Posts in Category: Economia

El Bagre tendrá el primer Centro Especializado en temas de minería de oro en Colombia

En un lote de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como los Comodatos de Arriba, en la zona urbana de esta cabecera del Bajo Cauca, se comenzará a construir en el mes de enero del 2014 el Centro de Formación Minero Ambiental.

La construcción se convertirá en el primer centro especializado en temas de minería de oro en Colombia, un proyecto que supera una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, en el que participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A., informó la Secretaría de Minas del Departamento.

De acuerdo con el informe oficial, este centro busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero que permitan adquirir competencias laborales y titulaciones acordes con las necesidades de la minería en el departamento y el país, a través de un programa curricular definido, que contribuya a la formación integral.

La meta es que comience a operar en el último trimestre del 2014 con educación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo con temáticas como supervisión de labores mineras, única tecnología en el medio diseñada para este sector de la economía.

Además de lo anterior, el centro tendrá una oferta educativa en el área de silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, manejo ambiental, topografía, obras civiles, salud ocupacional, automatización de sistemas de procesos, automatización industrial y logística y almacenamiento minero, señala el informe de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/HZcpj7

Gravatar

Decomisan en Caucasia tres cajas de calzado de contrabando

En la vía que conduce a Planeta Rica, a la altura de Caucasia, fueron incautadas 3 cajas con calzado que no portaba la debida documentación para su traslado.

En zona rural de Caucasia, en la vía Caucasia-Planeta Rica, fueron incautadas 3 cajas grandes de calzado de varias marcas, avaluadas $5.000.000.

a un hombre de 25 años, quien conducía el vehículo tipo camioneta, marca Nissan, color blanco, modelo 2008, servicio público. Incautación por no presentar documentación que certifique su legal procedencia.

El hmbre y la mercancía fueroDejado a disposición Inspección de Policía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/H70VcL

Gravatar

Invías adjudicó obras por $200 mil millones

El Instituto Nacional de Vías adjudicó cinco contratos para el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial primaria en Antioquia a cargo de la entidad por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que para este proceso se presentaron 100 proponentes con un total de 182 ofertas.

El primer contrato corresponde a la carretera Tasidó-Dabeiba, y fue adjudicado al Consorcio Mantenimiento Vial de Antioquia, por valor de $73.193 millones de pesos.

El tramo Dabeiba-Santa Fe de Antioquia lo ejecutará Construcciones El Cóndor S.A., por un monto de $54.781 millones de pesos.

En el contrato tres, entre Hatillo- Los Llanos- Tarazá y Caucasia, las obras las ejecutará el Consorcio Vías para la Prosperidad, por un valor de $38.605 millones de pesos.

El cuarto contrato, correspondiente al mantenimiento vial entre Medellín y La Pintada, le corresponderá ejecutarlo a la firma Icein S.A.S, por un valor de $19.256 millones de pesos.

Y el quinto contrato de mantenimiento, correspondiente al tramo Bolombolo- Santa Fe de Antioquia, lo ejecutará el Consorcio Cass Mantenimiento Fase II, por $10.481 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/17GFYyK

Gravatar

Caucasia en estado crítico luego del paro minero

El gobierno local reclama ayudas urgentes de Presidencia y de la Gobernación para recuperar el tejido social de su municipio deteriorado por el paro minero. 

Con el retorno de la plena normalidad y calma al municipio de Caucasia, luego de 48 días de paro minero, manifestaciones y protestas, es crítica la situación económica y social que le quedó a la comunidad, a los empresarios y a la administración local.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, declaró a Caracol Radio que ni el presidente ni sus ministros, ni los mineros se volvieron a acordar del sufrimiento de su pueblo, y advirtió el estado de postración de la economía familiar, pues hay quienes no tienen ni para pagar los servicios.

Reclama porque las empresas públicas están cobrando después de 48 días sin trabajo, y los habitantes carecen de recursos para pagar facturas.

El gobierno de Caucasia logró acuerdo con el frigorífico y la subasta ganadera para evitar despidos masivos de trabajadores.

