Posts in Category: Antioquia

Emiten alerta roja por altas temperaturas en 83 municipios de Antioquia

La Gobernación de Antioquia emitió alerta roja en 83 municipios por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño y la primera época de verano de 2016,

El Departamento Administrativo para la Prevención, la Atención y la Recuperación de Desastres, Dapard, insistió a las autoridades locales y sus comunidades para que semantengan esas alertas en sus poblaciones y evitar siniestros como incendios forestales y disminución de los cauces en ríos y quebradas.

Estos son los municipios con Alerta Roja:

Bajo Cauca: Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Magdalena Medio: Yondó, Puerto Berrío, Caracolí y Maceo.

Nordeste: San Roque, Santo Domingo, Yalí, Vegachí, Cisneros, Yolombó, Anorí, Amalfi y Remedios.

Occidente: Sabanalarga, Dabeiba, Frontino, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Cañasgordas, Giraldo, Buriticá, Abriaquí, Peque, Liborina y Uramita.

Oriente: Guarne, El Retiro, San Vicente, Rionegro, Marinilla y Abejorral.

Suroeste: Concordia, Jericó, Jardín, Fredonia, Venecia, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, La Pintada, Amagá, Ciudad Bolívar, Montebello y Santa Bárbara y Betulia.

Norte: Entrerríos, Toledo, Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San José de la Montaña, Guadalupe, Ituango, Valdivia y Campamento.

Urabá: Necoclí, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo.

Valle de Aburrá: Copacabana, Medellín, La Estrella, Envigado y Girardota.

Se mantiene la Alerta Roja por la reducción del cauce del río Cauca en los municipios de Caucasia y Nechí, donde se observan niveles inferiores a los de la época y hay dificultades para abastecer sus acueductos y el río Magdalena en las localidades de Yondó y Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1KpIjEn

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

En alerta subregiones de Occidente y Bajo Cauca en Antioquia, por bajos niveles de agua

Aunque desde hace 3 años se vienen trabajando en planes de contingencia para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en Antioquia, ya hay algunas zonas del departamento con bajos niveles en sus cuencas hídricas revela Corporación Autónoma Regional -Corantioquia.

“Estamos hablando del occidente antioqueño y del bajo cauca, son las zonas en las que más disminución se ha presentado y que además son las cuencas hídricas que más cuidados necesitan”, según lo señaló el director de Corantioquia, Alejandro González.

La corporación autónoma regional reiteró el llamado a la ciudadanía para que durante el periodo que dure el fenómeno El Niño, que se estima se prolongue hasta los primeros meses de 2016, se haga un uso responsable de los recursos hídricos.

“No bajemos la guardia, ahorremos toda el agua qué podamos, los primeros meses del año, enero, febrero, marzo, según los datos del Ideam van a ser de fuerte sequía, estamos preparados pero queremos que la gente sea consciente” afirmó el señor González.

El funcionario aseveró que mientras que se sigan estos cuidados y recomendaciones, difícilmente podrá presentarse un racionamiento de agua en Antioquia por cuenta de esta temporada seca, considerada por algunos expertos, como la peor que ha sufrido el país en su historia.

Fuente: http://bit.ly/1mOTiwG

Cerca de 50 incendios forestales se han registrado en Antioquia durante el puente festivo

Durante el puente festivo de navidad, 13 municipios de Antioquia han registrado incendios forestales, todos causados por el hombre, en distintas circunstancias según las autoridades.

Guarne al oriente de Antioquia, con aproximadamente 20 incendios y Medellíncon 15,  son los municipios que encabezan la lista en el departamento.

“Hasta el momento tenemos conocimiento de 50 incendios forestales durante este puente en Antioquia, sin embargo, creemos que pueden ser más, ya que hay algunos municipios que no han realizado el reporte. Las principales regiones afectadas son el Valle de Aburrá y el Oriente” afirmó la directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres —Dapard—, María Inés Cardona.

En Guarne, los incendios forestales que ya cobraron la primera víctima mortal, han sido reiterativos durante diciembre.

Se tiene identificado que las principales causas de los incendios son la mano humana, sea de manera intencional o no, también la pólvora y los globos de mecha han sido causantes de las últimas conflagraciones en Antioquia, agregó la funcionaria.

