BajoCauca.com

 

Posts From December, 2013

El mundo en que vivimos Villa Uribe Caucasia

Este es un documental realizado por 10 niños y jovenes (Jarvi Producciones) del asentamiento Villa Uribe (330 familias). Los niños y jóvenes se apropiaron de conceptos básicos del manejo de las herramientas Audiovisuales y produjeron lo que es parte de su propia historia. Las diferentes voces registradas piden a gritos su reubicación. Villa Uribe es un asentamiento de familias ubicadas sobre el humedal Santa Elena, en su gran mayoría estas viven en este lugar a causa de la pobreza histórica, el desplazamiento forzado y la ola invernal. Los niños y jóvenes quieren ayudar a visibilizar su problemática y la de sus familias.

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0wvex6IY46g&feature=youtu.be

Valledupar y Colombia lloran a Diomedes Díaz

“Dios bendiga tu memoria, hoy la gente te pregunta, mi Cacique...”. El llanto impide a Iván Ovalle continuar con los versos en honor a Diomedes Díaz, el cantautor de vallenato que murió en la tarde de este domingo por un paro cardiorespiratorio en Valledupar.

Sin embargo, los ánimos de los seguidores del 'Cacique de la Junta' lo ayudan a superar el nudo en la garganta y con sentimiento, el que es considerado uno de los grandes de la composición, completa:

“La gente por ti pregunta, Dios bendiga tu memoria, mi 'Cacique de la Junta' que Dios te tenga en la gloria”.

Esos son los sentimientos de miles de personas en Colombia, y de los más de doscientos aficionados de Diomedes Díaz, que se reunieron con pancartas y fotografías a las afueras de la Clínica del Cesar, en Valledupar, para lamentar la sorpresiva muerte de un hombre, que con su música retrató el sentir del Caribe colombiano en sus 37 años de carrera.

La muerte lo sorprendió solo cuatro días después de lanzar su último álbum, 'La Vida del Artista', con el cual pretendía rememorar el estilo tradicional del vallenato, en tiempos en los que la industria impone nuevos ritmos.

Un fin inesperado para el nacido en la finca Carrizal, en el corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar, Guajira), que siempre mostró su inmenso temor a la muerte.

MURIÓ DURMIENDO
Diomedes murió durmiendo. Así lo dice su hermano Elver Díaz desde la clínica donde fue reportado el deceso del artista y en donde se reunieron sus familiares.

“Su esposa Consuelo (Martínez) dice que él estaba durmiendo en la posición que siempre dormía. Ella no quería despertarlo, pero vio que llevaba mucho rato que no se movía y se le dio por despertarlo y no respondía, entonces lo trajeron a la clínica, pero ya había fallecido”, relata entre sollozos.

Elver Díaz contó que el cantante estaba contento por la aceptación de su nuevo CD y 'estaba juicioso'.

Sobre lo que pudo haber provocado el fulminante paro cardiorespiratorio, dijo que esperarán los resultados de los médicos.

“Tenemos que recordar sus antecedentes de salud porque él tuvo una operación de corazón abierto, tuvo una dificultad en los pulmones, tuvo la enfermedad de Guillain-Barré, el accidente, sufrió mucho. Tenemos que esperar que digan los médicos a qué se debió”, explicó.

Díaz dijo que aún no han programado nada sobre cómo será el funeral.

HOMENAJE EN VALLEDUPAR
Quién sí dijo que la capital del vallenato despedirá por lo grande a Diomedes, fue Freddy Socarrás, el alcalde de Valledupar, que se mostró contrariado.

“Nadie esperaba esto, después de que Diomedes ha sacado su último CD, que entre otras cosas los críticos de la música, los más expertos, han manifestado que cantó como en sus mejores tiempos, y encontrarse hoy con una muerte prematura, inesperada, a todos nos deja confundidos”, expresó.

El mandatario dijo que gestionará para que las honras fúnebres al cantante estén a disposición de todo el pueblo vallenato. Por eso dijo que pondrá a disposición la Plaza Alfonso López, para que todos los fanáticos puedan despedir al que considera como el más grande del folclor de la región.

“Diomedes será recordado como algo inmenso, que rompió los esquemas y los paradigmas de la música vallenata. Un hombre del pueblo, entregado siempre a su fanaticada y que le deja un legado grande al folclor vallenato”, acotó.

