BajoCauca.com

 

Posts From June, 2010

Se reanuda la actividad de Ajedrez en Zaragoza

El maestro internacional Sergio Barrientos (2477 de elo) celebró el lunes por adelantado su cumpleaños número 24 (nacido el 29 de junio de 1986) al mantener el liderato de la Final del Campeonato Nacional de Mayores que se juega en los municipio de El Bagre y Zaragoza (subregión del Bajo Cauca antioqueño), con su victoria ante el gran maestro GM Gildardo García (55 años, 2389 de elo actual). El segundo Gran Maestro colombiano de la historia cometió un error de doble signo de interrogación, poco frecuente en un jugador de su categoría, para permitir que MI Barrientos llegue a 4,5 puntos y conserve su privilegio como único puntero del torneo absoluto. MI Óscar Castro (57 años, 2367 de elo) y MI David Arenas (18 años, 2313) son los más cercanos al líder Barrientos, ambos con 4 puntos, luego de sus victorias ante MI Alejandro Ríos Parra y Duván Castaño, respectivamente.

Luego de igualar con MF Rafael Mendoza, el risaraldense MI Álder Escobar llegó a 3,5 puntos. En el torneo femenino no hubo modificaciones sustanciales en las posiciones de vanguardia, con las victorias de las líderes WMF Ángela Franco y WMI Jenny Chiriví, ambas de Antioquia, ante Martha Mateus (Valle) y WMF Paula Rodríguez (Cundinamarca), respectivamente. Ahora WMF Franco y WMI Chiriví tienen 5 puntos, de 6 posibles, seguidas por WCM Lina Orozco (Valle, 4 puntos), WMF Milena Herrera (Bolívar, 3,5) y WMF Aura Salazar (Antioquia, 3,5).

La disputa de la Final Nacional de Ajedrez en la categoría mayores es selectivo a las olimpiadas de Rusia. La jornada de hoy, luego de un día de deascanso, contará con dos rondas: la séptima y la octava (9:00 a.m. y 4:00 p.m.), en el salón del Palacio Municipal "Jesús Molina Madrigal" de Zaragoza.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/mundo_deportivo.php?idedicion=1786&idcuerpo=3&dscuerpo=Deportivo&idseccion=34&dsseccion=Mundo+Deportivo

Gravatar

Explosivos al Bajo Cauca

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos sujetos con material explosivo, que al parecer sería enviado al Bajo Cauca antioqueño. Las detenciones se hicieron en la Terminal de Transporte del Norte cuando los dos hombres, de 27 y 35 años, trataban de enviar la carga mediante una encomienda. En su poder, informaron las autoridades, les encontraron 708 gramos de metralla, 102 estopines inalámbricos y 49 iniciadores eléctricos. Además, les fueron hallados otros elementos como radios, cargadores, antenas y 10 carpas. Como se sabe, en ese sector del norte de Antioquia operan varias bandas criminales.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35758:explosivos-al-bajo-cauca&catid=29:hechos

Gravatar

El cantante de los cantantes, 17 años de aniversario de su muerte

Bajocauca.com rinde su mas sincero homenaje al cantante de los cantantes Hector Lavoe en sus 17 años de muerto, es y seguira siendo el cantante de los cantantes, esta fue la ultima entrevista que le hicieron al cantante

 

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Zc2U5k3237k

Gravatar

Zaragoza presenta proyecto de pavimentación de barrios

PAVIMENTACION DE BARRIOS: Este proyecto se ha realizado en el barrio San Gregorio sectores: el Bolsillo, María Auxiliadora y la U; barrio los Laureles – sector Antigüo Matadero; sector Iglesia Interamericana; sector la Vega del Puerto y se inició en esta última semana en sectores del barrio La Esmeralda.


 

LA DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON ESTE PROYECTO: La administración pretende mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios

FORMA DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: La obra se está realizando a través de convites comunitarios en los cuales la administración suministra materiales y mano de obra calificada y la comunidad mano de obra no calificada.

ESTADO: En ejecución.

