BajoCauca.com

 

Posts From October, 2011

Consejo Nacional Electoral le quita el aval a José Nadin Arabia, candidato a la alcaldía de Caucasia

Caucasia. El Consejo Nacional Electoral decidió suspender el aval del candidato a la alcaldía de Caucasia por Cambio Radical, José Nadin Arabia, debido a que se confirmó que un empresario vinculado con el ex paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", contribuyó a la financiación de esa campaña. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), argumentó que esta es una buena noticia para el país pero que la Fiscalía no hizo las investigaciones suficientes contra otros candidatos cuestionados.

Gravatar

Amenazan periodista en el Bajo Cauca

El corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca antioqueño, Luis Carlos Cervantes, se declaró víctima de nuevo de otra amenaza y una agresión a su vivienda.

Cervantes explicó que en la noche del jueves su casa fue apedreada por desconocidos que "aprovecharon la oscuridad del parque porque quitaron la luz. Faltaban 10 minutos para las 12:00 de la noche" y aseguró que "esto es preocupante porque ellos quieren manipular a los medios de comunicación".

Cervantes indicó que esta semana recibió otra amenaza de muerte. "Me dijeron que por eso era que me iban a asesinar y lo iban a lograr". Según el periodista, la amenaza provino de la candidata a la alcaldía de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vives, "quien me llamó desde su celular".

Miguel Vives, desmintió la versión de Cervantes y manifestó que es una campaña para desprestigiarla.

"Yo nunca lo amenacé. Eso es falso. Yo sí lo llamé y le dije: hombre Luis dígale al señor Reinaldo Ángel Corzo, que si es que está respirando por la herida. Que si fue que le dolió mi cierre de campaña, Dígale que deje de ser baboso", enfatizó la aspirante a la Alcaldía de Tarazá.

El comandante operativo de la Policía Antioquia, coronel Óscar Gómez Heredia, manifestó que hay una comisión investigando el caso en el que hay versiones encontradas.

El periodista Cervantes declaró que entre 2010 y 2011 ha sido víctima de 17 amenazas, de las cuales siete se han dado en lo que va de 2011. Entre tanto, la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA), rechazó la agresión contra Luis Carlos Cervantes y pidió a las autoridades proteger la labor periodística.

Gravatar

Creciente causó afectaciones en Cáceres

Las autoridades de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, evaluarán en la mañana de este martes las afectaciones y las medidas a tomar luego de que una creciente causara afectaciones en el municipio. 

La emergencia se registró en la tarde del lunes, confirmó la secretaria de Gobierno de la localidad, Nury María Escobar Suárez. 

El balance de las afectaciones es realizado por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/uoHDDW

Gravatar

Inhabilitado por once años candidato a la alcaldía de CÁCERES

El candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por once años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, en un fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación.

Según la investigación disciplinaria, Pacheco Julio se desempeñó como Secretario de Planeación, entre los años 2006 y 2007, y como interventor de varias obras de desarrollo comunitario, no cumplió con el lleno de los requisitos legales en algunos contratos.

En consecuencia, el Partido Liberal se quedó sin candidato a la Alcaldía de Cáceres para las elecciones del próximo domingo 30 de octubre.

Fuente: http://bit.ly/uud9Ld

Gravatar

Sigue en aumento homicidios de mujeres

En el municipio de Caucasia, barrio San Miguel, hombres armados atacaron a un mototaxista y a una mujer y un hombre que llevaba como pasajeros.

Víctimas de las heridas de bala que recibió murió en el hospital de la población, Karen Stefanis Montoya Sibaja, de 20 años de edad. Los dos hombres resultaron heridos.

En lo que va corrido de este año en Antioquia han sido asesinadas 117 mujeres.

Gravatar

Inundados 11 barrios de Caucasia

En el sector Caracolí, en municipio antioqueño de Caucasia, por lo menos 11 barrios resultaron inundados por el río Cauca que alcanzó el tope máximo de su cauce.

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, indicó que el río se devolvió por las alcantarillas, anegando calles y viviendas. 

