Posts in Category: Economia

5.000 familias del Bajo Cauca se beneficiarán del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz

Con una inversión de 47.500 millones de pesos, que beneficiará a 5.000 familias, el Bajo Cauca contará con un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.  

Como una acción directa para reducir la violencia en la zona y acompañar los proyectos productivos de la población, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia informó que creará un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, que beneficiará a más de 5.000 familias con cerca de 10.000 hectáreas intervenidas. La inversión total será de 47.500 millones de pesos.

Desde la dependencia se informó, además, que en Caucasia se invertirán 3.900 millones de pesos en la agroindustria del arroz para generar empleo a unos 1.800 productores. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento presentó los proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y espera con estas iniciativas movilizar la recuperación económica de la subregión pospandemia. 

Fuente: https://bityl.co/5EqH

Destinan 150 mil millones para mantenimiento de vías en Antioquia

El Invías anunció un nuevo contrato de obra para mantenimiento de vías en Antioquia. Esta es una Gestión Vial Integral en el departamento para la cual han sido destinados recursos por 150 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se verán impactados está el mejoramiento de las vías Santuario – Caño Alegre, Don Matías – Caucasia y Medellín – La Pintada. Corredores viales que permitirán la conexión con la costa Atlántica y el centro del país.

Esta Gestión Vial Integral complementa el más reciente proyecto de mantenimiento en Antioquia, donde fueron intervenidos 368 kilómetros de carretera. 

El INVIAS mejora la movilidad vial en Antioquia mediante la Gestión Vial Integral de sus corredores

  • El Ministerio de transporte, a través del INVÍAS, invierte más de $40.700 millones en la Gestión Vial Integral de 368 kilómetros de carretera en el departamento de Antioquia.
  • Gracias a esta inversión el INVIAS ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial, además de prestar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios
  • Con la intervención se mejora la movilidad en el Departamento, lo que impacta de forma positiva en la vida de más de 2 millones de personas

El Gobierno nacional continúa cumpliendo su objetivo de mejorar la conectividad carretera en las regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial. De esta forma, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte cerca de $190.000 millones en obras de mantenimiento vial, de los cuales $40.700 millones se encuentran en ejecución y $149.000 millones en procesos de licitación para realizar la gestión vial integral en los principales corredores del departamento de Antioquia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha caracterizado por intervenir mediante obras de infraestructura aquellos corredores claves que fomentan la competitividad y reactivan la economía de Colombia. Por eso, actualmente venimos atendiendo en todo el país contratos de Gestión Vial Integral en los que estamos invirtiendo cerca de 1 billón de pesos: entre contratos recientemente terminados, y en ejecución por valor de $727.000 millones y contratando 3 corredores por valor de $249.000 millones, con los que garantizamos una óptima transitabilidad sobre 2205 kilómetros de vía. Con ello el sector transporte ratifica su compromiso de seguir trabajando por una Colombia mejor conectada”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de la Gestión Vial Integral en Antioquia, la Entidad ha generado 299 empleos nuevos directos para la región y ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial en 368 kilómetros en los corredores Hoyo Rico – Caucasia y Santuario – Caño Alegre, conexiones desde la capital antioqueña con la costa atlántica y el interior del país, respectivamente.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “el departamento de Antioquia fue el pionero en la implementación de estos contratos de gestión vial con los que se instauró una forma para administrar, atender y operar las vías más importantes del país a cargo de  la Entidad, en los cuales,  además de ejecutar actividades constructivas y de mantenimiento vial, igualmente se prestan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para el beneficio y seguridad de  usuarios y viajeros que se movilizan, en este caso, por los corredores Hoyo Rico – Caucasia, Santuario – Caño Alegre y en la vía nacional en su paso Autopista Sur en el municipio de Itagüí”. 

Gracias a estas inversiones se dio solución a la socavación que se venía presentando en el kilómetro 8+950 de la carretera Tarazá – Caucasia, en la conexión Medellín – Costa Atlántica, como consecuencia del impacto y erosión del rio Cauca en el corredor vial, los cuales fueron contrarrestados con tecnología de punta a través de la instalación de paneles sumergidos en concreto hidráulico, lo cual nos permitirá continuar con la recuperación de la calzada en este sector.