Fuente: http://www.zaragoza-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=1793920

Gravatar

Se pronuncia el presidente Uribe y habla del Bajo Cauca

El Mandatario afirmó que hay regiones del país donde la acción de las bandas criminales del narcotráfico está causando un problema muy grave de orden público, y que para resolverlo es necesario entregarle más atribuciones a la justicia. Expresó su preocupación por el aumento de los asesinatos en ciudades como Cali, Medellín y Barraquilla.

Bogotá, 29 jun (SP). “El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la necesidad de adoptar nuevas medidas para enfrentar la criminalidad en el país.

La siguiente fue la declaración que hizo el Mandatario, al responder a las preguntas de los periodista sobre este tema, durante la jornada informativa del balance de la lucha contra la corrupción por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda:

Pregunta: ¿La normatividad ordinaria que en este momento tiene el Gobierno no le permite tomar las medidas para evitar las excarcelaciones y para crear los jueces de garantías? ¿Tiene que acudir a la conmoción interior?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno ha detectado ese par de temas que tienen relación con esta actividad de las bandas criminales del narcotráfico, y por supuesto que se traducen en mayor cantidad de asesinatos: la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, y la interpretación que se hace a la Ley 1142, que mantiene todavía mucha permisividad en materia de excarcelaciones.

Entonces lo que he visto hasta ahora –y por eso he convocado al consejo de criminalidad al medio día, voy a suspender otros temas de la agenda para dedicarme a trabajar con el consejo de criminalidad- esos son temas legales.

Ahora, yo sí les pido a los colombianos y a ustedes los comunicadores, pensar en estos temas, en estos temas de asesinato.

A mí me preocupa mucho ver este año crecimiento de asesinatos en Cali, en la ciudad de Medellín, en Barraquilla, en el departamento de Bolívar, esto es, en una serie de sitios colombianos.

Lo que pasa en esa región de Montelíbano, Puerto Libertador (Córdoba), Caucasia, Nechí, El Bagre (Antioquia), en una región donde confluyen los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, es muy grave, a cargo de las bandas criminales del narcotráfico, y nosotros no nos podemos quedar tranquilos porque aquí esta de por medio es la vida de los ciudadanos. Por eso la preocupación.

Pero para que haya absoluta claridad:

El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia.

El Gobierno ha pensado siempre es en darle más atribuciones a la justicia, en fortalecer las atribuciones de la justicia, nunca que el Ejecutivo se tome la atribuciones de la justicia.

Esto es: para resolver el problema de la excarcelación, necesitamos es atribuciones y normas para justicia; para resolver el problema de la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, necesitamos es atribuciones a la justicia.

El Gobierno ha pensado no en tomarse atribuciones de la justicia para sí, nunca, no lo hemos hecho a lo largo de estos ocho años, no pasa por nuestra mente, pero sí fortalecer las atribuciones de la justicia.

Por ejemplo, yo creo que estamos en mora en Colombia de que la justicia tenga la atribución para definir sus propios jueces nacionales y regionales de garantías que puedan llegar a una ciudad, conocer un caso, y poder llenar el vacío que se produce cuando hay vulnerabilidades frente al juez local de garantías. Eso es lo que se piensa.

Pregunta: ¿Qué es lo que hasta este momento, desde anoche, le ha impedido declarar esa conmoción?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La idea solamente es esta y estas son las preocupaciones, pero son temas difíciles. Son temas difíciles desde el punto de vista jurídico, de la apreciación de una entidad o de la otra, entonces se sigue trabajando en el tema, pero ahí está el hecho, el hecho está y es la preocupación por el asesinato.

Por ejemplo, ayer nosotros teníamos en la Metro (Policía Metropolitana) de Medellín 136 asesinatos más que el año pasado, hoy tenemos 138 más.

En la (Policía) Metropolitana de Cali vamos este año con 830 asesinatos, el año pasado en el mismo período 823, y así sucesivamente.

Hay unos sitios de Colombia donde el número se asesinatos, la acción de las bandas criminales del narcotráfico, causan un problema muy grave de orden público, y hay que enfrentarlo ¿Cómo lo queremos enfrentar? Con atribuciones a la justicia.

Repito: nunca usurpar por parte del Gobierno competencias de la justicia, sino todo lo contrario, fortalecer competencias de la justicia.

