BajoCauca.com

 

Posts From September, 2016

Dos muertos en accidente de una chalupa en Zaragoza

Dos personas muertas, una mujer y un hombre, ambos de 40 años, dejó un accidente en una chalupa que se movilizaba por el río Nechí desde el municipio de El Bagre hacia el municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

Al naufragar, cinco de los pasajeros salieron por sus propios medios, mientras que las dos personas más adultas fueron arrastradas y no han sido encontradas.

Mileda Gómez, capitana de Puerto, en el municipio de El Bagre, detalló que al conocer los hechos, emprendieron la búsqueda de los dos desaparecidos y lograron recuperar el cadáver de la mujer.

“El bote tuvo un accidente casi llegando al municipio de Zaragoza; hubo dos fallecidos y cinco personas estables. Al parecer, fue un choque con un palo y como qué el conductor no se fijó y el bote perdió el equilibrio: fallecieron dos personas. Ya encontraron a una señora y el cadáver se llevó al municipio de Zaragoza, y están buscando a un señor”, sostuvo la señora Gómez, a través de Caracol Radio.

Este jueves, los organismos de socorro reanudarán la búsqueda del desaparecido, y las autoridades del lugar iniciaron una investigación porque al parecer los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas.

“El bote cuenta con su equipo de seguridad, pero al pasajero no le gusta usar los salvavidas”, reconoció la capitana del puerto en El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/2d1LZOi

Decretan alerta roja por lluvias para tres municipios en Antioquia

Por la caída de lluvias con intensidades altas y medias, los municipios de Yalí y Yolombó, en el nordeste de Antioquia, y Santa rosa de Osos en la región del norte, mantienen la alerta roja por la ocurrencia de deslizamientos de tierra de proporciones.

 
Además, declaró la alerta naranja para otros 31 municipios de regiones como el Magdalena Medio, nordeste, occidente y oriente. Entre las localidades se encuentran Maceo, Caracolí, San Roque, Anorí, Cañasgordas, San Luis, Argelia, entre otros.

También, por amenaza de crecientes súbitas de los ríos San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare se recomendó a las poblaciones ribereñas tener especial atención durante las lluvias.

"La recomendación se extiende para las quebradas y principales afluentes al río Cauca, en especial la quebrada la Liboriana y el río San Juan, en el suroccidente de Antioquia", informó el Dapard.

Sobre la región de Urabá, los organismos de atención de emergencias recomendaron a los pescadores y usuarios de embarcaciones consultar con capitanías de puerto las condiciones climáticas, ante la probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento fuertes. 

Fuente: http://bit.ly/2cXFyvD

Fuerte temblor en Sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un sismo de magnitud 6.1 grados en las escala de Richter registrado a las a las 08:58 pm de este martes.

El epicentro fue a 20 km al noreste de la cabecera municipal de Mutatá, Antioquia y el temblor también se sintió al Sur de Córdoba, y al noreste de Los Santos, en el departamento Santander.

La Institución indicó que durante la madrugada se presentaron dos réplicas del movimiento telúrico. La primera registrada a las 12:29 de la mañana, en el municipio de Dabeiba con una intensidad de 4,0 grados y la segunda, de 4,8 ocurrida a la 1:46 de la mañana, en el sureste de Mutatá.

Temor en Bajo Cauca por Panfletos que obligarían a apoyar el ‘Sí’ al plebiscito

Habitantes del Bajo Cauca antioqueño denunciaron que la población campesina de esta subregión está siendo intimidada con unos panfletos que estarían promoviendo el ‘Sí’ en el plebiscito.

“Amigos campesinos, les EXIGIMOS VOTAR POR EL ‘SÍ’ y advertimos a todas las comunidades que no respalden con su voto a este proceso de paz, que recibirán de nuestra parte toda la represión y tomaremos medidas severas en contra de todas aquellas personas que identifiquemos como promotores del ‘NO'”, dice el panfleto que aparece firmado por las Farc-EP.

Cuatro municipios del Bajo Cauca recibirán visita de Dapard y VIVA


Con el objetivo de respaldar la gestión de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y evaluar la situación actual de las zonas de riesgo en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Mauricio Parodi Díaz, acompañado de un equipo interdisciplinario, efectuará un recorrido por estás localidades.

Según Parodi Díaz, “para el Dapard es de vital importancia realizar estos acompañamientos técnicos en los territorios antioqueños y velar por la seguridad de las comunidades”.

Lo dicho, en relación a las visitas que se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, será para que la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, de respuesta a las solicitudes de las administraciones municipales de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia.

