BajoCauca.com

 

Posts From November, 2016

Tragedia en Antioquia que enluta el mundo del fútbol

Autoridades y medios de Colombia están manejando la tragedia aeréa del club brasileño Chapecoense a que se trató de un desabastecimiento de combustible de la aeronave con 81 personas a bordo debido a que al chocar contra el suelo no hubo una explosión.

La Aeronáutica Civil confirmó que hacia las 10:00 p.m. del lunes (hora local), el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje argumentando que el avión presentaba fallas eléctricas.

 

Sin embargo a pocas millas de aterrizar se presentó el accidente del que hasta el momento habían sido rescatadas siete personas con vida, de las cuales dos fallecieron, una de ellas mientras era trasladado en ambulancia.

El otro caso es el del arquero Marcos Danilo Padilha, de 31 años, quien fue rescatado con vida en la madrugada de este martes y trasladado a la clínica con múltiples fracturas en el cuerpo y un trauma craneoencefálico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida este murió alrededor de las 6:30 am.

Entre tanto su compañero Alan Luciano Ruschel, de 27 años y lateral del equipo brasileño, se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional San Juan de Dios con politraumatismos y una fractura de cadera.

El jugador será sometido a una delicada cirugía y de allí será trasladado a un hospital de mayor nivel. Los otros heridos son el arquero Jakson Ragnar Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

Alerta por crecientes en el rio Nechi

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado las últimas dos semanas, se mantiene la Alerta Roja por crecientes e inundaciones para varias regiones del país, entre ellas: Antioquia, Magdalena, Bolívar.

De acuerdo con el Ideam, en Antioquia se mantiene una lenta tendencia ascendente en la parte baja de la cuenca del río Nechi, por lo que se sugiere mantener la alerta. Por ello, hace una llamado para que autoridades, locales y regionales de Gestión del Riesgo y población en general tomen las medidas pertinentes ante los impactos que dichos incrementos en el nivel del cauce principal puedan estar ocasionando, al igual que los incrementos súbitos en aportantes tales como el Oca, San José, Tenche, El Bagre, entre otros.

De igual forma, en el Magdalena continúan altos los niveles del Río en el trayecto entre el Banco y Plato, incluidos los dos brazos principales en este sector (Brazo Mompox y Brazo de Loba), y los caños Chicagua y Chilloa. Durante la semana se han incrementado en cerca de 30 cm los niveles, lo que ha superado la cota de afectación para las principales poblaciones ribereñas como el Banco, Mompox.

Precisamente, por el crecimiento del Río Nechí en Antioquia y la desembocadura al río Magdalena-Brazo de Loba el sector de Pinillos, se extiende la alerta para Bolívar en dónde los niveles han reportado un ascenso de 25 cm.

Se espera para los siguientes días que el nivel se mantenga con un moderado ascenso.

El instituto también advierte probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Aguazul (Chocó), Quibdó (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Pereira (Risaralda), Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander).

Fuente: http://bit.ly/2gBVS9G

Entre $500.000 y $1 millón paga el Clan del Golfo para asesinar policías

Los uniformados en Antioquia, en el Urabá, y regiones donde opera con fuerza el Clan del Golfo saben que esta organización criminal puso precio por sus cabezas.

Todos los uniformados deberán portar chalecos antibalas, cascos, y armamento largo si tienen que desplazarse a Caucasia, Zaragoza, Nechí, El Bagre, Antioquia, regiones infestadas por hombres del Golfo.

También deben corroborar cada llamado de la comunidad para descartar trampas. Y en los restaurantes, en horas de almuerzo, un grupo podrá almorzar, pero otro deberá cuidarlos a las afueras del establecimiento.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, reconoció en su momento que las operaciones adelantadas por hombres de su institución en el norte del país, especialmente en Urabá, “ha generado actividades de retaliación en contra de los uniformados".

