Posts in Category: Antioquia

Contraloría advierte que municipios de Antioquia no están preparados para el invierno

Con preocupación, la Contraloría de Antioquia reveló un informe mediante el cual advierte que en por lo menos 34 municipios del departamento no están preparados para atender la temporada invernal que podría vivir por la región en las próximas semanas.

El contralor departamental Sergio Zuluaga confirmó que ya les notificaron a los alcaldes de localidades como Rionegro, Caucasia, Chigorodó para que adopten planes de contingencia de cara a la eventual temporada de lluvias que se avecine.

“En estos momentos hay 15 municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos, 18 que no tienen planes de contingencia y atención de riesgos. Ya empezamos a sentir esa ola invernal en municipios del Urabá antioqueño de la misma área metropolitana”, alertó el contralor Zuluaga.

La preocupación del ente de control va más allá, al señalar que la destinación de presupuesto para dotar y capacitar a los organismos de socorro de Antioquia solo ascendió al 4 por ciento, mientras que las emergencias ocurridas el año pasado se incrementaron en un 72 por ciento.

“Tenemos más de 5.200 personas que se tuvieron que atender el año anterior, en temas de atención de desastres por parte de situaciones que se nos derivan por diferencias circunstancias”, concluyó el jefe de la Contraloría de Antioquia.

La alerta de la Contraloría se dio a conocer en medio de las emergencias atendidas hasta ahora en Medellín, Amagá y San Luis por deslizamientos de tierra que han llevado a la evacuación de 5 viviendas y los cierres preventivos en la troncal del Café y la autopista Medellín-Bogotá respectivamente.

Fuente: http://bit.ly/1ZOoYzi

Conflicto armado sigue dejando víctimas en Antioquia, Caucasia segundo en declaraciones

La Unidad para las Víctimas informó este martes que los últimos dos años ha recibido5.250 declaraciones de hechos de violencia relacionados con el conflicto armado y que dejaron víctimas en el departamento de Antioquia.

En total la entidad recibió 8.807 declaraciones de personas en territorio antioqueño siendo Medellín el municipio donde más declaraciones se generaron ante el Ministerio Público (personerías, Procuraduría, Defensoría del Pueblo) con 4.808 reportes.

Lo sigue Caucasia con 315, Bello 269, El Bagre 214, Chigorodó 149, Apartadó 139, Yarumal 138, Envigado 138 e Itagüí 137. Cabe aclarar, que las más de ocho mil declaraciones corresponden a casos ocurridos en Antioquia y las distintas regiones del país.

Según el Registro Nacional de Información, estas declaraciones informaron sobre 5.250 nuevos hechos que dejaron víctimas en Antioquia. Los 10 municipios de mayor ocurrenciason Medellín 1.227 casos, El Bagre 314, Bello 166, Segovia 162, Turbo 159, Briceño 135, Caucasia 122, Apartadó 94, Ituango 73, Valdivia 72.

Los hechos más denunciados en el departamento son: desplazamiento forzado con 3.412 reportes, amenazas 1.321, atentados 232, homicidios 210, delitos contra la libertad sexual 24, secuestros 20, desaparición forzada 18, tortura 10, minas antipersonal 3.

Dentro de este grupo de municipios afectados están El Bagre y Briceño, que durante lo corrido del año fueron escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y de intimidaciones de éstos a pobladores, como ocurrió en el corregimiento Puerto Claver, donde 193 familias se desplazaron entre enero y febrero.

En El Bagre, el segundo municipio con más hechos victimizantes reportados después de Medellín, se presentaron 246 declaraciones por desplazamiento, 44 amenazas, 9 atentados, 8 homicidios, 2 desapariciones forzadas, un secuestro, un delito contra la libertad sexual y un caso de tortura.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Mario Alzate Maldonado, “el alto número de hechos sucedidos en municipios como Medellín y otros de las regiones del Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá antioqueños demuestra que el conflicto persiste en esas regiones con presencia recurrente de grupos armados ilegales, con consecuencias para la población civil”.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia también llamó la atención sobre el alto número de declaraciones y hechos ocurridos en municipios comoMedellín, que ha sido receptor histórico de población víctima y también localidad con alto índice de desplazamiento intraurbano.

