BajoCauca.com

 

Posts From December, 2011

-8% de homicidios en Antioquia

Una reducción del 8% en la tasa de homicidios, presentó la Policía de Antioquia en su balance de resultados

550 homicidios comunes y ocho casos de homicidas colectivos que dejaron 35 victimas, se presentaron en los 90 municipios antioqueños donde tiene jurisdicción la Policía Antioquia, en lo corrido del 2011.

Sin contar el área metropolitana y las subregiones del Urabá y Magdalena medio, en Antioquia la cuota mas alta de muertes se presentó en la localidad de Caucasia, seguida por Cáceres.

Así lo reveló el comandante de la institución en el departamento Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, quien afirmo que estos datos representan una reducción de la criminalidad del 8%, respecto al mismo periodo de 2010.

Según el Acevedo Ossa, Amalfi, Segovia, El Bagre, Nechí, Caucasia, Sonson, La Unión, Sopetrán, San Jeronimo, Hispania, Tarso, Jericó, Titiribí y Santa Bárbara, se presentó una significativa reducción en la tasa de homicidios.

Fuente: http://bit.ly/tUoNye

Gravatar

Paseo de Navidad terminó en tragedia en Caucasia

Un paseo hacia una finca de la zona rural de El Bagre tuvo un desenlace fatal, cuando el carro en que se movilizaba una familia de Caucasia, integrada por siete personas,se varó y mientras el automotor era reparado, el conductor de otro vehículo perdió el control, se salió de la vía mató a tres de los turistas.

En la mañana del 25 de diciembre, la familia  Medrano Gómez salió a rematar lasfiestas navideñas en un predio rural del Bajo Cauca antioqueño.

En el kilómetro 18 de la carretera que de esa población del norte de Antioquia conduce a El Bagre, el carro se varó y el conductor bajó los pasajeros y regresó a Caucasia para conseguir repuestos, reparar el automotor y continuar con el paseo.

Entonces tres de los ocupantes se sentaron a la vera del camino a esperar a que el carro lo arreglaran.

Hacia las 12:00 p.m. fueron sorprendidos por un campero UAZ que iba a gran velocidad, cuyo conductor invadió el carril contrario, se subió a la berma y arrolló a un hombre y dos mujeres que descansaban en el lugar.

Murieron en el acto Florinda Medrano de Gómez, de 79 años; su hijo Sergio Manuel Gómez Medrano, de 43; y la esposa de éste, Miryam Isabel Cabrera, de 44 años.

El UAZ se volcó y su único ocupante, el conductor, de 27 años de edad, sufrió múltiples heridas y fue llevado al hospital César Uribe Piedrahíta donde, además, le practicaron un examen de alcoholemia. Testigos indicaron que el hombre al parecer se quedó dormido, ya que regresaba de asistir a una vigilia evangélica, por la Navidad.

Fuente: http://bit.ly/sG3sKz

Gravatar

Capturan al nuevo cabecilla de ‘Los Rastrojos’

La Policía capturó a Dimar de Jesús Méndez Gonzáles, alias ‘El peludo’, cabecilla de la Banda de ‘Los Rastrojos’ en la región del Bajo Cauca, en los límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba. 

Alias ‘El peludo’ reemplazó hace ocho meses a Angel de Jesús Pacheco Chanci alias ‘Sebastián’, quien fue asesinado por sus escoltas en la misma región y su cadáver fue recuperado por el Ejército. 

Según los investigadores de la dirección de inteligencia de la Policía, el detenido tendrá que enfrentar varios procesos penales por homicidio y extorsión en los municipios de la rivera del Río Cauca. 

El general José Roberto León Riaño, director encargado de la Policía señaló que la captura fue el resultado de la operación Esparta Dos, que se prolongo por varios meses durante los cuales el cabecilla y sus cómplices fueron seguidos por comandos especiales de la Policía. 

La detención de alias El Peludo ocurre después de que fueran detenidos sus subalternos alias Mateo, Mauricio Diego y de la muerte de su jefe alias Sebastián o Pantera.

