Posts in Category: Otras Zonas

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

Volcán aúlla como un lobo

Dos días después de la noche de terror, provocada por una inmensa llama de fuego que ni la misma gente alcanza a dimensionar y cuyos destellos fueron vistos desde sitios tan lejanos que hasta rayan con la incredulidad, el miedo está latente.

Cuatro o cinco fogatas siguen sin apagarse y el hoyo emite aullidos de un lobo gigante, acompañado de burbujas de vapor.

Unos 400 metros a la redonda se aprecian escenas dantescas en lo ambiental. El verde de la vegetación que trae el invierno está convertido en un amarillo rojizo y los pájaros y aves están tirados en el suelo.

Aunque muchos de los lugareños que habitan cerca al volcán manifiestan que en varias ocasiones, desde el año 1972, ha hecho erupción, es la primera vez que causa tanto miedo y terror, pues antes arrojaba lava, pero esta vez "fue como un monstruo que despierta de un largo y profundo sueño, iracundo tirando fuego hacia arriba".

Cuenta Óscar David Sánchez, quien vive a unos 300 metros del volcán junto a sus cuatro hijos y su esposa, que ya estaba acostado cuando escuchó un zumbido que aturdía, semejante al que se describe con un huracán.

Se asomó a la puerta y vio el cielo, a pesar de que ya estaba de noche como si hubiera amanecido. "Lo que vi fue una claridad, salí a la puerta y vi que estaba como si fuera de día, me di cuenta de que era el volcán y entonces agarre a los pelados y arranque a correr. Solo nos percatamos que estábamos en interiores cuando paramos de correr".

Pero el calor era intenso y los perseguía por más que corrían. No eran solo ellos, de todas las casas salía la gente despavorida y en esa carrera loca se caían, se tropezaban y se golpeaban con todo lo que se encontraban, entre ellas la esposa de Óscar quien se golpeó la cara con una piedra, pero eso no la detuvo.

No saben cuánto corrieron, dice Óscar, quizás unos 20 minutos hasta que ya no sintieron el "fogaje de la candela".

Según Óscar, era una bola inmensa de fuego que se alzó millas, no sabe cuántas, y que quemaba sus cuerpos. "Nos decían que no corriéramos más, que ya había pasado, pero más corríamos".

Aunque Óscar ya regresó a su casa con su familia, solo permanece de día. En la noche duerme donde un tío por el miedo que todavía los acosa.

"Sentíamos como si nos estuviéramos prendiendo y toda la gente decía corran, corran que nos estamos quemando", recuerda aún impactado.

Como no pasaba el calor, creía que se estaba quemando, que era el fin del mundo y que nadie se iba salvar.

Óscar y todos los habitantes de unas 20 viviendas que conforman la vereda El Volcán, del corregimiento de Santa Fe de Las Platas solo piensan en la reubicación, porque temen una erupción más furiosa de ese vecino que en varias oportunidades les ha lanzado advertencias

Pero hasta ahora ninguna autoridad les da razón de una posible reubicación. Solo recuerdan la promesa que el anterior alcalde les hizo, de regalarles un terreno, pero que nunca cumplió.

Y los expertos tampoco les dan la tranquilidad de que el volcán no les hará daño.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Arboletes, Esteban Rebolledo, aclaró que el volcán que hizo erupción no es el que está ubicado a un kilómetro del casco urbano sino uno que está a 45 kilómetros, en la vereda El Volcán, de este municipio.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/volcan_aulla_como_un_lobo/volcan_aulla_como_un_lobo.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Gravatar

Venezuela habría detenido a 19 colombianos armados

Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó en su página de Internet que la Policía de ese país detuvo este martes a 19 colombianos que portaban armas largas en el municipio de Acevedo.

A través de su sitio web, RNV también advirtió que las personas habían ingresado al país de manera irregular desde hacía dos semanas.

"Los irregulares fueron sorprendidos de manera infraganti en una zona boscosa de Yaguapita, en el sector Caño Dionisio del estado Miranda, en donde realizaban actividades de la tala indiscriminada a la vegetación y árboles de la zona", detalla el medio estatal RNV.

