Posts in Category: Sociales

Convenio para desarrollo de comunidades negras

 

Un grupo de 1.700 familias afrodescendientes del Bajo Cauca, el norte y el nordeste tendrán mejor calidad de vida gracias a un convenio firmado entre Corantioquia, la Fundación EPM y las comunidades, agrupadas en la Unión Temporal Afrodesarrollo, conformada por Corama y el Consejo Comunitario de San Nicolás proteger el patrimonio ambiental y otros aspectos.

El convenio tiene un costo de $1.406 millones y fortalecerá la gestión ambiental de 60 consejos comunitarios y comunidades afrodescendientes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Puerto Berrío, Yondó, Belmira y Santa Rosa de Osos.

“Estamos repotenciando nuestro trabajo de la mano de la Fundación EPM con y las mismas comunidades, que son las protagonistas de su desarrollo”, comentó el director de la corporación Corantioquia, Alejandro González.

El plan se ejecutará en siete meses a beneficio de cerca de 7 mil afrodescendientes. Las acciones que desarrollará esta alianza estarán enmarcadas en la gestión ambiental y la sostenibilidad de los territorios, con obras como la instalación de tres plantas de potabilización de agua en tres instituciones educativas, apoyo a 23 iniciativas ambientales que hacen parte de los planes de etnodesarrollo del mismo número de Consejos Comunitarios, el acompañamiento a 60 Consejos Comunitarios y comunidades afrodescendientes en procesos organizativos y de participación en gestión ambiental.

Todo se acompañará de procesos educativo ambientales relacionados con saneamiento básico, cuidado de las ciénagas y reconocimiento e identificación de sus territorios. Habrá 14 promotores ambientales. También se instalarán 136 sistemas de tratamientos de aguas residuales a beneficio de 800 personas.

Desarrollo en territorios

Claudia Elena Gómez, directora de la Fundación EPM, destacó que este convenio ayudará a “generar desarrollo en los territorios afrodescendientes, fortaleciendo el tema medioambiental a partir de las soluciones de optimización, con la instalación de sistemas sépticos, y el componente de educación, capacitación y concientización”.

Dijo que mejorando el acceso al agua potable en los colegios, a través del programa Agua para la educación y educación para el agua, se combate la deserción escolar y se evitan las enfermedades.

Juan Antonio Cuesta Ruiz, representante de la Unión Temporal Afrodesarrollo, destaca que lo importante de este convenio es que “Corantioquia cumple con una función legal de mostrar un ejercicio de sensibilidad y de voluntad política”, mientras para las comunidades es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la gestión ambiental en el territorio, lo que eleva las perspectivas de su desarrollo.

“Al principio, las comunidades solo intervenían desde el punto de vista educativo, con capacitaciones, recibían conocimiento, pero nada se llevaba a la práctica como se esta haciendo ahora”, añadió.

Fuente: http://bit.ly/28YEvsq

Defencarga se declara en alerta por eventual paro de transportadores

En ‘máxima alerta’ se declaró el gremio Defencarga, que agrupa a empresas y generadoras del transporte de carga, tras conocer que los camioneros manifestaron su apoyo al paro agrario y que estudian si se vinculan o no con una inmovilización camionera.

Así lo reveló la directora de Defencarga en Antioquia, Clarita García Rúa, quien indicó a la vez que en el segundo día del paro se ha dificultado el transporte de mercancías en la troncal a la Costa Caribe, en Tarazá, y en la vía Medellín- Buenaventura, a la altura de Buga.

“No hay inmovilización dicen pues (camioneros) que apoyan las peticiones que están haciendo el paro agrario pero que se encuentran en máxima alerta y reunidos a ver que decisiones toman en los próximos días”, notificó la directora García Rúa.

La alerta fue generada además por el recrudecimiento de la inseguridad en varias troncales de Antioquia, donde los transportadores de carga han sido objeto de hurtos, agresiones y bloqueos, denunció Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

“Difícil en la zona del suroeste antioqueño rumbo a al Chocó, en la zona del nordeste antioqueño, en la zona de la vía a la Costa Atlántica específicamente en el tramo Yarumal- Caucasia, dificultades enormes en seguridad. Tenemos varios problemas. Pues obviamente esta situación se nos ha tornado difícil”, alertó el líder gremial.

