BajoCauca.com

 

Posts From May, 2017

Capturan a cuatro miembros del ELN en el Bajo Cauca

Los rebeldes, que fueron arrestados en diversos sitios de esa zona, hacen parte de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional.

Cuatro miembros del ELN fueron capturados en el Bajo Cauca, informó este martes el Ejército Nacional. Los insurgentes fueron detenidos durante operaciones militares de la Séptima División del Ejército con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Los capturados fueron identificados como ‘Luis Gordo’, ‘El Mono’, ‘Luis Largo’ y ‘Luis’, y son señalados de “comercialización y distribución de insumos químicos para el procesamiento de droga”, así como la compra, venta y transporte de pasta base de coca producida en la región.

También hacían labores de inteligencia a la fuerza pública, movilizaban material de guerra y en ocasiones se unían a las filas guerrilleras para coordinar, planear y ejecutar acciones militares.

Los guerrilleros, enviados a prisión por un juez del municipio de Tarazá, tendrán que responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y rebelión, señaló.

Fuente: http://bit.ly/2qBKwo3

Hallan mercurio en leche materna de mujeres de varios municipios de Antioquia

La investigación de la Universidad CES demostró que existe trasmisión directa de mercurio de las mujeres lactantes a sus hijos.

"Afecta principalmente el sistema nervioso central. Los niños son más vulnerables a los efectos del mercurio y se observa que tienen alteraciones del comportamiento o la cognición", explicó el epidemiólogo Carlos Federico Molina.

El estudio que se realizó en los municipios de Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza en Antioquia, con 150 madres y sus hijos, dejó al descubierto que mientras el 11.7% de las madres presentan niveles altos de mercurio en los recién nacidos llega al 50%.

"Antioquia es el territorio del mundo que tiene más mercurio", declaró el gobernador del departamento, Luis Pérez.

Para tratar de evitar daños mayores, la investigación recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en selenio.

"La guayaba, la mandarina, el tomate, la fresa, la nuez, el maní, todo eso aumenta la eliminación de mercurio", apuntó Molina.

Las mujeres pueden contaminarse, ya sea por evaporación del mercurio metálico en el aire después de ser quemado o con la ingesta de alimentos afectados.

Fuente: http://bit.ly/2qBxbfD

Clan del Golfo ataca con explosivos a la Policía en Zaragoza

Un policía y un civil de 16 años resultaron heridos en las últimas horas tras el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de policía de municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El ataque fue atribuido al llamado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en el departamento y que ya deja cinco policías muertos y 10 heridos durante el año en Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la policía en el departamento, explicó que la agresión ocurrió cuando los desconocidos lanzaron el artefacto que no alcanzó a entrar en la estación.

“Les puedo decir que sobre las 7.10 lanzaron una granada afortunadamente no entró en la estación fue desde una esquina y desafortunadamente había un menor de 17 años que sufrió laceraciones en su cuerpo y un patrullero que estaba de servicio de centinela una esquirla en el muslo”, indicó el coronel Pardo Salazar.

El comandante de la Policía División Antioquia indicó que se extremarán las medidas de seguridad en las unidades de policía debido a los últimos ataques. Se trabaja con las administraciones municipales para evitar más atentados y proteger tanto a policías como a la población civil.

“Ya estamos hablando con los alcaldes para tener más restricciones como toques de queda prohibiciones de parrillero, haciendo todo con que los menores no estén en la calle y hacer zigzag en las vías principales”, anticipó el oficial.- 

En lo corrido de 2017, durante el llamado plan pistola del Clan del Golfo, cinco policía han muerto y 10 más han quedado heridos.

Fuente: http://bit.ly/2qxOXQH

Ofrecen recompensa por responsables de ataque a estación de Policía en Caucasia

Una recompensa de hasta 20 millones de pesos está ofreciendo las autoridades para dar con el paradero de los responsables de la explosión de una granada de fragmentación en la estación de Policía de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

“La Policía está dispuesta a ofrecer esa suma de dinero como recompensa a aquellos que suministren información que nos lleve a la captura y judicialización de estas personas que participaron en los últimos hechos delictivos en contra de la fuerza pública”, expresó el Mayor Mauricio Narváez, comandante del distrito especial Bajo Cauca de la Policía.

En el hecho resultó herido un uniformado, que sufrió lesiones leves tras la detonación.

