Posts in Category: Sociales

En Caucasia y Tarazá temen que aparente normalidad sea pasajera

Con tendencia a la normalización de las actividades comerciales, académicas y de transporte, se vive la jornada de este jueves en municipios como Caucasia y Tarazá, epicentros del paro minero del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque muchos almacenes, ferreterías y negocios de otro tipo siguen sin abrir, la mayoría lo hizo esta mañana en Caucasia y el hecho sobresaliente fue la reapertura de las estaciones de servicio de combustible que llevaban nueve días cerradas.

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, aseguró que la situación de orden público está controlada y advirtió que continuará al frente de las acciones en la zona hasta que haya una declaratoria formal de las organizaciones mineras de levantamiento del paro que iniciaron el miércoles 17 de julio.

El alto oficial denunció que hay una campaña de desinformación de todo tipo para crear zozobra, anunciando nuevas marchas, y recalcó que el dispositivo de seguridad organizado con el Ejército se mantendrá hasta que sea necesario.

Si bien en la troncal a la Costa Atlántica se aprecia movimiento de tractomulas tanto hacia el Caribe como hacia el interior del país, no ocurre lo mismo con el transporte de pasajeros, pues las principales empresas que atienden la subregión como Expreso Brasilia y Rápido Ochoa aún no trabajan. Sólo Coonorte despachó los cuatro buses que tenía estacionados en la terminal de Caucasia hace una semana.

En la vía se aprecian los restos de los troncos de árboles gigantes que fueron derribados en la orilla para bloquear la carretera, que fueron retirados por efectivos de la Policía y el Ejército.

En el municipio de Tarazá la situación también retornó a la normalidad el jueves. La secretaria de Gobierno, Nuris Escobar, dijo que el comercio se normalizó, mientras que se reanudaron las clases en la zona urbana y en los corregimientos Barro Blanco y El 12.

"El problema es la tensión por la información que pasaron por las redes sociales",anotó la funcionaria, quien señaló que el peor momento fue el fin de semana cuando los manifestantes de Cáceres se vinieron hasta la entrada al municipio y generaron un cierre total del comercio y de la troncal.

Fuente: http://bit.ly/16fpgn6

Gravatar

Habitantes de Caucasia desesperados con el paro minero

Una difícil situación están viviendo los habitantes de los barrios donde se han desarrollado las protestas de los mineros, en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

En la zona se pueden ver los efectos de la destrucción causada por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública como ventanas y techos rotos, puertas y muros derribados, entre otros destrozos que perjudican a quienes no hacen parte del paro. 

Algunas personas empiezan a demandar ayudas de los Gobiernos, local y nacional, para reparar sus viviendas, en tanto que otros han optado por sacar sus enseres, abandonar las casas y trasladarse a otras zonas del pueblo.

"llevamos cinco días encerrados en las casas, las toman como trincheras. Además hemos tenido que soportar los gases lacrimógenos", anotó un habitante de esa localidad.

La destrucción no ha sido sólo en las viviendas sino, también, en los bienes públicos como cámaras de seguridad, semáforos, andenes, destrozos que las autoridades municipales estiman en 500 millones de pesos. 

Denuncias de los habitantes de Caucasia contra la fuerza pública

Habitantes de Caucasia ajenos al paro minero han comenzado a denunciar exceso en las actuaciones del grupo anti motines cometidos en el afán de contrarrestar a los revoltosos que han estado bloqueando la troncal a la costa caribe en la zona urbana del pueblo.

Los manifestantes, al acudir la policía, se repliegan y esconden en los barrios hasta donde ha llegado la fuerza pública y ha ingresado violentamente a algunas viviendas para perseguirlos.

Estas denuncias con fotos y videos están siendo colgadas en las redes sociales. Los habitantes de la población reclaman la presencia de la defensoría del pueblo y organismos defensores de derechos humanos para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Las denuncias señalan que los oficiales lanzan gases lacrimógenos al interior de las viviendas de personas que no están participando en la protesta. Toda esta situación comenzó a generar un malestar que puede llevar a que se complique aún más la situación de orden público en esta zona de Antioquia. 

