BajoCauca.com

 

Posts From February, 2014

Niña muere por picadura de escorpión en Tarazá

El tiempo y el correr de la horas estuvo en contra de la niña Marleny Andrea Lópezpara que un antídoto le salvara la vida.  A la pequeña de cuatro años un escorpión la picó el pasado viernes en la cocina de su casa, ubicada en la vereda Agua Linda dos, en Tarazá (Bajo Cauca), según relata la madre de Marleny, María Arango, la pequeña lo pisó.  

Cuando nos dimos cuenta, el papá la alzó ‘a lomo’ y salimos corriendo con ella para el pueblo, porque estamos muy lejos y nos tuvimos que ir caminando. De la casa hasta Tarazá  son seis horas. Cuando llegamos al centro médico, de inmediato nos mandaron para el hospital en Medellín. En ambulancia llegamos a la media noche”, recordó la mamá.  

En cuanto Marleny llegó al hospital San Vicente Fundación de inmediato a la niña la recibió un completo equipo médico el que la remitió en ese momento a la Unidad de Cuidados Intensivos.  

La madre de Marleny, comentó que los médicos no la dejaron sola ni un minuto, pero las horas que pasaron desde la picadura hasta el arribo al hospital de Medellín fueron horas preciosas que le hubieran servido a la niña para que el medicamento conocido como Alacramyn, el que se aplica para tratar la picadura, hubiese hecho efecto.  

Los síntomas de esta picadura son sensación de adormecimiento, dolor y contracciones musculares

De acuerdo con publicaciones especializadas del tema, este tipo de picaduras son peligrosas de acuerdo al peso de la persona, además de que los cambios de temperatura pueden ayudar al veneno a activarse.  

A pesar de los esfuerzos de la parte médica y de que su madre María estuvo siempre a su lado, la pequeña Marleny no aguantó y a los cuatro días de estar luchando por su vida, la niña falleció, el pasado martes en la tarde.  

“No tengo nada que decir de los médicos, porque estuvieron ahí, muy pendientes de ella. Pero mi niña no aguantó”, comentó entre lágrimas María.  

En la mañana del pasado miércoles, la madre estaba realizando las diligencias para el funeral de la niña pues no contaba con todos los recursos.  

“Ella era el sol de la casa. Siempre me decía: mamá, en qué le ayudo. Mamá, yo limpio. Ella estaba muy contenta porque se le había comprado todo para estudiar”, puntualizó María. Las honras fúnebres fueron ayer a las 4:00 de la tarde de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1gFv52g

Antioquia busca legalizar 80 unidades mineras para septiembre

El equipo técnico de BIOREDD+ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en trabajo en equipo con la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Asociación de Mineros del Bajo Cauca y la Asociación de Mineros del Nordeste (ASOMINA), avanza en la consolidación de las unidades mineras del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño que puedan entrar ser legalizadas y formalizadas.

A La fecha se ha evaluado la información de 300 unidades mineras en los municipios de Caucasia, Tazará, Cáceres, Zaragoza, Bagre, Nechí, Segovia y Remedios, de las cuales, 80 comenzaron a recibir la visita de expertos para iniciar el proceso de legalización antes del 30 de septiembre, fecha en la que el programa termina sus operaciones en la región.

La meta del programa es encaminar 70 Unidades de Operación Minera para que accedan a sus derechos legales, aplicando alguno de los mecanismos de legalización identificados; de estas, el programa apoyará al menos a 30 con la formulación de los Programas de Trabajo y Obras (PTO), Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Planes de Manejo Ambiental (PMA), como parte de las actividades requeridas para la legalización.

Como actividades complementarias, BIOREDD+ capacitará a los propietarios y personal administrativo de 90 unidades de producción minera, en temas como legislación minera, ambiental y laboral, seguridad industrial minera y en normatividad empresarial. Se estima que en estas 90 minas laboran alrededor de 2.200 mineros.