Fuente: http://bit.ly/sfkEip

Gravatar

Reabierta troncal a la Costa en Bajo Cauca

La creciente del río Cauca bloqueó la troncal a la Costa Caribe y afectó a más de 15 mil personas en el Bajo Cauca Antioqueño

El tránsito sobre la troncal hacia la Costa Atlántica fue reabierto para los vehículos pequeños, luego de que el desbordamiento del río Cauca anegara el paso en este sector.

El director regional de Invias en Antioquia, Gustavo Otálvaro, señaló que en las últimas horas el nivel del río ha cedido y el trásito por este sitio, en el kilómetro 18, entre Tarazá y Caucasia, se encuentra nuevamente habilitado.

No obstante Otálvaro recomendó transitar con prudencia por la zona, pues la creciente súbida del Cauca puede bloquear nuevamente el flujo vehicular, por esta importante vía nacional.

El desbordamiento del río Cauca había inundado dos tramos de la troncal a la Costa Caribe, por lo que unos 3 mil vehículos estubieron represados en el sector esperando que las autoridades viales habiliten pasos provisionales.

Así lo manifestó el director del Departamento de Prevención y Atención de Desastres, John Fredy Rendón Roldán, quien dijo que las inundaciones dejaron más de 15 mil personas afectadas en tres poblaciones del Bajo Cauca.

Una situaciones más difíciles se presenta en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, donde 3 mil habitantes permanecen sin servicio agua potable, porque el río arrasó un tramo del acueducto.

El Secretario de Gobierno, César Augusto Londoño, dijo que esperan habilitar el servició en el día de hoy.

En Cáceres y Caucasia se reportan 5 mil familias damnificadas y más de 23 barrios completamente anegados.

Fuente: http://bit.ly/t6naa9

Gravatar

Un corregimiento de Tarazá está sin agua

En Tarazá 3.000 personas esperan restablecimiento del servicio de acueducto hoy

Se espera que en la tarde de hoy sea restablecido el servicio de acueducto para tres mil personas en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, luego de que el fuerte caudal del río Cauca arrastrara con el acueducto.

Así lo destacó a RCN NOTICIAS DE ANTIOQUIA, el secretario de Gobierno de este municipio, Cesar Augusto Londoño.

Mientras tanto, dos mil personas siguen incomunicadas en el corregimiento Barro Blanco porque la creciente averió el puente que comunica a ese poblado con el casco urbano y por eso la Alcaldía prohibió la circulación de vehículos sobre la estructura.

El secretario pidió ayuda al Invias para que lo más pronto posible solucionen esta situación.

Fuente: http://bit.ly/sKmfe2

Gravatar

Para indígenas del Bajo Cauca

Con la muerte de 19 aborígenes en lo que va corrido del año, se puede considerar que el 2011 ha sido negro para las comunidades indígenas de esta subregión. Así lo confirmó el director de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) William Carupia Cuñapa.

El líder afirmó que la mayoría de los ataques en la zona se presentan por parte de bandas criminales, que quieren expulsar a los nativos de sus cabildos.

Agregó que el mismo caso se presenta con comunidades asentadas en el Urabá Antioqueño. Estas dos zonas (Urabá y Bajo Cauca) han sido las más afectadas del departamento en cuanto al exterminio de indígenas.

Según el dirigente, gran parte de las dificultades que afrontan hoy los resguardos en Antioquia se derivan del accionar de los grupos armados ilegales, pues ante la presión para obligarlos a cultivar coca y para reclutar a los más jóvenes, los nativos deben soportar que los miembros de los grupos armados ilegales, sean guerrillas o bacrim, exploten madera y oro ilegalmente.

Ante la crítica situación se crearon el pasado 24 de octubre los Planes de Salvaguarda para Pueblos Indígenas Capítulo Antioquia, una estrategia con la cual las comunidades tratan de crear una ruta de salvación y protección de los Derechos Humanos.

Con este proceso, que durará por lo menos cinco meses en su fase de construcción, nativos y funcionarios oficiales esperan tener mecanismos más eficaces para la atención y prevención de las problemáticas que hoy amenazan la supervivencia de los pueblos.

Una de las entidades que acompañará el proceso de protección de los Derechos indígenas será la Agencia Presidencial Acción Social.

