Noticias http://bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Anuncian posible reapertura de la sede de Medicina Legal en Caucasia

Luego de varias reuniones entre las autoridades de los municipios del Bajo Cauca con directivos de la Fiscalía General de la Nación, un funcionario del ente investigador anunció que próximamente se realizaría la reapertura de la sede de Medicina Legal de Caucasia.

Además, también se anunció que además se daría el retorno de tres fiscales al municipio de Tarazá, los cuales habían debido dejar el territorio a raíz del caso de secuestro en el que resultaron siendo víctimas por parte del Clan del Golfo.

El director seccional de Fiscalías en Antioquia, Daniel Parada, le explicó a Teleantioquia Noticias que el hecho tiene una importancia inmensa no solo para los usuarios, que podrán hacer sus trámites mucho más cerca sin tener que desplazarse hasta Montería, sino también para la institución pues ratifica su presencia en la convulsa subregión.

La medida también es un aliciente para reducir los tiempos de reacción de la entidad y de atención al público, incluso en gastos de transporte de los cuerpos sin vida que debían desplazarse hasta otras zonas para luego se retornados a sus familiares, los cuales muchas veces no tenían como costear este y otros trámites.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero de 2023, el en ese entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el cierre temporal de la sede de la Fiscalía en el municipio de Tarazá por el secuestro del que fueron víctimas tres fiscales y una funcionaria de un juzgado de ese municipio.

“Quiero rechazar enfáticamente los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero cuando 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la seccional Antioquia y otra funcionaria de un juzgado de Tarazá, en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia”, indicó.

Posteriormente al cierre de la oficina de Tarazá se siguió el de la sede de Medicina Legal de Caucasia el 1 de agosto de 2023 por amenazas a sus colaboradores.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/anuncian-posible-reapertura-de-la-sede-de-medicina-legal-en-caucasia.aspx Mon, 18 Mar 2024 15:00:00 GMT
Por amenazas reportan desplazamiento de familias campesinas en Tarazá

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente: https://bityl.co/3J5M


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/por-amenazas-reportan-desplazamiento-de-familias-campesinas-en-tarazá.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/por-amenazas-reportan-desplazamiento-de-familias-campesinas-en-tarazá.aspx http://bajocauca.com/por-amenazas-reportan-desplazamiento-de-familias-campesinas-en-tarazá.aspx Tue, 01 Sep 2020 17:47:00 GMT
Sargento del Ejército muere en ataque armado en El Bagre

Personal del Ejército Nacional adelantaba operaciones militares en el barrio Los Comodatos de El Bagre, cuando fue atado con armas de fuego, por parte de hombres que estaban en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El sargento segundo, Wilmer José Pacheco Alvarado, y uno de los presuntos atacantes, murieron por la gravedad de las heridas.

En un comunicado, la Séptima División calificó como un “cobarde ataque” el asesinato del militar, “quien protegía a las comunidades” y afirmó que gracias a la rápida reacción de las tropas, “se logró neutralizar una acción criminal contra la población civil que se encontraba en la zona”.  

La institución envió un mensaje de solidaridad a la familia del sargento segundo Pacheco Alvarado.

A través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, repudió el asesinato de uno de sus hombres.

"El sargento segundo Wilmer José Pacheco Prada fue atacado de manera cobarde por sujetos armados mientras protegía a la población que habita en el municipio de El Bagre, Antioquia. Los soldados del Ejército  acompañamos a su familia y amigos", escribió.

Las tropas del Ejército y de la Policía adelantan operaciones de control urbano para dar con el paradero de los demás responsables del ataque armado, “el cual es una violación a los Derechos Humanos e infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Fuente: https://bit.ly/3dlNDId


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx http://bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx Sun, 21 Jun 2020 16:51:00 GMT
La Policía de Antioquia ha capturado a casi 70 personas por violencia intrafamiliar

La Policía Nacional en medio de la campaña contra la violencia intrafamiliar ´Patrulla en casa´ han logrado la captura de 26 personas por violencia intrafamiliar en todo el Departamento de Antioquia desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio.
 
Gracias a las denuncias interpuestas por parte de las victimas ante la Fiscalía General de la Nación y el actuar de las unidades policiales a partir del 25 de marzo del año en vigencia se han podido contrarrestar este delito que está afectando la convivencia en los hogares antioqueños.
 