Y anunció que seguirán con todas las operaciones en contra del Clan del Golfo "hasta acabarlos".

Solo en Antioquia cuatro policías han sido asesinados en las últimas semanas y los responsables de sus crímenes son alias El Indio, o Aristides Mesa Páez, uno de los hombres más cercanos a alias Otoniel y por quien las autoridades ofrecen hasta $500 millones de recompensa por su paradero.

Hace tres días, en un enfrentamiento con la Policía terminó herido y capturado ‘Caliche’ o el ‘Profe’. Y en su celular tenía unos mensajes de hombres del Clan del Golfo donde le ordenaban asesinar a policías de Antioquia y en las zonas donde opera esta organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/2gpRxGt

En via que conduce a Zaragoza fueron incautadas 8 toneladas de pólvora

El Departamento de Policía de Antioquia entregó los primeros resultados de los operativos que se realizan para evitar la comercialización de pólvora en la temporada navideña, la cual genera quemaduras en muchas personas y en especial en los niños.

En la vía que Conduce desde Caucasia hasta el municipio de Zaragoza fueron incautados 12 kilos de pólvora, (papeletas, voladores, tronadores, pilas, chapolas y totes), los cuales eran transportados de manera ilegal por un hombre de 61 años.

En el municipio de Santuario las unidades del Modelo Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes adscritas a este interceptan en un vehículo tipo camión de estacas cuando transportaba juegos pirotécnicos, exponiendo a las personas que están en la vía a un accidente, uniformados encontraron 340 cajas con 5.000 kilos de pólvora.

Igualmente en otros procedimientos  se ha logrado la incautación de cerca de 3 mil 418 kilos de pólvora.

Las incautación de la pólvora se da en aplicación Decreto 4481 de fecha 15/12/2006, artículo 6 y 7 ya que sus portadores no presentan la documentación que acredite su legalidad y por no optar las medidas de seguridad en la comercialización o almacenamiento y las mínimas condiciones de seguridad para el transporte, colocando en riesgo su seguridad y de los demás a la hora de transportar dichos elementos. 

Los elementos fueron dejados a disposición de la Inspección Municipal de Policía para su destrucción controlada.

Fuente: http://bit.ly/2gpPCBL

Capturado ‘el Profe’, señalado de atentar contra la Policía en el Bajo Cauca

Alias ‘el Profe’ o ‘Caliche’, presunto integrante del ‘Clan del Gofo’, fue arrestado por la Policía en el municipio de Caucasia.

Según el reporte policial, este sujeto de 34 años se desempeñaba como sicario en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí, donde delinquía bajo las órdenes de alias ‘Cristián’ y alias ‘el Indio’.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, precisó que ‘el Profe’ habría sido encargado de cometer atentados en contra de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la investigación, el capturado es uno de los responsables del crimen de Luis Miguel Acosta Chima, asesinado el 11 de julio de 2016. En la actualidad es solicitado por un juzgado de Tarazá por el delito de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2ghORLj

Corte Suprema deja en libertad a Luis Alfredo Ramos

Mediante un auto escrito, la Corte Suprema de Justicia le otorgó este miércoles la libertad provisional al exembajador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

La decisión de la Corte se da para que Ramos, que lleva más de tres años preso, recupere su libertad mientras se dicta una sentencia en su proceso, por lo que se revocó la medida de aseguramiento. El alto tribunal ya libró la boleta de libertad a la cárcel La Picota que controla la reclusión en la Escuela de Caballería, donde Ramos se encuentra detenido.

Ramos es investigado por supuestos nexos con paramilitares. En junio pasado el exgobernadorle envió una carta al presidente Juan Manuel Santosen el que le pide que intervenga en su proceso y asegura que ha sido "víctima de falsos testigos".

La familia de Ramos y la Procuraduría también han intervenido en la Corte en varias oportunidades pidiendo la libertad del exgobernador, detenido en el Cantón Norte de Bogotá. 

