Posts in Category: Sociales

El 30 de Mayo de 2013 se cierran las Inscripciones Capital Semilla

Capital Semilla es una estrategia del modelo Antioquia e que busca incentivar las mejores ideas de negocio que tengan posibilidades de éxito y que se origen en las 9 regiones de Antioquia (exceptuando Medellín)

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo del 2013. modelo de emprendimiento y fortalecimiento empresarial de la Gobernación de Antioquia, que genera oportunidades en las regiones a partir de las capacidades de las personas y de las apuestas productivas existentes y posibles en las regiones.

Gravatar

La falsa masacre de Tarazá

Las primeras versiones venían supuestamente del Ejército. Un periódico citó como fuente a inteligencia militar y otros mencionaron a la Brigada Móvil 16. 
 
Todos los medios de comunicación coincidieron el viernes en que la primera alerta la había dado un joven indígena, de 19 años, quien en un esfuerzo sobrehumano y casi heroico había llegado hasta Tarazá (Antioquia) a informar que a sus padres y a sus hermanos, indígenas todos, los habían matado unos hombres en una vereda. Supuestamente, él se había salvado perdiéndose entre la maleza. 
 
Hasta se dieron los nombres del papá y de la mamá y las edades de los niños y de las niñas, que no superaban los 11 años. Unos aseguraron que eran ocho las víctimas y otros, la mayoría, hablaron de siete. 
 
La mayoría de los medios utilizó la palabra 'habría', como manera de poner en duda la masacre, porque ninguna autoridad oficial se atrevió a confirmarla, por fortuna. 
 
Quienes dieron como fuente a la Brigada Móvil 16 olvidaron decir que esta no confirmaba la masacre sino el hecho de que un joven la estaba denunciando y que habían desplazado tropas al lugar para determinar lo sucedido. 
 
Un medio radial dijo que el alcalde de Tarazá señaló que un joven de 19 años "informó de la muerte de siete personas: sus padres, un tío, un primo y sus tres hermanitos". 
 
Otro dijo que "el Ejército confirmó la masacre", dio los nombres de los dos adultos muertos, y agregó que las otras víctimas eran dos niños de 11 años, uno de 4 y dos niñas de 5 y 3 años. 
 
Otros medios, de radio, televisión y prensa, además de portales de Internet, dijeron entonces que el autor de la masacre había sido el frente 18 de las Farc. 
 
El exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, salió a decir entonces que "el Gobierno tiene que replantear lo de La Habana, tiene que exigir de manera inmediata el cese de toda acción criminal". Y agregó: Esta masacre "demuestra a los colombianos las verdaderas intenciones de las Farc". 
 
Pasaba el tiempo y nadie confirmaba. Se decía que el sitio de la matanza era a 18 horas de camino, que la zona estaba minada, que se estaba tratando de llegar por aire y tierra. Pero finalmente fue la Policía la que informó que la masacre nunca existió. 
 
La Policía empezó a sospechar de la versión del joven que dijo ser indígena porque no tenía rastros de haberse internado en la maleza o haberse botado por un barranco para salvar su vida o de haber hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a buscar ayuda. Estaba intacto. Ni un rasguño tenía
 
La Secretaria de Gobierno de Tarazá viajó hasta El Bagre (Antioquia), desde donde emprendió otra travesía por río y a lomo de mula, hasta llegar a la vereda La Arenosa, buscando a la madre del joven que denunciaba la masacre. Y la encontró. Viva. Y ella le dijo que su hijo sufría de problemas mentales. Se fueron para Tarazá con la señora y allí se dio el reencuentro de ella con su hijo y se develó la verdad: el padre del joven había sido asesinado 20 años atrás. La hermana estaba viva (ya había hablado con las autoridades) y no existían ni los hermanos que dijo que habían asesinado, ni los sitios que mencionó como escenario de los hechos. 
 
Conclusión: se trataba de una información falsa. Una noticia que, sin embargo, alcanzó a darle la vuelta al país, que dejó huella, que hoy muchos colombianos aún deben estar dando por cierta y que fue aprovechada hábilmente por un precandidato presidencial para asestarle un golpe al proceso de paz, en el entendido, eso creo yo, de que estaba convencido de que sí era cierta, pero sin detenerse a pensar que si no estaba confirmada la muerte de esas siete personas, mucho menos podría estar confirmado el autor del hecho. 
 
