Posts in Category: Judicial

Capturado en el Bajo Cauca hombre de confianza de “Cuco Vanoy”

Fue capturado en el bajo cauca antioqueño el hombre de confianza de Ramiro Vanoy alias “Cuco Vanoy”, en operativo desplegado en el municipio de taraza, informaron las autoridades.

Así lo estableció el comandante operativo del bajo cuca Antioqueño, coronel Luis Eduardo Herrera, quien señaló que la captura se presentó en el municipio de Taraza.

Según trascendió, Wilson Sacristán Maecha, alias “Juancho”, hace parte de la banda criminal “los paisas” y era uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia.

Alias Juancho es desmovilizado del bloque mineros de las Autodefensas, puntualizó el oficial quien explicó que Alias Ramiro Vanoy alias “Cuco Vanoy”, es uno de los jefes paramilitares que fue extraditado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/22-09-10/capturado-en-el-bajo-cauca-hombre-de-confianza-de-cuco-vanoy

Gravatar

Otras 35 personas fueron dejadas en libertad tras controvertida decisión de un juez

El comandante de la Policía del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, confirmó las liberaciones de las personas detenidas por minería ilegal en esa franja de Antioquia, y dijo que la determinación del juez fue sustentada en la calificación de delito excarcelable.

El oficial precisó que los mineros detenidos también firmaron un compromiso de suspender de inmediato esas actividades ilegales.

El oficial insistió en que en conjunto con la gobernación y la Fiscalía se mantienen los operativos en esa franja de Antioquia, contra todos los grupos delincuenciales y la incautación de toda la maquinaria que trabajan la minería ilegal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1361282

Gravatar

Un muerto y al menos 15 heridos en ataque con granada en Yarumal

Esta es la llamada calle del pecado ubicada en la zona rosa del municipio de Yarumal al norte de Antioquia, aquí a las 12:10 de la madrugada, dos hombres lanzaron una granada contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una licorera. la explosión acabó con la vida de un hombre e hirió a otras 15 personas.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital san juan de dios de Yarumal, de ellos 3 están en estado grave y los otros 12 se encuentran fuera de peligro.

Este hecho tiene conmocionados a los habitantes de este municipio del norte de Antioquia quienes se ven inmersos en medio de la confrontación entre bandas criminales que operan en el norte y bajo cauca.

 
Gravatar

Fiscales especializados y Comando Operativo anuncian autoridades para el Bajo Cauca

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió al informe de Caracol Radio sobre la grave situación de violencia y narcotráfico en Medellín y Caucasia.

El funcionario indicó que con la nueva política de Seguridad Ciudadana que está impulsando el gobierno de Juan Manuel Santos, se busca atacar a los grupos delincuenciales que se alimentan del sicariato, el narcotráfico y la extorsión.

Dos fiscales agilizarán capturas en el Bajo Cauca

Las autoridades informaron que ya se adelanta una acción conjunta para contrarrestar la acción de las bandas criminales en la región del Bajo Cauca, luego del informe dado a conocer por Caracol Radio.

El general Oscar Naranjo, director de la policía nacional, dijo que fueron nombrados dos fiscales especializados para agilizar la captura de los cabecillas de las bandas criminales que se tienen identificados

En segundo lugar el oficial indicó, dijo que avanza la creación de un comando operativo especial por parte de la policía nacional al cual se destinó tres compañías móviles o escuadrones de carabineros para mejorar el control territorial en la zona, donde se atacará principalmente, las alianzas entre guerrillas, narcotráfico y bandas criminales.

Frente a la explotación minera ilegal el general Naranjo dijo que se adelanta una operación, la cual ha arrojado la identificación de 30 socavones, mas de 25 maquinas pesadas, y 39 capturas, e hizo un llamado a la comunidad para que no se presten al servicio de estas bandas criminales en la región.

Finalmente dijo que en el casco urbano se adelanta una campaña para promocionar la denuncia a la extorsión fortaleciendo la presencia del Gaula en Caucasia y el lanzamiento de una campaña de recompensas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1359515&rel=1359733

Gravatar

"Macaco" podría estar controlando mina de oro de Bajo Cauca desde EE.UU.