Igualmente, estos recursos han permitido atender las emergencias viales presentadas en las carreteras, tal como la ocurrida en los kilómetros 81+900 y 84+900 en el sector de Puerto Valdivia, así como también desarrollar las obras de rehabilitación y mantenimiento periódico que actualmente se realizan entre Cocorná y Puerto Triunfo, para recuperar la movilidad y transitabilidad para beneficio y seguridad vial de los habitantes, usuarios y viajeros.

El INVIAS, consciente del impacto positivo que generan estas actividades en los transportadores y las comunidades aledañas al proyecto, actualmente realiza el proceso de contratación por valor de $149.000 millones de pesos, para continuar con la Gestión Vial Integral en Antioquia que permita seguir avanzando en mejorar la conectividad vial en la región.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial para el mejoramiento en la conectividad vial, competitividad regional y en la calidad de vida para todos los antioqueños.

Fuente: https://bityl.co/4fPx

MinAgricultura anunció construcción de central de abastos regional en Montería

el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la construcción de una ‘gran central de abastos’ en la capital de Córdoba que será eje regional.

El propósito es que Montería no solo envíe alimentos al interior del país, sino también para la exportación.

“Montería ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años y se ha convertido en la capital de una región, la región del Bajo Cauca, Urabá, de parte de Sucre y de Córdoba. Debemos contar con una central de abasto que estamos ya en una etapa de poder contratar unos estudios para diseñar esta central de abastos que tenga la menor cantidad de desperdicios posibles”, dijo el jefe de la cartera Agropecuaria.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que será una despensa del Caribe Colombiano.

“Hoy también pensando en la interconexión con Panamá, por qué no pensar ya en el mundo y en esa competitividad que vamos ejercer, vamos a potencializar nuestro campo para que esa despensa agrícola que tanto se ha hablado hace muchos años sea una realidad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, el senador David Barguil, quien acompañó la firma del pacto por la ruralidad, expresó que esto significa el resurgir del campo en Córdoba y Montería.

“La central no solo le prestará servicios a la capital de Córdoba, sino a los municipios del departamento de Sucre, al Urabá, al Bajo Cauca. Será una gran central de abastos regional que se consolidará como un eje para el resurgir del campo”, dijo el congresista.

Autorizan rutas El Bagre, Montería y Caucasia desde el aeropuerto Olaya Herrera

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Ministerio del Interior autorizó la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera. Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.

El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.

Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.

La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.

Fuente: https://bityl.co/3FrW

Cierre de la Troncal de la Costa comienza a generar desabastecimiento en el Bajo Cauca

El derrumbe que hace más de 20 días obstruye la vía que conduce a la Costa Atlántica a la altura del kilómetro 81 ya comienza a pasarle factura a los habitantes del Bajo Cauca.

“El cierre de la vía Medellín – Costa Atlántica ha afectado no solo a Tarazá sino también a todos los municipios del Bajo Cauca. Ya se ven problemas de desabastecimiento en todas las proveedoras y mercados de la municipalidad” aseguró Deivinson Montero, secretario de Gobierno de Tarazá. 

Sin embargo, el Secretario de Gobierno advierte que lo más grave es que el cierre de la vía ya comienza incluso a afectar la misión médica.

En la zona avanzan las labores de remoción de escombros y la estabilización del terreno. Mientras tanto, desde la Policía de Carreteras recuerdan a los conductores que requieren movilizarse por esta zona emplear vías alternas como Medellín – Puerto Berrío y Medellín – Urabá.

Fuente: https://bityl.co/3CCk

Avanza remoción de derrumbe en Troncal a la Costa, cerrada hace dos semanas

Un grupo de 57 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en la remoción del derrumbe en el kilómetro 81 de la vía Los Llanos de Cuivá-Tarazá, que mantiene cerrada hace dos semanas la Troncal a la Costa.

