BajoCauca.com

 

Posts From February, 2012

Ataque contra patrulla antinarcóticos en el Bajo Cauca Antioqueño

Bandas criminales cometieron un ataque contra una unidad antinarcóticos de la Policía en la zona rural de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó a Caracol Radio que en la agresión criminal seis uniformados resultaron heridos, y uno de ellos habría muerto mientras era trasladado hacia un centro médico de Medellín.

La unidad antinarcóticos se desplazaba por la Vereda Barroblanco, de Cáceres, en tareas de acompañamiento y protección a los civiles que participan en tareas de erradicación de cultivos ilícitos en esa parte del norte de Antioquia.

Los uniformados heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/xJLsZm

Gravatar

Una niña de nueve años murió arrollada por una camioneta, en la vía Zaragoza y Caucasia

La menor de edad vivía en la vereda El 50 y caminaba con sus familiares por la vía Zaragoza Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño, cuando fue atropellada por una camioneta Toyota, que pasaba por el lugar a gran velocidad. En el hecho no resultaron heridas más personas.

Este accidente se suma, la muerte de un motociclista quien cayó al pavimento mojado en el sector del Vergel, del municipio de Santa Bárbara, suroeste antioqueño.

La víctima fue William Eudor Muñoz Criollo, de 46 años de edad, quien luego de caer fue atropellado por un bus, según informaron las autoridades de carreteras.

Fuente: http://bit.ly/wN2CPb

Gravatar

Este viernes serán designados los jurados para las elecciones en Cáceres

Este viernes la Registraduría Nacional realizará la designación de los jurados para las elecciones atípicas del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
 
El organismo informó que a través de un software se realizará un sorteo aleatorioque contiene las bases de datos de empleados públicos y privados menores de 60 años de edad.
 
En total serán designadas 370 personas para esta jornada que se realizará el 11 de marzo.
 
El alcalde electo Benito Antonio Pacheco fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años, tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales
 
En enero, el gobernador Sergio Fajardo había convocado a las elecciones atípicas.

Fuente: http://bit.ly/zbrCsk

Gravatar

Crean 22 nuevos juzgados para resolver casos de restitución de tierras, Uno en Caucasia

Los nuevos despachos funcionarán en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Apartadó, Caucasia, Barrancabermeja, Carmén de Bolívar, Ibagué, Mocoa, Montería, Tumaco, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. Para el departamento de Antioquia se creo un juez itinerante. 

El montaje de estos juzgados des de 38 mil millones de pesos y se espera que para finales de marzo estén nombrados en su totalidad los titulares de esos despachos. Estos juzgados entrarán a funcionar junto con cinco salas civiles especializadas en restitución de tierras que estarán integradas por tres magistrados y harán parte de los tribunales superiores de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Cúcuta.

La creación de estos despachos judiciales contó con el concepto favorable de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las Altas Cortes.

La creación de los juzgados se planificó de manera concertada con el Ministerio de Agricultura, a fin de articular cronogramas, zonas y volumen de trabajo, sin perjuicio de la autonomía e independencia que tendrán los magistrados y jueces una vez empiecen a operar.

Fuente: http://bit.ly/AetGpM

Gravatar

Nueva De Eneduo

"No seras para mi" es el nuevo sencillo del grupo Eneduo gran talento local, Suerte y exitos, se lo merecen!!!

 

Gravatar

Descubren válvula ilícita en poliducto cerca de base militar en Bajo Cauca

La Décima Cuarta Brigada del Ejército informó que como resultado de operaciones de registro y control en el magdalena medio santandereano y en el Departamento de Antioquia, puso al descubierto otra válvula ilícita para robar combustibles de Ecopetrol, ademas capturó a un delincuente armado y neutralizó un campo minado cerca de una de las bases militares en el Bajo Cauca.

En una finca del caserío conocido como San Pedro de la Paz, zona rural del municipio de Cimitarra-Santander. En una operación de registro y en coordinación con la Policía de hidrocarburos, ubicaron una válvula en un poliducto con capacidad de extracción de 300 galones diarios de combustible, usado generalmente para la elaboración de la pasta base de coca.

De otro lado, en el corregimiento la Susana del municipio antioqueño de Maceo, personal del Batallón de Ingenieros Calibío capturaron a José Argemiro Medina Vergara, un individuo requerido por las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. 

Al presunto delincuente de 52 años le incautaron un revólver y 6 cartuchos calibre 22.