El comercio en Caucasia denuncia pérdidas incalculables por el paro minero

Comerciantes de Caucasia denuncian saqueos por parte de los manifestantes del paro minero en este municipio del bajo cauca antioqueño. Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de la población declaró que la situación se salió de las manos.

"Ya se han presentado saqueos a almacenes, locales y bodegas por parte de los manifestantes. La situación ya es más que complicada, por eso el Gobierno Nacional debe buscar una salida urgente", resaltó el señor Calle.

El representante de los comerciantes aseguró que es difícil calcular las millonarias pérdidas para este sector luego de cinco días de paro minero, dada la importancia que tiene esta localidad para la subregión del bajo cauca. 

Ante la situación, los comerciantes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que busque soluciones lo más pronto posible que logren acabar con dicho problema.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, manifestó que los disturbios ya dejan destrozos por valor de 500 millones de pesos en semaforización y en vías.

Fuente: http://bit.ly/12ZfE1i

Gravatar

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia (Antioquia)
 
El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dijo que las manifestaciones en ese municipio, que ya completan cuatro días , han generado pérdidas por más de 600 millones de pesos.

Asimismo sostuvo que los manifestantes están recibimiento dinero para que salgan a las calles, pues según el funcionario se utilizan a los jóvenes para que inciten a la violencia.

"Si como alcalde en mis manos estuvieran hace rato ya hubiese tomado decisiones, yo he hablado con muchos jóvenes que llegan a esta zona y se están prestando a este juego. Entendemos que hay infiltraciones, peros sabemos que los mineros solo buscan trabajar", dijo Arabia.

"La gente entiende que no se quiere más violencia, los que no se arregla con diálogo no lo arregla nadie", agregó.

Según el funcionario, a los daños en el municipio, además de los saqueos que se han presentado a locales comerciales, se suman las pérdidas por más de 600 millones de pesos en la red de semáforos de Cucasia, sin contar con las vías que se encontraban en obras y terminaron semidestruidas producto de las protestas.

De igual manera el mandatario local informó que dichas manifestaciones solo han dejado la quema de vehículos, policías heridos y varios civiles lesionados.

Fuente: http://bit.ly/13wkqTN

Gravatar

Diez policías y un civil heridos en Cáceres por ataque con granada

Diez agentes de la Policía y un civil resultaron heridos en un ataque con granadacontra el comando de la institución en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, que en este momento está bajo toque de queda a raíz de la protesta minera.

"Me informa el Gral. Guzmán: Granada contra la policía en Cáceres. 8 policías heridos.Protesta legítima? La violencia borra los argumentos", infomó inicialmente el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en su cuenta de Twitter.

Uno de los médicos del hospital de Cáceres aseguró poco después que los lesionados eran once, diez miembros de la Policía y un ciudadano.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, agregó que el ataque contra los uniformados se registró hacia las 7:30 de la noche de este viernes en la cabecera municipal, en medio de los actos de vandalismo durante la protesta de mineros que afecta a varias subregiones del departamento.

El funcionario informó que un helicóptero de la Fuerza Aérea salió hacia esa localidad, para trasladar a Medellín a cuatro de los agentes heridos que, por la gravedad de sus heridas, requieren atención más especializada.

El médico del hospital de Cácaceres informó que todos los heridos se encuentran en condición estable.

La Policía indicó que el civil herido habría sido el responsable del ataque.

Fuente: http://bit.ly/17t0VLW

Gravatar

Paro minero en Caucasia derivó en saqueo a hotel

De nuevo, una difícil situación de orden público se vivió ayer en el municipio de Caucasia debido a los disturbios y a los enfrentamientos entre algunos de los manifestantes del paro minero y la Policía.

En tres sitios se concentraron los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se atendieron tres casos de menores afectados por gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que cuatro vehículos han sido incendiados y un hotel fue saqueado.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.

A Caucasia, ayer seguían llegando manifestantes de otras regiones. Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio seguía cerrado. 

Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, manifestó que desde que se iniciaron los disturbios rechazaron ese tipo de acciones violentas, pues la protesta es válida y está consagrada en la Constitución Nacional, pero de una manera civilista y en orden.

"Esos actos vandálicos y ese enfrentamiento con la fuerza pública viene de otros sectores diferentes al minero. Nosotros seguimos en los lugares de concentración que fueron seleccionados previamente en espera de que el Gobierno Nacional nos convoquen ya no a un acercamiento, sino a una negociación directa de los puntos consagrados, para nosotros entrar a darle solución a esa situación".

Reiteró que la propuesta del Gobierno de suspender el paro y sentarse a negociar no es aceptable, pues según Restrepo se les ha incumplido con dos decretos que fueron firmados por los viceministros, por lo que quieren es una negociación directa con el Presidente Santos. 

La comunidad empieza a preocuparse y espera una pronta solución, pues de alargarse puede generar un desabastecimiento de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/12PwXln

Gravatar

Segunda jornada del paro minero avanza con disturbios en Caucasia y Porcesito

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, indicó que la jornada del paro minero de la mañana de este jueves finalizó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el municipio de Caucasia y en el sector de Porcesito, sobre la vía que comunica a Barbosa con Cisneros.

En Porcesito un camión se encuentra atravesado en la vía y, según Londoño, se está reforzando la presencia policial en la zona para garantizar la circulación de vehículos.
 
Continúa bloqueada la vía a la Costa en Caucasia
En tres sitios se concentran los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en  la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se han atendido tres casos de menores afectados por los gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que dos vehículos particulares fueron incendiados.
 
El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.
 
A Caucasia siguen llegando manifestantes de otras regiones
En un comunicado público, el comité del paro minero señaló que felicita a los mineros por el comportamiento de la protesta de ayer y que desautoriza y no responde por los desmanes y los disturbios que se han presentado.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan las peticiones plasmadas en el pliego que ya le presentaron y agregó que no tienen ninguna injerencia de grupos que están al margen del sector minero.
 
Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio sigue cerrado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Antioquia se refirió al comunicado de los mineros y aseguró que se adelantan investigaciones para establecer el origen de las personas que protagonizan los disturbios en Caucasia.

En las primeras horas de la mañana de este jueves el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia reportó la quema de otro vehículo en la vía que comunica a los municipios de Giraldo y Buriticá.

Fuente: http://bit.ly/120KoQN

Gravatar

Primeros enfrentamientos en Caucasia por el paro minero

Pasado el mediodía, en un momento en que losmarchantes se encontraron con el escuadron del Esmad de la Policía, apostado en la vía, hubo tensión y se presentaron roces. Piedras, de un lado, y gases del otro. Varios de los manifestantes corrieron hacia otros lugares.

Las autoridades confirmaron que varios manifestantes bloquearon la vía hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí, usando llantas y palos que quemaron para impedir el paso de vehículos.

La marcha convocada por los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, en la que participan por lo menos 5.000 personas de diversas poblaciones de Antioquia, sur de Bolívar y Córdoba, transcurre con choques con la fuerza pública.

La manifestación arrancó, como estaba previsto, a las 9:00 a.m. "Viva del paro cívico nacional", es una de las principales consignas con las que desenvuelve. 

Los organizadores han reiterado su mensaje de manifestarse en paz. Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, frente a pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre que la protesta podría estar infiltrada por guerrilla y bandas criminales, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.

Ramírez afirmó que la protesta no ha tenido ningún reporte de desorden y agregó que "han habido algunas dificultades que la Policía no ha dejado pasar algunas delegaciones en la vía al mar, en el Valle del cauca, y se presentaron algunos choques", indicó. 

"Más de 1.000 uniformados estarán pendientes de las manifestaciones", indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

A las 12:00 de la noche inicio el cese de actividades y se cumplió la hora cero para iniciar el paro minero en todo el país. En el municipio de Caucasia los mineros se instalaron en dos campamentos en el Coliseo de la localidad y en el sector conocido como La Subasta.