Por motivo de las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra, es que la comisión estará acompañada por un profesional de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva- para evaluar las casas que se encuentran en riesgo y estudiar la posibilidad de acompañar el proceso de reubicación a sitios más estables que no ofrezcan peligro para la comunidad.

Inicialmente, la comisión estará en el municipio de El Bagre, donde se efectuará una reunión con el alcalde Ángel Mesa Castro y con los integrantes del Cmgrd, además que se realizará un recorrido por el casco urbano. En horas de la tarde, se desplazará hasta Zaragoza, donde se efectuarán actividades similares.

Ya el día sábado, el equipo interdisciplinario estará en Tarazá recorriendo las zonas afectadas y acompañando la reunión del Cmgrd y posteriormente en Caucasia, donde se reunirá con el alcalde Óscar Suárez y con su equipo de trabajo para evaluar las acciones realizadas para reducir las inundaciones por el desbordamiento de los caños El Silencio, Atascoso y San Miguel.

Fuente: http://bit.ly/2cIFDDH

Bajo Cauca en alerta por presencia del Eln y bandas

Ante la desmovilización de las Farc, las autoridades reportan la presencia del Eln y bandas criminales, especialmente el ‘clan Úsuga’, en seis regiones del país. Las extorsiones, la producción de la coca y el negocio de la minería ilegal son el botín de esta disputa.

Las regiones son el Pacífico nariñense (en especial, Tumaco); el Cauca, el nordeste antioqueño, Chocó, el eje Meta-Guaviare y el Catatumbo.

En el Catatumbo, donde en la última década la extorsión fue un delito casi monopólico de las Farc, a los agricultores y comerciantes les están llegando ‘cuentas de cobro’ del Frente Nororiental del Eln. A los que han pagado les dan recibos y les dicen que si se aparece alguien del frente 33 de las Farc a cobrar, muestren el papel y les digan que ya hicieron ‘la contribución’.

Situación en el Bajo Cauca

El 12 de abril pasado un comunicado de la Defensoría del Pueblo denunció que tres civiles resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento entre “unidades combinadas de las Farc y el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ ” en El Bagre, Antioquia.

La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que pasadas las 8 de la mañana del lunes 11 de abril,varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del ‘clan Úsuga’ que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

El personero de Caucasia, Orlando Ávila, dice que en Caucasia no hay ni ha habido recientemente presencia de guerrilla, solo bandas criminales que son los herederos de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y su principal método de financiación es la extorsión. Sin embargo, asegura que hay una disminución considerable de los homicidios que entre el 2008 y 2011 estuvieron disparados por la disputa territorial entre los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos” y que ganaron los primeros.

Dijo también, que en el Bajo Cauca, la guerrilla hace presencia en Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.

En la lista de los 15 municipios en alto riesgo por presencia del Eln en Antioquia según la MOE, están cinco de los seis que componen la subregión del Bajo Cauca antiqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza).

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirma que “nos debemos preocupar por esas regiones en las que hay presencia de otros grupos. Bien sea el Eln u otros grupos porque eso supone que allí va a haber una gran disputa”.

Fuente: http://bit.ly/2cDo1fa

Alcaldesa de Tarazá denunció enfermedades en la piel y abortos por uso de glifosato

 
La mandataria del municipio antioqueño pidió que las aspersiones aéreas con glifosato no vuelvan a su municipio.
 
Uno de los municipios de Antioquia donde históricamente se han combatido los cultivos ilícitos con aspersiones aéreas con glifosato es Tarazá, ubicado en la subregión del Bajo Cauca. Allí delinquen el ELN y el Clan del Golfo.
 
El histórico uso del glifosato en la localidad, ha generado numerosas enfermedades degenerativas en la piel, además de abortos en mujeres jóvenes. La denuncia la hizo la misma alcaldesa Gladis Rebeca Miguel, quien además es bacterióloga.
 
La mandataria aseguró que "yo trabajé en el área de la salud y veía la cantidad de personas que llegaban con la piel afectada, mujeres embarazadas que perdían a sus bebés por esta situación. Acá hay muchas afectaciones en la salud por el uso del químico y ni qué decir de los daños en los cultivos".
 
Después del norte y el Urabá, el Bajo Cauca es la tercera subregión de Antioquia con mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos. Pese a eso, la alcaldesa de Tarazá pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes no reactivar las aspersiones aéreas con glifosato, al asegurar que debe primar la salud de las comunidades.
 
En Antioquia, según las denuncias del gobernador Luis Pérez, los cultivos ilícitos pasaron de dos mil hectáreas en 2012 a seis mil hectáreas en 2016, principalmente en el corredor montañoso que conecta a Urabá con Ituango.
 