Gravatar

Incendio consume 14 viviendas en Caucasia

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) confirmó este viernes un incendio que se presentó en el municipio de Caucasia, Antioquia, y consumió un total de 13 viviendas de la vereda El Pando.
 
Así mismo, las autoridades confirmaron que el centro comunal también resultó afectado por este incendio que se prolongó toda la mañana.
 
Por otro lado, el Dapard confirmó que no se registraron personas heridas pero si grandes pérdidas materiales.
 
Bomberos Caucasia y el Consejo Municipal para la gestión del riesgo atendieron esta emergencia que según las autoridades pudo ser una tragedia peor.

Fuente: http://bit.ly/13nbQX1

Gravatar

DNE Entrega a la Alcaldia de Caucasia los terrenos de la Hacienda la Uribe

El día 10 abril funcionario de la Dirección Nacional de Estupefaciente -DNE, entregó formalmente al alcalde José Nadin Arabia; los predios de la Hacienda Uribe; donde se van a desarrollar proyectos productivos con las asociaciones de campesinos y desplazados. Los terrenos donados a la alcaldía, lo componen 800 hectáreas en donde campesinos, asociaciones y desplazados, debidamente organizados podrán utilizar esas tierras para volver nuevamente a su vocación agrícola.

Fuente: http://bit.ly/104Xypw

Gravatar

Murió patrullero en accidente

En instantes en que conducía su motocicleta de dotación el patrullero de la Policía, Francisco Elécer Cárdenas Cárdenas, de 30 años, sufrió un aparatoso accidente que le quitó la vida.

El hecho se registró el lunes a las 8:00 p.m. en la vía que de esta localidad conduce al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca, a la altura del sector conocido como Los Manguitos.

Según testigos, el patrullero había terminado su turno laboral por lo que se dirigía a la estación de esta localidad para entregar sus elementos de trabajo, pero cuando llegó al sector antes mencionado se le atravesó una vaca de manera sorpresiva por lo que no pudo frenar y chocó aparatosamente contra el semoviente.

Debido al fuerte golpe, el patrullero perdió la vida en el lugar de los hechos. Varias personas que pasaban por el sector dieron aviso a las autoridades, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo del policía será trasladado hasta Tibasosa, Boyacá, de donde era natural.

Fuente: http://bit.ly/ZIGZ5z

Gravatar

Murió bebé de 11 meses por accidente con una escopeta en Tarazá

Un bebé de 11 meses murió el pasado martes en el municipio de Tarazá, en Antioquia, debido a un juego entre primos con una escopeta que terminó en esta tragedia.

El hecho ocurrió en zona rural vereda Cañón de Iglesias, donde este bebé recibió un disparo en la cabeza por parte de un joven de 18 años.

Por este hecho fue capturado este sujeto, quien según las autoridades manifestó que el incidente ocurrió en la casa de su novia, en la que se encontraba junto a su primo jugando con una escopeta.

Según  el joven, el arma fue accionada dos veces y al ver que esta no disparaba, pensaron que no estaba cargada y siguieron disparando hasta que el tiro impactó en el bebé.

Los actos urgentes y el levantamiento del cadáver estuvieron a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/17Kag3m

Gravatar

Programa Destapa futuro invertirá 1.682 millones en el Bajo Cauca

Este proyecto pretende crear y consolidar una estrategia de emprendimiento en 10 municipios del Bajo Cauca en Antioquia y el Sur de Córdoba, potenciando lascapacidades del capital humano vinculado al programa e impulsando los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. 
 
La iniciativa se lanzó con el apoyo de la Fundación Bavaria y la Universidad de Antioquia, quienes respaldarán las propuestas emprendedoras de esta subregión durante el 2013.
 
“Este programa es una suma de esfuerzos. Es un trabajo articulado que se desarrollará en tres fases entre febrero y noviembre de este año. Iniciaremos en el lugar por el potencial que tienen sus habitantes y trabajaremos para formalizar esas empresas que seguro van a aportar en el desarrollo de la gente y de la zona”, sostuvo Blanca Lucía Ariza, Gerente de Emprendimiento de Fundación Bavaria. 
 