Los transportadores de carga reportan sobrocostos de hasta el 50 % por gastos adicionales en el combustible, los peajes y la logística al tomar las vías alternas.

El director operativo del Invias, Juan Esteban Romero, explicó que en total hay siete frentes de trabajo  para atender la emergencia en esta carretera. Se ha logrado avanzar en la remoción, pese a las fuertes lluvias de las últimas horas que afectan la estabilidad de la ladera.

"Hemos podido avanzar en las actividades de remoción y descargue desde la parte alta del talud a través de dos nuevos frentes en este sitio crítico (...). Ha sido posible retirar, al momento, más de 18 mil metros cúbicos de  este material de derrumbe", señaló.

El funcionario agregó que, "conforme a la  Resolución del Invías No 1757 del 05 de agosto de 2020, la vía se mantiene cerrada al tránsito vehicular. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial".

En Caucasia hay dificultades para el traslado de pacientes graves hacia Medellín, escasez de algunos medicamentos y alza en los precios de verduras, lácteos y cárnicos.

Por ahora, no hay una fecha estimada para la reapertura. Las rutas alternas son: Medellín-Turbo-Montería-Costa y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa.

Reabrirán comercio ocho municipios de Antioquia sin coronavirus

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, confirmó que las seis localidades que conforman la subregión del Magdalena Medio, así como Urrao, en el Suroeste, y Caucasia, en el Bajo Cauca, recibieron el aval del Ministerio del Interior que les permite la reapertura de su comercio, al declararlos municipios no COVID.

Explicó el funcionario que los restaurantes solo podrán atender domicilios, y los bares, cantinas y discotecas, así como piscinas y parques deportivos, aún no están autorizados para reactivarse. 

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, al igual que Caucasia y Urrao, como lo han venido concertando con el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

"El diálogo con los demás alcaldes del departamento se mantiene de manera continua, para identificar a qué otros municipios les han dado la autorización. En este sentido, se conoció entonces que el Ministerio del Interior ha estado estudiando cada solicitud en la medida que las han ido recibiendo", añadió Luis Fernando Suárez.

Recordó el secretario de Gobierno que en Antioquia ya se han instalado 21 puestos de control sanitario, los cuales están repartidos estratégicamente a la entrada y salida de los diferentes puntos cardinales del área metropolitana, y en las principales troncales del departamento. 

Detalló que en las últimas horas se realizó una reunión con los secretarios de Gobierno y Seguridad de la Alcaldía de Medellín, representantes de la Policía Metropolitana y Policía Antioquia, en la cual se evaluaron y ajustaron detalles sobre dichos puestos de control.

"El gobernador anunció para la semana entrante una visita a algunos de esos puestos, en la ruta de seguir fortaleciéndonos, porque hoy son un instrumento fundamental para evitar que nos lleguen casos de fuera del departamento", puntualizó el funcionario.

Fuente: https://bit.ly/3dV1PJ2

Municipios sin contagios piden mantener cierre de fronteras

Aunque el país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas por causa de esta enfermedad, son cerca de 800 los municipios que aún no registran ningún contagio.

Muchos mandatarios locales resaltan que las medidas adoptadas a nivel nacional les han resultado útiles. Sin embargo, no descartan el riesgo en el que permanecen al ser municipios más retirados y contar con menor capacidad hospitalaria.

Antioquia, por ejemplo, tiene 125 municipios ubicados en 9 subregiones; de esos, 28 han tenido reportes de casos de coronavirus. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el departamento alcanzó los 452 casos.

Solo las regiones del bajo Cauca y Magdalena Medio antioqueños no han presentado casos de coronavirus.

Félix Arango, alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, dice que la estrategia ha consistido en implementar las medidas del Gobierno Nacional y restringir al máximo la entrada de personas, principalmente de aquellas que llegan desde Medellín o Montería.

“La estrategia ideal para los municipios a los que no ha llegado el virus es que tanto el Gobierno Nacional como el departamental nos apoyen para poder cerrar las vías. Mejor dicho, que la gente que salga es porque no va a volver a entrar y la que entre es porque no va a volver a salir”, dice Arango.

Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, dice que aunque a la fecha no han tenido casos positivos, le preocupa la ubicación. “Nuestro riesgo no es solo Antioquia, sino otras regiones y departamentos cercanos”, precisa. Por eso han restringido al máximo la entrada y salida de personas.

A juicio del alcalde, la restricción en el ingreso ha sido la clave para retrasar la llegada del virus, ya que en los últimos días los casos en municipios cercanos como La Dorada, Cimitarra y Puerto Araújo se incrementaron.

Ambos mandatarios admiten que aunque la lejanía con los principales puntos de propagación, como Medellín y Bogotá, juega a su favor, ninguno descarta que esta pueda volverse en su contra cuando el virus comience a esparcirse y presione su limitada capacidad hospitalaria.

Mantener el cierre

El departamento de Bolívar suma 199 casos de coronavirus, de los cuales 189 se concentran en Cartagena.

En Mompox, El Peñón, y Magangué, que históricamente viven una agitada actividad comercial, están en alerta luego de que el Gobierno Nacional ordenara la apertura de los sectores de la construcción y las manufacturas a partir de hoy.

“Ya habíamos hecho el ejercicio de blindar a nuestros municipios contra el covid-19, para que esta pandemia no llegara a nuestras comunidades. Pero qué pasará después del 27 teniendo en cuenta el pronunciamiento de nuestro presidente. Desde los municipios libres de coronavirus, le hacemos un llamado Presidente, porque la circulación de la gente, después de este lunes va a ser difícil de controlar”, señala el alcalde del Peñón, Luis Antonio Venecia Capataz.

Según varios alcaldes de Bolívar, con la apertura de carreteras, miles de personas que hoy habitan en ciudades principales, donde ya abunda la pandemia, buscarían refugio en las poblaciones que hoy están limpias del virus.

“La recomendación que le hacemos al Gobierno Nacional es no abrir vías al transporte masivo. Nosotros no podemos sacar del municipio a gente que venga de otras ciudades como si fueran delincuentes”, agrega el alcalde de El Peñón, quien asegura que en su municipio se habilitará un centro vida para el adulto mayor, donde se concentrarán en cuarentena a las personas que vengan de otras ciudades.

Por su parte, Barichara, uno de los municipios más emblemáticos de Santander y de Colombia, es uno de los 80 que no registran casos en este departamento.

Con 7.647 habitantes, según el último censo del Dane, recibe anualmente miles de turistas que llegan a disfrutar de un fin de semana o de la temporada de vacaciones. Pese a la masiva presencia de turistas extranjeros en el municipio, la rápida acción de las autoridades ha sido clave para evitar la propagación del virus.

Para Alfonso Rodríguez, alcalde de este municipio, no es viable una apertura pese a que no tiene casos de coronavirus a la fecha, “me da mucho miedo de que en una apertura comience a llegar mucha gente al municipio y esos son vectores de transmisión del virus y ese es el temor”, indicó.

La principal actividad económica del municipio es el turismo, sin embargo, el mandatario fue enfático en afirmar que aunque haya apertura del municipio no se tiene fecha para la reactivación de esta actividad.

“No sabemos cuándo se vaya a restablecer. El 80 % del municipio gira alrededor del turismo y eso nos tiene muy preocupados porque la gente no está esperando que se abra el 11 de mayo, porque pese al levantamiento de la medida, pues el turismo no se va a reactivar de una vez”, indicó el mandatario.

Por lo pronto, el Alcalde no ha contemplado medidas diferentes a las que ya ha dado a conocer el Gobierno Nacional.

Mientras, tanto, entre los municipios que se mantienen libres de coronavirus en Caldas, está Riosucio, uno de los de mayor extensión y población en donde, además, están asentados varios resguardos indígenas. La manufactura es uno de sus principales motores económicos por lo que, desde hoy, empezará a funcionar de nuevo.