ESTO DIJO IVÁN OVALLE
“Para mí fue un padre, él me dio la oportunidad más grande que tuve en mi carrera. Ahora toca seguir improvisando versos en su memoria”.

“Es un dolor muy profundo, siento un dolor de hijo”.

“Yo hablaba con él permanentemente, precisamente estaba grabando y él me recomendó la canción 'El Cobarde del Pueblo', y quería grabar su voz en el trabajo, pero desafortunadamente el tiempo no le dio la oportunidad”.

“Valledupar y Colombia, todos estamos conmocionados”.

“Lo tenemos que recordar con alegría. Diomedes siempre me dijo que quería ser recordado con música y alegría porque eso fue lo que le brindó a la gente”.

Fuente: http://bit.ly/Jl5HUx

Diomedes Díaz nunca pudo dejar los excesos, reconoce su abogado

El abogado Evelio Daza, quien defendió por años los intereses del cantante Diomedes Díaz, se refirió en W Radio a la muerte “sorpresiva” del ‘Cacique de la Junta’. La noche anterior al fallecimiento lo vio bastante decaído.

Reconoció que “a simple vista la salud del cantante era bastante precaria. Él se sometió a muchas intervenciones quirúrgicas, incluso una de corazón abierto. Una operación del corazón implica unos severos cuidados, muchas limitaciones y dietas especiales.Desgraciadamente el medio en que Diomedes Díaz se movía no era el más aconsejable para hacer un riguroso proceso posoperatorio”.

“Diomedes Díaz le temía a la muerte”, contó el abogado Daza y agregó que “insistentemente me hablada de eso: “Que problema Evelio que uno tenga que morirse. Qué podría hacer uno para evitar eso”.

Al preguntarle por los excesos del artista vallenato: fiesta, alcohol y drogas, Daza expresó que él nunca los pudo superar. “Yo debo confesar que esa es una situación supremamente complicada de la cual él de pronto –como muchos colombianos- no pudo salir”.

Un hecho que sin duda alguna marcó la vida del ‘Cacique de la Junta’ fue la muerte el 15 de mayo de 1997 de Doris Adriana Niño.

Ese día apareció el cuerpo sin vida de Niño a las afueras de una carretera en Tunja. Había estado la noche anterior en la casa de Diomedes Díaz. El dictamen de Medicina Legal unos meses después fue que la mujer murió de un paro cardio-respiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, La Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz”, reseñó.

Sin embargo, dos años –como lo reseña el diario paisa- “un equipo de patólogos de Medicina Legal aseguró que la mujer no murió por sobredosis de cocaína sino por asfixia mecánica”. El vallenato se entregó a las autoridades en 2002. El cantante estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

“Diomedes siempre me decía: cómo sería para hablar con la mamá de Doris Adriana. Ella más que nadie sabe que yo sería incapaz de hacerle daño. Ella sabía lo que yo quería a Doris Adriana”, reveló el abogado.

 “Si ves las declaraciones de la madre de Doris Adriana Niño, ella nunca declaró en contra de Diomedes. Se limitaba a decir que Doris Adriana se moría por Diomedes y que no resistía que él la llamara porque se encloquecía y se iba para donde estuviera Diomedes, pero jamás declaró en contra de él”, expresó.

Fuente: http://bit.ly/1cNHZZ2

Red vial de Antioquia está en óptimas condiciones

Pese a que se han presentado días de lluvia, estas no han sido tan intensas y en general no han afectado uno de los frentes que más preocupa a los viajeros: la red vial, que goza de buen estado en todas las regiones.

La única vía que presenta dificultades es la que lleva a Nechí, en el Bajo Cauca, pero solo en su cabecera municipal, según el reporte del director de Desarrollo Físico de la Secretaría de infraestructura de Antioquia, Mauricio Arias. 

El funcionario precisó que tanto la red primaria, como la secundaria y la terciaria se encuentran bien y los ciudadanos pueden transitar por ellas con tranquilidad.

No obstante, se adelantan obras en todas las redes. "A la fecha hay pocas vías cerradas en la red vial secundaria, por asuntos como fallas geológicas u otros fenómenos naturales difíciles de atender, pero en general las vías de acceso a los municipios están en buen estado", aseguró.

En todas las vías hay maquinaria y personal dispuesto a trabajar y sortear emergencias y dificultades. En Caucasia, El Bagre, Necoclí, Anzá, San Vicente, Concepción, Nariño, Yolombó, Remedios, San José de la Montaña, Bello, Santa Bárbara, San Francisco, Frontino, Andes, Donmatías y Fredonia hay logística y personal para responder.

