BajoCauca.com

 

Posts From June, 2011

Cara de Gato, 'amenazado' por el Cauca

Líderes gremiales de Nechí, Ayapel y San Marcos y miembros del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana lanzaron una voz de auxilio ya que el río Cauca ahora amenaza con desbordarse por el sector de Cara de Gato.

De ocurrir esto los estragos serían aún peores que los ocasionados por el chorro de Santa Anita, en Nechí (Antioquia), ya que se inundarían zonas como Las Candelarias, La Guaripa, Sincelejito, La Sierpe, Remolino, en Majagual; y Gavaldá y Nueva Esperanza, en Guaranda, y el segundo tramo de asfalto de la carretera San Marcos-Majagual.

Esta amenaza se da, según los líderes, por los trabajos de taponamiento que se adelantan en el chorro de Santa Anita ya que la presión del agua aumenta y al llegar a Cara de Gato socava las barrancas debilitadas por la erosión que sufre esta parte de la margen izquierda del río.

Los líderes exigen al Gobierno que intervenga urgentemente Cara de Gato haciendo un trabajo paralelo con Santa Anita. De lo contrario, según ellos, la catástrofe para lo que queda de región sería monumental. La comunidad del sector lucha por aguantar el resabio del río.

Antonio Romero Guzmán, vocero del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana, alertó a las autoridades y funcionarios del alto Gobierno sobre la amenaza del río. "Hemos informado de la situación a Óscar Brieva, asesor para los Asuntos Ambientales del Gobierno Nacional, para que conozca esta nueva amenaza. Es preocupante, porque cada día que se avanza en los trabajos de Santa Anita la presión del agua socava en Cara de Gato y estamos a tiempo de impedir que el río se venga por ahí. Insistimos en lo que hemos venido luchando desde el principio: que se tienen que reforzar los puntos críticos antes de taponar Santa Anita, porque la presión del agua aumenta a medida que se avance la obra. Lo preocupante es que no hay recursos para Cara de Gato", puntualizó.

Fuente; http://bit.ly/leiILN

Gravatar

Alertan por posible desplazamiento masivo en el Bajo Cauca

Las autoridades están alertas ante el riesgo de desplazamiento de indígenas en el Bajo Cauca, debido a un nuevo asesinato de un integrante de la etnia Zenú, en esa subregión del departamento de Antioquia. 

Según el reporte de la policía en el municipio de Zaragoza, en inmediaciones del asentamiento indígena La 18 fue muerto a tiros, Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años. 

Con este nuevo homicidio, son 5 los indígenas asesinados este año por bandas criminales, que han venido presionando a esta comunidad para que permita los laboratorios y cultivos de coca en su territorio y los respalde en sus actividades ilícitas.

El pasado 8 de abril en Zaragoza, en el lugar conocido como La Chilona, a 6 kilómetros del mismo asentamiento indígena Senú de El 18, fueron asesinados los indígenas Francisco Monterroza Oviedo, de 50 años de edad y los hermanos, Osneidy Peña Mercado de 20 años y Zeider Peña Mercado de 25 años, quienes se transportaban en dos motos de su propiedad.

Además, hace mes y medio, supuestos integrantes de la organización de los Rastrojos, asesinaron a Jesús María Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de El Campanario del municipio de Cáceres, y esposo de la actual Alguacil Mayor de esa comunidad indígena, Ramona Martínez. 

Según La Organización Indígena de Antioquia la OIA, hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales contra varias comunidades indígenas del departamento, por lo demandaron una acción más efectiva de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/iuI9mZ

Gravatar

Otro indígena asesinado en bajo Cauca antioqueño

Otro indígena zenú fue asesinado en el bajo Cauca antioqueño, al parecer, por bandas narcotraficantes que presionan a las comunidades para que colaboren con el cultivo y procesamiento de cocaína.

La víctima fue identificada como Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años de edad, quien fue ultimado a tiros en Zaragoza, Antioquia, este fin de semana.

El joven integraba el asentamiento La 18 de la etnia Zenú, que ha visto cómo en los últimos meses bandas criminales vienen victimizando a sus integrantes, por negarse a hacer parte de sus grupos d colaboradores.

Este crimen se suma al del indígena zenú de 50 años de edad Francisco Monterroso Oviedo, asesinado el 8 de abril pasado.

