Posts in Category: Judicial

Amenazados varios concejales de Taraza

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Concejales en Antioquia, ACOANT, el corporado de Medellín, Juan David Arteaga Flórez, quien repudió las amenazas de sus ocho compañeros en la región.

Entre tanto, en Medellín los concejales Bernardo Alejandro Guerra y Federico Gutiérrez, tienen fuertes esquemas de seguridad, por los riesgos que sus vidas pueden correr por los cargos que ejercen.

Los concejales amenazados en Antioquia, en su mayoría son de Tarazá y Arboletes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/en-antioquia-son-ocho-los-concejales-amenazados

Gravatar

Incautan material de guerra de los grupos armados ilegales en Caucasia y Nechi

Las operaciones adelantadas por tropas adscritas al Comando Conjunto “Caribe”, en las últimas horas, permitieron la captura de varios sujetos al servicio del narcotráfico, la ubicación de una caleta con material explosivo y la incautación de equipos de comunicación de organizaciones al margen de la ley.

La primera acción se adelantó en la vereda Londres, municipio de Nechí, Antioquia, escenario de operaciones de los Soldados de la Décima Primera Brigada, quienes capturaron en flagrancia a 5 miembros de la autodenominada banda criminal Los Urabeños, en momentos en los que se desplazaban con 492 cartuchos de guerra, cuatro fusiles AK-47, cuatro proveedores para munición, dos armas cortas, así como equipos de comunicación y material de intendencia.

Asimismo, en el casco urbano de Caucasia, Antioquia, fueron recuperadas por las tropas de la Décima Brigada, tres equipos de comunicación, tres escopetas calibre 12 mm y 95 cartuchos para las mismos, material que pertenecía a la banda criminal “Los Paisas”.

Entre tanto, efectivos de la Brigada 14, hallaron en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla novena de las Farc. Al interior del mismo, fueron neutralizados de manera controlada 39 artefactos explosivos improvisados, 5.850 gramos de anfo, tres estopines y líquido químico, material con el que los terroristas pretendían atentar contra la población civil y las propias tropas.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6806-incautan-material-de-guerra-de-los-grupos-armados-ilegales.html

Gravatar

Capturados integrantes de las bandas criminales en Nechi

En el desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el departamento de Antioquia, tropas adscritas a la Séptima División aprehendieron cinco integrantes de los grupos armados ilegales.

La acción tuvo lugar en la vereda Londres, municipio de Nechí, donde soldados del Batallón de Infantería 31 ‘Rifles’ capturaron cinco individuos pertenecientes a la autodenominada banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Los Urabeños’.

En el sitio de los hechos las tropas se incautaron de dos fusiles, dos pistolas, seis proveedores para munición, 500 cartuchos de guerra de diferentes calibres, un equipo de comunicaciones y cinco chalecos multipropósito.

Los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Seccional Caucasia, para iniciar el respectivo proceso de judialización.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6718-capturados-integrantes-de-las-bandas-criminales-en-antioquia.html

Gravatar

Ahora van por la otra 'Pantera'

Ayer, cuando  se conoció el sometimiento a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', muchos creyeron que se trataba del mismo sujeto al que el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en un Consejo Comunal y que luego fue dejado en libertad.

El Primer Mandatario hizo referencia a Óscar Galvis, alias 'Pantera', sindicado de ser el jefe de sicarios de la banda criminal 'Los Paisas', quien, el mismo día de su captura, quedó libre en Caucasia, por un juez local, que encontró un procedimiento irregular en la operación que condujo a su detención.

Sobre alias 'Pantera' de 'Los Paisas', recientemente la Fiscalía expidió una orden de captura, pero se ha hecho efectivo, porque el sujeto huyó.

Las autoridades han manifestado que Óscar Galvis opera en municipios del Bajo Cauca antioqueño como El Bagre, Providencia, Zaragoza y Yarumal, donde la Policía Nacional instaló un escuadrón de carabineros para dar con su paradero.

Óscar Galvis, alias 'Pantera', se ha convertido en una obsesión para las autoridades, ya que es considerado autor de homicidios y extorsiones en los mencionados municipios.

En el caso de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', este es un desmovilizado de las Autodefensas y considerado el comandante militar del frente Mojana.

Este hombre se entregó a las autoridades en el municipio de Planeta Rica y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Sincelejo, donde se alista una audiencia con las víctimas de este frente para iniciar el proceso de verdad, justicia y reparación.

En la capital sucreña se han escuchado cerca de 2 mil testimonios de víctimas que sindican a Hurtado Pérez de homicidios y desapariciones forzosas.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35545:ahora-van-por-la-otra-pantera&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Alias 'Pantera' se entregó a Justicia y Paz

El comandante militar del desmovilizado frente Mojana de las Auc, Teófilo Hurtado Pérez, alias "Pantera" o "Rubén", se acogió voluntariamente a Justicia y Paz.