Los 1.227 hechos victimizantes en Medellín ocurridos entre 2015 y abril de 2016 se declararon así: 750 desplazamientos, 369 amenazas, 50 atentados, 42 homicidios, 10 delitos contra la libertad sexual, 3 casos de tortura, dos presuntas desapariciones forzadas, un secuestro.

Fuente: http://bit.ly/1TaPWj4

Policía captura hombres clave de “Los Urabeños” en el Bajo Cauca

Este jueves, 10 presuntos integrantes de la banda “Los Urabeños” fueron capturados en el Bajo Cauca durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en dicha zona.

Según las autoridades, la principal actividad de los capturados era el comercio de drogas en la región, sobre el cual tenían total control. Además, realizaban extorsiones, atentados y son señalados de varios homicidios a unidades de la Policía y a habitantes de las poblaciones de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia.

El grupo de Investigación Criminal de la Policía, indicó que entre los capturados están alias “el blanquito”, señalado de ser cabecilla de la banda criminal en El Bagre, y encargado de recaudar el dinero de extorsiones en ese municipio y en Zaragoza; alias “el ingeniero”, segundo de “Lor Urabeños” en el Bajo Cauca; alias “José”, cabecilla rural en el corregimiento Cuturú de Caucasia; alias “Andrés”, cabecilla de puerto Claver, señalado de haber asesinado al sobrino del alcalde de El Bagre, y alias “Carlos”, sobre quien recae la responsabilidad de haber atentado con explosivos a unidades de la Policía en El Bagre, dejando heridos tres uniformados y cinco civiles.

El coronel Wilson Pardo, comandante de Policía de Antioquia, reveló que los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Indicó además que en los operativos fueron incautados un revólver calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, una granada y munición para las armas.

Las capturas se suman a los 992 miembros de bandas criminales que han muerto o han sido detenidos, según balance del Ministerio de Defensa, dando un nuevo golpe esta vez contra “Los Urabeños”. Según Santos, en la semana del 18 al 24 de abril, 67 integrantes del “Clan Úsuga” fueron neutralizados, destacando la captura de dos cabecillas que se encontraban en la lista de los 20 más buscados del país. 

Fuente: http://bit.ly/24ukDYT

Campesinos temen por seguridad ante retorno de aspersión terrestre con glifosato

Los cultivos ilícitos en el departamento han tenido un aumento de 4 mil hectáreas, según la gobernación.

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño, una de las zonas más afectadas por las plantaciones ilegales, manifestó su preocupación ante el aval del Consejo Nacional de Estupefacientes, para el retorno de las aspersiones terrestres con glifosato, pese a que la OMS advirtió sobre los riesgo para la salud.

Milton Ramírez, habitante del bajo Cauca, aseguró que la salud y la seguridad de los campesinos se verán vulneradas, pese a que el Gobierno nacional anunció que el glifosato se utilizará con todos los protocolos de salud ocupacional, que son otorgados por el Ministerio de Salud.

El líder del Bajo Cauca advirtió que "esto es retroceder, si el Gobierno nacional quiere verdaderamente que el campo de Colombia vuelva a ser la gran despensa agrícola que era, debería llegar con soluciones serias y reales, no con pañitos de agua tibia como ha venido sucediendo".

Las Mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, temen que las aspersiones terrestres contra cultivos de drogas, generen una nueva ola de violencia en la región, ya que el Clan Úsuga ha venido sembrando minas antipersonal, para proteger las plantaciones ilegales.

Los cultivos ilícitos en el corredor montañoso que une al Urabá con el norte de Antioquia, habrían pasado de mil 500 hectáreas a cuatro mil en los últimos dos años. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, denunció que a finales de este año podría haber hasta 6 mil hectáreas de cultivos de drogas, debido a la reducción de los operativos en contra de las finanzas de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/24uloBd

SAI desentierra el ferrocarril para Antioquia

Por su importancia para el futuro de la región y el país, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), sostiene que el Ferrocarril de Antiquia, un proyecto sepultado en el Plan de maestro de movilidad del Gobierno Nacional, al menos hasta 2030 es tan necesario como urgente.