"Tenemos concentrado los esfuerzos en los sectores del Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y del Occidente, y lo mismo que en el sector de La Pintada en el Suroeste. En esos sectores tenemos un personal adicional y le pedimos a toda la ciudadanía que en el ámbito del derecho puedan realizar la protesta", afirmó.

Los principales puntos críticos que manejan las autoridades se concentran en Caucasia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá. En la vía a Puerto Berrío estarán concentrados en Porsecito y Gramalote. Habrán otras concentraciones en la vía Medellín- Bogotá, Medellín- Urabá, en Doradal, Buriticá, en La Pintada, en Amagá, entre otros puntos menores.

Así mismo, se confirmó que los comerciantes del municipio de Caucasia se unieron al paro de los mineros con el fin de presionar porque se hagan efectivas las peticiones de este sector.

"Las mayores concentraciones son en el Bajo Cauca y Nordeste y en las zonas donde se vive de la minería van a apoyar el comercio y todas las fuerzas vivas del municipio", afirmó Ramírez.

La Policía antimotines se hace cargo de la vigilancia en los distintos sectores y se confirma que el tráfico hacia la Costa Norte está bloqueado. 

"En unas zonas del país la manifestación comienza hoy a diferentes horarios, unas comenzaron ayer (martes) en la noche. En Guainía hay gente que se tiene que desplazar dos días de camino entonces llegarán en los próximos días", afirmó Ramírez.

Por último, la líder sindical indicó que se bloquearán vías dependiendo de la "correlación de fuerzas" con las autoridades en los 12 departamentos en los que se concentra la marcha.

Fuente: http://bit.ly/1bpkNEw

Gravatar

Comerciantes del bajo Cauca se unen al paro minero en Antioquia

Así lo expresó el personero de Caucasia, Orlando Ávila, al señalar que hasta el momento se registra normalidad en la cabecera municipal, donde ya comienzan a llegar los barequeros. 

"Ya comenzaron a llegar los primeros mineros al municipio de Caucasia. Los hoteles están llenos e incluso, lo que si es cierto es que los mineros no van a agredir a los comerciantes que de pronto vayan abrir, porque se venían deslegitimando con la comunidad", puntualizó el personero. 

Además, el representante del Ministerio Público de Caucasia, indicó que las autoridades desplegaron todas las medidas de seguridad para garantizar que la protesta no finalice en alteraciones de orden público.

Las autoridades emitieron las alertas hospitalarias, para atender cualquier caso que se presente durante los días del paro minero, y trabajan para evitar filtraciones de grupos armados. 

Fuente: http://bit.ly/12wVnMQ

Gravatar

Una mujer muerta y un herido dejó accidente en la vía Medellín- Caucasia

Un accidente que se presentó el pasado domingo en zona rural vereda Rioman, en la vía Medellín-Caucasia, dejó como saldo a una mujer muerta y un hombre gravemente lesionado.
 
La mujer que murió en el lugar de los hechos fue identificada por las autoridades comoLisset Paola Gómez Montoya, 24 años y el lesionado Leonardo Falla, 24 años.
 
Este último presenta trauma craneoencefálico severo y solo responde a estímulos dolorosos, según versiones de médicos del centro hospitalario al que fue remitido en Medellín.
 
El accidente ocurrió cuando estas dos personas viajaban en una motocicleta, al parecer en estado de embriaguez y perdieron el control del vehículo cayendo al asfalto, señaló la Policía.
 
La Unidad de Fiscalía de Tarazá investiga las causas del accidente y las características de la carretera donde ocurrió el incidente.

Fuente: http://bit.ly/13MsyT3

Gravatar

Amenazas a periodistas en Caucasia y Zaragoza, Antioquia

Debido a nuevas amenazas contra dos corresponsales de Teleantioquia en los municipios de Zaragoza Caucasia, la Asociación de Periodistas de Antioquia, expresó su rechazo a estas intimidaciones y pidió las autoridades "hacer un seguimiento urgente y riguroso a la situación de los comunicadores".

Según la agremiación, uno de los periodistas amenazados, recibió a las 7.30 de la mañana de ayer miércoles un mensaje de texto en su celular en el que advierten a las directivas del canal regional de Teleantioquia, que tanto él como su colega va a morir "por sapos".

