BajoCauca.com

 

Posts From June, 2016

Convenio para desarrollo de comunidades negras

 

Un grupo de 1.700 familias afrodescendientes del Bajo Cauca, el norte y el nordeste tendrán mejor calidad de vida gracias a un convenio firmado entre Corantioquia, la Fundación EPM y las comunidades, agrupadas en la Unión Temporal Afrodesarrollo, conformada por Corama y el Consejo Comunitario de San Nicolás proteger el patrimonio ambiental y otros aspectos.

El convenio tiene un costo de $1.406 millones y fortalecerá la gestión ambiental de 60 consejos comunitarios y comunidades afrodescendientes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Puerto Berrío, Yondó, Belmira y Santa Rosa de Osos.

“Estamos repotenciando nuestro trabajo de la mano de la Fundación EPM con y las mismas comunidades, que son las protagonistas de su desarrollo”, comentó el director de la corporación Corantioquia, Alejandro González.

El plan se ejecutará en siete meses a beneficio de cerca de 7 mil afrodescendientes. Las acciones que desarrollará esta alianza estarán enmarcadas en la gestión ambiental y la sostenibilidad de los territorios, con obras como la instalación de tres plantas de potabilización de agua en tres instituciones educativas, apoyo a 23 iniciativas ambientales que hacen parte de los planes de etnodesarrollo del mismo número de Consejos Comunitarios, el acompañamiento a 60 Consejos Comunitarios y comunidades afrodescendientes en procesos organizativos y de participación en gestión ambiental.

Todo se acompañará de procesos educativo ambientales relacionados con saneamiento básico, cuidado de las ciénagas y reconocimiento e identificación de sus territorios. Habrá 14 promotores ambientales. También se instalarán 136 sistemas de tratamientos de aguas residuales a beneficio de 800 personas.

Desarrollo en territorios

Claudia Elena Gómez, directora de la Fundación EPM, destacó que este convenio ayudará a “generar desarrollo en los territorios afrodescendientes, fortaleciendo el tema medioambiental a partir de las soluciones de optimización, con la instalación de sistemas sépticos, y el componente de educación, capacitación y concientización”.

Dijo que mejorando el acceso al agua potable en los colegios, a través del programa Agua para la educación y educación para el agua, se combate la deserción escolar y se evitan las enfermedades.

Juan Antonio Cuesta Ruiz, representante de la Unión Temporal Afrodesarrollo, destaca que lo importante de este convenio es que “Corantioquia cumple con una función legal de mostrar un ejercicio de sensibilidad y de voluntad política”, mientras para las comunidades es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la gestión ambiental en el territorio, lo que eleva las perspectivas de su desarrollo.

“Al principio, las comunidades solo intervenían desde el punto de vista educativo, con capacitaciones, recibían conocimiento, pero nada se llevaba a la práctica como se esta haciendo ahora”, añadió.

Fuente: http://bit.ly/28YEvsq

Capturado a alias Alex o el Rolo en Nechí

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II contra el Clan del Golfo, tropas del Batallón de Infantería No. 33 Junín, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División, en apoyo con la policía judicial SIJÍN, logran la captura en flagrancia del señor Elkin David Rivera Pérez con el alias de Alex o Rolo cabecilla de finanzas del Clan del Golfo.

El procedimiento se realizó en el casco urbano del municipio de Nechí del departamento de Antioquia, alias Alex o el Rolo es el primo y hombre de confianza de alias Bula (cabecilla de la zona del Clan del Golfo en Ayapel), este sujeto ejercía el control territorial en los corredores de movilidad del Bajo Cauca Antioqueño y la Mojana de Sucre;también tenía a su poder el manejo de la cadena de narcotráfico y la seguridad de principales cabecillas de la Organización.

Alias Alex o el Rolo se encargaba de ordenar los homicidios selectivos, de apropiación y de explotación ilícita de predios, ocasionando desplazamientos forzosos a la comunidad, de igual manera este sujeto recibía los dineros productos del micro tráfico y de las extorsiones que realizaba a través de amenazas a comerciantes, contratistas de obras públicas, ganaderos y mineros, además debía encargarse de realizar inteligencia delictiva y de recibir información cuando las autoridades se encontraran presente o cuando llegaran personas que no fueran conocidas en la región, este individuo es capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado y es puesto a disposición de la Fiscalía especializada número 5 seccional Montería.

