Posts in Category: Judicial

Alias "Jimmy" tenía nexos con bandas delincuenciales del Bajo Cauca Antioqueño

Según las autoridades, el jefe guerrillero alias “Jimmy”, quien murió en combate en el Bajo Cauca Antioqueño, tenía nexos con bandas delincuenciales de la zona.

Al parecer, el abatido jefe guerrillero alias “Jimmy” quien integraba la Columna Móvil Cacique Pipinta, del Bloque Magdalena Medio, estaba aliado con algunas bandas delincuenciales que operan el Bajo Cauca Antioqueño, donde fue dado de baja el subversivo.

Así lo manifestó el Comandante de la Policía de Antioquia, Coronel José Acevedo, quien señaló que la muerte de alias “Jimmy” se registró en límites entre el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca, y la población de Segovia, en el Nordeste Antioqueño, donde las bandas criminales tienen varias rutas para el tráfico de drogas.

El subversivo fue abatido en combates por un escuadrón jungla de la Policía, en un operativo cuyos detalles aún no han sido revelados por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/haYtdK

Gravatar

Últimos operativos contra las bacrim dejan 121 detenidos

La Policía Nacional capturó a 121 integrantes de las llamadas bandas emergentes que delinquen en 17 departamentos y 151 municipios del país, y que han sido señaladas por el Dirección General de la Institución como el mayor desafío actual en materia de seguridad.

Las operaciones desplegadas durante los últimos siete días en nueve departamentos, significaron la detención de 44 miembros de “Los Urabeños”, idéntico número de “Los Paisas”, 31 de “Los Rastrojos” y dos del autodenominado “Erpac”. 

En desarrollo de esta ofensiva, los uniformados incautaron 65 armas de fuego, más de 1.000 cartuchos de munición de diferentes calibres y 12 granadas de fragmentación. 

Sobresale en esta oportunidad la coordinación interinstitucional, que en el caso de Antioquia le permitió a la Policía Nacional y al Ejército el hallazgo y destrucción de dos de los principales laboratorios para el procesamiento de alcaloides por parte de "Los Urabeños". 

El desmantelamiento de estos complejos se produjo durante acciones simultáneas y combinadas en Chigorodó y Nechí, donde fueron capturados 21 delincuentes, a quienes les fueron confiscados 103 kilos de cocaína pura, 1.2 toneladas de insumos sólidos y 1.350 galones de precursores líquidos utilizados en el procesamiento de la droga.

Fuente: http://bit.ly/dP10gu

Gravatar

Explosión de granada deja siete heridos en Caucasia, Antioquia

Siete personas resultaron heridas anoche por la explosión de una granada de fragmentación en una zona de invasión del municipio de Caucasia, zona del bajo Cauca.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en el barrio El Camello, donde dos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron el artefacto en una acera en donde descansaban sentados en sus sillas algunas personas.

La onda explosiva hirió a un menor de 15 años, a dos hombres adultos y cuatro mujeres.

Los lesionados debieron ser atentaditos en el Hospital de Caucasia, algunos de los cuales permanecen en estado delicado.

Las autoridades de esa región del Bajo Cauca atribuyeron el hecho a bandas criminales que operan en esa zona del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/gXpfbJ

Gravatar

Erradicadas 6 hectáreas de matas de coca en Caucasia

Un total de 6,5 hectáreas de matas de coca fueron erradicadas manualmente por la Policía en Caucasia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades informaron que la plantación fue encontrada en la vereda La Arenosa, del corregimiento de Cuturú.

La erradicación hace parte de los operativos contra el accionar de las bandas criminales que tienen injerencia en esta región.

Fuente: http://bit.ly/fQC3jz

Gravatar

Capturado alias 'Mateo', cabecilla de 'Los Rastrojos'

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, señaló que al capturado se le imputan, por lo menos, 14 homicidios en el departamento de Antioquia en los últimos meses y algunos asesinatos a miembros de los Urabeños dentro del marco de la guerra interna que se vive entre las dos bandas criminales.

Igualmente, está vinculado al lanzamiento de varias granadas en contra de un caserío en la que murieron dos personas y once más resultaron heridas, por lo que es acusado de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

Según las autoridades se trataría de uno de los hombres más cercanos a alias ‘Sebastián’, este último es el jefe principal de la organización ilegal. Por ‘Sebastián’ las autoridades ofrecen 1.200 millones de pesos por información que permitan su captura.

Fuente: http://bit.ly/gxk3b7

Gravatar

Asesinato de una pareja de esposos sacude a Tarazá

Una pareja de esposos fue asesinada en presencia de sus pequeños hijos de cuatro y seis años de edad, en el sitio El Nueve de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, región con alta presencia de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Según la información oficial, varios hombres armados incursionaron en la vivienda de Oscar Hernando Torres Jaramillo de 43 años y de Mónica María Porras de 35, y acabaron con sus vidas. 

Las víctimas de este nuevo hecho de violencia fueron trasladadas a Medellín donde residen sus familiares para darles cristiana sepultura, mientras las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación con el fin de capturar a los asesinos y determinar los móviles de este doble crimen.