Fuente: http://bit.ly/siM0gj

Gravatar

Autoridades investigan atentado con explosivos en zona urbana de Tarazá

El artefacto explosivo detonó hacia las 11 de la noche en el sector del parque de Tarazá. Según el informe policial, dos personas que iban a bordo de una motocicleta arrojaron una bolsa a las afueras de una discoteca contigua a una estación policial.

La explosión dejó cuatro personas heridas, daños en el establecimiento, en un vehículo de la policía, y en la vivienda del periodista de Teleantioquia noticias Luis Carlos Cervantes.

De acuerdo con lo informado por el coronel José Acevedo, comandante de la policía de Antioquia, el hecho podría relacionarse con posibles retaliaciones de la banda los Urabeños tras la captura de uno de sus cabecillas la semana pasada.

sin embargo la investigación no descarta una probable acción en contra del comunicador Luis Carlos cervantes, quien se encuentra amenazado por grupos al margen de la ley.

a esta hora en el parque de Tarazá se vive una intensa calma.

Gravatar

DEA rastrea propiedades de 'Valenciano' en el Bajo Cauca

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, confirmó que junto con la DEA y la Fiscalía se dio inicio a la primera fase de ocupación de bienes del reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, capturado en días pasados por las autoridades en Venezuela.

"Se ha iniciado en cooperación con la DEA una gigantesca operación de extinción del derecho del dominio y en esta primera fase, se incautarán bienes por un valor de 10 millones de dólares", dijo el general Naranjo al explicar que en su mayoría se trata de fincas rurales en el departamento de Córdoba.

El alto oficial dijo además que el patrimonio de Bonilla es superior al de muchos capos del narcotráfico por lo que era el encargado de manejar las rutas de México y Estados Unidos.

Las autoridades trabajan en la identificación y rastreo de los integrantes de la red de testaferros y de las cuentas que muy posiblemente tenía alias 'Valenciano' en el exterior.

"Lo que queda claro es que al final, la vida de los narcotraficantes termina en una cárcel o en el peor de los casos en una tumba y sus fortunas de regreso a la sociedad", puntualizó.

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', cabecilla de la 'Oficina de Envigado', fue detenido en una operación en Maracaibo, Venezuela y será extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

Bonilla, de 38 años, era el encargado, de acuerdo con lo establecido, de manejar las rutas del narcotráfico a Estados Unidos a través de Guatemala, Honduras y México.

Fuente: http://bit.ly/vTMdhl

Gravatar

Se los está llevando el río Cauca

Caucasia, Antioquia. La emergencia invernal en este municipio no da tregua, esta vez la corriente del río Cauca causó daños en el sectorconocido como parque Las Madres, donde uno de los negocios ubicados cerca de la ribera colapsó.

El parque Las Madres es un reconocido sitio turístico del municipio, construido en año 2002 en el gobierno de José Vicente Delgado y que con el tiempo obtuvo reconocimiento por ser epicentro del comercio en la localidad.

Ana Norma Montoya, propietaria de la cafetería que fue arrasada por el río, dijo que esta es una tragedia que se veía venir, pero que no se le había prestado atención, para controlar la erosión y sedimentación del río.

El párroco de la Iglesia La Inmaculada, Edgar Dario Solis Giraldo, dijo que esta situación podría trascender a tal punto que puede afectar la estructura del templo, que está ubicado frente al parque. El secretario de Gobierno, Gustavo Ardila Ruiz, dijo que por parte de la Administración Municipal se tomarán las medidas necesarias para gestionar los recursos y evitar que el parque desaparezca.

La Alcaldía declaró al municipio en emergencia ante la inundación de 15 barrios de la localidad y más de 800 familias afectadas en los sectores ribereños como La Playa, La Victoria, El Ferri y Las Parcelas de Caracolí.

De otro lado, entre los habitantes del barrio El Ferri, muy cerca del parque Las Madres, existe el temor, pues la corriente del río hizo colapsar 8 viviendas el año pasado y 30 más están en riesgo. Estas personas esperan una reubicación.

Fuente: http://bit.ly/rAK6Nw

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=12&year=2011&pageid=28&mid=26