La información revelada, agrega que se les incautaron armas de fuego en diferentes calibres, cartuchos entre otros implementos.

Dicen que las autoridades no descartan que se pueda tratar de una "célula paramilitar".

"Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo, informó que en el procedimiento actuaron la Policía Municipal de la localidad, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)", publicó la RNV en Internet.

Las personas fueron dejadas a disposición de las autoridades y de la fiscalía octava, que se encargará del caso.

Este ocurre el mismo día que tres colombianos fueron dejados en libertad, tras estar detenidos por supuesto espionaje en el vecino país.

Gravatar

DAS capturó a una mujer por suplantación de identidad

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron en Bogotá a una mujer requerida por el delito de enriquecimiento ilícito, que para burlar a las autoridades se identificaba con documentos de identidad falsos.

La capturada, que fue identificada como Claudia Patricia Mejía Medina, utilizaba una cédula, un pasaporte, una licencia de conducción y una visa mexicana que le pertenecían a una amiga de su hermana, quien no tenía conocimiento del fraude.

Mejía Medina fue descubierta cuando la víctima fue a sacar el pasaporte y se percató de que ese trámite ya había sido realizado antes sin su consentimiento, hecho que denunció inmediatamente ante el DAS.

Posteriormente, los detectives lograron establecer que Mejía Medina era quien había efectuado la suplantación y que además tenía una orden de captura vigente para purgar una condena de 72 meses de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.

La mujer capturada fue puesta a disposición del Juzgado séptimo de ejecución de penas de Bogotá, en donde además se le imputan cargos por falsedad material en documento público

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Cayó cabecilla de banda que falsificaba y adulteraba medicamentos

La Dirección de Policía Judicial, Dijín, desmanteló en Bogotá una organización dedicada a la falsificación, distribución y comercialización de medicamentos.

Según la investigación, la organización delincuencial estaba liderada por Jairo Leonardo Sánchez Sandoval alias Ratón, quien se encargaba de modificar y alterar la información en las plegadizas y etiquetas.

En los medicamentos se alteraban las fechas de vencimiento o expiración, número de lote y la frase "Uso Institucional" con el fin de comercializarlos sin ningún tipo de restricción y sospecha ante las autoridades encargadas de su control como la Secretaría de Salud e Invima.

Este tipo de alteración era realizado manualmente y con técnicas totalmente rudimentarias, logrando un perfeccionamiento en la elaboración de cajas e impresiones de los logos que caracterizan el medicamento genuino.

Una vez modificado el producto era distribuido y comercializado en diferentes farmacias reconocidas, ubicadas en sectores exclusivos y periféricos de Bogotá, donde la comunidad en general adquiere los productos con la plena seguridad y confianza de que corresponde a los que cumplen con los estándares de calidad. Su precio era más bajo que el que ofrecía el mercado legal.

Entre los medicamentos falsos que comercializaban había unos para tratar el cáncer, sida, infecciones en estado avanzado, además de medicamentos de uso exclusivo para las Fuerzas Militares.

Como parte de la operación, la Dijín realizó 20 diligencias de allanamiento y registro, lo que permitió la captura de 24 personas y el desmantelamiento de la organización delincuencial, la incautación de medicamentos alterados, dos armas de fuego y la inmovilización de un vehículo.

Fuente: http://bit.ly/fo50Cf

Gravatar

Mancuso denunció complot contra Corte Suprema

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró desde los Estados Unidos, que su organización planeó un complot en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, utilizando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, al intentar acusarlo de haber aceptado propuestas ilícitas, formuladas por José Orlando Moncada (alias "Tasmania").

Mancuso, quien declaró en una teleconferencia durante el juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, aseguró que el complot habría sido planeado con colaboración de la ex directora de ese organismo María del Pilar Hurtado, y la ex directora de operaciones, Marta Leal.

El ex jefe paramilitar Juan Carlos Sierra (alias "El tuso"), añadió Mancuso, habría sido el encargado de concretar la intervención de "Tasmania".