Fuente: http://bit.ly/28YEuVm

 

Colombia es el país con más desplazados internos

El país aporta 6,9 millones a la cifra mundial de desplazados internos que suma 40,8 millones de personas, convirtiéndose, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en la nación con más desplazados internos del mundo.

En la lista le siguen Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, con la diferencia que los de Colombia son desplazados de larga duración por las características del conflicto armado interno.

“En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados”, indicó el Acnur en su informe del 2015.

ya se había publicado la semana pasada las cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, donde se anunciaba ese deshonroso lugar, aunque según esa Ong la cifra actual de desplazados asciende a 7,3 millones.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo destacó la disminución del desplazamiento forzado en el país, pero manifestó su preocupación por el alto número acumulado de personas que han sido desarraigadas de su territorio.

Cada año es menor

El Registro Único de Víctimas, en el año 2015 registró una disminución del 44 % en las cifras de desplazamiento armado si se comparan los datos del 2014, aunque Codhes manifestó que la cifra es mayor pero que por miedo la denuncia tarda.

En cuanto a la reducción de este fenómeno, la Defensoría consideró que si bien el cese al fuego unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución, preocupa que el Eln y grupos armados postdesmovilización generen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas, informó que ha apoyado a 140.000 hogares en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

Según Jorge Mario Alzate, director de la territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, de los 6,1 millones de desplazados incluidos en el Registro, un total de 1’221.075 fueron desplazadas en Antioquia. “Es una población muy grande para atender, lo que requiere una articulación nacional, departamental y municipal, con regiones muy afectadas como Urabá, Oriente, Bajo Cauca y el área metropolitana. Hoy el Gobierno, a través la Ley de Víctimas, hace una apuesta fuerte al retorno y a la fecha en Antioquia hemos acompañado el retorno de 26.122 personas en 22 municipios”.

Fuente: http://bit.ly/28WDwLO

Fiscal del Bajo Cauca es señalado como presunto responsable de balacera

Un fiscal del Bajo Cauca antioqueño, con sede en Caucasia y especializado en antibacrim, es quien está señalado como el presunto responsable de una balacera registrada ayer en horas de la madrugada en Montería. Se trata de Alfonso Lora Correa.

El Coronel Jesús Díaz, comandante de la policía metropolitana, relató que el fiscal, habría acudido a buscar acompañamiento de la policía hasta una discoteca en la calle 41 de la zona céntrica, donde aseguró le habían robado, al instante un uniformado se trasladó hasta el lugar e inició una requisa, cuando se encontraba en esta labor, terceros relatan que Alfonso Lora Correa, habría llegado y disparó a los dos jóvenes que acusaba de haberle robado.

Al momento de haber ocurrido los hechos las autoridades llegaron al lugar y capturaron al fiscal quien se encuentra en la URI, de la Fiscalía.

Frente al parte médico de los heridos, estos son tres, los dos jóvenes a quienes se requisaba y un uniformado, este último se encuentra estable, mientras que los dos primeros uno está en UCI y el otro podría quedarcuadripléjico.

Fuente: http://bit.ly/28PXMj1

Gobernador de Antioquia denunció que Clan del Golfo entrega títulos mineros en el Bajo Cauca

La empresa Mineros de Antioquia, dueña de varios títulos en la subregión del Bajo Cauca, no está pudiendo explotar algunos yacimientos debido a la presencia de grupos ilegales, según las denuncias de las autoridades.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que el Clan del Golfo estaría entregando títulos mineros para explotar yacimientos de oro, por lo que Corantioquia ni siquiera está pudiendo ejercer su rol de autoridad ambiental. Inclusive, los trabajadores del Estado tendrían prohibida la entrada a ciertas zonas.

Para controlar la situación, la Séptima División del Ejército envió 400 soldados al Bajo Cauca, con el fin de empezar a planificar una intervención sostenida contra la minería ilegal.

La gobernación de Antioquia informó que el operativo que se ejecutará en el Bajo Cauca, será similar al que se lleva a cabo en Buriticá, que ya completa cincuenta días, y en donde se han recuperado más de 95 mil millones de pesos, producto de la explotación ilegal minera.