En el proceso de Ramos aún faltan los alegatos de conclusión para que la Corte decida si lo absuelve o lo condena.

Ramos fue arrestado por orden de la Corte en agosto del 2013 mientras era precandidato presidencial por el Centro Democrático pero la etapa de juicio solo empezó hasta enero de 2015.

Al gobernador lo ‘enreda’ una reunión clandestina que se habría dado en Bello (Antioquia) que habría sostenido con el exparamilitar Iván Duque, alias Ernesto Báez.

La fecha del encuentro ha estado en discusión pues mientras algunos testimonios de ‘exparas’ indican que fue en 2005, el exgobernador ha dicho que tuvo lugar en 2004 dentro del marco de las negociaciones de la ley de Justicia y Paz que posteriormente permitió la desmovilización de los paramilitares.

Ante la Corte Suprema han rendido testimonio los exjefes paramilitares 'Ernesto Báez’ y ‘don Berna’, quienes aseguran haberse reunido con el exgobernador. Esas declaraciones se dieron durante el proceso contra el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado por el delito de concierto para delinquir y nexos con paramilitares. Suárez ya recuperó su libertad tras cumplir tres cuartas partes de su pena.

El exgobernador de Antioquia ha reiterado en diversas oportunidades que es inocente, que nunca recibió dineros de paramilitares. Su defensa ha presentado varios audios del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las Auc, Pablo Sierra, alias Alberto Guerrero que dan cuenta de las contradicciones del testimonio del exjefe ‘para’ sobre el encuentro y las personas que participaron.

Fuente: http://bit.ly/2ghTOn5

Fiscalía advierte que Crimen Organizado quiere ocupar espacios dejados por Farc

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo la advertencia sobre la presencia creciente de nuevas organizaciones criminales y disidencias que empiezan a hacer presencia en los territorios que la guerrilla está abandonando debido a los acuerdos de paz.

“El momento para impedir esas nuevas formas de violencia es ahora, mañana será tarde”, reiteró Martínez Neira.

De igual forma, el Fiscal resaltó la propuesta llevada al Congreso de la República, en el sentido de reformar la Ley de Extinción de Dominio para una lucha más eficaz contra estas organizaciones.

“Una vez se produce la incautación, en la extinción de estos patrimonios se contribuirá a los financiamientos del Estado en la lucha contra esas organizaciones criminales”, manifestó el funcionario judicial.

La advertencia del Fiscal, concuerda con las denuncias hechas hace un mes por la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor), sobre presuntos miembros de bandas criminales que se estarían ocupando espacios de los frentes 5 y 58 de las Farc en el Nudo del Paramillo y sur de Córdoba.

En dicha alerta conocida además por la Defensoría del Pueblo también advierte sobre el uso por parte de integrantes de bandas criminales, de brazaletes del ELN, para generar zozobra.

Señalan que la fuerza pública debe estar al tanto de la “ocupación” por parte de las bandas criminales y del ELN, en las zonas del Bajo Cauca, donde anteriormente hacían presencia las Farc, dado su proceso de transición y dejación de armas.

Fuente: http://bit.ly/2fYMDNJ

Se priorizarán áreas de conservación del Nudo del Paramillo

Este jueves 17 de noviembre, se realizará en Montería un taller de prioridades de conservación y uso sostenible del corredor de conectividad Parque Nacional Paramillo – Bajo Sinú.

En el encuentro académico se pretende identificar y reconocer participativamente los servicios ecosistémicos de este cinturón de conexión de la biodiversidad.

Las iniciativas de conservación, los sistemas productivos sostenibles, los actores estratégicos y las alianzas en el territorio Paramillo – Bajo Sinú, son algunos de los temas que se abordarán.

La jornada de trabajo se adelantará entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m. en la sala de juntas de la oficina de la FAO en Montería, ubicadas en la calle 46 No. 14E – 92, barrio Portal de Almería.

