BajoCauca.com

 

Posts From March, 2011

Participaron educadores de El Bagre y Zaragoza: Taller de formación integral y de convivencia en El Bagre

Lideradas por la Red Alma Máter, con el apoyo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, se llevaron a cabo en El Bagre las jornadas académicas que hacen parte del Programa de Formación Integral y Convivencia, PROFIC, cuyo objetivo principal es el de fortalecer la educación en valores, a través de los mismos educadores que orientan los grados pre-escolar y la básica primaria, reveló el Secretario de Educación de este municipio, Robinson Mejía.

Para el caso local, fueron convocados 40 educadores de los municipios de El Bagre y Zaragoza, quienes participaron de las jornadas dictadas por el profesor Álvaro David Zapata Correa quien manifestó que la formación integral se promueve a través de dos ejes temáticos que son, en su orden, la creatividad y la innovación, y la convivencia y la ciudadanía y, de acuerdo con la voluntad política del departamento, los talleres van dirigidos a los maestros de los grados 0 a quinto de primaria.

Por su parte la coordinadora pedagógica de PROFIC, Carolina Amaya Díaz, cuya función es orientar el proceso temático y académico en el que se enmarca el programa, señaló que para el logro de los propósitos se cuentan con dos herramientas lúdico-pedagógicas que sirven de elementos didácticos como son el “Cofrecito un mundo de sorpresas para los niños” y el “Cofrecito el arcoíris de valores”, que tienen una serie de alternativas para que los docentes las usen en sus aulas de clase y las articulen con los temas insertados en el plan curricular, precisó la experta.

Fuente: http://bit.ly/dGJHYO

Gravatar

Asesinato de una pareja de esposos sacude a Tarazá

Una pareja de esposos fue asesinada en presencia de sus pequeños hijos de cuatro y seis años de edad, en el sitio El Nueve de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, región con alta presencia de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Según la información oficial, varios hombres armados incursionaron en la vivienda de Oscar Hernando Torres Jaramillo de 43 años y de Mónica María Porras de 35, y acabaron con sus vidas. 

Las víctimas de este nuevo hecho de violencia fueron trasladadas a Medellín donde residen sus familiares para darles cristiana sepultura, mientras las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación con el fin de capturar a los asesinos y determinar los móviles de este doble crimen.

Fuente: http://bit.ly/fJ7FpG

Gravatar

Damnificados del invierno en Antioquia se quedan sin subsidio de arriendo por culpa de alcaldes - Caucasia y Nechí no entregaron documentación

Por falta del trámite que deben realizar los alcaldes para obtener subsidios de arriendo para damnificados del invierno, Antioquia tendrá que devolver 900 millones de pesos al Gobierno Nacional. 

En Antioquia 1.500 familias se quedarán sin el subsidio de arriendo para damnificados por el invierno, pues de los noventa municipios que reportaron la necesidad, solo 17 alcaldes presentaron la documentación.

"El departamento está obligado a reintegrar 900 millones pesos porque algunos alcaldes no entregaron los censos que se requerían", indicó John Fredy Rendón, Director del Departamento de Atención de Desastres de Antioquia.

Uno de los casos más graves fue el de Bello, donde 200 familias perdieron sus viviendas. Este es uno de los municipios que no entregó la documentación.

"Bello tiene una difícil situación porque la administración municipal había pagado y hasta hoy no entregaron los soportes", comentó Rendón. 

Tampoco entregaron los censos de damnificados, municipios muy afectados por el invierno como Caucasia, Nechí y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/frWXLa

Gravatar

Capturan a lider de Los Paisas y Los Ratrojos en Córdoba

La Policía Nacional capturó las últimas horas, en Planeta Rica (Córdoba) a Jheyson Jhon Jaraba Pedroza, alias “Yeison” o “Yeyé”, máximo cabecilla de las bandas criminales de “Los Paisas” y “Los Rastrojos” en ese departamento, las cuales pactaron una alianza para disputarle a “Los Urabeños” el control de los corredores estratégicos para el narcotráfico.