El segundo de los periodistas recibió a las 7 y 40 de la mañana del mismo miércoles, una llamada desde el mismo número celular, aunque nadie habló.

Una vez las denuncias fueron formuladas ante el comando de la Policía Antioquia, el jefe de esa unidad coronel Gustavo Chavarro, anunció que el grupo de investigacionesSIPOL comenzó las pesquisas para determinar la responsabilidad del mensaje y de la llamada.

A su turno, el secretario de Gobierno de AntioquiaSantiago Londoño, aseguró que también le dará traslado a la Fiscalía de esa denuncia ante una fiscal Anti Bandas Criminales.

"Sea esta una oportunidad para reiterarles a las autoridades la necesidad de un seguimiento urgente y riguroso a esta denuncia, teniendo en cuenta la complicada situación de orden público que se vive en las zonas donde los colegas víctimas de intimidaciones ejercen el periodismo", manifestó Asociación de Periodistas deAntioquia.

Según la asociación, este tipo de amenazas, vengan de donde vinieren, buscan generar miedo, y además constituyen no solo un atentado a la libertad de prensa , sino un delito tipificado en el código penal, en calidad de agravado por tratarse de periodistas.

Fuente: http://bit.ly/1bszdlD

Gravatar

Cuatro internos fugados y cinco agentes heridos, dejó ataque a caravana del Inpec en "el 12" de Puerto Valdivia

El hecho ocurrió entre Puerto Valdivia-Tarazá. Hay cinco guardianes heridos. Lo movían en su zona.

Óscar Mario Galvis Agudelo, un ‘expara’ que se fue con las bandas criminales y que en el 2010 se hizo famoso cuando un juez lo dejó en libertad, en una polémica decisión que fue protestada por el entonces presidente Álvaro Uribe, es de nuevo protagonista de un gran escándalo judicial.

‘Pantera’ había sido recapturado en el 2011, señalado por decenas de crímenes, entre los que se cuenta una masacre en Tarazá (Antioquia) que dejó once muertos.

Este viernes iba en un furgón del Inpec que movía a cuatro presos, todos integrantes de las bandas, por una zona entre Tarazá y Puerto Valdivia, donde esos mismos grupos criminales son fuertes. Los presos iban de regreso hacia Cómbita (Boyacá), tras comparecer a varias diligencias en Montería.

De un momento a otro, un camión apareció bloqueando la vía. Después de un fuerte ataque con fusiles en el que resultaron heridos todos los guardias del Inpec, los cuatro detenidos se fugaron. Uno de los uniformados se debatía en la noche de este viernes entre la vida y la muerte, pues recibió un disparo en la cabeza.

Los delincuentes que escaparon junto con ‘Pantera’ son Jhon Jairo Villalba Macea –‘urabeño’ condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio–, Héctor Fabio Restrepo Salazar (‘los Urabeños’), condenado a nueve años de prisión y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los presos estaban en la cárcel de Cómbita y que fueron remitidos a Montería por solicitud del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad y la Fiscalía Primera Especializada. Se desconoce por qué no se utilizó el mecanismo de videoconferencia, disponible en las principales cárceles del país y del exterior.

Ricaurte ordenó abrir una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el traslado de los presos, puesto que ‘Pantera’ había sido remitido en avión y lo tenían que devolver en el mismo medio de transporte.

Además no se ha aclarado por qué, una vez se optó por la ruta terrestre, no se previeron los riesgos de un ataque en una región azotada, precisamente, por la violencia de las bandas.

Los funcionarios del Inpec heridos fueron identificados como Yeison Gómez Ortiz (en delicado estado de salud), Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.

Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los últimos meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron otro transporte en Caquetá y asesinaron a cuatro dragoneantes y a uno de los presos. Hace dos meses, en una clínica de Medellín, fue rescatado un jefe de ‘los Rastrojos’, Rubiel Medina, ‘Mono Amalfi’. Según testigos, al menos siete delincuentes que portaban fusiles perpetraron el ataque.

