BajoCauca.com

 

Posts From December, 2009

Desplazamiento ha bajado en Colombia 56 por ciento en 2009

El desplazamiento forzado por el conflicto armado interno en Colombia disminuyó 56 por ciento en los primeros 11 meses de 2009, dijo hoy el alto consejero presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Andrés Molano Aponte.

Entre enero y noviembre pasados el número de hogares expulsados de sus sitios de origen en el país fue de 31.102, para un total de 107.752 personas, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 71.815 hogares para un total de 285.090 personas.

Desde 1997 en Colombia se han desplazado 747.719 hogares con un total de 3.292.666 personas, según el Gobierno, aunque para la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una organización no gubernamental, en igual lapso la cifra supera los 4,2 millones.

Molano Aponte señaló que 2000, 2001 y 2002 fueron los años más críticos es este tipo de expulsión, situación que coincide con el elevado nivel de actividad de las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los grupos de autodefensa (paramilitares).

Después de 2002, añadió el alto cargo, el número de personas desplazadas masivamente ha venido disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar una reducción del 80 por ciento en 2008.

Este año fueron desplazadas masivamente un total de 7.464 personas en 42 eventos, principalmente en los departamentos de Nariño, Chocó y Antioquia.

La cifra "evidencia nuevamente un descenso de 22 por ciento en el número de eventos y de 63 por ciento en el número de personas, dado que en el mismo período de 2008 se presentaron 54 casos y 19.923 personas desplazadas", recordó el informe de Acción Social.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento masivo de personas entre enero y noviembre de 2009 fueron Nariño (suroeste), con 16.667 personas; Antioquia, con 13.376 (noroeste); Cauca (suroeste), con 8.769; Tolima (sur), con 7.998, y Caquetá (sur), con 7.085.

Y entre los municipios más afectados por el desplazamiento en 2009 figuran Tumaco (Nariño), que registró la salida de 7.353 personas; Medellín (Antioquia), con 2.217; Buenaventura (Valle del Cauca, suroeste), con 1.686; Tame (Arauca, este), con 1.366, y El Charco (Nariño), con 1.284.

Frente al mismo período del año anterior, Buenaventura tuvo una reducción de 86 por ciento en el número de personas expulsadas, Tame de 68 por ciento y Tumaco del 12 pr ciento.

Entre los motivos del desplazamiento forzado, se encontró que este fenómeno "no está determinado por una única causa, sino que está influenciado por la conjunción de varias de éstas", señalo el informe.

En los 171 municipios en los que aumentaron los hechos de violencia se registró mayor desplazamiento "y se evidenció una alta presencia de cultivos ilícitos y de grupos armados ilegales".

El estudio señala que ente estos municipios afectados figuran Caucasia y Tarazá, en Antioquia; Saravena y Arauquita, en Arauca; Barbacoas, Tumaco y El Charco, en Nariño, y Planadas, en Tolima (sur).

Esa agencia oficial calcula que al concluir este diciembre, el registro de desplazamiento en 2009 podría ubicarse en un rango de entre 140.000 y 150.000 personas expulsadas de sus lugares de origen, cifras que representarían una disminución de entre el 53 y 56 por ciento con respecto al año anterior. EFE

Fuente: http://bit.ly/2iRVIJe

CAUCASIA DIJO NO MÁS

El pasado 19 de noviembre la comunidad caucasiana salió a las calles a protestar por los últimos homicidios que ocurrieron en la localidad.

El jueves 19 de noviembre cerca de 10 mil personas salieron a las calles principales de la cuidad de Caucasia, la marcha tuvo como lema “POR LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA”, la población está conmovida por los últimos hechos que han ocurrido en la región del Bajo Cauca. Campesinos, ganaderos, comerciantes, estudiantes y profesores estuvieron en el recorrido que comenzó a las 8 de la mañana, marcha que paralizó el tráfico de la troncal Occidente por más de una hora.

Fue una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Caucasia y se hizo realidad. Diego Calle, presidente de esta asociación, a quien hace pocos meses le asesinaron su hijo, fue el líder para llevar esta propuesta a cabo.

“yo veo bien el transcurso de la marcha, la gente tranquila, contenta y acudieron muchas personas de Caucasia y otros municipios del Bajo Cauca; se cumplieron las expectativas. Yo puedo decir que asistieron cerca de 10 mil personas y el recorrido lo terminaremos en el parque de las ceibas con eventos culturales”. Afirmó Diego calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia.

“Esto se debió hacer hace mucho tiempo, hay que expresar que no queremos más homicidios y que anhelamos la Caucasia libre y pacífica que existía no hace mucho tiempo” Custodio Uparela, Profesor de la Institución Educativa Liceo Caucasia.

Lo paradójico fue que en las horas de la noche fueron asesinadas dos personas en la avenida el Pajonal como represarías por los protestantes de dicha marcha, los hechos se encuentran en investigación por las autoridades competentes.