Fuente: http://bit.ly/1cPW8sM

Eln anuncia que liberará a policía secuestrado en Tarazá

Mediante un comunicado que titularon Combates Contra la Política Anti Drogas en el Bajo Cauca,el autodenominado frente de guerra Darío Ramírez Castro confirmó el secuestro del patrullero de la Policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, de 19 años de edad, natural de Toluviejo, Sucre, y anunció que en los próximos días lo dejará en libertad.
 
El joven uniformado quedó retenido luego del ataque de esa agrupación guerrillera a una patrulla de la policía militarizada, en la vereda Replanes, de Cáceres, el lunes 17, que dejó cinco policías muertos, entre ellos Subteniente, cuatro heridos, y el auxiliar retenido.
 
Según el Eln, la patrulla atacada pertenecía a la Dirección de Antinarcóticos del Comando de Policía de Antioquia, y durante los hechos, el grupo guerrillero se apoderó de 4 fusiles M-16 con toda su dotación, 1 fusil M4-203, 29 proveedores para M-16, 2 granadas de mano M-26, 6 granadas para MGL, un radio de comunicaciones Motorola, 3 cantimploras.
 
Nos permitimos informarle a los padres del agente de policía Sierra Acosta, que él se encuentra bien de salud, que ha sido tratado conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario, coincidentes con nuestra juridicidad insurgente, y que en los próximos días será puesto en libertad, a través de una comisión humanitaria”, remata el comunicado del Eln.
 
En el mismo texto colgado en su página de Internet, página de Internet, el Eln critica las acciones del gobierno nacional, a través de la Policía Antinarcóticos, que sigue aplicando las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en diversos sectores del país, como ocurre en el Bajo Cauca antioqueño.
 
“El Gobierno de Santos dice que la política anti drogas es inservible, pero la sigue aplicando, porque quien manda está en Washington”.
 
“Para el plan imperialista de guerra, las fumigaciones aéreas de cultivos de coca hacen parte del plan de consolidación militar de territorios, limpiando de ellos cualquier expresión de oposición al régimen, con la que preparan el terreno para la locomotora minero-energética y el monocultivo de la agroindustria, al servicio de las corporaciones transnacionales”.
 
“Al régimen poco lo importan las solicitudes de las comunidades para hacer erradicación manual y sustitución de cultivos de uso ilícito. Sin clemencia continúa las fumigaciones indiscriminadas, que afectan a los cultivos de pan coger, produciendo daño ambiental y desplazamiento forzoso, agrega el comunicado del Eln en relación con la erradicación de cultivos ilícitos.
 
El grupo rebelde reconoció la muerte de uno de sus compañeros durante ese enfrentamiento con la policía antinarcóticos.

Fuente: http://bit.ly/1eu5MgZ

Cinco policías muertos deja emboscada de las Farc en Tarazá

Cuatro policías muertos y otros cuatro más heridos dejó una emboscada a unos uniformados que se registró este lunes, mientras brindaban seguridad a erradicadores de cultivos ilícitos de la Policía Antinarcóticos.

El hecho ocurrió esta madrugada en la vereda Alto de San Juan, del corregimiento de Barro Blanco, en Tarazá, cuando un grupo realizaba la erradicación manual de hoja de coca y fueron emboscados a disparos por un grupo armado. 

Hasta el momento se ha revelado la identidad del subintendente Gabriel Enrique Orozco Elles y se confirmó la muerte de tres auxiliares más y cuatro heridos, que no han sido identificados. La Policía además confirmó que hay un auxiliar de la Policía desaparecido.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que todavía no se ha podido confirmar el grupo armado que cometió este crimen, pero se presume que el autor es el frente 36 de las Farc. Igualmente, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, atribuyó este ataque al Eln.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, culpó al frente 36 de als Farc de haber cometido este crimen contra estos uniformados.

La Fuerza Aérea envió helicópteros que evacuaron a los uniformados heridos y el personal de antinarcóticos para trasladarlos a Medellín a centros asistenciales.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, y el director de la Policía Antinarcóticos se encuentran en Caucasia analizando la situación. 