El atentado se presentó hacia las 7:15 de la noche del viernes en el sector de la ‘Y’, donde está ubicada la estación policial. Hasta allí, según testigos, dos integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas del “Clan del Golfo”, lanzaron el artefacto explosivo por la parte trasera de la edificación y emprendieron la huida en una motocicleta con dirección al barrio El Camello.

Desde principios de mayo, el “Clan del Golfo” iniciaron un “plan pistola” contra la Policía Nacional que ha dejado más de 13 personas muertas y 40 heridos en ocho departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2sdQnAm

Gobierno de Santos desafía a Antioquia y le entrega Belén de Bajirá a Chocó

En exclusiva se obtuvo el audio en el que el gobierno de Juan Manuel Santos, representado por el Secretario General de la Presidencia, el Ministro de Transporte, el Ministro de Ambiente y el director de Invías acuerdan con el Gobernador de Chocó que Belén de Bajirá haga parte de su departamento.

En la grabación el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, explica que el 12 de junio se haría público el hecho de que este territorio, que se mantiene en disputa entre Antioquia y Chocó, quedaría legalizado como parte del segundo departamento.

Debe tenerse en cuenta que Belén de Bajirá fue creado como corregimiento de Mutatá, mediante ordenanza 47 de 1975, la cual se encuentra vigente, como explica el gobernador Luis Pérez en carta enviada al Presidente de la República. Además, que según dicta la Constitución Nacional en su artículo 290, desarrollado por la Ley 1447 de 2011, el Congreso de la República es el único competente para establecer límites entre departamentos.

Desde el 2011 el IGAC perdió toda competencia para dirimir límites; de hacerlo estaría incurriendo en posibles conductas delictivas.

¿Tiene razón el gobernador de Antioquia cuando en carta enviada al Presidente de la República le enfatiza que “es una alerta temprana de la Gobernación de Antioquia para que no deje violar la Constitución y la Ley. No permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país”?

¿El saldo en rojo que tiene el país con Chocó se salda entregándole territorio antioqueño?

 

 

 

Un policía herido tras estallido de granada en estación de Caucasia

El ataque ocurrió este viernes cuando desconocidos que se movilizaban en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Caucasia, en el bajo cauca antioqueño.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó a Blu radio que los daños fueron menores y que no se descarta que haya sido un ataque perpetrado por integrantes de la banda criminal del Clan del Golfo.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local por aturdimiento.

Este es el segundo ataque en menos de un mes en la población de Caucasia, días atrás un camión fue atacado con granada mientras adelantaba labores de patrullaje en el barrio Pueblonuevo.

Ahora se pesca en las calles inundadas

Hasta 2 libras pesaban los bocachicos y mojarras

Uno de los casos se presentó en el barrio El Poblado, donde decenas de personas pescaron con costales y atarrayas sobre la calle 8-A, por donde comúnmente solo transitan vehículos. Algunos habitantes se mostraron sorprendidos, pues de las inundaciones solo esperaban afectaciones, “es la primera vez que veo gente pescando en las calles, es algo que me sorprende”, expresó Jaime Hernández, habitante del sector.

np noticias

Bocachicos y mojarras fueron las especies que más se encontraron en esta calle, donde el agua alcanzaba el metro de altura debido al desbordamiento del río Cauca. Según los testigos del barrio, cerca de 50 unidades de estas especies fueron pescadas, “eso le cambió el panorama a las caras tristes, todos los vecinos salieron a mirar y se reían porque no lo creían”, sostuvo Hernández.

Los 50 pescados fueron distribuidos entre los vecinos que ayudaron a sacarlos. El participar caso se presentó el sábado 20 de mayo en las horas de la tarde.

Agradecimientos a NPNOTICIAS.

Fuente: http://bit.ly/2s7yALf

Cae el cabecilla del Eln encargado del narcotráfico en el Bajo Cauca

Alias Fabián, cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, que opera entre Antioquia y el sur de Bolívar, y alias Sofía, integrante de su seguridad, fueron dados de baja esta madrugada en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, y coordinada por la Policía y la Fiscalía.

“Fabián, de 30 años, completaba 11 en las filas del Eln y, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, tenía el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar.

Además, el cabecilla era instructor de la parte armada de esta guerrilla en esa zona, “con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados”. También tenía bajo su mando la ejecución de acciones terroristas y al parecer era quien planeaba y ejecutaba los secuestros.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, felicitó a sus hombres por la acción. Y es que con el golpe, que tuvo lugar en la vereda Unión, del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades ilegales le dejan en promedio 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

A lo anterior se suma que “Fabián” pretendía tomar posición en zonas abandonadas por el frente 4 y la compañía Raúl Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, por eso su accionar estaba sobre todo en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, Antioquia.

