Posts From March, 2014

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

Antioquia alista recursos para escapar de un cobro millonario

Recursos exigidos por Atlántico a la FLA ascienden a 71.612 millones. Diputado denuncia negligencia.

Entre noviembre del 2013 y marzo del 2014, el cobro hecho por el departamento del Atlántico a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) –por participación– pasó de 39.964 millones de pesos a 71.612 millones.

La cifra fue notificada por el Secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, en la respuesta a un derecho de petición presentado por el diputado antioqueño Adolfo León Palacio.

En el documento Muñiz dice, además, que Antioquia “no ha cancelado suma alguna por concepto de mayor valor determinado y sanciones (...) sobre las cuales existen fallos ejecutoriados por el Tribunal Administrativo y Consejo de Estado”. Agregó que no existe ningún convenio o acuerdo de pago.

Para Palacio, quien ha liderado debates en la Asamblea sobre el tema, por falta de gestión y conciliación la obligación ha incrementado en un 76 por ciento, con relación al impuesto inicial, que era de 14.293 millones.

“Si bien la demanda corresponde a operaciones entre el 2003 y el 2007, en esta administración no se ha concretado ningún avance en la solución de este conflicto multimillonario y la responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial se podría extender también al gobierno Fajardo por omisión y negligencia”, sostuvo Palacio.

Al ser consultado, el gerente de la FLA, Fernando Restrepo, aseguró que la Secretaría de Hacienda de la región era la encargada del proceso.

La titular la dependencia, María Eugenia Escobar, afirmó que el departamento no está de manos cruzadas, y que por el contrario, desde principios del año pasado –cuando llegó una alerta del Consejo de Estado– conformaron un equipo para defender el erario paisa.

“El grupo de trabajo está integrado por abogados de la FLA, de la secretarías General y de Hacienda. Estamos analizando diferentes figuras jurídicas y legales. Ya interpusimos un recurso ante el Consejo de Estado para que revisen esta situación.

El origen de la querella

Entre Antioquia y Atlántico existe, desde 1996, un convenio para intercambiar licores.

La inconsistencia en las cuentas se presentó por una diferencia de criterios sobre el momento en el que se debía pagar la participación al Atlántico, por permitir la distribución en su jurisdicción de productos de la FLA.

Antioquia lo pagaba al momento de facturar, es decir cuando el producto salía de Medellín y el Atlántico lo causaba (o registraba en su contabilidad) cuando el distribuidor les presentaba la tornaguía, que es el documento que autoriza el transporte de la mercancía.

Según Muñiz la deuda se debe a que Antioquia no liquidó la participación de Atlántico sobre lo causado, como le establece el artículo 204 de la ley 223 de 1995, acogido en el Estatuto Tributario de ese departamento.

Pero de acuerdo con Escobar “Antioquia no debe un peso”, porque hay evidencia en la contabilidad de ambas entidades territoriales que, aunque a destiempo, se hicieron los pagos de las 35 quincenas en discusión.

Atlántico inició los cobros y Antioquia entre 2006 y 2010 se dedicó a demandar ese cobro, pero no logró demostrar que esa participación ya se había pagado, por lo que quedaron en firme los requerimientos legales.

En los últimos años se han sumado multas, sanciones e intereses que han aumentado la cifra inicial en un 76 por ciento. Atlántico ya inició un cobro administrativo coactivo, pero Escobar confía en que de las arcas de Antioquia no saldrá un solo peso por ese concepto. 

Fuente: http://bit.ly/1gVl3Zt

Preocupación por amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

Gran preocupación hay en el gremio periodístico de Antioquia, luego que durante esta semana se conocieran las amenazas contra dos profesionales en la región del Bajo Cauca.

El primer caso es el de Éder Narváez,  director del proyecto informativo Bajo Cauca Noticias que la tarde del pasado 6 de marzo recibió un mensaje de texto en el que le daban un tiempo de 24 horas para que abandonara Caucasia. En el mensaje se leía: "por sapo".

“Yo no sé de dónde provienen esas amenazas, pues en el corto tiempo que llevo ejerciendo mi labor he tratado de hacerla con la mayor ética y responsabilidad”, dijo Narváez que ya informó a las autoridades sobre estas graves amenazas.

Esta denuncia se suma a las ya conocidas de Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá, quien desde hace varios años ha sido víctima de continuas amenazas de muerte, la última fue recibida en el pasado mes de enero por medio de un panfleto y una llamada.

La información suministrada por el comunicador es que un hombre identificado como alias "Martín" y miembro de la organización "los Gaitanistas" le advirtió que con esquema o sin esquema lo iban a asesinar.

La Unidad Nacional de Protección está a cargo de la seguridad del periodista, sin embargo, le solicitó a este organismo que refuercen su esquema para evitar cualquier atentado en su contra.

La Asociación de Periodismo de Antioquia rechazó enérgicamente estas graves denuncias y pidió a las autoridades gubernamentales que se pongan al frente de estos casos para evitar que estos planes se lleven a cabo.