Según las autoridades, Jaraba Pedroza, es heredero de la estructura paramilitar encabezada por Salomón Feris Chadid, alias “Cero Ocho” en la Costa Norte, y de acuerdo con la información recopilada por el Centro Integrado de Inteligencia contra las bandas criminales, tenía bajo su mando a 164 delincuentes que hacen presencia en 10 municipios de Córdoba.

Alias “Yeyé”, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 250 millones de pesos, es señalado como autor intelectual de la masacre de cuatro hombres, ocurrida el 4 de Enero de este año en la fincha “La Chequera” del municipio de Planeta Rica, y en su contra pesa una orden de captura por concierto para delinquir.
Cabe resaltar que en lo corrido de la última semana, la Policía Nacional logró la captura de 156 personas vinculadas con las bandas criminales, 41 de las cuales fueron detenidas en el marco de cuatro operaciones ofensivas contra los yacimientos de minería ilegal que contribuyen a la financiación de estas organizaciones. Los procedimientos, que se adelantaron en el Bajo Cauca Antioqueño y Bolívar, concluyeron con la incautación e inmovilización de 30 retroexcavadoras y un bulldozer.

En desarrollo de los operativos, que también permitieron la captura de William José Herrera Castillo (el quinto vinculado por la muerte de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento), fueron confiscadas 90 armas de fuego, 13 granadas de fragmentación, 932 cartuchos de munición de diferentes calibres, 29 kilos de estupefacientes y más de dos toneladas de precursores químicos.

Fuente: http://bit.ly/i978AW

Gravatar

Autoridades investigan asesinato de dos hombres en Zaragoza

Dos hombres fueron asesinados a balazos al parecer por integrantes de la banda criminal “los Urabeños”, en zona rural del municipio de Zaragoza, bajo cauca Antioqueño.

Según el comandante de la policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, el doble homicidio se produjo en momentos en que la disputa entre las bandas criminales se asienta mucho más en esta región antioqueño.

El oficial señaló que los dos hombres que fueron asesinados al parecer eran integrantes de la banda criminal “ los Rastrojos”, que comanda Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias Sebastián y quien es señalado como responsable de la muerte de diez personas en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/fFkGkS

 

Gravatar

Varios municipios antioqueños preparan actividades para el puente festivo

Durante el puente festivo de San José varios municipios antioqueños ofrecen diferentes fiestas y eventos recreativos y familiares.

En la subregión de Urabá se realizará la Feria Agroindustrial en el municipio de Chigorodó, entre tanto en Carepa se llevarán a cabo las Fiestas de la Corraleja y en San Juan de Urabá las Fiestas del Plátano.

En el Nordeste se realizarán las fiestas del Río Pocuné, en Segovia; en el Bajo Cauca están las Fiestas del Río en Tarazá; y en el Norte se desarrollarán las Fiestas Josefinas y el Concurso Nacional de Pesca de Trucha en San José de la Montaña.

Para incentivar el turismo en el departamento, en los peajes de las principales vías del departamento, la Secretaría de Productividad y Competitividad está entregando este sábado 19 de marzo el mapa turístico de Antioquia a todos los viajeros.

Fuente: http://bit.ly/ezU5QG


Gravatar

Se pavimentará la calle 10 con carrera 9 en el barrio Pueblo Nuevo

Se pavimentará la calle 10 con carrera 9 en el barrio Pueblo Nuevo. Son 115 metros lineales, y un espesor de 15 centímetros, la obra tendrá un costo de 62 millones de pesos; dinero aportado por la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen".

El doctor, Jorge Iván Valencia Rivera, hizo el anuncio la noche anterior ante los habitantes del sector, cuando visitó la calle.

Gravatar

Se benefician cerca de 600 personas: Campesinos recibieron semillas de maíz y chalecos salvavidas

Un total de sesenta chalecos salvavidas y 20 kilos de semillas de maíz, con el propósito de activar un banco de este grano en cuatro veredas con un gran potencial para la siembra de este producto, fueron entregados por la Alcaldía de El Bagre, como parte de un programa que en sus comienzos contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, y que ahora cuenta con cuatro canoas con motor fuera de borda que facilita la comunicación entre sus habitantes.