Alerta por temporada de lluvias en Antioquia

De los 125 municipios de Antioquia, seis están en alerta naranja y 24 en amarilla por posibles deslizamientos de tierra. A su vez, hay alerta amarilla por incendios forestales para los municipios de Abejorral, Apartadó y Turbo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), las regiones que podrían verse más afectadas por las altas precipitaciones son el Bajo Cauca, Urabá (especialmente en el Atrato Medio), Norte y Occidente.

Según Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, persiste la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en los ríos de alta montaña, por este motivo instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a efectuar seguimiento a los niveles de los ríos Nechí, Tarazá, San Juan, San José, Tenche y El Bagre.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó también que la probabilidad de incrementos en los ríos del golfo de Urabá se mantiene debido a que durante el pasado fin de semana persistieron las fuertes lluvias sobre esta zona.

Esto podría generar incrementos súbitos significativos en los ríos de esta zona del departamento como el Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Por esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) recomendó a la población de los municipios que están en alerta el verificar el comportamiento de los niveles de los ríos.

Otra de las zonas más afectadas es el Urabá antioqueño, en especial Caucasia, en donde el pasado 15 de septiembre un aguacero torrencial dejó 20.000 damnificados.

“La situación es muy crítica porque tenemos un poco más del 30 por ciento del municipio, casi 18 barrios en situación permanente de inundaciones, es decir que cada vez que llueve se inundan porque los caños que llevan el agua hasta el río Cauca no tienen la capacidad suficiente para transportar el volumen de agua que se está presentando”, dijo Parodi.

Debido a esta situación, señaló el director del Dapard, se está implementando un plan de contingencia especial para las comunidades de Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios que podrían verse afectados por la segunda temporada de lluvias que se estima irá desde septiembre hasta noviembre o diciembre de este año.

El funcionario dijo además que la idea es aprovechar el mes de septiembre para hacer la limpieza de los caños, ríos y quebradas, y evitar situaciones de emergencia que podrían afectar la vida y los bienes de las personas que habitan estas zonas del departamento.

Otra de las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos es arrojar la basura en su lugar y evitar depositar escombros y desechos en las quebradas y ríos. El director agregó que el realizar este tipo de acciones “es un crimen ambiental de dimensiones incalculables”.

Temporada de lluvias

Según Pablo Puerta, oficial de enlace del Dapard, las alertas se deben a la presencia de vientos que arrastran consigo una nubosidad provenientes del hemisferio sur. Este fenómeno puede traer como consecuencia lluvias de mediana intensidad.

“A su vez pueden presentarse tormentas eléctricas. Por eso, es muy importante que las autoridades estén pendientes por si hay accidentes en las vías. En algunas zonas los movimientos en masa ya están detectados y solo queda tomar las medidas adecuadas”, dijo el funcionario.

Por eso, Puerta recomendó a los ciudadanos informar a la Policía de Carreteras en caso de presentarse alguna eventualidad climática o atmosférica, como desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones, vientos huracanados, tránsito lento u otro tipo de anormalidad.

“Es importante saber que si se aumenta la velocidad de los vientos puede afectar algunos techos. La población de estar informada, por medio de las alcaldías, sobre los anclajes y amarres de los techos”, señaló Puerta.

El Dapard comunicó a los municipios que deben realizar un adecuado manejo de las basuras, limpieza de las fuentes hídricas, adelantar actividades de socialización con la comunidad sobre crecientes súbitas y deslizamientos, además de verificar el estado de las viviendas que se encuentran a las riveras.

Fuente: http://bit.ly/2cxyCW9

Hallan cadáver de niña indígena que se ahogó en Tarazá

En el sector de Plataneras, en aguas del río Tarazá, unidades de la Defensa Civil del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca, rescataron en la tarde de este viernes, el cadáver de Sirley Andrea Gutiérrez Domicó, de 8 años de edad.

La niña desapareció el pasado miércoles, a las 2.00 p.m. cuando se dirigía, con su madre, a la finca de unos vecinos en la vereda Cañón de Iglesias.

Según testigos, la menor se devolvió para su casa y a su regreso tuvo que cruzar la quebrada Cañón de Iglesias que había aumentado su caudal por el invierno que azota esa región del norte de Antioquia.

La menor fue arrastrada por las aguas del afluente, que desemboca al río Tarazá donde este viernes fue encontrado el cadáver.

Fuente: http://bit.ly/2cxxuBO

Patrulla Aérea advierte que niños de El Bagre, presentan índices de desnutrición

Después de la asistencia humanitaria realizada por 34 voluntarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana a la población de El Bagre, Antioquia, se conoció que los menores presentan un alto índice de desnutrición.

El coordinador de Operaciones de la Patrulla, Enrique Martin, dijo que “después de la jornada en la que participamos médicos especialistas y personal paramédico, fue sorpresa encontrarnos con el estado de desnutrición que presentan los niños de la población de El Bagre”.