Fuente: http://bit.ly/129jDV9

 

Gravatar

Cura desaparecido estaría en Caucasia

Al cura Néstor Buendía Martínez, vicario pastoral de la Iglesia San Antonio de Padua, lo habrían visto en Caucasia, deambulando por las calles de ese municipio antioqueño.

Así se lo hicieron saber ayer dos conocidos a los familiares del sacerdote, quien hoy cumple nueve días de desaparecido luego de que salió de Montería para Cereté.

Tras conocer su posible paradero, varias personas se trasladaron ayer a Caucasia, pero al cierre de esta edición la búsqueda no había sido fructífera. 

También se conoció que el sacerdote se había subido a un bus en la Terminal de Transportes de Montería, rumbo a Caucasia, pero esa información fue desmentida por su prima, Liliana Guerra Buendía. "Si está en Caucasia no se fue por su voluntad, porque es un  hombre muy responsable y comprometido con sus feligreses", indicó su prima. 

La última vez que los familiares vieron al cura Buendía fue el jueves 20 de junio. Ese día almorzó en la casa de una tía, ubicada en la calle 26, entre carreras 5 y 6 en Montería. Después de un breve descanso salió para Cereté, pero jamás se volvió a saber de su paradero

La búsqueda del cura empezó el lunes y sus allegados han visitado hospitales, clínicas y hasta morgues, sin encontrar una pista clara de él. 

Gravatar

Cinco muertos y cinco heridos deja accidente minero en Zaragoza

Ayer en la tarde en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realizó las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres. 

Estos fueron identificados como: Carlos Julio Jiménez Hoyos, natural de montelibano, de 27 años; Fabio Manuel González Paternina, natural de Caucasia, de 22 años; William Antonio Martelo Celestino, natural de Caucasia, de 38 años; Limberto Pérez Ruiz, natural de San Andrés de Sotavento, de 26 años y Eduardo José Zuleta Guerra, natural de Montelibano, de 56 años. 

El Departamento de Atención y Prevención de Emergencias de Antioquia dio por superada la emergencia en la mina Oro Verde del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde un derrumbe dejó como saldo cinco mineros muertos y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

A esta hora en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realiza las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres, y se reporta que de los cinco heridos, uno debió ser remitido a Caucasia ante la gravedad de sus heridas, en tanto que los otros cuatro mineros serán dados de alta esta tarde.

Cesar Hernández, director del Dapard, anunció que mañana viajará hasta la mina una comisión del Servicio Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquiapara establecer la legalidad de la mina, las practicas seguridad y tratar de establecer las causas del accidente.

Fuente: http://bit.ly/11zsS4h

Gravatar

Denuncian nuevas amenazas contra reclamantes de tierra en Antioquia

Los integrantes de la asociación de reclamantes de tierras, Forjando Futuros, en Antioquia denunciaron amenazas en su contra.

Forjando Futuros señaló que las presiones se dieron contra  director Gerardo Vega Medina y los miembros de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado.

Señalaron las fuentes que, “en los últimos días se han recibido tres mensajes intimidatorios”.

Las fuentes referencias “una reunión en Chigorodó, en la que empresarios manifestaron que hay que sacar a Gerardo Vega del medio porque es la persona que está moviendo e impidiendo que continúen los desalojos, es quien está impulsando también la realización de los levantamientos topográficos en la zona".

La Fundación Forjando Futuros adelanta la documentación de 500 casos de restitución de tierras en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/ZZskWf

Gravatar

Pescador murió ahogado en el río Tarazá

Un pescados identificado como Octavio Antonio Sánchez Agudelo murió el pasado jueves cuando cayó a las aguas del río Tarazá, en dicho municipio del Bajo Cauca Antioqueño.
 
Según indican las primeras versiones, el hombre de 55 años que se encontraba en compañía de sus hijos pescando en la vereda Cañón de Iglesias, zona rural del sector de Puente Roto cayó al río y murió ahogado.
 
Aunque los habitantes de este sector llamaron a las autoridades, los Bomberos del municipio encontraron a Sánchez sin vida.
 
La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/ZZrGIy

Gravatar
BajoCauca.com ©