"En Riosucio se puede decir que en cada cuadra hay un taller de confección de vestidos de baño o ropa interior, muchas personas viven de esta práctica. Ellos podrán volver a operar, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que nos permitan mantenernos con la tabla en cero", señaló el alcalde, Marlon Tamayo.

Distancias personales de dos metros, no más de 10 personas por taller, uso de tapabocas y rutinas de higiene permanente están entre las medidas que deberán acatar.

El mayor reto para este municipio, ubicado en el occidente caldense, empezará hoy, cuando se reactiven totalmente las operaciones de la concesión Pacífico Tres que adelanta las obras de construcción de la vía Manizales-Medellín y en la que trabaja un número importante de riosuceños. Lo mismo sucederá con el transporte de mineros que serán llevados hasta el municipio de Marmato donde tiene minas la multinacional Gran Colombia Gold.

"Hemos hablado con los dirigentes de ambas empresas y ellos han garantizado las condiciones de seguridad y elementos de protección para todos. En el caso de quienes se deben transportar ya no irán 40 en el bus, sino 15", indicó Tamayo.

Si bien los municipios a donde se desplazarán los trabajadores también están libres del virus, se fortalecerán los puestos de control. El mandatario local precisó que en los cuatro puntos de ingreso: límites con el municipio de Supía, Anserma, Jardín (Antioquia) e Irra (Risalda) hay presencia permanente de la Policía y la Secretaría de Salud. "Allí se toma la temperatura de cada uno, se verifica que porten tapabocas, guantes y demás elementos obligatorios. Con quienes salgan seremos más estrictos", apuntó.

En Riosucio también habitan cuatro resguardos indígenas, que han sido partícipes de los controles, lo que según Tamayo, ha sido fundamental para que no haya ningún contagiado.

Como una manera de conseguir recursos para apoyar a las comunidades que se han visto más afectadas por la crisis, la Alcaldía realizará el próximo 2 de mayo una jornada de donación a la que convoca a todos los caldenses que estén dentro y fuera del departamento a apoyarlos para reunir una suma que permita atender a estas familias.

Otras medidas

En Zarzal, uno de los 17 municipios, entre los 42 del Valle del Cauca, donde no se ha registrado ni un solo enfermo o persona fallecida de sus 500.000 habitantes, se cree que todo se debe a que la alcaldesa de esta localidad, María Teresa Giraldo, cerró todas las entradas.

La mandataria se refiere a lo que llamó cerco epidemiológico, el cual cuenta con 90 funcionarios de la Administración municipal, de una planta de 200 personas, con apoyo de la Policía, el Ejército, Defensa Civil y Cruz Roja.

Explicó que hay dos puntos claves para el ingreso y la salida del casco urbano, los cuales están siendo vigilados y rigurosamente controlados de día y de noche. Uno de ellos es el sitio donde está un batallón del Ejército para entrenamiento y el segundo, en la vía hacia Roldanillo.

Añadió que hay tres puntos más en corregimientos. Están en el punto de El Trapiche, Vallejuelo y Quebrada Nueva. Allí hay controles para evaluar la temperatura y a los ciudadanos que salen o ingresan se les hace llenar una encuesta que permita saber quiénes son, dónde nacieron, de dónde provienen y para dónde van. Pero quienes posibilidad de ingresar es la misma ciudadanía de Zarzal que por alguna razón salen del municipio y deben regresar. Es allí, donde se les hace firmar, además, un compromiso de que si son sospechosos del coronavirus guardarán cuarentena. No obstante, recalcó que el cerco ha buscado impedir el paso de esos visitantes sospechosos y de extranjeros.

A esta estrategia también se suman labores de desinfección de vehículos con hipoclorito de sodio que lleguen a esos puntos. Esta actividad se desarrolla con cuatro máquinas que prestan el servicio y que fueron contratadas por la Alcaldía. Además se decretó a partir de este mismo jueves, 23 de abril, la ley seca. Regirá, especialmente, durante los fines de semana.

“Esta tarea no ha sido fácil. Al comienzo, algunas personas no entendían, pero la comunidad ya lo hace, de comprender este cerco y de mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio”, dijo la alcaldesa Giraldo.

