BajoCauca.com

 

Posts From April, 2010

Bosques y mar demandan más atención del país

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre sus cuellos se levanta el hacha de la deforestación.

Sólo 1,4 toneladas de esos gases emite cada nacional, frente a 20 de cada estadounidense y 4 en promedio de los habitantes del mundo. "Acá lo más grave es la deforestación", opinó Óscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional y ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el marco del I Ciclo de Jornadas Técnicas de la Cátedra del Agua y bajo el marco de las Alteraciones Climáticas e Impactos sobre el Recurso Hídrico, Mesa Sánchez presentó algunas preocupaciones frente a la problemática del cambio climático tras la reunión de Copenhague y la contribución colombiana.

La pérdida de selva amazónica es una amenaza.

En Dinamarca se esperaba un acuerdo para reducir las emisiones de gases de 30.000 gigatoneladas a 5.000 en 2050 para estabilizar el clima, no para revertir lo que se ha desbarajustado, algo que no se logró.

En el mundo se viven con mayor frecuencia los eventos climáticos extremos, disparados desde los años 90.

Para enfrentar la situación se deben tomar medidas de prevención y planificar el territorio. Esto no se da aún porque los políticos tienen poca capacidad de reacción frente al tema y aún no hay conciencia del mismo.

Y si bien Colombia sufrirá con este panorama situaciones llamativas como la desaparición de los glaciares, hay algo que le preocupa más.

El nivel del mar por el derretimiento del hielo continental. El cuarto reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicaba que podría subir 40 centímetros a 2100, pero un estudio de Martin Vermeer el año pasado sugiere que aumentará de 100 a 140 centímetros.

La temperatura en la Antártida ha subido 0,25 grados en varias zonas, como la región occidental.

De 1950 a 2007 se presentaron 10 fenómenos de El Niño, 3 de ellos fuertes y 4 moderados, como el actual del ciclo 2009-2010 que aún no termina, según un estudio de José Edgar Montenegro presentado por Carlos Orlando Lemus del Ideam Antioquia en el ciclo cumplido en la Universidad de Medellín.

Este fenómeno tiene incidencia clara sobre las precipitaciones y en Colombia la influencia sobre los cultivos ha sido dramática, dijo.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola disminuyó un 5 por ciento.

En el intenso Niño de 1997, 190 municipios colombianos sufrieron escasez de agua. Y aunque el fenómeno responde a la variabilidad climática habitual del planeta, parece se presenta con mayor frecuencia ahora.

Colombia no está protegida contra el cambio climático, se concluye de este Ciclo liderado por la Cátedra del Agua del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2hPDoCW

Gravatar

Mancuso denunció complot contra Corte Suprema

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró desde los Estados Unidos, que su organización planeó un complot en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, utilizando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, al intentar acusarlo de haber aceptado propuestas ilícitas, formuladas por José Orlando Moncada (alias "Tasmania").

Mancuso, quien declaró en una teleconferencia durante el juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, aseguró que el complot habría sido planeado con colaboración de la ex directora de ese organismo María del Pilar Hurtado, y la ex directora de operaciones, Marta Leal.

El ex jefe paramilitar Juan Carlos Sierra (alias "El tuso"), añadió Mancuso, habría sido el encargado de concretar la intervención de "Tasmania".

La idea era culpar a Velásquez de haberle ofrecido beneficios judiciales a "Tasmania" si declaraba en contra del presidente, Álvaro Uribe Vélez. Pero Moncada negó esta versión en el 2009.

El magistrado Velásquez no quiso referirse al tema y recordó que hace varios meses pidió a la Fiscalía investigar quiénes fueron los responsables del complot.

Información importante
Mancuso ratificó los presuntos nexos de las Auc con funcionarios del DAS (entre ellos el ex subdirector José Miguel Narváez), el Ejército y la Policía que les entregaban listas de inteligencia con los nombres de presuntos colaboradores la guerrilla.