En esta ocasión, se espera una asistencia de entidades públicas y privadas cuya gestión tenga relación con las temáticas del Proyecto para alcanzar el propósito de priorizar participativamente estrategias de conservación y uso sostenible.

El evento será desarrollado por el Proyecto CONEXIÓN BIOCARIBE, Tejiendo Región que implementa la FAO a través de la cooperación técnica entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, SIRAP Caribe, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Gobierno de Colombia, cinco gobernaciones e igual número de Corporaciones Autónomas Regionales – CAR en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

Fuente: http://bit.ly/2fYHHZm

Capturadas seis personas por minería ilegal en El Bagre

En su poder fueron encontrados 9,5 kilogramos de mercurio

En desarrollo de una operación de registro y control fluvial, unidades de la Armada Nacional lograron la captura de seis sujetos y la incautación de varios elementos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el departamento de Antioquia.

Sobre el río Nechí, en el área general del municipio de El Bagre, en Antioquia, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17 capturaron en flagrancia a los seis sujetos cuando realizaban actividades de minería ilegal. De igual manera fueron incautados una retroexcavadora, un buldócer, dos motobombas, una planta eléctrica, 9,5 kilogramos de mercurio y 150 galones de Acpm.

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas

Dos personas muertas dejó un accidente de tránsito en el municipio de Cáceres, cuando un vehículo tipo tractocamión colisionó contra una vivienda. Entre las víctimas fatales se encuentra un menor de 6 meses de edad.

Según informó el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, el accidente se presentó a las 4:00 de la tarde de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, en la vereda las Pampas, municipio de Cáceres.

La mujer de 22 años que murió en el accidente, era la madre del menor y fue identificada como Marimar Martínez. El hecho fue atendido por Policía de Carreteras de Antioquia. El conductor del vehículo resultó ileso.

Berrío manifestó su preocupación por el deterioro de las vías. “Los vehículos de carga hacen daños en las vías, estos vehículos transitan constantemente por estas vías, pero el municipio como no tiene secretaría de Tránsito no recibe un peso para reparar”, afirmó el Alcalde.

Fuente: http://bit.ly/2fKAuhN

267 mil habitantes de Bajo Cauca viven en condiciones de pobreza extrema

En el Bajo Cauca antioqueño hay por lo menos 267 mil habitantes, correspondientes al 89 por ciento de la población, viviendo en condiciones de pobreza extrema. La misma situación se presenta en el Urabá, en donde cerca de 446 mil personas sobreviven con un salario inferior a los 200 mil pesos mensuales.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, “esos cerca de 700 mil habitantes no tienen acceso a recursos para la satisfacción de varias necesidades básicas, tales como alimentación, agua potable, sanidad, vivienda o acceso a la información”.

Las cifras anteriores demuestran que Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más desiguales del país, ya que según Luis Pérez, mientras en algunas subregiones la pobreza es del 89 por ciento, en Medellín y el Valle de Aburrá es del 25 por ciento.

A lo anterior se suma que el Urabá y el Bajo Cauca son, junto a Medellín, las zonas más conflictivas del departamento. En ambas subregiones hay afectaciones al medio ambiente por la minería ilegal, aumento de los cultivos ilícitos y presencia de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2fe20QI

“Operación Renacer” deja 17 capturados en Oriente, Bajo Cauca y Nordeste

En medio de lo que las autoridades llamaron la “Operación Renacer”, el Gaula y la seccional de investigación criminal capturaron siete señalados delincuentes y aprehendieron dos menores de edad en el municipio de Marinilla, mientras que en Venecia, Caracolí, Tarazá y Medellín capturaron 10 personas más encargadas de las extorsiones y secuestro a comerciantes y agricultores, entre otros.

Con la captura de los zorros se dieron con los responsables del secuestro que se originó en septiembre del presente año cuando el agricultor Richard Marín Oquendo fue raptado por estos sujetos en el municipio de Puerto Valdivia.