El ex jefe las Auc, estaría controlando mina de oro en el Bajo Cauca, así lo revela El Tiempo.

De acuerdo a informes de inteligencia cuentan sobre sus vínculos con la explotación de oro en la serranía de Ayapel.

Desde la cárcel en Estados Unidos, el ex jefe “para” Carlos Mario Jiménez, “Macaco” sigue vinculado a los negocios de minería ilegal en varias regiones de la Costa Atlántica, así lo revela, El Tiempo.

Esto es lo que aseguran los reportes de inteligencia de acuerdo al origen a varias operaciones de la Policía en zona de explotación de oro.

Hace una semana, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía tomar una explotación de oro en la serranía de Ayapel.

Según revelan las autoridades fueron detenidos por lo menos 30 personas y se confiscó maquinaria avaluada en miles de millones de pesos, revela El Tiempo.

“Allá aseguró el presidente Santos, no hay pequeños mineros sacando oro del aluvión. Las bandas se han venido trasladando para conseguir recursos y una de las fuentes que encontraron fue la minería ilegal, que en su gran mayoría está cooptada por estas bandas criminales, por estos grupos al margen de la ley”.

La policía ha encontrado plata que se movía en la mina venía de Caucasia, Antioquia la cual por muchos años fue uno de los principales fortines de “Macaco”, así lo revela, El Tiempo.

En este momento se investiga a la persona que aparecía como titular de la maquinaria.

Fuente: http://www.noticias.com.co/2010/09/14/%E2%80%9Cmacaco%E2%80%9D-podria-estar-controlando-mina-de-oro-desde-ee-uu/

Gravatar

Caucasia se está quedando sin recursos para enterrar a tanto muerto

El tener una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal obliga a este municipio del Bajo Cauca antioqueño a recibir los cuerpos que genera la ola de violencia que azota a la subregión.

A Caucasia, el ser capital del Bajo Cauca antioqueño ahora no le significa un honor, como en el pasado, sino que se está convirtiendo en una carga.

La razón es que le llegan la mayoría de los muertos de la ola de violencia que aqueja a la subregión, conformada por cinco municipios más, por tener sede del Instituto Nacional de Medicina Legal. Por añadidura, a la Alcaldía le toca enterrar a los que no tengan doliente.

"Tenemos un problema de violencia que hay en todo el país, y en otros municipios y cuando hay combates nos toca enterrarlos también. Eso nos está costando un ojo de la cara", cuenta el secretario de Gobierno, Gustavo Ardila.

Dichos gastos salían de un presupuesto de 30 millones de pesos que manejaba Ardila para atender los entierros, pero que ya se agotaron con los 143 muertos que van registrados en lo corrido del año, según reveló el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Aunque la cifra significa una reducción de casi el 28 por ciento, sigue siendo demasiado ya que por lo menos 80 de los sepelios salieron de las arcas de la localidad.

El bolsillo municipal sufrió el último roto con los guerrilleros del Eln abatidos por el Ejército el 22 de agosto en un bombardeo, en la vereda Cacerí, en límites con El Bagre. Oficialmente se habló de 14, pero a Caucasia llegaron 8 cuerpos.

La molestia no es sólo para el fisco, pues antes no era sino sacar del fondo, pero con él vacío, toca pensar, en cada caso, de dónde apropiar cerca de 650 mil pesos que cuesta el féretro y demás elementos que se utilizan en la ceremonia fúnebre más sencilla.

Ese trámite de apropiación presupuestal de emergencia puede durar de cuatro a cinco días, tiempo en que los vecinos del cementerio del barrio Pueblo Nuevo, donde queda la morgue, deben aguantarse los hedores.

Una bandada de gallinazos se mantienen al acecho en una palmera y un laurel, que son los árboles más cercanos al la morgue. Tampoco dan tregua las moscas y los gusanos que emergen de los cuerpos que normalmente -según relata Moreno-- reposan hasta más de una semana al aire libre o dentro de cuatro paredes con techo roto.

