BajoCauca.com

 

Posts From August, 2013

Diez periodistas salieron del Bajo Cauca por amenazas en desarrollo del paro

Por amenazas en su contra y de sus familias, 10 periodistas del Bajo Cauca antioqueño debieron abandonar sus hogares ante el recrudecimiento de las intimidaciones provenientes de manifestantes del paro minero que cumple 45 días en Antioquia. 

"Somos 10 a nivel del Bajo Cauca los periodistas que estamos amenazados, porque es una región bastante difícil y preocupante para nosotros los comunicadores. Hacer noticia es difícil y arriesgamos mucho por la situación que se presenta en esa región", puntualizóLéiderman Ortiz, reconocido periodista de Caucasia

Además, indicó que no hay garantías de seguridad y de ejercer el derecho a la información en la región, pues las autoridades, al parecer, desacreditan las amenazas. 

"No hay garantía por parte de las autoridades municipales y policía sobre las amenazas que se registran en contra de los periodistas, a raíz del paro de mineros y el cual algunos periodistas nos tuvimos que desplazar, como el de RCN, y el periodista de Caracol, que somos los que más manejamos el filtro de la información", concluyó. 

Fuente: http://bit.ly/15k2bEE

Gravatar

Despidos masivos en empresas de Caucasia por paro minero

Los despidos se deben principalmente, a que las empresas no han podido laborar en los 45 días que lleva la protesta por el paro, por lo tanto no tienen con qué pagar los salarios. 

Unos 180 trabajadores directos del frigorífico de Caucasia y 40 de la Subasta Ganadera, podrían quedar cesantes está semana a consecuencia del paro minero, pues las dos empresas no han podido laborar en los 45 días que lleva la protesta.

"Estamos en un estado crítico a punto de hacer despidos masivos, pues la situación es agobiante, ya que las obligaciones financieras y laborales no están asfixiando", dijoLeonardo Ruíz, gerente de las dos empresas.

Reveló además que, como consecuencia de la protesta minera, también se verá afectada una Fundación social sostenida por las dos compañías, que brinda alimentación a unos 200 niños, pues no cuentan ya con recursos para seguir atendiéndolos.

El señor Ruiz indicó que ambas compañías tienen 15 años de existencia, por lo que han tratado de no llegar al cierre, pero si esta semana no se normaliza la situación deberán licenciar el personal pues no tiene con qué pagarle.

Fuente: http://bit.ly/15k277N

Gravatar

Cayó "Chepe", el máximo jefe criminal del Bajo Cauca

Herido de bala y rodeado por uniformados de la Dijín, así terminó la supuesta vida delincuencial de Rafael Álvarez Pineda, el máximo jefe criminal del Bajo Cauca antioqueño.

La operación fue ejecutada en la madrugada de este domingo, mediante un allanamiento en una finca de la vereda Las Frías del municipio de Cáceres, en el Norte del departamento, donde se produjo un intercambio de disparos.

Álvarez Pineda, más conocido como "Chepe", es desmovilizado del bloque Mineros de las Auc.

Ha protagonizado las peores guerras que han afectado a la subregión del Bajo Cauca en los últimos años.

La primera fue contra las guerrillas de las Farc y el Eln en los años 90; después, según fuentes judiciales, habría traicionado a su comandante Ramiro "Cuco" Vanoy, cuando este fue extraditado en 2008 a E.U.

Al parecer lideró la muerte de uno de sus hijos y el secuestro de otro, así como la usurpación de bienes y propiedades.

A finales de 2007 se convirtió en el presunto jefe de la banda criminal "los Paisas",entrando en conflicto contra "los Urabeños" por el control de los territorios para el cultivo de estupefacientes.

En 2010 su agrupación se dividió por disputas internas, y "Chepe" se adhirió como socio a "los Urabeños", esta vez para hacerle frente a "los Rastrojos" en el área.

En 2011 el gobierno de E.U. le abrió cargos por narcotráfico, situación por la que hoy está pedido en extradición a esa nación.