Fuente: http://bit.ly/1Vz5Ypu

Caucasia esta de placemes

Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936.


Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, que estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad.

El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años.


El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este. último.

Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio.

 

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Quince municipios antioqueños están de fiesta este puente de Reyes

El Puente Festivo de Reyes llega con la principal jornada de fiestas populares del año. De los 125 municipios de Antioquia, 15 aprovecharán estos cuatro días para recibir a miles de personas que quieran conocer sus culturas y paisajes.

La subregión del Oriente es la que más municipios  tendrá en celebraciones. En el Santuario se festejan las Fiestas del Retorno, en Marinilla las de la Vaca en La Torre, en Granada comenzaron las fiestas del Retorno Granadino, Cocorná festeja la jornada de la Molienda.

En San Rafael ya comenzaron las tradicionales fiestas del Río, en donde la atracción principal son los manantiales, así lo explicó Nathaly Giraldo, vocera de la alcaldía.

Haciendo alusión a la personalidad de sus tres mil 500 habitantes, en Alejandría se celebran las Fiestas de la Simpatía. Silvio Rivera, Coordinador de la versión número 27 de las celebraciones, explicó que el municipio tiene una amplia oferta hotelera y turística.

En el Suroeste, Jardín celebra sus tradicionales Fiestas de la Rosa; y Concordia festeja las fiestas de la Concordia y el Retorno. En Urabá, Necoclí y sus playas recibirán a los visitantes durante las Fiestas del Coco.

Puerto Nare, en el Magdalena Medio, celebrará las fiestas del Cacique Nare; Yolombó, en el Nordeste, organiza las fiestas del Marquezado y la Molienda.

En el Occidente, Abriaquí celebra las fiestas de los Reyes; mientras que Sabanalarga festeja las del Retorno. Por último, en el Bajo Cauca, Nechí celebra las fiestas de la Corraleja; y Tarazá las de la Integración Familiar.

Lina Magaly Ríos, directora de Turismo de la Gobernación de Antioquia, invitó a  los visitantes a ser prudentes en las vías y recordó que habrá un amplio despliegue de seguridad.

La llegada de los Reyes de Oriente fomenta el turismo en Antioquia. Usted también puede hacerlo, atrévase a conocer los hermosos paisajes de los 15 municipios que están de fiesta.

Fuente: http://bit.ly/1PiZCTI

Plan de contingencia para movilidad en Navidad y fin de año

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los colombianos y el normal flujo del transporte en la temporada decembrina, la ministra de Transporte, Natalia Abello, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil informan sobre acciones para temporada de fin de año.

“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, afirmó la Ministra.

Para estas fechas de fin de año y época de mayor flujo vehicular en el país, el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas trabajan de la siguiente manera:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) estarán funcionarios de las entidades del Sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las carreteras nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)

Cerca de 70 mil policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en los 16.714 kilómetros de la red vial nacional, para lo que se ha dispuesto de 2.782 medios tecnológicos como: alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas y paneles de información; y 3.500 medios de transporte como: grúas, lancha, buses aula, helicópteros y patrullas, motos y vehículos de emergencia.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte, 8.000 uniformados a nivel nacional integrarán los puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar 3 ejes específicos en donde se presenta mayor flujo vehicular.

La Ditra también ha dispuesto de 702 policías de la red de amigos del cuadrante vial: 252 de la red vial nacional y 450 del sector urbano.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

El Instituto Nacional de Vías (Invías) implementará un programa de contingencia desde el 22 de diciembre de 2015 y hasta el 12 de enero de 2016.

La empresa operadora de las 41 casetas de peaje a cargo del Invías tiene previsto la contratación de 240 personas como 'cangureras', personal de apoyo, para la venta de los peajes. El personal reforzará principalmente las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada.

Así mismo, se realizará la venta prepagada de boletería en la ruta Medellín -Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, Mata de Caña, los cuales se venderán en los peajes: Los Llanos y Mata Caña.