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas con mayor área sembrada de coca en el departamento.

Fuente: http://bit.ly/1dHHILT

En el Bajo Cauca, la partida la juegan los candidatos de la Costa

Calor, mucho calor, demasiado calor, y si el día es de elecciones, no hay cuerpo que aguante lo ardiente del día y la noche. Así es todo el Bajo Cauca. La política allí se mueve al vaivén del clima social y los grandes caciques del norte del país le han robado influencia a los antioqueños.

Caucasia, la capital de esa subregión del departamento de Antioquia, a pesar de ser una ciudad de más de 100.000 habitantes, y de ser la zona urbana más grande y reconocida de la zona, dista de ser la que orquesta los proyectos de región.

"El Bajo Cauca tiene un problema estructural. Los seis municipios que componen esta región del departamento, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, no han mostrado intención de unirse por un destino común. Cada uno de los municipios, en medio de su individualismo, cree que no necesita de los otros", señaló Rober Aurelio Nieto, director del periódico de la zona, Región al Día.

La aridez de un pensamiento regional en el Bajo Cauca ha ocasionado, además de las precariedades económicas de la mayoría de la población de la zona, que los candidatos de la Costa Atlántica hayan colonizado a los votantes que, a pesar de contarse por miles, no los ha atraído un Medellín alejado y con tendencia a olvidar las fronteras del departamento.

Claro, esto aplica con respecto a los candidatos al Senado, pues los que están en contienda por la Cámara de Representantes solo pueden ser del departamento, lo cual ha actuado como ventaja para los candidatos antioqueños.

Entonces, apellidos como Suárez, Roldán o Prieto, dan la sensación de tener poca influencia en cuanto a vallas y pasacalles se refiere, para darle paso a Arleth Casado del Partido Liberal, aMusa Besail e del Partido de la U, Bernardo "el ñoño" Elías, también de la U.

Todos ellos buscan una curul en las elecciones de marzo 9 para Senado. Muchos cuentan con un poder tan grande que quienes conocen la política del departamento vecino, Córdoba, señalan que todo candidato del Partido Liberal lo centraliza una sola candidata. Con una influencia electoral tan grande, es apenas natural que desborde las fronteras políticas y se quede con un pedazo de votos en Antioquia.

Para un analista, que prefiere no ser citado por las implicaciones que esto tiene en un lugar como el Bajo Cauca, "esta migración de candidatos del norte del departamento sucede, entre otras cosas, porque los de Medellín vienen en tiempo de votos, pero de resto no se aparecen por aquí. En palabras de un alcalde de la región, vienen cargados de plata para campaña, pero no traen ni una aspirina".

En todo caso, sin importar el origen, la política electoral en esta región se ha basado en la regla de los 50.000 pesos por voto, agregó el analista, lo que ha derivado en una particular "libertad" en medio de la corrupción electoral.

"Yo, en cierto sentido, entiendo a estas personas, que en muchos casos no tienen las condiciones básicas para subsistir y llega un candidato que les ofrece 50.000 pesos por el voto. Y seguro piensan, "nunca volveré a ver a este tipo, entonces mejor que me de ya, a que no me de nunca". Pero entonces no solo le reciben la plata a un candidato, sino a todos los que lleguen con la misma propuesta y, en últimas, el ciudadano "comprado" es el que decide por quién votar".

Pero cuando se sigue el camino y se baja hasta Cáceres o Tarazá se empieza a notar una mayor proporción en candidatos antioqueños, en la que liberales como Eugenio Prieto y Julián Bedoya; conservadores como Juan Diego Gómez, y del Partido de la U, como el senadorMauricio Lizcano y el representante Juan Felipe Lemos, se vuelven comunes en las paredes, postes, casas, terrazas y donde quepa una foto de cualquier tamaño.

Fuente: http://bit.ly/1dHIdpl

 

Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

cauca medio Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

HidroItuango, una de las megaconstrucciones de la ingeniería civil para Antioquia y Colombia, ha tenido un punto de inflexión este lunes 17 de febrero, cuando las aguas del Río Cauca, una de las cuencas hídricas más importantes del país, fueron desviadas para alimentar la que será la presa hidroeléctrica mas grande de Colombia y la quinta para latinoamérica.