De acuerdo al balance realizado a partir del 08 de abril hasta el 16 de abril de 2020 se han recepcionado 24 denuncias, de los cuales 22 son por parte del género femenino y  02 del género masculino, hechos con alto índice en las áreas urbanas de cada jurisdicción. 
 
Las regiones de Antioquia que más casos de violencia intrafamiliar han presentado a partir del 08 de abril de 2020 hasta hoy son: El Bajo Cauca, el Oriente y nordeste, en las que se han podido materializar 11 capturas en flagrancia y 02 por orden judicial.


Entre los casos más relevantes tenemos la captura por orden judicial de 01 hombre en el municipio de Zaragoza, requerido por el juzgado municipal con funciones de garantías de Zaragoza por el delito de Violencia intrafamiliar de los hechos ocurridos el pasado 01/04/2020.


En zona rural del municipio de San Francisco el día 17/04/2020 fue capturado 01 hombre de 49 años de edad, quien agredió física y psicológicamente con objeto contundente y arma blanca tipo machete a su compañera sentimental de 40 años de edad, a quien se le dictaminó por parte de la unidad médica 20 días de incapacidad.

En el municipio de la Ceja fue aprehendido en flagrancia dentro de su residencia un adolescente de 16 años de edad, quien habría agredido físicamente a su padre de 59 años de edad. El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía 085 de la seccional de la Ceja.


Las unidades del Departamento de Policía Antioquia han implementado la campaña ´Patrulla en casa´ de forma satisfactoria donde cuenta con el apoyo de las diferentes autoridades gubernamentales, comisarías de familia, secretarias de la mujer, brindando un acompañamiento y actuar oportuno para la protección de las poblaciones vulnerables y contrarrestar estos hechos lamentables que se están presentando, por medio de campañas de sensibilización familiar, medios comunicacionales, vigilancia y control, entrega de volantes y actividades de prevención.


La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos a  través de las líneas de atención 122-155-123, ya que estamos dispuesto a actuar de forma inmediata  y eficaz en pro del bienestar y tranquilidad de cada integrante de las familias en este tiempo difícil contra el contagio del COVID-19 donde necesitamos autocuidado, cuidar de nuestros familiares y quedarnos en casa en sana convivencia.

Fuente: https://bit.ly/2yt3ndS


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/la-policía-de-antioquia-ha-capturado-a-casi-70-personas-por-violencia-intrafamiliar.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/la-policía-de-antioquia-ha-capturado-a-casi-70-personas-por-violencia-intrafamiliar.aspx http://bajocauca.com/la-policía-de-antioquia-ha-capturado-a-casi-70-personas-por-violencia-intrafamiliar.aspx Mon, 20 Apr 2020 10:22:00 GMT
SOS a Procuraduría por situación en el Bajo Cauca Antioqueño

Una visita por el Bajo Cauca Antioqueño, fue lo que pidió Leiderman Ortiz Berrio, nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia, al Procurador Fernando Carrillo. 

Le elevó esta solicitud con el fin de visibilizar la situación de orden público que padece la región.

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido conocido por la presencia de los múltiples grupos al margen de la ley que delinquen en la zona y pretenden apropiarse del territorio para seguir con las economías conexas al narcotráfico.

Para Ortiz Berrio es de suma importancia que el jefe del Ministerio Público visibilice la situación que ha sembrado pánico en los habitantes de la zona, dado que a diario se registran desplazamiento forzado, e incluso reclutamiento de menores.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para expresarle mi profunda preocupación por la grave crisis de seguridad que vive en la actualidad la región del bajo Cauca antioqueño”, expuso Ortiz Berrio, quien no ha podido posesionarse y asumir las riendas de la administración municipal por una acción judicial.

El nuevo alcalde, que lleva ejerciendo como líder social por más de 20 años, decidió lanzarse al mundo de la política y con ello conseguir ser elegido mandatario de Caucasia, Antoquia, esto debido a que conoce las problemáticas que aquejan su región.

“La corrupción y la delincuencia no se detienen en nuestra región. Ante este panorama, le escribo porque conozco su profunda sensibilidad y lucha por la defensa de los líderes sociales en Colombia y lo invito a que me acompañe a la región para que conozca de primera mano la grave crisis de seguridad y corrupción”, dijo el nuevo mandatario.