Por ello, la SAI, uno de los centros de pensamiento más destacados de Antioquia, realiza, desde ayer, el seminario Ferrocarriles en el transporte sostenible, al cual asisten expertos nacionales e internacionales y gobiernos como el de Suiza, con su embajador, Kurt Kunz, quien presentará hoy el proyecto San Gotardo, el túnel subterráneo ferroviario más largo del mundo, que cruza Los Alpes y cuya inauguración será el 1 de junio.

Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, destacó como un gran paso en pro de la movilidad sostenible para Aburrá, el proyecto de tren multimodal y cercanías, en el que están comprometidos la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. “Con esta iniciativa, que la ha venido estudiando la SAI, se empieza a cristalizar el gran proyecto de ferrocarriles para Antioquia”, comentó.

El alcalde, Federico Gutiérrez, quien hizo parte de la mesa central del acto inaugural del seminario, calificó el plan férreo del Aburrá como absolutamente necesario para un área conurbada de diez municipios. Dijo que en temas de conectividad urbana la región ha avanzado, pero hay que “unirnos a los demás sistemas férreos del país”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, recordó a los presentes en el seminario, el proyecto de ferrocarril que uniría a Colombia con Panamá y el resto de América Central y que aunque hoy está en el olvido, con las nuevas dinámicas mundiales en pro de sistemas de transporte amables con el medio ambiente tiene total validez.

En la visión futurista del plan de Desarrollo de la actual Gobernación se trabaja en la estructuración, no construcción, de un ferrocarril que uniría a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia y Urabá, dijo.

Fuente: http://bit.ly/26jy5gC

Caucasia esta de placemes

Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936.


Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, que estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad.

El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años.


El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este. último.

Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio.

 

Paro armado de Urabeños afectó más del 25 % de Antioquia

Por lo menos en 35 municipios en Antioquia pertenecientes a siete subregiones del departamento se registraron alteraciones al orden público en las últimas 30 horas producto del paro armado decretado por Urabeños.

Los hechos más graves ocurridos contra la fuerza pública ocurrieron sobre las 9:00 de la noche en Buriticá, y en Puerto Berrío, con ataques armados y hostigamientos que dejaron dos agentes de la Policía muertos (Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa) y cuatro más heridos, algunos de ellos remitidos al hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

En las horas de la mañana otro uniformado, esta vez del Ejército, fue asesinado mientras viajaba con su familia por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, quien emitió un comunicado en la noche del jueves, por lo menos quince municipios reportaron cese total en sus principales actividades: comercio, transporte, actividades educativas y hasta administraciones municipales.

En el comunicado oficial la administración departamental reseña a los municipios de Mutatá, Cáceres, Giraldo, Uramita, Arboletes, Briceño, Chigorodó, Tarazá, Valdiva, Turbo, Cañasgordas, Armenia, Sopetrán, El Bagre y Segovia, fueron las localidades que reportaron un paro total en sus actividades.

A esto se sumaron municipios como Remedios, Necoclí, Pueblo Rico, Yarumal, Zaragoza, Dabeiba, Murindó, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Abriaquí, Apartadó, Buriticá, Caucasia y Frontino en los que se presentaron diferentes afectaciones relacionadas con el cierre de comercio, suspensión de clases y un panorama en el que las calles lucían desoladas.

Sin embargo hay reportes de más municipios como Puerto Berrío, Liborina y Peque donde hubo afectaciones y que no están reseñados por la información oficial.

En varios momentos del jueves la troncal a la Costa Atlántica estuvo cerrada y de acuerdo a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) varios vehículos de carga fueron incinerados en jurisdicción de Valdivia. En Cáceres fueron quemadas una tractomula y un bus de servicio público. Otro vehículo fue incinerado en Tarso (Suroeste) en la vía que comunica con Pueblorrico.