Fuente: http://bit.ly/1Qe995a

 

Nechí y Zaragoza incumplen la ley 617

18 municipios de Antioqua, de los 125, habrían incumplido el límite de gastos de la ley 617 de 2000, es decir, invierten más de lo reglamentado en gastos de funcionamiento.

De acuerdo con la Contraloría General de Antioquia incumplen la Ley: Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza. A la lista del ente de control se sumaría Barbosa, según información de diputados de la Asamblea.

Juan Esteban Villegas, diputado del partido Conservador, explicó que de $100 que ingresan por libre destinación (recursos propios del municipio, por ejemplo de sexta categoría), solo pueden dedicarse a funcionamiento máximo $80. “La idea es que se asignen más recursos a inversión y menos a burocracia”, anotó.

Para Villegas, si la localidad incumple con el límite de gastos de la ley 617 y continúa así puede perder la viabilidad municipal. Además, según la ley, la Nación no podrá cofinanciar, programas y proyectos de inversión en dichos municipios.

Belén Rendón, alcaldesa (e) de Barbosa, sostuvo que “recibimos un déficit de $5.500 millones. El municipio pasó de categoría tres a cinco. Tenemos menos capacidad de endeudamiento. No sabemos la administración pasada cómo manejó los ingresos y los gastos”.

Pablo Maussa, secretario de Hacienda de Yalí, conceptuó que hay diferencia de criterios: porque los contratos que para la administración local son inversión para la Contraloría son gastos de funcionamiento.

El diputado Villegas señaló que tras el debate realizado ayer en la Asamblea Departamental es necesario que estos municipios presenten un plan de saneamiento fiscal.

Fuente: http://bit.ly/21uiwOP

Molano ganó en Caucasia la jornada de la Vuelta a Colombia

Juan Sebastián Molano, pedalista del equipo Manzana Postobón, se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha entre Montería y Caucasia, sobre 118 kilómetros, mientras que el español del EPM Une, Óscar Sevilla, mantuvo el liderato.

Molano ganó con tiempo de 2 h 31 min 53 s, dejando en el segundo puesto de la jornada al argentino Lucas Haedo, quien se había impuesto en la jornada del miércoles pasado.

Sevilla sigue dominado la general con tiempo de 8 h 26 min 43 s, con el segundo lugar de Ómar Mendoza (Movistar), a 28 s. En la tercera casilla está Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 44 s. Este viernes, quinta fracción entre Yarumal y Bello, sobre 113 kilómetros.
 

Un convenio para aliviar el alma en el Bajo Cauca

Un importante paso para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado fue dado ayer por cuatro municipios del Bajo Cauca antioqueño: Tarazá, Nechí, Cáceres y Zaragoza.

Sus alcaldes se unieron para sacar adelante un proyecto que recuperará emocionalmente a 1.500 personas afectadas por años de violencia, mediante un convenio suscrito ayer con la Unidad para las Víctimas.

En total serán invertidos 442 millones de pesos, de los que la Unidad aportará 377 millones y los municipios entregarán el resto en escenarios, logística y otros recursos.

Para Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para las Víctimas, este es un hito, pues fue el único proyecto del departamento que ganó en la convocatoria que entregaría una bolsa de 17.000 millones de pesos para diversos proyectos en el país, incluyendo otras siete iniciativas de Antioquia.

Estas 1.500 víctimas que serán recuperadas emocionalmente, se sumarán a las más de 7.100 personas que han participado en estas actividades, específicamente en estas cuatro localidades donde ya han obtenido esta recuperación 1.394 beneficiarios. Tan solo en el Bajo Cauca antioqueño hay 71.606 víctimas, según registros oficiales.

“Creemos que el tema psicosocial permitirá que las víctimas asuman su proceso de superación de condiciones de vulnerabilidad, su recuperación emocional y, finalmente, esto contribuirá a un proceso de paz”, expresó Alzate.

Erradicar el dolor

Una vez concluido el proyecto, cada persona beneficiada habrá participado de nueve sesiones en las que se espera logre desprenderse de los dolores y el rencor que aún le causan el conflicto armado.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, expresó: “por fin vamos a atender a una población que es desplazada de la violencia. En Cáceres se ha vivido intensamente el conflicto armado, y estamos empezando a darles el valor que tienen esas víctimas y a darles ese acompañamiento”.