Fuente: http://bit.ly/1oTiSj6

No hay quien frene la minería ilegal en el Bajo Cauca

 

Mientras lee este artículo, en el Bajo Cauca hay un número indeterminado de dragas ilegales y retroexcavadoras revolcando toneladas de arena en las riberas y afluentes del río Nechí, derribando árboles,  abriendo enormes cráteres en la tierra. 

Sacan, día y noche, un oro que no les pertenece, sin tener título minero, y menos una licencia ambiental, no deben reforestar un centímetro y no pagan un peso de impuestos al Estado. En suma, un negocio redondo sin control alguno que, según el dueño, se llama minería informal o minería criminal, igual ambas por fuera de toda ley.

Y sin quien detenga de forma efectiva las rentables operaciones, pues los costos son una tercera parte de lo que valdrían cumpliendo todas las normas, cada vez son más las dragas brasileras y buldóceres que no se bastan con degradar los baldíos de la Nación, como pudo constatar este diario el 4 de marzo pasado, durante un sobrevuelo y recorrido por el río Nechí.

Dentro de los títulos asignados a la empresa Mineros S.A. para extraer oro con sus dragas en los municipios de El Bagre, Nechí, Caucasia y Zaragoza, las otras dragas, las “brasileras” ilegales, ya han degradado, 4.161 hectáreas, por lo menos. Eso es casi la mitad del área urbana de Medellín.

Con 42 puntos de minería ilegal a lo largo del río Nechí identificados, y advertidos a todas las autoridades desde el 7 de febrero pasado, se calcula que son al menos 60 dragas que, sumado a la maquinaria pesada, pueden emplear de forma irregular a unas 700 personas, casi la misma cantidad de trabajadores de Mineros, la mayor productora legal de oro del país.
  
Destruir lo recuperado

Pero la sed avara por esas pepitas doradas no tiene límites, y menos ambientales. Unas 1.200 hectáreas han sido recuperadas y reforestadas por la compañía, para compensar el impacto de su operación. Sin embargo, 134 hectáreas, lo equivalente a 181 canchas de fútbol profesional, dejaron de ser verdes: se sumaron a una costra amarilla que crece todos los días por cuenta de la minería informal y criminal.

Y como la creencia es que de donde se sacó oro, quedó oro, los invasores decidieron volver desde el año pasado a ‘reciclar’ las tierras consolidadas ambientalmente donde crecían bosques, plátano, maíz y otros cultivos. Por esos predios pasaron hace más de siete años las dragas legales de Mineros, pues bien, hoy  40 hectáreas de parcelas agroforestales están convertidas en grandes huecos y colinas de arena y barro.

“Solicitamos la acción enérgica del Estado para controlar estas actividades ilegales que destruyen sin consideración el esfuerzo de recuperación ambiental…”, escribió con impotencia Beatriz Uribe, presidente de Mineros, a la Gobernación, Secretaría de Minas, Corantioquia y los ministerios de Minas, Ambiente y Defensa.

La petición se da luego de agotar todas las herramientas jurídicas del titular minero y porque no han servido de nada, dice la carta, 13 amparos administrativos ante la Agencia Nacional de Minería (ANM), e igual número de avisos a las alcaldías, informes a la Policía y denuncias ante la Fiscalía. Esto sin contar 174 reportes, de nuevo a las autoridades competentes, de igual número de invasiones mineras registradas con maquinaria pesada desde junio de 2010.
 
¿Y quién responde?
Desde el 6 de marzo pasado, BajoCauca.com buscó respuestas en todas las autoridades competentes, pero al cierre de esta edición, 16 días después, el Ministerio de Medio Ambiente ni la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía atendieron la reiterada solicitud de qué acciones efectivas harán ante el tema.

Entre tanto, las otras dependencias locales, departamentales y nacionales que tienen algún grado de responsabilidad coinciden en tres cosas: advertir lo compleja de la situación, las limitantes normativas para actuar y que falta mucho por hacer. 

Sin embargo, siempre aclarando su estricta competencia, tampoco ofrecen salidas oportunas. Son más los anuncios  que las acciones para detener un cáncer ambiental que no solo afecta los títulos de Mineros (ver Reacciones).

Por ley, quien debe ser el primero en responder ante estas situaciones es el alcalde. En el caso de El Bagre, su mandatario, Harold Echeverri Avendaño, señaló que “estamos en trámite de revisar cómo esos predios son restablecidos en lo minero, social y ambiental” y aclara que se ha presentado la debida atención a todos los requerimientos administrativos que direcciona a la Policía. 

Pero  este excomerciante de oro omite que el Código de Minas lo obliga a no solo actuar por solicitud, sino de oficio, y en sus respuestas se advierte su prevalencia por “más capacitación y menos represión, esta última solo cuando la tenga que haber, pero no debe ser la constante”. De fondo, ¿qué garantías de seguridad puede tener Echeverri si enfrenta la minería criminal? ¿le conviene políticamente en un pueblo minero irse en contra de la mayor fuente de ingresos de sus pobladores?

Enterado del caso de Mineros, el coronel José Gerardo Acevedo Ossa, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, dijo que “pronto se intervendrá en el Bajo Cauca” y todo indica que procede la destrucción de maquinaria, a partir de unas leyes vigentes que considera laxas. El Bajo Cauca entra a lista de prioridades, según el oficial.