Su círculo de confianza comenzó a reducirse el año pasado con la captura de su mano derecha, alias "Puma", con quien al parecer compartía las acciones criminales desde la época del bloque Mineros.

Su última guerra fue a principios de 2013 contra "don Leo" y sus secuaces, otro cabecilla de "los Urabeños" con quien tenía rencillas por el cobro de las extorsiones en la zona.

Tras la muerte de varios rivales y la detención de "don Leo" en Perú, Álvarez se había transformado en el supuesto mafioso más poderoso del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/14wlFmM

Gravatar

Sismo sacudió este domingo a El Bagre

Un temblor sacudió este domingo a Antioquia con magnitud de 4.8 en la escala de Richter, con epicentro a 20.57 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

El sismo que se presentó hacia las 6:35 de la tarde, duró por lo menos unos 30 segundos y tuvo una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

Según Ingeominas, el sismo se sintió con fuerza en Bello, Copacabana, Medellín, Envigado, Rionegro, El Bagre, Sabaneta, Caucasia, Itagüí, Tarazá, Guarne, Barrancabermeja, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Ocaña, Pensilvania, Montería y Montelíbano.

Volvió a temblar
A las 8:20 p.m. de este domingo se presentó otro sismo de magnitud 3.8 con epicentro a 25.43 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

Hasta el momento no se reportan víctimas por los temblores. El Dapard evalúa posibles daños en el departamento.

Fuente: http://bit.ly/14winjD

Gravatar

Entre paros: Nadie está seguro

Caucasia. Muy preocupados se encuentran los habitantes de este municipio porque ayer en la mañana empezaron a llegar camiones llenos de gente 'rara' quienes se han instalado en varias fincas que están por los lados del Aeropuerto, en la vía a Rio Man  y del puente Carlos Lleras Restrepo.  

Habitantes del municipio, como Yaneth Polo Hernández, temen que estas personas  protagonicen nuevos disturbios ahora que el país está revuelto por cuenta de los paros de agricultores y camioneros que empezaron este lunes festivo. 

Fuentes de la Policía en Córdoba señalaron que los extraños que han llegado a Caucasia son mineros y campesinos y que las autoridades les están haciendo seguimiento y control a estas concentraciones para evitar desmanes. 

Por su parte, el alcalde Caucasia, José Arabia Abisaad, afirmó que los campesinos, mineros, camioneros y ningún otro gremio le ha pedido permiso a la Alcaldía para hacer nuevas marchas. 

"Confío en que esta semana haya un acuerdo entre mineros y Gobierno, ya que desde hoy se reactiva la mesa de diálogo en Bogotá", alcalde. 

A su vez, fuentes policiales de Caucasia manifestaron que el pueblo llegó más personal de inteligencia para prevenir que hayan nuevas infiltraciones de grupos armados ilegales en la protesta de los mineros que completa 37 días.

Fuente: http://bit.ly/15a7nbg

Gravatar

Destruyen laboratorio para el procesamiento de cocaína en Tarazá

En el corregimiento El Guáimaro del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína que, según esa institución, serviría al frente 18 de las Farc.

Las autoridades explicaron que gracias a la información de una fuente humana, se ubicó el laboratorio ubicado en una zona selvática de esa localidad.

Además, aseguraron que el lugar estaría bajo el mando de aluas "Manuel", comandante del frente 18.

En el lugar fueron capturados dos hombres de 33 y 46 años a quienes se les incautó 150 kilos de cemento, 120 kilos de úrea, 150 kilos de base de coca y 850 libras de hoja de coca lista para su procesamiento.

Según infomó la Policía, los elementos destruidos fueron avaluados en 350 millones de pesos, mientras los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía seccional de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/13wDpjy

Gravatar

Nicaragua va por petróleo en las aguas del litigio

Mientras Nicaragua empieza a hacer uso de la soberanía que le concedió el Tribunal de La Haya sobre la porción de mar que era de Colombia, el Gobierno Nacional se quedó buscando una estrategia jurídica cuyo resultado no se conoce aún.