Cabe anotar que el último gran golpe contra este frente ocurrió en diciembre de 2014, cuando el Ejército capturó a 10 guerrilleros, rescató tres menores de edad e incautó una gran cantidad de material de guerra.

Fuente: http://bit.ly/2rWAq1o

Agricultores y ganaderos del bajo Cauca reportan graves pérdidas por el invierno

Agricultores y ganaderos del Bajo Cauca antioqueño revelaron multimillonarias pérdidas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauca y otros afluentes de la región con el río Nechí.

El gremio de los arroceros reportó que se perdieron unas 5 mil hectáreas sembradas con el grano y que pérdidas económicas pueden ascender a los por 21 mil millones de pesos.

El gobernador Luis Pérez confirmó que mantienen diálogo con el Ministerio de Agricultura y con la Presidencia del Banco Agrario, para concretar un encuentro urgente que permita definir las ayudas y la refinanciación de los créditos que tienen estos empresarios del campo.

Indicó además que el Ministerio de agricultura se comprometió con el envío de una comisión técnica para evaluar los daños y proponer soluciones a estos problemas.

El gremio ganadero reportó la inundación del 30 por ciento de los pastos para alimentar las reses, en unas 549 fincas de Cáceres, Caucasia y Nechí en las que pastan unas 54 mil cabezas de ganado y advirtieron que la recuperación de los pastos podría demorar unos 8 meses.

El gobernador le pidió a la Secretaría de Agricultura trabajar con los ganaderos, para evitar que se caiga el empleo y haya una economía débil en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2qYbaKE

Gobernación Invertirá 800 millones de pesos para mitigar inundaciones en Caucasia

El contrato permitirá adelantar estudios y diseños para evitar la pérdida de terreno y controlar las inundaciones en el área urbana del municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

La intervención beneficiaría a 6.714 personas, un total de 1.819 familias, que habitan los 13 barrios inundados por la creciente del río Cauca en la población, durante la primera ola invernal de 2017.

Esta región es la más afectadas por las lluvias, dejando hasta el 70% de los municipios anegados y 7 mil hectáreas de cultivos destruidas.

Fuente: http://bit.ly/2qXNTsn

Alerta roja por nivel de embalses en varias regiones del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja este viernes debido a la probabilidad de crecientes súbitas y los niveles de los embalses en varios municipios del país. 

La alerta para los embalses se extiende a la región Andina, especialmente en el oriente antioqueño, en lo que respecta a Playas, Riogrande y San Lorenzo; Tolima, en Prado; y para la represa del Muña, en Cundinamarca que registran un volumen con registros iguales o superiores al 100%. 

“Debido a esta condición el Ideam recomienda extender a nivel de alerta roja para los embalses antes mencionados, ya que para este fin de semana se prevé incremento de las lluvias en amplios sectores de esta región”, indicó la entidad a través de la red social Twitter. 

Frente al tema de las crecientes súbitas, el Ideam emitió alerta roja en el departamento de Antioquia, ante la probabilidad del incremento de los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera oocidental, como en la vertiente occidental de la cordillera central. 

Entre los principales ríos en alerta se encuentran Taraza, Man, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan y La quebrada La Liboriana, además de de especial atención del río Arma y sus afluentes. 

También se prevén precipitaciones de intensidad variada sobre sectores del Golfo de Urabá, las cuales podrían generar incrementos súbitos en los ríos que vierten sus aguas directamente al Golfo, por lo que el Ideam mantiene ña recomendación a la población asentada en zonas cercanas como Apartadó, Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá. 

La sierra Nevada de Santa Marta también mantiene la alerta roja, ya que se podrían generar incrementos súbitos en los ríos Mazanares y Gaira, así como en los afluentes Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y Tucurinca. 

Fuente: http://bit.ly/2rHIKll

Nechí, sin recursos para atender a los afectados del Cauca

En medio de una visita de integrantes del gabinete departamental, las autoridades de Nechí expresaron su preocupación, porque se quedaron sin recursos para atender las necesidades de más de 1.500 familias damnificadas que llegaron al casco urbano en busca de ayudas, porque perdieron sus cosechas, ganado y los enseres de hogar, por el desbordamiento del río Cauca.