En días pasados el vicepresidente de Hidroituango, Luis Javier Vélez, se refirió al desvío del río como “un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra”.

Más de dos años de trabajos, 2 millones de metros cúbicos de montaña cabados, un costo superior a los 5 mil millones de dólares y al menos 500 hombres fueron necesarios para llegar hasta el punto que se comienzan a ver los frutos para lo que será la hidroeléctrica más grande de Colombia y que estará en funcionamiento para el 2018 y que fue iniciada en la gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero.

Fuente: http://bit.ly/1dHHlRL

Denuncian desaparición de un líder minero en el Bajo Cauca

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denunció ladesaparición de John Jairo Vega Osorio, miembro de esa asociación y lider de pequeños mineros en municipios del Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar.

Según la denuncia, Vega Osorio desapareció el pasado tres de febrero en el municipio de Nechí. Se encontraba en esa localidad convocando a una actividad previa a un cumbre minera con la participación de representantes de varios departamento.

Vega hizo parte de la movilización minera del año 2013 y, según la asociación que formula la denuncia, participó como lider en las concentraciones que promovió ese sector en los municipios de Caucasia y Barbosa.

La organización pidió a las autoridades que investiguen el caso para esclarecer en qué condiciones desapareció el lider minero. 

Fuente: http://bit.ly/1eSFdXg

Recuperadas 9 motos y una camioneta que habían sido hurtadas en Caucasia

En zona urbana y rural de Caucasia, la Policía Antioquia en ejecución de la Operación Patria 014, recuperó un vehículo y 9 motocicletas.

En pro de neutralizar el accionar delictivo que afecta la seguridad ciudadana y en particular el patrimonio económico de la población del Bajo Cauca Antioqueño, la Policía Antioquia adelantó un operativo en el que se logró la recuperación de los siguientes vehículos y motos.

En la carrera 22 con calle 29, fue hallado el vehículo camioneta marca Hyundai Tucson IX35,modelo 2012, color gris, cabinado, de placas QEL698, avaluado en $57.000.000, el cual registra solicitud de inmovilización pendiente por el delito de hurto en la ciudad de Sincelejo Sucre, denuncia instaurada ante la Fiscalía Local.

Motocicleta marca Bajaj Bóxer CT100 sport, modelo 2011, color verde, placa KWM17C, avaluada en $3.000.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Nechí.

Motocicleta marca Suzuki Best Sport, modelo 2011, color negro, placa KXH63C, avaluada en $3.000.000, hallada abandonada en el barrio Las Malvinas.

Motocicleta marca Bajaj Discover 100 Sport, modelo 2012, color negro, avaluada en $3.500.000, hallada abandonada en el barrio Las Malvinas.

Motocicleta marca Yamaha FZ16 Turismo, modelo 2010, color negro, placa MLM59B, avaluada en $4.500.000, la cual fue hallada abandonada en la vía Caucasia-Tarazá.

Motocicleta marca Kymco Agility Sport, modelo 2012, color blanco, placa QCG44C, avaluada en $4.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Zaragoza.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2011, color negro, placa DPC21C, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Zaragoza.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2009, color negro, placa NVE77B, avaluada en $3.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-El Bagre.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2013, color blanco y negro, placa VDM86C, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-El Bagre. Motocicleta marca Yamaha XT225 turismo, modelo 2008, color azul y negro, placa GPP17B, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Taraza.

El vehículo y las motocicletas recuperadas fueron dejados a disposición de las autoridades competente.

Fuente: http://bit.ly/1deiggN

Muertos en combate tres guerrilleros del ELN en El Bagre

Justo en el momento en que hacían un retén ilegal fueron enfrentados por soldados de la Décimo Primera Brigada, con sede en Montería, resultando muertos tres miembros de la guerrilla del ELN.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada, coronel Luis Fernando Jaramillo, el combate entre las tropas del Batallón Energético Vial y los guerrilleros, se registró en la vereda Caño Claro, del municipio de El Bagre, Antioquia.

