Posts From August, 2011

Hospital se interpone a la construcción del aeropuerto de Caucasia

Según el concepto de la Aerocivil existe riesgo por estar en línea de aproximación a la pista.

Por la transacción del terreno donde se construye el hospital de Caucasia, el vendedor multiplicó su valor en casi 10 mil veces.

La Gobernación de Antioquia, quien compró, por su parte, ahora tiene un problema, pues la Aeronáutica Civil mandó a parar las obras, porque está en el área de aproximación al aeropuerto local, con lo cual, de paso estarían en riesgo más de 10 mil millones de pesos que van invertidos.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado, aunque había un concepto negativo de la Aerocivil, dado a conocer al gobernador Luis Alfredo Ramos dos meses antes, el 29 de noviembre del 2010.

"Esta dirección no conceptúa altura de construcción. Se debe buscar otro sitio que satisfaga la normatividad o en su defecto realizar Inspección Técnica Comprobadora", dice el informe del director de Desarrollo Aeroportuario, Luis Fernando Zuluaga.

El argumento es que "el sitio propuesto se encuentra localizado dentro de la superficie horizontal del aeropuerto William White (...) A una distancia de 245 metros perpendicular al eje central de la pista principal".

El 30 de mayo pasado, Zuluaga reiteró su solicitud de que se suspendan los trabajos, algo que no se ha hecho.

El ingeniero Aldemar Pinzón, gerente aeroportuario de la Aerocivil, recordó que ha habido casos similares como el de Puerto Wilches en Santander, donde cerraron la pista porque la Alcaldía puso una cancha de fútbol al lado; en Andes (suroeste antioqueño), fue por una piscina.

"La idea no es chocar dentro de las entidades del Estado sino armonizar", dijo. Pero advirtió que se debe acatar la orden de la Aerocivil.

¿Pugna política?

Este tema lo denunció Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, quien además puso sobre el tapete la valorización de las tierras de la finca Man, de Humberto Espinosa, sobre la troncal que une a Medellín y la Costa Atlántica.

Hasta octubre del 2008 las 138 hectáreas estaban valoradas en Catastro en 132 millones de pesos. No obstante, en la tercera semana de enero pasado un experto avaluó dos hectáreas en 1.900 millones, que el 29 de ese mes fueron traspasadas a la Gobernación y la Dirección de Salud: una se vendió en 650 millones y la otra, de 950 millones, se donó.

Por la exención a que le daba derecho el regalo, en vez de cerca de 200 millones que hubiera pagado Espinosa por ganancias ocasionales e impuestos, desembolsó 12 millones.

Aparte de eso, el proyecto del hospital valorizó las 136 hectáreas que le quedaron para urbanizar.

El diputado Gómez llama la atención acerca de que, si se multiplican las 136 hectáreas por el nuevo valor, 650 millones de pesos, darían 8.840 millones, es decir casi 10 mil veces el valor anterior.

"¿Por qué tanta obstinación en construir un hospital en un sitio inadecuado? ¿Por qué desatender una advertencia realizada dos meses antes de iniciar obras?", se pregunta el político.

Mediante un escrito de su a oficina de Comunicaciones, la Gobernación contestó que la valoración del lote cumplió con todos los trámites legales "el resultado fue ampliamente beneficioso para los intereses del Departamento porque la cifra estuvo muy por debajo del avalúo comercial", explicaron en el informe.

Calificó las críticas de Gómez como aprovechamiento político. No obstante, no respondieron sobre la orden de la Aerocivil de suspender inmediatamente las obras del hospital de Caucasia.

Hasta ahora se ha invertido una suma superior a los 10 mil millones de pesos, que según el diputado Jorge Gómez estarían en riesgo de perderse. El costo total de la construcción del hospital es de 30 mil millones de pesos.

'Construcción no nos afecta'

Afirma ADA, la empresa que opera el aeropuerto local.

La aerolínea ADA, que opera el aeropuerto William White, asegura que el hospital no afectaría sus operaciones.

"Somos respetuosos de los conceptos de la autoridad, pero pensamos que para nada pone en riesgo la seguridad aeroportuaria, más teniendo en cuenta el beneficio de un hospital", dijo el presidente de la aerolínea, Jorge Luis Agudelo.

Por el William White pasan diario cuatro vuelos, con unos 200 pasajeros. Además, cada dos meses salen los aviones y helicópteros oficiales que asperjan cultivos de coca.

