Posts in Category: Judicial

Gobernador Preside Cabildo Temático sobre Desarrollo Alternativo a los Cultivos Ilícitos

El Cabildo Temático sobre el avance del Proyecto de Desarrollo Alternativo en municipios del Bajo Cauca y otras regiones del Departamento, se realizará el proximo 15 de diciembre en el municipio de Tarazá, encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y con la presencia de representantes de Naciones Unidas, de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Austria, Bélgica e Italia, y del gobierno Nacional.

Además de la evaluación y nuevas decisiones sobre el proyecto, el Cabildo tiene entre sus puntos principales la segunda entrega de títulos de propiedad, 150 en total, a los usuarios del mismo, para fomentar de esta manera la legalidad en la tenencia de la tierra, generando arraigo y contribuyendo al desarrollo integral en la propiedad rural. La primera entrega se realizó el pasado 8 de septiembre.

Entre la delegación de otros gobiernos figuran: el administrador de la agencia USAID de Estados Unidos, Mark Feierstein, el representante de Naciones Unidas en Colombia, Aldo Lale Demoz; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Ricky; el ministro consejero de la Embajada de Italia, Francesco Taliani, y el cónsul honorario de la embajada de Austria en Medellín, Roberto Rostain. Además, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y de Acción Social de la Presidencia de la República. Por la Gobernación irán además los secretarios de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona; de Agricultura, Edgar Arrubla; y de Participación Ciudadana, Henry Giraldo Muñoz.

El Cabildo temático se realizará entre las nueve y once de la mañana en el coliseo cubierto de Tarazá. Será transmitido en directo por el canal regional Teleantioquia y por la emisora virtual de la Gobernación de Antioquia, www.antioquiaradio.com.

Una vez terminado el Cabildo, el gobernador inaugurará la Casa de Justicia de Tarazá, obra liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, y el alcalde Yuan Andres Restrepo; la cual tuvo una inversión de 415 millones de pesos. Tiene como propósito acercar la justicia a los ciudadanos y promover la solución pacífica de los conflictos entre los ciudadanos. Funcionarán allí dependencias del ICBF, Comisarías de Familia, Inspección de Policía, Desarrollo Comunitario, Fiscalía local, entre otras.

Fuente: http://taraza-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1843816

Gravatar

140 capturados en la última semana en la lucha contra las bandas criminales

Entre los detenidos se encuentra un individuo considerado jefe de seguridad de alias ‘Cuchillo’. Fueron incautadas 109 armas de fuego y más de 1.300 cartuchos de munición.

Bogotá, 13 dic (SIG). La Policía Nacional capturó en la última semana a 140 personas acusadas de pertenecer a las bandas criminales, mediante operaciones efectuadas en nueve departamentos del país.

Los detenidos están acusados de delitos como homicidio, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas, lesiones personales, narcotráfico, daño en bien ajeno, extorsión y administración de bienes con fines terroristas.

Durante el lapso mencionado la Policía aprehendió a 88 miembros de bandas asociadas a la ‘Oficina de Envigado´, 19 a la banda de Los Rastrojos´, 17 a ’Los Urabeños’, 13 a ‘Los Paisas’, dos al autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y uno más al grupo emergente ‘Renacer’.

Como consecuencia de esta ofensiva, la Policía logró la incautación de 109 armas de fuego y 1.363 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La mayoría de las capturas se concentró en Antioquia con un total de 108, incluyendo a Medellín, Urabá y el Bajo Cauca.

Sobresale la detención en Granada, Meta, de Edixon Vanegas Aguirre, alias ‘La Caponera’, señalado como cabecilla militar y jefe de seguridad de la banda criminal liderada por Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, por quien las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

Desde el 1° de enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 2.456 integrantes de las Bacrim, 239 de ellos desmovilizados reincidentes. Durante este período, la institución ha ejecutado 372 operaciones de impacto contra estas estructuras, a las que les ha confiscado 5,7 toneladas de estupefacientes.

Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Diciembre/Paginas/20101213_05.aspx

Gravatar

Hallan caleta con abundantes municiones y proveedores en Tarazá

Una caleta con más de 12 mil proyectiles, fue descubierta por tropas de la Séptima División del Ejército, en zona rural el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

La operación militar se realizó en la vereda Las Partidas, donde los soldados del Batallón de Infantería 3 `Batalla de Bárbula´, de la Décima Cuarta Brigada hallaron el escondite clandestino que pertenecía al frente 36 de las FARC. 

