Posts in Category: Caucasia

Crimen en antiguo Makumba

En la UCI de una clínica de la capital cordobesa, falleció Kenia Vanesa Gómez Pérez, de 18 años, quien antes de morir aseguró que había sido atacada a puñaladas por su exnovio, en el interior del baño de un estadero.

El hecho ocurrió el domingo en las horas de la madrugada, en un establecimiento público ubicado en las afueras de Caucasia, conocido como Antiguo Makumba.

Allegados a la joven fallecida informaron que recientemente ella había terminado su relación sentimental con un joven, a quien identificaron como Leimer Camilo Sibaja, quien según testigos, no asimiló bien la ruptura amorosa.

Narran que el hombre constantemente buscaba a Kenia para que le diera otra oportunidad, pero la joven ya había tomado una decisión.

Kenia deja huérfano a un niño de 20 meses de nacido, que no es hijo biológico del señalado agresor, sino que es fruto de una relación anterior.

 

Siempre consiente

Pese a haber resultado mal herida en el ataque, Kenia nunca perdió la conciencia, por lo que pudo señalar a la persona que le provocó las mortales lesiones.

La joven narró que el sábado le había pedido a su abuela que le cuidara al niño, pues ella tenía planeado salir a bailar un rato con unas amigas.

Ese día, Keila y sus amigas bailaron hasta las horas de la madrugada del domingo, sin sospechar si quiera que su exnovio la acechaba desde una mesa cercana, escondido entre el tumulto de gente que también departía en el lugar.

A eso de las 3:30 de la mañana, los jóvenes decidieron irse a descansar, pero antes de salir del establecimiento público, Keila pidió que la esperaran para ir a orinar.

La joven, desconociendo lo que estaba a punto de suceder ingresó sola al baño, lo que supuestamente fue aprovechado por Leimer Camilo, quien la abordó y se encerró con ella en el pequeño recinto. 

Estando solos en el baño, el hombre sacó una navaja y atacó a su exnovia en nueve ocasiones, causándole graves heridas.

Tras el ataque el agresor huyó, mientras que la joven como pudo pidió ayuda y fue trasladada a un centro médico de Caucasia, pero debido a su mal estado tuvo que ser remitida a una clínica de Montería en donde falleció el lunes por la noche, tras ser sometida a 18 infusiones de sangre.

Fuentes judiciales informaron que el agresor no ha sido detenido porque aún no se ha expedido la orden de captura. 

Sobre la joven fallecida se supo que residía con su abuela materna en el barrio Clemente Arrieta, era la mayor de seis hermanos y su sepelio se llevará a cabo hoy en las horas de la tarde en el cementerio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1vOigdU

‘Matilde’ y ‘El Soldado’, miembros del ‘Clan Úsuga’, cayeron en Caucasia

Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’, comercializadora de estupefacientes, y Carlos Antonio Lambraño Montalvo, alias ‘el Soldado’, quien transportaba armas, fueron capturados en Caucasia. Ambos son señalados de delinquir para la banda criminal ‘Clan Úsuga’.

En la primera acción policial, realizada en la avenida Pajonal, frente a la Alcaldía de Caucasia, fue capturada Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’ de 56 años. La mujer tenía una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas y de estupefacientes.

A alias ‘Matilde’, quien delinquía para el ‘Clan Úsuga, le fue ordenada una medida de aseguramiento carcelaria. Según información de inteligencia, ella era la encargaba de comercializar estupefacientes en las zonas urbana y rural de ese municipio del Bajo Cauca de Antioquia.

Por otra parte, en el barrio Caracolí de la misma localidad, fue arrestado Carlos Antonio Lambraño Montalvo, conocido como ‘el Soldado’. A este mototaxista, de 35 años, le fueron incautadas dos granadas de fragmentación IM-26 y un radio de comunicaciones. Según las autoridades, ‘el Soldado’ era el encargado de transportar armamento, municiones y explosivos para la banda criminal ‘Clan Úsuga’. La Policía recordó que este hombre ya había sido capturado en 2009 en el momento en el que transportaba 203 cartuchos calibre 7.65 y dos proveedores.