Anotó que la comunidad es hoy una aliada, a través de líneas telefónicas y por correos electrónicos de atención. Por estos medios, no solo la Alcaldía brinda información sobre el coronavirus y todas las medidas, sino que la población del municipio llama, escribe y avisa, si hay personas que están tratando de evadir el cerco o si hay algún extranjero buscando la manera de entrar a Zarzal de forma irregular.

Giraldo enfatizó, además, en que ningún local comercial está abierto. Solo supermercados y bancos. Adentro del municipio se hacen, también, jornadas de desinfección con hipoclorito de sodio en los alrededores de estas entidades y establecimientos, y en los parques.

Otro municipio que viene trabajando por evitar que los contagios lleguen a su territorio es Pueblo Rico, en Risaralda.

Una de las estrategias que se están llevando en este territorio es el pico y vereda, ubicar en la plaza de mercado todo el abastecimiento del municipio, presencia del Ejército Nacional y el aislamiento obligatorio.

El alcalde, Leonardo Fabián Siágama dijo que “nuestros campesinos bajan al municipio de acuerdo al pico y vereda, hasta ahora es la estrategia que más nos ha funcionado y seguiremos con esta medida. Porque un 50 por ciento de la población el promedio de edad es de 60 años, es decir, longeva e indígena y es una población vulnerable”.

Son más de 250 hombres del Ejército Nacional y 35 policías, que apoyan a este municipio de 16.900 habitantes en términos de seguridad.

Siágama recalcó que “hay algo importante para resaltar y es que la población me pide que cierre las entradas al municipio y no puedo hacerlo, porque es vía nacional. No puedo ir en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías) o del Gobierno Nacional”.

El primer mandatario está de acuerdo con la medida nacional hasta el 11 de mayo, pero, aclaró que le preocupa mucho el paso continúo de los transportadores de carga que pasan por la vía nacional que conecta con el municipio ya que es la frontera con el departamento con el Chocó.

Fuente: https://bit.ly/2VVToWg

Gobierno evalúa la posibilidad de abrir comercio en municipios sin Covid-19

El país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas. Sin embargo, son cerca de 800 municipios que aún no presentan ningún contagio.

El país cuenta con más de 800 municipios en los que aún no se reportan casos de Covid-19, razón que ha llevado al presidente Iván Duque este domingo 26 de abril, a evaluar algunas medidas flexibles y particulares frente a ellos, como la apertura del comercio más adelante.

Estos municipios han presentado un buen comportamiento frente a la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, además de establecer sus propias medidas para evitar la llegada del virus, como el cierre de fronteras. El alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, aclara que el éxito ha sido acoplarse a las medidas del Gobierno y restringir en la mayor medida el ingreso de personas, especialmente de aquellas que vienen de Medellín o Montería.

La pregunta más frecuente que se hacen los colombianos es ¿Cuándo se va a abrir el comercio? En un Facebook Live el presidente se reunió con algunos gobernadores y dijo que esa conversación ya se está teniendo y se están mirando puntos flexibles que permitan la apertura progresiva del sector. Así lo dijo el jefe de gobierno: “Queremos esta semana activar esas mesas técnicas, ir mirando distintos protocolos por subsectores para que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto también en grandes ciudades” Además, aclaró que el principal reto será conciliar un escenario que permita la recuperación del sector comercio más adelante y que de igual manera no se genere un colapso en los principales sistemas de transporte, para que esos no se conviertan en el foco de contagios.

Aunque la fecha puede estar cerca, el presidente espera establecer una conversación primero con alcaldes, gobernadores y el sector, para establecer medidas gradualmente, de manera responsable con la vida de los ciudadanos. Por ello se ha pensado en establecer el comercio primero en esos municipios que aún no presentan casos. No óbstate, los alcaldes de dichos municipios, solicitan al Gobierno Nacional el apoyo con el cierre de fronteras, aclarando que la clave para retrasar la llegada del virus ha sido la restricción en el ingreso.