Fuente: http://bit.ly/1Y46SbO

En Antioquia se realizan movilizaciones durante el paro nacional de este jueves


Con asambleas y movilizaciones en Medellín y algunos municipios de Antioquia, las centrales obreras, transportadores de carga, mineros, cafeteros, empleados de la justicia, estudiantes universitarios y profesores de los colegios oficiales, se unirán al paro nacional contra el modelo económico del presidente Juan Manuel Santos.

El Representante del Comité Ejecutivo de la CUT, Jaime Montoya, dijo que en el país hay descontento en todos los sectores por las reformas que plantea el Gobierno Nacional. Convocó a los trabajadores a la marcha que partirá a las 9 de la mañana del  Parque de los Deseos, norte de Medellín y finalizará en la Alpujarra.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez, confirmó la participación de por los menos 200 camiones en la movilización que recorrerá el Valle de Aburrá de Sur a Norte  por la Avenida Regional.

Con el paro nacional se verá afectado el servicio de la justicia, especialmente en Medellín, donde los funcionarios se reunirán desde las 8 de la mañana en asambleas en el complejo judicial, José Félix de Restrepo, explicó el presidente de Asonal, Germán Londoño.

Otro gremio que participarán en la protesta es el de los mineros que realizarán concentraciones en Medellín, Caucasia, Caldas y Buriticá, dijo Rubén Darío Gómez, secretario General de Conalminercol, quien indicó que debido a las amenazas de grupos ilegales fue suspendida la marcha en Segovia.

Los docentes agremiados en Adida y el sindicato del Inpec saldrán a las calles para presionar mejor atención en salud y solución a la crisis carcelaria.

Alerta en Antioquia por  posible apoyo del Clan Úsuga a las jornadas el paro nacional

Las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste son las zonas que más preocupan a las autoridades de Antioquia con motivo de las manifestaciones de hoy, en desarrollo del Paro Nacional. En ambos territorios circulan panfletos amenazantes, firmados por supuestos integrantes del Clan Úsuga.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que en esos municipios habrá 700 uniformados de los grupos EMCAR y Carabineros, encargados de salvaguardar el orden público. El oficial confirmó que están analizando la veracidad de los panfletos, en los que se advierte que el comercio debe cerrar sus puertas.

Por otra parte, en el Valle de Aburrá se tiene previsto un desfile de 100 camiones de carga pesada, que saldrán a las 8 de la mañana desde el municipio de Caldas, pasando por Medellín y terminando en Bello.

El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que en Medellín habrá 900 policías en alistamiento de primer grado, y brindarán seguridad especial en zonas como el centro administrativo La Alpujarra, EPM y los centros educativos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, explicó que los sindicatos que marcharán a partir de las nueve de la mañana se concentrarán en el Parque de los Deseos, zona norte de la capital antioqueña.

Cabe resaltar que el sindicato del Inpec en Antioquia anunció que también participará de la Protesta Nacional, para rechazar el hacinamiento que se presenta en las cárceles de Bellavista y Pedregal de Medellín, y en la de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

Fuente: http://bit.ly/1pNFiEK

500 campesinos del norte de Antioquia llegan a Medellín para protestar contra Hidroituango

En un local vacío de la Universidad de Antioquia, permanecen cerca de 500 personas que llegaron a la ciudad en la tarde de ayer, provenientes de 15 municipios del norte de Antioquia, en búsqueda de interlocución con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para tratar temas relacionados con el impacto que tiene la construcción del proyecto HidroItuango.

Un vocero, quien pidió protección de la identidad, informó que la construcción Hidroituango ha traído problemas económicos, laborales y de orden público a los municipios del norte de Antioquia, entre los que se encuentran Ituango, Cáceres, Tarazá, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, entre otros.

“Miniando sacábamos oro de manera artesanal y cuando subía el río teníamos pescado para comer. Pero hoy no tenemos nada que comer y, eso fue la represa de Hidroituango, vino y acabó con la comida y nuestro sustento económico. Llamamos a la Gobernación, a EPM y ninguno se pronuncia”.