Gravatar

Preocupa situación de Zaragoza

Preocupante muy preocupante se encuentran algunos sectores de la nueva vía carreteable que une a los Municipios de Zaragoza y Caucasia, a solo 2 Kms. de la cabecera municipal… los huecos o baches son la constante poniendo en peligro la vida de quienes transitan por ese sector.

Y como si  fuera poco, a escasos 120 mts. de la Institución Educativa Luis Fernando Restrepo, hay otra falla en plena vía demasiado peligrosa y sin señalización alguna, poniendo en peligra a quienes transitan por allí… Zaragoza Stereo  ya en varias oportunidades ha alertado sobre este latente peligro.

La policía nacional, en cabeza del patrullero comunitario Andrés García, y con el apoyo de los niños ambientalistas, de la Francisco de Paula Sder. recrearon a nuestros abuelitos en pleno parque principal, Zaragoza Stereo estuvo en el evento y bromeo con los abuelitos.

EMISORA ZARAGOZASETEREO

 

Colombia es 'seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales', dice Venezuela ante la ONU

El país vecino respondió la queja colombiana por amenazas de guerra planteando que el conflicto interno afecta la paz internacional y debe ser tema de Naciones Unidas.

Por primera vez un país vecino plantea ante la Organización de las Naciones Unidas la idea de que Colombia es, en virtud de su situación interna, una "seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Thomas Mayr-Harting, presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para pedirle "que incorpore a su agenda de trabajo el examen del grave conflicto armado que vive Colombia".

La primera noticia de este hecho fue revelada el 25 noviembre por el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en un discurso de cinco páginas donde realizó un pormenorizado recuento de las razones por las que Venezuela considera que es una víctima más del conflicto colombiano.

"Venezuela ha sido el país más afectado por la profundización de ese drama humano. Ha recibido cerca de cuatro millones de desplazados y refugiados colombianos y ha sufrido -sistemáticamente- la violencia en su frontera, a través del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato", dijo Valero, 14 días después de que Colombia denunció ante el Consejo de Seguridad las "amenazas de uso de la fuerza" por parte de Venezuela.

En un primer momento, el asunto se tomó como una simple reacción a la queja colombiana, pero con el paso de los días algunos analistas han alertado sobre la gran 'carga de profundidad' que hay detrás de la iniciativa venezolana. El internacionalista de la Universidad del Rosario, Fernando Giraldo, dice que el solo hecho de que el Consejo llegara a pronunciarse pondría en una posición incómoda a Colombia, pues implicaría una intervención internacional en el tema y podría, por esta vía, darle algo de oxígeno político a las Farc.

'Vocación pacifista'

a argumentación venezolana se basa cinco puntos.

El primero es "la grave crisis humanitaria" en Colombia y sus efectos sobre los países vecinos, que se ven afectados, en sus zonas fronterizas por problemas como desplazamiento, secuestro, sicariato, narcotráfico y 'paras'.

El segundo es el riesgo que implica -para Venezuela- "el establecimiento de siete bases militares estadounidenses" en suelo colombiano, que Caracas ve como una cabeza de playa para posibles futuras agresiones en su contra.

El tercero es que el gobierno de Álvaro Uribe "ha dado muestras reiteradas de su vocación guerrerista", para lo cual se señala como ejemplo que, "contando con el apoyo tecnológico y militar de E.U., (Colombia) invadió el territorio de Ecuador el primero de marzo del 2008".

El cuarto se sustenta sobre la ineficacia del Plan Colombia en la reducción de la producción de estupefacientes y asegura que ésta, por el contrario, ha aumentado. Venezuela subraya que el 60 por ciento de la cocaína del planeta se produce en Colombia.

Y quinto, que el narcotráfico y el paramilitarismo han "penetrado en lo más profundo del Estado colombiano", al punto de que carteles y 'paras' tienen influencias "de magnitudes insospechadas" en las altas esferas de nuestro país.

Tras reiterar su "vocación pacifista y su respeto al derecho internacional", Venezuela le pide al Consejo de Seguridad que ponga al conflicto colombiano como una prioridad. No obstante, el embajador Valero aclaró que su gobierno "tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de la Nación".

Ex cancilleres: es una respuesta a la denuncia de Colombia

Augusto Ramírez Ocampo

Ex Canciller de Colombia

Es una forma de contraatacar la información sobre las agresiones a Colombia. No veo que haya elementos para que el Consejo de Seguridad entre a estudiar el asunto, a menos que Colombia directamente lo solicite. El Consejo no actúa sino en casos en que esté en riesgo la paz universal.

Guillermo Fernández De Soto
Ex Canciller de Colombia

Colombia no está en la agenda del Consejo de Seguridad. La verdadera amenaza es la de Venezuela, de hacer uso de la fuerza contra un país vecino. Estoy seguro de que el Consejo no la va a considerar. (...) Es una solicitud, en mi opinión, indebida de Venezuela.

Fuente: http://bit.ly/2iRVthu

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=12&year=2009&pageid=28&mid=26