Posts in Category: Caucasia

Consejo Nacional Electoral le quita el aval a José Nadin Arabia, candidato a la alcaldía de Caucasia

Caucasia. El Consejo Nacional Electoral decidió suspender el aval del candidato a la alcaldía de Caucasia por Cambio Radical, José Nadin Arabia, debido a que se confirmó que un empresario vinculado con el ex paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", contribuyó a la financiación de esa campaña. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), argumentó que esta es una buena noticia para el país pero que la Fiscalía no hizo las investigaciones suficientes contra otros candidatos cuestionados.

Gravatar

Sigue en aumento homicidios de mujeres

En el municipio de Caucasia, barrio San Miguel, hombres armados atacaron a un mototaxista y a una mujer y un hombre que llevaba como pasajeros.

Víctimas de las heridas de bala que recibió murió en el hospital de la población, Karen Stefanis Montoya Sibaja, de 20 años de edad. Los dos hombres resultaron heridos.

En lo que va corrido de este año en Antioquia han sido asesinadas 117 mujeres.

Gravatar

Inundados 11 barrios de Caucasia

En el sector Caracolí, en municipio antioqueño de Caucasia, por lo menos 11 barrios resultaron inundados por el río Cauca que alcanzó el tope máximo de su cauce.

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, indicó que el río se devolvió por las alcantarillas, anegando calles y viviendas. 

El funcionario dijo que una comisión de la Defensa Civil y la Alcaldía se desplazó de inmediato al sector para ponerse al frente de la situación, que por fortuna no dejó desgracias humanas.

Ardila manifestó que ya se dispusieron los albergues para recibir a las personas, que no puedan permanecer en sus hogares. 

Igualmente precisó que en estos barrios los organismos de prevención y desastres han estado alerta casi todo el año, dado que las intensas lluvias han dado pocos días de tregua. 

Al igual que Caucasia, los demás municipios ribereños del Cauca se mantienen en alerta roja, según lo manifestó el director del Dapard, John Fredy Rendón, al reiterar que son más de mil 500 personas las afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Gravatar

Desconocidos asesinan a un guarda de tránsito en Caucasia

Un guarda de transito fue asesinado por desconocidos cuando caminaba una de las calles del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, confirmó el secretario de gobierno de esta localidad, Gustavo Ardila.

Según las autoridades, varios pistoleros le dispararon en certeras oportunidades contras Ever Ferrer, quien se desempeñaba con servidor público desde hace varios años en este municipio.

Este es el segundo crimen contra la dirección de transito de caucasia, luego que en agosto del año anterior fuera asesinada lajefe de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución.

Fuente: http://bit.ly/oBpYkj

 

Gravatar

Ocho heridos en ataque con granada de fragmentación en Caucasia

Las autoridades de policía del municipio Caucasia buscan a un hombre que anoche arrojó una granada de fragmentación dentro de un establecimiento público con balance de 8 personas lesionadas.

El desconocido llegó a pie hasta el Las Vegas ubicada en el sector Nuevo Centro de esa población del Bajo Cauca y lanzó el artefacto explosivo cuando en el lugar había varias personas.

El hombre corrió y a una cuadra lo esperaba una motocicleta en la cual desapareció rápidamente del lugar.

Los heridos fueron remitidos al hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia, dos de ellos en delicado estado y los seis restantes son lesiones menores.

Los móviles de este nuevo ataque con explosivos no fueron revelados de momento por las autoridades de esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/okVo3B


Gravatar

Procuraduría pedirá explicación de alcalde de Caucasia por recursos para salud

El ministerio público pidió explicaciones a los alcaldes por retener recursos destinados para la salud. Aunque el Gobierno giró recursos a las EPS del régimen subsidiado, los mandatarios al parecer no han querido pagar a las Empresas Promotoras de Salud.

Los alcaldes de Bucaramanga, Magangué, Tunja, Florencia, Caucasia y Turbo, deben dar explicaciones por la supuesta retención de dineros girados por el ministerio de Protección Social y destinados a pagar tratamientos a EPS del régimen subsidiado.

Según el ministerio publico estos retrasos y retenciones de pagos tienen al borde de la quiebra a varios hospitales, ya que al no haber desembolso por parte de las alcaldías a las EPS, se retrasan los pagos de las empresas de régimen subsidiado a los centros de salud.