En ellas aparecían sindicalistas, líderes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, así como de políticos de oposición como Piedad Córdoba y Wilson Borja.

"Fuimos una especie de apéndice, porque hacíamos el trabajo sucio que ellos no podían hacer contra la subversión", precisó Mancuso.

Aclaró que la intención no era actuar en contra de los sindicalistas o de ciertas personas por pertenecer a un grupo especial o tener cierta ideología, sino que "se actuaba porque hacían parte del componente que estábamos combatiendo".

Insistió en que el apoyo del DAS también era logístico, pues en Cúcuta, por ejemplo, transportaban armas y personas en carros del organismo.

Dijo además que entre 2002 y 2003, él y alias "Camilo", se reunieron en el Catatumbo (Norte de Santander) con generales venezolanos que pidieron apoyo para tomarse el Palacio de Miraflores, lo que consideró como "una locura". Afirmó que "Camilo" sostuvo otras reuniones con los venezolanos, que reclutaron jóvenes para formar grupos en ese país.
 
Gravatar

Lucha contra el terror une a Colombia e Israel

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, cerró una corta pero productiva visita a Israel en la que afianzó las relaciones económicas con ese país y empresarios locales y en la que aseguró que la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz mantiene a ambos países unidos en una fraternidad inquebrantable.

Como parte de su intensa agenda, el jefe de la diplomacia colombiana se entrevistó con el presidente israelí Shimon Peres, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y empresarios israelíes del campo tecnológico interesados en invertir en Colombia. Asimismo, se entrevistó con periodistas extranjeros y de diarios locales tan reconocidos como Haaretzo The Jerusalem Post.

La relación entre Colombia e Israel se ha afianzado en los últimos años con visitas de funcionarios de ambos países a los dos territorios y con la compra de tecnología y armamento militar por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, también estuvo en Colombia en su último viaje a América Latina.

Prudencia para tratar con Venezuela
El canciller colombiano participó en una conferencia de prensa realizada en el ministerio israelí de Asuntos Exteriores en compañía de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y en la que contestó a las preguntas referentes a las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Tenemos una gran historia con Venezuela y admiramos el pueblo venezolano, pero tenemos una preocupación seria. Los únicos enemigos que tiene Colombia son el tráfico de drogas y el terrorismo y nuestro propósito es derrotarlos. Estamos abiertos a tener un diálogo abierto con el gobierno venezolano bajo ciertas circunstancias, mientras haya respeto y nuestra dignidad nacional no sea afectada", afirmó Bermúdez.

El canciller indicó que a Colombia le interesa mucho tratar temas serios como la seguridad, "el embargo que Venezuela impuso a los productos colombianos" y la captura de nacionales en territorio vecino.

"Estamos abiertos a otras posibilidades para mejorar las relaciones y por eso hemos contactado a países como Cuba, España y República Dominicana para que ayuden a mejorarlas. La situación es difícil pero debemos ser firmes para defender nuestros intereses", concluyó.

Al finalizar su viaje, el canciller Bermúdez manifestó su satisfacción de estar en Israel y calificó su visita como una "experiencia conmovedora" personalmente.

En el plano profesional destacó las conversaciones sostenidas para "lograr que Israel y Colombia trabajen juntos en los próximos años y cerremos acuerdos en relación con la cooperación turística, cultural, científica y también en inversión y asuntos comerciales".
Gravatar

Cien días para afrontar el fin de una era

Al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le quedan 100 días en la Casa de Nariño para "trabajar, trabajar y trabajar" con toda la fuerza. Esto, con el fin de cerrar con broche de oro la gestión de sus ocho años de Gobierno y de entregar el cargo, como se debe, a su sucesor a partir del 7 de agosto.

Lo de trabajar hasta el cansancio y hasta el último minuto lo dijo el mismo Uribe el mes pasado en Neiva, cuando manifestó que "mantendré un reto permanente durante los días que faltan para concluir la actual administración, trabajando sin descanso por el bienestar de todos los colombianos".