¿No sé qué duda habrá en esto? Esto es tan sencillo como que hay una enorme preocupación por la evolución del asesinato en unas regiones de Colombia, una enorme preocupación por la vulnerabilidad de los jueces de garantías, una enorme preocupación por la excarcelación. A eso hay que ponerle remedio.

Pregunta: ¿Cuál sería el mecanismo para evitar la excarcelación de delincuentes peligrosos? Y en el tema de la extradición, Presidente, que nos explique un poquito.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo le pediría sobre ese tema de la extradición al Ministerio de Interior y de Justicia hacer la pedagogía con ustedes.

Nosotros trabajamos durante tres años en el Congreso de la República la Ley 1142, y no ha sido suficiente.

Entonces uno se pone a ver que hay unos delitos sumamente graves, donde se sigue presentando la excarcelación, ahí lo que tocará es elevar los mínimos de la pena para que no haya una pena que quepa dentro de los mínimos excarcelables.

Por ejemplo, a mí me gustaría que todos ustedes pensaran en esto:

Este es el Gobierno que más ha trabajado en el desarme en muchas ciudades colombianas

¿Qué ganamos con el desarme en muchas ciudades colombianas, si se captura a las personas que llevan armas ilegales y los excarcelan?

Entonces hay una ciudad donde llevamos año y medio con desarme, y eso no ha funcionado.

Y yo hago los consejos de seguridad y pregunto: ¿Pero por qué no ha funcionado el desarme?

Y la respuesta inmediata es: ‘por la excarcelación con que se beneficia a aquellos que ilegalmente están portando armas’.

Entonces estas son preocupaciones profundas sobre temas de orden público.

Es que la Seguridad Democrática ha avanzado, pero quedan problemas muy graves y sobre estos problemas graves hay que trabajar todos los días. Nosotros no nos podemos sentar a ‘bañarnos en agua de rosas’ o a asumir una actitud triunfalista cuando están asesinando colombianos.

Entonces es el tema del desarme, el tema de los jueces locales de garantías, el tema de las excarcelaciones.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/junio/29/01292010.html

Gravatar

El invierno asota a la región del bajo cauca en el departamento de Bolívar

El director de la ofician de atención y prevención de desastres del departamento, Edgar Larios, confirmó que la zona del bajo cauca en Bolívar, esta siendo afectada fuertemente por las lluvias causando inundaciones principalmente en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

Los corregimientos de San Jacinto que están afectados son México, Galindo, Tenche, Sinaí y la Raya. En el municipios de Achí, las poblaciones damnificadas son Porto Isabel, Guacamayo y sectores del casco urbano en la vía que conduce de Achí al municipio de Guaranda.

El funcionario explicó que se están haciendo los esfuerzos por controlar los desbordamientos.

“Se están haciendo los esfuerzos por parte de Invías y de los municipios por controlar estos chorros y por esos estamos mirando las necesidades que se presentan en esos municipios para poder dar una respuesta contundente a algún tipo de atención que se le pueda prestar por parte del departamento”, explicó Edgar Larios.

En estos momentos se evalúa la situación y se realiza un censo para determinar con exactitud cuantas familias resultaron afectadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/el-invierno-asota-la-regi-n-del-bajo-cauca-en-el-departamento-de-bol-var

Gravatar

Amenazados varios concejales de Taraza

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Concejales en Antioquia, ACOANT, el corporado de Medellín, Juan David Arteaga Flórez, quien repudió las amenazas de sus ocho compañeros en la región.

Entre tanto, en Medellín los concejales Bernardo Alejandro Guerra y Federico Gutiérrez, tienen fuertes esquemas de seguridad, por los riesgos que sus vidas pueden correr por los cargos que ejercen.

Los concejales amenazados en Antioquia, en su mayoría son de Tarazá y Arboletes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/en-antioquia-son-ocho-los-concejales-amenazados

Gravatar

Incautan material de guerra de los grupos armados ilegales en Caucasia y Nechi

Las operaciones adelantadas por tropas adscritas al Comando Conjunto “Caribe”, en las últimas horas, permitieron la captura de varios sujetos al servicio del narcotráfico, la ubicación de una caleta con material explosivo y la incautación de equipos de comunicación de organizaciones al margen de la ley.

