BajoCauca.com

 

Posts From June, 2013

Cinco muertos y cinco heridos deja accidente minero en Zaragoza

Ayer en la tarde en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realizó las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres. 

Estos fueron identificados como: Carlos Julio Jiménez Hoyos, natural de montelibano, de 27 años; Fabio Manuel González Paternina, natural de Caucasia, de 22 años; William Antonio Martelo Celestino, natural de Caucasia, de 38 años; Limberto Pérez Ruiz, natural de San Andrés de Sotavento, de 26 años y Eduardo José Zuleta Guerra, natural de Montelibano, de 56 años. 

El Departamento de Atención y Prevención de Emergencias de Antioquia dio por superada la emergencia en la mina Oro Verde del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde un derrumbe dejó como saldo cinco mineros muertos y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

A esta hora en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realiza las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres, y se reporta que de los cinco heridos, uno debió ser remitido a Caucasia ante la gravedad de sus heridas, en tanto que los otros cuatro mineros serán dados de alta esta tarde.

Cesar Hernández, director del Dapard, anunció que mañana viajará hasta la mina una comisión del Servicio Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquiapara establecer la legalidad de la mina, las practicas seguridad y tratar de establecer las causas del accidente.

Fuente: http://bit.ly/11zsS4h

Gravatar

Capturado violador de sus cuatro hijas en la caucana, Tarazá

El comando de la Policía Antioquia reveló un grave caso de abuso sexual incestuoso en la región del Bajo Cauca, tras la captura de un hombre que abusaba sexualmente de sus cuatro hijas, incluida una menor de 13 años con retraso mental severo que hoy tiene siete meses de embarazo.

La teniente coronel Marta Lía Herrera, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia informó que el hombre, es un campesino de 58 años, oriundo de San Lorenzo, en el departamento de Caldas, padre de doce hijos, cuatro de ellos son mujeres de 10, 13, 17 y 22 años.

Dijo la oficial que el hombre fue atrapado en el corregimiento la Caucana, del municipio de Taraza, señalado de violar a sus cuatro hijas,

La teniente coronel Herrera agregó que a raíz del embarazo de la adolescente de 13 años, sus otras dos hermanas de 17 y 22 denuncian que ellas también fueron víctimas del abuso de su padre cuando apenas tenían siete años y por miedo nunca denunciaron oportunamente estos hechos, máxime cuando su madre nunca les creyó.

En las últimas horas, los hijos mayores sometieron y detuvieron a su padre y lo entregaron a la Fiscalía y la Policía de Tarazá para los fines legales.

El proceso fue instaurado en la Fiscalía 082 Seccional Cáceres, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años Agravado.

En audiencias públicas concentradas le fue legalizada la captura, imputación de cargos con aceptación de los mismos y en consecuencia se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/11zs5QB

Gravatar

KAZTEYANO PEGANDO DURO

Con su nuevo exito "Keep a falla" Kazteyano records esta haciendo quedar en alto nuestra region.

Gravatar

Denuncian nuevas amenazas contra reclamantes de tierra en Antioquia

Los integrantes de la asociación de reclamantes de tierras, Forjando Futuros, en Antioquia denunciaron amenazas en su contra.

Forjando Futuros señaló que las presiones se dieron contra  director Gerardo Vega Medina y los miembros de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado.

Señalaron las fuentes que, “en los últimos días se han recibido tres mensajes intimidatorios”.

Las fuentes referencias “una reunión en Chigorodó, en la que empresarios manifestaron que hay que sacar a Gerardo Vega del medio porque es la persona que está moviendo e impidiendo que continúen los desalojos, es quien está impulsando también la realización de los levantamientos topográficos en la zona".

La Fundación Forjando Futuros adelanta la documentación de 500 casos de restitución de tierras en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/ZZskWf

Gravatar

Mineros en Zaragoza siguen en paro

Más 20 días completaron en paro los trabajadores de la empresa Mineros S.A.S.

Se quejan de la falta de subsidios de transporte, educación y vivienda así como de los bajos salarios que reciben de parte de la compañía minera.

"Un punto neurálgico es el transporte, el otro la salud, otro es la vivienda", señaló Fredy Urrutiel, Presidente de Sintraenergética Zaragoza.

