BajoCauca.com

 

Posts From December, 2014

Murió Maria Elena Valderrama, madre del gobernador Sergio Fajardo

Maria Elena Valderrama Tobón, madre del gobernador de Antioquia, Segio Fajardo Valderrama, murió este domingo, según confirmó el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

“Se murió mi mamá. Descansó en paz. Ahora está con mi papá y me acompañará desde el cielo”, escribió el gobernador.

Mara, como era conocida por su allegados, estaba casada con el arquitecto Raúl Fajardo Moreno, quien murió en julio de 2012.

En memoria de la madre de Sergio, Maria Isabel, Silvia, Rodrigo y Andrés Fajardo Valderrama, se celebrará una ceremonia religiosa el lunes a las 3:00 de la tarde en la parroquia San Juan Apóstol, sector de El Tesoro.

Fuente: http://bit.ly/1AZ2M9j

Entregan pueblo indígena en Caucasia

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el Bajo Cauca, en Caucasia (Antioquia), lugar donde entregó las obras civiles de la comunidad indígena ‘El Pando’, allí hicieron las viviendas de estas familias y una escuela para la formación académica de niños y jóvenes.

Pinzón destacó que este proyecto fue por iniciativa de los comandantes militares de la zona.

“Con capitales indígenas, el ministerio de defensa ha invertido unos 30 mil millones de pesos en estas 10 capitales, una de esta la capital del Pando, acá en Caucasia. Estas construcciones quedaron bien hechas con apoyo de la comunidad, costaron cerca de 5 mil millones de pesos”, dijo Pinzón.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa con estos proyectos es posible ofrecer a las personas opciones, oportunidades y mejoras en su calidad de vida.

“Hemos movilizado recursos del Ministerio de Defensa por el orden de 260 mil millones de pesos en todo el territorio, eso es una gota de agua en el océano, cuando uno mira las necesidades, todo lo que se necesita, pero es algo que no se hacia antes y se está haciendo en todo el país donde hay poblaciones vulnerables”, señaló Pinzón.

Pinzón finalizó agradeciéndole a toda la comunidad pues no solo apoyaron el proyecto, sino también ayudaron en su construcción.

Fuente: http://bit.ly/1AZ2mzO

Hospital de Caucasia se entregaría a finales de 2015

El Gobierno Nacional se comprometió con $20 mil millones para culminar la segunda etapa del hospital de Caucasia, actualmente en obra. Dineros que van para construcción y dotación.

Así lo informó Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia, quien indicó que la segunda fase tiene un costo de $22 mil millones. “La idea es que la comunidad lo disfrute a finales del próximo año”, aseveró.

El alcalde, José Nadín Arabia, señaló que son dos los contratos celebrados por la administración municipal: el primero por $25 mil millones y en esta administración el último por $20 mil millones. “Se esperan recursos del Ministerio de Salud por $8 mil millones para la dotación del edificio, dineros que son insuficientes”, señaló el alcalde.
Conceptuó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo y la obra se encuentra en un 60% aproximadamente.

El secretario de salud de Caucasia, José García, explicó que inicialmente el nuevo hospital ofrecería los servicios de primero, segundo y tercer nivel, y algunos del cuarto nivel, pero un estudio adelantado en la actual administración departamental concluyó que solo se necesitaban algunos servicios del tercero. “El diseño inicial estaba sobredimensionado y por ello se cambió, según los técnicos del departamento”, aseveró.
El funcionario local indicó que cuando se inaugure quedará corto para las necesidades de la población y continuará el traslado de pacientes hacia Medellín con las consecuencias que ello genera.
El Alcalde de Caucasia señaló que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para ofrecer servicios de cuarto nivel.

Al respecto, la Secretaria de Salud de Antioquia anotó que el análisis demostró que la demanda no era suficiente para atender los servicios de cuarta complejidad. Agregó que junto a los servicios de primer y segundo nivel, se ofrecerán de tercera complejidad: oftalmología, unidad de cuidados intensivos, y especiales tanto pediátricos y adultos, que serían suficientes para la exigencias de la población del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/138RcgH

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Hallan muerto en un caño de Caucasia a un adulto mayor

En zona urbana de Caucasia, en un caño del barrio Asovivienda, fue hallado el cuerpo sin vida de MANUEL ANTONIO OSPINO, 73 años.

Según hipótesis manejadas por las autoridades, el hombre residente de la misma población habría muerto por inmersión.

Inspección técnica a cadáver realizada por la U.B.I.C. Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1zLZBSe

En una rectificadora de Caucasia mataron a dos hombres e hirieron a otros dos

A disposición de la Fiscalía quedó un sujeto de 22 años, quien fue capturado como el presunto homicida de dos hombres en medio de un ataque armado que dejó otras dos personas lesionadas. El hecho ocurrió en Caucasia.

Hasta la rectificadora La Estrella, ubicada en el barrio La Y de Caucasia, habría llegado un sujeto de 22 años y habría atentado contra cuantro hombres que se encontraban en el lugar.

En el hecho perdió la vida Alfredo de Jesús Pérez Hernández, de 42 años, quien recibió varios disparos en la cabeza. Entre tanto, Jhon Jairo Zorrilla Sierra, quien malherido fue remitido a Medellín, murió en la ambulancia cuando esta se desplazaba a la altura del municipio de Yarumal víctima de las heridas que tenía en el tórax y en el cuello.

En el atentado también resultaron heridos dos hombre de 25 y 36 años.

Fuente: http://bit.ly/1ybjCyZ

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

Corantioquia lanza el primer Atlas Hidrogeológico del Bajo Cauca

Con el objetivo de saber cómo administrar y preservar adecuadamente el líquido vital, Corantioquia lanzó el primer Atlas Hidrogeológico del Departamento que explica las principales reservas de agua subterráneas de Antioquia, ubicadas en la región del Bajo Cauca.

Conjuntamente con el plan de manejo y la monografía, estas herramientas servirán para planificar el uso del agua, regular su captación y proteger las áreas estrategicas, precisamente en una zona donde la mayor problemática está asociada a la mala calidad del agua superficial para el consumo humano, mientras que por el contrario, el agua subterránea aún se puede aprovechar en diversas actividades propias de la región.

El juicioso trabajo logró identificar 3.200 km2 de territorios con presencia de importantes acuíferos en municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y El Bagre donde habitan 270.000 personas.

Los dos mil atlas serán distribuidos a líderes ambientales, público especializado, comunidad beneficiada del estudio y empresas prestadoras de servicio público con el ánimo de apropiar estos conocimientos para su aplicación en el territorio.

Adicionalmente, se busca replicar este ejercicio en otras regiones de Antioquia, buscando una mejor administración y protección del patrimonio ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1vLcXgw

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=12&year=2014&pageid=28&mid=26