Para Ortiz Berrio, todo lo mencionando anteriormente es producto de la disputa territorial que tienen cinco actores armados: Los Caparros, el Clan del Golfo, los disidentes de las Farc, el Eln, y la delincuencia asociada al narcotráfico que protegen el movimiento de dinero, armas, laboratorios y rutas para el transporte de cocaína perteneciente al cartel mexicano de Sinaloa. Ortiz Berrio argumentó que los actores armados amenazan la seguridad de los pobladores de los municipios de Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre, Cáceres y Zaragoza. Si bien, en este momento, el mandatario fue elegido por los habitantes de Caucasia como el nuevo alcalde, precisamente, para combatir el flagelo de la violencia, una acción legal en su contra lo tiene fuera del cargo, dado que una decisión judicial así lo determinó.

En su proceso judicial, que se ha adelantado desde enero pasado, solicitó a la Procuraduría que se designe una comisión especial para que intervenga de manera permanente. 

Fuente: http://bit.ly/2OzFuGv


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/sos-a-procuraduría-por-situación-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/sos-a-procuraduría-por-situación-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://bajocauca.com/sos-a-procuraduría-por-situación-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Thu, 06 Feb 2020 22:14:00 GMT
Tarazá despidió con multitudinario sepelio a víctimas de masacre en El Guáimaro

Un adiós colectivo les dieron habitantes de esa zona de Antioquia a víctimas de la masacre. El presidente Duque lidera consejo de seguridad.

Con su traslado a Tarazá, el presidente Iván Duque busca transmitirles tranquilidad a los habitantes del municipio en el que el viernes 17 de enero un grupo armado irrumpió, hizo varios disparos y asesinó a sangre fría a tres lugareños.

En su huida, los criminales asesinaron a otra persona y una más fue hallada sin vida en otra vereda, lo que puso a la pequeña localidad en la mira de la opinión pública.

El domingo, precisamente, decenas de taraceños salieron a las calles para acompañar en su último adiós a  Carlos Andrés Chavarría Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia y a Wilmer Alexander Sampedro Posada, baleados en la finca Barcelona, del corregimiento El Guáimaro.

También a Luis Alberto Villegas Martínez, cuyo cadáver fue encontrado el mismo día pero en la vereda Popales, en el citado corregimiento.

De esos asesinatos y del de Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve, cuyo cuerpo fue hallado un día después de la masacre, tratarán de hablar los habitantes de la zona con Duque.

El arribo del mandatario al municipio, según Presidencia, se dará a eso de las 3:00 p.m. de este lunes. Allí visitará el corregimiento El Guáimaro, la Casa de la Mujer y posteriormente se trasladará al Batallón Rifles, en Caucasia, para reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes locales.

Se espera que el encuentro determine medidas más fuertes para enfrentar la violencia que el Clan del Golfo y Los Caparros han sembrado en la población, lo que se ha traducido en una cosecha de desplazamiento forzado, asesinatos y tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/36aLhsd


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/tarazá-despidió-con-multitudinario-sepelio-a-víctimas-de-masacre-en-el-guáimaro.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/tarazá-despidió-con-multitudinario-sepelio-a-víctimas-de-masacre-en-el-guáimaro.aspx http://bajocauca.com/tarazá-despidió-con-multitudinario-sepelio-a-víctimas-de-masacre-en-el-guáimaro.aspx Sun, 19 Jan 2020 20:04:00 GMT
Aníbal Gaviria ya realizó consejo de seguridad en el Bajo Cauca

En la tarde del viernes se realizó un Consejo De Seguridad en el Bajo Cauca tal y como se había comprometido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa para analizar la situación de orden público en la región.

Recordemos que esta región de Antioquia ha estado en alerta por la presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc. Las Fuerzas Militares se vienen enfrentando desde hace meses con estos grupos, especialmente con la estructura del Eln, Héroes de Tarazá.

En el consejo se reunieron el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los alcaldes de esta subregión y demás comandantes militares y de Policía.