En otros hechos, expertos antiexplosivos del grupo EXDE en apoyo de las operaciones adelantadas por el Batallón de Infantería “Batalla de Bárbula”, ubicaron y destruyeron en cercanías a la Base Militar Alto Dolores del municipio de Cáceres, un campo minado compuesto por 5 artefactos explosivos improvisados.

La trampa pertenecía presuntamente al frente 36 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/yLZbRp

Gravatar

Al rescate de municipios abandonados

Alianza de los departamentos de Bolívar y Antioquia buscará sacar del abandono los municipios de la zona común

Una de las prioridades del encuentro de los mandatarios de los departamentos de Bolívar y Antioquia son los 10 municipios de la zona común de los departamentos, que, según los mandatarios, están sumidos en la pobreza y la violencia.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, agregó que se trabajará conjuntamente en erradicar la minería ilegal e informal, resolver las necesidades básicas como los servicios públicos y el desarrollo de programas productivos en la zona limítrofe.

Igualmente se trazó la meta de pedir de forma conjunta apoyo al Fondo de adaptación intervención el corredor vial Nechí - San Jacinto, que presenta problemas en el sector conocido como el Colorado. 

Entre tanto el departamento de Antioquia apoyará al Bolívar en un programa de vivienda para la región, así como en la creación de dos empresas subregionales de servicios domiciliarios.

Fuente: http://bit.ly/Auhoqa

Gravatar

Capturados otros dos "Urabeños" en Caucasia y Santa Bárbara, Antioquia

Otros dos presuntos integrantes de la banda criminal los Urabeños, de reconocida peligrosidad e investigados por varios homicidios, fueron capturados por unidades de la policía nacional en sendos procedimientos realizados en el bajo cauca y el suroeste antioqueños.

El comando de la policía Antioquia explicó que el primer procedimiento fue realizado en la vereda Río Man, jurisdicción de Caucasia, y permitió la detención de un hombre de 37 años conocido con el alias de Jáder, quien esta requerido por la Fiscalía Delegada de Quibdó, mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo, desplazamiento forzado, hurto, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Alias Jader  “era el encargado de coordinar los homicidios y extorsiones en el municipio de Caucasia", afirmó la fuente oficial.

El segundo procedimiento se efectuó en el peaje Primavera, de la vía Santa Bárbara-Versalles, en el suroeste, donde por información de la ciudadanía, fue atrapado un joven de 22 años conocido con los alias de Gorrita o Moncho, supuesto integrante de la banda los Urabeños que opera en esa zona.

La policía afirmó que el capturado era el encargado de las extorsiones, hurtos, homicidios, transporte, distribución y almacenamiento de armas de fuego y estupefacientes, siendo este último la fuente de financiación de la banda criminal.

También se encuentra involucrado en varios homicidios cometidos que en el municipio de Santa Bárbara, y en la comisión de otras acciones delictivas.

A alias Gorrita o Moncho los agentes le encontraron dos pistolas calibre nueve milímetros y municiones para las mismas.

Fuente: http://bit.ly/x2dkQL

Gravatar

Incautan material bélico a 'Los Urabeños' en Antioquia

A disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia quedó el arsenal que la Policía Nacional le incautó a la Banda Criminal de Urabá, en una operación de asalto terrestre y aéreo por personal del grupo Jungla, en el bajo cauca antioqueño.

Al depósito de armas y de material de guerra e intendencia, en un campamento clandestino, se llegó en desarrollo de una operación erradicación de cultivos ilícitos adelantado por la Dirección de Antinarcóticos en zona rural del corregimiento Barroblanco del municipio de Cáceres.

Los miembros del Comando Jungla después de recibir resistencia armada con intercambios de disparos por cerca de veinte minutos, ocuparon un campamento de por lo menos diez personas, el cual contaba con puntos de seguridad, encontrando material de guerra e Intendencia, propiedad, según información recopilada entre los habitantes del sector, a la Compañía Gaitanista de la banda criminal de Urabá.

Un mortero de fabricación artesanal, de calibre 60 milímetros; cinco granadas indumil de 60 milímetros, 383 cartuchos para fusil Galil y A K 47, un proveedor, once morrales, cinco uniformes pixelados de uso privativo militar, junto con dos guerreras, una pava color verde y dos morrales negros, incautaron los policiales que continuaron la persecución de los ilegales que escaparon a la zona selvática.

