Posts in Category: Judicial

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

Cinco heridos y un detenido tras balacera en Caucasia

Cinco personas heridas, entre ellas un supuesto miembro de bandas criminales, y un detenido, es el balance que deja un ataque de sicarios y la posterior reacción de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente en el Barrio Pueblo Nuevo, zona céntrica de esa localidad, dos pistoleros motorizados dispararon contra tres hombres que departían en una tienda, uno de los cuales fue lesionado en el pecho y los dos restantes en las piernas.

Una patrulla de la policía que realizaba operativos de vigilancia en el lugar reaccionó de inmediato y se enfrentó a tiros con los sicarios que pretendían escapar.

Uno de los pistoleros identificado con el alias de Machuca, señalado de pertenecer a la banda criminal de los Rastrojos, quedó herido y su acompañante conductor de la moto fue detenido.

Un albañil que se encontraba en una esquina igualmente resultó lesionado en una pierna.

Según el reporte policial, alias Machuca es señalado de cometer varios homicidios en Caucasia e igualmente de realizar algunos atentados, uno de ellos ejecutado en enero de este año en el barrio la Invasión, en donde la detonación de un granada ocasionó heridas a siete personas, varias de ellas menores de edad.

Fuente: http://bit.ly/k1iYva

Gravatar

'Bacrim' se enfrentan en zona urbana y rural de Cáceres

'Rastrojos' y 'Paisas' se enfrentan desde hace nueve días por control de territorio y 'vacunas'.

La tranquilidad para los habitantes de Cáceres (bajo Cauca) se les acabó desde hace una semana, cuando las bandas criminales que se disputan el control de la zona, convirtieron el municipio en un campo de batalla.

Según testimonios de la comunidad el asesinato de una mujer desmovilizada de las AUC provocó el cruce de fuego, pues al parecer el grupo de los 'Paisas' la mataron porque servía de informante de los 'Rastrojos'.

Pero la Policía de Antioquia tiene otra versión "eso es una retaliación por los constantes operativos en la zona, con los que logramos la captura de uno de estos jefes", informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

A pesar de estas declaraciones los habitantes de Cáceres añaden que lo que también pretenden las 'Bacrim' es adueñarse del cobro de extorsiones a la minería ilegal, sobretodo en la vereda San Pablo, donde hay 600 máquinas y 7 mil personadas barequeando.

Aunque la Policía dice tener controlada la situación, las personas que habitan el barrio Buenos Aires (escenario de guerra este fin de semana) no se atreven a salir de su casa y denuncian ausencia de la Fuerza Pública.  

Fuente: http://bit.ly/iBcDtz

Gravatar

Asesinan a dos mujeres en Cáceres

Una líder cívica y una madre campesina fueron asesinadas en Cáceres, informaron ciudadanos de esa población.
Los hechos violentos, que no fueron reportados por las autoridades, ocurrieron el pasado viernes en esa población del Bajo Cauca.

En el parque principal fue asesinada a bala Magda Aidé Fonnegra, de 36 años, madre de un niño, de quien los habitantes de Cáceres destacaron su espíritu cívico.

"No sabemos qué pudo haber pasado, ella era la persona que despachaba los taxis, era escobita y cuando el Cauca inunda el pueblo ella era la que le colaboraba a todo el que estuviera en problemas. Era una mujer muy colaboradora y activa, no entendemos por qué la mataron", dijeron.

En otro hecho ocurrido en la vereda Anara, de esa localidad, desconocidos asesinaron a tiros a un mujer, quien dejó a cuatro niños huérfanos.

Fuente: http://bit.ly/kQi8R8

Gravatar

Más de 40 personas capturadas y siete minas cerradas dejan operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca

En operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, la policía capturó a 43 personas y decomisó 7 retroexcavadoras en igual número de explotaciones informales, que fueron clausuradas.

De acuerdo a la información de las autoridades las bandas delincuenciales y los grupos subversivos estarían exigiendo pagos hasta por 20 millones de pesos, a los propietarios de estas minas, para permitir su funcionamiento.

Por este motivo las autoridades han ofrecido recompensas de entre 5 y 20 millones de pesos por información que permita ubicar explotaciones informales.

En lo corrido del año se han cerrado 180 minas en el país y se han capturado más de 600 personas dedicadas a esta actividad de forma ilegal.

