Posts From June, 2014

10 años de cárcel para exalcalde de Caucasia por corrupción

La investigación está relacionada con las irregularidades presentadas en la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, la Sala de Descongestión del Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución del exalcalde encargado del municipio de Caucasia, José Darío Bedoya Hincapié, y lo sentenció a 10 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

La investigación está relacionada con las irregularidades presentadas en la celebración de un contrato para la carga, transporte y regado de material para el relleno de las vías urbanas de la mencionada población, el cual fue suscrito el 18 de enero de 2006 por el entonces jefe de Planeación Municipal y alcalde encargado, Bedoya Hincapié. El valor de lo contratado asciende a $ 100 451 240.

El fallo absolutorio de primera instancia fue proferido el 23 de enero de este año por el Juzgado Penal del Circuito de Caucasia, tras considerar que las pruebas presentadas no eran contundentes.

Al desatar el recurso, el Tribunal le otorgó la razón al ente acusador y señaló que en la celebración del acuerdo hubo varias irregularidades como la falta de un estudio topográfico serio para determinar cuáles calles debían ser objeto del relleno. Destacó además que el contrato fue liquidado a sabiendas que no se ejecutó en debida forma por el contratista.

La corporación judicial ordenó la captura del procesado para que cumpla la sentencia en el centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Fuente: http://bit.ly/1x0GVy6

BajoCauca.com ©