El funcionario dijo que una comisión de la Defensa Civil y la Alcaldía se desplazó de inmediato al sector para ponerse al frente de la situación, que por fortuna no dejó desgracias humanas.

Ardila manifestó que ya se dispusieron los albergues para recibir a las personas, que no puedan permanecer en sus hogares. 

Igualmente precisó que en estos barrios los organismos de prevención y desastres han estado alerta casi todo el año, dado que las intensas lluvias han dado pocos días de tregua. 

Al igual que Caucasia, los demás municipios ribereños del Cauca se mantienen en alerta roja, según lo manifestó el director del Dapard, John Fredy Rendón, al reiterar que son más de mil 500 personas las afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Gravatar

Desconocidos asesinan a un guarda de tránsito en Caucasia

Un guarda de transito fue asesinado por desconocidos cuando caminaba una de las calles del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, confirmó el secretario de gobierno de esta localidad, Gustavo Ardila.

Según las autoridades, varios pistoleros le dispararon en certeras oportunidades contras Ever Ferrer, quien se desempeñaba con servidor público desde hace varios años en este municipio.

Este es el segundo crimen contra la dirección de transito de caucasia, luego que en agosto del año anterior fuera asesinada lajefe de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución.

Fuente: http://bit.ly/oBpYkj

 

Gravatar

Reubican familias en riesgo por creciente de ríos en Antioquia

A través del Dapard, el gobierno antioqueño inició la reubicación en albergues temporales de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, en los municipios ribereños al río Cauca. 

Esta reubicación se hizo preventivamente debido a que ya se empezó a incrementar los niveles del afluente en el municipio de la Pintada, el sector de Peñalisa de Salgar y en Caucasia, como consecuencia del incremento de las lluvias especialmente en las zonas del eje cafetero. 

Las familias reubicadas se encuentran en carpas familiares que se dispusieron en cada una de las localidades desde la pasada temporada invernal y que hacen parte del plan de contingencia para afrontar esta nueva época de lluvias. 

Además el Sistema de Alertas Tempranas del IDEAM emitió una alerta roja para el río Cauca entre el corregimiento de Bolombolo y Caucasia y en el Rio Magdalena entre Puerto Berrío y Yondó. 

El IDEAM también emitió una alerta naranja para los municipios ribereños de los ríos Atrato y Nechí que ya empiezan a incrementar sus niveles en la nueva temporada invernal. 

Esta alerta implica la activación de los comités locales de prevención de desastres, CLOPAD, para estar atento ante un incremento inminente de los niveles de los ríos en municipios como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó en el Magdalena Medio; Nechí en el Bajo Cauca y Vigía del Fuerte en el Urabá. 

Alertas del Ideam 

El director del Ideam, Ricardo Lozano, realizó un llamado a las administraciones locales para que junto a los comités locales mantengan vigentes los planes de alertas tempranas para evitar pérdidas de vidas, ante la intensificación de las lluvias en todo el país.

“Como lo dijo la Dirección de Gestión de Riesgo, con la temporada pasada salvamos más de 35 mil vidas gracias a estas alertas donde la gente ha acatado de manera eficiente el llamado a la prevención”, dijo el funcionario.

Explicó que el promedio de lluvias ha sido más alto de lo normal y durante los primeros quince días de octubre ya llovió lo que normalmente llueve todo el mes.

“La intensidad de las lluvias está por encima del promedio, como lo anunciamos. La característica de esta temporada de lluvias es que va a estar por encima de lo normal, ya llovió el 100 por ciento, quiere decir que posiblemente vamos a tener el 200 por ciento, 250 por ciento”, explicó Lozano.

Señaló que el pronóstico indica que hasta ahora está comenzando la temporada de lluvias y ya se están registrando consecuencias en varias zonas del país.