En el sitio las tropas incautaron 12 mil 173 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 13 proveedores para fusil, ocho granadas de mano e igual cantidad de granadas para mortero.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/13-12-10/hallan-caleta-con-abundantes-municiones-y-proveedores-en-el-bajo-cauca-ant

Gravatar

Recapturado John Jairo Jaramillo, fugitivo de la cárcel El Pedregal

Tras varias labores de investigación y seguimiento, la policía Metropolitana recapturó a otro de los seis reclusos que el pasado 31 de octubre, se fugaron de la cárcel El Pedregal, del corregimiento de San Cristóbal, durante una vista dominical de sus familiares. 

Se trata de John Jairo Jaramillo Acevedo, de 28 años, a quien los agentes sorprendieron en una vivienda del corregimiento San Félix, del municipio de Bello, donde se ocultaba, en compañía de otros dos hombres quienes igualmente fueron aprehendidos con dos armas de fuego en su poder.

El recapturado Jaramillo Acevedo tiene vigente una condena de 19 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por hechos acaecidos en el Bajo Cauca.

También es requerido por el delito de fuga de presos, proferido por un juzgado penal municipal de Medellín y tiene una orden de captura proferida por el juzgado primero penal del circuito del municipio de Melgar, Tolima por el delito de Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Jaramillo Acevedo fue recluido en la cárcel Nacional Bellavista, en donde ayer funcionarios de la Personería delegada para los derechos humanos de Medellín, verificaban versiones de sus familiares, según las cuales habría sido golpeado por los guardias del INPEC.

La policía Metropolitana recordó el pasado doce de noviembre había sido recapturado en jurisdicción de Bello, Luis Fernando Areiza Suárez, otro de los fugados de la cárcel el Pedregal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1397568

Gravatar

Ejercito halló caleta con armamento en el Bagre

La ofensiva militar que adelantan tropas de la Segunda Brigada del Ejército en diferentes regiones del territorio nacional, permitió que unidades del Batallón de Infantería "Antonio Nariño" ubicaran una caleta en la que presuntos terroristas mantenían oculto material de guerra.

El escondite clandestino perteneciente al parecer al debilitado frente 37 de la Organización Narcoterrorista de las Farc, fue hallado en la vereda Las Flores, del municipio del Bagre, Antioquia, en este lugar los terroristas ocultaban el armamento.

Con este hallazgo se logra evitar acciones terroristas que atenten contra la integridad de la población civil y de la misma tropa. El material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades judiciales. La Segunda Brigada del ejército Nacional continuará direccionando operaciones contundentes que garanticen la seguridad y la tranquilidad de la población civil a lo largo de la Costa Norte Colombiana.

Fuente: http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8690:ejercito-hallo-caleta-con-armamento&catid=71:judiciales&Itemid=415

Gravatar

El DAS infiltró a ‘los urabeños’

Los pilotos del Comando Aéreo de Combate Número 5, Cacom, solo supieron para dónde iban cuando despegaron de Rionegro. “Así son estas cosas de inteligencia, la operatividad solo sabe los detalles en último momento”, dijo el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe, al afirmar que los pilotos de los tres helicópteros del Ejército y los dos Helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea supieron que iban para Yalí cuando estaban en el aire.

Desde julio de este año se creó en Caucasia la Comisión Interinstitucional contra Bandas Criminales y desde entonces el DAS empezó a seguirle la pista a un reducto de más de 50 ‘urabeños’ que estuvieron bajo órdenes de alias ‘don Mario’ y que ahora estaban bajo el mando de alias ‘Arboleda’. 

En un trabajo de ‘inteligencia fina del DAS’ se logró establecer que ‘los urabeños’ tenían en el Norte de Antioquia una alianza con el frente 36 de las Farc para cuidar un corredor de cocaína, pero que estos tenían una guerra con ‘los paisas’, que a su vez estaban aliados con ‘los rastrojos’ por las ganancias que dejaba el negocio de la coca. 

Por la guerra que libran las bandas criminales, en lo que va del año se han incautado en el país 949 granadas, 479 fusiles, 11 ametralladoras, 11 morteros, 20 lanza granadas, un lanza cohetes, 9 subametralladoras y 118 pistolas. 