Fuente: http://bit.ly/oj51kg

Gravatar

Tres mineros muertos deja derrumbe de una mina en El Bagre

Tres mineros muertos dejó un derrumbe dentro de una mina artesanal de oro en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió cuando las ocho personas, entre las que se encuentra una mujer, trabajaban en un socavón de la mina Los Pollos, donde se presentó un alud de tierra que sepultó a tres de mineros, quienes perdieron la vida.

Otros cinco mineros fueron rescatados con heridas en sus cuerpos y permanecen en observación en el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen.

Las víctimas mortales fueron identificadas como José Efraín Bonilla Nagle de 47 años, Jalir Sánchez de 38 años y Gabriel Antonio Palacios de 56 años.

Una comisión del DAPARD trabaja a esta hora para establecer las causas del derrumbe.

Fuente: http://bit.ly/r4nzGy

Gravatar

Tiroteo en una cancha dejó un muerto y cinco heridos

Cuatro pistoleros que se movilizaban en un taxi y portaban armas de fuego automáticas irrumpieron la noche de este domingo en una cancha de microfútbol de corregimiento La Tablaza de la Estrella. Mataron a un joven y dejaron heridos a otros cinco.

Según testigos, los agresores sorprendieron a varios muchachos que jugaban un partido y accionaron sus armas en repetidas ocasiones.

En el hecho murió uno de los jóvenes, otro resultó herido y cuatro personas más que miraban el encuentro resultaron heridas.

La Policía y el CTI de la Fiscalía diligencieron el levantamiento del cadáver en el escenario deportivo. Los heridos fueron llevados por los vecinos a centros asistenciales del sur del Valle de Aburrá.

De otra parte, las autoridades de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, investigan un caso en el que pistoleros hirieron en las piernas a dos hombres y a dos mujeres, que se encontraban, la noche del sábado, en los alrededores del puente sobre el río Cauca, vía a El Bagre.

Las dos parejas se dirigieron a ese sitio en motos y fueron sorprendidoas por hombres armados que les dispararon desde la carretera y huyeron en motocicletas.

Fuente: http://bit.ly/pi0UUC

Gravatar

Fuerte vendaval causa destrozos en El Bagre, Antioquia

Más de 60 viviendas afectadas y el coliseo deportivo semidestruido, postes de la energía derribados y vías cerradas por los árboles caídos, aunque por fortuna ni víctimas ni heridos, deja un sorpresivo vendaval que asoló anoche a la población de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El alcalde de la población Gumersindo Flórez, contó que a eso de las 10 de la noche se inició sorpresiva lluvia acompañada de fuertes vientos, que derrumbó en 90 por ciento el coliseo municipal.

El señor Flórez celebró que, un concierto que se iba a realizar allí con el grupo Los Betos no se pudo concretar, pues de los contrario, el sitio hubiera estado lleno y hoy se estaría reportando una tragedia de proporciones incalculables, pues la estructura que desplomó pesaba unas 10 toneladas.

La tormenta además derribó postes de la energía y dejó sin fluido eléctrico a la población hasta este medio día, cuando pudo ser restablecido el servicio.

Fuente: http://bit.ly/pncp4I

Gravatar

Ataque a comando de policía en el Bajo Cauca

Un grupo armado ilegal atacó con armas de fuego y explosivos el comando de policía del corregimiento de Puerto Valdivia, jurisdicción del municipio de Valdivia, zona del bajo Cauca, causando heridas a un suboficial y daños a una patrulla oficial.

Las autoridades precisaron que los desconocidos apostados en una montaña hicieron varias ráfagas de fusil y lanzaron una granada contra el puesto policial.

Las esquirlas provocaron lesiones en un brazo al comandante del puesto, al intendente Víctor Quinto Torres, quien fue atendido en el hospital de Valdivia.

Las autoridades de ese municipio no han precisado si el hostigamiento fue cometido por el frente 36 de las Farc o por otra agrupación ilegal que delinque en esa región.

Fuente: http://bit.ly/pxhOth

Gravatar

Capturan siete policías y tres militares por nexos con Los Rastrojos

En las últimas horas agentes del CTI y la Fiscalía capturaron a por lo menos diez integrantes de la  fuerza pública señalados de pertenecer a la nómina del asesinado jefe de las ‘Bacrim’, Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alías   ‘Sebastián’.