El gobernador anunció que se trabajará de manera integral para atacar esa situación:

“Por supuesto lo primero que hemos hecho en este consejo de seguridad es recibir la información sobre la situación del Bajo Cauca, no podemos ocultar que tiene muchas dificultades en materia de homicidios, pero también en materia de actividades ilegales, vamos a trabajar de manera integral para atacar la criminalidad desde la autoridad, pero también desde las oportunidades”.

También hablo sobre los tiempos que tienen propuestos para dar avances:

“Hemos tomado una serie de decisiones que yo considero que es necesario manejar con prudencia para que den los resultados en materia de capturas y de acción contra las actividades ilegales. Pero nos hemos puesto máximo un mes y 10 días, volver a dar un parte a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones que nos hemos impuesto”.

El gobernador también anunció que se adelantarán se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba, con cuyo gobernador se reunirá en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2tyJaRj


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/aníbal-gaviria-ya-realizó-consejo-de-seguridad-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/aníbal-gaviria-ya-realizó-consejo-de-seguridad-en-el-bajo-cauca.aspx http://bajocauca.com/aníbal-gaviria-ya-realizó-consejo-de-seguridad-en-el-bajo-cauca.aspx Mon, 06 Jan 2020 19:46:00 GMT
Por presión de las autoridades liberan retenidos en Tarazá

Suede confirmar que los dos campesinos que habían sido retenidos contra su voluntad en el sector en enbaretado de Tarazá, por el Clan del Golfoya fueron liberados y están con vida.

También se pudo conocer que ya se comunicaron con una hermana y manifestaron estar bien de salud.

Al parecer, la banda criminal retuvo a los dos hermanos Charly Sánchez y Jaiber Sánchez, para que transportaran a una persona fallecida que hacía parte de esa estructura criminal y que fue asesinado durante el enfrentamiento que se reportó en la vereda La Unión de esta localidad.

En este hecho al parecer, también quedaron heridos varios combatientes de ese grupo ilegal.

Los campesinos Charly y Jaiber, fueron liberados en una zona boscosa a ocho horas de distancia de la zona donde habían sido retenidos; donde la primera evaluación médica señaló que estaban deshidratados y no consumieron alimentos desde ese momento.

Las autoridades están a la espera de que retornen para evaluar su estado de salud y brindarles la protección requerida.

La situación de orden público en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo muy grave, no solo en el área rural, también en el área urbana, en las últimas horas fue asesinado un hombre en un establecimiento público, al parecer seria hermano de un docente de una institución educativa de la zona.

Fuente: http://bit.ly/39b59yf


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/por-presión-de-las-autoridades-liberan-retenidos-en-tarazá.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/por-presión-de-las-autoridades-liberan-retenidos-en-tarazá.aspx http://bajocauca.com/por-presión-de-las-autoridades-liberan-retenidos-en-tarazá.aspx Mon, 23 Dec 2019 16:03:00 GMT
Caen 16 miembros de los 'Caparros', señalados de múltiples homicidios

La Policía Nacional capturó a 16 personas acusadas de pertenecer al grupo delincuencial los 'Caparros’, con presencia en varios municipios de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, principalmente Cáceres y Tarazá. Entre los capturados se encontrarían dos cabecillas, que según las autoridades estarían implicados en varios homicidios y serían parte del círculo más cercano a alias 'Caín', máximo líder de esa organización.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, informó que las capturas se produjeron en los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá y Cartagena, y agregó que estas esclarecerían al menos 9 homicidios y 3 intentos de homicidio ocurridos entre julio del año pasado y junio de este año en el Bajo Cauca.

El primer cabecilla sería alias el ‘Flaco’, identificado por la Policía como el jefe de sicarios de la organización. Según el perfil construido por las autoridades, este hombre habría ingresado a los ‘Caparros’ en 2016, cuando inició como integrante de la estructura urbana de ese grupo. Más adelante sería ascendido a comandante para el municipio de Tarazá y luego a coordinador de sicarios, donde presuntamente habría planeado múltiples homicidios.

El segundo capturado importante es alias ‘Tripilla’, identificado por los organismos policiales como uno de los hombres de confianza de alias ‘Cain’, el número uno de esa organización criminal. ‘Tripilla’ es señalado de ser responable de una serie de tres homicidios ocurridos en Tarazá el pasado 24 de junio.

La Policía de Antioquia aseguró en un comunicado de prensa que esta serie de capturas esclarecerían 9 homicidios y 3 intentos de homicidio ocurridos entre julio del año pasado y junio de este año. 