Él lidera la Fuerza de Tarea Conjunta contra la minería criminal, creada el 7 de febrero pasado. Esa nueva instancia del Gobierno sienta en la misma mesa a coordinarse a 12 ministerios y entidades. Además tiene 600 policías, 250 funcionarios y el apoyo local del Ejército en los operativos que, por cierto, tardan por lo menos en 15 días para prepararse, mucho más tiempo que el necesario para una draga moverse del sitio denunciado (ver recuadro).

Por su parte, la Gobernación de Antioquia se asume como “articulador” y sin competencia directa, coinciden los secretarios de Gobierno, Santiago Londoño, y de Minas, Claudia Cadavid. El primero argumentó que “no existe una política minera integral en el territorio que reconozca características particulares en cada región.  Con lo que hay hoy, se puede, básicamente, reaccionar y contener”.

La segunda, recalcó que su “labor está asociada a la minería legal” y, que ya se instauró en el Bajo Cauca el primer laboratorio de formalización del país con 150 unidades mineras (entables) y 100 ya fueron diagnosticadas. Ahora falta que se terminen de elaborar planes de manejo técnico y ambiental para entrar en “transición a la legalidad”. Pero es un proceso que va para largo y en él se amparan los dragueros invasores ante cualquier requerimiento, como se pudo verificar.

Desde Corantioquia hay gran preocupación por los efectos de la minería ilegal, pero hay limitaciones insalvables para que pueda aplicar las sanciones de ley: “no todas las zonas están bajo control de la Policía y el Ejército (…) y cuando hay una actividad ilícita cuidada por alguien con un fusil no aplica ir a decir: ‘vea, vine a ponerle una medida preventiva de la actividad’ o ‘por favor, quita la draga y se la lleva’, eso no va a pasar”, puntualizó Alejandro González Valencia, director de esta autoridad ambiental regional.

Desde la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería (ANM) se informó por escrito a este diario que en lo que va de este año ya tienen registro de cuatro solicitudes de amparos administrativos interpuestos por Mineros S.A. "De acuerdo con la competencia otorgada por el Ministerio de Minas y Energía, es la Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaria de Minas, la encargada del seguimiento y fiscalización de las actividades mineras en El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, en el Bajo Cauca. A la ANM corresponde realizar todas las gestiones tendientes al trámite de los Amparos Administrativos a fin de proteger los derechos de los titulares mineros".

Por último, el viceministerio de Minas, César Díaz Guerrero, anunció tareas en dos vías: una revisión normativa, sin precisar fecha para cuando esté lista, que permita una acción más contundente y efectiva; así como avanzar en formalización, “que no solo es legalización (…) un minero que esté en ese proceso también puede ser intervenido y se expone a sanciones ambientales, pues el impacto ambiental es independiente de la titularidad”, acotó el funcionario.

Sin duda, todas las instancias tienen buenas intenciones desde lo que les cabe para coordinarse y trabajar en la misma dirección, pero las dragas van más rápido, crecen en número y no están a la espera de que el Gobierno les quite el negocio.
 
Oro: todo por la plata
Entre tanto, hay 36 parcelas agroforestales en riesgo, donde tienen techo y sustento igual número de familias, como parte de un programa ambiental, reconocido como caso de éxito por el mismo Gobierno. 

Mineros ha invertido 4.000 millones de pesos desde 2001 en esta iniciativa que implica un lento proceso de años para readecuar para la siembra suelos dragados. Eso incluye un salario mínimo mensual por tres años para el aparcero hasta lograr su autosostenimiento. 

Una de las condiciones de ese contrato es no hacer minería en el predio asignado, pero seis aparceros no cumplieron, algunos dicen que por amenazas, otros lo hicieron por negocio y no hubo autoridad que lo impidiera.

Es el caso de Jesús Antonio Vásquez, de 44 años, con siete hijos, y responsable de la parcela 15, en un área de 9,5 hectáreas asignada hace tres años. Cuando este reportero lo visitó, dos semanas atrás, a 30 metros había una draga casi nueva, construida en Caucasia, avaluada en unos 2.500 millones de pesos y llamada Glo Belleza. 

Llevaba poco más de mes y medio lavando tierra en busca de oro, a menos de 30 metros de su casa y ya había sepultado siete años de recuperación ambiental en cuatro hectáreas.

“Aquí llegó un abogado, me mostró un papel de Mineros (lo dice solo por el membrete), diciendo que tenía permiso para trabajar, que cuando terminara iban a recuperar la tierra, ¿y yo qué iba a hacer? (…), le pedí que me colaboraran”, confesó Jesús sin pudor antes de reconocer que ha recibido pagos de 300 mil pesos, unas veces quincenales y otras semanales. 

