Posts in Category: Antioquia

Se celebra el Festival de Teatro Internacional de Antioquia Un escenario para la convivencia

Las calles de los pueblos y ciudades se vistieron, por estos días, de atuendos coloridos y de mensajes culturales, representados a través de puestas en escena de grupos internacionales.

Este año, el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, es el escenario donde convergen las artes escénicas, a través de un espectáculo para sentirse identificado, reir, imaginar, o simplemente observar. Y es que, por estos días, se celebra la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de Antioquia, donde se pueden apreciar obras para el público infantil, juvenil y adulto. 

“Tenemos obras que van desde la parte contemporánea, clásica, hasta el teatro moderno, la comedia, la tragedia, espectáculos de artes circenses y clown, pues es un festival para todos los gustos y géneros, respaldado a partir de la calidad de los grupos, ya que son profesionales y con una trayectoria bastante amplia”, anotó Jorge Hernán Usme Salazar, director general del Festival Internacional de Teatro de Antioquia. 

Según él, este festival empezó a realizarse en siete municipios y, en la actualidad, ya se desarrolla en 35 localidades, de manera paralela. Es por eso que otros lugares como La Estrella, Jericó, Pueblo Rico, Marinilla, Cocorná Alejandría, San Rafael y El Santuario, también hacen parte de esta propuesta de “Antioquia unida bajo un mismo escenario”, pues “se tiene programada una amplia oferta para que la gente disfrute durante esta semana”. 

Aunque los amantes del arte empezaron a reunirse en torno al Festival Internacional de Teatro del Oriente Antioqueño, su denominación se amplió a la de Festival Internacional de Teatro de Antioquia, a medida que se fueron uniendo otros municipios del Bajo Cauca, Occidente, Suroeste y Magdalena Medio, dijo el Director. 

“El festival es un proyecto que surgió con las casas de la cultura, en red con los municipios del departamento, a raíz de la ola de violencia que vivió el Oriente Antioqueño, en el 2003, con el fin de tratar de recuperar los parques y la confianza de la gente, para que saliera nuevamente a disfrutar, pues se convirtieron en parques desiertos y oscuros”, agregó. 

Arte y diversidad

A la oportunidad de vivir el colorido y la magia del teatro, se suma, según el Director del festival, el objetivo de enriquecer la parte artística, mostrar el departamento, y fortalecer la industria cultural, pues también se tendrá una jornada académica en la que se dictarán talleres de maquillaje de efectos especiales y de fantasía, actuación de telas aéreas, malabares, acrobacia, clown, y dramaturgia. 

“Es una escuela y un punto de referencia para que los grupos de teatro, bien sean profesionales o aficionados, puedan ver otro tipo se espectáculos, compartir con los actores y directores de cada compañía que nos visita, además de mostrar la cara amable, alegre y el paisaje de Antioquia”, comentó Usme. 

Es así como los espectadores podrán encontrarse con el estilo y las propuestas de compañías procedentes de seis países como Venezuela, Argentina, España, Cuba, Perú, Brasil, así como de las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Boyaca, entre otras, y ver también la presentación local del municipio de Caldas y la ciudad de Medellín. 

“Tenemos el mismo concepto de todos los años y realmente estamos buscando proyectar este festival, para que se convierta en un evento de gran impacto como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el de Manizales”, explicó el Director, quien añadió que, desafortunadamente, los recursos para ello son limitados, por el poco apoyo que tienen por parte de la empresa privada. 

No obstante, anunció que ya llevan tres meses organizando el festival del año 2011, en el cual “tenemos pensado proyectar a 15 países invitados, por lo que hemos hecho una gran gestión”, mientras que, por ahora, las casas de la cultura, calles, parques y colegios de los municipios se convierten en escenarios con escenografías pintadas de alegría y cultura.

Fuente: http://bit.ly/1WOCeGi

Gravatar

Nuevas medidas contra las bandas

DURANTE UN CONSEJO de seguridad realizado este fin de semana en Montelíbano, el Ministro de Defensa señaló que habrá seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, en Urabá y el Bajo Cauca.

Un puesto de antinarcóticos para Necoclí, que impida la salida de drogas hacia el exterior, desde la costa de Antioquia, 14 escuadrones móviles de carabineros, y seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, el Bajo Cauca y Urabá antioqueños, son algunas de las medidas que anunció el Ministro de Defensa para una ofensiva total contra las bandas emergentes.

En el departamento de Córdoba se han cometido más de 400 asesinatos en lo corrido del 2010, la gran mayoría relacionados con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y que operan en la región. De hecho, la Defensoría del Pueblo advirtió que la situación más compleja se vive en el San Jorge. En el informe de riesgo presentado por la entidad se advierte que la carretera Troncal se ha convertido en la línea divisoria de las bandas "los Urabeño", "los Paisas" y "las Águilas".