El hombre, de 34 años, nativo de El Bagre (Antioquia) se entregó al personal de la Unidad Satélite de Justicia y Paz de Sincelejo adscrito a la Fiscalía 32, a las 11:45 de la mañana de anteayer en un restaurante ubicado en el kilómetro 6 en la vía que de Planeta Rica conduce a Montería (Córdoba).

Lo hizo acompañado de su abogada Eliana Esther Lobo Ramos, quien fue la encargada de hacer las diligencias ante la Fiscalía 32 para que este fuera aceptado, como él lo había expresado, ante Justicia y Paz.

Una vez protocolizada la entrega y cumplido los requisitos que este proceso demanda, lo trasladaron a la cárcel Las Mercedes de Montería.

"Pantera" o "Rubén" fue uno de los 109 combatientes del frente Mojana que se desmovilizó el miércoles 2 de febrero de 2005 en el corregimiento Nueva Esperanza, jurisdicción del municipio de Majagual.

Este frente, integrado por jóvenes y adultos de Guaranda, Sucre, Majagual, Achí, Sincelejo, Chocó, Montecristo y Caucasia, entre otros, se inició en 1997 bajo la dirección de Éder Pedraza, alias "Ramón Mojana", capturado a principios de 2010 en Coveñas (Sucre).

Víctimas, las más beneficiadas

Con la entrega de "Pantera" o "Rubén", a las víctimas del desmovilizado frente Mojana se les garantizarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Es de anotar que la Unidad Satélite de Justicia y Paz del frente Mojana que tiene sede en Sincelejo ha realizado 9 jornadas de atención a víctimas y en ellas ha escuchado los testimonios de más de 2 mil personas, algunas de las cuales lo señalan de homicidios y desapariciones forzadas, entre otros

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5745:pantera-se-entrego-a-justicia-y-paz&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Cuatro guerrilleros se entregaron al Ejército en el sur de Córdoba y bajo Cauca antioqueño


En el municipio de El Bagre, Antioquia, se entregaron al Batallón Especial Energético vial número cinco, dos subversivos identificados con los alias de ‘Enalvi’ y ‘Ferney’, quienes pertenecían al bloque Magdalena Medio de las Farc.

Igualmente ante las tropas de la Brigada Móvil número 24 del Ejército se presentó, en zona rural del municipio de Tierralta, alias ‘motorista’ quien desde hacía seis años pertenecía al frente 58 de las Farc.

También en zona rural de Tierralta, pero ante tropas de la Brigada 11 del Ejército se entregó alías ‘Kellis’, una joven de 19 años de edad, quien desde los diez fue reclutada por la guerrilla de las Farc.

Según las autoridades militares estas personas desertaron de la subversión cansadas  Del maltrato que permanentemente recibían de los cabecillas del grupo armado ilegal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1318703

Gravatar

Guerrilleros quemaron un camión en alto de Ventanas

A las 3:30 a.m de ayer, tres hombres del Frente 36 de las Farc le prendieron fuego a un camión en el alto de Ventanas.

Así lo confirmó el coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, comandante de la Policía Antioquia, quien detalló que el vehículo doble troque venía cargado con yuca desde el municipio de Chinú, departamento de Córdoba, y se dirigía a Medellín.

El Ejército Nacional, la Policía de Carreteras y de la estación de Yarumal llegaron al sitio, del que los subversivos habían huido. Los ocupantes del camión resultaron ilesos. El oficial informó que en la vía a la Costa Atlántica hay normalidad.

En su viaje a Caucasia ayer, el tipeador Juan José Harry se topó con los restos del vehículo, aún humeantes y nos reportó la noticia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Gravatar

Dado de baja presunto guerrillero de las FARC en Tarazá

Un presunto guerrillero de las FARC resultó muerto en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural del municipio de Taraza, bajo cauca Antioqueño.

Informaciones preliminares hincan que el subversivo hacia parte de una estructura armada de una columna que tiene el centro reoperaciones en esta subregión del departamento.

El fusil como los elementos de intendencia pasó a manos de los soldados del ejército

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/24-06-10/dado-de-baja-presunto-guerrillero-de-las-farc-en-taraz

Gravatar

Asesinado un docente en el Bajo Cauca

El cadáver de un profesor en el Bajo Cauca fue encontrado por las autoridades el martes en el río Nechí.

Según las autoridades, Ibio Efrén Caicedo, de 38 años de edad, había sido sacado violentamente de su residencia en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia el pasado sábado. El cuerpo sin vida del docente fue rescatado de las aguas del río Nechí el martes 22 de junio. 