Ese mismo día fueron ultimados a tiros los hermanos Osneidi y Heidi Peña Mercado,aparentemente, porque también se negaban a hacer parte de las bandas criminales que operan en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/la0Agh

Gravatar

Ataque en Tarazá dejó dos muertos

Un enfrentamiento armado dejó dos personas muertas y una secuestrada en el corregimiento El Gauimaro, ubicado en el municipio de Tarazá.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Rodríguez y Luis Enrique Rojas, de 45 y 48 años de edad, respectivamente. A su vez, el plagiado es Luis Humberto Rojas, de 34 años, cuya suerte se desconoce.

Las autoridades comenzaron la investigación para establecer los autores de los asesinatos y del secuestro, en una zona en la que actúa la banda delincuencial "Los rastrojos" y el frente 18 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/koLmN8

Gravatar

Capturan presunto cabecilla de los Urabeños en Córdoba

Las autoridades de Córdoba capturaron a uno de los hombres más buscados en ese departamento y el Bajo Cauca Antioqueño.

Se trata de José Miguel de Moya Hernández, alias “Chirimoya” presunto cabecilla de la banda “Los Urabeños” en la zona del San jorge y el Bajo Cauca .

De acuerdo con las autoridades Moya Hernández, quien fue capturado por la Policía en un allanamiento en el corregimiento El Cedro, en Ayapel, está señalado de participar en el asesinato de más de 15 personas en la región.

Entre otros se le señala de ser autor del crimen del ex alcalde de la Apartada, Jorge Chegne Martínez, y de la profesora de Ayapel, Lucy Flores Ricardo.

Un juez especializado contra bandas criminales de córdoba le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego que la fiscalía le imputara cargos por concierto.

Fuente: http://bit.ly/mylHbi

Gravatar

Un juez dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro” por la desaparición de tres jovencitas

“Me declaro inocente. No tuve nada que ver con esos hechos”, dijo el presunto jefe de sicarios de la llamada “Oficina”, Jesús David Hernández Grisales, alias “Chaparro”, durante la audiencia de imputación de cargos por la desaparición forzada de tres estudiantes del municipio de la Estrella Sur del Valle de Aburrá y de alias “28”

Al finalizar la diligencia en la cual un Juez de Medellín, con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro”, el abogado, Edwar Valencia Cano dijo, que esta decisión era innecesaria porque su defendido está pagando una condena de 25 años de prisión por homicidio y no está involucrado con la desaparición forzada 

Por su parte, el representante de jovencitas desparecidas, Iván Arias Graciano, manifestó que la medida de aseguramiento es tranquilizante para una eventual condena contra alias “Chaparro”, pero el rechazo de los cargos por parte del delincuente, aleja la posibilidad de saber la verdad 

A alias “Chaparro” se le sindica de la desaparición de las jóvenes, Yudy Alejandra Castillo, Laura Cristina Echeverri y Jennifer Puerta, quienes estaban en compañía de Diego Alejandro Mejía Parra, alias “28”, supuesto jefe del Combo “la Nueva Unión” de Itagüí.

Por este caso ya fue condenado a 28 años de prisión, el entonces comandante de la policía en Itagüí, mayor, Luis Augusto Manrique Montilla, quien confesó ante la justicia que entregó a las cuatro personas a alias “chaparro” y este las habría asesinado y arrojado al río Cauca, en Caucasia.

Por los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2009, están llamados a juicio el teniente, Camilo José Pérez Parrado, y los patrulleros José Luis Moncada Ruiz y Alex Fernando Flórez, subalternos del mayor Manrique Montilla

Fuente: http://bit.ly/l27YKK

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

Cinco heridos y un detenido tras balacera en Caucasia

Cinco personas heridas, entre ellas un supuesto miembro de bandas criminales, y un detenido, es el balance que deja un ataque de sicarios y la posterior reacción de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente en el Barrio Pueblo Nuevo, zona céntrica de esa localidad, dos pistoleros motorizados dispararon contra tres hombres que departían en una tienda, uno de los cuales fue lesionado en el pecho y los dos restantes en las piernas.

Una patrulla de la policía que realizaba operativos de vigilancia en el lugar reaccionó de inmediato y se enfrentó a tiros con los sicarios que pretendían escapar.

Uno de los pistoleros identificado con el alias de Machuca, señalado de pertenecer a la banda criminal de los Rastrojos, quedó herido y su acompañante conductor de la moto fue detenido.

Un albañil que se encontraba en una esquina igualmente resultó lesionado en una pierna.