El otro mal olor que agobia a los caucasianos es el de la pólvora, pues a septiembre, han ocurrido alrededor de 60 atentados con granadas y explosivos en la lucha de las bandas criminales por controlar las áreas de cultivo de coca y las rutas para el tráfico.

Si bien el número de víctimas alcanza tres muertos y unos 20 heridos, cada explosión que se escucha les crispa los nervios a los lugareños.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/muertos-por-violencia-en-caucasia-bajo-cauca-antioqueno_7902966-1

Gravatar

Capturan a cuatro delincuentes que iban a asaltar un banco

Tres hombres y una mujer que, según la Policía, pretendían cometer un hurto en uno de los bancos del centro de la ciudad fueron descubiertos y capturados.

A los presuntos delincuentes se les encontró un revólver, una motocicleta y $2 millones en efectivo que tienen el sello de una entidad bancaria de Caucasia Antioquia. Informantes dieron alerta del posible hecho.

Gravatar

Dos hermanos fueron sacados de su finca y asesinados en el Bajo Cauca

Dos hermanos propietarios de fincas fueron asesinados por un grupo armado en Valdivia, mientras en Nechí fue hallado el cuerpo baleado de un finquero desaparecido en esa población del Bajo Cauca Antioqueño desde el pasado jueves 2 de septiembre.

En esa misma subregión, pero en Tarazá se registró el homicidio de un comerciante.

A la vereda la Clavellina de Valdivia, norte del departamento incursionaron hombres armados y sacaron de sus casas a Javier de Jesús y José Luis Ortíz Porras, de 45 y 50 años, los amarraron y luego los mataron a balazos. Las víctimas eran ganaderos que también producían cacao y gozaban del aprecio de los habitantes de la región.

Después de una intensa búsqueda fue hallado en aguas del río Nechí en la población del mismo nombre, el propietario de una hacienda identificado como Juvenal Zabala Quintana, desparecido hace cinco días, mientras en la vereda Topacio de Tarazá, desconocidos asesinaron con arma de fuego al hombre de negocios, Darío Alfredo Medina Valencia

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/07-09-10/dos-hermanos-fueron-sacados-de-su-finca-y-asesinados-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Asesinaron a uno de los más buscados "El Gordo Eguis" de Caucasia

Dentro de una casa del barrio Las Cabañas, del municipio de Bello, un pistolero asesinó a Eguis Jesús Lobo Cuello, de 28 años, conocido con el alias de "Óscar" o "El gordo", quien figuraba como capturado por las autoridades en un afiche editado por la Policía, de los más buscados por ser presunto integrante de la banda de "Los de Urabá".

El ataque se produjo ayer al mediodía en la calle 56a con la carrera 55, de Bello, donde un hombre armado con una pistola calibre nueve milímetros, aprovechando que la ventana principal de la casa estaba abierta, disparó contra las personas que se encontraban en su interior.

Además de Lobo Cuello, también fue alcanzada por las balas, Lina María Montes Quintero, de 27 años, quien lo acompañaba.

El hombre murió cuando era atendido en la Unidad Intermedia de salud de Castilla, mientras que la joven dejó de existir en Urgencias del Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello.

Habitantes del barrio indicaron que el hombre vivía en la casa donde se presentó el ataque hace poco más de un mes y que de él sólo sabían que era oriundo del municipio de Caucasia.

De los autores del doble homicidio se indicó que el hombre que disparó fue recogido al frente de la casa por otro sujeto que manejaba una moto de alto cilindraje.

Alias "El Gordo Eguis, quien tenía cédula expedida en Caucasia, fue capturado por la Policía el 9 de noviembre de 2009, en una finca de la vereda Sevilla, del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, donde se hacía pasar como ganadero.

En esa acción las autoridades dijeron que le hallaron dos escopetas de repetición, una pistola y dos radios de comunicaciones.

La Policía lo señaló como "administrador de cristalizaderos de coca en el Bajo Cauca".