En el transcurso de 2019, las autoridades capturaron a 61 personas señaladas de pertenecer a los ‘Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, las dos máximas estructuras delincuenciales con presencia en el Bajo Cauca.

“Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión”, agregó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2LM1dux


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/caen-16-miembros-de-los-caparros-señalados-de-múltiples-homicidios.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/caen-16-miembros-de-los-caparros-señalados-de-múltiples-homicidios.aspx http://bajocauca.com/caen-16-miembros-de-los-caparros-señalados-de-múltiples-homicidios.aspx Sat, 06 Jul 2019 07:41:00 GMT
20 familias desplazadas de Tarazá llegaron a Medellín

La guerra violenta entre el Clan del Golfo, los Caparrapos y otros grupos criminales siguen generando terror en las poblaciones del bajo Cauca, principalmente en Tarazá que hoy es uno de los municipio de Antioquia con mayor desplazamiento.

De acuerdo a un informe de la administración pública, durante los últimos 3 días han llegado a Medellín cerca de 20 familias, conformadas por cerca de 70 personas.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que tienen toda la oferta dispuesta, pero le preocupa que cada vez la situación se agudiza más.

“Ya son muchos los que han llegado en los últimos dos años, esto es una situación de orden público que se genera por ese aumento de cultivos ilícitos, por temas de minería ilegal, por confrontaciones armadas” expresó el mandatario.

Los registros oficiales indican que ya son 2.471 personas desplazadas del Bajo Cauca que han llegado a Medellín durante este año: 767 personas de Tarazá, 684 de Cáceres, 454, 429 Bagre, 97 Zaragoza y 40 de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/2JyAy3O


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/20-familias-desplazadas-de-tarazá-llegaron-a-medellín.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/20-familias-desplazadas-de-tarazá-llegaron-a-medellín.aspx http://bajocauca.com/20-familias-desplazadas-de-tarazá-llegaron-a-medellín.aspx Thu, 23 May 2019 15:57:00 GMT
Capturado responsable de amenazas a GANA

La policía Antioquia informó que en las últimas horas fue capturado un hombreque habría participado en las intimidaciones a los trabajadores de dieciocho locales en tres municipios del bajo Cauca para que no abrieran al público los días 24 y 25 de abril con motivo del paro nacional.

La denuncia indicó que varios hombres presuntamente integrantes del Clan del Golfo se acercaron a los locales y les amenazaron, situación que obligó al cierre de estos lugares, pero la policía también anunció, que poco a poco el servicio se ha ido restableciendo en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí.

Nosotros atendimos oportunamente un requerimiento que se nos hace, precisamente fue trasladada una unidad de policía y logramos capturar una persona que identificamos mediante videos y que podría ser uno de los responsables de estos hechos. Estamos trabajando articulados con el equipo de seguridad de esta empresa para garantizar la actividad comercial”, explicó el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía Antioquia.

El oficial recalcó que algunas oficinas abrieron nuevamente pero que las intimidaciones continúan lo que no ha permitido que se normalice el trabajo en la casa de apuestas GANA.

Fuente: http://bit.ly/2PvG8UV


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/capturado-responsable-de-amenazas-a-gana.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/capturado-responsable-de-amenazas-a-gana.aspx http://bajocauca.com/capturado-responsable-de-amenazas-a-gana.aspx Thu, 25 Apr 2019 15:54:00 GMT
Se cumplió la segunda jornada de la misión humanitaria por el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño

Desde este jueves 21 de febrero de 2019 se está llevando a cabo la misión humanitaria que anunció la Defensoría del pueblo por el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Hoy se cumplió la segunda jornada en la zona antioqueña.

Después de las denuncias de los habitantes de la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que estaría tres díasen una misión humanitaria por el Bajo Cauca antioqueño para escuchar a lídereslideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, alcaldes y Personeros de los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Nechí y El Bagre, además de autoridades policiales y militares.

Estos encuentros se organizaron después de que la Defensoría del pueblo fuera alertada del aumento de homicidios en municipios como San José de Uré y Montelíbano (en Córdoba), así como Caucasia, Tarazá, Cáceres y El Bagre (en Antioquia), por los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales (los Caparrapos y el Clan del golfo) que se disputan los territorios por su importancia en las rutas del narcotráfico y minería ilegal de oro, así como el control de la hoja de coca.

