Vélez.

Presuntamente uno de los sarios fue capturado.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/reconocido-ganadero-antioqueño-luis-horacio-escobar-saldarriaga-habría-sido-asesinado-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/reconocido-ganadero-antioqueño-luis-horacio-escobar-saldarriaga-habría-sido-asesinado-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/reconocido-ganadero-antioqueño-luis-horacio-escobar-saldarriaga-habría-sido-asesinado-en-caucasia.aspx Wed, 13 Oct 2021 03:46:00 GMT
Gobernación de Antioquia designó gerente en el hospital de Caucasia

El médico Humberto Arnulfo Bernal Tobón, quien se desempeñaba como director médico del hospital de Ciudad Bolívar, fue designado este lunes como gerente general del Hospital César Uribe Piedrahíta, del municipio de Caucasia

La selección se da luego de que en el mes de abril pasado fuera asesinado el gerente en propiedad, Luis Octavio Gutiérrez:

“La designación se da terminado un riguroso proceso de selección, en el que participaron 32 profesionales, junto al nuevo directivo enfrentaremos grandes retos por la salud en el Bajo Cauca”, afirmó el Secretario Regional y Sectorial (Seres) de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez,

Sobre Luis Octavio Gutiérrez asesinado en un ataque sicarial su familia ha insistido que no avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de su muerte, su madre ha manifestado que presuntamente el asesinato tuvo relación con denuncias que el medico hizo de hechos de corrupción en ese hospital.

Fuente: https://bityl.co/95FZ


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-designó-gerente-en-el-hospital-de-caucasia.aspx Tue, 12 Oct 2021 18:17:00 GMT
Creciente súbita dejó cinco barrios afectados y familias damnificadas en Caucasia

A quienes no les fue bien en el día del Amor y la Amistad fueron los habitantes y comerciantes de Caucasia, Antioquia, que perdieron gran parte de la mercancía y enseres. Las inundaciones por las crecientes súbitas debido al desbordamiento de la ciénaga El Silencio afectó a cinco barrios.

El agua poco a poco comenzó a inundar las calles y fue ingresando a las viviendas y negocios. Los comerciantes, quienes esperaban dedicar su día para vender mercancía por el día del amor y la amistad y reponerse de la pandemia, no lo pudieron lograr debido a que les tocó salvar lo que más pudieran.

Se fue inundando la casa rápidamente, me tocó recoger para que no se me dañaran las cosas”, contó una de las comerciantes afectada. En varios sectores el agua alcanzó el metro de altura. “La cama y los colchones fue lo que se me mojó, pude salvar la nevera”, detalló una habitante de Caucasia.

La movilidad en las vías principales también se vio afectada por las inundaciones. Las familias que lo perdieron todo esperan ayuda humanitaria.

Fuente: https://bityl.co/8kmb


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/creciente-súbita-dejó-cinco-barrios-afectados-y-familias-damnificadas-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/creciente-súbita-dejó-cinco-barrios-afectados-y-familias-damnificadas-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/creciente-súbita-dejó-cinco-barrios-afectados-y-familias-damnificadas-en-caucasia.aspx Sun, 19 Sep 2021 15:13:00 GMT
Procuraduría, indaga posibles irregularidades en hospital de Caucasia

El hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia (Antioquia) se podría convertir en el último objetivo de la Procuraduría Regional de Antioquia, ante los últimos reclamos del personal médico y administrativo sobre posibles irregularidades en esa institución.

La Procuraduría Provincial de Yarumal informó que desde el pasado 5 de abril solicitó la intervención del Ministerio Público Regional para determinar si existen irregularidades disciplinarias en el hospital. El personal médico del hospital César Uribe Piedrahíta ha hecho circular videos a través de las plataformas sociales y las rede de mensajería instantánea para denunciar que no les pagan sus salarios desde hace varias semanas.

Así mismo, lo médicos y enfermeras denuncian que no tienen los elementos necesarios para atender la emergencia generada por el Covid-19 y que el plan de vacunación de esta pandemia avanza de manera lenta.

Fuentes del Ministerio Público en Antioquia indicaron que en los próximos días iniciarán las prácticas de pruebas para determinar si existe la posibilidad de formular pliego de cargos contra los posibles responsables.

La investigación disciplinaria también podría examinar la gestión de la Secretaría de Salud del municipio.

El hospital se ha visto en la necesidad de declarar en varias ocasiones la alerta roja ante la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes afectados por el Covid-19, como ha ocurrido en diferentes localidades del país.

Los reportes más recientes indican que la ocupación en las UCI supera el 94 por ciento y que los casos activos de Covid-19 alcanzan los 264.

Fuente: https://bityl.co/7toO


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx http://bajocauca.com/procuraduría-indaga-posibles-irregularidades-en-hospital-de-caucasia.aspx Mon, 19 Jul 2021 03:07:00 GMT
Desbordamiento de río en Caucasia deja 100 familias afectadas

El desbordamiento del río Nechí causó afectaciones en el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia. Alrededor de mil personas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el hecho.

“En Cuturú se está presentando una situación de desastre natural ya que el río Nechí se desbordó, entonces, estamos ya teniendo conexiones con la comunidad y con la presidenta de la JAC de ese corregimiento para hacer las actividades de atención”, dijo el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia reportó un total de 111 familias afectadas. Debido al hecho manifestaron que se realizará un consejo municipal de gestión de riesgo extraordinario. El alcalde visitó el lugar y aprovechó para hablar sobre las garantías de seguridad que brindará allí.

Otro punto de Antioquia que también ha presentado problemas por la temporada de lluvias es el municipio de El Bagre, donde 700 familias resultaron afectadas por las inundaciones de casas y los cultivos.

La situación del río Nechí tiene en alerta roja a otros dos municipios del bajo Cauca antioqueño, Segovia y Zaragoza. Además, el DAGRAN reportó otros puntos de alto riesgo en municipios de Magdalena medio entre los ríos la Miel y Nare. La alerta en estas fuentes hidrológicas se presentan principalmente en Puerto Boyacá y Puerto Berrio.

Fuente: https://bityl.co/7LlN


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/desbordamiento-de-río-en-caucasia-deja-100-familias-afectadas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/desbordamiento-de-río-en-caucasia-deja-100-familias-afectadas.aspx http://bajocauca.com/desbordamiento-de-río-en-caucasia-deja-100-familias-afectadas.aspx Tue, 15 Jun 2021 14:50:00 GMT