Posts in Category: Caucasia

Estalla petardo frente a emisora comunitaria en Caucasia

Autoridades señalan que, al parecer, ataque no se dirigió al medio de comunicación.

El hecho registrado a las 6:05 p.m. de hoy domingo en el barrio Pueblo Nuevo, dejó un hombre herido que fue trasladado al hospital municipal de Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

"El petardo explotó a cuatro metros de la entrada de la emisora, por ahora no se advierten daños en la sede de la e", comentó uno de los trabajadores del medio de comunicación, quien por seguridad pidió reserva de su nombre.

Versiones policiales preliminares señalan que todo apunta a que el ataque no iba hacia la emisora y que a dos hombres que iban en una moto se les cayó el artefacto explosivo.

Empleados de la emisora le dijeron que nuncan han recibido amenazas y que son muy cuidadosos con el manejo de la información.

Esto teniendo en cuenta que en Caucasia hacen presencia las bandas criminales de 'los Urabeños' en alianza con 'los Paisas' y se disputan el control del narcotráfico en la región con 'los Rastrojos'.

El 20 de mayo del año pasad, fue la última vez que se produjo un ataque a un medio de comunicación en la capital del Bajo Cauca.

Desconocidos arrojaron desde una moto una granada contra la vivienda de Leiderman Ortiz, donde funciona el periódico mensual La Verdad del Pueblo que dirige este periodista y líder cívico.

Fuente: http://bit.ly/eXDAaS

Gravatar

Se iniciará obra de saneamiento básico en el barrio el Castillo

Mejorará la calidad de vida de los habitantes de este vulnerable sector del Municipio, Alcalde atiende las necesidades más sentidas de la población.

Como cumplimiento al plan maestro de acueducto y alcantarillado planteado por la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen", se iniciará la construcción de un tramo que comprende 120 metros de alcantarillado en el barrio el castillo. "Se invertirán $ 80 millones de pesos para ejecutar esta obra de bienestar común, y seguir cumpliendole a mi gente caucasiana como lo prometí en mi campaña", así lo expresó el Alcalde en la reunión de socialización con la comunidad del barrio el Castillo, realizada el 4 de abril.

Fuente: http://bit.ly/eW5e5K

 

Gravatar

Explosión de granada deja siete heridos en Caucasia, Antioquia

Siete personas resultaron heridas anoche por la explosión de una granada de fragmentación en una zona de invasión del municipio de Caucasia, zona del bajo Cauca.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en el barrio El Camello, donde dos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron el artefacto en una acera en donde descansaban sentados en sus sillas algunas personas.

La onda explosiva hirió a un menor de 15 años, a dos hombres adultos y cuatro mujeres.

Los lesionados debieron ser atentaditos en el Hospital de Caucasia, algunos de los cuales permanecen en estado delicado.

Las autoridades de esa región del Bajo Cauca atribuyeron el hecho a bandas criminales que operan en esa zona del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/gXpfbJ

Gravatar

Erradicadas 6 hectáreas de matas de coca en Caucasia

Un total de 6,5 hectáreas de matas de coca fueron erradicadas manualmente por la Policía en Caucasia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades informaron que la plantación fue encontrada en la vereda La Arenosa, del corregimiento de Cuturú.

La erradicación hace parte de los operativos contra el accionar de las bandas criminales que tienen injerencia en esta región.

Fuente: http://bit.ly/fQC3jz

Gravatar

Damnificados del invierno en Antioquia se quedan sin subsidio de arriendo por culpa de alcaldes - Caucasia y Nechí no entregaron documentación

Por falta del trámite que deben realizar los alcaldes para obtener subsidios de arriendo para damnificados del invierno, Antioquia tendrá que devolver 900 millones de pesos al Gobierno Nacional. 

En Antioquia 1.500 familias se quedarán sin el subsidio de arriendo para damnificados por el invierno, pues de los noventa municipios que reportaron la necesidad, solo 17 alcaldes presentaron la documentación.

"El departamento está obligado a reintegrar 900 millones pesos porque algunos alcaldes no entregaron los censos que se requerían", indicó John Fredy Rendón, Director del Departamento de Atención de Desastres de Antioquia.

Uno de los casos más graves fue el de Bello, donde 200 familias perdieron sus viviendas. Este es uno de los municipios que no entregó la documentación.

"Bello tiene una difícil situación porque la administración municipal había pagado y hasta hoy no entregaron los soportes", comentó Rendón. 

