Posts From July, 2010

Alcaldía de El Bagre ordena suspender las fiestas en corralejas

Conocido el concepto técnico de la Secretaría de Planeación del Municipio de El Bagre, dado a conocer en las primeras horas de hoy, el Alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, determinó, a través de la Resolución 1660, suspender los dos días de fiestas en corralejas que se pretendían prolongar éste sábado 24 y 25 de julio, que se conocen como de “repechaje”, decisión de la que fueron notificados los integrantes de la Junta Directiva que organiza el evento.

El funcionario recordó a los responsables de la programación festiva, unida a la conmemoración de la Virgen del Carmen, que tenían permiso para realizar las corralejas en las fechas 17, 18, 19, 21 y 22 de julio, pero con lo ocurrido el 18, cuando colapsó una plataforma y ahora con la emergencia invernal, los terrenos en donde está construido el escenario, así como el estado de la madera, no dan plenas garantías para un espectáculo seguro, afirmó por su parte la Secretaria de Planeación, Hanes Levis Osorio Sierra.

En consecuencia, precisó el Alcalde, tanto las corralejas, como los espectáculos y todas las actividades vinculadas a la misma; como casetas, kioscos, expendios de comidas y bebidas, juegos y otras atracciones, quedaron cobijados en la Resolución 1660, declaró el burgomaestre, al precisar que de esta manera se atiende el concepto técnico, pero además el deseo de la comunidad de no correr riesgos innecesarios de otro posible accidente que pueda tener altos costos en materia de vidas en la población.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865609

Gravatar

Asesinado ganadero del Bajo Cauca

Como Jesús Emilio González, de 71 años de edad, fue identificado el hombre asesinado ayer a las 6 de la tarde en el sector Galerías de San Diego, carrera 42B con calle 33, de Medellín.

La víctima, conocida como “don milo” en el Bajo Cauca antioqueño, se encontraba en el lugar con el propósito de mirar las fotos de una finca y fue abordado por un hombre a pie, quien llevaba casco de motociclista, indicaron algunos testigos. El sicario le disparó en tres oportunidades con una pistola con silenciador. 

Herido fue trasladado al Hospital General, pero ante la gravedad de las heridas los médicos no pudieron evitar su deceso. 

Fuentes consultadas por EL MUNDO revelaron que Jesús Emilio González era un ganadero del Bajo Cauca y propietario de un prestigioso hotel del casco urbano de Caucasia, donde se hospedaban funcionarios de la Policía Antinarcóticos. 

“Don milo” o “don nilo” fue mencionado por alias “pitirri” en sus declaraciones a la justicia contra el senador Mario Uribe, en el marco de la investigación por parapolítica, recordaron las fuentes consultadas.

FuenteÑ http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1810&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=154844&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Militares capturan a criminales de las 'Águilas Negras' en Cáceres

Fueron capturados cinco presuntos delincuentes pertenecientes a bandas criminales conocidas como 'Águilas Negras' en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

La operación fue desarrollada por soldados de la  Decima Primera Brigada, en el sector de Corrales del municipio de Cáceres, luego de que fuera ubicado el  lugar desde donde se lanzaban acciones criminales para proteger el tráfico de narcóticos.

Cuando los militares arribaron al lugar un grupo de hombre que prestaban vigilancia huyeron. En medio de un intercambio de disparon fueron capturadas cinco personas.

En el sitio las tropas hallaron dos fusiles AK47, dos proveedores para AK47, 784 cartuchos para AK47, un proveedor, un proveedor fusil Fal, un proveedor M-16, 201 cartuchos de diferentes calibres, una granada de mano IM-26.

De igual manera se incautaron cinco granadas de mano hechizas, dos granadas de 60mm,  medicamentos, un equipo de campaña, nueve hamacas, 14 morrales de asalto y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/capturan-a-cinco-delincuentes_7821953-1

Gravatar

Operación júbilo contra bandas criminales genera resultados positivos en el Bajo Cauca

Dos presuntos integrantes de bandas criminales abatidos y diez capturados ha dejado hasta ahora la operación “júbilo” efectuada desde la semana pasada en el Bajo Cauca, en un trabajo conjunto entre la policía y el ejercito.