Fuente: http://bit.ly/15EKXBW

Gravatar

No hay paso para vehículos de carga en la vía Medellín-Caucasia

Las autoridades de tránsito en Antioquia informaron que desde la 7:00 de la mañana de este lunes se encuentra vigente una restricción para vehículos de carga en la vía entre Medellín y Caucasia
 
Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, esa decisión responde a las dificultades que se han presentado durante los últimos días con vehículos que se han visto a fectados por los diturbios que se presentan por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.
 
"La situación está controlada, pero el paso está restringido para vehículos de carga por los últimos incidentes y por el incendio de tractomulas y camiones", dijo el oficial.
 
La Policía de Carreteras aclaró que el cierre para este tipo de vehículos se hace efectivo en el corregimiento El Hatillo de Barbosa y explicó que los vehículos que se dirigen hasta el municipio de Yarumal pueden transitar si cuentan con su manifiesto de carga.
 
Finalmente, sobre la seguridad para la circulación de vehículos particulares, Chavarro indicó que los uniformados tienen la instrucción de hacer cierres temporales con el propósito de conformar caravanas que son acompañadas por la Policía.

Fuente: http://bit.ly/19ei39y

Gravatar

Habitantes de Caucasia desesperados con el paro minero

Una difícil situación están viviendo los habitantes de los barrios donde se han desarrollado las protestas de los mineros, en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

En la zona se pueden ver los efectos de la destrucción causada por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública como ventanas y techos rotos, puertas y muros derribados, entre otros destrozos que perjudican a quienes no hacen parte del paro. 

Algunas personas empiezan a demandar ayudas de los Gobiernos, local y nacional, para reparar sus viviendas, en tanto que otros han optado por sacar sus enseres, abandonar las casas y trasladarse a otras zonas del pueblo.

"llevamos cinco días encerrados en las casas, las toman como trincheras. Además hemos tenido que soportar los gases lacrimógenos", anotó un habitante de esa localidad.

La destrucción no ha sido sólo en las viviendas sino, también, en los bienes públicos como cámaras de seguridad, semáforos, andenes, destrozos que las autoridades municipales estiman en 500 millones de pesos. 

Denuncias de los habitantes de Caucasia contra la fuerza pública

Habitantes de Caucasia ajenos al paro minero han comenzado a denunciar exceso en las actuaciones del grupo anti motines cometidos en el afán de contrarrestar a los revoltosos que han estado bloqueando la troncal a la costa caribe en la zona urbana del pueblo.

Los manifestantes, al acudir la policía, se repliegan y esconden en los barrios hasta donde ha llegado la fuerza pública y ha ingresado violentamente a algunas viviendas para perseguirlos.

Estas denuncias con fotos y videos están siendo colgadas en las redes sociales. Los habitantes de la población reclaman la presencia de la defensoría del pueblo y organismos defensores de derechos humanos para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Las denuncias señalan que los oficiales lanzan gases lacrimógenos al interior de las viviendas de personas que no están participando en la protesta. Toda esta situación comenzó a generar un malestar que puede llevar a que se complique aún más la situación de orden público en esta zona de Antioquia. 

El comercio en Caucasia denuncia pérdidas incalculables por el paro minero

Comerciantes de Caucasia denuncian saqueos por parte de los manifestantes del paro minero en este municipio del bajo cauca antioqueño. Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de la población declaró que la situación se salió de las manos.

"Ya se han presentado saqueos a almacenes, locales y bodegas por parte de los manifestantes. La situación ya es más que complicada, por eso el Gobierno Nacional debe buscar una salida urgente", resaltó el señor Calle.

El representante de los comerciantes aseguró que es difícil calcular las millonarias pérdidas para este sector luego de cinco días de paro minero, dada la importancia que tiene esta localidad para la subregión del bajo cauca. 

Ante la situación, los comerciantes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que busque soluciones lo más pronto posible que logren acabar con dicho problema.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, manifestó que los disturbios ya dejan destrozos por valor de 500 millones de pesos en semaforización y en vías.

Fuente: http://bit.ly/12ZfE1i

Gravatar

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia (Antioquia)
 
El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dijo que las manifestaciones en ese municipio, que ya completan cuatro días , han generado pérdidas por más de 600 millones de pesos.