Otra cosa piensa su vecino Norberto Arrieta Cárdenas. A 200 metros de donde está la draga, este campesino curtido de 58 años se ha negado a los ofrecimientos de mineros informales para buscar oro en la tierra que lleva cinco años sembrando con maíz, plátano, mamoncillo, cacao y hasta limones

“Es duro ver a ese buldócer levantar de raíz un palo (árbol), a uno le duele la naturaleza cuando aprendió a que es mejor negocio que la minería. El oro se acaba, la tierra se puede seguir cosechando”, dice con tono de profesor Norberto, quien ya se acostumbró al ruido gangoso de los motores de Glo Belleza.  
 
La draga de la discordia
Este draga, al parecer, es de un brasileño llamado José Antonio Cavalcante Soares, representante legal de Comercializadora La Reina. Este medio lo buscó en los alrededores draga para pedirle explicación, pero dijeron que no estaba o se negó, porque pocos quisieron hablar allí. 

El administrador del entable, que incluye buldócer, dijo llamarse Aulio Arias. En el segundo piso de la casa barco sacó una carpeta con fotocopias recientes, o al menos muy bien cuidadas, de cartas dirigidas a distintas autoridades, algunas fechadas en 2007, 2009 y 2010. “Todo está bueno, mire, mire”, decía Arias.

Por ninguna parte había un documento que acreditara un título vigente o una licencia ambiental, requisitos para operar legalmente. Entre los pocos papeles originales hay una solicitud de legalización ante la Gobernación de Antioquia, una patente de navegación del Ministerio del Transporte y una certificación de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), fechada el 30 de enero pasado.

Esa carta dice que La Reina  es socio activo de la Asociación de Dragueros del Bajo Cauca (Asodragas), que “pertenece al primer laboratorio piloto de formalización (…) con 150 entables mineros del Bajo Cauca” y  que concluye: “está en el proceso de legalización de minería tradicional”. Cuando la draga fue visitada por la Fiscalía y la Policía, el 28 de enero pasado, esos documentos bastaron para suspender la diligencia de decomiso.

Sobre las obras de Glo Belleza y el paquete de papeles en que se justica, se informó 
a la directora ejecutiva, de Conalminercol, Luz Stella Ramírez. Ella reprochó el daño generado a la parcela y agregó que “en virtud de las posibilidades, hemos insistido en que se hagan bien las cosas ambientalmente, porque luego eso se va en contra de todos”.

Sin embargo, la dirigente gremial también advierte retrasos del Gobierno nacional en cumplir el cronograma de los compromisos del acuerdo firmado para levantar el paro del año pasado. Eso incluyó entregar unas guías mineroambientales acorde a las condiciones del territorio y si la operación es de veta (subterránea) o de aluvión (fluvial). 

“Pero el Ministerio de Medio Ambiente nos salió con unas guías imposibles de cumplir hechas desde un escritorio en Bogotá. Si nos estamos dando la pela de decirle al minero  que haga las cosas bien, el Gobierno también nos debe cumplir”, asevera Ramírez, quien reclama que desde diciembre se entregó al Ministerio de Minas un borrador de decreto que fija un periodo de transición a la legalización. Hasta ahora no hay respuesta.

Entre tanto, Jesús Antonio es consciente que tendrá que buscar casa dentro de poco para él y sus siete hijos. Cerca de allí Norberto espera que apure el invierno, reverdezca la parcela, se hidraten los jardines y llegue la mañana en que abra la puerta de su casa y no sea una draga lo primero que vea.

Fuente: http://bit.ly/1p643GG

 

Balance del puente en las vías antioqueñas

Durante la movilización en el puente festivo de San José, las autoridades de tránsito reportaron la muerte de dos personas y el tránsito de más de 230.000 conductores por los principales ejes viales del departamento.
 
El comandante de Policía de Carreteras Antioquia, mayor Henry Peralta, explicó que el joven Carlos Julio Guerra Lobo, de 28 años de edad, y una estudiante menor de edad, fallecieron en diferentes hechos ocurridos en Nechí y la autopista Medellín – Bogotá respectivamente.
 
“En la entrada a Nechí un conductor de motocicleta al parecer perdió el control de la misma, saliéndose de la vía. Fue trasladado al centro asistencial y allí falleció. Y tenemos una menor que el día viernes falleció en la autopista Medellín Bogotá que fue arrollada por un vehículo”, relató el oficial.
 
También, el oficial destacó el buen comportamiento de los conductores por los más de 150 ejes viales de Antioquia. Durante los tres días fueron sancionados 335 conductores, de los cuales 23 fueron por conducir en estado de embriaguez y además fueron inmovilizados 113 vehículos.
 
Es un balance muy positivo el comportamiento de los conductores, un balance muy bueno”, apuntó el mayor Peralta.  
 
La accidentalidad este año aumentó comparado con la misma época de 2013. Se reportaron 10 accidentes de tránsito, dos personas fallecidas y ocho más lesionadas, mientras que el año pasado solo ocurrió un accidente y una persona murió.
 
Durante la operación Retorno ingresaron por los 26 ejes viales más importantes del departamento más de 104.466 vehículos mientras que salieron más de 114.164 carros. Esto equivale a un crecimiento del 61.8 por ciento más que en 2013, cuando transitaron 135.124 automotores. 