En la noche de ayer, tras la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sólo trascendió que se está analizando la información sobre los estudios y conceptos que diferentes abogados y expertos han suministrado. 

"Se recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto y se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes, y se confirmó una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general", afirmó ayer la Presidencia de la República en un comunicado.

Aunque la situación en el mar Caribe es de normalidad, el conflicto entre Colombia y Nicaragua no ha terminado y queda claro tras el anuncio del país centroamericano de iniciar la exploración petrolera en las aguas que estuvieron en litigio, lo que ya originó una primera carta de protesta del Gobierno Colombiano.

Las protestas aumentaron de nivel cuando se conoció la intención nicaragüense de construir un canal interoceánico que conecte el mar Caribe con el Pacífico y sea alterno al de Panamá. 

Aunque todavía no hay claridad sobre la obra, se evidenció un intento de Nicaragua por hacer actos de soberanía sobre grandes porciones de su territorio marino.

Fuente: http://bit.ly/19kk18A

Gravatar

Periodistas del Bajo Cauca denuncian agresiones

Los periodistas del Bajo Cauca antioqueño, por medio de un video publicado en Youtube, denunciaron la "censura" de la que han sido víctimas en los últimos días por la cobertura del paro minero que ya completa 24 días. 
 
La más reciente agresión denunciada fue la que sufrió Leiderman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo, cuando se dirigía a cubrir un hecho relacionado con el paro minero en el municipio de Caucasia.

Según el comunicador, el pasado viernes se enteró de una presunta agresión policial en una vivienda del municipio y se dirigió al lugar acompañado por su escolta, pues desde hace varios meses cuenta con un esquema de seguridad por amenazas de bandas criminales.

"El viernes yo estaba cubriendo una noticia y tenía que pasar al lado de los policías. En ese momento me preguntaron mi nombre y oficio, yo me identifiqué, tenía chaleco marcado y carnet. Me gritaron y yo les dije que me iba a tocar demandar, ahí hubo agresión física y hubo altercados con los escoltas que tengo", aseguró el periodista.

Sin embargo, el caso de Leiderman Ortiz no es el único. Según Eder Narvaez, periodista y consejero de los medios de comunicación del Bajo Cauca ante el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hasta el momento han sido 10 los comunicadores agredidos por los manifestantes y la fuerza pública cuando hacen cubrimiento periodístico de los hechos relacionados con el paro minero.

"No tenemos garantías para ejercer el periodismo en la región, tanto a los manifestantes como a la Policía les pedimos respeto por nuestro trabajo", dijo Narvaez al explicar que desde el domingo y como protesta, todos los comunicadores de la región se encuentran en cese de actividades y no haran ninguna publicación noticiosa hasta el próximo martes.

Incluso, el mismo Narvaez hizo público un video con el que denuncia cómo un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía lo agrede cuando registraba con su cámara una golpiza en contra de uno de los manifestantes.

El periodista agregó que luego de ese episodio interpuso la denuncia formal ante las autoridades y recibió una disculpa en nombre de la Policía por parte del general José David Guzmán, comandante de la Región Seis de esa institución, quien le aseguró que esa forma de proceder no responde a una directriz oficial.

Tanto Ortiz como Narvaez agregaron que su protesta es tanto en contra de las personas que protestan como de los hombres de la Policía pues, según dicen, las agresiones que se han presentado provienen de los dos bandos.

"Los manifestantes nos tratan de infiltrados de la fuerza pública y la fuerza pública de infiltrados de los manifestantes", dijo Narvaez.

Por su parte, el coronel Gustavo Chavarro, Comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que esa institución adelanta las investigaciones necesarias para conocer con certeza sobre las presuntas irregularidades en que puedan haber incurrido los uniformados que atienden la protesta.