Pero el jueves en la mañana hubo una reunión interinstitucional en el Centro de Operaciones y Análisis Conjunto en Cacom No. 5, desde donde se había infiltrado a los ‘urabeños’ y de donde salieron los comandos especiales del Ejército para llegarles de sorpresa a un sitio entre Yalí y Maceo. 

En cuanto llegaron las Fuerzas Especiales los ‘urabeños’ tiraron al piso los fusiles y levantaron las manos. Pero al hacer el desembarco helicoportado, los soldados fueron atacados por algunos de los ilegales, que tras el tiroteo resultaron heridos. 

Los ‘urabeños’ se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas en el Nordeste y Magdalena Medio, donde se dedican a ejecutar homicidios selectivos. En 18 meses de confrontación con ‘paisas’ y ‘rastrojos’ se han incrementado en estas subregiones los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y habitantes de los municipios. 

La segunda fase de esta operación está dirigida a la captura de alias ‘arboleda’ y más de 30 ‘urabeños’ que generan terror en la zona.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1946&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=166776&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1946

Gravatar

Cae hombre cercano a jefe de seguridad de Pastor Álape

De nuevo en menos de un mes, las autoridades propinan un duro golpe contra el anillo de confianza del comandante del Bloque Magdalena Medio de las Farc, alias ‘Pastor Álape’, tras la detención de uno de sus hombres más cercanos.

Se trata de Raúl de Jesús Aguádelo Cuervo, alias ‘Mi Pez’, presunto integrante del Bloque Magdalena Medio de las Farc, quien fue capturado en el barrio Belalcázar de Medellín.

Según las autoridades alias ‘Mi Pez’ sería hombre de confianza de alias ‘Alberto Cancharina’, segundo al mando del Bloque Magdalena Medio y jefe de seguridad de alias ‘Pastor Álape’, quien reemplazó en el Secretariado de las Farc al abatido ‘Mono Jojoy’.

Dentro de las investigaciones adelantadas por el  DAS, se estima que ‘Mi Pez’ llevaría más de 18 años en las filas de las Farc, donde estaba encargado del tráfico de drogas, consecución de armamento y comercialización del oro que le hurtaban a los mineros del sur de Bolívar y del Magdalena Medio.

Además, aseguran las autoridades, alias ‘Mi Pez’  ingresaba periódicamente al campamento de ‘Alberto Cancharina’, el cual según información de inteligencia militar, estaría  ubicado en el área rural de municipio de El Bagre, Antioquia.

Los frecuentes encuentros entre ‘Mi Pez’ y ‘Alberto Cancharina’ estaban orientados a cuadrar cuentas de los negocios ilícitos que las Farc mantenían en la zona.

Alias ‘Mi Pez’ estaba refugiado en una vivienda en Medellín donde pasaba desapercibido, pero según las autoridades él se movía por los límites de Norte de Santander, como emisario de la red logística y de finanzas de ‘Alberto Cancharina’.

El capturado fue trasladado en avión desde Medellín hasta la capital de Santander donde era requerido por la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga, por los delitos de rebelión, narcotráfico y extorsión.

‘Mi Pez’ ya fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón.

Fuente: http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=41414&Itemid=78

Gravatar

Sin pistas de asesinos

Las autoridades continúan sin pistas de los sicarios que asesinaron  al comerciante Pedro Piñeres Montiel  y a  la estilista Amparo Guerra, quienes fueron atacados por sicarios el  pasado martes en horas del mediodía en la vía que de este municipio conduce a Caucasia( Antioquia).  En el lugar de los hechos falleció la mujer, mientras que Piñeres quien era propietario de una estación de servicios en este municipio murió al llegar a un centro asistencial de la ciudad de Montería. Los móviles  que ocasionaron el doble crimen también  se desconocen, pero son investigados.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=46328:sin-pistas-de-asesinos-&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

La Policía capturó a Alias “rikarena” uno de los hombres más buscados en el bajo cauca antioqueño

Uno de los hombres más buscados por su actuar delincuencial con los “rastrojos”, fue capturado por la policía en procedimiento adelantado en la terminal del norte de Medellín.

Alias “rikarena” de 33 años de edad, fue detenido por agentes de la institución en el norte de la ciudad, cuando se disponía a dirigirse al municipio de Caucasia. 