Fuente: http://bit.ly/1p63z3a

El Boeing 777 de Malaysian Airlines se estrelló en el Océano Índico

La compañía Malaysian Alirlines anunció la fatal noticia:  el Boeing 777 desaparecido hace casi dos semanas se estrelló en el Océano Índico y no hay sobrevivientes.  El primer ministro malasio, Najib Razak anunció “con mucha tristeza confirmo que el vuelo MH370 acabó en el sur del Océano Índico”.

Antes de la rueda de prensa, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje en el que lamentaban comunicar que “ninguno ha sobrevivido”.

CNN por su parte publicó el mensaje que le envió la aerolínea a los familiares de las víctimas:

cnnmensaje

 

Fuente: http://bit.ly/1p62MPY

Capturan a dos brasileños por minería ilegal en El Bagre

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó este viernes la captura de 14 personas, entre ellos dos ciudadanos brasileños, por minería ilegal en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
 
Las autoridades indicaron que se intervinieron dos minas auríferas ilegales a cielo abierto en zona rural del sector de Puerto Claver, en el corregimiento Amacerí, del municipio de El Bagre.
 
En el operativo se incautó 13.6 gramos de oro valorados en 1.197.593,7 pesos, dos retroexcavadoras, dos dragones con capacidad de producción diaria de 350 gramos de oro y un arma de fuego tipo carabina. 
 
Según afirmó Chavarro, la mina hace parte supuestamente de la banda criminal "los Urabeños", que operan en esa zona al mando de alias "el Costeño".
 
Los capturados tendrán que responder por los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.
 
En lo que va corrido del año se han capturado 38 personas por los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1dkn4Ub

Capturados en Caucasia, 13 integrantes de la banda Criminal Urabá

En zona urbana Sector “La Ocho”, correspondiente al Cuadrante Personal de la Seccional de Investigación Criminal, en el municipio de Caucasia, Mediante diligencia de allanamiento y registro a inmuebles, fueron localizados y capturados 12 hombres y una mujer.

DSC 4410 Copiar Capturados en Caucasia, 13 integrantes de la banda Criminal Urabá

Estas personas tenían  orden de captura, expedida por el Juez 2 con función de control de garantías ambulante AntiBacrim por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado con fines de Narcotráfico, Extorsión, Homicidio y Terrorismo.

Se pudo establecer que estas acciones fueron dispuestas por alias “León” quien designó a un coordinador para que administrara y colocara en cada casa de expendio de estuperfacientes, a uno de sus integrantes, a quienes les otorgan un sueldo mensual, con misiones específicas de controlar e informar los movimientos de la Fuerza Pública, conocer y censar la población consumidora y población circundante.

DSC 4412 Copiar Capturados en Caucasia, 13 integrantes de la banda Criminal Urabá

Las personas capturadas fueron identificadas como;  Jader Casarrubia Palmesano de 27 años,alias “Jader”, a quien  se le incautó de $ 24.000.000 de pesos, (2) computadores portátiles, (1)libreta de apuntes y (1) camioneta marca Prado Sumo.

Edilberto Hernández Luna de 31 años, Alias “Mario”, según informaciones de inteligencia es el jefe de finanzas Urbano de la banda criminal Urabá.

Jimmy Antonio Bravo Lugo de 38 años, Alias “Yair”, según informaciones de inteligencia es el jefe de Sicarios de la banda criminal Urabá en el municipio de Caucasia.

Miguel Ángel Mazo Cano de 26 años, Alias “Zapata”, según informaciones obtenidas en el proceso investigativo alias Zapata es jefe militar de la organización criminal.

Carlos Guillermo Pérez Niño de 34 años, Alias “Oscar”, requerido mediante orden de captura,   según informaciones obtenidas en el proceso investigativo alias Oscar es integrante del ala militar de la organización criminal.

Medis Beatriz Palmesano Vega de 46 años, Jaime Alberto Meneses de 23 años, Darley Cordoba Vergara de 31 añosLuis Eduardo Gutiérrez Meneses de 24 años, a quien se le incautó  $ 600.000 mil pesosOscar Tercero Silgado Tejada de 26 añosse le incautó $ 600.000 mil pesos; según informaciones obtenidas en el proceso investigativo es integrante del ala financiera de la organización criminal. Deimer Casarrubia Palmesano 25 añosElkin Villadiego López de 38 años

DSC 4382 Copiar Capturados en Caucasia, 13 integrantes de la banda Criminal Urabá DSC 4424 Copiar Capturados en Caucasia, 13 integrantes de la banda Criminal Urabá

Los elementos incautados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 41 AntibacrimEn lo que va corrido del año 2014 se han capturado 102 integrantes de Bandas Criminales en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1gJbscm

Desde hoy cierres alternados en vía Tarazá-Caucasia

El Instituto Nacional de Vías, mediante resolución autorizó la restricción de la circulación vehicular de forma alternada de la vía Tarazá – Caucasia, con el fin de realizar los trabajos de mantenimiento de la pintura en resaltos.
 
Los cierres alternados entre TARAZÁ – CAUCASIA, sector Puerto Valdivia – Tarazá, en el peaje Tarazá, empezaron a regir desde hoy a las seis de la mañana e irán hasta las 6 de la tarde del próximo jueves 20 de marzo.