La entrega fue liderada por el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, Álvaro José Díaz Pacheco, Wilder Castillo Guzmán, enlace de la Alcaldía con el Programa Familia Guardabosques y Alirio Castro Feria, Supervisor Social del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Mineros s.a., que trabaja de manera conjunta para materializar las iniciativas propuestas por las mismas comunidades.

En esta oportunidad fueron beneficiados unas 600 personas que habitan en las veredas de Río Viejo, Sabalito-Sinaí, Guachí y El Pital, ubicadas al norte de la cabecera municipal, cuya vía de comunicación más importante, entre ellas y las zonas urbanas de Caucasia, Nechí y El Bagre, es el río Nechí y una serie de afluentes, razón por la cual la comunidad agradeció la entrega de los chalecos salvavidas ya que en el sector se han presentado accidentes con pérdidas de vidas humanas.

Fuente: http://bit.ly/h0Ankd

Gravatar

Capturado en flagrancia

La Policía Nacional capturó en flagrancia a un presunto miembro de la banda criminal 'los Rastrojos' cuando pretendía atentar contra la vida de Alfonso de Jesús Caño Corcina, de 38 años de edad.

El capturado fue identificado como Everley de Jesús Castillo Julio, de 28 años, alias ‘El Negro’.

Los hechos ocurrieron ayer en zona rural de Caucasia, específicamente en la vía que conduce al corregimiento de Guarumo (Cáceres),

La captura fue desarrollada por personal de vigilancia con apoyo de Unidades de Policía de Tránsito y Trasporte quienes ejecutaron una oportuna reacción en la que sorprendieron al sicario en flagrancia, incautándole un revólver calibre 38 con tres cartuchos sin permiso para porte.

Alias 'el Negro', quien al parecer es desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las autodefensas alcanzó a herir a su víctima en la palma de su mano.

El sujeto fue presentado ante un Juez de Control d Garantía con fines de legalización de captura e imputación de cargos por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Mientras que Caño Corcina fue trasladado a un asistencial donde recibió los primeros auxilios y se recupera satisfactoriamente de la herida causada por el proyectil.

Fuente: http://bit.ly/h8qSdQ

Gravatar

Investigan masacre de diez personas en el Bajo Cauca antioqueño

Una misteriosa masacre, donde habrían muerto por lo menos 10 personas, descubrió este domingo la Policía del municipio antioqueño de Caucasia, que al buscar a una persona denunciada como desaparecida en la última semana, encontró 10 cadáveres abandonados a campo abierto en la vereda Arenales del corregimiento de Cuturú.

El comandante de la Estación de Policía de Caucasia, Mayor Omar Novoa, reveló que personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, comisionado para buscar en la vereda Arenales del corregimiento Cuturú, a una persona desaparecida, al llegar al sitio, encontraron 10 cadáveres diseminados en un radio de unos dos kilómetros.

En diálogo con Caracol Radio, dijo que los cadáveres estaban a campo abierto. “Allí no hay ningún tipo de construcción. Simplemente estaban por todas partes. Nadie se había dado cuenta.

Con apoyo de personal del C T I y de la Sijin de la Policía, se practicó en el terreno la inspección preliminar de los cadáveres que fueron recogidos, embalados y trasladados a la morgue de medicina legal de Caucásea, donde se procederá a las prácticas forenses para ese tipo de casos.

Según lo expresado por el Mayor Novoa, el estado de descomposición de los cuerpos, expuestos por varios días a la intemperie; las altas temperaturas del Bajo Cauca antioqueño y las aves carroñeras, no ha permitido establecer ni la edad aproximada, ni el sexo y menos, la causa de muerte de esas personas.

Fuente: http://bit.ly/h8nlsc

Gravatar

Asesinada otra mujer en Tarazá

Con arma de fuego desconocidos asesinaron a una mujer que trabajaba como mensajera, en hecho ocurrido en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia.

La víctima fue identificada como Marta Liliana Flórez Herrera, de 37 años de edad, quien repartía cuentas de una empresa telefónica, cuando fue atacada a tiros por desconocidos.

El hecho ocurrió en el barrio El Bosque de esa localidad.

El pasado 6 de febrero en una riña con otra mujer en zona céntrica de la población, murió acuchillada Sindy Villa Gil, y el 24 de febrero en el barrio Palmas Altas un desconocido mató a puñal a Rosa Edilma Henao.  

