Posts in Category: Economia

Bajo Cauca Antioqueño producirá 36 toneladas de miel al año

Dos proyectos que apoyan a 141 familias productoras de miel del Bajo Cauca Antioqueño, y que son financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, permitirán aumentar la producción de miel en un 30%, lo que se traduce en 36 toneladas anuales.

Esta es una línea empresarial a la que le apuesta la región como alternativa a la predominante minería de oro en la zona y que busca promover fuentes de desarrollo – y de recursos para las comunidades

El primero de ellos se desarrolla en el área de influencia de la Quebrada Villa Grande del Municipio de El Bagre, de éste se benefician 40 familias que no tienen experiencia en producción apícola.

El segundo proyecto se desarrolla en los Municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza, de él se benefician 101 familias, de las cuales 81 poseen experiencia en apicultura y 20 ingresan a esta etapa productiva;

En términos de ejecución, a la fecha el proyecto avanza con los temas de capacitación y con la entrega parcial del 30% de los insumos a las familias beneficiadas.

Fuente: http://bit.ly/1qDT3k3

Gobierno busca disminuir el pago por incapacidad a trabajadores en el país

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en consulta pública por parte del Ministerio de Salud, establece que "no serán tomadas en cuenta las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan el cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio del descanso remunerado", indica el proyecto.

Actualmente en Colombia, el Ingreso Base de Cotización, con el cual se calcula en valor de pago de incapacidad por día, se encuentra establecido en el 66%, lo cual quiere decir que si un trabajador gana en promedio 10 mil pesos por jornada laboral, sus días de incapacidad se cancelan con un costo de 6 mil 600 pesos, ingreso que disminuiría con la iniciativa del gobierno.

"El ingreso base de cotización sobre el cual se debe realizar la liquidación para el reconocimiento de las prestaciones económicas, corresponderá al reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con el que se haya cotizado al momento en que se causa el derecho", indica el proyecto de decreto.

Así mismo, dentro de este proyecto de decreto que adelanta el ministerio se establece que los empleadores deberán cotizar durante el periodo que dure la incapacidad y que el valor de este pago será proporcional al mismo que reciba de pago a los días que no pueda laborar por incapacidad de cualquier tipo.

Fuente: http://bit.ly/1yedE3K

Arranca proyecto de control fiscal en Caucasia y Tarazá

Gracias al aporte de 2 mil millones de pesos otorgado por la Embajada de Estados Unidos se desarrollará un 'acuerdo de trabajo' al que se adhirieron este martes la contralora general, Sandra Morelli Rico y el director de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Jorgan K. Andrews.

El “Proyecto para el control fiscal municipal a recursos públicos en zonas de consolidación” tiene por objeto identificar en los municipios seleccionados los factores de riesgo y conductas de corrupción asociadas con la gestión de: regalías por explotación de minerales, utilizados en proyectos de infraestructura, recursos destinados a la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno (Ley 1448 de 2011), y Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) destinadas a Salud y Educación.

Los 21 municipios que fueron seleccionados para desarrollar este proyecto son: Arauca (Arauca), Barbacoas (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Caloto (Cauca), Cartagena del Chairá (Caquetá), Caucasia (Antioquia), Chaparral (Tolima), Maguí Payán (Nariño), Mapiripán (Meta), Ovejas (Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Rico (Meta), Quibdó (Chocó), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca), Tarazá (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Toribío (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/263301-arranca-proyecto-de-control-fiscal-en-21-municipios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Fuente: http://bit.ly/Sz18uJ

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

concluye cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí

De manera oficial nos place informar a los nechíanos, a todas las personas de la región la Mojana y así mismo al resto del mundo; que hace algunas horas fue tapado y concluido de manera satisfactoria el cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia.



Espere reporte y cubrimiento especial desde el sitio a partir de las 8:00 am, seguiremos informando.
 

Asi lucia hace unos años esa via;

 

Venta de Isagen es para tapar recursos de la mermelada: Uribe

Aseguró que las grandes autopistas tienen un nuevo retraso haciendo referencia a las Autopistas de la Prosperidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó desde Rionegro, Antioquia, que la venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional se hace porque tiene un faltante de 15 billones de pesos para avanzar en los proyectos de 4ta generación y advierte que los recursos utilizados en la mermelada hubiesen ayudado a la construcción de esos proyectos viales.
 