Hasta el momento, en Antioquia, no se registran incendios activos.

Fuente: http://bit.ly/1QWSCBY

Presentan 160 demandas para restituir 2.215 hectáreas a despojados en Bajo Cauca

Ante el Juzgado Tercero Civil de Restitución de Tierras del Circuito de Montería, la Unidad de Restitución de Tierras presentará esta semana 160 demandas que pretenden devolver a sus antiguos dueños 2.215 hectáreas en la región del bajo Cauca de Antioquia.

La directora territorial de la Unidad de Tierras, Paola Andrea Cadavid Acevedo, explicó que el primer paquete incluye 140 demandas de campesinos que habitaban las veredas Caño Pescado, Correntoso y Londres en el municipio de Nechí. El resto corresponde a 215 hectáreas despojadas por ilegales a familias de la vereda Luis Cano de la localidad de El Bagre.

“En el caso de las vereda Caño Pescado, Correntoso y Londres tenemos alrededor de 140 demandas. Allí tenemos situaciones muy agresivas por parte de grupos armados como el ELN, las Farc, también en la década de los 90 ingresaron los bloques Minero y el bloque Central Bolívar de las autodefensas. Se vieron muy afectadas porque han tenido que sufrir varios desplazamientos”, justificó la directora Cadavid.

Una de las familias que busca que le restituyan sus tierras es la de Luz Estella de Hoyos. Ella, junto con su esposo y seis hijos, salió huyendo de su vivienda, ubicada en la vereda Londres de Nechí, tras la amenaza de grupos paramilitares en 2010. Hoy, cinco años después espera las escrituras de su casa.

“La expectativa que nos restituyan la tierra y volver como el tiempo de antes o quizá pues mejor (…) Tengo seis niños, tengo dos niñas discapacitadas, la situación no me prestaba más acá en el pueblo (Nechí) decidí hace algunos meses regresar voluntariamente arriesgándome al peligro”, expresó la mujer víctima de desplazamiento.

En la región del bajo Cauca antioqueño se han presentado demandas sobre un total de 2.700 hectáreas. De esas acciones legales se profirieron seis sentencias que restituyeron ocho predios en la vereda El Tigre, cercanos a las 100 hectáreas. Entre ellas se destaca que por primera vez en el país se reconoció la restitución a una junta de acción comunal.

Fuente: http://bit.ly/1RRJgXc

60 mil mineros se movilizan en Antioquia y el resto del país

Para rechazar el decreto del Plan Nacional de Desarrollo que reglamenta la minería de subsistencia, pequeña, mediana y a gran escala en Colombia, cerca de 60 mil mineros se movilizarán en diferentes ciudades y departamentos del país, debido a que, según este gremio, esa clasificación limita la producción de los mineros.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que en Chocó planean la movilización en Quibdó, Istmina y Tadó; en Antioquia en los municipios de Buriticá, Caucasia y Segovia y en Medellín a las afueras de La Alpujarra a las 11:00 de la mañana.

El secretario de Conalminercol reiteró que la resolución limita la posibilidad de formalizarse, debido a las exigencias relacionadas con salud industrial y salud ocupacional que hace los ministerios de Minas, Trabajo y Defensa.

En Segovia, Nordeste de Antioquia, la movilización iniciará en el parque principal.

Por otra parte, también se planean movilizaciones en el Tolima, Valle del Cauca y Puerto Inírida.

Fuente: http://bit.ly/1TASCF3

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Elecciones cambiaron el mapa político en Antioquia

Los resultados de las elecciones del domingo, 25 de octubre, crearon un nuevo mapa político en el departamento de Antioquia, en el que destaca la llegada del Centro Democrático a la Asamblea de Antioquia y a los concejos municipales de esta región, como también la presencia, en Medellín, de jóvenes concejales del Movimiento ciudadano Creemos, que eligió a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la votación ciudadana, el Partido Centro Democrático consiguió siete curules para la Asamblea Departamental de Antioquia, encabezadas por la exdirectora de Planeación de Antioquia, Ana Cristina Moreno Palacios, una representante del grupo de Luis Alfredo Ramos. El partido del uribismo también logró elegir a seis concejales en Medellín, en una lista liderada por Norman Harry Posada.