La idea era culpar a Velásquez de haberle ofrecido beneficios judiciales a "Tasmania" si declaraba en contra del presidente, Álvaro Uribe Vélez. Pero Moncada negó esta versión en el 2009.

El magistrado Velásquez no quiso referirse al tema y recordó que hace varios meses pidió a la Fiscalía investigar quiénes fueron los responsables del complot.

Información importante
Mancuso ratificó los presuntos nexos de las Auc con funcionarios del DAS (entre ellos el ex subdirector José Miguel Narváez), el Ejército y la Policía que les entregaban listas de inteligencia con los nombres de presuntos colaboradores la guerrilla.

En ellas aparecían sindicalistas, líderes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, así como de políticos de oposición como Piedad Córdoba y Wilson Borja.

"Fuimos una especie de apéndice, porque hacíamos el trabajo sucio que ellos no podían hacer contra la subversión", precisó Mancuso.

Aclaró que la intención no era actuar en contra de los sindicalistas o de ciertas personas por pertenecer a un grupo especial o tener cierta ideología, sino que "se actuaba porque hacían parte del componente que estábamos combatiendo".

Insistió en que el apoyo del DAS también era logístico, pues en Cúcuta, por ejemplo, transportaban armas y personas en carros del organismo.

Dijo además que entre 2002 y 2003, él y alias "Camilo", se reunieron en el Catatumbo (Norte de Santander) con generales venezolanos que pidieron apoyo para tomarse el Palacio de Miraflores, lo que consideró como "una locura". Afirmó que "Camilo" sostuvo otras reuniones con los venezolanos, que reclutaron jóvenes para formar grupos en ese país.
 
Gravatar

Cien días para afrontar el fin de una era

Al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le quedan 100 días en la Casa de Nariño para "trabajar, trabajar y trabajar" con toda la fuerza. Esto, con el fin de cerrar con broche de oro la gestión de sus ocho años de Gobierno y de entregar el cargo, como se debe, a su sucesor a partir del 7 de agosto.

Lo de trabajar hasta el cansancio y hasta el último minuto lo dijo el mismo Uribe el mes pasado en Neiva, cuando manifestó que "mantendré un reto permanente durante los días que faltan para concluir la actual administración, trabajando sin descanso por el bienestar de todos los colombianos".

Se consultó a analistas políticos cuáles serían, según sus criterios, los retos que el presidente Uribe tendría que afrontar en los próximos cien días y las opiniones fueron diversas: abarcaron temas que van desde la situación del país en el marco de la Emergencia Social, hasta mantener la prudencia en temas electorales.

El analista político Andrés Mejía Vergnaud afirmó que "aunque Uribe va a dedicarse los últimos días a hacer rendición de cuentas, podrían ocurrir circunstancias que harían que el Presidente tuviera un cierre absolutamente glorioso, como otro golpe fuerte a las Farc".

Mejía Vergnaud coincidió con Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en lo concerniente a la participación del Jefe de Estado en la actual campaña política.

"El presidente Uribe no debe hablar, ni siquiera, de la importancia de darle continuidad a su política. Ahí estaría entrando en el tema electoral", dijo Sanabria.

A los temas de seguridad y electoral, se suman las complicadas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, el acuerdo humanitario, el proceso de Justicia y Paz, el desempleo y el desplazamiento forzado.
 

 

Retos en los próximos 100 días


Abstenerse de participar en la campaña política

"Sabemos que el Presidente ha hecho comentarios que se pueden interpretar como un acercamiento a la campaña política, aunque se ha rehusado a hablar del tema. Posiblemente veamos una mayor disciplina al respecto", dijo Mejía Vergnaud. Fabián Sanabria precisó que en estos 100 días el Presidente debe preparar un retiro "sereno y tranquilo, no mostrar desesperación al expresarse sobre cualquier tema y entender que el país no se acaba si un líder se retira".

Prioridad para el sistema de salud
"Realmente estamos ante el cierre de los programas, no ante 100 días de trabajo", dijo el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien además apuntó que "imagino que el Gobierno le dará prioridad a los decretos de la Emergencia Social".
Por su parte, Fabián Sanabria afirmó que estos días venideros serán suficientes para que el Presidente "remiende el proyecto de la Emergencia Social, para que no sea un 'tapahuecos'".