Aunque no se permitió el acceso a medios de comunicación por la seguridad de quienes asisten a las asambleas, Negret, quien fue el vocero de la jornada,  afirmó que después de completar la misión humanitaria se efectuará un análisis profundo para trabajar mejor de la mano del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gonzales, el gobierno Nacional y organismos encargados de velar por las comunidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), las alcaldías municipales y las autoridades encargadas.

Durante la jornada también se denunció el reclutamiento de menores para la delincuencia. El defensor del pueblo manifestó que los grupos al margen de ley buscan a los jóvenes en los centros poblados y la medida preventiva por parte de las familias ha sido trasladar a sus hijos a Medellín.

Así mismo, se trató el tema del reclutamiento de venezolanos. “En todo el país, en especial, en la frontera con Norte de Santander se presenta el reclutamiento de niños venezolanos y en general de personas del país vecino”, afirmó Negret.

Por otro lado, se trató el tema del río Cauca e Hidroituango, a lo que el funcionario respondió que se tenía que pensar en las 100.000 personas que viven de la pesca, de la minería y del barequeo.

Afirmó que “hay que hacer lo que sea necesario para que el proyecto salga adelante porque en el 2020 será el productor del 17% de energía eléctrica”, Sin embargo, aclaró que primero se tiene que pensar en la vida, en el medio ambiente.

Hay que recordar que los habitantes del sector ya habían expuesto sus quejas en un evento que se realizó en Tarazá ante miembros del Congreso, en el que voceros, lideres sociales y habitantes expresaron su preocupación por la hidroeléctrica y por los problemas socioculturales que se han ocasionado tanto por los enfrentamientos criminales, como por el proyecto Hidroituango y el nivel de caudal del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2NtDZrF


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/se-cumplió-la-segunda-jornada-de-la-misión-humanitaria-por-el-sur-de-córdoba-y-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/se-cumplió-la-segunda-jornada-de-la-misión-humanitaria-por-el-sur-de-córdoba-y-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://bajocauca.com/se-cumplió-la-segunda-jornada-de-la-misión-humanitaria-por-el-sur-de-córdoba-y-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Sun, 24 Feb 2019 10:48:00 GMT
Golpe al Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia, dejó diez presuntos integrantes capturados

Hombres de la Séptima División del Ejército, lograron realizar importantes operativos que permitieron capturar varios delincuentes en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades la captura de diez personas que harían parte del Clan del Golfo, se presentó en el corregimiento El Doce, en Tarazá.

Hasta allí llegaron uniformados pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles, gracias a información aportada por la red de participación cívica. 

A los detenidos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, 100 cigarrillos de marihuana, 950 papeletas de cocaína, tres libras de cocaína, cerca de tres millones de pesos en efectivo que se presume sería producto de la comercialización de estupefacientes. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del Ejército, también se refirió sobre la erradicación de cultivos ilícitos en esa región del departamento.

"En muchos espacios hay erradicación asistida como lo llamamos nosotros donde hay soldados y policías con población civil erradicando porque ya la población civil es consciente de que el tener sembrada coca genera violencia que se muestra a través de homicidios selectivos", indicó el comandante.

En otra operación adelantada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, fueron sorprendidas cinco personas en un laboratorio de procesamiento de pasta de coca. El lugar ubicado en la vereda Racho Viejo de dicho corregimiento sería de las redes de finanzas ilegales de Los Caparrapos. 

Fuente: http://bit.ly/2Nhs3sR


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/golpe-al-clan-del-golfo-en-tarazá-antioquia-dejó-diez-presuntos-integrantes-capturados.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/golpe-al-clan-del-golfo-en-tarazá-antioquia-dejó-diez-presuntos-integrantes-capturados.aspx http://bajocauca.com/golpe-al-clan-del-golfo-en-tarazá-antioquia-dejó-diez-presuntos-integrantes-capturados.aspx Wed, 20 Feb 2019 04:48:00 GMT
Cuatro homicidios registra el Bajo Cauca en primera semana de 2019

El cambio de año no vislumbra un mejor panorama para el Bajo Cauca antioqueño. En los primeros días de 2019 ya se registran cuatro asesinatos en dos municipios.