Según el comandante Operativo de la policía Metropolitana, coronel Adán León Bermúdez, precisó que este hombre posee orden de captura por el delito de Concierto para delinquir agravado solicitada por la fiscalía seccional del Municipio de Caucasia Antioquia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/22-11-10/la-polic-captur-alias-rikarena-uno-de-los-hombres-m-s-buscados-en-el-bajo-

Gravatar

Muere minero del Bajo Cauca en Medellín

Un abogado y uno de sus clientes fueron asesinados por pistoleros en un bar del Pasaje la Bastilla, en el centro de Medellín.

A las 11:30 del jueves dos pistoleros irrumpieron en el establecimiento, ubicado en la calle 49 con carrera 48, y dispararon contra cuatro hombres, que 15 minutos antes se habían sentado en una de las mesas del negocio.

En el ataque murieron el abogado civil José Jair Cardona Montoya, de 51 años, y su cliente, el minero del Bajo Cauca antioqueño, Darío de Jesús García Muñoz, de 45.

Los otros dos hombres resultaron heridos y uno de ellos se debatía ayer entre al vida y la muerte.

Cardona, quien asesoraba a varios mineros, era abogado de la Universidad de Medellín e hizo especialización en Derecho Civil en el mismo establecimiento. Por algunos años litigó en el municipio de Caucasia y luego trasladó su oficina a Sopetrán.

Familiares indicaron que el profesional le llevaba un caso al minero y consideraron que a ello se pude deber la acción criminal.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_ataque_en_el_centro_mueren_minero_y_abogado/en_ataque_en_el_centro_mueren_minero_y_abogado.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Ocho víctimas deja masacre en Montelíbano

Seis personas, entre ellas un docente, fueron acribilladas por ocho hombres armados que habrían llegado en bestias a la plaza principal del corregimiento San Francisco del Rayo. Y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, otras dos personas también habrían sido asesinadas en la vereda Sanandreses, cerca del lugar del primer hecho.

Los desconocidos asesinaron inicialmente a tres de sus víctimas y en la huida mataron a otras tres. San Francisco del Rayo queda a 40 kilómetros del perímetro urbano de Montelíbano, en el sur de Córdoba.

Entre las víctimas hay un menor de 17 años que fue identificado como Okaris José Gómez, quien trabajaba como ayudante de bus.

Otra de las víctimas fue Abel Antonio Ramos Sánchez, de 30 años, agricultor. Su primo Luis Bettin contó que el joven había salido a ver peleas de gallo.

También fueron asesinados Sandy Guerra Urango, mototaxista; Alberto Martínez, Jorge Luis Caré, ambos agricultores y Tomás Buelvas Oviedo, de 53 años, docente del pueblo.

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) reaccionó a través de un comunicado rechazando el crimen del educador. Entre el año pasado y lo que va corrido de 2010 han sido asesinados 15 profesores en el Departamento.

En la misma acción resultó herida una persona que responde al nombre de Jorge Ramírez, quien fuera remitido a un hospital en Sincelejo.

Seis de los cadáveres fueron trasladados en la tarde de ayer hasta la morgue del hospital local de Montelíbano.

El Comandante del Comando Especial del Bajo Cauca (Coeba), coronel Luis Herrera, dijo que la primera hipótesis apunta a que pudo tratarse de retaliación entre bandas del narcotráfico. 
La Policía informó que se quedará temporalmente en la zona mientras adelanta las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

En esa zona del sur de Córdoba operan las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños.

La semana pasada cuatro hombres fueron acribillados en una discoteca de la avenida Bicentenario de Lorica.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia.asp?CodSeccion=48

Gravatar

Un guarda de tránsito fue baleado en su propia casa en Caucasia

El guarda de tránsito del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, Manuel Guerra Beltrán, fue baleado en su propia residencia. El uniformado sobrevivió y es atendido en un centro asistencial de la zona.

Guerra Beltrán recibió cuatro disparos, según el reporte de los médicos. Los primeros datos señalan como responsables del ataque a dos jóvenes, quienes tras lanzar una granada contra otra residencia en esa localidad, fueron capturados por las autoridades. 

El guarda de tránsito, quien es también vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio donde habita fue amenazado hace un mes, al parecer por integrantes de la banda de "Los Rastrojos", ya que manejaba las llaves de los patios de Tránsito de la localidad, a donde llevaron una moto decomisada, la cual no quiso entregar a particulares.

