Posts in Category: Caucasia

En Caucasia y Tarazá temen que aparente normalidad sea pasajera

Con tendencia a la normalización de las actividades comerciales, académicas y de transporte, se vive la jornada de este jueves en municipios como Caucasia y Tarazá, epicentros del paro minero del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque muchos almacenes, ferreterías y negocios de otro tipo siguen sin abrir, la mayoría lo hizo esta mañana en Caucasia y el hecho sobresaliente fue la reapertura de las estaciones de servicio de combustible que llevaban nueve días cerradas.

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, aseguró que la situación de orden público está controlada y advirtió que continuará al frente de las acciones en la zona hasta que haya una declaratoria formal de las organizaciones mineras de levantamiento del paro que iniciaron el miércoles 17 de julio.

El alto oficial denunció que hay una campaña de desinformación de todo tipo para crear zozobra, anunciando nuevas marchas, y recalcó que el dispositivo de seguridad organizado con el Ejército se mantendrá hasta que sea necesario.

Si bien en la troncal a la Costa Atlántica se aprecia movimiento de tractomulas tanto hacia el Caribe como hacia el interior del país, no ocurre lo mismo con el transporte de pasajeros, pues las principales empresas que atienden la subregión como Expreso Brasilia y Rápido Ochoa aún no trabajan. Sólo Coonorte despachó los cuatro buses que tenía estacionados en la terminal de Caucasia hace una semana.

En la vía se aprecian los restos de los troncos de árboles gigantes que fueron derribados en la orilla para bloquear la carretera, que fueron retirados por efectivos de la Policía y el Ejército.

En el municipio de Tarazá la situación también retornó a la normalidad el jueves. La secretaria de Gobierno, Nuris Escobar, dijo que el comercio se normalizó, mientras que se reanudaron las clases en la zona urbana y en los corregimientos Barro Blanco y El 12.

"El problema es la tensión por la información que pasaron por las redes sociales",anotó la funcionaria, quien señaló que el peor momento fue el fin de semana cuando los manifestantes de Cáceres se vinieron hasta la entrada al municipio y generaron un cierre total del comercio y de la troncal.

Fuente: http://bit.ly/16fpgn6

Gravatar

Habitantes de Caucasia desesperados con el paro minero

Una difícil situación están viviendo los habitantes de los barrios donde se han desarrollado las protestas de los mineros, en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

En la zona se pueden ver los efectos de la destrucción causada por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública como ventanas y techos rotos, puertas y muros derribados, entre otros destrozos que perjudican a quienes no hacen parte del paro. 

Algunas personas empiezan a demandar ayudas de los Gobiernos, local y nacional, para reparar sus viviendas, en tanto que otros han optado por sacar sus enseres, abandonar las casas y trasladarse a otras zonas del pueblo.

"llevamos cinco días encerrados en las casas, las toman como trincheras. Además hemos tenido que soportar los gases lacrimógenos", anotó un habitante de esa localidad.

La destrucción no ha sido sólo en las viviendas sino, también, en los bienes públicos como cámaras de seguridad, semáforos, andenes, destrozos que las autoridades municipales estiman en 500 millones de pesos. 

Denuncias de los habitantes de Caucasia contra la fuerza pública

Habitantes de Caucasia ajenos al paro minero han comenzado a denunciar exceso en las actuaciones del grupo anti motines cometidos en el afán de contrarrestar a los revoltosos que han estado bloqueando la troncal a la costa caribe en la zona urbana del pueblo.

Los manifestantes, al acudir la policía, se repliegan y esconden en los barrios hasta donde ha llegado la fuerza pública y ha ingresado violentamente a algunas viviendas para perseguirlos.

Estas denuncias con fotos y videos están siendo colgadas en las redes sociales. Los habitantes de la población reclaman la presencia de la defensoría del pueblo y organismos defensores de derechos humanos para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Las denuncias señalan que los oficiales lanzan gases lacrimógenos al interior de las viviendas de personas que no están participando en la protesta. Toda esta situación comenzó a generar un malestar que puede llevar a que se complique aún más la situación de orden público en esta zona de Antioquia. 