En lo que va corrido de 2014, la Policía Antioquia ha capturado a 221 integrantes de bandas criminales, 72 de ellos en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/1qnBMMT

Asesinado en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, en la carrera 9 entre calles 6ª y 7, en plena vía pública, fue ultimado con arma de fuego Jhon Fredy Castañeda Morales.

La víctima, natural de Zaragoza, presentaba 3 impactos con arma de fuego a la altura de la cabeza.

Móviles e indiciados se investigan. Diligencia realizadas por personal cuerpo técnico de investigación de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pKEago

Ayudas para los damnificados por vendavales en Caucasia

Una comisión del municipio de Caucasia envió ayudas a las 35 familias que resultaron damnificadas por un fuerte vendaval que azotó la población del Bajo Cauca antioqueño.

Las afectaciones ocurrieron en la vereda La Reversa, a una hora y media de la zona urbana, según explicó José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia.

“No hubo lesionados, pero ya estamos enviando una comisión para establecer con exactitud el número de familias afectadas y casas destechadas”, puntualizó el mandatario.

Por los fuertes vientos y las lluvias, varios árboles cayeron en vía pública. Estos debieron ser removidos, en especial, los que obstaculizaron el paso por algunos minutos en la troncal que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

El tráfico vehicular no tiene contratiempos.

Fuente: http://bit.ly/1slw9SD

 

Tres muertos en accidente en vía Caucasia - Zaragoza

Tres personas, entre ellas un menor de 7 años, murieron ayer durante un accidente de tránsito ocurrido en la vía que este municipio conduce a Zaragoza, Antioquia.

Según el mayor Henry Peralta, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, las víctimas, que se desplazaban en un vehículo, habían salido desde El Bagre rumbo a Caucasia y en una curva el contenedor de una tractomula se desprendió y le cayó encima al carro.

El oficial expresó que la responsabilidad en este hecho es materia de investigación y confirmó que las víctimas, cuyas identidades se desconocían al cierre de esta edición, son oriundas de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/WPz9tE

Periodista de Tarazá fue amenazado

 

El periodista Luis Carlos Cervantes, director de la emisora Morena, tuvo que abandonar este municipio luego de recibir amenazas contra su vida. Según el periodista, el lunes a las 7:00 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que él dirige. Al parecer, el comunicador se negó a emitir el mensaje, lo que provocó la ira del sujeto que comenzó a amenazarlo e insultarlo. "Al día siguiente, el martes, recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dice Cervantes. El periodista, quien dejó el Bajo Cauca desde el miércoles, agregó que interpuso la denuncia formal en la Fiscalía de Caucasia. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, dijo que la Gobernación de Antioquia permanece al tanto de la situación de periodista y agregó que la dependencia a su cargo está en contacto con la Policía con el propósito de garantizar la seguridad de Cervantes.

Fuente: http://bit.ly/1AjemxC

Detonaron un artefacto en Pueblo Nuevo, Caucasia

En total 607 empleados, de la empresa de apuestas Gana, se encuentran afectados por las continuas extorsiones y atentados de los que han sido objeto siete oficinas principales y 120 puntos de venta, hoy cerrados, en varias regiones de Antioquia.

El caso más reciente ocurrió en el corregimiento Pueblo Nuevo, del municipio de Caucasia, donde una empleada de Gana fue intimidada y luego detonaron un artefacto explosivo en el sitio de venta, confirmó la agencia de chance.

“No hubo personas afectadas ante este reprochable hecho de violencia. Si bien se trata de una coyuntura de orden público, la compañía ha realizado todo lo que está a su alcance para contrarrestar esta situación y asegurar el bienestar de los colaboradores y de sus familias”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, explicó que por este hecho fueron individualizadas tres personas, presuntamente por tener relación con el ataque. Además, anunció que se enviará a la región de Bajo Cauca un grupo especial de la Sijín para esclarecer este atentado y las extorsiones a la empresa de chance.

