Posts in Category: Justicia

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Gobierno de Antioquia solicita creación de unidades especiales "ANTIBACRIM".

Para combatir la presión y la acción delincuencial de las llamadas bacrim, el gobierno de Antioquia solicitó la creación de unidades especiales antibandas criminales. el gobierno nacional analiza el requerimiento.

los efectos del “paro armado” no sólo se sintieron en el Urabá antioqueño, sino también en los municipios del occidente, el bajo cauca, el sur del departamento de córdoba e incluso santa marta. Según el secretario de gobierno de Antioquia se requieren unidades especiales para garantizar procesos efectivos en contra de las bacrim.

“nosotros queremos solicitarle a la fiscalía, que llevemos una unidad antibacrim para Urabá; entendemos que hay unidades antibacrim en Bogotá que están trabajando, pero necesitamos allí en el territorio unas unidades que sean capaces de individualizar y judicializar los miembros de estas bandas”, dijo Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

hasta ahora no se ha presentado ninguna alteración de orden público en Urabá, donde hay un dispositivo de seguridad que cuenta con 6.500 hombres entre militares y policías. la vía hacia la costa se encuentra custodiada por el ejército.

“tenemos que empezar a romperles el espinazo y eso pasa realmente porque haya procesos efectivos en contra de sus miembros. desafortunadamente estas bandas criminales son el resultado de varios de nuestros procesos de paz, algunos fallidos otros menos exitosos”, comentó Londoño.

la administración departamental propone además que la lucha en contra de las bandas criminales se convierta en una política pública nacional concertada e integrada por todos los departamentos. 

Fuente: http://bit.ly/xOyZqp

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Alias 'Valenciano' fue capturado en Venezuela

El operativo se realizó en la ciudad de Maracay, en el estado de Aracuá, en el vecino país.

La captura se produjo sobre las 8 de la noche del domingo y se confirma  justo a pocas horas del encuentro entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las autoridades de Venezuela para lograr esta captura.

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.   Desde hace varios meses las autoridades siguen las pistas de ‘Valenciano’ quien se habría practicado un  bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas

‘Valenciano’ maneja la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y ‘los zetas’ de México. y lleva 18 años en el hampa.

 La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tener en sus manos a ‘Valenciano’ luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

 Incluso, –primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena–, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

 Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como ‘la oficina de Envigado’.

Manejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Fuente: http://bit.ly/rAnrhv

Gravatar

Capturan a alias "el Rojo", cabecilla del frente 18

Camuflados entre la población campesina del corregimiento Santa Rita, de Ituango, fueron capturados cuatro guerrilleros de una comisión de finanzas del frente 18, entre ellos el cabecilla alias "Elir", "el Rojo" o "el Colorado", quien llevaba 20 años en las Farc.

El comandante de la Séptima División de Ejército, general Hernán Giraldo, informó que este grupo fue el que hizo desplazar, hace 15 días, a los campesinos de las zonas rurales de Ituango y sur de Córdoba, hacia el casco urbano de Tarazá.

El alto oficial destacó que este operativo fue realizado por la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva, en el que participaron unidades del Ejército, CTI, la Fiscalía, DAS y la Policía Nacional.

"Fue una operación muy especial de desembarco rápido, que nos permitió sorprender a estos sujetos cuando se encontraban dentro de una casa, camuflados con una familia campesina compuesta por personas mayores de edad a las que no dejaban mover de su vivienda y a la cual llegaron hace ocho días", denunció.

Destacó que los campesinos, unos ocho, fueron rescatados y traídos a Medellín para protegerlos y entregarlos a Acción Social y para que los organismos de seguridad estudien en qué grado de peligro se encuentran y, si regresan al área, planear su protección o reubicación en otra zona del país.

El general Giraldo advirtió que esta modalidad de mezclarse con la población campesina la viene realizando las Farc en las zonas donde hay fuertes operaciones militares como en el Nudo de Paramillo, con el fin de evadir los bombardeos y acciones especiales de la Fuerza Pública.