Para ello, el presidente comenzará esta semana algunas mesas técnicas con gobernadores y alcaldes para comenzar a definir protocolos para seguir evitando el contagio, pero ir abriendo gradualmente algunas actividades. Es ahí, donde se mirará la posibilidad de abrir el comercio, claramente asegurando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Fuente: https://bit.ly/35aBhAc 

Cáceres fue priorizado dentro de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca

El municipio de Cáceres es una zona donde la violencia ejercida por las bandas criminales ha golpeado a sus humildes habitantes lo que ha llevado a que las instituciones educativas, las vías y la inversión social se alejaran por varios años. Entendiendo este panorama, el Gobierno Nacional priorizó esta localidad para invertir en proyectos del bajo cauca para remediar de alguna manera esta carencia de servicios.

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz quien estuvo de visita en Cáceres donde instaló el nuevo Comité Territorial Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Allí anunció que se habilitaron 80 becas educativas para jóvenes de la localidad y motivar a esta población a dejar la alternativa ilegal por la preparación personal.

Proyectos muy concretos de infraestructura, mejoramiento vial, educación también fortalecimiento del tejido social, trabajo con los jóvenes. También anuncie que se ofertó 80 becas para carreras técnicas para los muchachos de Cáceres”, destacó el alto funcionario.

El comisionado también explicó que la iniciativa pretende impulsar la economía local con el apoyo de la siembra de proyectos forestales de uso comercial e iniciar la migración de la economía criminal a la legal. Se espera que en unas pocas semanas inicien la implementación de los proyectos recalcó el alto funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Px0DSh

GANADO Ganaderos reportan pérdidas por ola de calor en varias zonas de Antioquia

 

Las altas temperaturas que, de acuerdo con los ganaderos, sobrepasan los 32 grados centígrados, ya empiezan a generar pérdidas para este gremio en la zona norte de Urabá, Bajo Cauca y parte del Magdalena Medio.

La pérdida de peso, el estrés calórico en los animales, la sequía en fuentes de agua y evaporación de los reservorios son algunas de las principales afectaciones.

“Ya se reportan algunas muertes por deficiencia de alimentos, problemas de agua o desplazamiento de las fuentes hídricas, lo que implica fincas con puertas abiertas para que los animales puedan llegar sin un orden de pastoreo en los potreros”, dijo Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Añadió que, la pérdida de peso se da por la poca disponibilidad de pastos y la falta de preparación de los ganaderos, entre quienes no se ha generado una cultura de guardar heno, ensilaje y hacer uso de bloques multinutricionales, con el fin de evitar el debilitamiento de los animales e incluso, su muerte durante la temporada seca. 

Fuente: http://bit.ly/2ww5JHJ

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años

Se entregó el primer tramo de la vía terciaria Escarralao, que une a los municipios de El Bagre y Zaragoza. Dos años tardó la construcción, por la cual la comunidad esperó casi medio siglo. 

Este proyecto se construyó con recursos de la empresa Mineros, que opera en estos municipios, por medio del proyecto nacional Obras por Impuestos. Al respecto, se refirió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien acompañó el acto de entrega.

“Uno de los mecanismos que tenemos para cumplirle a las comunidades, es el de Obras por Impuestos. Eso permite que el 50% de los impuestosen lugar de entregárselos a la DIAN, se dedique a cumplirle a las comunidades. La empresa Mineros lo ha hecho. Ya tenemos 6 kilómetros de 11 que se necesitan”, planteó el consejero.

Para los miembros de los municipios de El Bagre y Zaragoza, esta vía ayudará a visibilizar los municipios. Los habitantes esperan que este proyecto mejore su calidad de vida por medio de la economía, el empleo y el desarrollo. Así se lo contó  Manuel Guerrero, habitante de la zona a Caracol Radio:

“Nos cambió la perspectiva de todo, la forma de vivir. Ahora sí tenemos un mejor acceso a Caucasia, que es la ciudad que más cerca nos queda”, mencionó el habitante.

Mairon Chaverra, presidente del Concejo de Zaragoza, ve con buenos ojos la entrega del primer tramo de la vía, pero deja claro que aún hace falta mayor inversión y culminar vías pendientes.