La empresa aseguró que desde que iniciaron las extorsiones por parte de grupos al margen de la Ley, ha solicitado apoyo de las autoridades del municipio de Caucasia y la Policía Nacional. Ellos están enterados de la situación de carácter extorsivo y adelantan las investigaciones correspondientes para tomar las medidas del caso, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/1r9tU2L

Pastor capturado en Caucasia cuando llevaba 270 millones en doblones de oro

En zona rural sector Las Malvinas, en la vía que conduce de Caucasia a El Bagre, fue capturado un sujeto de 47 años, natural de Sincelejo – Sucre, ocupación pastor, a quien se le incautó de 3.496,6 gramos de oro en doblones.

El metal precioso avaluados en $273.705.336, era transportado por el individuo que se movilizaba como pasajero en vehículo automóvil marca Chevrolet, modelo 1988, servicio particular, color azul.

El capturado y oro fue incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por no presentar la respectiva documentación que respalde la propiedad y legal obtención de dicho mineral, en aplicación artículo 338 Código Penal.

Fuente: http://bit.ly/1nbBacT

Por problemas de dinero habría sido asesinado un hombre en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, sector del barrio La Y, frente a un establecimiento abierto al público, se realizo inspección técnica a cadáver de Uberney Teherán Vanegas, de 23 años.

La víctima, natural de Caucasia, presentaba 2 impactos en la cabeza y espalda.

Según pudo establecer la autoridad policial, el occiso habría tenido una discusión por dinero en el sector la segunda, momentos antes de su muerte.

Inspección realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1oBeMJw

Un hombre sin identificar fue hallado muerto en Caucasia

En zona urbana de Caucasia se realizó la inspección tecnica al cadáver de un hombre no identificado, que presentaba tres impactos de bala en cabeza y tórax.

La víctima de aproximadamente 24 años, 1.60 mt de estatura, contextura delgada, tex morena, vestía camisilla tipo esqueleto color azul, pantaloneta negra, tenis blancos con rallas. Sin señales en particular o cicatrices.

El occiso presentaba tres impactos producidos por arma de fuego en la región occipital y pectoral.

Móviles e indiciados quedan por establecerse.

Diligencias realizadas por la unidad basica de investigacion criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1jQE02a

Asesinado de tres disparos en Caucasia

Dos disparos en la cabeza y uno en el abdomen, fueron suficientes para que un sicario acabara con la vida de Iván Darío Hernández Marín, de 24 años. El crimen ocurrió el viernes en las horas de la tarde, en la calle principal del barrio Pueblo Nuevo, en esta localidad.

En ese mismo atentado resultó herido Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue alcanzado por una de las balas disparadas por el sicario.

Según testigos, Hernández Marín se encontraba caminando por la zona, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon a quema ropa.

Tras el ataque, los sicarios huyeron con rumbo desconocido, mientras que Hernández Marín y Londoño Dedgen fueron auxiliados y trasladados al Hospital Cesar Uribe Piedrahita en esta localidad.

Hernández Marín falleció a los pocos minutos de haber ingresado debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento se desconocen los móviles de este hecho de sangre.

Fuente: http://bit.ly/VGsQb5

Condenan a un abogado por doble homicidio en Caucasia

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años y 6 meses de prisión al abogado Carlos Alberto Foronda Blanco, alias El Doctor o Foronda, como determinador en el homicidio de los esposos Fredy Alexánder González Acuña y Mónica Marcela Castañeda Olivares.

Las víctimas fueron asesinadas el 23 de enero de 2013 por un grupo armado que irrumpió en su residencia ubicada en zona urbana del municipio de Caucasia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, Foronda Blanco sería el jefe de finanzas de una fracción de la banda criminal "El Clan Úsuga" que delinque en el Bajo Cauca antioqueño, y que el asesinato se ordenó porque González Acuña se habría apoderado de un dinero producto de extorsiones cometidas por el grupo ilegal.