Así lo dio a conocer, el comandante del distrito seis del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrara, la indicar que la intención es combatir a los integrantes de los combos de los Rastrojos y Urabaeños.

Los operativos se desplegaron en todos los municipios de esta subregión antioqueña, logrando incautar nueve fusiles, cinco granadas y material de intendencia perteneciente a estro grupos armados.

En la ultima acción, el oficial expresó que en el hospital de Caucasia permanecen los cuatro integrantes de la banda de “los de Urabá” quienes resultaron heridos, luego de sostener un combate con al fuerza publica en zona rural del municipio de Cáceres

Tres de los detenidos fueron identificados con los alias de “Niche” “el mono” y el chamizo, aseguró el oficial.

En la acción fueron incautados: dos fusiles ak 47; dos granadas y abundante elementos de intendencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/operaci-n-j-bilo-contra-bandas-criminales-genera-resultados-positivos-en-e

Gravatar

La cultura llega al Bajo Cauca y con recursos

Con recursos aportados por la Asesoría de Paz de la Gobernación, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, se adecuan y dotan casas de la cultura de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Con los 223 millones de pesos desembolsados entregarán obras e implementos artísticos a las comunidades de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, en actos públicos que se cumplirán del 24 al 29 de julio.

Con la adecuación de instalaciones físicas y la entrega de instrumentos musicales a Casas de la Cultura, el proyecto “Reconstrucción de Capital Social y Ciudadano en Comunidades afectadas por la Confrontación Armada”, pone punto final a sus actividades en las que se invirtieron mil 223 millones de pesos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/la-cultura-llega-al-bajo-cauca-y-con-recursos

Gravatar

Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta" en la frontera común

Caracas. (EFE).- El presidente de VenezuelaHugo Chávez, dijo que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez. 

Además, anunció que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera común, al afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "odio a Venezuela", según dijo, pudiera optar por una acción militar en esa región.

Colombia pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela, donde Bogotá afirma que hay unos 1.500 guerrilleros refugiados. 

La petición la hizo el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Colombia. 

El diplomático colombiano preguntó a las autoridades venezolanas el motivo por el que no dejan que se comprueben "in situ" las denuncias de Bogotá si "son mentiras e inventos de Hollywood", como han afirmado desde Caracas. 

Por su parte, Caracas tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Bogotá. Tras escuchar las denuncias formuladas por Hoyos, el embajador Roy Chaderton dijo que con la comisión de verificación se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100722/53969892851/hugo-chavez-rompe-relaciones-con-colombia-y-decreta-maxima-alerta-en-la-frontera-comun.html

Gravatar

Nuevas Busetas para Transporte Urbano en Caucasia

Con una flota de 25 busetas el transporte urbano de Caucasia emprende una nueva fase. la Empresa encargada de prestar el servicio sera Transunidos de Caucasia S.A que con modernas busetas con capacidad para 19 pasajeros cubrirá 4 rutas previamente establecidas a partir del primero de septiembre. el precio del pasaje será de 500 pesos en lo que resta del presente año.

Gravatar

Ante emergencia invernal Alcaldía de El Bagre ofrece ayuda a los damnificados

Desde las primeras horas de hoy, acompañado por un equipo de funcionarios de las distintas dependencias de la Administración Municipal, el alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, recorre los sitios que se encuentran más afectados por el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüí, con el fin de prestar la ayuda necesaria ante la nueva calamidad natural.De acuerdo con el reporte oficial, la inundación tiene comprometidos los barrios: la Vega, Portugal, Kennedy, Piedras Blancas, Laureles, Primero de Mayo, Cornaliza, Playa Rica, Bijao, Casa Loma, la Floresta, Prado, Casas Rojas, con un total de 860 familias afectadas, precisó el burgomaestre al señalar que al final de la tarde se tendrán cifras concretas de las viviendas anegadas, a tiempo que agregó que la crecida de los afluentes no han provocado hechos que lamentar.