Berrío valoró la recuperación emocional que le “dice a la víctima de dónde viene y para dónde va”, lo que favorece el inicio de “una vida nueva” en la que pueda restaurar los demás aspectos como el económico, la habitabilidad y los circuitos sociales que en esas regiones se han perdido.

Así mismo, Albeiro Menoyos, alcalde de Zaragoza, dijo que será un alivio para las víctimas y permitirá que las personas beneficiadas se “reconozcan como víctimas, y puedan reconocer a los demás, porque aquí ha habido mucho rencor y nosotros queremos que desde el corazón haya paz en todo el Bajo Cauca”.

En esa vía, la alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, manifestó: “tenemos el reto de preparar las víctimas en el perdón y reconciliación para que cuando estén preparados psicológicamente, ofrecerles ayudas, ya que son personas muy vulnerables que no tienen cómo satisfacer sus necesidades básicas”.

Dice la mandataria que todavía hay mucho rencor porque algunos perdieron sus seres queridos, fueron desplazadas de su lugar de origen: “en lo que tenemos que trabajar es en que ya no haya odio, no haya rencor y puedan seguir una vida normal”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/23bVFJg

Trasladan 1.200 soldados al Bajo Cauca antioqueño

Las últimas condiciones de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de El Bagre, llevó a que las autoridades civiles y militares tomarán la decisión de trasladar una brigada móvil para recuperar la tranquilidad en la zona.

El anuncio fue hecho por el comandante de la VII División del Ejército Nacional, general Jorge Arturo Salgado, quien precisó que los combates entre estructuras ilegales en esta subregión antioqueña se dan por la disputa de las economías ilegales como la coca, la minería ilegal y la extorsión.

“Todas estas disputas de estos grupos criminales y terroristas de las Farc, Eln y bandas criminales, se da siempre alrededor de la economía de la coca, de la minería criminal”, aseveró el alto mando militar.

El despliegue de tropas, cerca de 1.200 hombres, llegará a los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, localidades en que la confrontación armada se ha intensificado en los últimos meses.

Incluso autoridades locales y defensores de derechos humanos aseveran se han desplazado más de 600 personas de esta zona.

“Algunas familias campesinas optaron por retornar, pero se siguen presentando las amenazas de estos grupos, en especial los paramilitares, que ven a estos campesinos como auxiliadores de las guerrillas, y la verdad, solo son labriegos dedicados a cultivar la tierra”, precisó uno de los habitantes de Puerto Claver, quien fue desplazado el pasado mes de enero y no ha podido retornar, razón por la cual pidió reserva de su nombre.

Plan de intervención

Este refuerzo de las Fuerzas Militares, que será enviado en dos semanas, hará acompañamiento a las unidades de Policía con presencia en la zona para combatir a todas las estructuras ilegales.

La medida hace parte del plan de seguridad e intervención diseñado por la Gobernación de Antioquia el cual incluye un capítulo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas ilícitas.

Con la intervención, buscarán consolidar la seguridad en una zona en la que el pasado mes de marzo fueron emboscados soldados de la Brigada 11, y fallecieron dos militares oriundos de El Bagre por los combates contra la guerrilla, además, las autoridades encontraron en una fosa común los cuerpos sin vida de dos campesinos que la comunidad días atrás denunció como desaparecidos.

Fuente: http://bit.ly/1UM8Vhp

Por protestas y posible paro de camioneros se activan 60 puntos de control en Antioquia

Desde este martes Antioquia cuenta con 60 puntos de control especializados para evitar bloqueo de vías y alteración del orden público, debido a la minga indígena y campesina que ya completa ocho días y el posible paro de los camineros.

Así lo confirmó el coronel Wilson Pardo, comandante del departamento de policía en Antioquia, al manifestar que por ahora el sector transportador se ha comprometido con no bloquear las carreteras, en caso tal de frenar actividades.

“Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a tener 60 puestos de control en todo el departamento para generar seguridad y evitar bloqueos de las vías, especialmente de los camioneros que entrarían a paro, aunque desde ATC se ha dicho que de tener paro no van a bloquear las vías y van a estar en las orillas de las carreteras”, sostuvo el oficial.

El territorio antioqueño cuenta con 5.600 uniformados de la policía que estarán atentos en las 9 subregiones y en especial aquellas zonas en el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá y el Valle de Aburrá donde permanecen las concentraciones.