El fallador sentenció al procesado por los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lR1isN

Un muerto y un herido en ataque de sicarios en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, en el barrio Pueblo Nuevo, fue muerto con arma de fuego Iván Darío Hernández Marín, de 24 años.

El hombre, oriundo de la misma localidad, presenta varios impactos en la cabeza y abdomen. Se desconocen los móviles del crimen asi como los indiciados.

En el mismo hecho resultó lesionado por una bala perdida el señor Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue trasladado al Hospital Cesar Uribe Piedrahita. El herido pasaba por el lugar en el momento que los sicarios disparaban contra Hernández Marín.

Inspección técnica a cadáver realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pAuKVn

Caen en Medellín y Caucasia, cinco supuestos miembros del Clan Úsuga

 

La Policía Metropolitana del Aburrá capturó en Medellín y el municipio de Caucasia, a cinco supuestos miembros de la banda criminal conocida como Clan Úsuga, entre quienes figura alias José, señalado como uno de los reclutadores de esa banda ilegal en esta capital.

La unidad policial explicó que para la captura de alias José, efectuada en una residencia del barrio la América, en el occidente de Medellín, fueron enviados más de 100 uniformados.

Según el informe oficial "este hombre tiene en su contra una orden judicial por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado y también era el encargado de realizar las extorsiones a mineros y ganaderos de la zona del Nordeste Antioqueño, fundamentalmente de los municipios de Puerto Berrio, Yalí, Maceo, Vegachí, San José del Nus y San Roque"

Agregó la información de la Policía Metropolitana que “alias José contaba con el apoyo logístico de alias el Enfermero, de 49 años, quien laboraba en un centro médico del barrio Belén de Medellín, al igual que alias Lina, de 29 años, quien se desempeñaba como enfermera en un hospital en el municipio de Maceo, Antioquia. Ellos atendían medicamente a los miembros de esta banda criminal, les programaban cirugías y realizaban exámenes médicos de incorporación”.

“Procuraban atender a estas personas en horas nocturnas para evitar los controles de ingreso y los atendían con nombres ficticios”, aseveró la Policía Metropolitana del Aburrá.

Junto a estas dos personas, fue capturada alias Julieth, de 35 años, quien supuestamente se encargaba de pagar las nóminas de integrantes que estaban de paso en Medellín.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, fue capturado alias Jimmy, de 48 años, quien, según la Policía, al parecer estaba “encargado de las rutas del narcotráfico hasta puntos de acopio en el golfo de Urabá y Costa Caribe, de donde la droga es enviada a países de Centro América.

“Como antecedente, alias Jimmy fue capturado en junio de 2003 en el municipio de Magangué, Bolívar, durante un operativo conjunto efectuado por unidades de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, cuando transportaba en una avioneta una tonelada de clorhidrato de cocaína, varias canecas de combustible, cien millones de pesos y armamento de corto alcance”, reportó la Policía Metropolitana de Medellín.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/1lJuEL7

Caucasia celebrará foro sobre Minería Limpia

Expertos en problemática ambiental y sanitaria asociada al mercurio e investigadores internacionales y nacionales de diferentes instituciones se darán cita el próximo viernes 13 de junio en el Auditorio del SENA de Caucasia, en el marco del primer Foro Sobre Minería Limpia en el Bajo Cauca Antioqueño.

Este evento permitirá socializar las diferentes investigaciones adelantadas en la región con relación al uso del mercurio, así como los avances logrados en su reducción en la minería de oro y la tecnología que se está implementando para tal fin.

El Primer Foro Sobre Minería Limpia en el Bajo Cauca Antioqueño es organizado por el SENA – Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial en Caucasia y auspiciado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del programa BIOREDD+.

Entre los conferencistas invitados se encuentra Paul David Cordy, Canadiense Consultor de Global EnviromentFound – GEF; Oscar Jaime Restrepo del Centro de Investigación de Metalurgia Extractiva de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Inés Toro Suarez de Corpoica , Víctor Manuel Aguirre de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y mineros de la región entre otros.

Fuente: http://bit.ly/1hKDZRI

BajoCauca.com ©