Destapa futuro capacitará a 500 emprendedores y 50 instituciones en los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza (Antioquia) y Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba). 
 
Para María Helena Vivas, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, la llegada de esta iniciativa representa una alegría muy grande porque contribuye a cerrar una brecha que hay entre las centralidades y las regiones del país. 
 
Los emprendedores también recibirán el acompañamiento de la red de Mentores Bavaria, que es un grupo de 152 empleados de Bavaria, profesionales de diferentes disciplinas que han aportado cerca de 1.750 horas de capacitación en distintas regiones de Colombia. 
 
Para Margoth Mejía, emprendedora de Caucasia, la llegada de este proyecto tiene una importancia fundamental en la generación de empleo. “Eso es lo que necesitamos. Acá tenemos todas las ganas, pero sin apoyo no podemos salir adelante. Es excelente que trabajen junto a nosotros y que sea continuo”, aseguró.

Fuente: http://bit.ly/ZuEaB3

Gravatar

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

Campesinos de Antioquia piden seguridad para participar en marcha del martes por la paz

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia demandó seguridad para miembros de esa organización que se movilizarán en buses desde esa subregión hasta Bogotá para la gran marcha por la paz, la democracia y la justicia social a realizarse el próximo martes 9 de Abril en la Ciudad de Bogotá.

La Asociación campesina anunció que el lunes ocho, saldrán cinco buses del Municipio de Anorì y otros tres de Tarazá y Puerto Raudal en Valdivia, pasando por Medellín hasta la ciudad de Bogotá y retornarán el 9 de Abril en la noche por las mismas rutas hasta los lugares de procedencia.

Los campesinos también pidieron que se garantice los derechos humanos y la libertad de los participantes, para que no se obstaculice el tránsito de los vehículos, ya que en otras ocasiones en desplazamientos similares han sido retenidos por las autoridades.

Además le pidieron a la Defensoría del Pueblo y a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que estén atentos a cualquier violación sus derechos en el transcurso del viaje y su retorno.

Fuente: http://bit.ly/14QtynA

Gravatar

Gobernación se compromete a terminar hospital de Caucasia

"Terminar el hospital de Caucasia es nuestro compromiso". Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, que espera que esto se logre lo más pronto posible, pese a la cantidad de pasos y correctivos que se deben implementar.

El mandatario indicó que la población está siendo atendida de manera oportuna y con calidad en la red de prestadores de la región.

Dijo que este es un hospital que se recibió "con una cantidad de problemas que deben ser resueltos".

"Aquí no había un estudio juicioso de qué uso iba a tener el hospital. Ya eso lo trabajamos desde el punto de vista de la construcción, recogimos los recursos con las secretarías de Salud e Infraestructura y vamos a ponerle la dimensión que se merece esta nueva obra", señaló Fajardo Valderrama.

El gobernador enfatizó en que por el hecho de que esté o no esté el hospital no se están muriendo los pacientes.

"Esta es una tarea que nosotros tenemos que hacer. Tiene que ser bien pensado acerca de su capacidad, de qué forma interactúa con el Ministerio de Salud, cómo se circunscribe en el nuevo proceso de reestructuración del Sistema de Salud y cómo en el contexto regional cumple un muy buen papel", comentó Fajardo en este compromiso que asumió con la comunidad del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/124Uufa

Gravatar

Las obras de reparación del puente Carlos Lleras se entregarán el 22 de marzo

El próximo viernes 22 de marzo serán entregadas oficialmente las obras de recuperación estructural y mantenimiento general del Puente Carlos Lleras Restrepo sobre el Río Cauca, en Caucasia, que se adelantaron desde el mes de mayo del 2012 por un costo cercano a los 9 mil millones de pesos.

El acto de entrega esta programado para las 10 de la mañana en la cancha cercana al puente, el cual será presidido por el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y contará con también con el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, y la gerente de VIVA, Beatriz Rave.

Adicionalmente, se hará entrega por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, de 800 títulos de predios a igual número de familias de Caucasia.

Estas titulaciones se llevaron a cabo gracias a la gestión realizada en conjunto entre VIVA y el municipio de Caucasia, y hoy son realidad bajo el lema: “Las familias ahora si son propietarias de sus viviendas”.