Invías dispuso la línea #767 para atender quejas, denuncias y requerimientos. Lo propio hizo la Gobernación con la línea 177, el Dapard con el teléfono 383 8850 y la Secretaría de Infraestructura con el 383 7931.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, advirtió que "se ampliarán las actividades de control a conductores para minimizar hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana". Sus efectivos estarán atentos a chequear bares y establecimientos de consumo de alcohol para evitar que personas ebrias conduzcan carro.

A su vez, el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, teniente coronel Juan Carlos Sáenz, indicó que se trabajará para evitar tragedias viales.

"Este año hemos realizado 20.400 comparendos, 843 de ellos por embriaguez, e inmovilizamos 7516 vehículos".

Fuente: http://bit.ly/1crZFhZ

En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Bajo Cauca la Gobernación de Antioquia comenzó la segunda etapa del hospital de Caucasia, que será de carácter regional y comenzará a funcionar en enero de 2015.

Hospital Caucasia Copiar En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Esta se convirtió en una buena noticia para los habitantes de la región pues la obra se había convertido en un dolor de cabeza y en un ejemplo de la falta de planeación.

“Vamos a resolver el problema, ya estamos en el rumbo. En enero de 2015 tiene que estar terminada la obra, son muchas las personas que se van a beneficiar”, dijo el gobernador Sergio Fajardo.

Por su parte, el alcalde local José Nadín Arabia Abisaad celebró el inicio de las obras: “Hoy vemos con mucha satisfacción que se reanudan las obras del  hospital de Caucasia, que es una obra de vital importancia para salvar vidas en nuestra región”.

En la obra se invertirán $24.486.621.451. Los usuarios de este hospital podrán contar con servicios de consulta externa, hospitalización en 111 camas distribuidas en 69 habitaciones, servicios de urgencias, ayudas diagnósticas, laboratorio, rehabilitación, cirugía, obstetricia, esterilización, unidades de cuidados intensivos UCI y de cuidados especiales.

Fuente: http://bit.ly/1khREOl

Antioquia entrega títulos a 805 productores y sus familias

En el marco de la instalación de la Feria Antioquia la más educada le apuesta al campo, la Gobernación de Antioquia, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Gobierno Nacional, harán la entrega de 805 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de cinco regiones del departamento.

El acto que se inició a las 8 de la mañana y cuenta con la presencia del gobernador Sergio Fajardo, el director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa; el Representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- en Colombia, Bo Mathiasen, y del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero.

En alianza, las entidades emprendieron hace tres años una estrategia innovadora para la formalización de 15.600 hectáreas y la titulación de 1.607 predios, que les brinda a igual número de familias la oportunidad de disponer de un terreno propio para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

Esta estrategia de intervención contra los cultivos ilícitos y de apoyo a los programas de protección a la población desplaza y víctimas del conflicto armado, ha sido esencial para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo alternativo, dado que sólo el 30% de los beneficiarios de estos proyectos poseen títulos de propiedad.

Cabe recordar que la definición de la propiedad de la tierra genera sentido de pertenencia, arraigo, acceso a los mercados financieros, amplía la inversión privada, inserta a los ciudadanos en la cultura de la legalidad, crea nuevas oportunidades de sustitución de cultivos ilícitos por actividades productivas lícitas y mejora la calidad de vida de las comunidades, ya que impacta directamente sobre el patrimonio de las familias.

Durante el acto que se efectuará en la Plazoleta de La Alpujarra, 10 productores agropecuarios de los municipios de Tarazá, Ituango, San Luis y Yolombó, recibirán en representación de los beneficiarios los títulos que los acreditan como propietarios de sus parcelas.

Los beneficiarios de este proyecto están ubicados en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado y Necoclí.

Fuente: http://bit.ly/18RhMrr

Capturan a 18 abusadores sexuales en Antioquia

18 sujetos solicitados por autoridad judicial, por los delitos de actos sexuales abusivos, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, fueron capturados por la Policía Antioquia, en diferentes municipios del departamento.

Los operativos se realizaron en Santa Bárbara, Angelópolis, Armenia,Concordia, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Pedro de los Milagros,Rionegro, Anorí, Zaragoza, Puerto Triunfo, Amalfi, Yarumal, y El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1fb1VZ1

Asesinan a una abogada y a una ama de casa

Una abogada oriunda de Sincelejo, Sucre, y una ama de casa fueron asesinadas en Medellín y Tarazá en las últimas horas.