El occiso llevaba varios años laborando en la Institución Educativa Cuturú y se desempeñaba como maestro de educación física. También dirigía las selecciones de microfútbol de la zona, con las cuales viajaba en los juegos intercolegiados. 

Este año en el departamento han sido asesinados 7 docentes y alrededor de 90 han recibido amenazas contra sus vidas, según informó la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. 

Entre las víctimas están una profesora de Sabaneta que fue ultimada en el sector Bulerías de Medellín. También está el caso del profesor Duvián Rojo, asesinado en Puerto Berrío y el docente Arnulfo Torres, acribillado en Itagüí. 

Por otro lado, en ese corregimiento del Bajo Cauca fue capturado el pasado sábado Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de “los paisas”.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1780&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=152328&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Presidente Uribe anuncia medias especiales para combatir bandas emergentes en Bajo Cauca

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en Montería confirmó que en estos momentos se estudia la posibilidad de implementar medidas especiales de orden público para erradicar las bandas criminales emergentes.

Igualmente, el jefe de estado pidió que el comando conjunto del Caribe de las Fuerzas Militares traslade su puesto de mando, por lo menos, por un mes al municipio de Caucasia para intensificar las acciones militares en contra de estos grupos ilegales al servicio del narcotráfico que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño.

El presidente también le solicitó a los integrantes de las familias guardabosques que se conviertan en cooperantes de las fuerzas militares, para que contribuyan con la paz de las regiones más afectadas por el accionar de los grupos armados ilegales.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316907

Gravatar

Piden investigar al juez de Caucasia que ordenó la libertad de alias “Pantera”

El Consejo Superior de la Judicatura le pidió al Consejo Superior de Antioquia que investigue al juez de control de garantías de Caucasia que dejó en libertad a Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de la banda de “Los Paisas”.

La determinación fue tomada luego de las denuncias y cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien rechazó públicamente la determinación de la juez.

En este pronunciamiento el Consejo Superior recordó que los únicos que pueden ordenar la privación de la libertad son los jueces, esto debido a las manifestaciones hechas por el jefe del Estado quien aseguró que bajo su responsabilidad se debía mantener detenido a alias “Pantera”.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316732

Gravatar

Juez de Caucasia deja en libertad al presunto jefe de sicarios de “Los Paisas”

Un juez de control de garantías dejó en libertad a 8 personas que fueron capturadas por el Ejército sindicadas de hacer parte de la banda emergente de “Los Paisas”.

Entre los capturados y posteriormente dejados en libertad se encuentra alias “Javier” o “Pantera”, a quien las autoridades sindican de ser el jefe de sicarios de esta banda ilegal.

El juez de control de garantías del municipio de Caucasia consideró que hubo fallas en el proceso de captura de estas personas.

Los presuntos integrantes del grupo ilegal habían sido capturados en una finca ubicada en zona rural del municipio de Caucasia, en el bajo Cauca Antioqueño.

'Pantera', supuesto jefe de sicarios de la banda 'Los Paisas', fue capturado por el Ejército en una operación en Caucasia en la mañana de este sábado.

"Bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones", dijo Uribe. Sin embargo, 'Pantera' y otras ocho personas quedaron en libertad porque el juez consideró que la detención fue ilegal.

Adicional a esto, hace 15 días, seis señalados sicarios de la temida 'Oficina de Envigado' fueron capturados en Rionegro con un fusil, armas cortas y hasta cocaína. Sin embargo, recuperaron la libertad en la audiencia de control de garantías. Todos los detenidos tenían órdenes de captura vigentes.

Debido a esto, y a través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño darió a conocer su "profunda preocupación" por la decisión de un juez de garantías de dejar en libertad a Óscar Galvis.

Esto fue lo que publicó la oficina de prensa de Presidencia: "El Presidente de la República expresa su profunda preocupación por la libertad concedida a Óscar Galvis, alias 'Javier' o 'Pantera', quien había sido arrestado por el Ejército, persona a quien se le atribuyen innumerables crímenes como integrante de una banda del narcotráfico en los municipios de El Bagre y Caucasia en el departamento de Antioquia".

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1315399&rel=1315486

Gravatar

Capturado en el Bajo Cauca antioqueño alias Pantera, jefe de sicarios de “Los Paisas”

El Presidente Álvaro Uribe, en desarrollo de la reunión que adelanta con los familiares de las víctimas de la explosión de la mina San Fernando en Amagá, Suroeste antioqueño, confirmó la captura en las últimas horas del jefe de sicarios de la organización delincuencial ‘Los Paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, en compañía de otros siete sujetos.

Se trata de alias de `Javier´ o `Pantera´, quien se desempeñaba como jefe de sicarios de esa organización que está bajo el mando de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias de ‘Sebastián’.