Se consultó a analistas políticos cuáles serían, según sus criterios, los retos que el presidente Uribe tendría que afrontar en los próximos cien días y las opiniones fueron diversas: abarcaron temas que van desde la situación del país en el marco de la Emergencia Social, hasta mantener la prudencia en temas electorales.

El analista político Andrés Mejía Vergnaud afirmó que "aunque Uribe va a dedicarse los últimos días a hacer rendición de cuentas, podrían ocurrir circunstancias que harían que el Presidente tuviera un cierre absolutamente glorioso, como otro golpe fuerte a las Farc".

Mejía Vergnaud coincidió con Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en lo concerniente a la participación del Jefe de Estado en la actual campaña política.

"El presidente Uribe no debe hablar, ni siquiera, de la importancia de darle continuidad a su política. Ahí estaría entrando en el tema electoral", dijo Sanabria.

A los temas de seguridad y electoral, se suman las complicadas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, el acuerdo humanitario, el proceso de Justicia y Paz, el desempleo y el desplazamiento forzado.
 

 

Retos en los próximos 100 días


Abstenerse de participar en la campaña política

"Sabemos que el Presidente ha hecho comentarios que se pueden interpretar como un acercamiento a la campaña política, aunque se ha rehusado a hablar del tema. Posiblemente veamos una mayor disciplina al respecto", dijo Mejía Vergnaud. Fabián Sanabria precisó que en estos 100 días el Presidente debe preparar un retiro "sereno y tranquilo, no mostrar desesperación al expresarse sobre cualquier tema y entender que el país no se acaba si un líder se retira".

Prioridad para el sistema de salud
"Realmente estamos ante el cierre de los programas, no ante 100 días de trabajo", dijo el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien además apuntó que "imagino que el Gobierno le dará prioridad a los decretos de la Emergencia Social".
Por su parte, Fabián Sanabria afirmó que estos días venideros serán suficientes para que el Presidente "remiende el proyecto de la Emergencia Social, para que no sea un 'tapahuecos'".

Seguir la lucha en materia de seguridad
"Uribe tiene todo el derecho a utilizar los días que le quedan para una gran ofensiva en materia de seguridad. Eso sería bueno para todo el país; de modo que la transición no signifique un estancamiento o un retroceso", afirmó Andrés Mejía Vergnaud. Por su parte, Juan M. Charry dijo que además de un golpe a las Farc, Uribe se luciría si sacara adelante la agenda legislativa y si terminara el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://bit.ly/1bt61Ke

Gravatar

Joven de 26 años y su abuela biológica de 72 planean tener un hijo

La pareja se conoció tras la muerte de la madre (hija de la abuela, madre del hijo) y se enamoraron. Ahora han encontrado a una donante de óvulos que dará a luz a un niño con el esperma de Phil, para ser criado por ambos.

Gravatar

Asesinados cuatro miembros de una familia en Caucasia

Las autoridades del municipio de Caucasia iniciaron las investigaciones con el fin de hallar los responsables de la muerte de cuatro personas de una misma familia, en el corregimiento Palomar de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Al parecer, cuatro integrantes de la familia “Castillo” fueron asesinados por pistoleros contratados por la por integrantes de alias “Sebastián”.

El comandante del bajo cauca antioqueño, Mayor Julio Roberto Moreno, aseguró que no descarta la hipótesis de que los actores armados se hayan equivocado, tras insistir que se trata de personas humildes y trabajadoras en la región.