Una familiar indicó que después de la captura permaneció tres meses tras las rejas luego de lo cual recuperó la libertad, porque no le pudieron comprobar nada.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Nueva emboscada de las Farc en El Bagre deja 6 soldados muertos

Integrantes de las Farc emboscaron a una patrulla de la Brigada Once del Ejército en jurisdicción del Bagre, Antioquia, lo que dejó como resultado la muerte de 6 militares y otros 9 heridos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Cardona, los hechos ocurrieron en zona rural del corregimiento de Puerto López, en donde al parecer miembros de la columna ‘Mario Vélez, atacaron a los militares, quienes realizaban labores de vigilancia en la zona.

Según investigaciones preliminares, la emboscada se produjo cuando esa organización delictiva intentaba tomarse al corregimiento de Puerto López.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/pais/74619-ultima-hora-nueva-emboscada-de-las-farc-deja-6-soldados-muertos

Gravatar

Nueve crímenes en 12 horas en Cordoba, habla el comandante del Comando Especial del Bajo Cauca

Cuando apenas empezaba el fin de semana en Córdoba se habían registrado hasta ayer nueve asesinatos selectivos. Cinco de los casos ocurrieron en Ayapel.

En esa localidad, Napoleón Niebles y su hijo de igual nombre fueron asesinados en la madrugada En la vereda Trejos. Los Niebles eran parientes del ex alcalde de esa misma localidad, Alejandro Aldana.

También, en el perímetro urbano de Ayapel fue asesinado el propietario de una pequeña agencia de publicidad, Albeiro Hernández, quien tenía un equipo de perifoneo que servía de emisora comunitaria en el pueblo.

Entre tanto, en cercanías del corregimiento Pueblo Nuevo, a escasos kilómetros de Ayapel, fueron hallados los cadáveres de Jorge Campos y de otro hombre no identificado.

El comandante del Comando Especial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, de la Policía, coronel Luis Herrera, dijo que grupos especiales del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) se desplazaron hacia las tres zonas para verificar lo ocurrido. Indicó que el desplazamiento de las tropas se hace difícil por el pésimo estado de los caminos, intransitables por el invierno.

De otro lado, en el barrio El Retorno del municipio de La Apartada fueron asesinados dos hombres.

El secretario del interior de Córdoba, Jairo López, declaró ayer que serán retomadas las medidas restrictivas para el control del orden público: de lunes a viernes entre las 11 p.m. y las 4 a.m. se prohíbe la circulación de motocicletas en todo el Departamento. De igual forma se prohíbe el parrillero hombre mayor de 12 años en motocicletas de cien centímetros cúbicos en adelante. 

Los sábados, domingos y feriados, la circulación de motocicletas queda prohibida entre las 9:30 p.m, y 4:00 a.m.

Aclaró que no habrá desarme de la población civil en Córdoba.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas.asp?CodSeccion=29

Gravatar

Capturan a jefe de sicarios de los “urabeños”

Con los logros de la operación ”Huracán” se debilita la estructura de los “urabeños”, banda criminal que delinque en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba, y hace parte de una facción de alias “Valenciano”.

Alias “chayanne” o “fly”, cabecilla y jefe de sicarios de la banda “los urabeños”, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional junto 16 integrantes más de este grupo que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

Dichas capturas fueron llevadas a cabo en los municipios de Montelíbano, Planeta Rica y en la ciudad de Montería. Los sujetos capturados ya se encuentran judicializados al igual que cuatro integrantes más de la misma banda delincuencial, quienes ya estaban recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería. 

Según el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, general Luis Pérez Alvarán, los hombres capturados son los presuntos responsables de los homicidios de más de 25 personas, ocurridos en los años 2009 y 2010, entre los cuales está el asesinato de cinco mototaxistas del municipio de Planeta Rica. El general Pérez Alvarán también indicó, que además de estos hechos, los delincuentes también están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso indebido de elementos privativos de las Fuerzas Armadas. 