Recordar que está lloviendo en la Costa Caribe desde junio y las lluvias allí solamente paran a finales de diciembre, y que empezó a llover ya en la región Andina como lo habíamos dicho a mediados de septiembre, empezando por Antioquia, todo el Eje Cafetero, Risaralda, Caldas, Quindío los santanderes y ahora Cundinamarca, Boyacá y así vamos a seguir teniendo esta temporada”, anunció el Director del Ideam.

Fuente: http://bit.ly/neDRU4

Gravatar

La Policía capturó a 18 personas por minería ilegal

Aseguraron que entre las operaciones que se realizaron durante el fin de semana se destaca la captura de 18 personas que están ligadas a estos actos ilícitos.

Estas detenciones se han oficializado desde que el Gobierno Nacional declaró esta actividad objetivo militar al considerarlas fuentes de finanzas de las bandas criminales o bacrim.

La Policía dijo que las retenciones se realizaron en seis zonas mineras del sur del departamento de Córdoba, sector de Puerto Libertador y de igual manera este año se han realizado operativos en zona limítrofe con Antioquia.

Este año, según el reporte de la Policía en Córdoba han sido detenidos 347 mineros, entre ellos, uno extranjero de nacionalidad chilena, asimismo, el inventario también contempla laintervención de 94 minas entre el sur de Córdoba, San Jorge y Bajo Cauca (este último en Antioquia), destacándose la labor de las autoridades que siguen cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional.

La Policía Nacional indicó que las labores desarrolladas se cumplen con un grupo de agentes especializados, quienes tienen como objetivo cumplir al pie de la letra para que los operativos se efectúen y se logre el control en cada una de las regiones del departamento donde se realizan estas actividades ilegales.

Fuente: http://bit.ly/qx5MD2

Gravatar

Alerta general por invierno en Antioquia debido al incremento de cause de sus tres principales ríos

Una alerta general se ha elevado en Antioquia por posibles inundaciones en los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato.

Gilberto Mazo, oficial de enlace del Dapard, dijo que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de los ríos y aunque no ha habido inundaciones, hay que tomar acciones preventivas inmediatas para evitar desastres

Los municipios en riesgo por cuenta del río Magdalena son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. 

Las localidades afectadas por el Cauca son La Pintada, Venecia, Fredonia, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Nechí, mientras el río atrato pone en riesgo a los habitantes de Murindó y Vigía del Fuerte.

Fuente: http://bit.ly/qrXX84

Gravatar

Ocho heridos en ataque con granada de fragmentación en Caucasia

Las autoridades de policía del municipio Caucasia buscan a un hombre que anoche arrojó una granada de fragmentación dentro de un establecimiento público con balance de 8 personas lesionadas.

El desconocido llegó a pie hasta el Las Vegas ubicada en el sector Nuevo Centro de esa población del Bajo Cauca y lanzó el artefacto explosivo cuando en el lugar había varias personas.

El hombre corrió y a una cuadra lo esperaba una motocicleta en la cual desapareció rápidamente del lugar.

Los heridos fueron remitidos al hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia, dos de ellos en delicado estado y los seis restantes son lesiones menores.

Los móviles de este nuevo ataque con explosivos no fueron revelados de momento por las autoridades de esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/okVo3B


Gravatar

Procuraduría pedirá explicación de alcalde de Caucasia por recursos para salud

El ministerio público pidió explicaciones a los alcaldes por retener recursos destinados para la salud. Aunque el Gobierno giró recursos a las EPS del régimen subsidiado, los mandatarios al parecer no han querido pagar a las Empresas Promotoras de Salud.

Los alcaldes de Bucaramanga, Magangué, Tunja, Florencia, Caucasia y Turbo, deben dar explicaciones por la supuesta retención de dineros girados por el ministerio de Protección Social y destinados a pagar tratamientos a EPS del régimen subsidiado.

Según el ministerio publico estos retrasos y retenciones de pagos tienen al borde de la quiebra a varios hospitales, ya que al no haber desembolso por parte de las alcaldías a las EPS, se retrasan los pagos de las empresas de régimen subsidiado a los centros de salud.