En un apartamento de la unidad residencial Rodeo Alto, ubicada en la calle 9Sur con la carrera 79, del sector de Belén, fue encontrado al mediodía de este domingo, el cadáver apuñalado de Carolina Cárcano Zolá, de 29 años de edad.

Según testigos, al inmueble ingresó un desconocido que atacó a la profesional del Derecho con una navaja y le causó la muerte en el lugar de los hechos. El individuo también arremetió contra un hombre de 32 años que se encontraba en el lugar e intentó defenderla, pero quedó herido.

Familiares informaron que la mujer era egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y en Medellín llevaba unos cinco meses trabajando con una oficina de abogados de Derecho Civil .

En su tierra natal, Sincelejo, laboró como empleada de una dependencia oficial de ayuda a personas desplazadas por la violencia.
Indicaron que se les hacía muy extraño este asesinato porque ella nunca les dijo que tuviera amenazas y nunca les dijo que tuviera problemas. 

Le sobrevive un niño que reside en Sincelejo, ciudad a la que fue enviado su cadáver para ser velado y luego sepultado.

En otro hecho, al parecer de violencia intrafamiliar, fue asesinada de tres cuhilladas la ama de casa Jénifer Yulieth Sánchez Rojo, de 25 años, en hecho ocurrido en el barrio Villas del lago del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En lo corrido de 2013 han sido asesinadas 205 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1bJBJVi

Inpec se alista para salida de 10.000 presos

A partir de la aprobación en la noche de este martes de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el INPEC anunció que viene preparando un plan de contingencia para la salida de 10.000 internos que a la fecha permanecen en las cárceles del país. La medida busca descongestionar las prisiones y se dará a través de detenciones domiciliarias y libertad condicional.
 
“Tenemos un dato aproximado de 10.000 internos. En el nuevo código se aumentan los rangos de las detenciones domiciliarias y las libertades condicionales, lo que nos permitiría hacer más ágiles estas salidas. Hay muchos beneficios, pero obviamente el señor juez es quien en su potestad decidirá si otorga o no estos beneficios”, aseguró el director de la entidad, Gustavo Ricaurte.
 
El oficial explicó que los que salgan de las 138 prisiones administradas por el INPEC, que dirige, son aquellos que tienen la calidad de condenados, han sido juzgados por delitos menores y además tienen un registro de buena conducta durante su tiempo en la cárcel.
 
“Estos reclusos deberán tener buenas conductas. Tienen que haber sido condenados y no sindicados y haber cometido pequeños delitos”, aseguró.
 
El director de entidad carcelaria explicó que la medida no está dada para crear impunidad y que, por el contrario, generará un gran beneficio a la población de personas privada de la libertad en el país.
 
“Acá no habrá espacio para la impunidad o para beneficiar a quien no lo merece. Estamos realizando un plan de contingencia que nos permita facilitar estos trámites”, indicó.
 
Las cárceles de Colombia en la actualidad tienen un hacinamiento que supera el 58 %. Quienes padecen el flagelo no son solo los hombres, pues en prisiones femeninas también faltan cupos. 
 
 
 

Capturados 6 ‘urabeños’ en el Bajo Cauca Antioqueño

La Policía Antioquia, en la lucha frontal contra las bandas criminales que delinquen en jurisdicción del Bajo Cauca Antioqueño, ejecutó la Operación República 241 y Sodoma Fase 2, dirigida a lograr la captura de integrantes de la banda criminal Los Urabeños.

Se lograron los siguientes resultados:

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

Tarazá: En zona rural vereda La Coposa fueron capturados tres sujetos de 33, 56 y 58 años, a quienes se les incauto de 8.990 Gramos de bazuco, una Pistola calibre 7.65 marca CZ83 Browning, serie 052202, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor con capacidad de carga para 15 cartuchos, 3 Cartuchos calibre 7.65 mm, 4 celulares con 2 baterías Tronex cada uno, las cuales estaban pegadas con un sistema de cableado al celular (para la activación de explosivos) y 251 gramos de explosivo pentolita.

Los capturados hacen trabajos relativos a la cadena del narcotráfico, en especial lo que tiene que ver con los impuestos (gramaje) que se cobran a los productores, así mismo el cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región e instalación de campos minados.