Ayer estuvieron conociendo la magnitud de la emergencia en Caucasia y Nechí, los secretarios de Educación de Antioquia, Néstor Restrepo; Agricultura, Jaime Alberto Garzón; la gerente Indígena, Llanedt Martínez; el gerente de Maná, Hugo Díaz y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Dapard.

Están sin alimentos

El coordinador del Consejo Municipal del Riesgo de Nechí, Enéider Hoyos, expresó que los funcionarios que visitaron la población hacia las 2:00 p.m. les manifestaron que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, estaba dispuesto a brindarles la atención que necesitan y para hoy les anunciaron la llegada de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Agregó que la situación es muy complicada, porque en albergues tienen 500 familias con numerosos niños y sus animales y se les acabó el dinero para alimentarlos.

Agregó que otras 1.080 familias esperan albergue.

En total 3.570 familias están afectadas en Nechí, para un total de 12.890 personas.

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez le pidió al gobernador la construcción de un muro de contención. Allí hay 10.780 personas afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2rHIClR

El 100 % de Nechi permanece inundado. Hay más de 10 mil personas afectadas

El municipio de Nechí está inundado en un 100 %. El reporte más reciente entregado por las autoridades indica que sus 19 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas están bajo el agua desde el pasado 12 de mayo.

En total son 10.715 las personas afectadas, quienes conforman 3.570 familias de las cuales 1.165 permanecen en alojamientos temporales improvisados en tres instituciones educativas, el antiguo mercado, la hacienda Granada y otros sectores del municipio en los que se hicieron alojamientos con plásticos.

Por su parte, el Dapard informó que con respecto a la inundación hay cinco puntos críticos:

  • Sector Santillana: la rotura del dique inundó la vía departamental Caño Barro y generó pérdida de la banca y de un puente.
  • Dique del corregimiento Colorado: allí hay alto riesgo de colapso por socavación lateral y saturación del suelo.
  • Sector Laredo: rotura de 30 metros de largo en el dique. El agua ingresa a la vía e imposibilita el tráfico.
  • Sector Caucano o Marranera: allí se partió el dique. Sobrepasa la vía que comunica a Nechí con Caucasia.
  • Entrada a Nechí: ruptura del dique en dos puntos, uno de esos inundó la cabecera municipal.

12 mil personas damnificadas dejan las fuertes lluvias en Caucasia

En alerta roja permanece Caucasia, el municipio más afectado de Antioquia por el desbordamiento del río Cauca, que deja al menos 12 mil personas damnificadas. El agua sigue en las viviendas y alcanzó los 70 centímetros de altura.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, pidió al Gobierno Nacional la construcción de una muralla que contenga el agua del río Cauca, debido a que son constantes las inundaciones en la temporada de lluvias.

“Seguimos con la misma situación en alerta roja, el agua no ha bajado, masomenos son 12 mil personas afectadas por estas inundaciones. Le estamos pidiendo al Gobierno nacional ayuda para construir una muralla de contención y para reubicar a un sector de la comunidad”.

Las inundaciones llegaron a tal nivel, que algunos habitantes, en vez de caminar por las calles, las navegan en pequeños botes y chalupas. Unos mil 500 niños están desescolarizados porque el agua inundó lo salones de clases y dañó hasta los libros de la biblioteca.

Los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca, en los municipios del Bajo Cauca, Norte, Occidente y Suroeste, deben estar alertas ante la probabilidad de crecientes súbitas. El departamento de gestión del riesgo informó que en Antioquia ya son 77 municipios declarados en alerta roja, en donde se cuentan cerca de 27 mil personas damnificadas.

Fuente: http://bit.ly/2qpFQnq

Capturan a alias ‘Hernán’, encargado de coordinar el ‘Plan pistola’

Las capturas fueron realizadas en la vereda La Londra del municipio de Yalí. Hasta allí llegaron más de 150 uniformados y detuvieron a Hader Cabrera Quejada, alias ‘Hernán’, y a siete de sus hombres quienes adelantan logística para los atentados contra la fuerza pública y sería responsables del ataque a la estación de Policía de Machuca.

El director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró que alias ‘Hernán’ tenía bajo su mando por los menos 70 hombres y tenía injerencia en 18 municipios de Antioquia.

Durante el operativo fueron incautadas 47 granadas, seis fusiles y otros elementos de guerra, que usarían para atentar contra la fuerza pública en el nordeste antioqueño.
 

 

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez, confirmó que fueron capturaron tres presuntos responsables de los ataques a policías en este municipio el pasado fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2qlW2X4

Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=5&year=2017&pageid=28&mid=26