Fuente: http://bit.ly/ktpDi5

Gravatar

Capturan a 12 de 'Los Rastrojos' en el Bajo Cauca

La Policía capturó en el Bajo Cauca Antioqueño a doce de los principales miembros de la banda de Los Rastrojos al mando de Ángel de Jesús Pacheco, alias ‘Sebastian’.

En su mayoría los detenidos habían llegado desde el departamento del Valle para controlar una ruta de tráfico de cocaína desde el centro de Antioquia hacia el Golfo de Morrosquillo. 

El pasado primero de mayo había sido detenido en la misma zona alias ‘Pantera’, uno de los jefes del grupo, y la semana pasada fueron detenidos en Medellín otros 26 miembros de la banda coordinados por uno de los hijos de ‘Sebastian’. 

El general Óscar Naranjo se referirá en los próximos al estado de la banda y la disputa general que hay en la región por el control del narcotráfico. 

Fuente: http://bit.ly/mFxL6p

Gravatar

Ejército colombiano dijo que mató a un importante guerrillero

Como Miller Chacón o El Médico fue identificado un cabecilla de las Farc abatido por tropas de la Séptima División del Ejército en Ituango.

Las autoridades informaron que las operaciones se realizaron en el corregimiento Pascuita. Según los militares, Miller Chacón, llevaba 25 años en el grupo guerrillera y era el encargado del manejo de las finanzas de la facción terrorista en la región del Bajo Cauca antioqueño. También era segundo cabecilla de una cuadrilla.

Dentro de los hechos de los que se le acusa, figura el ataque contra tropas del Ejército en el sector del Pital, en el municipio de Dabeiba, y que causó la muerte de 30 militares. Además es responsabilizado del asesinato de 48 infantes de Marina en un ataque a Juradó, Chocó, en 1999. Así mismo es señalado por la muerte de 17 policías en Córdoba. 

En tanto, por el delito de prevaricato, un fiscal anticorrupción abrió investigación contra del juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano quien el pasado 28 de abril dejó en libertad al guerrillero José Marvel Zamora, señalado de ser la mano derecha del extinto jefe de las Farc, Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy. 
Gravatar

En enfrentamientos con el ejército fue abatido un explosivista de las FARC en Tarazá

Un presunto explosivista de las FARC fue abatido en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, donde fue detenido otro insurgente.

Los combates se registraron en la vereda La Piedra del corregimiento La Caucana y según fuentes militares el guerrillero muerto tenía en su poder, un lanzagranadas 40 milímetros de alto poder destructivo.

El choque armado se presentó contra integrantes de la Comisión mixta financiera Santa Rita del Frente 18 de las FARC que delinque en una amplia zona del norte y Bajo Cauca Antioqueño

Fuente: http://bit.ly/izyImQ

Gravatar

Capturan a tres integrantes de 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'

La operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares, Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), logró en las últimas horas la captura de tres integrantes de lasbandas criminales que delinquen en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Inicialmente, combates sostenidos en zona rural del corregimiento de Las Rica, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, contra la banda criminal ‘Los Urabeños’, dejaron como resultado la aprehensión de dos de sus integrantes .

Los sujetos que al momento de su captura vestían prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares también portaban un lanzagranadas, dos fusiles, seis proveedores para munición, 568 cartuchos de guerra, 17 granadas de 40 mm y tres granadas IM - 26.

Es de mencionar que los sujetos menores de edad, fueron puestos a disposición del juez de Infancia y Adolescencia en la ciudad de Montería, por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Continuando con las operaciones, las unidades comprometidas con la Operación `Troya´lograron la captura sobre el puente del río Tigui, en la vereda Sardina, municipio de El Bagre, Antioquia, de alias ‘El Diablo’, jefe de área de la banda criminal `Los Rastrojos´ en los municipios de El Bagre, Zaragoza y el corregimiento de Puerto López..

Alias `El Diablo´ que delinquía bajo la modalidad de extorsión, sicariato y control al narcotráfico, era requerido por las autoridades judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado.