Con el requerimiento por parte de la procuraduría, se intenta establecer si los mandatarios incurrieron en faltas disciplinarias al afectar el desarrollo del sistema de salud. El ministerio público estudia abrir investigaciones contra funcionarios de las 6 alcaldías.

Fuente: http://bit.ly/qUpxLh

Gravatar

Continúan Pactos Ciudadanos por el Fortalecimiento de la Cultura de Caucasia

Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Caucasia, con la Promotora de Cultura del Departamento de Antioquia, Alexandra Uribe Sánchez, un nuevo encuentro con el objetivo principal de hacer pactos ciudadanos por el fortalecimiento de la cultura de esta localidad.

Al evento asistieron alrededor de 18 personas, entre los que se hallaban funcionarios de la Alcaldía y funcionarios tanto de empresas públicas como privadas del municipio. La idea del encuentro era comprometer a los aspirantes a la Alcaldía de Caucasia, para que cuando quedaran electos, se responsabilizaran frente a este sector tan importante del desarrollo humano.

Gravatar

Sigue tensión en Caucasia

Muy tensa es la situación este jueves en el municipio de Caucasia, debido a una manifestación que mantiene bloqueado el tránsito por la Troncal a la costa. 

En la tarde de este jueves se decretó el toque de queda en el municipio desde las seis de la tarde.

Aunque en la mañana se registró tranquilidad tras los disturbios del miércoles, pasadas las 9:30 de la mañana, se dieron nuevas protestas que afectaron la circulación por esta zona del departamento.

Los manifestantes atravesaron ramas de árboles e incendiaron llantas sobre esta importante vía nacional. Entre tanto, los agentes del Escuadrón Antidisturbios intentaron contener los desmanes.

Ante la situación, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, aclaró que los responsables de los hechos violentos son personas ajenas a su gremio. 

El alcalde de la población, Jorge Valencia, calificó de grave la situación y reiteró que una de las prioridades acordadas en un consejo de seguridad realizado este jueves será recuperar la movilidad en la vía. 

Este jueves el comercio también se vio perjudicado al tener que cerrar la atención al público.

En la tarde del miércoles, trabajadores mineros realizaron una marcha pacífica en Caucasia y, al terminar, se concentraron en la vía a la Costa. Allí, desconocidos iniciaron una serie de ataques que obligaron al cierre de esta carretera durante toda la noche. Pasadas las tres de la mañana de este jueves se dio paso en la vía, pero los ánimos se exaltaron luego del amanecer y bloquearon de nuevo el tráfico vehicular.

Fuente: http://bit.ly/ne6ZuP

Gravatar

Capturados extorsionistas pertenecientes a las 'Águilas Negras'

Luego de la denuncia interpuesta por diferentes afectados, la Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, capturó a dos integrantes de la banda criminal 'las Águilas Negras', dedicados a extorsionaren importantes sectores de Caucasia, en Antioquia.

Los capturados fueron sorprendidos en flagrancia cuando recibían un paquete que simulaba contener la suma de un millón de pesos, producto de la extorsión de la cual estaba siendo víctima un comerciante, a quien mediante llamadas amenazantes le exigían la suma a cambio de no atentar contra su integridad física ni la de su familia.

Entre los detenidos figura alias Jeison y alias Yuber, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/nBxbGQ

Gravatar

Racha violenta en Caucasia, donde se registraron tres homicidios en hechos aislados

Tres personas, entre ellas un mototaxista, fueron asesinadas en una escalada violenta que se registró en las últimas horas en la zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño. Cuando transitaba por la carrera tres con calle cuatro, fue baleado Norbey Niebles de Angel, de 25 años de edad, quien se dedicaba al mototaxismo.

Diez minutos después, en la Urbanización Campuzano, desconocidos acabaron con la vida, de Luis Rodríguez Castro, de 27 años, natural de la vecina población de El Bagre, mientras en la carrera 22 con calle 19 se registró el homicidio de Edwin Alberto Hoyos Correa, de 29 años de edad.

La policía no descarta que los tres asesinatos tengan relación con las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en Caucasia, donde gracias a la intervención de las autoridades se había reducido notablemente la criminalidad desde el 2010.