Asesinan a comerciante que había sido secuestrado

Las autoridades confirmaron la muerte del comerciante y exaspirante al Concejo, Juan David Arabia Hoyos, quien había sido plagiado por tres hombres armados en el municipio de Buenavista, sur de Córdoba.

El hecho ocurrió el pasado lunes 10 de marzo en horas de la tarde, pero solo hasta ayer fue ubicado su cuerpo en un potrero de la finca San Antonio, a cuatro kilómetros de la vía que conduce de Montelíbano a Cerro Matoso.

De acuerdo con las primeras versiones, el comerciante, de 32 años, se encontraba en una piladora de arroz de propiedad de su familia, en el barrio Tres de Enero, cuando fue abordado por hombres armados que llegaron al lugar.

El padre de la víctima, Jorge Arabia, indicó que conversaban en el lugar cuando uno de los tres hombres, que llegaron a bordo de dos motocicletas, lo encañonó y lo obligó a abordar uno de los vehículos.

De inmediato, los familiares reportaron el secuestro ante las autoridades y el Gaula empezó una intensa búsqueda por toda la zona hasta que encontraron el cuerpo con dos impactos de arma de fuego en la cabeza y uno en la espalda.

El comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, indicó que hasta el momento no hay claridad en torno a lo ocurrido.

Sostuvo que están adelantando las investigaciones pertinentes y que las autoridades habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.

Confirmó, además, que Arabia estaba casado con Elsa Barva Marino, nieta del ganadero Antonio Marino Atencia, asesinado el pasado 27 de febrero junto a su hija, Julia Marino Flórez, en una finca en el corregimiento Mejor Esquina, zona rural de Buenavista. Sin embargo, no dijo que su crimen tuviera relación con el mismo hecho.

Hay que indicar que Arabia se había dedicado a distintas actividades comerciales en la localidad cordobesa. Había tenido una carnicería, ayudaba a su padre en la arrocera y en un taller de mecánica de propiedad de su padre Jorge Arabia, quien hace 13 años había aspirado a la Alcaldía de la localidad.

La víctima del secuestro y crimen en Córdoba es sobrino del alcalde del municipio de Caucasia, José Nadín Arabia.

De igual forma, se indicó que en las pasadas elecciones aspiró al Concejo de Buenavista en la lista del partido Liberal. Sin embargo, obtuvo una votación mínima que no le permitió consolidarse en la corporación.

Con relación a las causas del crimen, la Policía dijo que no han sido establecidas hasta el momento y que sus familiares descartaron que hubiera recibido algún tipo de amenazas.

Había vivido en España donde había desarrollado actividades laborales y era miembro de una reconocida familia de la localidad.

No es el primer caso de secuestro que se reporta en esa región cordobesa. Hace varios meses fue plagiada María de Jhonson, esposa de un empresario paisa y ganadero, quien finalmente también fue asesinada por sus captores.

Fuente: http://bit.ly/1ko46eR

Guerrilleros y bandas criminales explotan oro en zonas reforestadas de Bajo Cauca

Además de la presencia de ‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’ y guerrilleros del Eln y las Farc, a la zona también llegan particulares con maquinaria pesada para escavar, señaló El Espectador.

En el Bajo Cauca hay una zona de casi 40.000 hectáreas, ubicada entre los municipios antioqueños de Nechí, El Bagre y Zaragoza, que desde 1974 pertenece a la empresa Mineros S.A., indicó el medio.

De ese terreno han sido ocupadas más de 4.000 hectáreas por estos grupos ilegales que, además de extraer oro sin contar con títulos mineros, también han deteriorado la tierra que había sido reforestada por la empresa, afirmó Portafolio.

Dijo la compañía al diario que son cerca de 225 dragas que sacan toneladas de arena para procesarla y separar el metal.

Así, en este punto de Antioquia se observan lagunas con agua verde, además de los afluentes que desembocan en el río Cauca que son contaminados con toneladas de mercurio y cianuro que vierten, según El Espectador.

Un caso parecido se registra en Chocó, donde la Policía hizo presencia para verificar el daño ambiental y destruir las maquinarias que ahí se utilizan,informó Noticias RCN.

En este operativo, realizado entre los ríos Atrato, Negúa e Ichó, las autoridades descubrieron una alianza entre las Farc y ‘los Urabeños’ para explotar la tierra, manifestaron en un comunicado.

En 3 complejos, dedicados a la minería ilegal, los guerrilleros producían 15.000 gramos de oro mensuales. El resultado de esta práctica fue la deforestación del bosque húmedo, y la extinción de la fauna nativa, además de la contaminación de varias fuentes hídricas, señaló la institución.

“Ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal de la Dirección de Carabineros, tomaron muestras de las aguas para establecer el nivel de afectación y los alcances que tendría su consumo para los pobladores. Los afluentes perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, que demuestra la desaparición de cualquier especie”, dice el comunicado.

Según la Policía, quien estaría detrás de esta actividad sería Édison Tapias Maquilon, alias ‘Chaverra’, cabecilla del Frente 34 de las Farc, que recibía 7 mil millones de pesos por extraer el oro de esta zona.

