Posts in Category: Nechi

El río Cauca se desbordó, Siete barrios de Nechí se inundaron

A causa de las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, el río Cauca se desbordó, provocando que siete barrios de Nechí, Antioquia se inundaran, desplazando a las familias a albergues provicionales.

La administración municipal indica que el nivel del río superó el muro de protección inundando a los barrios El Chispero, Las Palmas, San Nicolás, Belén, Las Brisas, El Centro y en sector de las invasiones.

 

 

Los más afectados

Según indica la administración municipal, el corregimiento Colorado es uno de los más afectados. Se evacuaron algunas familias para evitar una tragedia.

Por otro lado, Daniel Cabrales, senador del Centro Democrático indicó que había advertido de la emergencia al gobierno.

"Dure 3 años rogándole al gobierno, al Sr. Carlos Iván Márquez atención y mantenimiento al dique Nechí-Achí y todo fue oídos sordos", expresó en su cuenta de Twitter. 

Fuente: http://bit.ly/2r91my7

Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza siguen sin brindar agua potable a sus habitantes

Un nuevo llamado de alerta realizó el Contralor del departamento de Antioquia, a los 23 municipios que siguen sin suministrar agua potable a sus pobladores, situación que sin duda pone en riesgo la salud de las personas.

Dichas localidades son CáceresEl Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan De Urabá, de ellos Cisneros, Zaragoza y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente.

Otros cerca de 50 municipios no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios.

Pese a la situación, el ente de control aseguró que muchos alcalde no se preocupan por adquirir predios para la protección de las fuentes hídricas, muestra de ello es que en el año 2016 sólo 8 municipios lo hicieron

En el año 2016 la Contraloría inicio 16 procesos de responsabilidad fiscal por asuntos de competencia ambiental.

Listas ayudas para damnificados en Nechí

300 familias damnificadas por el desbordamiento de varias quebradas en zona rural de Nechí, Antioquia el pasado 15 de marzo, empezó a recibir la ayuda humanitaria que llegó hasta el lugar ayer miércoles 22 de marzo.

Aproximadamente mil personas resultaron damnificadas por las inundaciones.

Un total de 4.7 toneladas, entre ellas kits de mercado, de aseo, de cocina, sábanas y plásticos que serán distribuidos durante los próximos días por miembros del Comité de Gestión del Riesgo de este municipio.

Las ayudas fueron canalizadas a través del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Fuente: http://bit.ly/2nNTn86

200 familias afectadas por inundaciones en Nechí

Los fuertes aguaceros que desbordaron el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, han dejado por lo menos 200 familias afectadas, según informó de Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard).

Más de 700 personas del municipio de Nechí han visto cómo sus casas, cultivos, enseres y colegios quedan sumergidos bajo las aguas turbias del río, que subió su nivel desde este miércoles.

De acuerdo con el Dapard, los sitios inundados son las veredas Trinidad, San Pedro Alto, San Pedro Bajo y El Tigre, así como el corregimiento de San Pablo. Las autoridades, sin embargo, no han podido acceder a dos de las comunidades afectadas.

“El día de ayer (miércoles) hubo una creciente del río que dejó algunas afectaciones. Hay daños en viviendas, en los cultivos, hay enseres afectados, tenemos instituciones educativas afectadas y nos reportan una con pérdida total. Tenemos muchos animales muertos y seguimos haciendo el registro total”, precisó Margarita Moncada, directora operativa del Dapard.

Moncada aseguró que la comisión del Dapard está haciendo evaluación de los daños junto con funcionarios de la Alcaldía de Nechí y del Cuerpo de Bomberos. Además, ya fueron enviadas las ayudas humanitarias que serán repartidas entre la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2mbmeD1

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 

Por corrupción, capturado alcalde de Nechí

El CTI de la Fiscalía capturó al alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco. El mandatario habría incurrido en delitos con un contrato ejecutado en su periodo como alcalde entre 2008 y 2011.

"En virtud de una actuación irregular por más de 170 millones de pesos había suplantado a un contratista del municipio, haciendo creer que había contratado una obra con el mismo, un dique carreteable. El contratista advirtió que eso no era cierto", indicó Carlos Jaime Taborda Tamayo, director Fiscalia de Antioquia.

"Por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento privado, no se allanó a los cargos", añadió el Director de la Fiscalia de Antioquia.

El 5 de febrero también se capturó al exalcalde Eduardo Cabrera Urbiña, quien según la Fiscalía, se habría apropiado de 130 millones de pesos para el pago deudas personales.

Fuente: http://bit.ly/2lHlQHw

Exalcalde de Nechí fue capturado

El exalcalde de Nechí Eduardo Enrique Cabrera Urbiña fue capturado por agentes del CTI este jueves en el municipio de Caucasia.

Cabrera Urbiña es señalado del delito de peculado por apropiación, en el manejo de recursos de regalías asignados a Nechí durante su administración.

Fuentes judiciales informaron que se investiga la supuesta desviación de más de 230 millones de pesos de regalías hacia cuentas particulares sin sustento alguno.

Miguel Franco Menco, actual alcalde de Nechí, aseguró que la captura se produjo en horas de la mañana, aunque dijo desconocer los pormenores del proceso judicial.

“Lo que sí se es que tiene que ver con regalías y por eso este año no me he atrevido a tocar esa plata, que son casi 2.000 millones de pesos, porque no se si me puedo meter en problemas. Hoy (jueves) le enviamos un informe a la Contraloría y Procuraduría para definir qué pasa con esos recursos”, precisó.