Fuente: http://bit.ly/qrT5SR

Gravatar

Cuatro heridos al estallar granada en Caucasia

Habitantes de Caucasia manifestaron preocupación por la reactivación de acciones violentas por parte de los grupos armados, en especial, durante el fin semana y ayer lunes.

A las 7:30 de la noche del domingo desconocidos lanzaron desde un puente una granada, la cual detonó en el techo de una casa del barrio La Invasión del Camello, con saldo de cuatro peatones heridas, entre ellos tres niños.

Al hospital César Uribe Piedrahíta fueron trasladados, con lesiones de esquirlas, que no revisten gravedad, la señora Ana Dolly Taborda González, y tres menores: dos niños de 7 y 6 años, y una niña de 3.

De otro lado, en la madrugada del domingo, en el sector La Playa, desconocidos abandonaron una granada a la que no le habían quitado el seguro, la cual quedó a disposición de la Policía.

En la noche del sábado, desconocidos lanzaron otra granada en las afueras de un bailadero del barrio El Camello II, la cual no estalló, y fue destruida, en forma controlada, por expertos en antiexplosivos.

"Por fortuna no se activó este artefacto, porque en el negocio había mucha gente a esa hora", dijo un testigo.

A estos casos se sumó el homicidio el sábado en la tarde, en la zona céntrica de la población del joven Sergio Alexánder Osorno Marulanda, de 20 años de edad, quien era residente en Segovia y se había trasladado a Caucasia hace tres meses en busca de trabajo.

Ayer lunes, en el barrio Caracolí, de esa población del Bajo Cauca, fue muerto a tiros otro hombre, de quien se investigaba si era miembro de la banda de "Los Urabeños".

El comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca. coronel Miguel Moncaleano, dijo que en el caso de la granada del sector La Invasión ya tienen identificados a dos presuntos responsables. En cuanto a los heridos precisó que la niña sólo tenía un raspón en un glúteo y cuando él se hizo presente en el sitio decidió enviarla al hospital para una revisión, porque no la iban a llevar a que la viera el médico. De la mujer dijo que presentaba un trauma de oído y una lesión en la nariz. Los dos niños sí tenían esquirlas en diferentes partes del cuerpo, pero no órganos comprometidos.

Fuente: http://bit.ly/qPKfl7

Gravatar

A damnificados de Caucasia les vaciaron sus casas

Después de cuatro meses de las inundaciones del Bajo Cauca, los habitantes del sector tuvieron una mala pasada: mientras estaban en los albergues provisionales, sus casas fueron robadas por los ladrones, y los cables de la luz y demás servicios públicos fueron arrancados.

Pero el drama de María Arias es aún más complejo: ella es ciega y no puede notar la realidad como sus vecinas del barrio Caracolí. Siente el agua que entra a su casa cuando el Río Cauca no tiene compasión y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Literalmente el agua le llega al cuello. El río, a escasos metros de su casa, llega sin ser invitado. María ha sido rescatada por otros habitantes en varias ocasiones, al no darse cuenta del riesgo que corre. Los vecinos, además, se convirtieron en su familia, debido a que sus hijos la dejaron abandonada.

Para varios hogares del barrio, el río es el nuevo integrante de la familia. 
Siempre está ahí, pero cuando llega la tormenta, se desborda y se vuelve un enemigo que arrasa con todo.

En época de elecciones es cuando más promesas e ilusiones pasan por cada damnificado, sea niño, joven o adulto. Y quizá sea eso lo que los mantiene con la esperanza. Creen que si confían en Dios, algún día un político honesto cumplirá lo que dice y tendrán una vida digna.

“Muchos gobiernos de turno prometen como solución definitiva hacer una muralla al río para evitar que los pobres sufran cada invierno, pero ninguno cumple”,  expresa Ana María Alzate, estudiante de la Universidad Politécnica Bolivariana y visitante del municipio.

Además Ana María cuenta que las autoridades del departamento fueron a prometer soluciones, pero que hasta el momento no han sido reparados y no hay propuestas para remendar los daños a largo plazo. 

Al preguntarles a los habitantes del sector, qué dicen el Gobernador y el Alcalde sobre la situación, ellos sueltan una carcajada y hasta hacen chistes con esos temas.