Fuente: http://bit.ly/zKCh0N

Gravatar

Reconocen grave situación por deforestación en zonas del Bajo Cauca

El director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, reconoció las situaciones complejas que se viven en el Bajo Cauca y el nordeste Antioqueño a raíz de la deforestación de amplias zonas.

El funcionario reveló que, en el Nudo de paramillo, en el ramal que comprende la Serranía Ayapel, hay un gravísimo problema de ocasionado por los cultivos ilícitos, e indicó que la situación allí es supremamente grave, pues a la accesibilidad a la zona se ve dificultada por las minas antipersonales y las altas pendientes, lo hace casi imposible el control.

Indicó que allí la deforestación no es para un aprovechamiento de la madera sino que se hace una tala rasa para abrir campos para la siembra de coca.

Indicó que según un estudio realizado hace dos años, con el apoyo de la policía y el ejército, permitió establecer que la tala allí es del orden del 25 por ciento y creciendo.

La otra área donde se presenta otro grave problema de deforestación, es la zona del nordeste, y más concretamente en municipios como El Bagre, Zaragoza, Remedios y la zona de la serranía de San Lucas, en donde la tala de árboles se hace en parte para dar paso a los cultivos de coca y en parte para la utilización comercial de las maderas.

En esta última zona se trabaja en un proyecto de ordenación forestal con la Organización Internacional de Maderas Tropicales, que está haciendo la ordenación de 230 mil hectáreas, con éxitos bastantes importantes y se incorpora la Reserva del Río Magdalena para trabajar como un componente de la Ley de Víctimas, de manera que se generen conceptos de manejo del bosque y asignación de baldíos a los campesinos para que cuiden su propio bosque. 

Además, en esta zona de la serranía de San Lucas se ha diseñado un proceso de control y vigilancia, denominado mapa de riesgo deforestación, que ubica los puntos donde hay bosques naturales en buenas condiciones y los riegos altos de perderlos en un corto futuro.

Allí también hay una estricta vigilancia los planes de aprovechamiento forestal, para que la madera que es movilizada en camiones para su comercialización, en realidad provenga de las concesiones concedidas para la explotación de bosques naturales en manera sostenible, ya que muchos madereros obtienen el salvoconducto y compran maderas por fuera de las zonas autorizadas.

Fuente: http://bit.ly/wiVcNV

Gravatar

Policía se disparó al ser capturado por hacer parte de 'Los Rastrojos'

El patrullero Edwin Castaño Tobón se disparó en el pecho y está en recuperación.

La Fiscalía imputó cargos a 16 integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, entre ellos, el patrullero de la Policía Edwin Castaño Tobón, que está en recuperación. La decisión del juez del caso fue dejarlo en libertad hasta su recuperación y posteriormente hacer vigente la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la investigación, los miembros de ese grupo delinquían en Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta), Medellín, Caucasia y El Bagre (Antioquia), y Montenegro (Quindío), donde se realizaron las capturas.

Los indiciados fueron presentados ante el Juzgado Primero Ambulante de Medellín, con función de control de garantías, para la realización de las audiencias de legalización de allanamientos y de capturas, la formulación de imputación de cargos y la solicitud de medidas de aseguramiento.

Un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión a: José Gabriel Álvarez Gómez, Loys del Carmen Monterrosa Viloria, Claudia Patricia Moreno Contreras, Eliana Cristina Hoyos Pereira, Martín Enrique Ruiz Escorcia, William José Pacheco Basilio, Roberto Elías Monterrosa, Elver Enrique Pacheco Basilio, César Custodio Mejía Chancy y Eider Rafael Osorio Espejo.

A los procesados Cristian Alexander Betancourt, oficial (r) del Ejército; Egis de Jesús García Martínez, sargento del Ejército; Jorge Abel Bueno Marin y Duber Antonio Jarava, soldados profesionales, y Juan Felipe Montoya Montoya, patrullero de la Policía Nacional la Fiscalía les endilgó cargos por los punibles de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión agravado, por ser miembros activos y en retiro de la fuerza pública.

Así mismo, el fiscal le imputó a Gerardo López los delitos de homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, concierto para delinquir, falsedad material en documento público y uso de documento falso.