A pesar del trabajo de la Fuerza Pública y la anunciada Fuerza de Tarea Aquiles, los integrantes de los grupos armados han cometido ataques sicariales sin ningún obstáculo.

Dos de ellos ocurrieron en las últimas horas en Caucasia. Allí hombres armados asesinaron a William Valiente e hirieron a su pareja, en el corredor de su casa; mientras que Víctor Arieta fue ultimado en una cancha de fútbol.

También se suman el asesinato del líder social José Rafael Solano en su casa y media hora antes de ese crimen, mataron a Luis Bernardo Padilla, ambos en la vereda Puerto Jobo de Zaragoza.

El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, aseguró que se contrarrestarán esas cifras con aumento de pie de fuerza de investigadores criminales y modernos equipos para capturar a los integrantes de las estructuras armadas.

"En este momento nosotros tenemos crecimiento especialmente en pie de fuerza en temas de investigación criminal, en temas de inteligencia, con equipos permanentes en esta jurisdicción. Lo que ha permitido la captura de los principales cabecillas", agregó el oficial.

Esta zona de Antioquia es una de las más golpeadas por la criminalidad, pues hay una disputa entre el 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos', la guerrilla del Eln y los disidentes de las Farc por la minería ilegal y los cultivos ilícitos. 

En el Bajo Cauca, según las autoridades, está sembrado el 75% de las más de 12.600 hectáreas de cultivos ilegales del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2CcKKsz


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/cuatro-homicidios-registra-el-bajo-cauca-en-primera-semana-de-2019.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/cuatro-homicidios-registra-el-bajo-cauca-en-primera-semana-de-2019.aspx http://bajocauca.com/cuatro-homicidios-registra-el-bajo-cauca-en-primera-semana-de-2019.aspx Tue, 08 Jan 2019 22:36:00 GMT
Capturado hombre de confianza de alias Caín, máximo jefe de los Caparrapos

El operativo se llevó a cabo en la vereda La Reversa del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca, hasta allí, llegaron hombres del ejército y el CTI de la Fiscalía y capturaron al presunto hombre de confianza de alias Caín, quien es el máximo jefe de la banda criminal los Caparrapos.

El presunto delincuente se identificó como Daniel Álvaro Castillo alias “Luis”, a esta persona se le encontraron 62 millones de pesos en efectivo, al parecer, el dinero era la nómina de los integrantes de ese grupo ilegal de la zona. Junto a esta persona, se capturó a un colaborador identificado como John Fredy Pineda Camacho, alias “Nicolás”, así mismo se aprehendió a un menor de 17 años.

Las autoridades les encontraron tres armas de fuego y munición para las mismas, dos motocicletas y celulares, los cuales están siendo analizados por la Fiscalía.

Los Caparrapos están acusados de cometer homicidios selectivos, cobro de extorsiones a finqueros, ganaderos y comerciantes de la región del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2GlFAA7


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/capturado-hombre-de-confianza-de-alias-caín-máximo-jefe-de-los-caparrapos.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/capturado-hombre-de-confianza-de-alias-caín-máximo-jefe-de-los-caparrapos.aspx http://bajocauca.com/capturado-hombre-de-confianza-de-alias-caín-máximo-jefe-de-los-caparrapos.aspx Mon, 17 Dec 2018 02:05:00 GMT
Gobernación de Antioquia alista decreto para proteger líderes amenazados

Durante el 2018, 72 defensores de derechos humanos en Antioquia han reportado intimidaciones que ponen en riesgo sus vidas y que están derivadas de sus trabajos en las comunidades.

En consonancia con el pedido del presidente Iván Duque,para mejorar las condiciones de protección, la administración departamental presentará en los próximos días un decreto en el que se defina la ruta para evitar que los líderes sigan siendo asesinados. 

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que dicho decreto dará a conocer los pasos y requisitos para que quienes son víctimas de amenazas en sus comunidades, tengan esquemas de protección. Dijo que las administraciones locales también deben participar activamente del proceso y activar las rutas.

"El consejo de seguridad nos dio unos lineamientos para que el gobernador de Antioquia expida un decreto generando una ruta para que se protejan a los líderes sociales y que sea una ruta que todo líder social sepa qué requisitos debe cumplir para que se le pueda dar la protección debida", dijo Pérez Gutiérrez.