Caucasia: En zona rural vereda Colorado fue capturado un sujeto de 33 años a quien se le incautó de una Pistola calibre 9 mm marca Glock, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor en polímero con capacidad para 17 cartuchos y 15 Cartuchos calibre 9 mm, este sujeto pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región; dejado a disposición de la autoridad competente.

Zaragoza: En zona rural vereda La Porquera, fue capturado un sujeto de 36 años, a quien se le incautó de 35 Cartuchos calibre 9×19 mm, 2 Radios de comunicación marca Motorola, 2 acumuladores, un Celular Black Berry Curve y un Celular marca Nokia.

El capturado pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas en zona rural de Zaragoza. Dejado a disposición de la autoridad competente.

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA3 Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

El Bagre: En zona urbana barrio Los Bijao calle Cristina Gil, fue capturado alias “Milo” de 19 años, a quien se le incautó de un revólver calibre 38 Smith & Wesson Special con 25 cartuchos para el mismo sin permiso para porte ó tenencia.

Según informaciones recolectadas, hace parte de la banda criminal Los Urabeños Seguridad Héroes de Nordeste, encargado del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del municipio de El Bagre.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente; y les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

Fuente: http://bit.ly/1cbtLRt

Seis muertos y 300 personas damnificadas por lluvias en Antioquia

Por lo menos 300 personas han salido damnificadas y seis personas fallecidas por las lluvias de este fin de semana, según informó César Hernández, director del Dapard. 
 
Hernández afirmó que los municipios de Caucasia y Nechí están alerta naranja y afirmó que el río Cauca está a diez centímetros del nivel de desbordamiento, por lo que se han activado todas las alertas en los municipios ribereños. 
 
"El pasado domingo se hizo el anunció a los pobladores del municipio de Caucasia, ya el cuerpo de bomberos de esta localidad, que es muy activo, hizo el recorrido y el monitoreo.  Por eso es que en este lunes hacia la 1:00 de la mañana teníamos clara la situación.  Se hizo el perifoneo a los pobladores circundantes al río", afirmó Hernández.
 
El funcionario recomendó a las personas abstenerse de los paseos al río y quebradas que puedan registrar crecimientos súbitos.
 
"Convocamos a las personas que si bien se pueden ocupar en las zonas de disfrute para los paseos de olla, estar muy atentos a las condiciones atmosféricas y si tenemos lluvias  en las partes altas, es mejor retirarnos de las zonas de baño para prevenir algún tipo de crecientes súbitas", indicó Hernández.

Fuente: http://bit.ly/18bLnyC

En 85 municipios hay obras de colegios abandonadas

Al menos el 68 por ciento de las comunidades que habitan en las zonas rurales del territorio departamental padecen el drama del abandono de obras de infraestructura educativa, que iniciaron en periodos de Gobernación pasados y nunca llegaron a feliz término.

Un total de 17 convenios vencidos y otros 35 que quedaron inconclusos fue el panorama con el que se encontró hace dos años el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil, quien reconoce que "esos malos ejemplos de obras abandonadas indican que ha habido falta de planeación, improvisación y corrupción. Además, estos casos revelan que la educación ha estado en la lista de lo menos importante en nuestro departamento".

Una consecuencia preocupante de este fenómeno es que ha originado la desescolarización de la población estudiantil, pues las condiciones en las que deben estudiar los niños de esos municipios y veredas son inhumanas, puesto que las infraestructuras existentes no les garantizan el cubrimiento de sus necesidades mínimas.

Un ejemplo de esta realidad lo vivieron 110 estudiantes y 5 profesoras de la Institución Educativa Rural de Membrillal, vereda del municipio de Sabanalarga, en donde los pequeños tuvieron que estudiar en carpas durante dos años, porque de su escuelita solo les entregaron algunos muros de ladrillos, pero sin tejas, puertas, ventanas, pisos o terminaciones.

Cuenta la rectora del colegio, Carmen Elena Echavarría, que aquellos "fueron días muy duros, porque tuvimos que aguantar el calor y la lluvia abajo de las carpas". 

De ahí que muchos de los estudiantes hayan tomado la decisión de desertar de su formación y, por ese motivo, este año solo se graduó una alumna de once grado de esa institución educativa. 

Se trata de Yenny Tatiana Torres, de 18 años, quien a pesar de las adversidades de infraestructura decidió continuar sus estudios para cumplir su sueño de convertirse en enfermera. 