Tampoco entregaron los censos de damnificados, municipios muy afectados por el invierno como Caucasia, Nechí y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/frWXLa

Gravatar

Se pavimentará la calle 10 con carrera 9 en el barrio Pueblo Nuevo

Se pavimentará la calle 10 con carrera 9 en el barrio Pueblo Nuevo. Son 115 metros lineales, y un espesor de 15 centímetros, la obra tendrá un costo de 62 millones de pesos; dinero aportado por la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen".

El doctor, Jorge Iván Valencia Rivera, hizo el anuncio la noche anterior ante los habitantes del sector, cuando visitó la calle.

Gravatar

Las autoridades capturaron en Caucasia a un hombre que al parecer acaba de lanzar una granda en el barrio La Y

Un nuevo atentado con granada se registró contra una vivienda en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño donde por fortuna no hubo personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.

Los hechos ocurrieron en el barrio La Ye o el Progreso, y en una rápida acción, la policía capturó al presunto responsable, quien huía del lugar en una motocicleta.

Como ha ocurrido en numerosas oportunidades con este tipo de acciones contra la vida y la tranquilidad de los pobladores de Caucasia, las autoridades atribuyeron el ataque a la confrontación entre bandas al servicio del narcotráfico

Fuente: http://bit.ly/ecqdMZ

Gravatar

Visita Italiana a Caucasia

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero.

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero. La agenda inició con un foro en la Universidad de Antioquia en el cual se compartieron algunas experiencias hacerca del proyecto. Luego la delegación se reunió con el Alcalde Jorge Iván Valencia y varios de sus secretario de despacho; Al final de la jornada los asistentes disfrutaron de un almuerzo.

Fuente: http://bit.ly/edsurr

Gravatar

Asesinan a otro miembro de comunidad evangélica de Caucasia

espués de casi un mes sin homicidios, el municipio de Caucasia fue sacudido este jueves por dos hechos de violencia que dejaron como víctimas al exesposo de la sacrificada jefe de guardas de Tránsito y a un miembro de una comunidad evangélica de la población.

En un primer hecho ocurrido cerca a la Alcaldía de la localidad, un pistolero asesinó a un hombre de quien las autoridades no suministraron su identidad, pero, según la comunidad fue esposo de la asesinada jefe de los guardas del tránsito de esa localidad, Isabel Kaline Castro, acribillada por desconocidos el 17 de agosto de 2010.

El autor del homicidio fue capturado por la misma ciudadanía que se lo entregó a las autoridades.

Luego, en el barrio Divino Niño, cuando vendía frutas, fue asesinado Manuel Emiro González, quien era integrante de una iglesia cristiana de la localidad.

En un operativo realizado por la policía después del hecho fue capturada una mujer que portaba un arma de fuego y se investiga si participó en el ataque.

El pasado 18 de enero, en ese sector, hombres armados dispararon contra varios evangélicos que departían en la fiesta de una quinceañera y fue asesinada una mujer, mientras que cuatro personas más resultaron heridas.

De otra parte en zona rural del municipio de Chigorodó en la región de Urabá, fue asesinada una pareja, que no portaba documentos de identidad.

En predios de una finca de la vereda Carambolas, a bala, fueron muertos un hombre y una mujer de unos 30 años edad, aproximadamente.

Fuente: http://bit.ly/gx46kw

Gravatar

Alcalde de Caucasia Inaugura Pavimento en el Camello

Con la presencia de concejales, funcionarios de la administración y comunidad en general, se inauguró el viernes anterior un tramo de 220 metros lineales de pavimento en el barrio el Camello, solucionando así el problema que se venia presentando en época de invierno donde no se podía entrar ni salir por el lado frente a la subasta. Varios miembros de la comunidad agradecieron al Alcalde Jorge Iván valencia, por la obra ya que esta no daba espera. El mandatario local por su parte anunció nuevas inversiones en ese sector como la realización de la avenida en la calle ancha proyecto que ya esta radicado y que se espera que muy pronto se pueda ejecutar. Al alcalde aprovecho para rendir cuentas ante los presentes, luego se inició una agenda cultural.

Fuente: http://bit.ly/eGaQie

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Gravatar

Reunión de Empresas de Servicios, Publicos Alcaldía y Dagnificados en Caucasia

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

El burgomaestre destacó que su objetivo al dirigir esta reunión amplia fue lograr una concertación, en el afán de que todos nos solidaricemos con la comunidad afectada por la calamidad durante los últimos meses de 2010; atendiendo así su compromiso con el pueblo caucasiano.