Fuente: http://bit.ly/1fWhVBP

Tres mañas electorales se descubrieron en Bajo Cauca

Tres tipos de irregularidades electorales detectaron las autoridades del Bajo Cauca antioqueño en la jornada.

En Caucasia, los habitantes de barrios humildes, como El Camello y la invasión La Colombianita, comentaron que dos candidatos, a través de terceros, ofrecían comprar los votos.

La oferta iba acompañada de 50.000 pesos en efectivo y un minimercado, formado por cinco libras de arroz, una de sal, una de azúcar, una panela y un tarrito de aceite.

El personero municipal, Orlando Ávila, dijo que a sus oídos llegó dicha información, pero que nadie denunció formalmente en su despacho.

La segunda modalidad ocurrió en la localidad de Cáceres. Allí la Policía sorprendió a unos tramitadores que ingresaban a los puestos de votación con varias cédulas, con la intención de votar por sus dueños en cuerpo ajeno. Un ciudadano, pescador de oficio, fue capturado por lo mismo en el corregimiento El Guarumo, cuando portaba cinco documentos de identidad. Según la Policía, fue conducido al calabozo y procesado por ocultamiento, posesión y retención ilegal de cédulas.

El tercer caso de supuesta usurpación de votos también se presentó en Cáceres. En el colegio Monseñor Gerardo Patiño, único puesto de votación del casco urbano, los jurados electorales detectaron que había personas que ingresaban con distintos ancianos y, simulando un acto de caridad, iban con ellos a los cubículos y les marcaban el tarjetón. La sospecha surgió de una mujer que ingresó con cuatro ancianos distintos. En el corregimiento Jardín, esta modalidad asumió otro tinte: se empleó un niño de 12 años, quien conducía a los ancianos y les indicaba por quién sufragar. 

El coronel Álvaro Cardoz o, comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, tras el cierre de las urnas ratificó que no hubo alteraciones graves de seguridad. Su diagnóstico fue compartido por Nurys Escobar, alcaldesa (e) de Tarazá, quien concluyó que "no hubo ninguna situación que lamentar".

Fuente: http://bit.ly/1fjIgnB

La guerra ya no protagoniza las elecciones en el Bajo Cauca

Como el cauce del río Cauca en esta época del año, así está el ambiente electoral en el Bajo Cauca antioqueño: tranquilo.

Comentarlo es una anécdota de importancia, porque en la pasada jornada democrática esta subregión estaba sumergida en una guerra devastadora, debido a la presencia de todos los actores armados de Colombia.

“Rastrojos”, “Urabeños”, “Paisas”, “la Oficina”, los desmovilizados de las Auc y las guerrillas de las Farc y el Eln contribuyeron a que los seis municipios del Bajo Cauca fueran considerados desde 2007 los más peligrosos de Antioquia.

La pugna era por los sembradíos de coca y los yacimientos de oro en Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Caucasia y Cáceres. Desplazamientos, masacres, secuestros y atentados estaban a la orden del día, lo que obligó incluso a la intervención del Gobierno Nacional, aumentando el pie de fuerza militar y policial.

Con el paso del tiempo, los operativos y las traiciones mafiosas, la muerte fue llegando para varios de los cabecillas más tenebrosos de las bandas criminales: “Mono Vides”, “Kevin”, “Víctor Caparrapo”, “Sebastián”, “Giovanny” y “Raquel”, de bando y bando, perecieron a bala. 

Otros capos influyentes del Bajo Cauca siguen respirando, aunque tras las rejas: “don Leo”, “Chepe”, “Puma”, “don Mario” y “Picapiedra”, por citar algunos ejemplos.

La situación se estabilizó de tal manera, que hoy el concejal Jairo Manuel Ríos Quintero, puedo decir con alto grado de certeza: “La gente está muy motivada para salir a votar, puesto que el orden público está bien en Caucasia”.
La alcaldesa encargada de Tarazá, Nurys Escobar, coincide en ello y precisa que, según los comités de seguimiento electoral, “hay completa normalidad”.

En su pueblo, sin embargo, hay dos corregimientos en los que el esquema de seguridad está más concentrado, por antecedentes cercanos de hechos violentos. Uno es La Caucana, donde el año pasado hubo un ataque guerrillero contra la estación de Policía y el desplazamiento forzado de 120 familias; allí habrá nueve mesas de votación en el colegio.

El otro es Barro Blanco, limítrofe con Cáceres, el municipio donde el pasado xx de febrero fueron masacrados cuatro policías y secuestrado uno más (ya liberado), por el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln. En este corregimiento hay tres mesas, dispuestas en el colegio principal.

Riesgos electorales
“Según la MOE (Misión de Observación Electoral), estamos en amenaza extrema por situación de orden público y trashumancia de votos, pero de acuerdo con los comités de seguimiento electoral que hemos hecho, todo transcurre en la absoluta normalidad y no vemos el riesgo frente al pronunciamiento de la MOE”, comenta la alcaldesa (e) de Tarazá.