Entre tanto, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y la Fundación Amigos por la Niñez, se establecieron tres comedores comunitarios en los sectores de San Gregorio, la Bombonera y Piedras Blancas, con el fin de proveer de comida a las personas que, por la emergencia, no pueden hacerla en sus hogares, en tanto que en breve se hará un pedido al gobierno de Antioquia para el envío de frazadas, colchonetas y menajes de cocina, entre otras ayudas, precisó el Alcalde Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865606

Gravatar

Nuevo hospital para el Bajo Cauca

Un especial agradecimiento al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, así como a la Dirección Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, en cabeza de su titular Carlos Mario Rivera Escobar, expresó el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, en el acto de presentación del nuevo hospital que se construirá en Caucasia, el cual prestará sus servicios a toda la subregión del Bajo Cauca, reunión realizada este jueves 22 en la sede de la Cámara de Comercio de esa cabecera municipal.

De acuerdo con las cifras del Despacho del Gobernador, esta obra beneficiará a una población cercana a las 600 mil personas, en tanto que la inversión en el proceso de diseño, formulación del proyecto y construcción del mismo, demandará recursos del orden de los 25 mil millones de pesos, señaló el funcionario departamental ante los alcaldes de los seis municipios de la zona, los Directores Locales de Salud, Gerentes y Juntas Directivas de los Hospitales y los respectivos Concejos Municipales, convocados para esta presentación oficial.

Esta nueva obra nos muestra la voluntad política y el compromiso que tiene el Señor Gobernador con el Bajo Cauca, porque este centro hospitalario redundará en beneficio de todas nuestras comunidades, ya que no tendrán la necesidad de trasladarse a otras capitales, puntualizó el alcalde de El Bagre quien asistió, entre otros, con el Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, Salvador Berrocal Narváez

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865608

Gravatar

Ataques de las Farc dejan tres muertos y nueve heridos en Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas reportaron el balance provisional de dos atentados de la guerrilla de las Farc contra miembros de la fuerza pública en el municipio de Anorí y una cuadrilla de erradicadores de cultivos ilícitos en la zona rural de Tarazá.

En el nordeste minero de Antioquia, una patrulla mixta de Ejército y Policía, que se dirigía a una vereda de Anorí, para desactivar un bus bomba que el frente 36 de las FARC atravesó en una carretera secundaria, fue emboscada con otro explosivo activado al paso del automotor donde viajaban los uniformados. 

La explosión mató a un soldado y un perro antiexplosivos de la Brigada 14 y dejó heridos a otro militar, a tres policías y dos particulares.

En un segundo episodio violento, en el corregimiento La Caucana de Tarazá, en el Bajo Cauca, un equipo de erradicadores de cultivos ilícitos fue atacado por supuestos guerrilleros del frente 18 de las FARC, con saldo trágico de dos muertos y cuatro heridos.

En la reacción de los miembros de una patrulla policial destacada para apoyo de erradicadores, se informó de por lo menos cuatro atacantes muertos, situación que será verificada este jueves cuando a la zona ingrese personal de refuerzo y autoridades competentes.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1330412

Gravatar

Anegados por lo menos ocho barrios de Caucasia tras desbordamiento del Cauca

Inundadas resultaron por lo menos 900 viviendas del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, luego que el Río Cauca se desbordara y afectara a los barrios La Vegas, Castillo, Castillito, la Luz, 1° de Mayo y Caracolí.

De igual manera, confirmaron autoridades locales, la administración tiene albergadas en colegios del municipio unas 100 personas de las 5 mil que se estiman resultaron anegadas.

Entre tanto, explicaron ya se ha reportado la situación a la gobernación de Antioquia, para que hagan presencia los técnicos del DAPARD, evalúen la situación y definen el envío de ayudas para la comunidad damnificada.

