BajoCauca.com

 

Posts From November, 2012

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Con el propósito de analizar temas relacionados con la dinámica social del departamento, los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en los municipios, y ante la necesidad de articular objetivos para alcanzar logros regionales, el señor Gobernador de Antioquia, Doctor Sergio Fajardo Valderrama a través de Alianza Antioquia por la Equidad, realizará los Encuentros Subregionales para consolidación de alianzas público privadas de innovación social.

Estos encuentros están dirigidos a concejales, alcaldes, secretarios de despacho, líderes comunales y representantes de gremios económicos, fundaciones, empresas y organizaciones, por lo que será un escenario importante para el seguimiento de las políticas sociales en Antioquia.

Esta vez tendrán la oportunidad de participar los municipios del Norte y del Bajo Cauca Antioqueño para discutir con los actores locales aspectos sobre innovación social y alianzas público privadas como herramientas de desarrollo.

Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias exitosas y promoverán un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como, equidad, inclusión social, construcción de alianzas y casos exitosos de innovación social y alianzas público privadas para el desarrollo local.

Las dos jornadas se realizarán de acuerdo a las siguientes fechas:

SUBREGIÓN NORTE
Sede: Municipio de Santa Rosa de Osos
Lugar: Salón de la Mujer
Fecha y hora: 30 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

SUBREGIÓN BAJO CAUCA
Sede: Municipio de Caucasia
Lugar: Seccional de la Universidad de Antioquia-Auditorio Principal
Fecha y hora: 03 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Gravatar

Campamento y Tarazá, asediados por las Farc

Las acciones de presuntos guerrilleros de las Farc, dejan un saldo de un soldado muerto, dos heridos y voladura de dos torres de energía cometidas en los municipios antioqueños de Campamento y Tarazá.

Según Santiago Londoño, secretario de Gobierno del departamento, la voladura de las dos torres pertenecientes a la empresa ISA ocurrió en la vereda El Reposo, municipio de Campamento, el pasado martes en la noche.

El funcionario explicó que “se escucharon dos explosiones muy fuertes, cuando fueron hoy las tropas de la Cuarta Brigada a revisar encontraron las torres 230 y 231 de ISA habían sido impactadas y derribadas”.

Las autoridades puntualizaron que guerrilleros del Frente 36 dejaron los explosivos alrededor de las dos torres para atentar contra los soldados y funcionarios de ISA, que llegaban a reparar los daños causados por la explosión.

De acuerdo con Londoño, “el hecho no afectó las redes eléctricas del municipio, ya existe una interconexión nacional que suplió la proporción de este servicio”.

La otra situación ocurrió en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá, donde se presentó la muerte de un soldado y otros dos quedaron heridos cuando cayeron en un campo minado, que estaba protegiendo un cultivo de hoja coca.

Estas zonas han tenido una constante presencia del Frente 36 y 18, donde tienen cultivos y realizan esta clase de atentados a la estructura energética, precisaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/V6c8iR

Gravatar

Colombia pierde una rica porción en mar territorial

La Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por varios islotes y una plataforma continental, cediendo a Bogotá la soberanía de las islas y a Nicaragua una extensión de su frontera hacia el Este. 

El fallo, que llega once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antiguedad, rompe el reclamo viejo de Colombia sobre su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82, el cual queda hecho añicos. La frontera ahora se corre en algunos puntos, hasta el meridiano 80.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia, además estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas naúticas de territorio, sin embargo, durante la lectura de sentencia en el conflicto limítrofe entre ambos países, la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe fueron concedidos a Colombia. 

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado. 

El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua". 

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado. 

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. 

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002. 

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana. 

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El fallo de la CIJ, que es inapelable, pondrá fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.. 

En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Gravatar

Tropas neutralizan 11 trampas explosivas

Tropas de la Cuarta Brigada neutralizaron en las últimas horas 11 trampas mortales de fabricación artesanal, durante operaciones ofensivas adelantadas en el Bajo Cauca y el oriente medio, antioqueños.

Responsables militares informaron que un plan terrorista fue frustrado por tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, cuando localizaron cinco minas tipo fantasma, sembradas por grupos terroristas de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN, en el sitio conocido como Bejuquilla del municipio antioqueño de Cáceres.

En otra acción castrense, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado Número 31 Rifles, desplegados en el municipio de Tarazá, encontraron y destruyeron controladamente una mina tipo cajón, la cual fue sembrada por miembros de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN.

Finalmente tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, desplegados en el municipio de San Francisco, encontraron cinco artefactos explosivos tipo jeringa, con sistema de activación por presión, instalados por miembros del Noveno Frente de las Farc, en la vereda Boquerón.

Los 11 explosivos fueron destruidos de forma controlada por expertos militares.

Fuente: http://bit.ly/Qlj0rr

Gravatar

Atracan a comerciante

Un comerciante de quesos fue atracado ayer a las 9:00 de la mañana por dos sujetos armados que se le acercaron al sitio donde hacía una llamada, a las afueras de esta localidad, y lo despojaron de un bolso donde llevaba la suma de 3 millones de pesos producto de un cheque que acababa de cambiar en una entidad financiera. La víctima de este nuevo caso de fleteo en Caucasia, responde al nombre de Luis Rodríguez, natural de Montelíbano.

Fuente: http://bit.ly/Qlj6PL

Gravatar

Cae con cocaína en Tarazá

La Policía capturó a Diana Caraballo con droga que iba a comercializar. La detenida, de 30 años, y residente en Medellín, llevaba en un bolso mil 186 gramos  de cocaína. 

La captura fue realizada en el barrió La Frontera de Tarazá, en donde los uniformados previamente alertados por cooperantes realizaban operativos de registro y control.

La mujer  fue puesta a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.

Fuente: http://bit.ly/UdDptl

Gravatar

Ríos del Bajo Cauca antioqueño, los más contaminados de Colombia por mercurio

Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.

En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.

Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación" debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.

"Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.

En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.

Fuente: http://bit.ly/VRjFNH

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=11&year=2012&pageid=28&mid=26