"Tenemos internamente un acompañamiento y estamos realizando las investigaciones para establecer si ha habido algún abuso de los policias", dijo el oficial quien agregó, sin embargo, que las prinicpales víctimas de la agresiones son los mismos hombres de la Policía.   
 
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, estará en la zona la próxima semana haciendo las investigaciones pertinentes y dará a conocer un informe sobre la situación.

Fuente: http://bit.ly/19kkpUm

Gravatar

Comerciantes de Caucasia siguen acumulando pérdidas por el paro minero

En el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, los comerciantes decidieron reabrir los negocios para convocar a todos los sectores a permanecer prestando los servicios, pese a la anunciada persistencia del paro minero debido a la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y Conalminercol.

Juan Diego Calle, presidente de los comerciantes en Caucasia indicó que en esa subregión han tenido pérdidas por 90.000 millones de pesos y hay preocupación en la zona por el rompimiento de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Mineros debido a que las protestas siguen afectando a la población civil.

"Estamos invitando al comercio que abra sus negocios, que icen banderas blancas. Nos parece justa la protesta minera, pero no compartimos que nos presionen a cerrar los negocios", argumentó Calle. 

Así mismo, el presidente de los comerciantes informó que los negocios están cerrando intermitentemente, ya que en ocasiones, algunas personas pasan presionando para cerrar los establecimientos. 

Los comerciantes expresaron su disposición para salir también a las calles de Caucasia amarchar con banderas blancas para pedir que se suspendan esas presiones y se les permita trabajar con en paz, pese a continuidad del paro minero.

Fuente: http://bit.ly/19kkck1

Gravatar

No hay paso para vehículos de carga en la vía Medellín-Caucasia

Las autoridades de tránsito en Antioquia informaron que desde la 7:00 de la mañana de este lunes se encuentra vigente una restricción para vehículos de carga en la vía entre Medellín y Caucasia
 
Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, esa decisión responde a las dificultades que se han presentado durante los últimos días con vehículos que se han visto a fectados por los diturbios que se presentan por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.
 
"La situación está controlada, pero el paso está restringido para vehículos de carga por los últimos incidentes y por el incendio de tractomulas y camiones", dijo el oficial.
 
La Policía de Carreteras aclaró que el cierre para este tipo de vehículos se hace efectivo en el corregimiento El Hatillo de Barbosa y explicó que los vehículos que se dirigen hasta el municipio de Yarumal pueden transitar si cuentan con su manifiesto de carga.
 
Finalmente, sobre la seguridad para la circulación de vehículos particulares, Chavarro indicó que los uniformados tienen la instrucción de hacer cierres temporales con el propósito de conformar caravanas que son acompañadas por la Policía.

Fuente: http://bit.ly/19ei39y

Gravatar

Por lo menos siete personas murieron en accidente en Cáceres

Las primeras informaciones señalaron que un vehículo arrolló a las personas que se encontraban en medio de protestas por el paro minero y que intentaban atacarlo con palos e inclusive incinerarlo, confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. 

"El grupo de manifestantes iban a atacar el vehículo y el conductor, al parecer, se asustó, perdió el control y causó el accidente", explicó Londoño. 

El saldo que hasta este momento entregan fuentes del municipio es que siete personas perecieron en el hecho. 
Según residentes de ese corregimiento, en el hecho resultaron heridas otras cinco personas, una de ellas con lesiones graves.
Testigos mencionan que el conductor conducía en estado de embriaguez.

Desde hace varias semanas este corregimiento ha sido foco de las protestas del paro minero que se desarrolla en la zona y no se descarta que entre las víctimas se encuentren personas implicadas en la movilización. 

Se espera que las autoridades confirmen en las próximas horas las causas del accidente, el número exacto de heridos y el nombre de las víctimas, ya que no han podido llegar al lugar. 

