Noticias http://bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Lluvias no dan tregua en Antioquia: van casi 7.500 personas afectadas  

Por lo menos son 10 los municipios antioqueños que han sufrido diferentes afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al departamento en los últimos días y que dejan un saldo, hasta el momento, de cerca de 7.469 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que informó que ha enviado 106 toneladas de ayuda avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Los 10 municipios afectados, con sus eventos y afectados, según el Dapard, son:

Apartadó: Creciente súbita dejó 6.331 personas afectadas. Han sido enviadas 76 toneladas de ayudas humanitarias representadas en kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas y colchonetas.

Yondó: Creciente súbita y vendaval tiene a 270 personas afectadas. Allí han enviado 17 toneladas de ayudas entre kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

Jericó: Movimiento en masa de la montaña afectó a 234 personas. A este municipio han llegado kits de alimentos, aseo, cocina, familiar y cobijas.

San Rafael: Hay 152 personas afectadas por inundaciones causadas por una creciente súbita. A este municipio del Oriente han enviado kits de alimentos, aseo familiar, cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

​Zaragoza: Hay 140 personas afectadas por un vendaval. La ayuda en este municipio han sido tejas.

Chigorodó: 133 personas afectadas por diferentes inundaciones causadas por creciente súbita. Las ayudas enviadas corresponden a hamacas y toldillos.

​Yalí: Un vendaval dejó 89 personas afectadas. Allí han enviado tejas.

Vigía del Fuerte y Urrao: Estos dos municipios han sido afectados por inundaciones y crecientes súbitas, sin embargo, no se tiene el censo total de las personas afectadas pues por el momento no están los datos oficiales de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que sobre la entrega de ayudas humanitarias por parte de la ciudadanía, la entidad no recepciona ayudas.

"No podemos entregarlas si estas no cumplen con unos estándares internacionales a los que estamos sujetos y, ante todo, si nosotros (Dapard) no hemos superado nuestra capacidad. Si esto pasa, acudiremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para que ellos nos apoyen", expresó la directora.

Sobre la situación de Jericó, el Dapard, indicó que debido a los desbordamientos de tres quebradas en la zona, sus aguas han provocado movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard precisó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Fuente: http://bit.ly/35owLNE


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/lluvias-no-dan-tregua-en-antioquia-van-casi-7500-personas-afectadas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/lluvias-no-dan-tregua-en-antioquia-van-casi-7500-personas-afectadas.aspx http://bajocauca.com/lluvias-no-dan-tregua-en-antioquia-van-casi-7500-personas-afectadas.aspx Wed, 20 Nov 2019 21:58:00 GMT
Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/inundaciones-en-caucasia-dejan-cerca-de-dos-mil-personas-damnificadas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/inundaciones-en-caucasia-dejan-cerca-de-dos-mil-personas-damnificadas.aspx http://bajocauca.com/inundaciones-en-caucasia-dejan-cerca-de-dos-mil-personas-damnificadas.aspx Sun, 29 Jul 2018 18:22:00 GMT
EPM afirma que bajó el nivel de las filtraciones en Hidroituango, aunque el riesgo sigue

El gerente de Empresas Públicas de Medellín –EPM–, Jorge Londoño de la Cuesta, informó este lunes en la tarde que las filtraciones que presenta la presa en Hidroituango han disminuido desde las horas de la mañana, lo que emite signos positivos para seguir avanzando en la superación de la emergencia que presenta el proyecto.

Las disminuciones se han dado en dos sectores que presentan caudales de 18 litros por segundo y de 10 a 11 litros por segundo, respectivamente.

Frente a esta situación, se están adelantando las siguientes acciones:

Uno: se llevan camiones con material fino que hace las veces de impermeabilizante, el cual se arroja al frente de la presa, de manera que este caiga de la presa al agua y, una vez allí, ayude a hacer taponamientos para contener las filtraciones. Esta tarea se ha venido realizando desde el instante mismo en que se iniciaron, y se continuarán hasta que se logre controlar el fenómeno.