A los insurgentes, que fueron trasladados vía aérea a Medellín, les decomisaron 37 millones de pesos, 30 kilos de base de coca, 40 kilos de explosivos, teléfonos celulares y armas de fuego de corto alcance.

En otro operativo de tropas del Batallón Rifles, en zona rural del corregimiento Tierradentro, del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, fueron rescatados una campesina y su hijo de 5 años que llevaban cinco días secuestrados por la banda los "Urabeños". En el procedimiento fue asesinado el soldado Wilson Andrés Henao.

Fuente: http://bit.ly/ngQ2dD 

Gravatar

Atribuyen a 'Los Rastrojos' masacre de cuatro hombres y dos mujeres en Cáceres

La Policía Nacional atribuyó a la banda criminal Los Rastrojos, el ataque criminal ocurrido en una finca del corregimiento el Jardín del municipio antioqueño de Cáceres, donde a tiros de fusil fueron asesinados cuatro hombres y dos mujeres. 

El Comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que el ataque ocurrido en la finca Niña Sofía, iba dirigido contra su propietario, Luis Carlos Rojas Morales, alias Caliche, de 39 años, un ganadero amigo de alias Macaco, el extraditado exjefe de las autodefensas en el Bajo Cauca.

Los asesinos llegaron a la finca por el Río Cauca en una "Johnson" desde el corregimiento Piamonte, también de Cáceres.

El número de víctimas de esta masacre, pudo haber sido mucho más grande, pues otros cinco hombres, que dijeron ser comerciantes y tener una cita de negocios con el propietario de la finca, llegaron tarde a la cita.-

Los datos preliminares obtenidos por los investigadores, apuntan a problemas de narcotráfico, como móvil para este crimen múltiple.

Según lo que se conoce, un individuo a quien en Urabá se conoce con el alias de “Cusumbo”, recientemente había proferido amenazas contra alias “Caliche”.

Con alias "Caliche" murieron Ángela María Choperena, de 28 años; Feyler de Jesús Pérez Vergara, técnico en sonido; Dayro Ortiz Ríos, de 21, instalador de sonido; la joven Eliana Marcela Lujan de 18 años y el Administrador de la finca, Hernando Marín González, de 26.

Fuente: http://bit.ly/qu5Zn1

Gravatar

Racha violenta en Caucasia, donde se registraron tres homicidios en hechos aislados

Tres personas, entre ellas un mototaxista, fueron asesinadas en una escalada violenta que se registró en las últimas horas en la zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño. Cuando transitaba por la carrera tres con calle cuatro, fue baleado Norbey Niebles de Angel, de 25 años de edad, quien se dedicaba al mototaxismo.

Diez minutos después, en la Urbanización Campuzano, desconocidos acabaron con la vida, de Luis Rodríguez Castro, de 27 años, natural de la vecina población de El Bagre, mientras en la carrera 22 con calle 19 se registró el homicidio de Edwin Alberto Hoyos Correa, de 29 años de edad.

La policía no descarta que los tres asesinatos tengan relación con las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en Caucasia, donde gracias a la intervención de las autoridades se había reducido notablemente la criminalidad desde el 2010.

Fuente: http://bit.ly/qrT5SR

Gravatar

Autoridades investigan doble homicidio registrado en el Bajo Cauca Antioqueño

Dos hombres fueron asesinados por desconocidos en la troncal a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño

El doble crimen se registró en el sector La Ladrillera en la vía que conduce al municipio de Cáceres, donde fueron atacados a tiros los ocupantes de una moto de 43 y 48 años de edad.

Según el informe oficial, las víctimas de este hecho de violencia tenían antecedentes penales y por eso no revelaron las identidades.