Asimismo sostuvo que los manifestantes están recibimiento dinero para que salgan a las calles, pues según el funcionario se utilizan a los jóvenes para que inciten a la violencia.

"Si como alcalde en mis manos estuvieran hace rato ya hubiese tomado decisiones, yo he hablado con muchos jóvenes que llegan a esta zona y se están prestando a este juego. Entendemos que hay infiltraciones, peros sabemos que los mineros solo buscan trabajar", dijo Arabia.

"La gente entiende que no se quiere más violencia, los que no se arregla con diálogo no lo arregla nadie", agregó.

Según el funcionario, a los daños en el municipio, además de los saqueos que se han presentado a locales comerciales, se suman las pérdidas por más de 600 millones de pesos en la red de semáforos de Cucasia, sin contar con las vías que se encontraban en obras y terminaron semidestruidas producto de las protestas.

De igual manera el mandatario local informó que dichas manifestaciones solo han dejado la quema de vehículos, policías heridos y varios civiles lesionados.

Fuente: http://bit.ly/13wkqTN

Gravatar

Anuncian millonarios recursos para las vías de Antioquia

El Invías anunció una inversión cercana al billón y medio de pesos en obras para el departamento de Antioquia.

El director general de Invías, Leonidas Narváez, afirmó que desde el 2010 ya se adelantan obras como los Corredores de la Competitividad y Prosperidad, Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación y redes viales terciarias, que se financian con estos recursos que están vigentes hasta el 2016.

Informó que hay avances en los trabajos que se adelantan en vías como Hatillo – Tarazá – Yarumal - Valdivia, en donde se invierten recursos superiores a los $21.000 millones de pesos y en la vía El Tigre -Dabeiba – Santafé de Antioquia, con una inversión que alcanza los $59.000 millones de pesos.

Durante su visita a Medellín, el director anunció que se entregarán recursos de 200.000 millones de pesos para los corredores aledaños del departamento que conecta los municipios de Santafé de Antioquia – Tasidó, Don Matias –Caucasia, Bolombolo Pintada – Primavera – Ancón Sur.

Fuente: http://bit.ly/ZiNCvz

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el Bajo Cauca

La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta

La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.

“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.

La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 

“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

No se trata sólo de la tala indiscriminada de árboles. El daño que dejan estás prácticas de minería a cielo abierto degrada la capa vegetal, la flora, la fauna y hasta el subsuelo. Por este tipo de desastre, en Colombia se habla de un pasivo ambiental que tradaría centenares de años en arreglarse.

“Eso degrada completamente el suelo porque físicamente los procesos llevan a un lavado de esos suelos para extraer de ahí el oro”, aseguró González.

No obstante, algunos mineros se encargan de recuperar los territorios que explotan.

“En la parte de atrás hay un bulldozer que viene recuperando el terreno. La política de nosotros, los pequeños mineros, es recuperar las tierras y no contaminar las aguas”, explicó el minero Fabio Builes.

Pero esto sólo tiene efecto positivo si se hace inmediatamente después de las excavaciones. “Eso no es tan sencillo, como simplemente sembrar un árbol y ya se va a recuperar la zona”, aseguró González.  

En marcha hay programas ambientales de recuperación, pero aún no es suficiente. “Toda actividad humana impacta el medio ambiente. Pero la que más impacta es la minería”, dijo el presidente de la confederación nacional de mineros, Ramiro Restrepo.

En 2012, 87 minas fueron cerradas en todo el país, 209 máquinas fueron decomisadas, 781 personas detenidas, pero no es suficiente. La normatividad jurídica se ha fortalecido, pero no así las exigencias ambientales que hagan sostenible esta actividad. 

Fuente: http://bit.ly/WuKTjS

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Antioquia invertirá $15 mil millones en las subregiones

En cerca de seis meses de operaciones, el programa Antioquia E intervino 1.009 empresas en las nueve subregiones del departamento, ampliando la promoción del desarrollo empresarial más allá del Valle de Aburrá.