Dos: Al tiempo, se están haciendo perforaciones de la cota 385, 25 metros por debajo de la cota 410. Al interior de estas, detalló el gerente De la Cuesta, se arroja un material llamado Bentonita, que tiene capacidad de expandirse y ayudar al taponamiento. En total se están haciendo 30 perforaciones.

Tres: También, dijo el gerente de EPM, se está arrojando material fino delante de la presa, en la parte central del lleno prioritario y en la parte trasera, aguas abajo, buscando fortalecer la presa con mayor enrocado para proteger más el sector que presenta filtraciones.

“Esto tiene un monitoreo las 24 horas; visualmente, los ingenieros revisan en todo momento las filtraciones, pero cada hora se recoge ese caudal para determinar la magnitud, si viene o no viene aumentando”, indicó el funcionario.

Señaló que los análisis han arrojado dos hechos positivos: el primero es que si bien era previsible que tanto las filtraciones como el embalse fueran subiendo de nivel con la misma rata, en correlación, como ocurrió durante los últimos dos días, en las últimas seis horas de este lunes las filtraciones bajaron su rata de aumento con relación el embalse y, a pesar de que este sube, ya se desprendió de las filtraciones, cuyo nivel es menor que el del embalse.

El segundo elemento positivo o favorable, aseguró el gerente De la Cuesta, es que las filtraciones no están arrastrando material fino, lo que indica que no se está erosionando la presa: “El agua sale transparente, es un agua filtrada”, que no arrastra material que pueda poner en compromiso al estabilidad de la presa.

De la Cuesta insistió, sin embargo, que la situación exige, aún, un monitoreo permanente, pues es un factor de riesgo importante, como los demás que presenta el proyecto. Y en caso de que alguno de ellos se salga de lo normal, el PMU (Puesto de Mando Unificado) estará presto a avisar, oportunamente aguas abajo, si hay que cambiar el nivel de alerta para las comunidades.

El proyecto está todavía en nivel de riesgo alto, pero se monitorean los tres grandes factores de riesgo de manera constante”, advirtió el gerente.

Fuente: http://bit.ly/2JiWuwi


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/epm-afirma-que-bajó-el-nivel-de-las-filtraciones-en-hidroituango-aunque-el-riesgo-sigue.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/epm-afirma-que-bajó-el-nivel-de-las-filtraciones-en-hidroituango-aunque-el-riesgo-sigue.aspx http://bajocauca.com/epm-afirma-que-bajó-el-nivel-de-las-filtraciones-en-hidroituango-aunque-el-riesgo-sigue.aspx Tue, 05 Jun 2018 03:10:00 GMT
Alerta en el Bajo Cauca por la aparición de casi 200 babillas por nuevas inundaciones

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2wXhWkE


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/alerta-en-el-bajo-cauca-por-la-aparición-de-casi-200-babillas-por-nuevas-inundaciones.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/alerta-en-el-bajo-cauca-por-la-aparición-de-casi-200-babillas-por-nuevas-inundaciones.aspx http://bajocauca.com/alerta-en-el-bajo-cauca-por-la-aparición-de-casi-200-babillas-por-nuevas-inundaciones.aspx Mon, 14 Aug 2017 15:40:00 GMT
Ahora se pesca en las calles inundadas Uno de los casos se presentó en el barrio El Poblado, donde decenas de personas pescaron con costales y atarrayas sobre la calle 8-A, por donde comúnmente solo transitan vehículos. Algunos habitantes se mostraron sorprendidos, pues de las inundaciones solo esperaban afectaciones, “es la primera vez que veo gente pescando en las calles, es algo que me sorprende”, expresó Jaime Hernández, habitante del sector.

np noticias

Bocachicos y mojarras fueron las especies que más se encontraron en esta calle, donde el agua alcanzaba el metro de altura debido al desbordamiento del río Cauca. Según los testigos del barrio, cerca de 50 unidades de estas especies fueron pescadas, “eso le cambió el panorama a las caras tristes, todos los vecinos salieron a mirar y se reían porque no lo creían”, sostuvo Hernández.