Fuente: http://bit.ly/pdsW0z

Gravatar

Capturado funcionario de la alcaldía de Cáceres por presuntos nexos con bandas criminales

Un funcionario de la alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca, fue capturado por la Policía Nacional señalado de pertenecer a la banda criminal los Urabeños y ser el supuesto enlace entre esa agrupación delincuencial y la fuerza pública.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Antioquia, explicó que el indiciado de 39 años, se desempeñaba como Guarda de Tránsito en ese municipio, era quien realizaba los contactos con los miembros de la policía y otros funcionarios judiciales para que le informaran sobre las acciones oficiales en contra de la banda Los Urabeños y otras agrupaciones ilegales que delinquen en el bajo Cauca.

El capturado, conocido en la región con el alias de Tránsito, tenía en su contra una orden judicial emitida por la Fiscalía por los supuestos delitos de Concierto para delinquir agravado y cohecho, agregó el coronel Acevedo Ossa.

El oficial añadió que la investigación que permitió la aprehensión de alias Tránsito comenzó a comienzos de este año y en ese proceso figuran otros habitantes de Cáceres que serían integrante de esa banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/nD4tu7

Gravatar

Cuatro heridos al estallar granada en Caucasia

Habitantes de Caucasia manifestaron preocupación por la reactivación de acciones violentas por parte de los grupos armados, en especial, durante el fin semana y ayer lunes.

A las 7:30 de la noche del domingo desconocidos lanzaron desde un puente una granada, la cual detonó en el techo de una casa del barrio La Invasión del Camello, con saldo de cuatro peatones heridas, entre ellos tres niños.

Al hospital César Uribe Piedrahíta fueron trasladados, con lesiones de esquirlas, que no revisten gravedad, la señora Ana Dolly Taborda González, y tres menores: dos niños de 7 y 6 años, y una niña de 3.

De otro lado, en la madrugada del domingo, en el sector La Playa, desconocidos abandonaron una granada a la que no le habían quitado el seguro, la cual quedó a disposición de la Policía.

En la noche del sábado, desconocidos lanzaron otra granada en las afueras de un bailadero del barrio El Camello II, la cual no estalló, y fue destruida, en forma controlada, por expertos en antiexplosivos.

"Por fortuna no se activó este artefacto, porque en el negocio había mucha gente a esa hora", dijo un testigo.

A estos casos se sumó el homicidio el sábado en la tarde, en la zona céntrica de la población del joven Sergio Alexánder Osorno Marulanda, de 20 años de edad, quien era residente en Segovia y se había trasladado a Caucasia hace tres meses en busca de trabajo.

Ayer lunes, en el barrio Caracolí, de esa población del Bajo Cauca, fue muerto a tiros otro hombre, de quien se investigaba si era miembro de la banda de "Los Urabeños".

El comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca. coronel Miguel Moncaleano, dijo que en el caso de la granada del sector La Invasión ya tienen identificados a dos presuntos responsables. En cuanto a los heridos precisó que la niña sólo tenía un raspón en un glúteo y cuando él se hizo presente en el sitio decidió enviarla al hospital para una revisión, porque no la iban a llevar a que la viera el médico. De la mujer dijo que presentaba un trauma de oído y una lesión en la nariz. Los dos niños sí tenían esquirlas en diferentes partes del cuerpo, pero no órganos comprometidos.

Fuente: http://bit.ly/qPKfl7

Gravatar

Capturado alias "Meko", presunto autor de masacre en Caucasia

Con la captura de alias "Meko", las autoridades esclarecerieron la masacre de 10 personasocurrida el pasado mes de marzo y cuyos cadáveres fueron encontrados en la vereda La Arenosa, corregimiento Cuturú, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

La Policía informó que este hombre, que fue detenido en un hotel del municipio de Remedios, nordeste del departamento, fue uno de los autores materiales múltiple homicidio.

Según las autoridades, alias "Meko", de 28 años, era uno de los cabecillas de "Los Rastrojos" en los municipios de Caucasia y El Bagre, y estaba encargado de dirigir las confrontaciones con la banda criminal "Urabá".

Además este desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas es señalado de ordenar y participar en la ejecución de un múltiples homicidios selectivos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza, de liderar actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones, intimidaciones, desplazamientos forzados y desapariciones en esa región del departamento.