Fuente: http://bit.ly/xqmzA4

Gravatar

Caen 16 'Rastrojos' en el Bajo Cauca

Luego de 6 meses de investigaciones, la Policía logró la captura de 16 integrantes de “Los Rastrojos”, que hacían parte del brazo financiero de esa banda criminal que delinque en el bajo Cauca antioqueño.

El Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que “estas capturas se desarrollaron en el municipio de Montenegro en Quindío; la ciudad de Barranquilla en Atlántico, Montería en Córdoba; y en Medellín, Caucasia y Bagre en el departamento de Antioquia”.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

“La investigación adelantada permitió establecer que los capturados se encargaban de lacomercialización de estupefacientes y del cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos asentados en el bajo Cauca antioqueño, dineros con los cuales financiaban su lucha armada ilegal en contra de otras bandas criminales”, aseguró el general Pérez.

Entre los capturados se encuentran, el cabecilla de finanzas de “Los Rastrojos” en el bajo Cauca antioqueño, Jorge Bueno Marín, alias “Andrés” o “”Llanos”; quien asumió este roll luego de la reacomodación del grupo delincuencial como consecuencia de la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias “Sebastián”, (quien fuera asesinado por sus propios escoltas el 25 de julio de 2011, y quien era el cabecilla de este grupo delincuencial).

El Gobierno ofreció una recompensa de $100.000.000 por información que permita la captura de Jorge Bueno Marín.

Fuente: http://bit.ly/ywS3sJ

Gravatar

Capturado el presunto jefe de finanzas de “Los Rastrojos”

Como Carlos Hernán Posada Campiño, alias “Papo”, fue identificado el presunto jefe de finanzas de la banda criminal “Los Rastrojos”, capturado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Alias “Papo”, de 39 años de edad, fue detenido en la cabecera municipal de Cáceres, por tropas de la décimo Cuarta Brigada del Ejército.

Al momento de la captura a este hombre se le incautaron balas para revólver y dinero, que según las autoridades era producto del cobro de extorsiones.

Según información de inteligencia del ejército alias “Papo” delinquía principalmente en el municipio de Puerto Nare y deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/wKbVNn

Gravatar

Capturaron a dos presuntos Urabeños

En una operación coordinada con miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional tropas del batallón Rifles de Caucasia capturaron a dos hombres presuntamente pertenecientes a la banda criminal de los Urabeños.

De acuerdo con la información suministrada por los voceros militares tenían en su poder gran material para el procesamiento de coca.

Los dos hombres fueron capturados en el sector del Puente Pescado en el municipio de Valdivia departamento de Antioquia.

Los presuntos criminales corresponden a los nombres de Náfer Vargas Arias, con 21 años de edad, y Juan Guillermo González de 28 años de edad.

El material incautado fue 50 canecas, galones vacíos, un horno industrial, una gramera, siete tubos de ensayo y dos rollos de plástico.

También tenían en su poder 184 mil litros de ácido clorhídrico y 20 mil 457 litros de ácido sulfúrico.

De igual forma tenían 350 kilogramos de hidróxido de amonio, 100 unidades de bolsa de látex, 300 kilogramos de soda cáustica, entre otras sustancias para el procesamiento de alcaloides.

Fuente: http://bit.ly/zAWn8h

Gravatar

Un déficit de 5 mil millones enfrenta la nueva Alcaldía de Caucasia

“Corrupción que se sale de todos los límites”, denunció el actual alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, al conocer que el exalcalde en 2006 José Dairo Bedoya, fue llevado a prisión por presuntos delitos en contratación.

Un déficit en tesorería cercano a los cinco mil millones de pesos, denunció el recién posesionado alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia. 

El anuncio lo hizo el mandatario local, luego de conocer que la fiscalía envió a prisión al ex alcalde encargado, en 2006, José Dairo Bedoya Hincapié, que es investigado por un contrato de 101 millones de pesos para arreglo de vías, donde no se decía cuánto material, ni en qué vías, iba a ser usado.

Según el alcalde Arabia, es tan crítica la situación de su municipio que el próximo 14 febrero tiene que pagar 300 millones de cesantías, y no tiene con qué porque no le dejaron provisión.

Caucasia tiene un presupuesto anual de 38 mil millones, de los que sacando salud, educación, y funcionamiento, no quedan ni mil millones, con lo que se hace inviable pagar al Idea siete mil millones de deuda, ni cubrir el déficit que por poco llega a los cinco mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/xVViwW

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=2&year=2012&pageid=28&mid=26