Otras versiones señalan que esta masacre se debe a retaliaciones por la captura de Darío Doria Castillo alias “Bacalao”, sobrino de Pedro Oliveiro Guerrero alias “Cuchillo”, quien actualmente es uno de los hombres más buscados de Colombia

Las personas muertas fueron identificadas como: Juan Carlos Castillo, Manuel Julián Castillo, Cristina David Peña, Juan Carlos Arpia y Juan Andrés Peñares Castillo.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/27-04-10/asesinados-cuatro-miembros-de-una-familia-en-caucasia

Gravatar

Alias 'Picapiedra' tiene 200 muertos a cuestas en el Bajo Cauca Antioqueño

Wilson Mejía es señalado de organizar un grupo de sicarios para vengar la muerte de dos familiares del extraditado jefe 'para' Ramiro 'Cuco' Vanoy.

También hizo alianzas para mantener el control del bloque Mineros.

En un pantano de la vereda Viajano del municipio de Buenavista (Córdoba) terminó la fuga de Wilson Mejía, alias 'Picapiedra', ex comandante militar del bloque Mineros de las Auc, al frente del extraditado jefe paramilitar Ramiro 'Cuco' Vanoy.

'Picapiedra', quien organizó a un grupo de sicarios para enfrentar a los enemigos de su Vanoy y mantener el control de 'Mineros', sería el responsable de 236 muertos que dejó esta guerra sólo en Caucasia, según la Policía. La cantidad de víctimas es incalculable en otros municipios del Bajo Cauca antioqueño.

El director de la Dijín, el general Gilberto Ramírez Calle, advirtió que tenía la misión de proteger rutas, propiedades y hasta pistas del narcotráfico de su jefe extraditado.

Sin embargo, lo que más llama la atención de las autoridades, es que Mejía "creó una red sicarial para asesinar a los que mataron a los parientes de Vanoy". Él manejaría información clave para encontrar a los responsables de la muerte en julio de 2008 del hermano del ex 'para' José Nelson, en Ure (Córdoba); y de su hijo Vladimir, ese mismo año, en Tenjo (Cundinamarca).

Este y otros secretos de la violencia desatada tras el envio de paramilitares a Estados Unidos serían de conocimiento de alias 'Picapiedra', calificado por 'Cuco' Vanoy como uno de los mejores hombres para la guerra. Él fue detenido cuando trataba de escapar de dos helicópteros Black Hawk de la Policía y se hundió en una laguna.

El hombre fue capturado en la misma operación en la que cayeron 14 personas de la banda criminal 'Los Rastrojos', liderada por los 'Comba'.

Del lado de Ángel Pacheco, 'Sebastián', Mejía ordenó varios atentados con granada en medio de la ofensiva en Medellín contra la otra facción de la Oficina de Envigado, liderada por Maximiliano Bonilla, 'Valenciano'.

Fuente: http://bit.ly/2hPIhMb

Gravatar

Un dia cualquiera

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=dSjHWctHA9k&feature=related

Gravatar

Cayó alias “Bacalao”, sobrino de alias “Cuchillo”

 

Acusado de liderar la banda criminal "Erpac" y de exportar varias toneladas de cocaína a EEUU y Europa, Danit Darío Doria Castillo fue capturado por la Policía durante un operativo realizado en Montería, la capital de Córdoba.

 

Doria Castillo, conocido con el alias de "Bacalao", fue detenido este sábado en un conocido restaurante cuando estaba con su novia y un grupo de escoltas, detalló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un comunicado.

"Bacalao" es sobrino de "Cuchillo", sobrenombre de Pedro Oliveiro Guerrero, líder de una banda armada de origen paramilitar y considerado uno de los cinco narcotraficantes más buscados de Colombia.

Según la Policía, "Bacalao" controlaba el transporte de drogas de la organización criminal comandada por su tío mediante contactos en países del centro y sur de América.

El detenido, que perteneció al Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya desmovilizadas, era buscado además por la Interpol por pertenencia a un grupo criminal y por el envío de narcóticos a varios países entre 2004 y 2006.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó que "Bacalao" es un "delincuente reconocido internacionalmente" y, por tanto, no se descarta que pueda llegar en las próximas semanas una petición formal de extradición por parte de Estados Unidos.