Con el requerimiento por parte de la procuraduría, se intenta establecer si los mandatarios incurrieron en faltas disciplinarias al afectar el desarrollo del sistema de salud. El ministerio público estudia abrir investigaciones contra funcionarios de las 6 alcaldías.

Fuente: http://bit.ly/qUpxLh

Gravatar

Capturan a alias "el Rojo", cabecilla del frente 18

Camuflados entre la población campesina del corregimiento Santa Rita, de Ituango, fueron capturados cuatro guerrilleros de una comisión de finanzas del frente 18, entre ellos el cabecilla alias "Elir", "el Rojo" o "el Colorado", quien llevaba 20 años en las Farc.

El comandante de la Séptima División de Ejército, general Hernán Giraldo, informó que este grupo fue el que hizo desplazar, hace 15 días, a los campesinos de las zonas rurales de Ituango y sur de Córdoba, hacia el casco urbano de Tarazá.

El alto oficial destacó que este operativo fue realizado por la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva, en el que participaron unidades del Ejército, CTI, la Fiscalía, DAS y la Policía Nacional.

"Fue una operación muy especial de desembarco rápido, que nos permitió sorprender a estos sujetos cuando se encontraban dentro de una casa, camuflados con una familia campesina compuesta por personas mayores de edad a las que no dejaban mover de su vivienda y a la cual llegaron hace ocho días", denunció.

Destacó que los campesinos, unos ocho, fueron rescatados y traídos a Medellín para protegerlos y entregarlos a Acción Social y para que los organismos de seguridad estudien en qué grado de peligro se encuentran y, si regresan al área, planear su protección o reubicación en otra zona del país.

El general Giraldo advirtió que esta modalidad de mezclarse con la población campesina la viene realizando las Farc en las zonas donde hay fuertes operaciones militares como en el Nudo de Paramillo, con el fin de evadir los bombardeos y acciones especiales de la Fuerza Pública.

A los insurgentes, que fueron trasladados vía aérea a Medellín, les decomisaron 37 millones de pesos, 30 kilos de base de coca, 40 kilos de explosivos, teléfonos celulares y armas de fuego de corto alcance.

En otro operativo de tropas del Batallón Rifles, en zona rural del corregimiento Tierradentro, del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, fueron rescatados una campesina y su hijo de 5 años que llevaban cinco días secuestrados por la banda los "Urabeños". En el procedimiento fue asesinado el soldado Wilson Andrés Henao.

Fuente: http://bit.ly/ngQ2dD 

Gravatar

Caucasia Representará a Antioquia en los Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales Categoría A

Desde el 18 hasta el 24 de octubre de 2011, se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), la XXXII Final de los Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales Categoría A, evento al que asistirán delegaciones de 33 departamentos en 11 deportes.

Jorge Alberto Mercado Heredia, Coordinador de Deportes del Municipio de Caucasia, irá como Delegado del Equipo de Voleibol Masculino y Femenino, en representación del Departamento de Antioquia, a este evento deportivo de orden Nacional.

Así, una vez más, se ratifica el papel tan importante que juega Caucasia a nivel Municipal, Departamental y Nacional, en todo lo relacionado con el deporte, permitiendo con ello que este municipio se proyecte como una de las ciudades con mayor participación activa en esta área del desarrollo humano.

Fuente: http://bit.ly/oUx64g

Gravatar

Continúan Pactos Ciudadanos por el Fortalecimiento de la Cultura de Caucasia

Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Caucasia, con la Promotora de Cultura del Departamento de Antioquia, Alexandra Uribe Sánchez, un nuevo encuentro con el objetivo principal de hacer pactos ciudadanos por el fortalecimiento de la cultura de esta localidad.

Al evento asistieron alrededor de 18 personas, entre los que se hallaban funcionarios de la Alcaldía y funcionarios tanto de empresas públicas como privadas del municipio. La idea del encuentro era comprometer a los aspirantes a la Alcaldía de Caucasia, para que cuando quedaran electos, se responsabilizaran frente a este sector tan importante del desarrollo humano.

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=10&year=2011&pageid=28&mid=26