Posts From August, 2014

Las Farc incineran cinco tractomulas en el Putumayo

En las últimas horas, las autoridades confirmaron un nuevo ataque de las Farc en el departamento de Putumayo.

Los guerrilleros de las Farc intimidaron a los conductores de cinco tractomulas que transitaban por la vía Mocoa – Pitalito, los hicieron descender de sus vehículos y procedieron a prenderle fuego a los mismos.

Esta nueva acción violenta de la guerrilla de las Farc se suma a las que tuvieron lugar durante la semana pasada, cuando en ese mismo departamento detuvieron varias caravanas de camiones que transportaban petróleo y los obligaron a verterlo sobre la vía.

Asimismo, derribaron torres de energía en los departamentos de Meta y Valle del Cauca, dejando a unas 400.000 personas sin energía eléctrica en Buenaventura.

Además, también volaron con explosivos varios tramos de la vía Panamericana y la tubería del acueducto de la región del Ariari.

Uno de los hechos que fue repudiado por miles de personas que salieron a marchar, fue la muerte de una menor de dos años en el municipio de Miranda, Cauca, cuando sobre su casa cayeron dos explosivos lanzados por guerrilleros de las Farc que iban dirigidos contra un grupo de militares.

Fuente: http://bit.ly/1y3eptt

Gobernador de Antioquia denuncia que criminales extorsionan a contratistas

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, anunció quesu despacho apoyará la labor de la fuerza pública en su lucha en contra de las bandas criminales, especialmente el denominado Clan Úsuga, estructura delincuencial a la que acusó de extorsionar a los contratistas que desarrollan los parques educativos en Cáceres y Tarazá, en el Bajo Cauca.

El mandatario calificó como un reto al Estado de parte de las bandas criminales, las denuncias que los constructores de los parques Educativos de Cáceres y Tarazá hicieron durante a la entrega en Caucasia del primer centro regional de atención del riesgo y emergencia del departamento.

Fajardo se refirió de paso a las presiones de la criminalidad contra la empresa de apuestas permanentes Gana en municipios del Norte y el Bajo Cauca.

"Todos sabemos qué está ocurriendo en este territorio. Y en este momento considero que es un reto a la institucionalidad, y nosotros como departamento de Antioquia tenemos que responder", señaló.

Sostuvo que debe ser en coordinación con el Gobierno Nacional que se enfrente el problema, porque no va a ser con paños de agua tibia que se puede enfrentar a unos criminales que saben a lo que van y que están interfiriendo en todos los asuntos de estas comunidades.

Agregó que su administración debe hacer inversión social, pero no puede hacer las obras para que las bandas criminales se enriquezcan.

El gerente de Parques Educativos, David Escobar, confirmó que la denuncia de retrasos en la construcción de los parques educativos de Tarazá y Cáceres surgió de parte de las firmas contratistas que informaron a la Gobernación de los cobros extorsivos para permitir el avance de los trabajos.

El funcionario anotó que el caso se trasladará a la Secretaría de Gobierno para que en coordinación con las autoridades del orden nacional se defina cómo enfrentar la situación.

Fuente: http://bit.ly/1udw419

Procuraduría formuló cargos al actual alcalde de Tarazá

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra Héctor Leonidas Giraldo Arango, en su condición de alcalde municipal de Tarazá (Antioquia) para el período 2012-2015, por presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de un inmueble público.

De acuerdo con el auto de cargos, Giraldo Arango "se habría extralimitado en sus funciones por expedir la Resolución 247 del 1 de junio del 2012, mediante la cual adjudicó un inmueble que según el Plan de Ordenamiento Territorial hace parte del espacio público; al tiempo que habría incumplido sus deberes por no atender la solicitud de recuperación del espacio público ocupado por el citado bien".

El órgano de control calificó las faltas del mandatario como graves, cometidas a título de dolo, al considerar que su actuación fue previa y conscientemente analizada, y a pesar de que en reiteradas oportunidades le solicitaron adelantar las acciones pertinentes para obtener la restitución del espacio público, no lo hizo.

Fuente: http://bit.ly/1udvz7s

BajoCauca.com ©