Según el reporte policial, alias Machuca es señalado de cometer varios homicidios en Caucasia e igualmente de realizar algunos atentados, uno de ellos ejecutado en enero de este año en el barrio la Invasión, en donde la detonación de un granada ocasionó heridas a siete personas, varias de ellas menores de edad.

Fuente: http://bit.ly/k1iYva

Gravatar

Desde finales de 2010 cuatro barrios de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, permanecen anegados

Los damnificados por el invierno en Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, pidieron una brigada de salud, para atender a casi un centenar de niños que presentan enfermedades intestinales y problemas de la piel, como consecuencia de las inundaciones que completan siete meses.

Las afectaciones se presentan en cuatro barrios, donde los habitantes denunciaron la proliferación de culebras y zancudos.

Las inundaciones que se registraron desde la temporada invernal de finales del 2010, han impedido el normal desarrollo del calendario escolar, porque muchos estudiantes no pueden asistir a clases o tiene que utilizar botes para llegar hasta las escuelas.

La comunidad de los barrios anegados solicitó al DAPARD, elementos como botas, toldillos, ayudas humanitarias para sortear la situación porque el municipio ya agotó los recursos.

Fuente: http://bit.ly/mrGfhG

Gravatar

Muere joven de 21 años tras una cirugía estética

Tras padecer una grave infección bacterial que adquirió durante un procedimiento estético en una clínica de El Poblado en Medellín, acaba de fallecer una jovencita de 21 años, oriunda del municipio de Caucasia

La muchacha identificada como Karín Tobón Cadavid murió en la Clínican Saludcoop de la Avenida ochenta en Medellín, a donde fue remitida en graves condiciones desde el centro médico estético donde le practicaron una intervención para aumentarle los glúteos.

Según se conoció, durante esa intervención estética, la muchacha adquirió una bacteria que la llevó a un estado de coma, y debido a esa condición crítica fue trasladada a una clínica de mayor complejidad científica, pero no resistió la grave situación de salud.

La joven oriunda de Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, es hijastra de Miguel Gómez, un conocido líder de las Autodefensas, que se desmovilizó en el Bajo Cauca, estuvo detenido y hoy es alcalde del municipio de Tarazá.

La joven Tobón Cadavid dejó su casa en Caucasia con la excusa de adelantar gestiones distintas a ese procedimiento estético, del que no estaba enterada su familia, según las primeras informaciones conocidas por Caracol Radio.

La familia demandará a la clínica de procedimientos estéticos, cuyo nombre no ha revelado, para que responda por el fallecimiento de la joven.

Fuente: http://bit.ly/kZODKn

Gravatar

'Bacrim' se enfrentan en zona urbana y rural de Cáceres

'Rastrojos' y 'Paisas' se enfrentan desde hace nueve días por control de territorio y 'vacunas'.

La tranquilidad para los habitantes de Cáceres (bajo Cauca) se les acabó desde hace una semana, cuando las bandas criminales que se disputan el control de la zona, convirtieron el municipio en un campo de batalla.

Según testimonios de la comunidad el asesinato de una mujer desmovilizada de las AUC provocó el cruce de fuego, pues al parecer el grupo de los 'Paisas' la mataron porque servía de informante de los 'Rastrojos'.

Pero la Policía de Antioquia tiene otra versión "eso es una retaliación por los constantes operativos en la zona, con los que logramos la captura de uno de estos jefes", informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

A pesar de estas declaraciones los habitantes de Cáceres añaden que lo que también pretenden las 'Bacrim' es adueñarse del cobro de extorsiones a la minería ilegal, sobretodo en la vereda San Pablo, donde hay 600 máquinas y 7 mil personadas barequeando.

Aunque la Policía dice tener controlada la situación, las personas que habitan el barrio Buenos Aires (escenario de guerra este fin de semana) no se atreven a salir de su casa y denuncian ausencia de la Fuerza Pública.  

Fuente: http://bit.ly/iBcDtz

Gravatar

Asesinan a dos mujeres en Cáceres

Una líder cívica y una madre campesina fueron asesinadas en Cáceres, informaron ciudadanos de esa población.
Los hechos violentos, que no fueron reportados por las autoridades, ocurrieron el pasado viernes en esa población del Bajo Cauca.

En el parque principal fue asesinada a bala Magda Aidé Fonnegra, de 36 años, madre de un niño, de quien los habitantes de Cáceres destacaron su espíritu cívico.