El comercio en Caucasia denuncia pérdidas incalculables por el paro minero

Comerciantes de Caucasia denuncian saqueos por parte de los manifestantes del paro minero en este municipio del bajo cauca antioqueño. Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de la población declaró que la situación se salió de las manos.

"Ya se han presentado saqueos a almacenes, locales y bodegas por parte de los manifestantes. La situación ya es más que complicada, por eso el Gobierno Nacional debe buscar una salida urgente", resaltó el señor Calle.

El representante de los comerciantes aseguró que es difícil calcular las millonarias pérdidas para este sector luego de cinco días de paro minero, dada la importancia que tiene esta localidad para la subregión del bajo cauca. 

Ante la situación, los comerciantes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que busque soluciones lo más pronto posible que logren acabar con dicho problema.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, manifestó que los disturbios ya dejan destrozos por valor de 500 millones de pesos en semaforización y en vías.

Fuente: http://bit.ly/12ZfE1i

Gravatar

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia (Antioquia)
 
El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dijo que las manifestaciones en ese municipio, que ya completan cuatro días , han generado pérdidas por más de 600 millones de pesos.

Asimismo sostuvo que los manifestantes están recibimiento dinero para que salgan a las calles, pues según el funcionario se utilizan a los jóvenes para que inciten a la violencia.

"Si como alcalde en mis manos estuvieran hace rato ya hubiese tomado decisiones, yo he hablado con muchos jóvenes que llegan a esta zona y se están prestando a este juego. Entendemos que hay infiltraciones, peros sabemos que los mineros solo buscan trabajar", dijo Arabia.

"La gente entiende que no se quiere más violencia, los que no se arregla con diálogo no lo arregla nadie", agregó.

Según el funcionario, a los daños en el municipio, además de los saqueos que se han presentado a locales comerciales, se suman las pérdidas por más de 600 millones de pesos en la red de semáforos de Cucasia, sin contar con las vías que se encontraban en obras y terminaron semidestruidas producto de las protestas.

De igual manera el mandatario local informó que dichas manifestaciones solo han dejado la quema de vehículos, policías heridos y varios civiles lesionados.

Fuente: http://bit.ly/13wkqTN

Gravatar

Paro minero en Caucasia derivó en saqueo a hotel

De nuevo, una difícil situación de orden público se vivió ayer en el municipio de Caucasia debido a los disturbios y a los enfrentamientos entre algunos de los manifestantes del paro minero y la Policía.

En tres sitios se concentraron los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se atendieron tres casos de menores afectados por gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que cuatro vehículos han sido incendiados y un hotel fue saqueado.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.

A Caucasia, ayer seguían llegando manifestantes de otras regiones. Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio seguía cerrado. 

Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, manifestó que desde que se iniciaron los disturbios rechazaron ese tipo de acciones violentas, pues la protesta es válida y está consagrada en la Constitución Nacional, pero de una manera civilista y en orden.

"Esos actos vandálicos y ese enfrentamiento con la fuerza pública viene de otros sectores diferentes al minero. Nosotros seguimos en los lugares de concentración que fueron seleccionados previamente en espera de que el Gobierno Nacional nos convoquen ya no a un acercamiento, sino a una negociación directa de los puntos consagrados, para nosotros entrar a darle solución a esa situación".

Reiteró que la propuesta del Gobierno de suspender el paro y sentarse a negociar no es aceptable, pues según Restrepo se les ha incumplido con dos decretos que fueron firmados por los viceministros, por lo que quieren es una negociación directa con el Presidente Santos. 

La comunidad empieza a preocuparse y espera una pronta solución, pues de alargarse puede generar un desabastecimiento de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/12PwXln

Gravatar

Segunda jornada del paro minero avanza con disturbios en Caucasia y Porcesito

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, indicó que la jornada del paro minero de la mañana de este jueves finalizó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el municipio de Caucasia y en el sector de Porcesito, sobre la vía que comunica a Barbosa con Cisneros.

En Porcesito un camión se encuentra atravesado en la vía y, según Londoño, se está reforzando la presencia policial en la zona para garantizar la circulación de vehículos.
 