Recuerde que los viajeros que se desplacen por las vías nacionales también podrán consultar el estado de las diferentes rutas a través de las redes sociales: @Numeral767; Facebook.com/numeral767 y a través de la página oficial www.invias.gov.co, en el enlace estado de las vías y el portal Viajero Seguro, a través de la página web del Invías.

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La red vial nacional concesionada garantizará óptimas condiciones de las carreteras para los viajeros. Para ello se han dispuesto medidas con el fin de darle agilidad a los corredores como personal las 24 horas, en todas las taquillas, y cangureras en los peajes concesionados, para incrementar el número de usuarios atendidos por minuto.

Igualmente, los servicios de asistencia técnica como grúas y carro taller están dispuestos las 24 horas del día, así como los postes SOS para reportar a los centros de comando de cada autopista. También se cuenta con ambulancias para la atención de cualquier emergencia que se pueda presentar en las vías concesionadas.

Las vías contarán con monitoreo constante con vehículos de supervisión y aquellos corredores que cuentan con cámaras de vigilancia tienen seguimiento las 24 horas del día en los sectores videovigilados, lo que permite reaccionar de manera eficiente a los requerimientos de los usuarios de la vía.

Aeronáutica Civil

La Aerocivil ha dispuesto de mecanismos constantes de información para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren en todo momento del estado operacional de las terminales aéreas del país; incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, y le solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer lo propio para atender a los usuarios en esta temporada.

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opaín S. A. han diseñado planes de respuesta y mejoramiento en la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado. Por tal razón, esto permitió aumentar la cantidad de personal de apoyo y la facilitación de los servicios aeroportuarios como la optimización de posiciones remotas de parqueo disponibles en El Dorado, entre otros.

Superintendencia de Puertos y Transporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las terminales, aeropuertos y concesiones viales con mayor movimiento de viajeros en todo el país, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio público de transporte durante esta temporada.

Además de recibir sus quejas y denuncias en el #767 opción 3, la Entidad implementa a través de redes sociales su campaña digital #ViajeALoBien, con la que acompañará a los ciudadanos, dándoles a conocer sus derechos y deberes al usar el transporte público. También les informará acerca de los 21 sectores de mayor precaución por accidentalidad en carretera, que fueron identificados en cuatro de los principales corredores viales del país, y que están a disposición de viajeros en el portal web y en las redes sociales oficiales de la Supertransporte.

“Si va a salir este fin de año, planee su viaje con suficiente anticipación, haga un mantenimiento preventivo al vehículo, verifique que su kit de carretera este en buen estado y lo más importante, recuerde que la mejor manera de prevenir los accidentes es conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito”, recomendó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Cacaocultores del Bajo Cauca exponen sus productos en el Salón del Chocolate en París

Cultivadores de cacao de Cáceres, El Bagre y Tarazá están en Francia, por invitación de las Naciones Unidas, para asistir al Salón del Chocolate en París, evento que inicia este miércoles y culmina el viernes.

Los productores que viajaron a la capital francesa hacen parte de los programas Colombia Responde – USAID, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) y la Gobernación de Antioquia, que apoyan proyectos productivos.

José Sánchez de la Asociación de productores agropecuarios y cacaocultores de Cáceres (Aproaca), Robinson Quintana de la Asociación de productores de familias guardabosques de la cuenca del Rio Nechi (Asobosques) y Eulogia Córdoba de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata), son los tres viajeros que expondrán los frutos del cacao del Bajo Cauca antioqueño.

“La idea es compartir todos los conocimientos que tenemos, mirar cómo está el trabajo con cacaos de otras partes del mundo, comparar con los nuestros y mirar qué podemos aprender allá”, cometó Sánchez, quien lleva siete años dedicado al cacao.

“No concursamos pero si vamos a adquirir mucho conocimiento y experiencia, la idea es más tarde poder participar con nuestros productos”, dice Quintana, quien además recuerda que hace nueve años empezaron erradicando cultivos ilícitos.