Además, los predios que fueron titulados deben cumplir con varias condiciones, entre ellas, no estar ubicados en zonas de alto riesgo y no estar contemplados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para adelantar obras en materia de salud o educación.

Con respecto al puente, hay que recordar que conecta a los municipios del Bajo Cauca (El Bagre, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Zaragoza), con los del Nordeste (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó), beneficiando una población de mas de 400 mil habitantes. El puente tiene una longitud de 1.064 metros y 19 apoyos.

Fuente: http://bit.ly/ZNSTck

Gravatar

En Antioquia se invertirán más de 321.000 millones de pesos en aguas hasta 2015

Más de 321.939 millones de pesos para la ejecución de proyectos de los municipios vinculados al programa Agua para la prosperidad - Plan departamental de agua Antioquia (PAP-PDA) fueron aprobados durante el último comité directivo del ente, que contó con la asistencia del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Los recursos fueron avalados dentro del Plan general estratégico de inversiones para la optimización de sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo hasta 2015.

En acueducto, por ejemplo, el Departamento pretende mejorar la cobertura de agua potable que en las cabeceras municipales es del 75 por ciento.

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, indicó que en 2013 los 60 municipios vinculados tendrán radicados, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, proyectos de optimización de infraestructura de servicios públicos. La inversión para la vigencia 2013 será de 87.019 millones de pesos.


El PAP-PDA es una estrategia nacional que pretende aumentar la calidad de vida de los habitantes con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En Antioquia inició en 2012 la formulación de proyectos y la viabilización por parte del Ministerio y, según la Gobernación, hoy presenta estos avances: seis proyectos adjudicados (Remedios, Caicedo, Salgar, Puerto Berrío, Puerto Triunfo y Buriticá), nueve en procesos contractuales (Sabanalarga, Amagá, Angelópolis, Anzá, Betulia, Briceño, Nariño, San Francisco y Sonsón) y 13 radicados en el Ministerio de Vivienda para viabilización(Angelópolis, Cáceres, Argelia, Campamento, Carolina del Príncipe, El Santuario, Ituango, Jericó, La Ceja, Nechí, Pueblorrico, Remedios y Santa Rosa de Osos).

Además, 34 proyectos en formulación, de los que son prioritarios Arboletes, Titiribí, Vigía del Fuerte, Caracolí, Frontino y Concordia. Adicionalmente, siete proyectos en proceso de vinculación al PAP-PDA: Girardota (rural), Donmatías, Murindó, Armenia, Caramanta, Toledo y Alejandría.

En marzo comenzarán las obras en los municipios con procesos contractuales y se conformarán, en esas comunidades, las veedurías ciudadanas, para garantizar con la participación de los líderes y de la comunidad en general, el avance y  la sostenibilidad, no solo de las obras, sino de las empresas prestadoras del servicio.

El Plan Departamental de Antioquia, a través de la Gerencia Asesora, ha realizado 30 visitas a los primeros 17 municipios viabilizados, con el fin de compartir los alcances del Plan en cada municipio y de recoger las principales inquietudes de la localidad  para próximos proyectos.

Fuente: http://bit.ly/ZNTN8H

Gravatar

Aprobado el Plan de Contingencia del Municipio de Zaragoza

En el marco del comité de justicia transicional del municipio de Zaragoza fue socializado y aprobado el pasado martes 19 de Febrero de 2013, el Plan de Contingencia del municipio de Zaragoza, el cual proyecta las herramientas jurídicas y económicas para la atención con enfoque étnico diferencial de emergencias, como consecuencias del conflicto armado. Este plan se orienta con el fin de identificar los escenarios de riesgos en el municipio en problemas, como el desplazamiento forzado, homicidio, desapariciones forzadas, masacres, vinculación de niños y niñas y adolescentes en actividades relacionadas con grupos armados, actos terroristas, atentados y enfrentamientos; amenazas y extorciones, victimas por minas antipersonas, munición sin explotar y artefacto improvisado. En este proceso se identificaron 17 veredas del municipio, las cuales están en situación de riesgos, por factores externos. Con la aprobación de este plan de contingencia, la administración municipal tendrá la brújula para prestar la atención primaria a las víctimas, así mismo tendrá la ruta para determinar las instituciones que intervienen en situaciones de emergencias a la población.

Gravatar
BajoCauca.com ©