“Va a contribuir a las condiciones de vida de los habitantes, además, esta vía la articulamos a Autopistas del Nordeste. El compromiso es hacer las gestiones para concluir el proyecto”, argumentó el concejal.

Esta vía tuvo una inversión total de 15.000 millones de pesos y atraviesa las veredas Palizada, Puerto Jobo y Jobo, pertenecientes a Zaragoza.

En total, la entrega es de 6 kilómetros de capa asfáltica, que corresponden al primer tramo que conduce a Caucasia y Zaragoza. Esta vía acortaría la distancia entre El Bagre y Zaragoza y El Bagre y Caucasia, a la mitad del tiempo.

Este proyecto hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el cual tiene 170 municipios priorizados en todo el país, con un presupuesto de 3 billones de pesos de libre inversión.

Fuente: http://bit.ly/3c3wkfQ

Gobierno acelerará intervención integral en zonas más afectadas por la violencia del Bajo Cauca

A través del Decreto 2278 de 2019 el Gobierno Nacional priorizó las zonas del Catatumbo, Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete para llegar con atención integral del Estado a través de la implementación las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro.

El Gobierno priorizó estas zonas por ser consideradas las más afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, como el narcotráfico. De esta manera, la intervención integral del Estado se concentrará en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia.

Así mismo, el documento le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), argumentando que estos le permitirán avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

En este sentido, cada una de las zonas será tendrá medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento en términos sociales, un plan único de seguridad con responsabilidades compartidas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Las Zonas Futuro son prioridad para la prestación de servicios sociales por razones de seguridad nacional y no tendrán que competir con las demás entidades territoriales del país para acceder a los recursos.

El decreto señala que en cada Zona Futuro habrá una estrategia articulada de las instituciones con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos, al igual que vincular la cooperación internacional y la iniciativa privada.

Fuente: http://bit.ly/2PXSrK2

Aseguradora pagará póliza por daños en Hidroituango: EPM

 

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó este martes que la aseguradora Mapfre emitió el lunes en la tarde nota de cobertura para cubrir los daños generados durante la contingencia de Hidroituango.

“Luego de 16 meses de trabajo intenso, la aseguradora confirmó que las causas de la contingencia estaban dentro de la cobertura de la póliza. Si hubiera existido negligencia o dolo no se hubiera expedido esta nota”, dijo Londoño.

Añadió que esta declaratoria se debe a que la emergencia en el megaproyecto, iniciada el 28 de abril de 2018, tuvo lugar por un “evento accidental y de características imprevisibles”.

Tra recibir la nota de cobertura, seguirá una fase de ajuste de cada uno de los daños generados con su costo asociado. Este proceso, añadió Londoño, durará varios meses, por lo que ahora no se puede determinar el monto que recibirá EPM.

Cabe apuntar que la empresa cuenta con un esquema de seguros por US$ 2.550 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos, con un deducible de US$1 millón. También posee pólizas para cubrir el lucro cesante (dinero dejado de percibir por la contingencia) por US$628 millones: US$380 millones para la primera etapa del proyecto (1.200 megavatios iniciales) y US$248 millones para la segunda fase (1.200 megavatios finales).

El sobrecosto por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango terminaría siendo de $3,9 billones, el equivalente a lo que valdrían cuatro túneles de Oriente o el monto del 90 % del ferrocarril de Antioquia.

El costo final de la megaobra, inicialmente de $11,4 billones, se elevaría a $15,3 billones, según confirmó EPM.

Cabe aclarar que el monto definitivo solo se podrá establecer cuando se sepa con certeza cuáles son las obras de reparación que requieren las cavernas.

Este mismo martes EPM informó que, dentro del plan de enajenaciones promovido para hacerle frente a los requerimientos de liquidez derivados de la contingencia en Hidroituango, EPM Chile S.A. suscribió contrato de compraventa de acciones con AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA, por USD 138 millones, por el 100% de las acciones que EPM Chile poseía en el parque eólico Los Cururos.

BajoCauca.com ©