Por su parte el secretario de Agricultura de Antioquia, Jairo Humberto Patiño, afirma que “con el cacao de nuestras regiones vamos a demostrar que aquí tenemos un gran potencial de cacaos especiales y al igual que lo hemos hecho con el café, nuestros productores serán reconocidos en diversas parte del mundo”.
Siete asociaciones de cacaoteros del Bajo Cauca se agruparon en la organización Chocolate Colombia para exportar el producto a otros países. El primer destino fue España, país al que exportaron 12.5 toneladas de cacao el pasado 11 de octubre y al que pronto realizarán un segundo envío.

Fuente: http://bit.ly/1OYhNTH

Renuevan resguardo de zenúes en Zaragoza

Entregaron el cuarto pueblo indígena construido por instituciones públicas y privadas. Esta vez a las comunidades ancestrales de San Antonio de El Boroco y Altos de San Juan, que cuentan con un resguardo en la vereda Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza, que comprende 137 familias.

Trece techos rojos se destacan entre las montañas y los árboles del Bajo Cauca antioqueño. En este pequeño poblado, ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Zaragoza, hay aproximadamente 15 ranchos hechos de madera y hoja de palma, pero las nuevas construcciones son de ladrillo, tendido de baldosa y tienen senderos peatonales, además ahora cuentan con agua y energía, servicios que la comunidad nunca había tenido.


Esos edificios serán la casa de la cultura, casa de gobierno, casa comunitaria, centro de desarrollo infantil, colegio y centro de salud. Los espacios serán utilizados para las actividades propias de la comunidad, como la medicina tradicional y un enfoque étnico a la educación de los niños y jóvenes.

“Podemos estudiar en una escuela cualquiera, pero esa no es nuestra cultura. Nuestras costumbres se están perdiendo: ya la lengua no la tenemos. Queremos rescatar lo propio”, aseguró la cacica mayor de la comunidad, Hilda María Baldovino.


Los niños, que según la mandataria indígena suman 150, antes tenían que caminar 40 minutos hasta la escuela veredal, atravesando quebradas y caminos.

La cacica también apuntó que la atención en salud para su comunidad es muy deficiente, y que hasta ahora, el estado no había hecho presencia significativa en su resguardo.

La obra fue realizada en conjunto por la Séptima división del Ejército– que tuvo la iniciativa– el Ministerio de Defensa, el Banco Agrario y otras instituciones públicas y privadas. Ya se han entregado cuatro capitales indígenas, y en total serán 10 en Antioquia y Córdoba.

El alcalde encargado de Zaragoza, Andrés Emilio Luján, manifestó que no está conforme solo con las estructuras, y solicitó apoyo en seguridad y convivencia, ante las constantes amenazas que ha recibido la comunidad.

Los zenúes, que en esta zona del departamento reúnen 8.000 indígenas distribuidos entre Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, han sido víctimas de bandas criminales y el frente Compañero Tomás del Eln, así como el frente 36 de las Farc.

La región es rica en minas de oro, corredor estratégico para grupos armados ilegales y tiene cultivos ilícitos en el norte, lo que la hace territorio en disputa por el control del narcotráfico, según afirmó el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima división.

El oficial aseveró que la zona es más segura y que con la construcción de la capital indígena se pretende dar un mensaje a favor de la institucionalidad, cuyo papel muchas veces es difuso en lugares tan alejados de los cascos urbanos.


Luis Alberto Suárez y Wilfredo Santero, habitantes del resguardo, coincidieron con el general respecto al mejoramiento en la seguridad de la zona, donde antes eran víctimas de extorsiones y homicidios. Ambos se sintieron tranquilos y esperanzados ante las nuevas posibilidades que ofrecen las construcciones.

La obra tuvo una inversión de 4.220 millones de pesos y tendrá una segunda fase, donde se construirán 68 casas de familia y se iniciará la enseñanza de proyectos productivos para el cultivo de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/1VWHdj9

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Un muerto deja riña entre integrantes de la comunidad Lgtbi en un hotel

“La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Una riña que se presentó en la madrugada de este sábado en el interior de una habitación de un hotel ubicado en el sector de Villanueva dejó como saldo la muerte de un integrante de la comunidad Lgbti, confirmaron las autoridades.