Según los más recientes datos de la Registraduría, la Asamblea de Antioquia quedaría con la siguiente conformación:


Partido Centro Democrático con siete diputados, todos nuevos en esta corporación.

Ana Cristina Moreno Palacios

José Luis Noreña Restrepo

Jorge Honorio Arroyave Soto

Roque Eugenio Arismendy Jaramillo

Ana Ligia Mora Martínez

Jorge Iván Restrepo Restrepo

Wilson Árlex Gómez Arango

-------------------------------------------------

Partido Liberal tendrá cinco diputados, el mismo número de la pasada elección.

Rigoberto De Jesús Arroyave Acevedo

Braulio Alonso Espinosa Márquez

Hernán Darío Torres Alzate

Rubén Darío Callejas Gómez

Luis Carlos Ochoa Tobón

-------------------------------------------------

Partido Conservador: Tenía siete diputados y eligió cuatro en esta oportunidad.

Juan Esteban Villegas Aristizábal

Jaime Alonso Cano Martínez

Carlos José Ríos Correa

Bayron De Jesús Caro Lujan

-------------------------------------------------

Partido De La U. también perdió tres curules y queda con cuatro diputados

Norman Ignacio Correa Betancur

Luis Carlos Hernández Castro

Rodrigo Alberto Mendoza Vega

Santiago Manuel Martínez Mendoza

-------------------------------------------------

Cambio Radical mantienelas dos curules.

Jorge Iván Montoya Mejía

John Alexander Osorio Osorio

-------------------------------------------------

Alianza Verde Tenía tres curules y ahora tendrá los dos logradas ayer.

Rogelio De Jesús Zapata Alzate

Saúl Antonio Úsuga Giraldo

-------------------------------------------------

Polo Democrático Alternativo tendrá una representación.

Jorge Alberto Gómez Gallego

-------------------------------------------------

Alianza Social Independiente Mantiene un diputado

Manuel Márquez Pérez

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

Un muerto deja riña entre integrantes de la comunidad Lgtbi en un hotel

“La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Una riña que se presentó en la madrugada de este sábado en el interior de una habitación de un hotel ubicado en el sector de Villanueva dejó como saldo la muerte de un integrante de la comunidad Lgbti, confirmaron las autoridades.

El hecho se presentó a las 5:02 de la mañana en un hotel ubicado en la calle 57 carrera 49, cuando Robinson Córdoba Mosquera conocido como “la Jimmy” fue atacado otro sujeto de 31 años de edad conocido como “la Chelsi”.

Las autoridades acudieron al lugar y capturaron a “la Chelsi”, luego de cometer el crimen y le incautaron dos armas blancas. “La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Personal de la Sijín de la Policía realizó el levantamiento del cadáver y las respectivas diligencias judiciales.

Fuente: http://bit.ly/1GuKpLP

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

Capturan a integrantes del Clan Úsuga por el asesinato de Luis Carlos Cervantes

Las autoridades capturaron a ocho personas por ser los presuntos responsables de la muerte del periodista.

La Policía adelantó un operativo donde logró la captura de varios integrantes del Clan Úsuga, quienes serían los responsables de perpetrar el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá (Antioquia). 

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, informó que entre los hombres capturados se encuentra alias ‘Morroco’, señalado de dar la orden para asesinar al comunicador, el 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, la Policía indicó que entre los detenidos están alias ‘Gomelo’, de 43 años; alias ‘Mi Niño’, de 38 años; alias ‘El paisa o 4.3’, de 33 años; alias ‘Eduar’, de 34 años; alias ‘Aleison’, de 39 años, y alias ‘Coco’, de 40 años.

 

 

Los integrantes del Clan Úsuga, a quienes les dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Cabe recordar que al periodista Luis Carlos Cervantes le propinaron tres disparos que acabaron con su vida mientras esperaba a su hijo en el colegio, el pasado 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, a Cervantes le habían retirado tres semanas antes las medidas de seguridad que tenía asignadas por parte de la Unidad Nacional de Protección, gracias a que una evaluación de riesgo determinó que ya no corría peligro. Sin embargo, las amenazas contra su vida seguían.

BajoCauca.com ©