En Montería, la situación también es compleja. Por lo menos 60 muertos van en los ocho meses del año. El alcalde Marcos Daniel Pineda García, quien gestionó ante el Ministerio de Defensa la realización del consejo de seguridad con carácter de urgencia, precisó que la situación es insostenible, lo que mantiene alarmada a la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/1WOCQvk

Gravatar

Ofrecen 10 millones de pesos de recompensa por información sobre explosión en Caucasia (Antioquia)

Autoridades del departamento, invitaron a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con los delincuentes que activaron explosivos el fin de semana en esa localdiad del Bajo Cauca.

Así lo anunció el Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona para que la población del municipio del Bajo Cauca antioqueño brinde mayor información.

"Queremos anunciar una recompensa  de 10 millones de pesos para que la ciudadanía  no permita que esto vuelva a acontecer, así nos dé información sobre quienes conozcan que perpetuaron estos hechos y podamos con ello  regresar la tranquilidad a este municipio" dijo Rendón Cardona.

El funcionario agregó que se han concentrado los esfuerzos para mantener el orden en esa localidad. entre estos está la captura de alias 'Chucho' en el municipio de Cáceres.

"Creemos que hay una mejoría notable, los homicidios han disminuido dramáticamente, según información de la policía hay reducciones cercanas al 40% comparado con el mismo periódo de 2009", precisó el secretario de Gobierno.

Explosión en el parque principal de Caucasia

La recompensa a informantes se anuncia luego  de que este sábado dos hombres que se movilizaban en una motocilceta lanzaran una granada contra un café internet de la 'zona rosa' del municipio.

Así fue como lo diera a conocer el coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía de esa región, tras la investigación que adelanta para dar con el paradero de los responsables.

Herrera agregó que  dos, de los ocho heridos, fueron trasladados al hospital César Uribe de Caucasia, donde permanecen recluidas con pronóstico reservado.

Asimismo, indicó que ese ataque obedece al continuo enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico que operan en esa zona y mantienen constantes enfrentamientos por el control de esa zona de producción de cocaína e importante corredor para el narcotráfico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/recompensa-por-la-explosion-de-granada-en-caucasia-antioquia_7864469-1

Gravatar

Cayó alias "Chucho", hombre de confianza de alias "Sebastián

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó este martes la captura de alias "Chucho".

Fue detenido en el municipio de Cáceres y al parecer es hombre de confianza de Erick Vargas, alias "Sebastián", jefe de una facción de "La Oficina".

Su captura, por parte de la Policía, se logró tras varios meses de investigación. 

"Eso redunda en seguir avanzando en esa tarea de judicializar a todos los que durante tanto tiempo han causado zozobra", dijo Rendón Cardona.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian.asp?CodSeccion=185

Gravatar

En abismo de Liborina se apagaron seis vidas

Por La Dificultad De Bajar Unos 250 Metros Por Donde Rodó Este Vehículo, Las Autoridades Optaron Por Dejarlo En El Lugar. Según Testigos, El Conductor Perdió El Control Al Tratar De Esquivar Un Deslizamiento De Rocas.

UN ACCIDENTE QUE ocurrió en la madrugada del lunes dejó este saldo trágico. Este grupo de personas venía de un paseo que programaron a la vereda el Junco, de Sabanalarga.

Una invitación a un bingo terminó en tragedia para una familia y un grupo de vecinos de la vereda Rodas de Liborina, cuando el carro en el que viajaban rodó por un abismo de unos 250 metros, dejando seis personas muertas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando regresaban de la vereda El Junco, de Sabanalarga, y las labores de rescate comenzaron con las primeras luces del día. Al sitio conocido como Los Peñascos, en jurisdicción de Liborina, llegaron, alertados por la comunidad, socorristas y grupos de atención de estos dos municipios vecinos del Occidente.

Lo que tiene más adoloridos a los habitantes de estas poblaciones es que en esta tragedia, murieron cuatro menores: dos hermanas de 13 y 14 años y dos niños de 5 y 9. Con ellos iban dos adultos, el conductor, Danilo Hernán Urrego, de 40 años, y Luz Aidé García Uribe, 35.

"Son situaciones que enlutan el municipio porque son personas de aquí, que nacieron o residían, y muy duro con tanto menor", afirmó Nancy Avendaño, secretaria de Gobierno de Liborina.

Según versiones preliminares, en el automotor, tipo "chivero", iban 12 personas, todos parientes, amigos o vecinos, narró Jonathan Gil, de 18 años, que viajaba en él.