La primera acción se adelantó en la vereda Londres, municipio de Nechí, Antioquia, escenario de operaciones de los Soldados de la Décima Primera Brigada, quienes capturaron en flagrancia a 5 miembros de la autodenominada banda criminal Los Urabeños, en momentos en los que se desplazaban con 492 cartuchos de guerra, cuatro fusiles AK-47, cuatro proveedores para munición, dos armas cortas, así como equipos de comunicación y material de intendencia.

Asimismo, en el casco urbano de Caucasia, Antioquia, fueron recuperadas por las tropas de la Décima Brigada, tres equipos de comunicación, tres escopetas calibre 12 mm y 95 cartuchos para las mismos, material que pertenecía a la banda criminal “Los Paisas”.

Entre tanto, efectivos de la Brigada 14, hallaron en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla novena de las Farc. Al interior del mismo, fueron neutralizados de manera controlada 39 artefactos explosivos improvisados, 5.850 gramos de anfo, tres estopines y líquido químico, material con el que los terroristas pretendían atentar contra la población civil y las propias tropas.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6806-incautan-material-de-guerra-de-los-grupos-armados-ilegales.html

Gravatar

Capturados integrantes de las bandas criminales en Nechi

En el desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el departamento de Antioquia, tropas adscritas a la Séptima División aprehendieron cinco integrantes de los grupos armados ilegales.

La acción tuvo lugar en la vereda Londres, municipio de Nechí, donde soldados del Batallón de Infantería 31 ‘Rifles’ capturaron cinco individuos pertenecientes a la autodenominada banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Los Urabeños’.

En el sitio de los hechos las tropas se incautaron de dos fusiles, dos pistolas, seis proveedores para munición, 500 cartuchos de guerra de diferentes calibres, un equipo de comunicaciones y cinco chalecos multipropósito.

Los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Seccional Caucasia, para iniciar el respectivo proceso de judialización.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6718-capturados-integrantes-de-las-bandas-criminales-en-antioquia.html

Gravatar

Una falla lo hizo volcar a bus que salia de Caucasia

Once personas, entre ellos 6 adultos y 5 niños resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo al accidentarse el bus en el que se transportaban de Caucasia (Antioquia) al balneario de Tolú.

En el automotor, de placas VHA-82-7, conducido por Bernardo Giraldo, viajaban 40 personas.

Al parecer el volcamiento a la altura del kilómetro 7 en la vía Sincelejo-Tolú, se presentó por fallas mecánicas a eso de las 8:30 a.m.
Los ocupantes del bus coincidieron en afirmar a EL MERIDIANO de Sucre que el vehículo venía presentando fallas y ello se reflejaba en que durante el viaje se apagó en varias oportunidades.

Esta versión fue ratificada por el conductor del bus, quien agregó que los problemas que se presentaron durante el viaje fueron solucionados, pero al momento del accidente el vehículo se le apagó, perdió el control y se fue a un sector bajo.

Las personas que resultaron con golpes fueron atendidas en el hospital local hasta donde fueron remitidos por personal del cuerpo de bomberos del municipio.

La Policía de Carreteras invitó a los conductores a hacerle revisiones a sus carros.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5820:una-falla-lo-hizo-volcar&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Explotarán turismo en Bajo Cauca

Con el objetivo de fortalecer la oferta turística en el norte de Antioquia, empresarios y dirigentes de este sector económico fundaron recientemente la Corporación de Turismo del Bajo Cauca.

La nueva entidad inició labores con la realización de un censo de los sitios más atractivos, 'ecotures' que se pueden cumplir, infraestructura hotelera de los seis municipios del Bajo Cauca, artesanías, subastas ganaderas, restaurantes y sitios de recreación.

Entre los primeros directivos de la organización figuran Daniel Ochoa Díaz, Óscar Rengifo; vicepresidente, José Rafael Sierra y Danys Aparicio, secretaria. Los dirigentes adelantan encuentros con representantes de otras corporaciones antioqueñas para el intercambio de experiencias.

