Posts From November, 2016

Clan del Golfo estaría detrás de marcha convocada en Bajo Cauca antioqueño

La Policía Nacional alertó que la marcha por la paz convocada para hoy en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño no está autorizada porque estaría detrás de ella el Clan del Golfo, pese a que la invitación la hace la Fundación “Una sola Colombia”.

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía de Urabá, sostuvo que hay que tener mucho cuidado, por lo que pidió a la comunidad hacer caso omiso a esta manifestación que es de una fundación que genera ciertas inquietudes para las autoridades.

“Detrás de esta fundación está el Clan del Golfo, los cuales vienen cohesionando y vienen amenazando gremios, algunas entidades y el comercio para que participen y cierren sus negocios”, aseguró el coronel.

La Gobernación de Antioquia también alertó sobre esta manifestación y comunicó que se trabaja en un refuerzo policial para evitar que se realice esta marcha en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/2fVN4cH

Choque de tres motos dejó cinco heridos en Caucasia

Cuatro motociclistas y un peatón resultaron heridos tras el choque de tres motocicletas sobre el puente del río Cauca, en el complejo vial Carlos Lleras Restrepo de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El jefe de comunicaciones de los bomberos de la población, Edwar Valencia, informó que el caso ocurrió las 4:15 p.m. de este domingo cuando por razones que aún se desconocen, en pleno puente colisionaron tres motos y un peatón que iba por el andén resultó lesionado.

Llamó la atención de las autoridades que llegaron al sitio que uno de los tres conductores de las motos emprendió la huida en su vehículo.

Los heridos fueron tres mujeres de 36, 39 y 58 años, quienes presentan fracturas en las extremidades superiores y lesiones lumbares, un peatón quien sufrió laceraciones y un motociclista trasladado al hospital con una herida abierta en la frente.

Fuente: http://bit.ly/2fVHvee

Policía incautó ACPM y gasolina en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, los uniformados incautaron 245 galones de ACPM, avaluados en 1.920.000 pesos, que eran transportados en un campero y tampoco contaban con el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

Los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Minsalud investiga posible carrusel de la salud en Antioquia, Caucasia implicado

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, le solicitó al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, investigar la posible existencia de un cartel de la salud en Antioquia.

La preocupación de Gaviria parte de las denuncias que ha presentado el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sobre la supuesta existencia de un cartel de salud que ha usado y manipulado la elección de gerentes de Empresas Sociales del Estado para obtener beneficios personales.

Según explicó Caracol Radio, Guerra ya entregó personalmente al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un documento completo, titulado Estructura del Carrusel de la Salud, que demuestra esta situación en hospitales de Bello, Torbo, Yolombó, Caucasia, Puerto Berrio, Hospital General de Medellín y el Hospital La María.

Este último que está en el ojo de huracán después de que se revelara que su gerente, William Marulanda, quien renunció después del escándalo, habría permitido que sus familiares y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se realizaran procedimientos estéticos cargados al POS.

Fuente: http://bit.ly/2eJhyvL

Antioquia sigue en alerta por deslizamientos e inundaciones

Cuatro municipios de Antioquia en alerta roja por deslizamiento y otros treinta dos en amarilla o naranja, reportó el Dapard, debido a la temporada de lluvias, que además mantienen en prevención a 19 municipios por desbordamientos y crecientes súbitas.

 
En alerta naranja se encuentran las localidades de Apartadó, Arboletes, Carepa, San Juan de Urabá y Valdivia, mientras que en alerta amarilla declararon otros 27 municipios.

En Urabá y bajo Cauca, zonas bajas del departamento, también hay alertas por desbordamientos y crecientes súbitas, en las localidades de Murindó, Vigía del Fuerte, Anorí, El Bagre, Caucasia, Taraza, Zaragoza, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.

Las autoridades de atención de emergencia pidieron a las comunidades tomar medidas y evitar tragedias, trasladándose de zonas de riberas o laderas.

Fuente: http://bit.ly/2eJvbe9

Este martes arranca campaña Juega por la Vida en El bagre

1.400 niños niñas y adolescentes de comunidades rurales dicen Basta aquí soy libre en la séptima versión de la jornada de prevención contra el reclutamiento ilícito "Juega por la vida" que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en 14 municipios del país.