El objetivo de este programa, que inició en julio de 2012 y se espera darle continuidad durante los cuatro años de la actual administración, es generar oportunidades para los jóvenes de las subregiones, a través de herramientas de fortalecimiento empresarial e innovación.

"Estamos abriendo una puerta a las oportunidades, porque la mayoría de los jóvenes, la única visión que tienen es venirse para Medellín, y tenemos que dejar eso a un lado. Lo otro es que estos jóvenes están buscando oportunidades con los ilegales y eso tampoco lo podemos permitir, entonces lo que estamos haciendo es crear oportunidades en las regiones para que estos jóvenes tengan mayores posibilidades de quedarse allá", explica Andrés Cano, director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Gobernación de Antioquia.

Fue así como la Gobernación, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Acopi, Comfenalco, Interactuar y las cámaras de comercio de Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño y Aburrá Sur, abrieron 10 centros de atención especializada para los empresarios en Bello, Itagüí, Yarumal, Caucasia, Amalfi, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Andes, Apartadó y Rionegro.

Antioquia E entregará 118 millones de pesos como incentivos a 118 empresas de las 1.009 que están siendo intervenidas por el proyecto en los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Conectividad
El programa ha identificado 15 redes empresariales y productivas ubicadas en los sectores agropecuario y turístico, dentro de los cuales ha vinculado y beneficiado a 120 empresas, por medio de la formulación de proyectos colectivos en los que se potencializan estas empresas y la red a la que pertenecen.

Fredy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que en total, todos los agentes involucrados en este modelo invertirán unos 15 mil millones de pesos, cifra similar a lo invertido durante 2012.

"El trabajo que vamos a adelantar este año tiene que ver con la consolidación de lo que hemos venido haciendo hasta ahora: fortalecer los tres componentes del programa (sensibilización, creación de empresas y fortalecimiento empresarial), vincular las instituciones de las subregiones que son nuestras aliadas para ganar en capacidad de intervención y por último, meterle la ficha a las cadenas productivas. Ya las identificamos y queremos enfocar toda la actividad empresarial en función de ellas".

Antioquia E tendrá nuevos componentes, como el de la cultura de la innovación. De la mano de Colciencias, se espera tener un manual de buenas prácticas en innovación, adecuadas a cada una de las nueve subregiones.

Fuente: http://bit.ly/V0jhQw

Gravatar

Acacia Mangium, el nuevo oro del Bajo Cauca

De Cuturú, el que fuera uno de los asentamientos más productores de oro del Bajo Cauca en los últimos 30 años, hoy sólo quedan pobreza, lagos artificiales y arrumes inmensos de arena y piedra, en los que la siembra de una especie de árbol "milagroso" podría ser la redención de sus 5.000 habitantes.

En su mejor momento -cuenta el alcalde de Caucasia, José Naín Arabia- Cuturú tuvo más de 20 minas, entre ellas El Doblón, una de las más grandes del país, que daba empleo a 150 personas, pero como la legislación de la época era muy flexible no invirtieron en la recuperación. "Donde hubo mucha riqueza, lo que se ve 10 años después es mucha pobreza", dice.

En ese paisaje hostil que ofende los ojos y multiplica el calor, en 100 hectáreas se dispersarán decenas de semillas de Acacia Mangium, conocida en el país como la teca australiana, de cuyas bendiciones ya dan cuenta los propietarios de otras tierras que degradó la minería en El Bagre y Tarazá.

La intervención de este desierto se apoya en una experiencia que Corantioquia comenzó hace 18 años, cuando sembró las primeras hectáreas en la misma subregión, que ahora impulsará la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) porque -según su gerente, Sergio Trujillo Turizo- la Acacia "ha demostrado ser una especie milagrosa que tiene gran agresividad en su crecimiento y en la producción de follaje, y recupera estos suelos de manera rápida".

La Acacia -dice Diego Roldán, funcionario de RIA, da el primer aprovechamiento a los dos años, con la entresaca de 400 árboles de los 1.200 que se siembran por hectárea; a los cuatro años el segundo; y a los 10 da la cosecha final.