Los tres hombres fueron identificados como Yasid Miguel Montiel de 30 años, Diomedes Rojas Rojas de 33 años y el tercero aún permanece como NN.

Se estableció además que en la operación lograron incautar material de guerra y de intendencia como fusiles, proveedores, cartuchos, radios y brazaletes con las siglas ELN.
Las autoridades continúan investigando cuál era la participación de los guerrilleros y cuántos años tenían dentro del ELN. 

El comandante ratificó la decisión de las tropas de combatir a los grupos al margen de la ley y devolver a la población civil la tranquilidad que tanto anhelan. 

Fuente: http://bit.ly/1lVXfNx

Tarazá en el mapa de riesgo electoral en Antioquia

Diez municipios de Antioquia se encuentran en el mapa de riesgo extremo por fraude o violencia para las elecciones del próximo 9 de marzo, en tanto que 24 enfrentan un riesgo alto y 14 más un riesgo medio, según un informe entregado por la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Según Álvaro Córdoba, vocero de la MOE en Antioquia, 10 municipios en riesgo extremo son aquellos donde operan grupos armados ilegales que amenazan o han amenazado la gobernabilidad local y parecen estar incidiendo en la campaña electoral.
 
Indicó que otros niveles de riesgo están determinados por la propia actividad electoral, como irregularidades en la inscripción de cédulas, trashumancia electoral, compra de votos y otros delitos electorales.
 
Precisó que los 1o municipios con riesgo extremo están localizados en Urabá y el norte del departamento, seguidos por otros del nordeste, occidente y algunos del oriente.
 
En Antioquia la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral por riesgos altos o extremos en: Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada.

Fuente: http://bit.ly/1lVVct3

Decomisados cinco mil kilos de carne en Caucasia

Fueron decomisados por la Policía cinco mil kilos de carne de res que eran transportados en un vehículo que no contaba con las condiciones de higiene para su transporte. 

El procedimiento se llevó a cabo cerca al municipio de Caucasia, en instantes en que las autoridades adelantaban acciones de control en la carretera.

La carne decomisada tiene un valor cercano a los 50 millones de pesos. 

El conductor del vehículo no presentó la documentación que certifica la procedencia de la carne ni el registro sanitario para su consumo. 

Otro hecho similar se presentó en el municipio de Momil, donde la Policía también incautó 130 libras de carne de res y 20 libras de hueso, que eran transportadas dentro un saco en una motocicleta. Los productos tienen un valor de 715 mil pesos.

La carne fue dejada a disposición de la Secretaría de Salud.

Fuente: http://bit.ly/1lVWapc

Capturan a tres extranjeros y siete colombianos por contaminación del río Nechí

La Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambientede la Fiscalía capturó a diez personas que habrían utilizado una draga en el río Nechí en el municipio de El Bagre (Antioquia) para explotar oro ilegalmente.

Entre los detenidos hay dos brasileños, un italiano y siete colombianos que están siendo procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo y porte ilegal de arma de fuego.

A los extranjeros se le sumó el delito de violación de fronteras y fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Migraciones. En el operativo que contó con la colaboración de la Armada Nacional y la Policía, se incautaron 3.000 gramos de mercurio.

Fuente: http://bit.ly/1lVYigH

 

 

Capturados en Tarazá dos ‘urabeños’ dedicados al hurto de vehículos

panoramica taraza1 Copiar Capturados en Tarazá dos urabeños dedicados al hurto de vehículos

En zona rural de Tarazá, en el corregimiento de barro blanco se ejecutó la Operación República 023, logrando localizar y la captura de alias “Wilder” de 32 años y alias “El Cole” de 28 años cuando se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha, modelo 2011, color rojo, la cual fue incautada.