El secretario de gobierno local, Gustavo Ardila, resaltó la solidaridad de los habitantes de Caucasia y dijo que aún se requieren frazadas y alimentos no perecederos para las personas damnificadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/21-07-10/anegados-por-lo-menos-ocho-barrios-de-caucasia-tras-desbordamiento-del-cau

Gravatar

Bicentenario de la independencia de Colombia

Con una nutrida programación y conciertos por todo el país la república de Colombia celebra La Fiestas de Independencia Nacional, Felices Fiestas les desea BajoCauca.com

Espere muy pronto fotos ineditas sobre el 20 de julio y la semana de la juventud en la seccion artículos. Si tienes material no dudes en contactarnos

Gravatar

Investigan asesinato múltiple en Nechí

Las autoridades investigan la matanza de por lo menos cinco personas en un enfrentamiento entre bandas criminales al servicio del narcotráfico en la vereda Popales del corregimiento El Colorado de Nechí, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Según fuentes judiciales, hombres que portaban armas de corto y largo alcance incursionaron a una finca de la zona y acabaron con la vida de varios moradores, cuya identidad no ha sido revelada.

“Sabemos que los levantamientos los hizo la SIJIN, pero la fuerza pública y las autoridades locales NO se han pronunciado sobre este hecho violento”, dijo un portavoz de la justicia.

Por su parete, el comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que no tiene conocimiento de la masacre y agregó que en los últimos días el ejército abatió en ese sector a algunos miembros de grupos ilegales.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-07-10/investigan-asesinato-m-ltiple-en-nech

Gravatar

Zar anticorrupción advierte posibles irregularidades en adjudicación de Transversal de las Américas

Óscar Ortiz le pidió al gerente del Inco una audiencia pública antes de adjudicar la concesión vial.

Un nuevo reparo surgió ayer frente al proceso que adjudicará la construcción de la primera fase de la llamada Transversal de las Américas, quizá el proyecto vial más ambicioso del actual Gobierno.

El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, le pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que en audiencia pública aclare las denuncias que señalan la existencia de un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos.

"Teniendo en cuenta la gravedad de la manifestación expresada, se solicita al Inco convocar a una audiencia pública extraordinaria a la mayor brevedad posible, y antes de la audiencia de adjudicación, que permita el debate y la deliberación de cara a la ciudadanía, incluyendo la revisión de la estructuración económica, donde se expongan con total claridad los valores y supuestos que dan origen al valor del presupuesto de la Concesión", dijo Óscar Ortiz.

Sin embargo, según una fuente allegada al proceso, el Inco publicará mañana (a las 4 p.m.) en su página web las repuestas a las inquietudes planteadas por el Zar. Y el miércoles, la víspera de la audiencia de adjudicación a la que aspiran cinco consorcios, se realizará una audiencia pública idéntica a la que pidió Ortiz.

Para desarrollar el proyecto de la Tranversal de las Américas se calcula una inversión de 8,5 billones de pesos. La primera fase -entre Caucasia y Palo de Letras (Antioquia)-, que se tiene planeado adjudicar esta semana, tiene un valor de 1,6 billones de pesos. Las denuncias ante la Oficina Anticorrupción hablan de un sobrecosto del 30 por ciento.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/irregularidades-en-la-concesion-de-la-transversal-de-las-americas_7814000-1

Gravatar

Fuertes lluvias en la Región

Las fuertes lluvias tienen afectados a los municipios de ciudad bolívar, Támesis, Zaragoza y el más grave Vegachí.

“en Vegachí tenemos 17 veredas incomunicadas por problemas de lluvias y deslizamientos, en este momento en esas zonas estamos evaluando la evacuación de varias familias”, explicó, pablo puerta,  oficial de enlace del dapard.

Ante la gravedad de la situación en Vegachí las autoridades declararon este municipio en alerta roja.

En las últimas 24 horas a raíz del invierno en Antioquia 17 viviendas fueron destruidas, 90 inundadas y afectadas 179 familias, alrededor de unas 780 personas.

“nos hablaron de que estuviéramos pendientes del río cauca entre la pintada y Bolombolo, Caucasia y Nechí debido a crecientes del río”, dijo,  pablo puerta, oficial de enlace del dapard. 

Actualmente las clopads y las autoridades municipales y departamentales trabajan en el envió de ayudas y las reparaciones de los daños.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3796

Gravatar
BajoCauca.com ©