El alcalde caucasiano expresó: “Logramos avances importantes con Caucasia Medio Ambiente, en el tema de recolección de basuras, y es el que ha dado lo que se pretendió a través del derecho de petición que se colocó por parte de la mesa de trabajo de servicios públicos. En Aguascol se obtuvo solamente la mitad de la petición, con Surtigas se avanzó, y en las Empresas Públicas de Medellín no se pudo lograr más por el tema de la Ley. Con esta última empresa vamos a emprender otro tipo de acciones, mandando cartas al alcalde de Medellín para que se solidarice con Caucasia, y al Gobernador, para que nos ayude también a insistir ante el Gobierno nacional sobre el decreto que ayuda para estos damnificados en el tema de los servicios públicos”.

Los compromisos
Cabe destacar que la solicitud presentada por el Comité de Servicios Públicos y el Comité Pro-damnificados por el invierno es que no haya cobro de ningún tipo, en el aspecto de servicios públicos, durante los meses de noviembre y diciembre para los damnificados. Es decir, arrancar en enero y, eso sí, pagar las deudas contraídas con anterioridad a la inundación. Este deseo se logró parcialmente.

Se enumeran a continuación los compromisos adquiridos por las empresas de servicios públicos, aclarando que estos beneficios solamente se aplicarán a los usuarios que fueron afectados con las inundaciones. El dato se verificará consultando el censo que posee la Alcaldía:
Caucasia Medio Ambiente (recolección de basuras). No se hará el cobro de los dos meses a los damnificados.

Aguascol (acueducto). No se cobrará el mes de diciembre. El resto del consumo se cobrará de acuerdo con lo que presentan los medidores, sin embargo se pueden revisar algunos casos confrontando con el recibo de la energía eléctrica, para verificar que la casa estuvo vacía.

Surtigas (gas domiciliario). Se revisarán los estados de cuenta y los consumos de los usuarios. No se cobrará reconexión a quienes por deudas anteriores se les haya cortado el servicio, si este hecho se deriva de las inundaciones. Quedó pendiente de consulta con la gerencia, una solicitud para no cobrar la revisión técnica que se debe hacer a los medidores para verificar su estado.

Empresas Públicas de Medellín (energía eléctrica). A los usuarios solo se les cobrará el consumo que marcan los contadores, teniendo como referencia la última lectura hecha antes de las inundaciones. Los recibos expedidos en diciembre, con el cobro de un promedio, no serán válidos; y quienes los hayan pagado tendrán el respectivo descuento en próximos meses. A quienes tengan deudas anteriores no se les suspenderá el servicio durante este mes; y se les haría una renegociación con plazos de hasta 120 meses, sin cobro de intereses. Cabe destacar que se informó que el pasado 5 de enero se leyeron los contadores en la zona afectada y se encontró que 3.100 usuarios no registraban consumo nuevo.

Fuente: http://bit.ly/gY0AC6

Gravatar

Trastean el puente de Caucasia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya inició el traslado de la estructura que conforma el puente metálico con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín en la vía que de Sincelejo conduce a Toluviejo. El puente en mención estaba en Caucasia (Antioquia) y fue desmontado para traerlo a Sucre y de esta forma superar la emergencia vial que se registra en la subregión Golfo de Morrosquillo desde el 14 de diciembre de 2010 cuando la estructura de concreto fue arrasada por la corriente del arroyo producto de un aguacero de más de 12 horas.

Pablo Márquez Raccini, director de Invías en Sucre, dijo a este medio que hoy martes se completará la estructura que será instalada sobre el arroyo Pechelín, pero no en el mismo sitio para no interferir en los trabajos de doble calzada que Autopistas de la Sabana realizará en esa vía. "Lo vamos a colocar a un lado y eso lo concertaremos en una reunión durante esta semana", dijo Márquez. Invías instala en ese sector un puente con capacidad para 10 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/e9txAV

Gravatar

Puente, desmontado

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Sucre, Pablo Márquez Raccini, confirmó que el puente militar con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín, en la vía a Toluviejo ya fue desmontado. Estaba ubicado en Caucasia (Antioquia), por lo que en unos 20 días sería traído al sitio donde será ubicado.

Dejó en claro que la instalación tarda más de un mes.

Sin embargo, informó que las vías de acceso alternas para llegar al Golfo de Morrosquillo están siendo mejoradas. Por la de La Palmira-Caracol-Las Piedras están permitiendo el paso de volquetas con carga no superior a 5 metros cúbicos.

Fuente: http://bit.ly/hmAxDP

Gravatar
BajoCauca.com ©