De acuerdo con Yenny, "yo elegí seguir estudiando porque sé que esa es la única manera que mis papás tienen para sacarme adelante. Y, aunque estudiar en las carpas fue muy difícil, creo que valió la pena el esfuerzo", expresa.

Acerca de la problemática, el alcalde de Sabanalarga, Carlos Arturo Henao, expresa que "es muy triste que se presenten situaciones como esta en Antioquia, pues de la dignidad de los espacios también depende el correcto desarrollo de las personas que estamos formando".

En ese sentido, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expone que "en este mundo es muy fácil olvidarse de lo pequeño y no es justo que en los lugares más apartados de Antioquia, un departamento que tiene cerca de 5 mil veredas que muchos seguramente no sabemos que existen, tengan que estar viviendo bajo estas circunstancias".

Promesas de cambio
De acuerdo con el secretario Gil, para encontrarle soluciones a este fenómeno, "en la Gobernación nos pusimos a trabajar en el diagnóstico de la situación, para buscar una ruta de trabajo. El primer paso que dimos fue crear la Unidad de Infraestructura de la Gobernación, pues la Secretaría de Educación de Antioquia tiene alrededor de 3.900 sedes y, hasta ahora, no existía esta dependencia".

Luego, se dedicaron a revisar todos los contratos existentes y la dependencia jurídica se encargó de "sanearlos", y también fue necesario "orientar a los alcaldes actuales porque ellos tenían que liquidar convenios que ni siquiera habían firmado", informa Gil.

Lo que la Gobernación pretende es reactivar las obras mediante convenios con los municipios, pero de manera directa. Y, aunque inicialmente la administración departamental creía que los procesos iban a ser más ágiles, "en este momento estamos como reviviendo muertos y ha sido más complicado", dice el secretario Felipe Andrés Gil.

Entre la lista de los municipios que han encontrado una salida a este fenómeno están Abejorral, Sabanalarga y Santo Domingo. Sin embargo, todavía hay pendientes procesos en 83 municipios.

Habrá investigaciones
Entre las irregularidades que han sido detectadas en los contratos, la Gobernación ha encontrado que algunos de los convenios en cuestión se celebraron meses antes de que concluyera la vigencia de los periodos de gobierno.

Lo anterior, por cuestiones obvias de calendario, era técnicamente imposible de realizar porque no alcanzaba el tiempo para hacer los procesos de licitación y ejecutar la obra y los recursos.

Sin embargo, la falta de tiempo no fue un problema para que las anteriores administraciones asignaran dineros, que, en casos como Bajo Cauca sumaron 6 mil 810 millones de pesos, designados a construir, ampliar o adecuar sedes en Cáceres, El Bagre, Nechí y Tarazá. Otros malos ejemplos ocurrieron en Magdalena Medio, donde destinaron 4 mil 590 millones de pesos para colegios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Maceo; de igual manera ocurrió en Oriente, una región que contó con asignaciones por 2 mil 558 millones de pesos para infraestructura de La Ceja, El Carmen de Viboral y Marinilla.

Para que estos hechos no queden en la impunidad, una vez que se llevan a cabo las liquidaciones de los convenios, la Gobernación ha puesto en conocimiento de entidades de control esa información, para que investiguen. "Se han presentado informes y compulsado copias a la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría General de la Nación, para que ellos adelanten los procedimientos que consideren necesarios", aseguró Gil.

Y, aunque esas investigaciones son largas y dispendiosas, el deseo de las comunidades afectadas es que haya justicia en estos casos.

En palabras de Sergio Fajardo, "aunque estas comunidades pequeñas sean las más afectadas por estas situaciones, son ellas mismas las que le dan sentido a la palabra dignidad. Por eso nosotros luchamos por darles dignidad a los espacios, para mejorar la calidad de la educación".

El compromiso del secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, es que el próximo año las obras que quedaron inconclusas estarán listas para el disfrute de las comunidades, porque, desde su parecer, "no es justo que un montón de niños tengan que estudiar en condiciones inhumanas por culpa de los malos manejos", concluyó.

En la actualidad, en Antioquia el 80 por ciento de la infraestructura educativa presenta deterioro, de acuerdo con cifras de la Gobernación. De ahí que la entidad haya destinado alrededor de 4 billones de pesos para la educación, con el fin de superar el fenómeno de la deserción, pues hoy en nuestro departamento solo uno de cada dos antioqueños culmina su ciclo educativo completo.

Fuente: http://bit.ly/1akkxRq

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=12&year=2013&pageid=28&mid=26