Continúa bloqueada la vía a la Costa en Caucasia
En tres sitios se concentran los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en  la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se han atendido tres casos de menores afectados por los gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que dos vehículos particulares fueron incendiados.
 
El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.
 
A Caucasia siguen llegando manifestantes de otras regiones
En un comunicado público, el comité del paro minero señaló que felicita a los mineros por el comportamiento de la protesta de ayer y que desautoriza y no responde por los desmanes y los disturbios que se han presentado.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan las peticiones plasmadas en el pliego que ya le presentaron y agregó que no tienen ninguna injerencia de grupos que están al margen del sector minero.
 
Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio sigue cerrado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Antioquia se refirió al comunicado de los mineros y aseguró que se adelantan investigaciones para establecer el origen de las personas que protagonizan los disturbios en Caucasia.

En las primeras horas de la mañana de este jueves el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia reportó la quema de otro vehículo en la vía que comunica a los municipios de Giraldo y Buriticá.

Fuente: http://bit.ly/120KoQN

Gravatar

Primeros enfrentamientos en Caucasia por el paro minero

Pasado el mediodía, en un momento en que losmarchantes se encontraron con el escuadron del Esmad de la Policía, apostado en la vía, hubo tensión y se presentaron roces. Piedras, de un lado, y gases del otro. Varios de los manifestantes corrieron hacia otros lugares.

Las autoridades confirmaron que varios manifestantes bloquearon la vía hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí, usando llantas y palos que quemaron para impedir el paso de vehículos.

La marcha convocada por los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, en la que participan por lo menos 5.000 personas de diversas poblaciones de Antioquia, sur de Bolívar y Córdoba, transcurre con choques con la fuerza pública.

La manifestación arrancó, como estaba previsto, a las 9:00 a.m. "Viva del paro cívico nacional", es una de las principales consignas con las que desenvuelve. 

Los organizadores han reiterado su mensaje de manifestarse en paz. Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, frente a pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre que la protesta podría estar infiltrada por guerrilla y bandas criminales, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.

Ramírez afirmó que la protesta no ha tenido ningún reporte de desorden y agregó que "han habido algunas dificultades que la Policía no ha dejado pasar algunas delegaciones en la vía al mar, en el Valle del cauca, y se presentaron algunos choques", indicó. 

"Más de 1.000 uniformados estarán pendientes de las manifestaciones", indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

A las 12:00 de la noche inicio el cese de actividades y se cumplió la hora cero para iniciar el paro minero en todo el país. En el municipio de Caucasia los mineros se instalaron en dos campamentos en el Coliseo de la localidad y en el sector conocido como La Subasta.

"Tenemos concentrado los esfuerzos en los sectores del Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y del Occidente, y lo mismo que en el sector de La Pintada en el Suroeste. En esos sectores tenemos un personal adicional y le pedimos a toda la ciudadanía que en el ámbito del derecho puedan realizar la protesta", afirmó.

Los principales puntos críticos que manejan las autoridades se concentran en Caucasia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá. En la vía a Puerto Berrío estarán concentrados en Porsecito y Gramalote. Habrán otras concentraciones en la vía Medellín- Bogotá, Medellín- Urabá, en Doradal, Buriticá, en La Pintada, en Amagá, entre otros puntos menores.

Así mismo, se confirmó que los comerciantes del municipio de Caucasia se unieron al paro de los mineros con el fin de presionar porque se hagan efectivas las peticiones de este sector.

"Las mayores concentraciones son en el Bajo Cauca y Nordeste y en las zonas donde se vive de la minería van a apoyar el comercio y todas las fuerzas vivas del municipio", afirmó Ramírez.

La Policía antimotines se hace cargo de la vigilancia en los distintos sectores y se confirma que el tráfico hacia la Costa Norte está bloqueado. 

"En unas zonas del país la manifestación comienza hoy a diferentes horarios, unas comenzaron ayer (martes) en la noche. En Guainía hay gente que se tiene que desplazar dos días de camino entonces llegarán en los próximos días", afirmó Ramírez.

Por último, la líder sindical indicó que se bloquearán vías dependiendo de la "correlación de fuerzas" con las autoridades en los 12 departamentos en los que se concentra la marcha.