Con deporte, cultura, arte, música, juego y mucha diversión estos menores de edad demostrarán sus destrezas físicas y sus habilidades para el trabajo en equipo. Serán cinco días en los que profundizarán sus conocimientos para poner en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Estas actividades buscan que en coordinación con las autoridades nacionales y regionales se incida en la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas y a su vez se fortalezcan los entornos protectores para esta población. 

“Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil. Hay que trabajar unidos para frene cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”, aseguró el coronel Carlos Augusto Ramirez, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa.   

Los municipios donde se realizará esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar) , Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).

Del 2013 al 2016 han sido  beneficiados directamente con esta campaña de prevención del sector defensa 12.100 niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en 109  municipios del territorio colombiano.

Fuente: http://bit.ly/2fzUBNV

 

Capturado alias 'Steven', sucesor de alias ‘El Indio’ en el 'Clan del Golfo'

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II en contra del Grupo Armado Organizado-Clan del Golfo, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscrito a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logran la captura del sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno Alias “Steven”, cabecilla Local y sucesor de Damiro Manuel Flórez Beltrán Alias “El Indio”. 

El procedimiento se realizó en el barrio 22 de Julio del municipio Cáceres, Antioquia, Alias “Steven” era el encargado de organizar y ejecutar los homicidios ordenados por Alias “Rivas”, debido a que su ingreso a la Organización Criminal fue hace dos años aproximadamente, con los asesinatos selectivos y los secuestros logro ganarse la confianza de los altos mandos, para tomarse el control de las finanzas en los municipios de Tarazá, Cáceres, corregimiento Barro Blanco, Puerto Valdivia y el Doce.

Según las autoridades, el detenido recaudaba aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales productos de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño.

Así mismo, este individuo ordenaba y ejecutaba asesinatos contra la comunidad y miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Cáceres, además lideraba la estructura armada dedicada al servicio y protección de Alias “Rivas”, el Sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno presenta una orden de captura emanada por el Juez Penal Municipal #6 control de garantías de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.  

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas – Coordinadas – Interagenciales), a fin de cumplir la misión constitucional. 

Fuente: http://bit.ly/2fcY3j2

Varios cierres en algunas vías de Antioquia durante puente de todos los santos

Las autoridades de carreteras en Antioquia reconocieron que durante el puente de todos los santos, hasta el próximo lunes, 7 de noviembre, habrá dificultades y cierres en algunos tramos y cambios en la circulación el día de la operación retorno a Medellín.-

Para facilitar el plan retorno el lunes festivo, el tramo vial Camilocé – Primavera tendrá tránsito vehicular en un solo sentido, hacia Medellín, entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, o hasta que el flujo vehicular se normalice

“El alto flujo de vehículos provoca congestión durante la tarde del Plan Retorno, generando represamientos y retrasos, impactando en los tiempos de desplazamiento y afectando la movilidad del Suroeste, esperamos que con la implementación de este plan de contingencia logremos mejorar la agilidad del tránsito vehicular por la vía”, detalló el mayor Saavedra.

Estado vial

La Gobernación de Antioquia entregó el siguiente reporte sobre el estado de las vías:

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas: Transitar con precaución por la Variante Palmas – Aeropuerto, por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada. La doble calzada Las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: Desde Solla hasta Barbosa, se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

En la doble calzada Hatillo- Barbosa hay movilidad a un carril por caída de rocas, producto de la avalancha de la quebrada del Chocho.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía por caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

Norte y bajo Cauca:

Zaragoza - La Cruzada: Paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km. 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: Paso restringido a un carril por construcción de obras en el km. 9+900 y km 13+100.

Fuente: http://bit.ly/2fno1if

En Bajo Cauca protestan por operativo contra minería

Dirigentes mineros del Bajo Cauca expresaron preocupación por el operativo que el miércoles pasado tuvo que suspender el Ejército y la Fuerza Pública en 4 explotaciones de oro de Puerto Antioquia, en Tarazá, porque, según ellos, ocurrió en unidades en proceso de formalización.

John Eduar Álvarez, presidente de la Asociación de Mineros de Tarazá, dijo que este operativo, que fue impedido por la comunidad, se realizaba en explotaciones que están tramitando la legalización, gracias a un pacto firmado en medio de paros mineros en 2012, cuando se conformó, en Caucasia, un Laboratorio de Formalización Minera.