El alto oficial sostuvo también que el capturado fue la "mano derecha" del ex jefe paramilitar Éver Veloza, conocido con el alias de "HH" y extraditado a EEUU en marzo de 2009. 

La Policía recordó que la recompensa por información que permita la captura de "Cuchillo" asciende a 5000 millones de pesos (más de 2,5 millones de dólares).

 

Fuente: http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo176291-cayo-alias-bacalao-sobrino-de-alias-cuchillo

Gravatar

“A palabras necias, oídos sordos”, le responde Santos a Chávez

AP

Lo hizo después de que el mandatario venezolano aseguró que Juan Manuel Santos es un "lobo disfrazado de Caperucita", capaz de generar una guerra en la región si llega a ser presidente de Colombia.

El ex ministro de Defensa y candidato presidencial por el Partido de la U se limitó a afirmar "a palabras necias, oídos sordos" en respuesta a Hugo Chávez, quien este domingo dijo que Juan Manuel "Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis".

Chávez volvió a condenar que Santos haya dicho, durante el debate promovido por el Canal Caracol, sentirse "orgulloso" por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano ocurrido en marzo de 2008, cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: 'Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas'. Como lo hizo su presidente (Uribe)", por lo ocurrido en 2008, añadió el gobernante venezolano.

Esta misma semana, Santos comentó que está dispuesto a reunirse con Chávez si gana las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está programada para el próximo 30 de mayo, pero también acusó al mandatario venezolano de querer interferir en esos comicios.

Es un "lobo disfrazado de Caperucita" que "anda buscando votos", sostuvo este domingo Chávez y acotó: "Imagínenselo de presidente" de Colombia. A renglón seguido, negó que con sus opiniones pretenda ejercer influencia en la campaña electoral del vecino país.

No obstante, agregó: "Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", (pero) "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Santos era hasta hace unos días el favorito en las encuestas, pero la última difundida da un empate técnico en la primera vuelta entre él y el candidato del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En un acto de campaña celebrado este domingo en el que presentó su plan de Gobierno, el aspirante oficialista dijo estar capacitado para "liderar" su país y llevarlo a una "era de prosperidad democrática".

 

Fuente: www.caracoltv.com

Gravatar

Policía Nacional capturó a quince miembros de alianza de bandas criminales ’Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’

Los detenidos están acusados de la guerra entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Entre ellos figura alias ‘Picapiedra’, que hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por quien se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Bogotá, 23 abr (SP). La Policía Nacional capturó en Buenavista, Córdoba, a Wilson Antonio Mejía Silgado, alias ‘Picapiedra’, principal cabecilla de la alianza establecida entre las bandas criminales ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, y a otros 14 integrantes de esta misma organización.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) informó que los detenidos están acusados de la guerra con granadas entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, y señaló que alias ‘Picapiedra’ hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por su captura se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Alias ‘Picapiedra’ fue cabecilla militar del ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensas y en enero de 2006 se presentó al programa gubernamental de desmovilización con 2.789 hombres bajo su mando, pero más tarde se descubrió que seguía delinquiendo.

La entidad agregó que por desacuerdos con los integrantes de su grupo, ‘Picapiedra’ se unió a la banda ‘Los Rastrojos’.

El detenido tiene pendientes dos órdenes de captura emitidas en el 2009 por la Fiscalía Seccional 280 de Bogotá y el Juzgado Penal del Circuito, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Durante la operación en la que fueron capturadas las quince personas, el Grupo Investigativo contra Bandas Criminales de la Dijín decomisó cinco fusiles, dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, doce granadas de fragmentación, una de gas lacrimógeno, 33 proveedores, 650 cartuchos calibre nueve milímetros, 2.100 cartuchos calibre 7.62 para ametralladora, 22 celulares, 24 morrales de campaña, siete chalecos, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, un computador portátil y dinero en efectivo.