“Vamos a tener disponibles unidades y kits de desbloqueo, grúas que pueden cargar más de 35 toneladas de peso y vamos hacer todo lo posible por garantizar la libre circulación de todos los antioqueños en este departamento”, detalló el coronel Pardo.

La policía Metropolitana también activó un plan de control por la minga indígena de que Urabá se trasladó a la ciudad de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1UnQPTd

Las inundaciones en Anorí y Zaragoza dejan 2.400 damnificados

En el corregimiento de Liberia (Anorí) y en 22 sectores del municipio de Zaragoza cayó un fuerte aguacero en la noche del jueves que dejó al menos 1.800 personas damnificadasdebido a las inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, el director del Dapard, activó el sistema de emergencias inmediato con el envío de una comisión operativa para dar respuesta inmediata a las eventualidades generadas por los ríos Anorí y Nechí, ya que tal situación superó la capacidad de respuesta de ambas localidades.

Alexander Mena Mena, secretario de Gobierno de Zaragoza, que se encuentra en estos momentos coordinando las operaciones de atención a las más de 1.800 personas afectadas, aseguró que desde la Administración municipal a esta hora se adelanta el proceso de entrega de despensa. El resto de damnificados, 600 aproximadamente, pertenecen al corregimiento de Libería (Anorí).

Según Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, la comisión técnica y social del Dapard está entregando también alimentos no perecederos, kits de frazadas y de elementos de cocina a las familias afectadas por las inundaciones. Dicho personal de atención de desastres junto con varios funcionarios de las administraciones municipales evalúan en este momento los posibles daños que tengan las diferentes edificaciones de la zona.

El nivel del cauce de los ríos, tanto de los afluentes del Nechí como del Porce, ha generado esta afectación sobre las viviendas. Incluso en el momento en que se tenían los más altos niveles algunas de las familias tuvieron que albergarse en los techos de las mismas; pero afortunadamente, este nivel ha estado bajando en ambos municipios”, aseguró Mazo.

Mazo explicó además que, según la último reporte del Ideam, para el día de hoy (viernes) y para el fin de semana se espera que se mantengan las mismas condiciones meteorológicas de nubosidad y lluvias en ambos municipios. Por tal motivo, el Coordinador del Área de Manejo de Desastres recomendó mantener activado el monitoreo de los afluentes hídricos.

Mazo anunció también que para las próximas horas varios se emitirá la alerta naranja por posible inundación y deslizamientos en las zonas aledañas a los afluentes del río Cauca y en los sectores del Suroeste del Bajo Cauca, el Norte y Nordeste.

Fuente: http://bit.ly/1UnQCPF

Defencarga se declara en alerta por eventual paro de transportadores

En ‘máxima alerta’ se declaró el gremio Defencarga, que agrupa a empresas y generadoras del transporte de carga, tras conocer que los camioneros manifestaron su apoyo al paro agrario y que estudian si se vinculan o no con una inmovilización camionera.

Así lo reveló la directora de Defencarga en Antioquia, Clarita García Rúa, quien indicó a la vez que en el segundo día del paro se ha dificultado el transporte de mercancías en la troncal a la Costa Caribe, en Tarazá, y en la vía Medellín- Buenaventura, a la altura de Buga.

“No hay inmovilización dicen pues (camioneros) que apoyan las peticiones que están haciendo el paro agrario pero que se encuentran en máxima alerta y reunidos a ver que decisiones toman en los próximos días”, notificó la directora García Rúa.

La alerta fue generada además por el recrudecimiento de la inseguridad en varias troncales de Antioquia, donde los transportadores de carga han sido objeto de hurtos, agresiones y bloqueos, denunció Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

“Difícil en la zona del suroeste antioqueño rumbo a al Chocó, en la zona del nordeste antioqueño, en la zona de la vía a la Costa Atlántica específicamente en el tramo Yarumal- Caucasia, dificultades enormes en seguridad. Tenemos varios problemas. Pues obviamente esta situación se nos ha tornado difícil”, alertó el líder gremial.

Fuente: http://bit.ly/1Vz5Ypu

Delincuencia que infiltró paro en Tarazá destruyó el peaje

Un grupo de presuntos delincuentes comunes se infiltró en el paro agrario en el Bajo Cauca y destruyó parcialmente el peaje de la troncal a la Costa, a la altura de Tarazá, y prendieron un camión que pasaba por la vía.