Así mismo, Aldair Alfonso Guzmán, Subgerente de Sintraenergética Zaragoza dijo que "los trabadores de operadoras mineras estamos dispuestos a firmar un convención colectiva de trabajo, siempre y cuando en esta convención se vean enmarcadas nuestras necesidades como trabajadores de Colombia”.

De acuerdo con Luz Stella Ramírez, Directora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, son alrededor de 500 mineros de Zaragoza y El Bagre (bajo Cauca antioqueño) que se encuentran en el cese de actividades.

Fuente: http://bit.ly/ZZs7Cx

Gravatar

Pescador murió ahogado en el río Tarazá

Un pescados identificado como Octavio Antonio Sánchez Agudelo murió el pasado jueves cuando cayó a las aguas del río Tarazá, en dicho municipio del Bajo Cauca Antioqueño.
 
Según indican las primeras versiones, el hombre de 55 años que se encontraba en compañía de sus hijos pescando en la vereda Cañón de Iglesias, zona rural del sector de Puente Roto cayó al río y murió ahogado.
 
Aunque los habitantes de este sector llamaron a las autoridades, los Bomberos del municipio encontraron a Sánchez sin vida.
 
La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/ZZrGIy

Gravatar

Capturan al ‘Indio’, el hombre de la ‘cuatrimoto’

John Fredy Manco Torres, alias el 'Indio', quien, según las autoridades brasileñas, fue capturado en un aeropuerto de ese país, no es un capo cualquiera. Era jefe de una de las bandas criminales más temidas en los últimos años y el segundo en el organigrama delincuencial del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. 

Según ha trascendido, Manco cambió su identidad hace cuatro años, cuando escapó del cerco de las autoridades colombianas luego de que un juez lo dejó libre en el 2009. El narco había sido capturado junto al empresario Juan Felipe Sierra y el célebre Camilo Torres, alias 'Fritanga', su primo y su socio en el mundo del narcotráfico.
 
Tras estar libre, el 'Indio' salió del país. Los informes de las autoridades advierten que con su nueva identidad, Manco se movió a sus anchas por Europa y Brasil, esto, mientras su nombre seguía en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol). 

Para las autoridades colombianas y estadounidenses, su captura es un gran golpe, debido a que Manco es considerado, quizá, uno de los hombres más importantes del mundo del narcotráfico de la última década.
 
Su nombre se hizo célebre después de que la desaparecida revista Cambio reveló, en noviembre de 2008, que él hizo causa común con Felipe Sierra y el entonces jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, para desarrollar actividades ilícitas. Fue gracias a las gestiones de Sierra y la complicidad de Valencia que el 'Indio' logró desaparecer, como por arte de magia, del segundo lugar de la estructura criminal de 'Don Mario'.
 
La gestiones de Valencia Cossio fueron determinantes para que la foto de este hombre desapareciera del organigrama. A cambio recibió una moto de cuatro ruedas, más conocida como ‘cuatrimoto’ de 40 millones de pesos, que el mismo  Manco Torres le hizo llegar hasta su finca de Caucasia. Regalos estos que quedaron registrados en conversaciones telefónicas entre Valencia, Sierra y Manco Torres y que hicieron posible la judicialización de estos tres personajes. Valencia fue condenado a 15 años, Sierra a otros tantos y Manco Torres logró escapar.
 
Pero ahora con su captura las autoridades tienen la oportunidad no solo de obtener mucha más información sobre su tenebroso pasado, sino que podrán desentrañar nuevas conexiones entre carteles pues ha trascendido que, desde su salida del país, Manco Torres, continuó liderando grupos de narcotraficantes en Europa. 
 
Años atrás, y antes de que se hiciera famoso por cuenta de su desaparición del organigrama de la organización de ‘Don mario’, alias ‘el Indio’ era quien lideraba una banda de narcos que copó el espacio dejado por paramilitares desmovilizados en Antioquia. Movía decenas de toneladas de cocaína desde Turbo (Antioquia) hacia los Estados Unidos y logró permear no solo a la clase judicial de ese departamento, sino a la Policía donde tenía gente trabajando a su disposición.
 
Quizá con su captura termine la historia delincuencial de un hombre que un día tuvo la osadía de desaparecer de un organigrama a cambio  de una ‘cuatrimoto’ y que logró hacer tambalear al sistema judicial de Antioquia.  

Fuente: http://bit.ly/19FFutj

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=6&year=2013&pageid=28&mid=26