Durante los tres días de voluntariado, los menores tuvieron la oportunidad de ser revisados y evaluados por médicos pediatras.

Martin sostuvo que “tuvimos una consulta bien grande de pediatría y evidenciamos que hay una alta tasa de niños en desnutrición, quedamos sorprendidos con el diagnóstico que encontramos”.

Agregó que “demasiados niños desnutridos, y ese informe se lo pasaremos a la Alcaldía y a la Secretaría de Salud y Departamental, con el fin de tener un plan de choque y atender a estos niños”.

Durante la presencia de la Patrulla Aérea Civil Colombiana en El Bagre, Antioquia, se realizaron 121 procedimientos quirurjicos, programas de optometría, oftalmología, cirugía general y ginecología.

Habitantes del municipio indicaron que la visita de la Patrulla ayudó “mucho” a la comunidad y que “todo fue muy bien organizado”.

Asimismo, una profesional voluntaria dijo que “para mi es un honor aportar, es un placer participar. Una experiencia más, debido a que se aporta, y sobre todo en las áreas más apartadas”.

“Me ha servido para crecer y estar enamorado de lo que podemos servir en las comunidades más pobres del país”, puntualizó otro de los voluntarios.

Fuente: http://bit.ly/2ctpodz

Detienen a juez de El Bagre por pedir plata para desviar procesos

Por, al parecer, haber exigido el pago de $ 2.500.000 a un comerciante para desembargarle un vehículo, fue detenido el juez promiscuo de El Bagre (Antioquia), Fredy Edgardo Gómez Padilla.

Según la denuncia interpuesta por el afectado, el funcionario le pidió ese dinero para levantar la medida cautelar que tenía el vehículo que es objeto de un proceso ejecutivo. El comerciante pagó el dinero en cuotas pero el vehículo no fue devuelto, pues la Secretaría de Movilidad de Envigado (Antioquia) encontró que el oficio de ese juzgado no hacía parte del proceso al que estaba sometido el vehículo.

La Fiscalía imputó cargos a Gómez Padilla, de 57 años, por los delitos de concusión, falsedad en documento público y fraude procesal luego de que fuera detenido en su despacho por funcionarios del CTI. Y el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los investigadores dijeron que al momento de la captura, el juez extrajo y destruyó la tarjeta sim de su celular.

Fuente: http://bit.ly/2c6GT53

Dos muertos, entre ellos un soldado, dejan combates en Zaragoza

Un soldado de la Brigada 11 y un presunto integrante del Clan del Golfo murieron en combates entre el Ejército Nacional y hombres de este Grupo Armando Organizado, según informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.  El soldado muerto fue identificado como  Wolman Moreno Palacio, oriundo de Riosucio, Chocó, perteneciente al Batallón Junín de la Séptima División. 

Según las primeras versiones, un menor de edad habrían sido aprehendido como presunto integrante del Clan del Golfo.  Durante los operativos, que continúan a esta hora, se ha incautado abundante material de intendencia y equipos de comunicación.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades brinden un balance del operativo en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/2bYCD7D

Inundaciones impiden clases en colegio de Caucasia

Las fuertes inundaciones que han azotado al municipio de Caucasia en los últimos días hicieron visibles los problemas que vive la Institución Educativa El Divino Niño, donde en invierno se hace imposible dictar clases y ya estudiantes y profesores piden traslado del colegio.

Esta semana, desesperados, cerca de 300 estudiantes de este colegio, ubicado en el barrio de La Esperanza, uno de los más deprimidos de la localidad del Bajo Cauca, marcharon hasta la sede de la Alcaldía buscando una solución.

“Cuando llueve, el colegio se inunda y en lugar de tomar lapiceros y cuadernos nos toca coger escobas y traperas para sacar el agua”, dijo una estudiante a varios medios locales.

La profesora Margoth Ochoa, que acompañó la protesta, pidió que se reactive el proyecto de construcción de un nuevo colegio, cuyos estudios ya están aprobados y solo se necesita que se desembolse el dinero para la construcción.

El colegio funciona desde 1994, fruto de la voluntad de una religiosa, pero siempre ha carecido de recursos y las inundaciones son constantes. La situación actual es tan crítica, que hay grupos que reciben clases parte en las mañanas y parte en las tardes, jornada en la que se mezclan alumnos de secundaria y primaria.

Se espera una respuesta pronta de la Alcaldía a la penosa situación que vive esta comunidad educativa, que sirve a los barrios La Esperanza, El Roble y otras zonas del sur de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2bYzTXX

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=9&year=2016&pageid=28&mid=26