Indicó que aunque la ciudadanía impidió que se llevaran 15 retroexcavadoras, 12 trabajadores fuero detenidos y conducidos a la Fiscalía de Montería, donde fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Álvarez anotó que estas explotaciones, que habían iniciado gestiones para legalizarse son: La Terrígeno, Río Rayo, Operminco y la mima de Diego Giraldo, todas en las riberas del río Cauca. Estas explotaciones a cielo abierto generan entre 500 y 600 empleos directos, mientras que otras mil personas se benefician indirectamente por actividades de comercio y barequeo.

Manifestó que varios residentes de Tarazá y caseríos vecinos se volcaron el miércoles a Puerto Antioquia para apoyar a los mineros y evitar que se les llevaran la maquinaria, ya que esta es la única oportunidad laboral que presenta el municipio y un vasto sector del Bajo Cauca de Antioquia.

El secretario general de la Confederación Nacional de Minería, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, denunció que las autoridades que irrumpieron en la zona no les han dado cuenta de computadores, equipos valiosos, centros de mando de la maquinaria y herramienta que ayer no encontraron y que tampoco fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El dirigente dijo que ayer hizo el reclamo en el Ministerio del Medio Ambiente y allí le manifestaron que no fueron ellos los que lo ordenaron, “lo que quiere decir nadie asume la responsabilidad de este operativo”, comentó Gómez.

En declaraciones públicas, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que desde hace 4 meses por orden del Gobierno Nacional el Ejército viene realizando operativos en todo el país contra la minería ilegal y que en este sitio, aunque hay un proceso de formalización y ya algunas explotaciones han cumplido los trámites ante la Gobernación, hay denuncias de manejo indebido de mercurio, lo que está prohibido en Colombia.

Gómez respondió que este operativo se enfocó en el proyecto minero Hacienda Terrígeno y la mina El Rayo, que han sido galardonados por el manejo ambiental que le han dado a la extracción de oro, acatando todas las medidas de protección al medio ambiente.

Aseguró que en esa zona del Bajo Cauca, en siete minas, se está realizando un proceso de recuperación y reforestación a través de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA y están clasificando como áreas libres y susceptibles de otorgárseles un contrato de formalización.

Finalmente, Patricia Zuleima Aguilar, secretaria de Gobierno de Tarazá relató que ayer la situación en toda la población e, incluso, en el sector El 12, donde el miércoles se presentó un momentáneo cierre de la Troncal a la Costa, la situación era de calma.

Fuente: http://bit.ly/2fnqqcO

Duro golpe al Clan del Golfo, capturado hombre de confianza de la estructura en el bajo Cauca

En el Barrio Puente Roto del Municipio de Tarazá se ubicó a alias ‘Manuel’ quien es el segundo al mando, después de seis, en el Clan del Golfo, que delinque en los Municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Valdivia en la subregión del bajo Cauca antioqueño.

Contra alias 'Manuel' reposan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Está involucrado como uno de los principales determinadores del homicidio ejecutado en agosto del 2014, donde fue ultimado el señor periodista Luis Carlos Cervantes quien trabajaba para Teleantioquía y la emisora local de Tarazá, medios en los cuales hablaba de la organización.

Con el desarrollo de esta operación, se debilita estructuralmente y financieramente el Clan del Golfo en la subregión bajo Cauca, anticipando la planificación, proyección y ejecución de actividades delictivas contra el sector comercio, minero y la población en general, en cuanto a la prevención de homicidios, desplazamiento forzado, amenazas, extorsiones y demás actividades delictivas derivadas de la cadena del crimen organizado.

Este sujeto asumió como segundo cabecilla y comandante militar de la estructura, posterior a la captura de alias León el 27/10/2015 y se logró consolidar con alias Seis Siete su poder a través del control de todas las etapas del narcotráfico sobre la subregión del Bajo Cauca en Antioquia, para posteriormente coordinar los envíos con los cabecillas principales por medio de rutas desde el Pacífico y el Atlántico a Norte y Centro América.

El capturado se encuentra relacionado como uno de los 20 criminales más buscados en el departamento de Antioquia, directo responsable de promover “paros armados”, así como de ordenar y autorizar la ejecución de acciones delincuenciales y extorsiones al sector comercio, transporte y minero. En el procedimiento le fue incautado: pistola 9mm Pietro Beretta, equipos de comunicación y dinero.

Fuente: http://bit.ly/2eRMVb9

BajoCauca.com ©