El vehículo presentaba alteraciones en su sistema de identificación de chasis, número de motor y de placa, igualmente se incauta una licencia de tránsito que presenta alteraciones en sus sistemas de seguridad.

Según informaciones de inteligencia los capturados hacen parte de la estructura de finanzas de la banda Criminal Urabá, encargada del hurto de vehículos para ser usados en la comisión de otros ilícitos como extorsiones y actividad sicarial.

Los individuos y la motocicleta incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Taraza de por el delito de uso de documento público falso.

A los capturados, en audiencias preliminares, les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

En zona rural de Tarazá fueron capturados dos presuntos integrantes de “los urabeños” caundo se movilizaban en una moto que presentaba inconsistencias en su marcaje. Los hombres estarían encargados del hurto de vehículos.

En zona rural de Tarazá, en el corregimiento de barro blanco se ejecutó la Operación República 023, logrando localizar y la captura de alias “Wilder” de 32 años y alias “El Cole” de 28 años cuando se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha, modelo 2011, color rojo, la cual fue incautada.

El vehículo presentaba alteraciones en su sistema de identificación de chasis, número de motor y de placa, igualmente se incauta una licencia de tránsito que presenta alteraciones en sus sistemas de seguridad.

Según informaciones de inteligencia los capturados hacen parte de la estructura de finanzas de la banda Criminal Urabá, encargada del hurto de vehículos para ser usados en la comisión de otros ilícitos como extorsiones y actividad sicarial.

Los individuos y la motocicleta incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Taraza de por el delito de uso de documento público falso.

A los capturados, en audiencias preliminares, les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

Fuente: http://bit.ly/1cVcdgZ

Colombia recupera suelos degradados en el Bajo Cauca

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A.

El deterioro del suelo en el Bajo Cauca antioqueño ha sido propiciado, en gran medida, por la intervención de la minería informal, alimentada a su vez por las dificultades socioeconómicas de la región. La preocupación ante estos hechos logró consolidar un convenio interinstitucional que vincula a los sectores público y privado en torno a la recuperación de áreas degradadas, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A. Éste es financiado por dineros de regalías y está dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

Corantioquia viene trabajando en la recuperación de los suelos del Bajo Cauca desde el año 1995, logrando gran éxito en esta tarea gracias a la plantación de Acacia Manguim. Y desde el año 2009 comenzó los estudios de ordenación forestal, sumando así diferentes estrategias para que comunidades campesinas y étnicas participen en los procesos ambientales que buscan la protección y conservación del patrimonio ambiental, a través de alternativas económicas de producción sostenible con actividades apícolas, forestales y agrícolas como cacao y caucho. Este trabajo ha sido dinamizado gracias a la participación de asociaciones locales y líderes gremiales.

Por su parte, la Fundación Mineros S.A. aporta la experiencia y el compromiso manifestado durante más de diez años en un plan de manejo ambiental que implica la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, mediante el establecimiento de parcelas agroforestales, en las cuales se brinda el respaldo y apoyo técnico a las familias campesinas para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

A este trabajo se une la Universidad de Antioquia, que aporta la estrategia de comunicaciones, vinculando su proceso con el colectivo “Por el derecho a la tierra”, el cual viene trabajando desde 2011 en procesos de reconocimiento e integración de las comunidades que habitan la Serranía de San Lucas, a través de la capacitación en el uso de herramientas comunicacionales.

La vinculación de estos distintos actores se da en la búsqueda de aunar esfuerzos y experiencias en el largo proceso de recuperación de suelos en una región en la cual se han identificado cerca de 45.000 hectáreas degradadas.

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de ejecución, de tres estipuladas en el marco general del proyecto de regalías. En esta fase las actividades consisten en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan, para la posterior selección de los predios a recuperar. Dicho trabajo va acompañado de un proceso de socialización y sensibilización con las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/1gF9BHD

Empresas publicas de el bagre apoya a la natación

Las EEPPB, en su política de responsabilidad social, también apoyan el deporte como estrategia de campaña de sensibilización al usuario.

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=2&year=2014&pageid=28&mid=26