De ello da certeza el empresario Iván Rodríguez, quien comparte la experiencia de la hacienda Río Rayo, iniciada en 1994 con Corantioquia para reforestar 100 hectáreas con fines paisajísticos, y al séptimo año se creó RIA, que al ver los beneficios de las primeras maderas cosechadas invirtió y gestó el nuevo proyecto.

La extensión de 800 hectáreas tiene 470 reforestadas, y se pretende agregar otras 200 para bosque nativo.

Al programa maderero le siguió el aserrío Río Rayo, que tiene 53 empleados y 15 por contratistas, pero Rodríguez ve una industria todavía más promisoria, un proyecto apícola que está en ejecución hace tres años, con 12 apiarios de 40 colmenas cada uno.

En el apiario se producen 38 kilos de miel por colmena y con la Secretaría de Agricultura se expande del proyecto.

¿Y la miel por qué? Rodríguez explica que la Acacia tiene unos nectarios en las hojas que produce y no necesita la floración, pero cuando esta llega "se catapulta la producción de miel y de póleo".

En épocas frías, en otras zonas tienen que alimentar las abejas con azúcar, y con la acacia no tienen qué hacerlo porque ellas toman el néctar del pedúculo de las hojas. "Esto es una redención, no hay que alimentar los apiarios y baja mucho los costos. Es una bendición", anota.

Así lo sueña el presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, Fredy Álvarez, quien siente que por primera vez se ve un programa de reforestación que por ser integral "va a recuperar más que el suelo", porque una experiencia anterior en 50 hectáreas fue negativa por falta de conocimiento y orientación.

Un concejal de Caucasia, Manuel Ríos, considera que este puede ser un gran laboratorio para la subregión porque Cuturú es la zona más degradada del Bajo Cauca y Medio Nechí. "Realmente estamos rodeados por un desierto", dice, y pide acompañar más en capacitación a los mineros porque "la gente no quiere sino sacar el metal y olvidarse del resto".

A 2015, a través de Viva, el Isvimed de Medellín y el programa Aldeas de EPM, se deben construir 30.000 viviendas de interés social (en madera), y RIA pretende participar con el 20 por ciento: 6.000 unidades. En Cuturú se levantarán las primeras 58 y en Tarazá otras 100.

Con lo hecho hasta ahora, el gerente de Río Rayo asegura que aquí se está dando una "revolución social".

Fuente: http://bit.ly/Vf6Bkh

Gravatar

Transportadores de cargas en Antioquia anuncian desobediencia civil y suspensión del pago de peajes

De no hacerse el debido mantenimiento a la troncal que Medellín conduce a la costa norte del país, la Asociación de Transportadores de Carga anunció que los camioneros se declararán en desobediencia civil y no pagarán peajes.

La advertencia surgió tras una inspección practicada por la veeduría vial propuesta por la Asociación de Transportadores de Carga al presidente Juan Manuel Santos quien aceptó apoyarla.

Durante el recorrido entre Medellín y Caucasia, los camioneros comprobaron el deplorable estado en que se encuentra la principal carretera de la cadena de exportación e importación que conecta la Costa Atlántica con el resto del país.

La veeduría identificó 12 puntos críticos: Copacabana-Km 2 después del Peaje Social; Las Cometas; Alto Matasanos; Don Matías; La Candelaria; La Frisolera; La Culebra; El Socorro; La India, Puerto Raudal; El Doce y Peaje Tarazá.

La veeduría Vial de ATC consignó en su informe que es preocupante el estado de las vías y la negligencia de las entidades encargadas del sostenimiento de estas, ya que durante todo el recorrido no vieron operarios públicos en los lugares críticos sino habitantes de la zona que rebuscan su sustento ayudando a abrir paso en los sectores más afectados.

ATC justificó la declaratoria de desobediencia civil para no pagar peajes en los sitios en los que no contemos con carreteras aptas para el transporte terrestre, y argumento que basados en la constitución y teniendo como premisa que los camioneros colombianos han cumplido con su parte del contrato, pagando los peajes oportunamente, mientras Invias y algunas concesiones, no cumplen correctamente con su parte del contrato.

Fuente: http://bit.ly/STn8t1

Gravatar
BajoCauca.com ©