"Ahora hablan de un faltante del 15 por ciento, que serían 15 billones trayéndolos a valor de hoy, y entonces el Gobierno ahí tropieza con un gran obstáculo y por eso uno ve que desesperadamente quieren vender a Isagén que les daría unos 6 o 7 billones de pesos", explicó el expresidente Uribe.

Aseguró en la primera Cumbre del Centro Democrático que los dineros utilizados para la mermelada eran necesarios para los proyectos de 4ta generación.

"Y uno se pregunta y ¿entonces qué pasó con la plata de la mermelada'. Y entonces ¿qué pasó con la publicidad del Gobierno no habría sido mucho mejor que en lugar de la mermelada de la corrupción política, del dinero del derroche de la corrupción, orientar ese dineros a estás concesiones de 4ta generación'", manifestó el senador electo.

El expresidente Uribe agregó que la venta de Isagén se hace para tapar los huecos de derroche y huecos de corrupción política.
Aseguró además que esas concesiones el Gobierno del Presidente Santos incluye tramos que ya estaban generado por el Gobierno Uribe como tramos progresivos.

"En 44 meses del Gobierno Santos las obras no han avanzado, están paradas y que las que ha inaugurado han sido de nuestro gobierno", manifestó.
 

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

Antioquia alista recursos para escapar de un cobro millonario

Recursos exigidos por Atlántico a la FLA ascienden a 71.612 millones. Diputado denuncia negligencia.

Entre noviembre del 2013 y marzo del 2014, el cobro hecho por el departamento del Atlántico a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) –por participación– pasó de 39.964 millones de pesos a 71.612 millones.

La cifra fue notificada por el Secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, en la respuesta a un derecho de petición presentado por el diputado antioqueño Adolfo León Palacio.

En el documento Muñiz dice, además, que Antioquia “no ha cancelado suma alguna por concepto de mayor valor determinado y sanciones (...) sobre las cuales existen fallos ejecutoriados por el Tribunal Administrativo y Consejo de Estado”. Agregó que no existe ningún convenio o acuerdo de pago.

Para Palacio, quien ha liderado debates en la Asamblea sobre el tema, por falta de gestión y conciliación la obligación ha incrementado en un 76 por ciento, con relación al impuesto inicial, que era de 14.293 millones.

“Si bien la demanda corresponde a operaciones entre el 2003 y el 2007, en esta administración no se ha concretado ningún avance en la solución de este conflicto multimillonario y la responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial se podría extender también al gobierno Fajardo por omisión y negligencia”, sostuvo Palacio.

Al ser consultado, el gerente de la FLA, Fernando Restrepo, aseguró que la Secretaría de Hacienda de la región era la encargada del proceso.

La titular la dependencia, María Eugenia Escobar, afirmó que el departamento no está de manos cruzadas, y que por el contrario, desde principios del año pasado –cuando llegó una alerta del Consejo de Estado– conformaron un equipo para defender el erario paisa.

“El grupo de trabajo está integrado por abogados de la FLA, de la secretarías General y de Hacienda. Estamos analizando diferentes figuras jurídicas y legales. Ya interpusimos un recurso ante el Consejo de Estado para que revisen esta situación.

El origen de la querella

Entre Antioquia y Atlántico existe, desde 1996, un convenio para intercambiar licores.

La inconsistencia en las cuentas se presentó por una diferencia de criterios sobre el momento en el que se debía pagar la participación al Atlántico, por permitir la distribución en su jurisdicción de productos de la FLA.

Antioquia lo pagaba al momento de facturar, es decir cuando el producto salía de Medellín y el Atlántico lo causaba (o registraba en su contabilidad) cuando el distribuidor les presentaba la tornaguía, que es el documento que autoriza el transporte de la mercancía.

Según Muñiz la deuda se debe a que Antioquia no liquidó la participación de Atlántico sobre lo causado, como le establece el artículo 204 de la ley 223 de 1995, acogido en el Estatuto Tributario de ese departamento.