A su respuesta, Gustavo Ardila Ruiz, el secretario de Gobierno de Caucasia, afirma no saber nada de inundaciones ni avalanchas, y mucho menos tener algún caso parecido reportado de Caracolí.

“Sé de las ayudas de Colombia Humanitaria, vigiladas por la Contraloría Departamental de Antioquia y el Dapard. Las están entregando la Defensa Civil a los damnificados del invierno de Caucasia, según un censo”, apunta Ardila.

Fuente: http://bit.ly/mXC0yf

Gravatar

Desmantelada caleta en Caucasia con material de guerra

Una caleta con material de guerra y comunicaciones, fue puesta al descubierto por efectivos del Gaula Militar Córdoba, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos se registraron en área general del municipio de Caucasia, en el marco de la operación `Troya’, en trabajo conjunto y coordinado del Ejército Nacional, La Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Fiscalía.

En el escondite integrantes de la autodenominada banda criminal `Los Rastrojos´ mantenían ocultos 1.371 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, dos equipos de comunicaciones, cuatro antenas y material de intendencia.

Fuente: http://bit.ly/nkjTID

Gravatar

Se programó mesa de trabajo

Caucasia. La Asociación de mineros del Bajo Cauca, suspendió la protesta que tenían armada ayer, ya que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y se programó una mesa de trabajo para estudiar soluciones.

Cerca de 22 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana minería en la zona le pedirán al Gobierno Nacional que garantice y respete su derecho al trabajo, el mismo que hoy, dicen, se encuentra amenazado.

En El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, la práctica de la pequeña minería ha sido ancestral.

Los mineros rechazan tajantemente recientes decisiones del Gobierno Nacional, que suspende hasta el 2012 el recibo y trámite de legalización de la minería de hecho, nombre con el que se designa la pequeña y mediana minería en el país, resoluciones que dejaron sin sustento legal una actividad que realizan desde tiempos ancestrales.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca las resoluciones están ocasionando problemas como el no poder afiliar trabajadores a seguridad social o no comprar insumos vitales para su labor como la gasolina o el diesel, todo porque no cuentan con título expedido por la autoridad competente.

"Como no tenemos títulos, figuramos como ilegales, lo que nos convierte en objeto de persecución por parte de las autoridades", agregó el vocero de los mineros, quien pidió no seguir estigmatizando a su gremio: "Una cosa somos los pequeños mineros, que estamos organizados. Otra cosa son las bandas, que se están involucrando en esto. Pero a todos nos están metiendo en el mismo costal".

La ola de violencia en el Bajo Cauca y la zona limítrofe con Córdoba está siendo atizada por la disputa territorial de bandas criminales en zonas auríferas, donde además se cobran "vacunas" por derechos de explotación.

Por lo anterior, se han tomado medidas que han creado un conflicto social en la población que vive de la minería artesanal.

Al ser consultados al respecto, voceros de la Secretaría de Minas del Departamento señalaron que están a la espera de los resultados del censo minero, un ambicioso proyecto iniciado por este Despacho en marzo del año anterior y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

El estudio debe arrojar datos certeros sobre aspectos como titulación, aporte de la pequeña y mediana minería a la explotación total de minerales en el departamento, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/neq4CP

Gravatar

Capturado alias "Meko", presunto autor de masacre en Caucasia

Con la captura de alias "Meko", las autoridades esclarecerieron la masacre de 10 personasocurrida el pasado mes de marzo y cuyos cadáveres fueron encontrados en la vereda La Arenosa, corregimiento Cuturú, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

La Policía informó que este hombre, que fue detenido en un hotel del municipio de Remedios, nordeste del departamento, fue uno de los autores materiales múltiple homicidio.

Según las autoridades, alias "Meko", de 28 años, era uno de los cabecillas de "Los Rastrojos" en los municipios de Caucasia y El Bagre, y estaba encargado de dirigir las confrontaciones con la banda criminal "Urabá".

Además este desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas es señalado de ordenar y participar en la ejecución de un múltiples homicidios selectivos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza, de liderar actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones, intimidaciones, desplazamientos forzados y desapariciones en esa región del departamento.

"Meko", que tras la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias "Sebastián", habría ascendido a segundo cabecilla, tiene en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/o6LCOy

Gravatar
BajoCauca.com ©