Fuente: http://bit.ly/1bpkNEw

Gravatar

Caucasia militarizado por paro

Un total de 400 hombres del Ejército están en este municipio con el fin de controlar las manifestaciones del paro minero nacional a realizarse mañana. 

En las calles de Caucasia los comerciantes en el centro hablan de cerrar sus negocios mientras haya manifestaciones y las familias planean la forma de reservar alimentos. 

Los mineros informales insisten en la protesta como única salida para reclamar sus derechos. 

Ricaurte Tirado, miembro de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca insiste en que la minería es el eje de la región, conformado por 12 municipios, seis del Bajo Cauca antioqueño: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza; tres de Córdoba: Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano; y tres del Sur de Bolívar: Santa Rosa, Puerto Rico y Montecristo.

Fuente: http://bit.ly/13MskLE

Gravatar

Cura desaparecido estaría en Caucasia

Al cura Néstor Buendía Martínez, vicario pastoral de la Iglesia San Antonio de Padua, lo habrían visto en Caucasia, deambulando por las calles de ese municipio antioqueño.

Así se lo hicieron saber ayer dos conocidos a los familiares del sacerdote, quien hoy cumple nueve días de desaparecido luego de que salió de Montería para Cereté.

Tras conocer su posible paradero, varias personas se trasladaron ayer a Caucasia, pero al cierre de esta edición la búsqueda no había sido fructífera. 

También se conoció que el sacerdote se había subido a un bus en la Terminal de Transportes de Montería, rumbo a Caucasia, pero esa información fue desmentida por su prima, Liliana Guerra Buendía. "Si está en Caucasia no se fue por su voluntad, porque es un  hombre muy responsable y comprometido con sus feligreses", indicó su prima. 

La última vez que los familiares vieron al cura Buendía fue el jueves 20 de junio. Ese día almorzó en la casa de una tía, ubicada en la calle 26, entre carreras 5 y 6 en Montería. Después de un breve descanso salió para Cereté, pero jamás se volvió a saber de su paradero

La búsqueda del cura empezó el lunes y sus allegados han visitado hospitales, clínicas y hasta morgues, sin encontrar una pista clara de él. 

Gravatar

Capturan al ‘Indio’, el hombre de la ‘cuatrimoto’

John Fredy Manco Torres, alias el 'Indio', quien, según las autoridades brasileñas, fue capturado en un aeropuerto de ese país, no es un capo cualquiera. Era jefe de una de las bandas criminales más temidas en los últimos años y el segundo en el organigrama delincuencial del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. 

Según ha trascendido, Manco cambió su identidad hace cuatro años, cuando escapó del cerco de las autoridades colombianas luego de que un juez lo dejó libre en el 2009. El narco había sido capturado junto al empresario Juan Felipe Sierra y el célebre Camilo Torres, alias 'Fritanga', su primo y su socio en el mundo del narcotráfico.
 
Tras estar libre, el 'Indio' salió del país. Los informes de las autoridades advierten que con su nueva identidad, Manco se movió a sus anchas por Europa y Brasil, esto, mientras su nombre seguía en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol). 

Para las autoridades colombianas y estadounidenses, su captura es un gran golpe, debido a que Manco es considerado, quizá, uno de los hombres más importantes del mundo del narcotráfico de la última década.
 
Su nombre se hizo célebre después de que la desaparecida revista Cambio reveló, en noviembre de 2008, que él hizo causa común con Felipe Sierra y el entonces jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, para desarrollar actividades ilícitas. Fue gracias a las gestiones de Sierra y la complicidad de Valencia que el 'Indio' logró desaparecer, como por arte de magia, del segundo lugar de la estructura criminal de 'Don Mario'.
 
La gestiones de Valencia Cossio fueron determinantes para que la foto de este hombre desapareciera del organigrama. A cambio recibió una moto de cuatro ruedas, más conocida como ‘cuatrimoto’ de 40 millones de pesos, que el mismo  Manco Torres le hizo llegar hasta su finca de Caucasia. Regalos estos que quedaron registrados en conversaciones telefónicas entre Valencia, Sierra y Manco Torres y que hicieron posible la judicialización de estos tres personajes. Valencia fue condenado a 15 años, Sierra a otros tantos y Manco Torres logró escapar.
 