La alcaldesa del municipio, Gladis Miguel, señaló que estos hombres quisieron aprovechar la concentración y aclaró que los campesinos no han protagonizado hechos de violencia.

“Trataron de quemar una mula y se fueron a saquear un peaje. Querían sabotear la marcha de los campesinos, para que creyeran que eran ellos los del desorden. Pero los campesinos no fueron”, dijo la mandataria.

Cerca de 300 campesinos y mineros permanecen en el coliseo de Tarazá, a la espera de una reunión con delegados del Gobierno Nacional, dijo la alcaldesa Gladis Miguel.

“Son personas que viven de la coca y vienen a reclamar sus derechos. Exigen la presencia del Gobierno. Quieren que primero haya proyectos productivos y luego, erradicación”, aseguró la alcaldesa.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que las autoridades capturaron a los hombres que habrían atacado al peaje y quemado, parcialmente, un tractocamión.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4mOZ

Fuerte alza en peaje de La Apartada genera descontento en los usuarios

TIQUETE PEAJE LA APARTADA

La Apartada. Como un abuso ha sido calificado por los usuarios de la carretera Troncal de Occidente, el incremento de 52% del valor del peaje La Apartada por parte de la Concesión Ruta al Mar.

La tarifa para vehículos categoría I (automóvil) pasó de 7.300 pesos a costar $11.100, que para muchos es ilegal puesto que el incremento de las tarifas de peaje se efectúan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a principios de este año, este peaje ya había subido de valor.

Para los buses, camiones pequeños de dos ejes y camiones grandes de dos ejes (Categorías II, III y IV), la tarifa quedó en $16.400. Para los camiones de tres y cuatro ejes (Categoría V), la tarifa fue fijada en 29.600 pesos. Los camiones de cinco ejes (Categoría VI) están pagando 47.300 pesos y los camiones de seis ejes (Categoría VII) ahora pagan $54.500.

Los usuarios han rechazado el incremento teniendo en cuenta que la vía entre Caucasia y Planeta Rica se encuentra en mal estado.

El incremento de la tarifa obedece que desde el pasado 30 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el peaje a la Concesión Ruta al Mar, firma que construirá el proyecto vial Caucasia (Antioquia) – Cruz del Viso (Bolívar).

Esperando resultados

El peaje Plaza Bonita construido por la Concesión Ruta al Mar entre Buenavista y Planeta Rica podría empezar a funcionar en los próximos días, una vez la ANI establezca qué medidas va tomar para reducir los impactos del peaje en la zona. Hasta la semana pasada re realizó un censo de propietarios de vehículos que podrían ser exonerados del cobro de las tarifas de peaje.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4tdm

Troncal a la Costa Atlántica, bloqueada a la altura de Tarazá

La troncal a la Costa Atlántica a la altura del peaje en el municipio de Tarazá estuvo bloqueada por cerca de media hora, hombres de la Policía y el Esmad intervinieron para poner fin a la situación.

De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, Gladis Miguel,  los responsables del bloqueo serían personas ajenas al grupo de los 300 campesinos que permanecen en el coliseo.

Señaló que inescrupulosos aprovecharon la presencia de los campesinos para tomarse la vía y afectar la tranquilidad del municipio.

“Yo llamé a uno de los líderes que conozco muy bien y le dije cómo me están haciendo esto, ustedes se comprometieron que todo iba a ser pacífico y él me dijo que ellos no había sido”, dijo la alcaldesa, quien agregó “yo les creo porque desde ayer han estado ahí y han tenido un buen comportamiento. Si no que aquí hay mucho pato, mucha gente viciosa que mínimo aprovecharon que ellos andaban de caminata y se fueron para el peaje a hacer esa revolución”. 

Al respecto, Camilo Torres, líder del Congreso de los Pueblos, quien permanece en el coliseo de ese municipio, le dijo a RCN Radio que el paro ha transcurrido con normalidad y que los campesinos lo único que quieren es que el Gobierno departamental y Nacional escuche sus peticiones y les ofrezca las garantías necesarias para vivir dignamente.

Fuente: http://bit.ly/282XLz5

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=6&year=2016&pageid=28&mid=26