Fuente: http://bit.ly/fJ7FpG

Gravatar

Capturan a lider de Los Paisas y Los Ratrojos en Córdoba

La Policía Nacional capturó las últimas horas, en Planeta Rica (Córdoba) a Jheyson Jhon Jaraba Pedroza, alias “Yeison” o “Yeyé”, máximo cabecilla de las bandas criminales de “Los Paisas” y “Los Rastrojos” en ese departamento, las cuales pactaron una alianza para disputarle a “Los Urabeños” el control de los corredores estratégicos para el narcotráfico.

Según las autoridades, Jaraba Pedroza, es heredero de la estructura paramilitar encabezada por Salomón Feris Chadid, alias “Cero Ocho” en la Costa Norte, y de acuerdo con la información recopilada por el Centro Integrado de Inteligencia contra las bandas criminales, tenía bajo su mando a 164 delincuentes que hacen presencia en 10 municipios de Córdoba.

Alias “Yeyé”, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 250 millones de pesos, es señalado como autor intelectual de la masacre de cuatro hombres, ocurrida el 4 de Enero de este año en la fincha “La Chequera” del municipio de Planeta Rica, y en su contra pesa una orden de captura por concierto para delinquir.
Cabe resaltar que en lo corrido de la última semana, la Policía Nacional logró la captura de 156 personas vinculadas con las bandas criminales, 41 de las cuales fueron detenidas en el marco de cuatro operaciones ofensivas contra los yacimientos de minería ilegal que contribuyen a la financiación de estas organizaciones. Los procedimientos, que se adelantaron en el Bajo Cauca Antioqueño y Bolívar, concluyeron con la incautación e inmovilización de 30 retroexcavadoras y un bulldozer.

En desarrollo de los operativos, que también permitieron la captura de William José Herrera Castillo (el quinto vinculado por la muerte de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento), fueron confiscadas 90 armas de fuego, 13 granadas de fragmentación, 932 cartuchos de munición de diferentes calibres, 29 kilos de estupefacientes y más de dos toneladas de precursores químicos.

Fuente: http://bit.ly/i978AW

Gravatar

Autoridades investigan asesinato de dos hombres en Zaragoza

Dos hombres fueron asesinados a balazos al parecer por integrantes de la banda criminal “los Urabeños”, en zona rural del municipio de Zaragoza, bajo cauca Antioqueño.

Según el comandante de la policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, el doble homicidio se produjo en momentos en que la disputa entre las bandas criminales se asienta mucho más en esta región antioqueño.

El oficial señaló que los dos hombres que fueron asesinados al parecer eran integrantes de la banda criminal “ los Rastrojos”, que comanda Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias Sebastián y quien es señalado como responsable de la muerte de diez personas en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/fFkGkS

 

Gravatar

Capturado en flagrancia

La Policía Nacional capturó en flagrancia a un presunto miembro de la banda criminal 'los Rastrojos' cuando pretendía atentar contra la vida de Alfonso de Jesús Caño Corcina, de 38 años de edad.

El capturado fue identificado como Everley de Jesús Castillo Julio, de 28 años, alias ‘El Negro’.

Los hechos ocurrieron ayer en zona rural de Caucasia, específicamente en la vía que conduce al corregimiento de Guarumo (Cáceres),

La captura fue desarrollada por personal de vigilancia con apoyo de Unidades de Policía de Tránsito y Trasporte quienes ejecutaron una oportuna reacción en la que sorprendieron al sicario en flagrancia, incautándole un revólver calibre 38 con tres cartuchos sin permiso para porte.

Alias 'el Negro', quien al parecer es desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las autodefensas alcanzó a herir a su víctima en la palma de su mano.

El sujeto fue presentado ante un Juez de Control d Garantía con fines de legalización de captura e imputación de cargos por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Mientras que Caño Corcina fue trasladado a un asistencial donde recibió los primeros auxilios y se recupera satisfactoriamente de la herida causada por el proyectil.

Fuente: http://bit.ly/h8qSdQ

Gravatar

Investigan masacre de diez personas en el Bajo Cauca antioqueño

Una misteriosa masacre, donde habrían muerto por lo menos 10 personas, descubrió este domingo la Policía del municipio antioqueño de Caucasia, que al buscar a una persona denunciada como desaparecida en la última semana, encontró 10 cadáveres abandonados a campo abierto en la vereda Arenales del corregimiento de Cuturú.

El comandante de la Estación de Policía de Caucasia, Mayor Omar Novoa, reveló que personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, comisionado para buscar en la vereda Arenales del corregimiento Cuturú, a una persona desaparecida, al llegar al sitio, encontraron 10 cadáveres diseminados en un radio de unos dos kilómetros.

En diálogo con Caracol Radio, dijo que los cadáveres estaban a campo abierto. “Allí no hay ningún tipo de construcción. Simplemente estaban por todas partes. Nadie se había dado cuenta.

Con apoyo de personal del C T I y de la Sijin de la Policía, se practicó en el terreno la inspección preliminar de los cadáveres que fueron recogidos, embalados y trasladados a la morgue de medicina legal de Caucásea, donde se procederá a las prácticas forenses para ese tipo de casos.