Pero ahora con su captura las autoridades tienen la oportunidad no solo de obtener mucha más información sobre su tenebroso pasado, sino que podrán desentrañar nuevas conexiones entre carteles pues ha trascendido que, desde su salida del país, Manco Torres, continuó liderando grupos de narcotraficantes en Europa. 
 
Años atrás, y antes de que se hiciera famoso por cuenta de su desaparición del organigrama de la organización de ‘Don mario’, alias ‘el Indio’ era quien lideraba una banda de narcos que copó el espacio dejado por paramilitares desmovilizados en Antioquia. Movía decenas de toneladas de cocaína desde Turbo (Antioquia) hacia los Estados Unidos y logró permear no solo a la clase judicial de ese departamento, sino a la Policía donde tenía gente trabajando a su disposición.
 
Quizá con su captura termine la historia delincuencial de un hombre que un día tuvo la osadía de desaparecer de un organigrama a cambio  de una ‘cuatrimoto’ y que logró hacer tambalear al sistema judicial de Antioquia.  

Fuente: http://bit.ly/19FFutj

Gravatar

Capturado con marihuana

Tropas del Batallón Especial Energético Vial Número 5, adscritos a la Brigada 11 del Ejército, capturaron a un hombre de 25 años en el corregimiento de Cacerí, jurisdicción de Caucasia, Antioquia, que tenía en su poder 460 gramos de marihuana. De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército, el hombre pertenecía a 'los Urabeños', que delinquen en el municipio de El Bagre. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía. 

Fuente: http://bit.ly/12HG44l

Gravatar

Incendio consume 14 viviendas en Caucasia

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) confirmó este viernes un incendio que se presentó en el municipio de Caucasia, Antioquia, y consumió un total de 13 viviendas de la vereda El Pando.
 
Así mismo, las autoridades confirmaron que el centro comunal también resultó afectado por este incendio que se prolongó toda la mañana.
 
Por otro lado, el Dapard confirmó que no se registraron personas heridas pero si grandes pérdidas materiales.
 
Bomberos Caucasia y el Consejo Municipal para la gestión del riesgo atendieron esta emergencia que según las autoridades pudo ser una tragedia peor.

Fuente: http://bit.ly/13nbQX1

Gravatar

DNE Entrega a la Alcaldia de Caucasia los terrenos de la Hacienda la Uribe

El día 10 abril funcionario de la Dirección Nacional de Estupefaciente -DNE, entregó formalmente al alcalde José Nadin Arabia; los predios de la Hacienda Uribe; donde se van a desarrollar proyectos productivos con las asociaciones de campesinos y desplazados. Los terrenos donados a la alcaldía, lo componen 800 hectáreas en donde campesinos, asociaciones y desplazados, debidamente organizados podrán utilizar esas tierras para volver nuevamente a su vocación agrícola.

Fuente: http://bit.ly/104Xypw

Gravatar

Murió patrullero en accidente

En instantes en que conducía su motocicleta de dotación el patrullero de la Policía, Francisco Elécer Cárdenas Cárdenas, de 30 años, sufrió un aparatoso accidente que le quitó la vida.

El hecho se registró el lunes a las 8:00 p.m. en la vía que de esta localidad conduce al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca, a la altura del sector conocido como Los Manguitos.

Según testigos, el patrullero había terminado su turno laboral por lo que se dirigía a la estación de esta localidad para entregar sus elementos de trabajo, pero cuando llegó al sector antes mencionado se le atravesó una vaca de manera sorpresiva por lo que no pudo frenar y chocó aparatosamente contra el semoviente.

Debido al fuerte golpe, el patrullero perdió la vida en el lugar de los hechos. Varias personas que pasaban por el sector dieron aviso a las autoridades, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo del policía será trasladado hasta Tibasosa, Boyacá, de donde era natural.

Fuente: http://bit.ly/ZIGZ5z

Gravatar
BajoCauca.com ©