Las acciones que dieron con el paradero y judicialización de los delincuentes hacen parte de la operación llamada “Huracán”, la cual estuvo dirigida a combatir a la banda delincuencial los “urabeños”, la cual se dedica a ejecutar homicidios relacionados con extorsiones en la sub región del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

“Con estas capturas estamos desvertebrando la parte que delinquía en Planeta Rica y en Tierra Adentro, sin embargo, esta estructura se ha diseminado en Córdoba y el Bajo Cauca. La intención es continuar atacándola hasta acabarla”, afirmó el general Pérez Alvarán, quien también dijo que el municipio de Caucasia ha ido recuperando la calma, lo cual se debe a una acción conjunta de el Ejército y la Policía Nacional, la Fiscalía y el DAS.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1851&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158471&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1851

Gravatar

El Bajo Cauca se prepara para recibir más pie de fuerza de las autoridades

Con un refuerzo de por lo menos 160 nuevos hombres de la policía, las autoridades pretenden enfrentar la crítica situación de violencia que vive la mayoría de municipios del bajo cauca, producto del actuar delictivo de las bandas criminales.

Para atender la crítica situación, el comandante de la regional seis de la policía, general Luis Alberto Pérez Alvaran, despachará por dos meses en el municipio de Caucasia.es que en esta localidad, La comunidad y el comercio se encuentran preocupados por este índice de inseguridad que nuevamente.

Fuera de los panfletos amenazantes, durante los últimos meses Caucasia ha sido epicentro de atentados con granadas donde los mayores afectados ha sido la población.

Según Leiderman Ortíz, líder comunal de Caucasia, por lo menos 400 comerciantes han atentado que dejar sus negocios producto de la situación de terror y amenazas de las bandas criminales.

 
Gravatar

Gobernación de Antioquia anunció respaldo económico para combatir a las Bacrim

El gobernador del departamento Luis Alfredo Ramos Botero, comprometió mil millones de pesos y la disposición de fortalecer ese fondo para apalancar en la lucha contra las bandas en comunas de Medellín y Bajo Cauca, la disponibilidad de más autoridades como la Fiscalía, las autoridades civiles en actuaciones como recompensas para informantes para protección de testigos y de víctimas.

El Mandatario antioqueño calificó como positiva la decisión del gobierno nacional de asumir la coordinación interinstitucional para que se cumpla la ley de manera estricta y para que se alcancen resultados frente a la situación de violencia que viven las comunas de la ciudad de Medellín.

En la reunión donde el Jefe de Estado anunció una reforma al Código de procedimiento penal para facilitar que el hacer operativo sea armónicamente coordinado con la judicialización de los delincuentes y evitar eventos como el vencimiento de términos, desde la Gobernación de Antioquia se propusieron medidas de excepción, a corto plazo, para combatir las bandas criminales que con más de 3.500 miembros, están haciendo daño a la ciudad, se propusieron. 

Desde la óptica de la Administración Seccional, estas medidas se pueden extender a otras subregiones, para alcanzar resultados positivos como en el Bajo Cauca, donde las cifras reportan disminución importante en los homicidios del 30 %, al pasar de 198 a 143, según los reportes oficiales con corte al 29 de agosto.

Fuente: http://bit.ly/2Qwnz4S

 
Gravatar

Autoridades han capturado en Antioquia 23 integrantes de bandas criminales

Las autoridades en las últimas horas han capturado a 23 integrantes de las bandas criminales que delinquen en el departamento de Antioquia.

En operaciones registradas por la Policía y el Ejército se desarrollaron en Medellín y sectores como Valdivia, San Roque, Carepa y Caucasia.

Las autoridades lograron incautar en los allanamientos ocho vehículos, nueve motos y 16 armas de fuego, además de cinco kilos de cocaína.

Las personas detenidas por las autoridades, al parecer, hacían parte de las estructuras armadas de los rastrojos, la banda de ‘Urabá’ y ‘La Sexta’. Los controles se ampliaron a la zona del Urabá con el fin de evitar la movilización de armas y droga hacía la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hFfoU6

Gravatar
BajoCauca.com ©