Los 50 pescados fueron distribuidos entre los vecinos que ayudaron a sacarlos. El participar caso se presentó el sábado 20 de mayo en las horas de la tarde.

Agradecimientos a NPNOTICIAS.

Fuente: http://bit.ly/2s7yALf


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/ahora-se-pesca-en-las-calles-inundadas.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/ahora-se-pesca-en-las-calles-inundadas.aspx http://bajocauca.com/ahora-se-pesca-en-las-calles-inundadas.aspx Thu, 25 May 2017 03:36:00 GMT
Gobernación Invertirá 800 millones de pesos para mitigar inundaciones en Caucasia

El contrato permitirá adelantar estudios y diseños para evitar la pérdida de terreno y controlar las inundaciones en el área urbana del municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

La intervención beneficiaría a 6.714 personas, un total de 1.819 familias, que habitan los 13 barrios inundados por la creciente del río Cauca en la población, durante la primera ola invernal de 2017.

Esta región es la más afectadas por las lluvias, dejando hasta el 70% de los municipios anegados y 7 mil hectáreas de cultivos destruidas.

Fuente: http://bit.ly/2qXNTsn


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/gobernación-invertirá-800-millones-de-pesos-para-mitigar-inundaciones-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/gobernación-invertirá-800-millones-de-pesos-para-mitigar-inundaciones-en-caucasia.aspx http://bajocauca.com/gobernación-invertirá-800-millones-de-pesos-para-mitigar-inundaciones-en-caucasia.aspx Wed, 24 May 2017 00:24:00 GMT
Nechí, sin recursos para atender a los afectados del Cauca

En medio de una visita de integrantes del gabinete departamental, las autoridades de Nechí expresaron su preocupación, porque se quedaron sin recursos para atender las necesidades de más de 1.500 familias damnificadas que llegaron al casco urbano en busca de ayudas, porque perdieron sus cosechas, ganado y los enseres de hogar, por el desbordamiento del río Cauca.

Ayer estuvieron conociendo la magnitud de la emergencia en Caucasia y Nechí, los secretarios de Educación de Antioquia, Néstor Restrepo; Agricultura, Jaime Alberto Garzón; la gerente Indígena, Llanedt Martínez; el gerente de Maná, Hugo Díaz y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Dapard.

Están sin alimentos

El coordinador del Consejo Municipal del Riesgo de Nechí, Enéider Hoyos, expresó que los funcionarios que visitaron la población hacia las 2:00 p.m. les manifestaron que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, estaba dispuesto a brindarles la atención que necesitan y para hoy les anunciaron la llegada de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Agregó que la situación es muy complicada, porque en albergues tienen 500 familias con numerosos niños y sus animales y se les acabó el dinero para alimentarlos.

Agregó que otras 1.080 familias esperan albergue.

En total 3.570 familias están afectadas en Nechí, para un total de 12.890 personas.

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez le pidió al gobernador la construcción de un muro de contención. Allí hay 10.780 personas afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2rHIClR


Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/nechí-sin-recursos-para-atender-a-los-afectados-del-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/nechí-sin-recursos-para-atender-a-los-afectados-del-cauca.aspx http://bajocauca.com/nechí-sin-recursos-para-atender-a-los-afectados-del-cauca.aspx Sun, 21 May 2017 02:32:00 GMT
El 100 % de Nechi permanece inundado. Hay más de 10 mil personas afectadas

El municipio de Nechí está inundado en un 100 %. El reporte más reciente entregado por las autoridades indica que sus 19 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas están bajo el agua desde el pasado 12 de mayo.

En total son 10.715 las personas afectadas, quienes conforman 3.570 familias de las cuales 1.165 permanecen en alojamientos temporales improvisados en tres instituciones educativas, el antiguo mercado, la hacienda Granada y otros sectores del municipio en los que se hicieron alojamientos con plásticos.