Alias 'Comba'

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/abril/23/16232010.html

Gravatar

Amenazas a profesores en Caucasia provienen desde el interior de cárceles

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que las amenazas contra los docentes de Caucasia provienen de delincuentes que están detenidos en cárceles quienes aprovechan la situación de violencia que se vive en esa zona del Bajo Cauca antioqueño para intimidar a sus víctimas.

“En esa subregión la más custodiada del departamento debido a la guerra entre las bandas dedicadas al narcotráfico, se valen del temor de los pobladores, en este caso de los maestros para amenazarlos de muerte y así conseguir el pago de extorsiones”, indicó el funcionario.

Según el informe de la secretaría de Educación de Caucasia, el el 2009 fueron trasladados 16 educadores que recibieron amenazas de presuntos extorsionistas y este año van seis docentes que han tenido que recibir protección por la misma razón.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-04-10/amenazas-profesores-en-caucasia-provienen-desde-el-interior-de-c-rceles

Gravatar

Arrestado Sacerdote

La Fiscalía le atribuye masacres, violaciones y la persecución y el asesinato de pastores y feligreses evangélicos. Hace 12 años fue a los estrados acusado de tener contactos con bandas ilegales.

El sacerdote católico Oscar Ortiz Henao fue detenido en la ciudad de Medellín bajo cargos de tener vínculos con paramilitares y distintas masacres.

Según fuentes de la Fiscaslía, Ortiz Henao se habría convertido en la primera autoridad ilegal en el barrio El Limonar y propiciado asesinatos de pastores y personas de raza negra; destierro de quienes no comulgaban con él y hasta violaciones.

El sábado en la tarde fue aprehendido en su casa cural, en una operación que incluyó diez allanamientos.

El domingo, la jueza 28 Penal Municipal de Medellín legalizó su captura, junto con la de otros dos presuntos integrantes de la banda conocida como de 'Los Desmovilizados' o 'El Limonar', que tendría influencia en otros municipios del suroeste antioqueño y el Bajo Cauca.

En el organigrama del grupo, el padre Ortiz aparece como el comandante político, al lado de alias 'Bonito', el militar.

El Limonar es un sector del corregimiento de San Antonio de Prado, donde a partir de la década del 90 fueron reubicadas personas de todos los barrios de invasión de la capital antioqueña y heredó un problema de bandas que se trasladaron con la gente.

También de acuerdo con los investigadores, en 1998, cuando llegó a la parroquia San José, ubicada entre los barrios Limonar 1 y Limonar 2, el religioso dijo en el púlpito que iba a llegar un grupo para combatir la inseguridad. Habría sido esa la bienvenida para el bloque Cacique Nutibara, comandado por Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'. A la par, se dio una persecución contra pastores y feligreses evangélicos.

La situación no cesó con la desmovilización del 'Cacique', en noviembre del 2003, sino que continuó aparentemente con ex 'paras' residentes en el área y que actualmente se dedican al manejo de plazas de vicio, extorsiones y reclutamiento de jóvenes para grupos al margen de la ley con presencia en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/capturan-a-sacerdote-por-presuntos-vinculos-con-paras_7616247-1

Gravatar

Destruyen pistas aéreas de "Los Paisas" y "Los Rastrojos"

Dos pistas que eran utilizadas por las bandas criminales para el tráfico de narcóticos fueron destruidas en Mutatá y Tarazá, ambas en el departamento de Antioquia. La Policía Nacional, a través de un comando Jungla, dinamitó estas pistas para aeronaves pequeñas, que al parecer pertenecían a las bandas de 'Los Paisas' y 'Los Rastrojos'. Estas dos organizaciones criminales operan tanto en el Urabá Antioqueño, como en el Bajo Cauca, en zona limítrofe con el departamento de Córdoba, lo que le hace pensar a las autoridades que esta era una de las rutas utilizadas para movilizar los precursores químicos hacia los laboratorios de producción de cocaína, que luego era exportada a Centroamérica y Estados Unidos.