El mandatario regional indicó que cada líder social que sea víctima de amenazas, deberá interponer la denuncia ante Personería, Defensoría, y Fiscalía. Manifestó que la Unidad Nacional de Protección tendrá no más de 90 días para analizar cada caso y determinar qué tipo de esquema se necesita.

"Por ejemplo, si algún líder está pidiendo alojamiento, le vamos a solicitar que haga primero una denuncia en la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía, porque ese es el primer mensaje de buena fe. Qué tal que llegue un bandido, le paguemos alojamiento, y resulte ser el asistente de alias 'Cabuyo'", puntualizó.

Dentro de una semana, la Fiscalía también dará a conocer un proyecto que permita acelerar las investigaciones para dar con el origen de las amenazas a líderes sociales y judicializar a  los responsables de los asesinatos cometidos contra esta población.

De acuerdo con los registros de la ONG Nodo Antioquia, de los 29 homicidios de líderes en el departamento, doce han ocurrido en las regiones: Bajo Cauca y Norte antioqueño, siendo estas las zonas más amenazadas.

Fuente: http://bit.ly/2KumExy


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-alista-decreto-para-proteger-líderes-amenazados.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-alista-decreto-para-proteger-líderes-amenazados.aspx http://bajocauca.com/gobernación-de-antioquia-alista-decreto-para-proteger-líderes-amenazados.aspx Thu, 22 Nov 2018 19:16:00 GMT
Retornan a sus hogares 262 familias campesinas tras desplazamiento en Tarazá

Debido a los constantes enfrentamientos entre hombres del Clan del Golfo, Los Caparrapos y el ELN, 262 familias que vivían en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se vieron forzadas a huir tras las amenazas y asesinatos a líderes sociales de cinco veredas de ese municipio.

Sin embargo, tras un mes de ser víctimas de desplazamiento forzoso, las autoridades locales confirmaron que las familias regresaron a sus viviendas.

Según la personera de Tarazá, Glemis Núñez, las familias comenzaron el retorno progresivo luego que el presidente Iván Duque reforzó la presencia de la Policía y el Ejército con al menos 750 militares.

Cabe resaltar que, según la Personería de Medellín, por este tipo de hostigamientos más de 4.000 pobladores del Bajo Cauca han abandonado sus hogares y se han desplazado a la capital antioqueña en lo corrido de 2018.

Fuente: http://bit.ly/2CxGt4T


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/retornan-a-sus-hogares-262-familias-campesinas-tras-desplazamiento-en-tarazá.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/retornan-a-sus-hogares-262-familias-campesinas-tras-desplazamiento-en-tarazá.aspx http://bajocauca.com/retornan-a-sus-hogares-262-familias-campesinas-tras-desplazamiento-en-tarazá.aspx Mon, 22 Oct 2018 18:19:00 GMT
Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx http://bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:15:00 GMT
Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx http://bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:09:00 GMT
Niño de 10 años falleció tras explosión de granada en Caucasia

Un lamentable caso se presentó en el municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño, en la noche de este miércoles. Un niño de 10 años murió como resultado de las graves heridas producidas por la explosión de una granada.

Las circunstancias en las que ocurrió el hecho no son claras. Información preliminar señala que el menor, identificado como Sebastián Andrés Moreno, transitaba en la noche del martes por un barrio residencial del municipio, en compañía de un hombre que le habría ofrecido una cometa. Allí, hombres sin identificar habrían arrojado el artefacto contra una vivienda.

Producto de esa detonación, habría explotado una pipeta de gas que estaba dentro de la residencia. El acompañante del niño, un hombre de 37 años, también resultó herido y así mismo una mujer de 36. Ambos permanecen en centros asistenciales y no hay certeza sobre su estado de salud.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que el menor fue sometido este miércoles a una intervención quirúrgica para amputarle ambas piernas, pero lamentablemente perdió la vida.


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/niño-de-10-años-falleció-tras-explosión-de-granada-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/niño-de-10-años-falleció-tras-explosión-de-granada-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/niño-de-10-años-falleció-tras-explosión-de-granada-en-caucasia.aspx Thu, 04 Oct 2018 10:33:00 GMT