Venían de un paseo que programaron para el Junco, agregó. Por esquivar un derrumbe, el conductor se acercó al borde de la vía y el terreno cedió.

"El carro se sacudió y algunos salimos volando. Otras dos personas lograron colgarse de un palo cuando ya rodó".

José Edilberto, el papá de las niñas, que estaba en Santa Rosa, manifestó que eran muy alegres y que cursaban séptimo y octavo grado.

Jonathan recordó que la zona estaba mojada por que en ese momento estaba lloviendo. La Secretaria de Gobierno aclaró que la carretera está siendo intervenida en este momento por el Departamento, pero que "la vía entre Liborina y Sabanalarga es muy precaria y si a eso se le suma la lluvia y la posible situación mecánica del vehículo, a esta hora no sabemos qué condiciones rodearon lo que pasó".

El sitio en el que ocurrieron los hechos queda a, más o menos, una hora del casco urbano de Liborina.

Todos eran muy cercanos, comentó Jonathan, por eso la tristeza es más fuerte.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Seduca entrega 45 planes educativos municipales y planes municipales de juventud en Antioquia

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia entrega hoy a los alcaldes de 45 localidades antioqueñas 25 Planes Educativos Municipales y 20 Planes Municipales de Juventud. Dichos planes son las hojas de ruta para el trabajo por la educación y por la juventud en los próximos años, como se estima en cualquier plan de desarrollo de un mandato constitucional.

Por su preparación y avances frente al tema recibirán los Planes Educativos Municipales: Arboletes, Buriticá, El Santuario, Granada, Heliconia, Jericó, Liborina, Nariño, Pueblorrico, San Luis, Sonsón, Toledo, Yarumal, Belmira, Caucasia, San Pedro de Urabá, Guarne, Jardín, La Unión, Mutatá, Necoclí, San José de la Montaña, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Valparaíso.

En el caso de los Planes Municipales de Juventud serán recibidos por:: Amagá, Donmatías, Chigorodó, El Peñol, Girardota, Olaya, Puerto Triunfo, San Carlos, San Pedro de los Milagros, Tarazá, Andes, Betania, El Carmen de Viboral, Frontino, Marinilla, Puerto Nare, Salgar, San Juan de Urabá, San Roque y Yalí.

Con una inversión de $313.662.500, se efectuó el acompañamiento, capacitación, diseño y formulación de los 45 Planes Educativos, para 45 municipios del departamento, 25 de los cuales son planes educativos municipales y 20 municipales de juventud.

Fundamentados en el direccionamiento estratégico, la situación diagnóstica, el planteamiento de programas y proyectos, construidos a través de los procesos participativos y democráticos con los diferentes actores de la comunidad, se logró un excelente resultado que hoy se concreta, con la entrega de los Planes.

Fuente: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=14119

Gravatar

Inician campaña contra las apuestas ilegales en Antioquia

Recuperar los 20 mil millones de pesos que según la Beneficencia de Antioquia, Benedan, se pierden por los juegos de azar ilegales es la iniciativa de esta entidad y la Gobernación en este semestre.

La campaña 'Cruzada contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar' dispondrá de afiches, volantes y anuncios en medios de comunicación para desestimular a los apostadores de gastar dinero en juegos o loterías que no estén autorizadas.

"La idea es combatir la ilegalidad, especialmente en las apuestas permanentes, el chance manual y las rifas ilegales, vamos a convocar a las autoridades para que nos ayuden y que los apostadores prefieran juegos legales, porque son los que le aportan a la salud y pagan los premios", dijo Néstor Díez, gerente de Benedan.

Según el funcionario, los juegos de azar ilegales evaden cada año 100 mil millones de pesos de impuestos para la salud, de los cuales más de la quinta parte se pierden en Antioquia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/campana-contra-apuestas-ilegales_7840522-1

Gravatar

Por la paz del bajo cauca

El bajo cauca marchara por la vida, la paz y la justicia. En unas horas los habitantes de la subregión del Bajo Cauca se movilizarán pacíficamente para rechazar los actos violentos de grupos armados al margen de la ley en una marcha que partirá desde el sector La Ye de Caucasia y a la que se esperan concurran unas 15 personas.

Leyderman Ortiz Berrío, uno de los organizadores de la marcha, apuntó que con esta manifestación también se solicita a la justicia actuar con prontitud y rigurosidad en contra de los delincuentes que la fuerza pública pone a buen recaudo y denunció, que ya se han presentado intimidaciones por parte de actores armados ilegales contra algunos comerciantes que han apoyado la movilización.

Un completo despliegue de fuerza pública han dispuesto las autoridades para garantizar la seguridad de los manifestantes en el Bajo Cauca.

Gravatar
BajoCauca.com ©