Ante de la creación de la Corporación de Turismo existía el Consejo Subregional de Turismo del Bajo Cauca. El logotipo de la agremiación será seleccionado a través de un concurso al cual estarán convocados colegios y universidades.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35613:explotaran-turismo&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Ahora van por la otra 'Pantera'

Ayer, cuando  se conoció el sometimiento a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', muchos creyeron que se trataba del mismo sujeto al que el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en un Consejo Comunal y que luego fue dejado en libertad.

El Primer Mandatario hizo referencia a Óscar Galvis, alias 'Pantera', sindicado de ser el jefe de sicarios de la banda criminal 'Los Paisas', quien, el mismo día de su captura, quedó libre en Caucasia, por un juez local, que encontró un procedimiento irregular en la operación que condujo a su detención.

Sobre alias 'Pantera' de 'Los Paisas', recientemente la Fiscalía expidió una orden de captura, pero se ha hecho efectivo, porque el sujeto huyó.

Las autoridades han manifestado que Óscar Galvis opera en municipios del Bajo Cauca antioqueño como El Bagre, Providencia, Zaragoza y Yarumal, donde la Policía Nacional instaló un escuadrón de carabineros para dar con su paradero.

Óscar Galvis, alias 'Pantera', se ha convertido en una obsesión para las autoridades, ya que es considerado autor de homicidios y extorsiones en los mencionados municipios.

En el caso de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', este es un desmovilizado de las Autodefensas y considerado el comandante militar del frente Mojana.

Este hombre se entregó a las autoridades en el municipio de Planeta Rica y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Sincelejo, donde se alista una audiencia con las víctimas de este frente para iniciar el proceso de verdad, justicia y reparación.

En la capital sucreña se han escuchado cerca de 2 mil testimonios de víctimas que sindican a Hurtado Pérez de homicidios y desapariciones forzosas.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35545:ahora-van-por-la-otra-pantera&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Plan Padrino entrega nueva infraestructura escolar en Nechí, Antioquia

La obra contó con inversiones por parte de la Asobancaria por 171 millones de pesos y de la administración de Nechí por 16 millones de pesos, que permitirán aumentar en 58 el número de cupos de la institución educativa.

El Plan Padrino de la Presidencia de la República informó sobre la culminación de las obras de mejoramiento de la planta física de la Institución Educativa Nechí, sede Divino Niño, en el departamento de Antioquia, que requirió inversiones por 187 millones de pesos.

La adecuación de la infraestructura fue posible gracias a la entrega de aportes de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), por medio de su programa ‘Finanzas para Educar’, por un monto de 171 millones de pesos, y de la administración de Nechí, por 16 millones de pesos.

Los recursos permitieron la construcción de nuevas aulas, un aula de proyecciones y zonas de circulación. Esta obra beneficia a 58 estudiantes que disfrutarán los nuevos cupos por ampliación de cobertura.

El proyecto fue ejecutado por la Corporación Antioquia Presente y supervisado por el Plan Padrino, programa que contribuye con las metas de cobertura y calidad educativa definidas por el Gobierno Nacional, desarrollando proyectos integrales de infraestructura, dotación y capacitación que beneficien a poblaciones vulnerables.

Además, la Institución Educativa recibirá dos equipos de cómputo y kits escolares para los estudiantes.

Al evento inaugural asistirán la Presidente de la Asobancaria, María Mercedes Cuellar; la señora Lina María Moreno de Uribe; la Consejera de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nicholls y representantes de la Gobernación, la alcaldía y de la entidad ejecutora del proyecto.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/junio/25/05252010.html

Gravatar

Gobernación de Antioquia entrega viviendas en Achí y Caucasia.

El gobernador de Antioquia Luis Alfredo ramos botero, se encuentra a esta hora en el municipio de Achí, en el departamento de bolívar, entregando soluciones de vivienda luego de hacerlo también en Caucasia.

En Achí la corporación Antioquia presente con varias empresas, entregaron 29 casas, una escuela y una capilla para 60 familias afectadas por el invierno de hace dos años. 

Mientras que en Caucasia se entregaron 30 casas reconstruidas afectadas por el invierno con un monto de 390 millones de pesos gracias al aporte de los antioqueños.

En horas de la tarde el mandatario departamental estará de regreso a la capital antioqueña.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=5&news=3611

Gravatar
Page 1 of 6 1 2 3 4 5 6 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=6&year=2010&pageid=28&mid=26