Según lo indicó el vocero que habló con RCN Radio, la situación ha generado desplazamiento forzado en la zona donde se construye Hidroituango, incluso hay víctimas mortales. “A la Gobernación de Antioquia no le interesa eso porque no nos ha dado la cara, EPM mucho menos, que ha venido a acabar con nuestras tierras, y no les importa lo que sea, porque el campesino que no sale de sus tierras le mandan el Esmad, el ejército o salen muertos, como salieron cinco líderes de nuestra comunidad que fueron masacrados”.

Los Campesinos buscan por parte del Gobierno Departamental reparación económica y ambiental y además, que haya espacios de concertación entre la comunidad, EPM y La Gobernación de Antioquia.

Los labriegos inicialmente se habían instalado en la sede central de la Universidad de Antioquia, donde llegaron a las 8 de la noche, pero luego de seis horas de negociaciones con la Secretaría de Gobierno accedieron a ubicarse en el local, pasadas las 2 y 30 de la madrugada.

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se construye en Colombia, cuyas obras terminarán en 2018 y generaría el 20 por ciento de la energía del país.

Fuente: http://bit.ly/1pLyyY4

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

Nación no tiene más plata para Antioquia

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, conversamos con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

 

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Fuente: http://bit.ly/21SiJjo

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

En Antioquia la temperatura aumentó tres grados por encima del promedio

Tres grados por encima del promedio normal incrementó la temperatura en Antioquia. La zona más afectada es Turbo en el Urabá, que reporta un promedio de 33.3 grados centígrados, lo que preocupa a las autoridades, quienes alertaron sobre un aumento de la ola de calor a finales de este mes.

El ingeniero Geólogo, Jafed Naranjo Guarín, explicó que hay una probabilidad alta de que la temperatura siga incrementando en Antioquia, toda vez que este mes será el más caluroso del año.

“El calor se siente con mayor intensidad en los municipios de Puerto Berrío, Caucasia y Mutatá, zonas en donde la situación se agudiza debido al racionamiento de agua”, destacó Naranjo Guarín.

El ingeniero Geólogo recomendó a los ciudadanos protegerse de los rayos solares, para evitar enfermedades en la piel y posibles deshidrataciones.

El Dapard mantiene la alerta roja por probabilidad alta de incendios forestales en 58 municipios de Antioquia, además, en Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, La Estrella, Envigado y Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1ouuOcE

Con siete casos, Caucasia es el municipio que tiene más gestantes con zika en Antioquia

En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, hay 20 personas contagiadas con zika, entre ellas, siete mujeres gestantes. El tiempo seco, las altas temperaturas y los humedales han favorecido la propagación del mosquito transmisor.

El secretario de Salud de Caucasia, Juan Carlos Uribe, aseguró que las mujeres gestantes están en buenas condiciones, así como la menor de doce años que está embarazada y fue contagiada con zika.

“En la niña, la sintomatología ya pasó. Ella está estable respecto al virus. En las otras mujeres, como están en el primer y segundo trimestre, no se tiene una percepción clara del estado del feto”, señaló el funcionario.

Una de las preocupaciones en Caucasia es que los habitantes no consultan a las IPS cuando tienen síntomas del zika, lo que sugiere que el número de contagiados sería mayor, advirtió el secretario de Salud municipal.

“La gente no consulta entonces no tenemos los datos claros, pero sí le puedo decir que son muchos más casos en Caucasia. Por favor, consulten para tener una línea clara y luchar contra la enfermedad”, recomendó el secretario de Salud del municipio.

La Alcaldía de Caucasia adelanta campañas para identificar los focos de propagación del mosco y realiza fumigaciones cerca de los humedales para intentar controlar el zika.

Caucasia es uno de los 22 municipios antioqueños que ha reportado contagiados con la enfermedad.

Fuente: http://bit.ly/1KpIvn1

BajoCauca.com ©