Con las capturas, en esta primera fase de la Operación `Troya`, de alias ‘Pantera’, segundo al mando, alias ‘Junior’, tercero al mando y alias ‘El Diablo’, quinto al mando de la banda criminal de los ‘Paisas-Rastrojos’, se logró debilitar de manera certera y contundente a gran parte de esta estructura criminal que delinque en el del Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/iBlzhR

Gravatar

Cayó segundo a bordo de alias 'Sebastián' en la banda 'los Rastrojos' alias 'Pantera'

La información fue confirmada por el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

El oficial añadió que sus agentes detectaron al presunto jefe de sicarios al servicio de Jesús Pacheco Chancy, alias 'Sebastián'.

'Sebastián' hacía parte de 'los Paisas' y era su jefe en el Bajo Cauca, pero desde abril del 2009 conformó una disidencia con unos 100 hombres, se alió con los hermanos 'Comba' y comenzó a trabajar para 'Los Rastrojos'.

El comandante de la Zona 6 de la Policía, general Luis Alberto Pérez, afirmó que esta facción es responsable de cerca del 60 por ciento de los homicidios en la subregión, autores de masacres y múltiples ataques con petardos.

A 'Pantera' se le señala como autor material de la matanza de 11 personas ocurrido el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.

Su aprehensión se produjo en una casita del área urbana del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, en la madrugada de este domingo.

En el instante, se enfrentó a la Fuerza Pública y producto del tiroteo quedó herido. No se registraron más capturas, pues curiosamente al parecer estaba solo.

Este hombre había sido aprehendido en Caucasia en junio del 2010 junto con su novia y siete subalternos en la estructura delincuencial; sin embargo, horas después quedó libre al considerar el Juez de control de garantías que la captura había sido ilegal.

Esto a pesar de que es considerado como autor intelectual de varias masacres ocurridas en El Bagre y Nechí, homicidios electivos, secuestros y extorsiones en toda la región del Bajo Cauca.

En esa ocasión también le encontraron una escopeta, una pistola, tres revólveres y munición.

En su momento, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación y descontento con la decisión judicial.

Fuente: http://bit.ly/iPdEF7

Gravatar

Capturan seis integrantes de ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño

El general Luis Alberto Pérez Alvaran, comandante de la región 6 de policía, confirmó la captura de seis presuntos integrantes de la ‘bacrim de los rastrojos’, en e operaciones conjuntas desarrolladas en zona rural del municipio de Nechí Antioquia.

El oficial aseguró que entre los capturados está Fredy Alberto Vega Rua, alias junior, cabecilla de esta organización quien habría participado en por lo menos 40 homicidios en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba.

Con estas capturas ya son mas de 320 los integrantes de las bandas criminales emergentes capturados en desarrollo del plan Troya.

Las autoridades militares y policiales afirmaron que después de la captura de alias ‘Junior’ el objetivo es la neutralización de los cabecillas alias ‘Sebastian’ y alias ‘Pantera’.

Fuente: http://bit.ly/kGNSHt 

 

Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar

Estalla petardo frente a emisora comunitaria en Caucasia

Autoridades señalan que, al parecer, ataque no se dirigió al medio de comunicación.

El hecho registrado a las 6:05 p.m. de hoy domingo en el barrio Pueblo Nuevo, dejó un hombre herido que fue trasladado al hospital municipal de Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

"El petardo explotó a cuatro metros de la entrada de la emisora, por ahora no se advierten daños en la sede de la e", comentó uno de los trabajadores del medio de comunicación, quien por seguridad pidió reserva de su nombre.

Versiones policiales preliminares señalan que todo apunta a que el ataque no iba hacia la emisora y que a dos hombres que iban en una moto se les cayó el artefacto explosivo.

Empleados de la emisora le dijeron que nuncan han recibido amenazas y que son muy cuidadosos con el manejo de la información.

Esto teniendo en cuenta que en Caucasia hacen presencia las bandas criminales de 'los Urabeños' en alianza con 'los Paisas' y se disputan el control del narcotráfico en la región con 'los Rastrojos'.

El 20 de mayo del año pasad, fue la última vez que se produjo un ataque a un medio de comunicación en la capital del Bajo Cauca.

Desconocidos arrojaron desde una moto una granada contra la vivienda de Leiderman Ortiz, donde funciona el periódico mensual La Verdad del Pueblo que dirige este periodista y líder cívico.

Fuente: http://bit.ly/eXDAaS

Gravatar
BajoCauca.com ©