Gravatar

Sigue caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y a vuelos de prueba

Fotografía de la erupción del  volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

Foto: EFE/Armi Saeberg

Fotografía de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

 

Navegación Aérea señaló que continúan las restricciones del espacio aéreo de 25 países.

Los aeropuertos afectados son de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

El gestor aeroportuario señaló que las terminales españolas que estuvieron cerradas esta mañana se encuentran ya operativas y que las tareas recuperarán la normalidad en las próximas horas.

Aerolíneas hacen pruebas de navegación en el cuarto día de bloqueo aéreo en Europa

Las previsiones meteorológicas dicen que la nube de cenizas podría mantenerse varios días más, por lo que hoy se hacen pruebas aéreas sin pasajeros para saber los daños reales que se pueden dar.

La posibilidad de que la nube tarde un tiempo muy difícil de determinar, en disiparse ha llevado a algunas compañías aéreas, como Lufthansa o el grupo KLM-Air France, a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para evaluar los daños reales que puede causar y buscar la forma de retomar los vuelos lo antes posible.

Los 27 países que, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado ampliaron en las últimas horas los plazos, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.

Cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy, informó Eurocontrol.

Explicó que de los aproximadamente 24.000 previstos para hoy, sólo podrán operar 4.000, según indicó en un comunicado.

A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta primera hora del lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia, mientras que Irlanda y Suiza han ido más allá y han prorrogado el cierre de sus espacios aéreos hasta el mediodía de mañana.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur obligó a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se cerraron ya 15 terminales aéreas del norte y el este del país.

Algunas aerolíneas han comenzado a moverse ante la situación y han comenzado a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para estimar los daños reales de las cenizas, dado que la nube mantenerse sobre el cielo durante un periodo indeterminado.

Es el caso de las dos principales aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín, que hoy aseguraron que los vuelos de prueba que operaron ayer se desarrollaron sin incidentes. Ambas compañías han reclamado además "datos fiables y concretos" sobre las mediciones de la nube y sus efectos en el espacio aéreo, al considerar que las informaciones actuales no son suficientes.

También el grupo Air France-KLM anunció nuevos vuelos de pruebas, después de que uno de sus Boeing 737-800 sobrevolase anoche Holanda y el mar del Norte "sin registrar problemas" en el trayecto.

Las primeras evaluaciones fueron remitidas al departamento holandés de Inspección de Transporte, que debe decidir si es posible retomar las operaciones de vuelo.

Según las últimas estimaciones, la industria turística europea afronta ya pérdidas superiores a los 1.140 millones de euros por el cierre desde hace cuatro días de buena parte del espacio aéreo.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

En Francia los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, y los del suroeste (Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpiñán) se sumaron a la larga lista de aeródromos no operativos y permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes.

En el Reino Unido se amplió hasta las 01.00 hora local de mañana lunes el cierre del espacio aéreo tras constatar que la nube cubre la práctica totalidad del espacio aéreo británico y que la situación "ha empeorado ligeramente" en las últimas horas.
Alemania prorrogó hasta las 18.00 Gmt el cierre de su espacio aéreo.

España mantiene cerrados 14 aeropuertos del norte y este del país al menos hasta las 18.00 Gmt de hoy, entre ellos el de Barcelona, uno de los de mayor tráfico aéreo del país.

Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 Gmt, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", afirma su Web.

En Italia los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 Gmt de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta, al menos, las 12 Gmt de mañana.

En Bélgica el cierre del espacio aéreo también fue ampliado y así permanecerá al menos hasta las 18.00 horas Gmt.

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/bloqueo-aereo-en-europa-por-erupcion-de-volcan_7618187-1
Gravatar
Page 1 of 3 1 2 3 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=4&year=2010&pageid=28&mid=26