A Alias `Javier´ o `Pantera´, se le atribuyen varias masacres, secuestros y extorsiones cometidas en el municipio de El Bagre en las veredas Quebrada y Ciénaga, así como en la localidad de Nechí, en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual. Así como amedrantamiento de los habitantes de los seis municipios del Bajo Cauca mediante extorsiones y secuestros.

En el operativo realizado en la Hacienda Mónaco del corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, Antioquia, durante el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, fueron capturados en flagrancia por tropas del Batallón Especial Energético Vial No 5, ocho sujetos al servicio del narcotráfico de los cuales uno de ellos fue identificado con el alias de `Javier´ o `Pantera´.

Dentro del material incautado por el personal militar, está una escopeta calibre 16, una pistola 9 mm, tres revólveres 38 mm y uno 22 mm; así como 48 cartuchos de diferentes calibres.

El Presidente Álvaro Uribe, pidió a la justicia no dejar libre a alias “Pantera” porque es reconocido por la comunidad como un sujeto muy peligroso.

Entre tanto, en zona rural de Tierralta Córdoba, fue neutralizado unartefacto explosivo instalado, al parecer, por guerrilleros del frente 58 de las FARC con el cual pretendían atentar contra los soldados de la Brigada Móvil No 24 quienes posteriormente neutralizaron la trampa mortal.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/19-06-10/capturado-en-el-bajo-cauca-antioque-o-alias-pantera-jefe-de-sicarios-de-lo

Gravatar

Capturado y dejado en libertad

El soldado regular del Batallón Rifles de Caucasia (Antioquia), Pedro Luis Mercado Ríos, de 21 años,  fue capturado anteayer en las instalaciones de la guarnición militar a las 10:05 de la mañana. Lo sindican del delito de  acto sexual con menor de 14 años.

Ayer le realizaron la audiencia de legalización de captura y en la misma la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por considerar que no había suficientes  elementos materiales probatorios para ello.

Pese a esto y a que la Juez III Penal Municipal de Sincelejo le manifestó que desde ese momento quedaba en libertad, el soldado decidió quedarse en la audiencia de imputación de cargos.

En esta, la Fiscalía le relató los hechos por los que se le sindica, los cuales tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2008 en el corregimiento Laguna Flor cuando dos niños de 6 y 8 años salieron en la noche a jugar en la calle, y según ellos,  fueron llamados por un joven llamado Pedro Luis para que entraran a su casa y que entre ellos realizaran acto sexual.

La madre y la abuela de uno de los menores salió a buscarlos porque pensaba  que estaban viendo televisión donde unos vecinos. 
De repente uno de los niños salió de la casa de Mercado y al preguntarle lo que hacían en el lugar respondió que Pedro los había puesto en el patio de su casa a que se manoseara y tocara con el otro niño.

La abuela del menor  le reclamó la actitud, y según ella, el militar le respondió con palabras groseras, por lo que procedió a denunciarlo. El joven no aceptó los cargos imputados  y está en libertad, pero el proceso continúa y si lo condenan lo capturarán para pagar pena de entre 108 y 156 meses

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5420:capturado-y-dejado-en-libertad&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Ejército y Fac rescatan a cuatro guerrilleros heridos en bombardeo - Fueron llevados al hospital de Caucasia

El Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, auxiliaron y rescataron en el sur del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, a cuatro guerrilleros de las Farc que resultaron heridos en un bombardeo a un campamento situado en límites con Antioquia.

El helicóptero medicalizado U H 60 “Ángel 1” de la Fuerza Aérea Colombiana, transportó a un hospital en Caucasia, Antioquia, a dos hombres y dos mujeres, heridas y abandonadas a su suerte por sus compañeros de armas en plena selva.

Los cuatro guerrilleros fueron atendidos inicialmente por médicos y paramédicos militares del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional que igualmente alertaron sobre la necesidad de un transporte a un centro hospitalario, llamada a la que respondió el helicóptero que se desplazó a unas 21 millas náuticas, poco mas de 38 kilómetros al sur del municipio de Puerto Libertador.

Los guerrilleros pertenecientes a la Columna Móvil Mario Velez de las Farc, fueron identificados como alias “Never”, alias “ Dayana”, alias “Yodis Madera” y otro insurgente hombre que no quiso identificarse ante los militares

Alias Dayana dijo ser menor de edad, mientras que quien se identificó con el alias “Yodis Madera” manifestó estar embarazada, por lo que su atención fue prioritaria al momento del vuelo. 

Así mismo durante la operación fue evacuado el Soldado Profesional Israel Rivera quien habría sufrido una caída haciendo un ejercicio de entrenamiento militar.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1314766

Gravatar
BajoCauca.com ©