"Meko", que tras la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias "Sebastián", habría ascendido a segundo cabecilla, tiene en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/o6LCOy

Gravatar

Dos presuntos integrantes de la banda “los rastrojos” fueron capturados en Caucasia

Por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, serán judicializados dos integrantes de la banda criminal “los Rastrojos”, capturados por la policía en procedimiento adelantado en el municipio de Caucasia, bajo cauca Antioqueño.

En el barrio la Paz, fue capturado alias de “GARAY” de 30 años de edad, quien al parecer sería el responsable del asesinato de MARCO AURELIO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA, 26 años de edad, acribillado la semana pasada en el barrio la Invasión.

Sobre este homicidio, la policía reveló que toso se trata de un ajuste de cuentas, entre grupos delincuenciales.

De otra parte en el corregimiento el Guarumo, fue detenido alias “More”, de 43 años de edad, quien se le incautó armamento de largo y mediano alcance. Según las autoridades, este hombre se desempeñaba como jefe financiero y logístico, encargado de compra de armamento, munición, intendencia.

Fuente: http://bit.ly/rmE0xv

Gravatar

Asesinan a docente en Tarazá

La profesora María Eugenia Arango fue abaleada este miércoles en el municipio de Tarazá.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) rechazó este crimen que fue perpetrado a la una de la tarde de este miércoles, en el corregimiento Puerto Antioquia, de ese municipio.

En el momento del crimen, Arango, de 26 años, iba hacia su casa después de dictar sus clases en la escuela rural donde trabajaba.

A diario viajaba en moto hasta su sitio de labor desde el municipio de Caucasia, municipio en el cual tenía fijada su residencia.

Según Adida, aún no se conocen los autores del homicidio, pues la docente no tenía amenazas.

Fuente: http://bit.ly/nzy9Qq

Gravatar

Funcionarios municipales, en nómina de alias 'Sebastián'

Tras el asesinato de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias 'Sebastián', el jefe de la banda criminal 'los Rastrojos', en el bajo Cauca antioqueño, quedó al descubierto la nómina de la organización, en la que se encontraron nombres de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de administraciones locales de Antioquia y Córdoba.

ELTIEMPO.COM conoció que alias 'Guadaña' y alias 'el Negro', escoltas de 'Sebastián', luego de asesinarlo el lunes pasado, subieron hasta la choza donde estaba viviendo y se llevaron 8 carpetas en las que están registrados los pagos que se hacían a los miembros de la organización y sus colaboradores.

En esos documentos, los investigadores hallaron nombres, fechas y valores pagados. En una de ellas hay un rubro de 250 millones de pesos mensuales con destino a la Fuerza Pública de un municipio de la región.

En la 'nómina' se hace referencia a supuestos pagos a funcionarios de los municipios de Jardín, Caucasia, Cáceres, Nechí y La Apartada, entre Antioquia y Córdoba.

Según el documento, a un integrante de la organización le pagaban 850.000 pesos mensuales y a los comandantes, dos millones. 
Mientras que 'Sebastián' recibía cerca de 150 millones de pesos, solo de los mineros de oro que trabajan en la región.

Los escoltas, que se entregaron a las autoridades y a los que en la noche del viernes un fiscal les imputaba los cargos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, dijeron que el jefe de la organización solía tomar fotos de los funcionarios que le colaboraban, para presionarlos en caso de que no cumplieran con sus peticiones. Incluso, por sospecha de traición, Pacheco había matado a tres de sus escoltas y estaba a punto de matar a 'Guadaña' y 'el Negro'.

Los investigadores iniciaron la verificación de los nombres y un grupo especializado de la Policía y la Fiscalía llevará el proceso.

Así murió 'Sebastián'

Los escoltas relataron a las autoridades los momentos previos a la muerte de 'Sebastián'. Según el testimonio, el líder de 'los Rastrojos'sospechaba que lo pensaban traicionar y comenzó a insultar a los escoltas. Luego, se acercó a un árbol para orinar, sacó su pistola y alcanzó a hacer un solo tiro antes de que 'Guadaña' le disparara para herirlo.