Seguir la lucha en materia de seguridad
"Uribe tiene todo el derecho a utilizar los días que le quedan para una gran ofensiva en materia de seguridad. Eso sería bueno para todo el país; de modo que la transición no signifique un estancamiento o un retroceso", afirmó Andrés Mejía Vergnaud. Por su parte, Juan M. Charry dijo que además de un golpe a las Farc, Uribe se luciría si sacara adelante la agenda legislativa y si terminara el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://bit.ly/1bt61Ke

Gravatar

Colombia pedirá a Venezuela aclaración por la detención de dos colombianos en Arauquita

El Gobierno asegura que fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

Medidante un comunicado expedido por la Cancillería, el ejecutivo asegura que los dos pescadores, uno de ellos menor de edad y discapacitado, fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

La Cancillería señala que se constató que los dos pescadores estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares.

"El Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas", indicó el comunicado de la Cancillería.

Fueron liberados los dos pescadores retenidos ayer en Venezuela

El menor sordomudo fue golpeado brutalmente por no contestar las preguntas de los oficiales venezolanos.

El alcalde de Arauquita (Arauca), Francisco Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron puestos en libertad el pescador Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo.

Los dos habían sido retenidos ayer cuando navegaban por un río limítrofe entre los dos países, informaron hoy las autoridades y familiares de los afectados.

La Guardia Nacional Venezolana interceptó la embarcación y condujo a los dos colombianos al Estado de Apure, frontera con el municipio de Arauquita.

Durante casi 12 horas los colombianos estuvieron retenidos en el sector de El Amparo, en Venezuela, a donde se dirigían para encontrarse con un familiar.

Familiares de los retenidos denunciaron que el menor fue golpeado por los uniformados venezolanos porque no podía contestar las preguntas, debido a su minusvalía.

El alcalde Vargas reiteró también su preocupación por la suerte de otros dos jóvenes, quienes desde hace dos semanas fueron detenidos, sin que aún se conozca algo de ellos todavía.

Presidente Uribe pidió a la Cancillería intervenir en caso de dos pescadores detenidos en Venezuela

Los colombianos fueron aprehendidos por militares del vecino país en la frontera.

Uribe reiteró que así como en Colombia se respeta a los ciudadanos extranjeros, en los otros países también deben respetar a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo el llamado a la Cancillería, al finalizar el Consejo Comunal de Gobierno número 281, en Villavicencio, luego de conocer el reporte del caso por parte del Secretario para la Seguridad Presidencial, general Flavio Buitrago.

El alto oficial dijo que el informe entregado por el coronel William Arcos, comandante encargado del departamento de Policía Arauca, señala que a medio día, en el sector del río Arauquita, las autoridades venezolanas se llevaron al señor Adelys Pavón y a su hijo Naider Pavón, quienes se encontraban al otro lado del río, hacia Venezuela.

Uribe agregó que no se puede avanzar en el entendimiento entre los gobiernos, cuando hay este maltrato a los ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Arauquita afirmó que los dos detenidos son humildes pescadores

Francisco Vargas señaló que militares del vecino país retuvieron esta mañana en la frontera a Adeliz Pavón, de 32 años, y a su hijo de 16 años, quien presenta una discapacidad.

Según el alcalde de Arauquita, se trata de humildes pescadores, pero que los militares del vecino país los detuvieron con el argumento de que los agredieron y de que los están espiando.

Vargas dijo que ni siquiera tiene claro dónde y en qué condiciones tienen a los dos pescadores.

El alcalde también recordó que autoridades venezolanas tienen detenidos desde hace 15 días a otros dos jóvenes de Arauquita.

El hecho se da momentos justo después de que el presidente Álvaro Uribe, esta mañana insistió en pedir "respeto" a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/dos-pescadores-detenidos-por-militares-venezolanos_7614888-1

Gravatar
BajoCauca.com ©