El hecho se presentó a las 5:02 de la mañana en un hotel ubicado en la calle 57 carrera 49, cuando Robinson Córdoba Mosquera conocido como “la Jimmy” fue atacado otro sujeto de 31 años de edad conocido como “la Chelsi”.

Las autoridades acudieron al lugar y capturaron a “la Chelsi”, luego de cometer el crimen y le incautaron dos armas blancas. “La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Personal de la Sijín de la Policía realizó el levantamiento del cadáver y las respectivas diligencias judiciales.

Fuente: http://bit.ly/1GuKpLP

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

En El Bagre hay alternativas frente a la coca

El Bagre ya no vive de la coca. Diferentes proyectos productivos y los servicios del Estado hoy son alternativas para el trabajo legal en familia, en asociación con los vecinos, para suplir las necesidades y para alimentar también la esperanza de progresar.

Líderes de las asociaciones conformadas en proyectos productivos con caucho, cacao, piscicultura y apicultura compartieron su experiencia con el director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, quien visitó la población en compañía del alcalde Harold Echeverri Avendaño y representantes del Gobierno Departamental y Consolidación Territorial, Colombia Responde y el Sena, responsables de los programas sociales que allí funcionan.

“El mensaje principal que nos queda es que cuando trabajamos conjuntamente se logra mucho”, señaló el director de Usaid en Colombia. Agregó que la entidad es “un socio más” en el proceso de transformación y se declaró muy impresionado con el liderazgo que allí han tenido la Alcaldía y la Gobernación, además de los socios estratégicos.

Fibrarte, Ascabia, Asobosques, Asapa, Asoprocaza y Asopitorrial son algunas de las asociaciones productivas que hoy están organizadas en El Bagre.

Presencia del Estado

La Casa de Justicia de El Bagre es un referente para la comunidad. Allí las instituciones tienen como prioridad acciones para mejorar la capacidad de atención y fortalecer los servicios que se brindan a todas las personas. En El Bagre se han desarrollado nueve jornadas de Casa de Justicia Móvil, con atención a 6.542 personas. Uno de los servicios más importantes en estas jornadas son los de Derechos Humanos. La Registraduría ha logrado que 711 personas cuenten hoy con registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

El Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca Antioqueño es también un escenario educativo y tecnológico. En este espacio, inaugurado en noviembre de 2014, se forman actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria.

“Nos llena de orgullo conocer, por la labor que estamos realizando juntos, las historias de vida de comunidades que hoy están trabajando y viviendo dignamente en la legalidad. Juntos estamos transformando Antioquia y es gracias a la confianza de Usaid”, señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Fuente: http://bit.ly/1LcqaZd

Capturan a integrantes del Clan Úsuga por el asesinato de Luis Carlos Cervantes

Las autoridades capturaron a ocho personas por ser los presuntos responsables de la muerte del periodista.

La Policía adelantó un operativo donde logró la captura de varios integrantes del Clan Úsuga, quienes serían los responsables de perpetrar el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá (Antioquia). 

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, informó que entre los hombres capturados se encuentra alias ‘Morroco’, señalado de dar la orden para asesinar al comunicador, el 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, la Policía indicó que entre los detenidos están alias ‘Gomelo’, de 43 años; alias ‘Mi Niño’, de 38 años; alias ‘El paisa o 4.3’, de 33 años; alias ‘Eduar’, de 34 años; alias ‘Aleison’, de 39 años, y alias ‘Coco’, de 40 años.

 

 

Los integrantes del Clan Úsuga, a quienes les dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Cabe recordar que al periodista Luis Carlos Cervantes le propinaron tres disparos que acabaron con su vida mientras esperaba a su hijo en el colegio, el pasado 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, a Cervantes le habían retirado tres semanas antes las medidas de seguridad que tenía asignadas por parte de la Unidad Nacional de Protección, gracias a que una evaluación de riesgo determinó que ya no corría peligro. Sin embargo, las amenazas contra su vida seguían.

BajoCauca.com ©