El jefe de la banda se lanzó contra uno de sus agresores y, al no poder contenerlo, 'el Negro' le disparó otras dos veces y le dio muerte. Luego lo arrastraron y lo ataron a un árbol.

Los escoltas sabían que al amanecer los demás integrantes de la seguridad de 'Sebastián' volverían al campamento y se apresuraron a llamar al Ejército, para conseguir protección. 

'Guadaña' y 'el Negro' entregaron al Ejército, al momento de su rendición, cinco pistolas, entre ellas el arma de Pacheco, y manifestaron que se la había regalado un policía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/nrRUcv

Gravatar

Denuncian alianza entre las FARC y el ELN con las bandas criminales en el norte de Colombia

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las bacrim son consideradas como la nueva amenaza a la seguridad de Colombia. Algunas versiones apuntan que son las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Las fuerzas de seguridad atribuyen a las bacrim catorce de las veinte masacres que se registraron en Colombia durante 2010. Según datos oficiales, estas organizaciones criminales mantienen una fuerte actividad en más de 152 municipios, aunque no se descarta que se hayan podido infiltrar en muchas más ciudades.

Fuentes de inteligencia de la Policía indicaron que tanto la banda Los Urabeños como Los Rastrojos "tienen alianzas con el ELN y su estructura conocida como el área de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, con el Frente 4 y la Unidad Centro de las FARC", ya que "están económicamente muy fortalecidos".

Las investigaciones apuntan a que tanto "guerrilla como bandas criminales convergen en sus regiones y en sus actividades ilícitas". En algunos casos, cobran extorsiones para no atacar máquinas industriales de entre "tres a cinco millones de pesos (entre 1.211 y 2.020 euros)", monto que se paga "al grupo que esté en la zona", aunque a veces el propietario debe responder a ambas organizaciones.

Según fuentes de Inteligencia militar, tanto las bacrim como las guerrillas tienen alianzas relacionadas con el narcotráfico "sobre todo para la compra de la base de cocaína". La guerrilla "compra a los campesinos la coca a un precio, aparte les cobran impuestos por dejarlos trabajar, y ellos le venden a la bacrim a otro precio".

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, señaló que las bandas criminales se ubican en áreas que pueden aprovechar económicamente. "Son zonas estratégicas geográficamente, con relación a la minería, además tienen vías de acceso para el tráfico de estupefacientes y de insumos", explicó.

CONFLICTO DE ZONAS

La lucha por esos territorios y sus condiciones de bonanza es lo que ha llevado a que estas estructuras armadas se disputen a sangre y fuego lo que ellos consideran una tierra de grandes oportunidades.

El asentamiento de las bacrim en el norte, noreste, Bajo Cauca y oeste de Antioquia se dio en zonas que fueron explotadas económicamente --de manera ilícita-- por los bloques paramilitares Minero, Central Bolívar y Central de Occidente de las AUC.

Después de la desmovilización, algunos de los hombres que delinquieron en estos grupos armados "hicieron rancho aparte" y llegaron a ocupar los espacios dejados por los paramilitares, seducidos por el poder que en el pasado les otorgó el narcotráfico.

"Las estructuras siguieron en las zonas donde delinquían las autodefensas y buscando expansión en otras zonas del departamento que son estratégicas para ellos", explicaron fuentes de Inteligencia militar, quienes señalaron que dos años después de las desmovilizaciones "comenzaron a llegar los nuevos señores de la guerra a estos territorios".

Poco a poco en zonas como Caucasia, Tarazá, Nechí, Vegachí, Yalí, Zaragoza, Santa Fe de Antioquia, Cáceres, El Bagre y otros municipios, se vieron hombres fuertemente armados, con uniformes y patrullando por varias zonas rurales del departamento de Antioquia. Así fue como entraron al conflicto armado colombiano las bandas criminales Los Urabeños, Los Paisas y Los Rastrojos.