En lo que va corrido de 2011, en Antioquia han sido asesinadas 43 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/e31KLo

Gravatar

Ex paramilitar rendirá indagatoria por asesinato de un joven de 16 años en El Bagre

El 21 de diciembre de 2002 el joven fue interceptado por hombres de la citada fracción paramilitar, en el corregimiento Providencia de San Roque, nordeste del departamento, quienes lo obligaron a subir a un vehículo para darle muerte en la citada población

Ante un fiscal especializado de Medellín rendirá indagatoria el desmovilizado del ‘Bloque Metro’ de las autodefensas, Elkin de Jesús Vásquez Pulgarín, capturado por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino de 16 años de edad, ocurrido en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño. 

Vásquez Pulgarín es investigado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/eGDwHj

Gravatar

Obras en el dique Nechí, en el Bajo Cauca Antioqueño, no muestran avance

El Departamento de Antioquia sigue esperando que el Instituto Nacional de Vías continúe las obras en el dique Nechí, en el Bajo Cauca Antioqueño, que desde el mes de julio del año pasado tiene 4 boquetes, originados por la creciente del río Cauca tras la temporada invernal del 2010.

La Directora de Desarrollo Físico del Departamento, Edtih Graciano, explicó que el INVIAS le entregó recursos a la Administración Municipal para labores de mitigación en el dique, sin embargo el invierno impidió avanzar en las obras.

La Directora aclaró entonces que las obras son competencias del INVIAS que se comprometió a destinar una inversión inicial de 2 mil millones de pesos para los trabajos en los 4 boquetes del dique, que mantiene anegado la vía hacia Caucasia en el sector de Colorado y en la zona de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/eSihPn

Gravatar

En alerta deben permanecer las poblaciones ribereñas a los ríos Cauca y Magdalena ante incremento los niveles de los afluentes

Un nuevo llamado hizo el DAPARD, para que los municipios mantengan activos sus planes de contingencia, ante el incremento en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena, que ya han superado las cotas de crecimiento en el departamento de Risaralda y cuyas crecientes se aproximan a Antioquia.

Las poblaciones que podrían verse afectadas por esta nueva creciente son La Pintada y el corregimiento Bolombolo de Venecia, en el Suroeste Antioqueño, y Caucasia, Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, en el Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Por eso ante el inicio de la ola invernal, a causa del fenómeno de la Niña, el organismo de prevención y atención de desastres les pide a las comunidades ribereñas a estos afluentes, vigilar los niveles de los ríos, inspeccionar las edificaciones ubicadas en zonas propensas a inundaciones y vigilar el tráfico fluvial.

De la misma forma es importante que las poblaciones que pueden verse afectadas nuevamente por el invierno, dispongan víveres, herramientas, recursos y albergues para atender a nuevos damnificados.

Fuente: http://bit.ly/dHH4a6

Gravatar

En Tarazá 223 familias que participan en programas de erradicación de cultivos ilícitos, recibieron títulos de propiedad

En Tarazá empresa de vivienda de Antioquia, hizo entrega de 2 mil títulos de propiedad a personas de escasos recursos, tanto en la zona urbana como rural, lo que demandó una inversión de 420 millones de pesos, aportados por los gobiernos departamental y local.

En un 54% en los últimos 10 años se han reducido los cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia, según lo manifestó el Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, durante la entrega, por parte del gobierno departamental y nacional, de 223 títulos de propiedad a familias campesinas que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos en Tarazá.

El mandatario departamental reveló gracias a la sustitución de cultivos ilícitos esta población, cuenta con 4 mil hectáreas de caucho y 2 mil de cacao, que benefician a sus campesinos y agregó que la iniciativa se extiende por toda la zona del Bajo Cauca Antioqueño

Igualmente en esta población el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras inauguró la Casa de la Justicia, lo que representa que las 6 poblaciones del Bajo Cauca Antioqueño cuentan ahora con este tipo de espacio para la administración de justicia.

Fuente: http://bit.ly/gUMBx0

 

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=3&year=2011&pageid=28&mid=26