Por otro lado, en Marinilla fueron capturados los alias de “Terra”, “Pavas”, “Gordo”, “Mónica”, “Chiquita Brava”, “La Abuela” y “Alex”, y aprehendidos alias “Mateo” de 17 años y alias “La Negra” de 14 años, quienes según las investigaciones eran utilizados por esta banda para el transporte de las sustancias alucinógenas para así evadir el accionar policial.

La acción operativa dejó como resultado la incautación de granadas de fragmentación y 1.500 gramos de marihuana.

Según las autoridades, los capturados tienen múltiples procesos investigativos por el delito de Tráfico fabricación y porte de estupefacientes, además que presentan una ganancia de 50 millones de pesos mensuales.

Los capturados deberán responder por los delitos de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes y Porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, Secuestro y Extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2fbjInX

En Antioquia, 38.000 personas han resultado afectadas por la ola invernal

El Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, reportó que la segunda temporada de lluvias ha causado en Antioquia la muerte de 32 personas,  han afectado  a 1.165 viviendas y 9.967 familias afectadas, para un total de 38.640 antioqueños damnificados.

La mayoría de afectados se encuentra en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se han reportado inundaciones por el río Cauca y los caños afluentes, afectando a 30.327 habitantes.

Es por eso que en el departamento se mantienen 28 alertas, según el director del Dapard, Mauricio Parody, para prevenir que la temporada de lluvias, que está por culminar, afecte este fin de semana a más antioqueños.

“Estas alertas son o por posibilidad de inundación o por crecientes. Las más importantes son en el municipio de Copacabana que tenemos una alerta roja que continúa la probabilidad de deslizamiento y alertas naranjas por el mismo concepto con los municipios de Nariño y Argelia”.

Según el reporte del departamento de gestión del riesgo, 56 eventos corresponden a vendavales, seguido de 26 por inundaciones y 33 deslizamientos.

Por todas estas afectaciones, en Antioquia ya se han entregado más de mil 426 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Fuente: http://bit.ly/2fb9lk4

Clan del Golfo adelanta Plan Pistola en Córdoba y Bajo Cauca

Montería. El comandante del departamento de Policía Córdoba, Coronel Engelbert Grijalba, reveló que el Clan del Golfo, adelanta un plan pistola contra la Policía, como medida de retaliación ante los constantes golpes que propina la fuerza pública a esta estructura de crimen organizado que tiene su rango de acción en el Bajo Cauca y Córdoba.

“Hay intenciones de este grupo en afectar a la fuerza pública no solo en Córdoba si no en la región, estamos trabajando para contrarrestar el accionar de esta banda criminal,” expresó el oficial.

Sostuvo que las unidades de Policía están en alerta ante la amenaza latente, especialmente tras los hechos ocurridos ayer en zona rural de Valencia, donde delincuentes armados atacaron a una comisión de la Dijin que escoltaban a un Fiscal de Justicia y Paz en una inspección a predios del otrora jefe paramilitar, alias Don Berna.

El oficial indicó que todas las unidades en Córdoba están alertadas y tienen la orden expresa de usar en toda ocasión los chalecos antibalas y tener precaución en las movilizaciones, sobre todo en la zona rural.

Por otra parte, en la vereda la Ahuyama, del municipio de Turbo, Antioquia, un policía murió luego que su unidad fuera atacada con ráfagas de fusil por integrantes de esta banda criminal.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, indicó que el patrullero barranquillero Nayib de Jesús Franco, de 29 años, perteneciente del Escuadrón Móvil de carabineros, es la víctima mortal de este ataque criminal.

Fuente: http://bit.ly/2fzYmVc

Mineros de Antioquia saldrían a paro por incautación de maquinaria y captura de trabajadores

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.

Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi

Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=11&year=2016&pageid=28&mid=26