Pero de acuerdo con Escobar “Antioquia no debe un peso”, porque hay evidencia en la contabilidad de ambas entidades territoriales que, aunque a destiempo, se hicieron los pagos de las 35 quincenas en discusión.

Atlántico inició los cobros y Antioquia entre 2006 y 2010 se dedicó a demandar ese cobro, pero no logró demostrar que esa participación ya se había pagado, por lo que quedaron en firme los requerimientos legales.

En los últimos años se han sumado multas, sanciones e intereses que han aumentado la cifra inicial en un 76 por ciento. Atlántico ya inició un cobro administrativo coactivo, pero Escobar confía en que de las arcas de Antioquia no saldrá un solo peso por ese concepto. 

Fuente: http://bit.ly/1gVl3Zt

Antioquia entrega títulos a 805 productores y sus familias

En el marco de la instalación de la Feria Antioquia la más educada le apuesta al campo, la Gobernación de Antioquia, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Gobierno Nacional, harán la entrega de 805 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de cinco regiones del departamento.

El acto que se inició a las 8 de la mañana y cuenta con la presencia del gobernador Sergio Fajardo, el director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa; el Representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- en Colombia, Bo Mathiasen, y del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero.

En alianza, las entidades emprendieron hace tres años una estrategia innovadora para la formalización de 15.600 hectáreas y la titulación de 1.607 predios, que les brinda a igual número de familias la oportunidad de disponer de un terreno propio para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

Esta estrategia de intervención contra los cultivos ilícitos y de apoyo a los programas de protección a la población desplaza y víctimas del conflicto armado, ha sido esencial para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo alternativo, dado que sólo el 30% de los beneficiarios de estos proyectos poseen títulos de propiedad.

Cabe recordar que la definición de la propiedad de la tierra genera sentido de pertenencia, arraigo, acceso a los mercados financieros, amplía la inversión privada, inserta a los ciudadanos en la cultura de la legalidad, crea nuevas oportunidades de sustitución de cultivos ilícitos por actividades productivas lícitas y mejora la calidad de vida de las comunidades, ya que impacta directamente sobre el patrimonio de las familias.

Durante el acto que se efectuará en la Plazoleta de La Alpujarra, 10 productores agropecuarios de los municipios de Tarazá, Ituango, San Luis y Yolombó, recibirán en representación de los beneficiarios los títulos que los acreditan como propietarios de sus parcelas.

Los beneficiarios de este proyecto están ubicados en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado y Necoclí.

Fuente: http://bit.ly/18RhMrr

El ‘Banco de las Oportunidades’ arrancó con pie derecho en caucasia

El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en la región del bajo cauca, así lo demuestran los resultados de la sede ubicada en el centro Antioquia e de Caucasia, desde donde ya se han aprobado,  en 20 días hábiles de funcionamiento, 23 créditos que suman $66 millones, y adicionalmente se tienen 15 solicitudes en estudio.

IMG 0589 Copiar El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en caucasia

Hoy en el Auditorio de la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, se realizó la reunión de socialización del Banco de las Oportunidades con los emprendedores que buscan crear o fortalecer sus actividades productivas y encuentran en el Banco una oportunidad de financiación y acompañamiento empresarial que les permita hacer realidad el negocio de sus sueños.

Damiana Llano, Directora del Banco, se reunió además con delegados del SENA, la Universidad de Antioquia y  Microempresa de Colombia, algunos de los aliados de la Red Microempresarial para Antioquia, con el fin de definir las estrategias institucionales para el 2014  y evaluar la operación del primer mes de funcionamiento del Banco en el Bajo Cauca.

CASOS y UBICACIÓN

Eunice Ochoa, quien vive en el barrio Pueblo Nuevo de Caucasia, obtuvo la capacitación en temas empresariales y el crédito de $5 millones del Banco de las Oportunidades para surtir su negocio “Decoraciones del Hogar” donde se venden juegos de alcoba, camas, armarios y demás muebles para el hogar.  Así mismo, Leidy María López, del barrio Villa Grande, comprará un refrigerador y más surtido para su tienda, gracias al crédito de $5 millones aprobado por este Banco que cuenta con el soporte financiero del IDEA.

Fuente: http://bit.ly/ItIQG0

BajoCauca.com ©