La captura de los militares y policías se da luego de que los exlugar tenientes y asesinos de alías ‘Sebastían’,  alías ‘Guadaña’ y alías ‘El negro’, indicaran que tenían información según la cual, el excabecilla de Los Rastrojos, destinaba 150 millones de pesos para sobornar a personal de la policía y el ejército y garantizar así las operaciones criminales de la organización en el bajo Bajo Cauca antioqueño.

A estas capturas se suma la de Alexis Fernando Velasco Herrera, integrante de la banda criminal de "Los Rastrojos", sindicado de "lavar" el dinero producto del negocio del narcotráfico, en el momento de su detención transportaba $365.000.000 en efectivo.

Fuente: http://bit.ly/qKReV9

Gravatar

Disputas internas ponen en jaque a "los Rastrojos"

En la zona de Piamonte (Caucasia), la cual conocía metro a metro tras muchos años como paramilitar y ahora al mando de la banda criminal "los Rastrojos, Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias "Sebastián" se sentía seguro.

Pero la madrugada del pasado lunes, mientras tomaba licor con hombres bajo su mando, la conversación dejó de ser amigable y el cabecilla empezó a discutir con sus subalternos. Les manifestó su desconfianza. Al rato, sonaron seis disparos y "Sebastián" se desplomó herido de muerte.

Alias "Guadaña" y "el Negro" acababan de asesinar en medio de una discusión a "Sebastián", delincuente por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos. Los dos miembros encargados de la seguridad de su jefe temieron la reacción de la banda y solo atinaron a pedir ayuda a las autoridades.

"Le dispararon y está herido", fue la primera pista que tuvieron las autoridades de lo acontecido por parte de familiares de los dos implicados, quienes se comunicaron en la madrugada del lunes al número de emergencias 123, en Sincelejo, para pedir protección.

La Policía se comunicó a los celulares de "Guadaña" y "el Negro", quienes indicaron el predio donde se encontraban. "Dijeron que estaban reunidos y se suscitó una discusión porque su jefe (alias 'Sebastián') empezó a recriminarlos y en un momento empuñó un arma. Entonces ellos reaccionaron y le dispararon", relató un oficial que conoció la confesión de los presuntos homicidas.

La muerte de alias "Sebastián" es un descanso para los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, "porque era el azote de esta zona y nos mantenía amedrentados", aseguró Leiderman Ortiz, un ciudadano de Caucasia a quien el cabecilla había declarado objetivo militar.

El resquebrajamiento
Más allá de que la muerte de alias "Sebastián" haya sido por una rencilla personal, las autoridades piensan que se trata del resquebrajamiento de "los Rastrojos" como consta en llamadas interceptadas por inteligencia donde se manifiesta que "ya se estaban dando purgas internas en esta organización criminal".

En una conversación grabada el 13 de agosto de 2010, dos de los hombres de confianza del jefe hablan de "aliarse para ganarse el puesto de Óscar Galvis, alias "Pantera" o "Javier", segundo al mando de esta bacrim capturado el 19 de junio de 2010 en una finca de la vereda Cuturú, pero dejado en libertad por el juez II promiscuo de Caucasia, Jairo de Jesús Mathiu Zuleta, quien argumentó fallas en el procedimiento de su detención. "Pantera" fue recapturado un año después.

En la conversación se escucha: "Viejo ya está lista la vuelta, hay que caerles tempranito y darles el regalito", "listo de una, pero ¿a que horas reclamo la piña (granada)? Váyase de una que los verdes (Policía) no están y la vía está libre", fue la conversación entre los dos integrantes de la cúpula de "los Rastrojos".

Dos días después, una granada fue lanzada a un local comercial de Caucasia por dos hombres que se movilizaban en moto y dejó dos personas lesionadas. En esa ocasión las autoridades atribuyeron el hecho a disputas entre bandas criminales.

"Sabemos que 'los Rastrojos' están en problemas. Más ahora que mataron a 'Sebastián'. Los que vienen detrás de él, como alias 'Santiago', alias 'Brandon', alias 'Daniel o 'el Diablo' y alias 'Jorge Cucho' buscarán subirse al puesto. Se viene un reacomodamiento en el que se puede presentar que aumenten los homicidios en la zona", informaron fuentes de inteligencia militar de la VII División del Ejército.

Al otro día del asesinato de "Sebastián", un hombre fue acribillado en la misma vereda. Los dos presuntos asesinos, alias "el Negro" y alias "Guadaña" se entregaron a las autoridades. Al día siguiente se sometieron a la justicia cuatro más de esta estructura. Dos se entregaron al CTI y dos a la Brigada 11 del Ejército.