Fuente: http://bit.ly/11XRHXw

Gravatar

Zaragoza continúa en toque de queda, tras violentos desordenes

Bajo toque de queda y con el comercio cerrado continúa el municipio de Zaragoza, ante los graves disturbios protagonizados por presuntos infiltrados en el paro minero.

Con dos escuadrones especializados de la Policía, fueron controlados los disturbios protagonizados por más de 250 encapuchados en desarrollo del paro minero en Zaragoza, donde fue asesinado un hombre con arma de fuego, incinerado un vehículo de servicio público y bloqueada la troncal a la Costa Atlántica.


El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía Antioquia, dijo que se mantiene una vigilancia especial a la alcaldía y otras entidades que fueron blancos de una asonada en esa población del bajo cauca, la cual dejó varias personas heridas y algunos menores de edad conducidos.

En Zaragoza, como medida preventiva el comercio cerró sus puertas, los colegios suspendieron las clases y rige el toque de queda hasta el próximo lunes a las seis de la mañana.

También, en Caucasia, en la misma región del departamento se registraron disturbios sin consecuencias que lamentar, confirmó por su parte, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. En este municipio los comerciantes no abrieron los negocios y los transportadores paralizaron sus actividades luego de que fuera incinerada una tractomula.

Cerca de 200 mineros del nordeste marcharon desde la vereda Montañita de Barbosa lo que generó congestión en la vía Medellín Puerto Berrío.

Entretanto la directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estella Ramírez, confirmó que este viernes se realizará una reunión exploratoria para restablecer los diálogos con el Gobierno Nacional.

En la reunión que se realizará en la Gobernación de Antioquia, los líderes mineros insistirán en la derogatoria del decreto que según ellos criminaliza la actividad y en la formalización de la minería informal.

Los mineros cuentan con el apoyo de la delegada para los derechos humanos de las naciones Unidas con el fin de lograr un acuerdo que le ponga fin al paro nacional que hoy completa 24 días.

Fuente: http://bit.ly/1bhR2Tk

Gravatar

Encapuchados atacaron la alcaldía de Zaragoza

Un grupo de encapuchados atacó la alcaldía del municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en el parque principal se encuentran por lo menos 250 personas, algunas de ellas encapuchadas.

Según el funcionario, los encapuchados atacaron con piedras y otros elementos la sede del gobierno local.

La Policía reaccionó al ataque pero se espera el refuerzo de uniformados de los municipios de El Bagre y Caucasia.

Por ahora no hay reporte de personas heridas.

Fuente: http://bit.ly/15OF7wQ

Gravatar

Desconocidos quemaron una tractomula en Caucasia

Aunque no se reportó obstrucción en el tráfico Montería - Medellín y viceversa, el temor logró apoderarse por un momento de los habitantes de Caucasia, donde a la 1:00 p. m. varios hombres que aparecieron desde un extremo de la vía utilizando una pistola obligaron al conductor de una tractomula a detenerse, le rociaron gasolina al vehículo y le prendieron fuego.

Como pudo el chofer logró salir cuando las llamas apenas empezaban a consumir al automotor por la parte frontal. Sin embargo, el hombre sufrió quemaduras de primer grado. Fue atendido de urgencia en un centro asistencial de ese municipio antioqueño.

La tractomula cubría la ruta Cali - Cartagena y transportaba hierro en barra al parecer para los terminales de carga del sector Mamonal.

El incendio del pesado vehículo fue apagado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que permanece en Caucasia hasta nueva orden, toda vez que precisamente esa localidad del bajo Cauca hace dos semanas fue campo de batalla entre desconocidos manifestantes que se enfrentaron a la fuerza pública mientras se desarrollaba el paro de mineros.

Ninguna autoridad de Antioquia se ha pronunciado sobre este nuevo hecho, pero se cree que pudo ser otro coletazo de la protesta de los mineros, que durante una semana mantuvo varios bloqueos con afectación en los mercados de la costa.

Fuente: http://bit.ly/15OEzXP

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=8&year=2013&pageid=28&mid=26