Diego Corrales, consultor en Seguridad Ciudadana, explica que "estas bacrim son personas del fallido proceso de paz en algunos sectores con los paramilitares y se han articulado bajo el mismo negocio".

Después de que los jefes paramilitares como Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'; y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; se desmovilizaron, comenzaron a aparecer en el conflicto los otros "señores de la guerra".

COMIENZAN LAS DISPUTAS

En 2009 llegaron a Antioquia Los Rastrojos. Fuentes de la Policía manifestaron que en ese año se dan grandes alianzas que no habían sido pactadas en ese departamento del norte de Colombia y cambian "el escenario de la guerra".

"Con el apoyo de Los Rastrojos, alias 'Sebastián' se convierte en el jefe de esta bacrim en esa zona del Bajo Cauca antioqueño, mientras que con la captura de alias 'Mario', alias 'Gavilán', un desmovilizado del frente 57 de las FARC y de los paramilitares, comienza a liderar las acciones de Los Urabeños", explica un investigador.

En la actualidad, según fuentes de Inteligencia policial, Los Rastrojos tienen cerca de 140 integrantes en esa zona, mientras que Los Urabeños cuentan con 110 personas en sus filas.

LAS OTRAS ECONOMÍAS

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que la dinámica de las bandas criminales y su lucha es la misma en todas las regiones.

"Ellos buscan zonas donde puedan obtener dinero para financiar su guerra y lo hacen en zonas donde se puedan tener cultivos ilícitos o minería ilegal. Creemos que ahora lo que más ingresos les representa son la minería ilegal porque el narcotráfico ha sido muy golpeado", apuntó.

Fuentes de la Policía aseguran también que las bacrim han ingresado a negociar con el cobro de extorsiones "que no sirve para mantener una estructura, pero sí para ayudarse como con las recargas a los celulares (móviles), pagar a los campaneros y otros gastos menores", indicó por su parte un investigador.

Así sobreviven los comandantes de Los Urabeños: alias 'H20' en el oeste de Antioquia, con 80 hombres; alias '400' en el norte, con 35 integrantes; alias 'Arboleda' en el noreste, con 85 hombres y alias 'Gavilán' en el Bajo Cauca.

Los jefes de Los Rastrojos, como alias 'Sebastián', han logrado mantenerse gracias a esos ingresos en el Bajo Cauca. 'El Diablo' ha podido sobrevivir en el norte con 75 integrantes y alias 'Alex' en el noreste de Antioquia, con 70 hombres armados. En el este no se presentan confrontaciones porque sólo están Los Urabeños.

AUTORIDADES LOS PERSIGUEN

El investigador de la fundación Ideas para la Paz, Carlos Prieto, manifestó que las autoridades han enfatizado su lucha contra las bacrim en dos puntos.

"El primero es la prioridad en materia de orden público para concretar acciones directas que lleven a desarticular estas organizaciones armadas. Y dos, al hacer un diagnóstico real del problema para saber cómo operan y dar golpes contundentes como los que se han presentado en los últimos días", destacó.

El coronel Acevedo manifestó que este año en la lucha contra las bacrim han capturado 303 miembros, de los cuales 35 pertenecen a Los Paisas, 135 a Los Urabeños y 133 a Los Rastrojos. "Las mayores capturas se han dado en noreste, norte y Bajo Cauca. A diario capturamos uno, dos o tres de estos miembros", añadió.

Entre las capturas, Acevedo indicó que 21 mujeres han sido detenidas "porque se ha notado el incremento en la participación de éstas en actividades con las bacrim en tareas como el sicariato y en la logística como el transporte de armas o drogas, cobrar las extorsiones".

En los diferentes operativos realizados este año se han incautado 146 armas de fuego, 81 granadas y más de 14.000 cartuchos.

Fuente: http://bit.ly/qVpiRO

Gravatar
BajoCauca.com ©