Posts From February, 2011

En 90 días, Policía pretende asfixiar finanzas de bandas criminales

Así lo afirmó el general Óscar Naranjo, al referirse a operación contra esos grupos ilegales.

Agregó que el plan 'Troya', que se lanzó el sábado pasado en Córdoba, Antioquia y Sucre, busca atacar a los cabecillas de las bandas criminales y desenmascarar sus redes de corrupción.

"Es una prioridad contener a las bandas que son una amenaza a las comunidades y un desafío a las autoridades y que generan corrupción en las regiones" dijo el oficial en Bogotá.

Agregó que la Policía destinó 1.000 uniformados que participarán directamente en ese plan, acompañados de fiscales para garantizar la judicialización de los capturados.

Así será la operación 'Troya'

Una intervención en los municipios Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San Antero y San Bernardo del Viento es el primer paso de la operación 'Troya', creada para combatir a las bandas en Córdoba.

El objetivo del plan, diseñado hace 15 días y puesto en marcha el pasado sábado, es cerrar los corredores de movilidad por donde narcos sacan la droga hacía el mar Caribe.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que 'Troya' fue diseñada para "asfixiar a las fuentes de financiación" de los grupos ilegales de la región. "La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", aseguró el Ministro. Añadió que, de la mano con la Fiscalía, se avanzará en las investigaciones para dar con los responsables de los 51 homicidios que este año han sacudido al departamento y se enfocarán en un control territorial más estricto.

Despliegue de tropas

La información de las rutas del narcotráfico, que ya fue entregada al comando élite del plan 'Troya', va a desencadenar un despliegue de tropas para cerrar el paso al tráfico de coca, con la que se financian 'los Paisas', 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y las Farc.

Oficiales que diseñaron la ofensiva contaron que el centro de operaciones será Córdoba, pero se extenderán al Bajo Cauca, al Urabá antioqueño y a seis municipios de Sucre.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Manuel Gerardo Guzmán, trasladó este domingo su despacho de Medellín a Montería, desde donde coordinará con la Policía, el DAS, la Fuerza Aérea (FAC) y la Armada el envío de los hombres a los puntos más sensibles.

La columna vertebral de la ofensiva será la Brigada 11 del Ejército, que con dos brigadas móviles más aportará nueve mil hombres a 'Troya'. Por su parte, la Policía destinó tres Escuadrones de Carabineros, uniformados de Antinarcóticos e Inteligencia, además de 700 hombres de las fuerzas especiales. La Armada y la FAC apoyarán con unidades de Infantería de Marina.

'Troya' tendrá otros frentes de acción con expertos en contrainteligencia. El objetivo: detectar a los uniformados y autoridades civiles que, según las denuncias, colaboran con las bandas.

Asimismo, autoridades enviaron a la región equipos y expertos para agilizar la judialización de los integrantes de las bandas, que serán procesados por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/hEz5Ar

Gravatar

Alivios y estímulos tributarios a los contribuyentes de El Bagre

Un llamado a los contribuyentes de los impuestos de Predial, urbano y rural, así como el de Industria y Comercio, con el fin de que se acojan a las ventajas que ofrece el Acuerdo 013 del 2010, aprobado por el Concejo Municipal, en donde quedaron establecidas una serie de estímulos y alivios tributarios a los responsables de estas obligaciones con el fisco local, hizo el Director de Rentas de El Bagre, Ronald Osuna Sierra, quien señaló que las mismas tendrán plena vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

En primera instancia, declaró el funcionario, el Acuerdo permite a quienes se encuentren a paz y salvo al corte del 31 de diciembre del 2010, tanto en el impuesto Predial como en el de Industria y Comercio y deseen cancelar la totalidad de sus obligaciones correspondientes a la vigencia del 2011, tendrán un descuento inmediato del 20%, en tanto para los que quieran ponerse al día en sus impuestos, el Acuerdo les ofrece la rebaja del 90% sobre el recargo de la mora, toda vez que por Ley no se pueden ofrecer descuentos a los capitales, precisó Osuna Sierra.

Puntualizó el Director de Rentas de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, que debido a las dificultades económicas que sufrió la región, muchos contribuyentes dejaron de cancelar sus obligaciones fiscales y ahora, en cambio, existen señales de reactivación y por ello la municipalidad busca, por un lado, aumentar sus ingresos por este medio, y por el otro, acercar a los usuarios para que cumplan con sus pagos y puedan ejercer sus actividades sin contratiempos, declaró el funcionario municipal.

Fuente: http://bit.ly/i2rRD4

Gravatar

Nueve personas heridas dejó ataque con granada en El Bagre

Nueve personas heridas dejó el ataque con granada en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se registró en el local de un billar, ubicado en el barrio Portugal. Se informó que desconocidos, que se desplazaban en motocicleta, llegaron hasta el lugar y lanzaron el artefacto explosivo.

Tres de los heridos fueron trasladados a Medellín por la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades investigan los autores y las causas del atentado.

Fuente: http://bit.ly/fAp0lP

Gravatar

47 detenidos en operacion contra minas ilegales en Córdoba y el Bajo Cauca

En desarrollo de la operación “Dorado 7” adelantada por la policía en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fueron intervenidas 54 minas ilegales de oro y se capturaron 47 personas dedicadas a esta actividad.

El general Luis Alberto Pérez, comandante de la regional 6 de policía dijo que además de las capturas se incautaron 9 retroexcavadoras, 14 dragas, 2 motores y un tractor, elementos que eran utilizados para la explotación de oro.

El oficial sostuvo que con estas acciones las autoridades buscan evitar que las minas sigan destruyendo el medio ambiente y financiando a las bandas criminales emergentes y a los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln.

Durante la última semana ya son 97 las personas dedicadas a la explotación ilegal de oro que han sido capturadas por la policía en esta región del país.

El general Pérez confirmó que tienen ubicadas 21 minas en el sur de Córdoba y 85 en el Bajo Cauca antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/h1aWgb

Gravatar

Autoridades adelantan gran ofensiva contra minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Una gran ofensiva contra la minería ilegal adelanta a esta hora la Policía Nacional en el sur de Córdoba y en el bajo cauca antioqueño.

Las operaciones son coordinadas por tres generales de la Policía y personal de las direcciones de antinarcóticos y de carabineros.

El general, Luis Alberto Pérez Albarán, comandante de la regional seis de Policía, confirmó que hasta el momento han sido intervenidas 20 minas de oro y se han capturado 30 personas dedicadas a esta actividad.

El oficial afirmó que estas acciones se vienen desarrollando para evitar que estas minas afecten el medio ambiente y sirvan de financiación para las bandas criminales emergentes.

Durante la última semana en el departamento de Córdoba, se han capturado 80 personas vinculadas con la minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/eorwdN

Gravatar

Capturado alias "Nano", presunto jefe de "Los Paisas"

En un operativo, coordinado por la Policía Nacional, fue detenido en Medellín Luis Fernando Jaramillo Arroyave, señalado de ser uno de los presuntos jefes y fundadores de la banda "Los Paisas".

Alias "Nano" fue capturado en un establecimiento público de la vía Las Palmas, informaron las autoridades. En el momento de la aprehensión estaba acompañado por un hombre y dos mujeres.

Fuentes de la Policía recordaron que "Nano" comenzó a mediados de la década de los años 80 con la comercialización de drogas y luego se convirtió en el jefe de un frente de las Autodefensas, con presencia en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/hsRbFT

Gravatar
BajoCauca.com ©