Por su parte, el Dapard informó que con respecto a la inundación hay cinco puntos críticos:

  • Sector Santillana: la rotura del dique inundó la vía departamental Caño Barro y generó pérdida de la banca y de un puente.
  • Dique del corregimiento Colorado: allí hay alto riesgo de colapso por socavación lateral y saturación del suelo.
  • Sector Laredo: rotura de 30 metros de largo en el dique. El agua ingresa a la vía e imposibilita el tráfico.
  • Sector Caucano o Marranera: allí se partió el dique. Sobrepasa la vía que comunica a Nechí con Caucasia.
  • Entrada a Nechí: ruptura del dique en dos puntos, uno de esos inundó la cabecera municipal.

Admin  ...
]]>
http://bajocauca.com/el-100--de-nechi-permanece-inundado-hay-más-de-10-mil-personas-afectadas.aspx admin@admin.com (Admin) http://bajocauca.com/el-100--de-nechi-permanece-inundado-hay-más-de-10-mil-personas-afectadas.aspx http://bajocauca.com/el-100--de-nechi-permanece-inundado-hay-más-de-10-mil-personas-afectadas.aspx Thu, 18 May 2017 19:32:00 GMT
El río Cauca se desbordó, Siete barrios de Nechí se inundaron A causa de las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, el río Cauca se desbordó, provocando que siete barrios de Nechí, Antioquia se inundaran, desplazando a las familias a albergues provicionales.

La administración municipal indica que el nivel del río superó el muro de protección inundando a los barrios El Chispero, Las Palmas, San Nicolás, Belén, Las Brisas, El Centro y en sector de las invasiones.

 

 

Los más afectados

Según indica la administración municipal, el corregimiento Colorado es uno de los más afectados. Se evacuaron algunas familias para evitar una tragedia.

Por otro lado, Daniel Cabrales, senador del Centro Democrático indicó que había advertido de la emergencia al gobierno.

"Dure 3 años rogándole al gobierno, al Sr. Carlos Iván Márquez atención y mantenimiento al dique Nechí-Achí y todo fue oídos sordos", expresó en su cuenta de Twitter. 

Fuente: http://bit.ly/2r91my7


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/el-río-cauca-se-desbordó-siete-barrios-de-nechí-se-inundaron.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/el-río-cauca-se-desbordó-siete-barrios-de-nechí-se-inundaron.aspx http://bajocauca.com/el-río-cauca-se-desbordó-siete-barrios-de-nechí-se-inundaron.aspx Mon, 15 May 2017 10:49:00 GMT
Avalancha en Valdivia, Antioquia, deja dos personas desaparecidas

 

Las dos personas desaparecidas son un adulto mayor y una menor en condición de discapacidad, quienes habitaban una vivienda en una invasión cerca de la vía a la costa, la cual fue destruida por una avalancha, debido a las lluvias de las últimas horas.

El director regional de Invías, Juan Manuel Espinal, explicó que las autoridades respectivas ya avanzan en la búsqueda y también se adelantan labores para habilitar por lo menos un carril de la troncal.

En el sector de Ventanas, también en la troncal a la costa, se registra el cierre de un carril de la vía debido a un deslizamiento de tierra.

Le puede interesar: La Venecia antioqueña”, inundada por los estragos del río Cauca

Las autoridades también reportaron cierre total de la vía Medellín – Puerto Berrío en el sitio conocido como El Limón y cierre de la vía que comunica a Santa Fe de Antioquia con el corregimiento Bolombolo de Venecia, debido al desbordamiento del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2r90MAy


mr_hardware  ...
]]>
http://bajocauca.com/avalancha-en-valdivia-antioquia-deja-dos-personas-desaparecidas.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://bajocauca.com/avalancha-en-valdivia-antioquia-deja-dos-personas-desaparecidas.aspx http://bajocauca.com/avalancha-en-valdivia-antioquia-deja-dos-personas-desaparecidas.aspx Sat, 13 May 2017 11:12:00 GMT