El exmandatario Cabrera también tiene un proceso en curso en la Procuraduría por suscribir contratos de forma indebida con la Asociación de Municipios del Sinú (Asosinú) y con la Asociación de Municipios del Departamento de Córdoba (Amucórdoba).

Cabrera fue trasladado a Medellín para surtir las audiencias respectivas del caso, informó Franco Menco.

Fuente: http://bit.ly/2l5TgQh

Detienen en Nechi alias "Chemita", jefe financiero del "Clan del Golfo"

Las autoridades de Colombia detuvieron en el municipio antioqueño de Nechí (Noroeste) a José Luis Sierra Cabrales, alias "Chemita", jefe financiero del "Clan del Golfo", la mayor banda criminal del país, informaron hoy (ayer) fuentes castrenses.

"Chemita" fue arrestado en un operativo conjunto entre la Armada, la Fiscalía y la Policía colombiana que lo pusieron a órdenes de las autoridades que lo reclaman por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio agravado.

Los ingresos percibidos por alias "Chemita" estaban entre los 300 y 500 millones de pesos mensuales (unos 103.000 y 171.000 dólares), producto de extorsiones que realizaba en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y hoy (ayer) se constituye en la mayor banda criminal del país.

Procuraduría formuló cargos contra exdirectivos del hospital de Nechí

Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría investiga a Luis Agustín Rubio y Dannys Marcela Muentes Tejada, en sus condiciones de gerente y subgerente administrativa y financiera del Hospital la Misericordia del municipio de Nechí, Antioquia.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían  incurrido en el delito de peculado por apropiación, porque giraron un cheque a favor de terceros, con los recursos del centro asistencial, todo sin contar con los soportes documentales sobre la salida del dinero.

Señala el auto de cargos formulado por la Procuraduría Provincial de Yarumal, que los servidores públicos al parecer, desconocieron los preceptos del orden constitucional y legal.

Fuente: http://bit.ly/2iptNjT

Rendición pública de cuentas vigencia 2016 en Nechí

Mediante la ley 1712 DE 2014 “por medio del cual se crea la ley de transparencia y del derecho a acceso a la información pública” se realizará este 29 de diciembre la rendición de cuentas vigencia 2016 a las 10:00 de la mañana en el Centro de Integración Ciudadana ( CIC) ubicado al lado del Palacio municipal. Este será un espacio para brindar a la comunidad nechiana toda la información acerca de la gestión del alcalde y su gabinete de trabajo vigencia 2016, además este evento irá enfocado también en apropiación del espacio como escenario de convivencia familiar, cultural, comunitaria y deportiva.

En consecuencia, se espera que para este evento tan importante, la comunidad nechiana sea partícipe de forma masiva, como respuesta a recibir información que contribuye al desarrollo del municipio.

Nuevas tarifas de aseo en Nechí

A partir del mes de agosto empezara la aplicación oficial de las nuevas tarifas, reguladas por el Acuerdo 055 de 2016.

La finalidad de esta regulación es la optimización financiera de la empresa de aseo y la prestación de un servicio con calidad, continuidad y cobertura. Para atender sus inquietudes como usuario puede dirigirse a la Unidad de De Servicios públicos, Ubicada en la Instalación del Palacio Municipal.

Ruptura de muro de contención dejó una vereda inundada en Nechí

Una creciente en la quebrada Cacerí en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, ocasionó el colapso del muro de contención que protegía a la comunidad de la vereda Bella Sola, corregimiento La Concha, del caudal. Producto de la ruptura de la barrera, 34 familias, es decir, cerca de 100 personas, que habitan el lugar se encuentran inundadas.

“El boquete continúa abierto por lo que sigue entrando agua al caserío, el funcionario recalcó que la estructura estaba deteriorada por el invierno y que la población está desprotegida ante otra posible creciente del afluente” afirmó el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

El secretario de Gobierno de Nechí, afirmó que la mayoría de los cultivos de arroz, fuente principal de ingresos de la vereda  se perdieron por la inundación, además, de la muerte de varios animales de corral, lo que incrementa la preocupación de los habitantes de la localidad.

Por el vendaval que azotó la cabecera municipal de Nechí la semana pasada, continúan 25 familias damnificadas, toda vez que sus casas quedaron destechadas por los fuertes vientos. Aún se está a la espera de algunas ayudas para reparar por completo las viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2aMJEYu

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Cerca de 6 mil afectados deja vendaval en Nechí

Nuevamente los fuertes vientos y lluvias afectan el Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, los habitantes del municipio de Nechí sufren las consecuencias de la llegada paulatina del fenómeno de la niña.

“Tras un fuerte vendaval durante esta madrugada, tres barrios son los más afectados, barrio Playas, barrios Nuevo Centro y el centro del municipio, uno de ellos es una invasión,  la situación es crítica en el municipio, casi 2 mil familias efectadas, es decir, cerca de 6 mil personas” afirmó  el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

A esta hora las autoridades realizan un recorrido por las zonas más afectadas, efectuando el censo para determinar la magnitud de la emergencia, agregó el secretario de Gobierno de Nechí.

El funcionario hizo un llamado al pueblo antioqueño para que envíen ayudas, especialmente tejas de toda clase, para evitar que las personas damnificadas en especial por perder sus techos, sigan perdiendo sus enseres debido a las continuas lluvias.

Fuente: http://bit.ly/2ajpHoZ

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

BajoCauca.com ©