Según lo expresado por el Mayor Novoa, el estado de descomposición de los cuerpos, expuestos por varios días a la intemperie; las altas temperaturas del Bajo Cauca antioqueño y las aves carroñeras, no ha permitido establecer ni la edad aproximada, ni el sexo y menos, la causa de muerte de esas personas.

Fuente: http://bit.ly/h8nlsc

Gravatar

Asesinada otra mujer en Tarazá

Con arma de fuego desconocidos asesinaron a una mujer que trabajaba como mensajera, en hecho ocurrido en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia.

La víctima fue identificada como Marta Liliana Flórez Herrera, de 37 años de edad, quien repartía cuentas de una empresa telefónica, cuando fue atacada a tiros por desconocidos.

El hecho ocurrió en el barrio El Bosque de esa localidad.

El pasado 6 de febrero en una riña con otra mujer en zona céntrica de la población, murió acuchillada Sindy Villa Gil, y el 24 de febrero en el barrio Palmas Altas un desconocido mató a puñal a Rosa Edilma Henao.  

En lo que va corrido de 2011, en Antioquia han sido asesinadas 43 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/e31KLo

Gravatar

Ex paramilitar rendirá indagatoria por asesinato de un joven de 16 años en El Bagre

El 21 de diciembre de 2002 el joven fue interceptado por hombres de la citada fracción paramilitar, en el corregimiento Providencia de San Roque, nordeste del departamento, quienes lo obligaron a subir a un vehículo para darle muerte en la citada población

Ante un fiscal especializado de Medellín rendirá indagatoria el desmovilizado del ‘Bloque Metro’ de las autodefensas, Elkin de Jesús Vásquez Pulgarín, capturado por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino de 16 años de edad, ocurrido en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño. 

Vásquez Pulgarín es investigado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/eGDwHj

Gravatar

Troya, resultados motivadores

Las labores que desarrollan las Fuerzas Armadas del país en Córdoba, Sucre y en el Bajo Cauca de Antioquia arrojan resultados motivadores, según lo detalló el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely.

En la operación Troya, que arrancó hace 40 días contra las bandas criminales, se unen el Ejército, la Armada, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía. "Creamos una burbuja que une todas las instituciones de inteligencia, solamente para pegarle a ese fenómeno", dijo Cely a este diario.

La intención es cortarle las rutas al narcotráfico y capturar a quienes delinquen en este punto del país.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, precisó que hasta el momento se han realizado 187 capturas, 8 sometimientos a la justicia, la incautación de 1.495 kilos de clorhidrato de cocaína, 285 de base de coca y 31.000 kilos de insumos sólidos.

La operación Troya se empezó a realizar el 24 de enero para atacar a los grupos delincuenciales que operan en esta zona.

Una estrategia de estas bandas es migrar a otras zonas del país. Y el Valle de Aburrá fue uno de los lugares buscados, por lo que la Policía hace esfuerzos para controlar esa migración.

Dentro de esas acciones, la Policía, desde el primero de marzo a la fecha, capturó 92 miembros de bandas criminales, 48 vinculados a los "Paisas" (la mayoría a la "Oficina de Envigado"), 27 a los "Urabeños", 16 a "los Rastrojos" y uno más al Ejército Popular Anticomunista (Erpac).

Fuente: http://bit.ly/gzqRQT

Gravatar

En mulas transportaban explosivos y municiones para grupos armados

En labores de control realizadas por tropas de la Brigada Móvil 25, que operan en el Bajo Cauca en Antioquia, hallaron un cargamento de granadas y municiones que dos campesinos transportaban en dos mulas, en un camino de herradura del corregimiento Guarumo, de Cáceres.

En requisa a dos hombres de 54 y 20 años que simulaban llevar productos agropecuarios en costales, las tropas hallaron 19 granadas para mortero y tres mil balas para fusil, que iban para un grupo armado que cuida laboratorios de coca en esa región. Los capturados también transportaba dos timbos de Acpm.

Los dos hombres y los elementos decomisados fueron trasladados a Caucasia, donde los dejaron a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/gK8NXf

Gravatar

Procuraduría adelantará investigaciones sobre presuntas irregularices en obras de infraestructura en Nechí

La Procuraduría Regional de Antioquia iniciará una investigación por las presuntas irregularidades en las obras de los diques marginales de La Mojana, entre las poblaciones de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño y Achí, Sur de Bolívar, las cuales están sin terminar a pesar de que se han invertido 14 mil millones de pesos.

Según denuncias ciudadanas conocidas por el Ministerio Público, en otro tramo que va desde Nechí hasta San Jacinto, Bolívar se invirtieron casi 35 mil millones de pesos, y sólo un año después de su construcción, la obra fue arrasada por el caudal del río.

En atención a la defensa de los intereses colectivos y del patrimonio público, la Procuraduría adelantará una investigación que le permita establecer la veracidad de las denuncias de la comunidad y adelantar las actuaciones disciplinarias correspondientes.

Fuente: http://bit.ly/fcPaaU

Gravatar
BajoCauca.com ©