"No sabemos qué pudo haber pasado, ella era la persona que despachaba los taxis, era escobita y cuando el Cauca inunda el pueblo ella era la que le colaboraba a todo el que estuviera en problemas. Era una mujer muy colaboradora y activa, no entendemos por qué la mataron", dijeron.

En otro hecho ocurrido en la vereda Anara, de esa localidad, desconocidos asesinaron a tiros a un mujer, quien dejó a cuatro niños huérfanos.

Fuente: http://bit.ly/kQi8R8

Gravatar

270 indígenas abandonaron sus comunidades en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño por presiones de los grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia demandó acciones concretas del Gobierno Nacional, ante el desplazamiento de 50 familias, unos 270 integrantes de comunidades del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

La Consejera de Gobierno de la OIA, Aida Suárez, reveló que la situación de los indígenas es crítica en el departamento porque los grupos armados invaden sus territorios. 

Según la consejera las presiones provienen tanto de las bandas criminales y de la guerrilla como del ejército, en algunos casos. La situación se origina porque los resguardos indígenas están ubicados cerca de corredores estratégicos para los actores del conflicto.

En lo corrido del año han sido asesinados 7 indígenas en Antioquia, y aunque esta situación ya fue puesta en conocimiento de los Gobierno Nacional y Departamental aún no se ofrecen soluciones, dice Aida Suárez.

Las poblaciones donde existen mayores presiones contra las comunidades nativas, son Cáceres y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño; y Turbo y Chigorodó, en la subregión de Urabá.

Fuente: http://bit.ly/lSZZKP

Gravatar

Alto Comisionado Para La Reintegración Visitó Caucasia

El alto Consejero Presidencial para la Reintegración Alejandro Eder, quien lidera el proceso de las personas desmovilizadas que regresan a la vida en sociedad, estuvo hoy en el Municipio de Caucasia, para informar sobre los avances del proceso de reintegración y su funcionamiento en el Bajo Cauca Antioqueño, el Consejero expresó que en la Subregión la gran mayoría de personas que dejaron las armas le están cumpliendo al proceso y a su compromiso de paz con Colombia.

Tras reunirse con las autoridades de Policía y Ejército, el alto funcionario de la presidencia, invitó a la sociedad a terminar con el estigma que pesa sobre la población desmovilizada de ser personas que continúan en la ilegalidad, explicó que ellos no solo reciben una ayuda económica mensual sino que están estudiando, se están formando para un trabajo y asisten a los talleres con los psicólogos.
En el Bajo Cauca Antioqueño la Alta Consejería Presidencia para la Reintegración ACR, atiende en la actualidad a 436 personas que dejaron las armas, de las cuales 179 están en cursos de formación para el trabajo. Por esta razón el Alto Consejero Eder, hizo un llamado al sector empresarial para que abran oportunidades laborales a esta población que se capacita.

Por su parte el Alcalde Municipal encargado Rafael Ruiz Merlano, expresó su respaldo y compromiso con el proceso de reintegración y recordó los distintos programas donde la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen" ha beneficiado a las personas desmovilizadas.

Fuente: http://bit.ly/l3fYIS

Gravatar

Versiones encontradas sobre amenazas a candidatos a alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia

Aunque en las últimas horas se habló de amenazas a candidatos a las alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el bajo cauca Antioqueño, tanto las autoridades administrativas como de policía de la zona negaron tales versiones.

La secretaría de gobierno de Valdivia, Gilma Ardila indicó que ni en los comités de seguimiento electoral ni en las reuniones de seguridad con candidatos se han recibido denuncias en tal sentido.

En el caso de Caucasia, el comandante del Distrito de Policía de esa jurisdicción, Coronel Miguel Moncaleano Gómez indico que hace más de un mes circuló un panfleto intimidante contra líder social de esa comunidad, pero cuando aún no era precandidato a la alcaldía, y la misma persona desvirtuó la validez de las intimidaciones y las atribuyó a contradictores políticos.

Manifestó además, que esta semana hubo reunión con los candidatos en Tarazá y ninguno manifestó haber recibido amenazas.

Sin embargo, el Coronel Moncaleano Gómez anunció para esta tarde una reunión con los candidatos en ese municipio a alcaldía y corporaciones públicas, para definir esquemas de seguridad y precisar si en las últimas horas se ha conocido de intimidaciones contra alguno de ellos.

Fuente: http://bit.ly/jS605b

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=6&year=2011&pageid=28&mid=26