Fuentes de inteligencia de la Policía explicaron que hace algún tiempo se venían presentando asesinatos de algunos mototaxistas, personas que fueron contratados por "los Rastrojos" y "los Urabeños" para que les sirvieran de campaneros o incluso para hacerse inteligencia entre las bandas criminales.

"Ellos cogieron algunos desmovilizados y les dieron una moto para trabajar, pero la condición era que les dieran parte del producido y se les informara de movimientos raros o personas extrañas en la región", aseguran investigadores de la Policía.

Aunque las autoridades dan como uno de los posibles sucesores a alias "Talibán", cabecilla que delinque en el Chocó, el comandante de la Policía Antioquia, José Gerardo Acevedo Ossa, señaló que "tenemos serios indicios de que el posible sucesor de 'Sebastián' es 'Brandon'".

Sin embargo, las mismas autoridades afirman tener un dispositivo para contrarrestar la violencia que pueda desatarse con la muerte de "Sebastián" y las ganas de poder de los jefes que están detrás del puesto del cabecilla asesinado.

El coronel Acevedo aseguró que "los Rastrojos han quedado sin una cabeza visible, pero sin embargo seguiremos en la ofensiva contra esta y las otras bandas criminales".

Una estructura muy golpeada
Pero la alianza entre "los Rastrojos" y "los Paisas" no es la primera vez que tiene diferencias dentro de la estructura.

En los enfrentamientos con "los Urabeños", "los Paisas" fueron tan debilitados que en ese momento "Sebastián" decidió aliarse con "los Rastrojos", incluso para disputarles el territorio y poder enfrentarse con la Fuerza Pública.

Su debilitamiento llegó al extremo de que "tuvieron que irse de casa en casa de desmovilizados ofreciéndoles sueldos de 600.000 pesos para que volvieran y retomarán las armas", precisaron investigadores judiciales.

Sumado a esto, los continuos golpes asestados por la Fuerza Pública los han dejado con alrededor de 150 hombres en armas en el Bajo Cauca antioqueño y unos 1.800 en el país. Su presencia está más marcada en los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Cesar, Santander, Bolívar y Chocó.

En los operativos, la VII División del Ejército, les ha propinado duros golpes como la destrucción de un laboratorio con 1.786 kilos de cocaína, la incautación de 96 fusiles y 4 lanzagranadas, el abatimiento del cabecilla "Víctor Caparrapo" y 11 integrantes más en marzo de 2010, la captura de César Hernán Mejía Galindo, alias "Marlon".

Además, en mayo 19 de 2009, se sometieron a la justicia 180 integrantes de "los Rastrojos" y entregaron 145 fusiles, 2 morteros, 236 granadas y 414 proveedores.

El pasado viernes, en la vía entre Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), les fueron incautados 47 fusiles de fabricación china. Las autoridades informaron que iban para López de Micay (Cauca).

"Esto lo que nos indica es que estamos peleando con estructuras que están muy armadas, con capacidad militar para destruir", afirmó un investigador del Ejército.

Sumado a esto, la operación Emperador ejecutada el 19 de mayo de 2011 por la Policía, dejó como capturados a 12 miembros de "los Rastrojos" entre los que se encontraban Rubén Darío Gil, alias "Vicente" y Carlos Vergara alias "Servi", señalados por el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, como el jefe de sicarios y el jefe de finanzas.

En la operación Emperador también fue capturado Carlos Mario Pacheco, alias "Pacheco", sobrino de "Sebastián" y su hijo, Ángel de Jesús Pacheco Sierra, alias "Virel", fue detenido en mayo pasado en una redada que la Policía Metropolitana realizó contra el combo de "la Camila" en Bello.

Asesinado en su territorio y por sus hombres terminó "Sebastián", quien fuera vendedor de comidas y luego mesero de bares en Caucasia. Luego se convirtió en un paramilitar que llegó a ser mando medio del bloque Central Bolívar de las extintas Auc, siempre tras la sombra de Carlos Mario Jiménez alias "Macaco".

Según las autoridades el mismo fin les espera a "los Rastrojos" que se debilitan por las guerras internas, la pelea a muerte por las rutas del narcotráfico y la minería ilegal con "los Urabeños", y la ofensiva lanzada por el Gobierno Nacional para desvertebrar las bandas criminales que delinquen en el país.

Fuente: http://bit.ly/rd0t6p

Gravatar
BajoCauca.com ©