Al preguntarle si cree que dicho organismo se equivocó en su análisis, la funcionaria añade: “No sé, porque el tema lo tocamos en todos los comités de seguimiento y nos hacíamos la pregunta de en qué se fundamentaban ellos para expresar eso, porque no tenemos la información completa. Nos gustaría conocerla para evaluarla. Ahorita el 25 de marzo siguen las elecciones de Presidencia y eso nos serviría para tomar correctivos”.

Con relación a los delitos electorales, el único incidente hasta ahora en Tarazá ocurrió este sábado, en el corregimiento El Doce. Una emisora comunitaria estaba emitiendo propaganda política este sábado, cuando el tiempo permitido para eso había expirado una semana antes.

José Arabia, alcalde de Caucasia, cuenta que en su jurisdicción no hay quejas formales de presiones indebidas al electorado o trasteo de votos. 

“Lo que se ha visto aquí, es como en todo el país: la norma dice que no se pueden pegar afiches en los postes, pero eso no lo controla nadie, tú ves afiches en los postes de Bogotá y en Caucasia”, afirma.

En los vecindarios más humildes, sin embargo, la gente denuncia, pero no de manera formal, un intento de compra de votos. Varios habitantes del barrio El Camello comentaron que hay personas ofreciendo 50.000 pesos y un mercado a cambio del sufragio por dos candidatos. 

“El mercadito es una cosita ahí, que se acaba en dos días: cinco libras de arroz, una panela, un tarrito de manteca, una libra de azúcar y de sal”, narra un ciudadano, quien solicita la reserva de su identidad, sobre todo porque a pocos metros pasa un hombre en motocicleta con un megáfono.

Aunque para esta época es prohibido, el motociclista viste logos de un partido político, y través del aparato promueve las votaciones para sus dirigentes con un mensaje poco subliminal: “El candidato 'X', y la candidata 'Y', ¡felicitan a todas las mujeres en su día! Marque el numeral 'tal' en la lista al Senado”.

Estas han sido las únicas preocupaciones de la comunidad hasta ahora. El coronel Álvaro Cardozo, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, está pasando revista continua a los puestos de votación y a sus unidades de vigilancia. Según él, no hay quejas por delitos electorales ni amenazas inminentes de atentados terroristas. Todo fluye con serenidad, hasta el momento, como el caudal del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/PgUI2i

Bus con 34 pasajeros se incineró en Cáceres

“Yo estaba en el camarote de atrás, cuando eso se empezó a prender, ¡casi me quemo ahí!”, dijo el conductor auxiliar Javier Molano Vergara, enjuagándose el sudor junto a los restos incinerados de un bus interdepartamental de la empresa Brasilia.

El vehículo salió desde Medellín a las 6:00 p.m. de este viernes, rumbo a Maicao, en La Guajira. Llevaba dos choferes y 34 pasajeros.

El coronel Álvaro Cardozo Díaz, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca,informó que la novedad se presentó a las 00:50 horas de este sábado, cuando el bus transitaba por el sector de Puerto Bélgica, a la altura del municipio antioqueño de Cáceres.

“Pues como que fue una falla mecánica”, narró el conductor José Mercado, hablando nervioso por celular.

De un momento a otro, del motor comenzó a salir humo y después unas llamas incontrolables, que lo obligaron a detener la marcha. Ahí fue cuando se despertó Javier Molano, pensando quizá que le tocaba el turno de manejar, pero el humero le indicó que algo andaba mal.

Los 34 pasajeros salieron despavoridos, algunos alcanzaron a recuperar el equipaje, otros lo vieron arder, porque del vehículo no quedó más que la carcasa chamuscada.

El bus quedó a un costado de la troncal a la Costa, y algunos curiosos llegaron a preguntar si lo había quemado la guerrilla, “por lo de las elecciones”.

“Fue un daño mecánico, sin pérdidas humanas”, reiteró el coronel Cardozo.

Fuente: http://bit.ly/1fUM7Ye

ELN libera a auxiliar de policía secuestrado en Tarazá

La entrega se realizo según fuentes de la comisión humanitaria en zona rural del municipio de Caceres

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy en el departamento de Antioquia, al auxiliar de la Policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, de 19 años, al que había secuestrado el pasado 17 de febrero en el municipio de Tarazá, en ese mismo departamento.

El anuncio de la liberación lo hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), integrante de una comisión humanitaria que recibió a Sierra y de la cual también hicieron parte el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y el superior de la comunidad jesuita en Colombia, Francisco de Roux.

Según un comunicado del CICR, en el momento de su liberación, el policía “se encontraba en condiciones aptas para viajar” y fue trasladado en helicóptero del organismo humanitario al aeropuerto de Caucasia.

“Nos alegra haber contribuido a poner fin a la angustia de esta familia y facilitar su reencuentro” afirmó Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Sierra cayó en manos del ELN en una emboscada que este grupo tendió a un contingente de policías que protegían a erradicadores manuales de plantas de coca en Tarazá, y en el que perdieron la vida otros cinco policías.

El pasado 24 de febrero, el (ELN) admitió que tenía en su poder a Sierra Acosta y prometió que lo liberaría en breve.

Fuente: http://bit.ly/1gdg8TJ

BajoCauca.com ©