Las autoridades dijeron que se trata de un nuevo caso de ataque a estos funcionarios, tras el asesinato en agosto de este año, de la jefa de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución. 

Las mismas fuentes dijeron que esta semana otro guarda de esa localidad reportó amenazas contra su vida. Por el momento no hay indicios sobre si este caso, el asesinato de agosto y las amenazas de estos días tienen relación.

Fuente: http://www.rcnradio.com/node/56626

Gravatar

Hallan cadáver de militar que intentó infiltrarse en las Farc entre Tarazá y Valdivia

La Fiscalía halló el cadáver de un suboficial del Ejército desaparecido a mediados de este año cuando intentaba infiltrarse en un frente de la guerrilla de las Farc, informaron fuentes de la entidad judicial.

El cadáver del sargento Alexander Córdoba Verdugo fue encontrado en una zona boscosa entre Tarazá y Valdivia, Antioquia.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que el militar, que hacía parte de los servicios castrenses de inteligencia, había sido sepultado en una fosa común.

Según la fuente, el sargento Córdoba "fue asesinado e inhumado por integrantes del frente 36 de las Farc en julio del año 2010, cuando adelantaba labores de infiltración en esa facción guerrillera".

El hallazgo lo realizaron investigadores del grupo de búsqueda de desaparecidos de la fiscalía, que exhumaron los restos en una diligencia apoyada por tropas del Ejército.

Fuente: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1382632

Gravatar

Hallan caleta de 'Los Rastrojos'

En una operación conjunta de la Policía y el Ejército, hallaron una caleta con material de guerra de la banda 'Los Rastrojos'.El escondite fue encontrado en la vereda Vizcaya, del municipio de Valdivia, ubicado en el Norte de Antioquia.En la caleta fueron encontradas 41 granadas de mano; 2 mil 300 cartuchos calibre 7.62; mil 308 cartuchos calibre 7.62; 512 cartuchos calibre 5.56 y material de intendencia como hamacas, colchonetas y radios de comunicaciones.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44955:-hallan-caleta-de-los-rastrojos-&catid=29:hechos

Gravatar

Luego de 16 meses las autoridades revelaron que cuatro Policías del Bajo Cauca eran infiltrados de los “Los Urabeños"

Las bandas criminales lograron infiltrar la policía en el Bajo Cauca Antioqueño y en el proceso de depuración fueron destituídos fulminantemente cuatro patrulleros, confirmó el comandante encargado de la Institución en este departamento, coronel Narciso Martínez.

Los entonces miembros de la fuerza pública ayudaban a integrantes de la banda criminal "los Urabeños" o autodefensas Gaitanistas fundadas por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", las cuales se disputan el control de las plazas de vicio y el cobro de extorsiones con el combo de los "Paisas".

Dos de los ex agentes ya fueron capturados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho, toda vez que entre las evidencias que tienen los investigadores de la SIJIN y de la fiscalía se
encuentran las grabaciones, donde los uniformados le ofrecen información a un cabecilla de los "Urabaeños", identificado como Omar Darío Patiño Londoño, alias 'Rodrigo' o 'Victorino'

La investigación contra 30 personas involucradas con estos grupos ilegales se inició hace 16 meses, aclaró el coronel Martínez, al ser consultado por una investigación que sobre el tema adelantó el periódico EL TIEMPO.

"No vamos a permitir personas corruptas en la policía y se les aplicará todo el peso de la justicia porque se aliaron con bandas criminales", dijo el comandante encargado de la policía en Antioquia.

En uno de los audios que sirve como prueba a los fiscales especializados se escucha la voz de un policía acantonado en el corregimiento La Caucana de Tarazá, quien le pide a la banda que mate a uno de sus compañeros antes de que lo trasladen. "Yo estoy con ustedes, soy 99,9 por ciento gaitanista", afirma.

El ex inspector de Policía en La Caucana, Henry Patiño y el patrullero Germán Molina Vélez, son dos de los involucrados en este escándalo.

Estas mismas investigaciones adelantadas bajo la coordinación de la Fiscalía 27 especializada permitieron la realización de la operación "República 241" donde fueron capturados el martes once integrantes de la banda criminal "Los
Paisas".

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/luego-de-16-meses-las-autoridades-revelaron-que-cuatro-polic-del-bajo-cauc

Gravatar
BajoCauca.com ©